CTT Simplemente-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Luis Mandoki
AMLO no es un peligro para México, su preocupación social es real
Publicada en la Revista no. 89 el 19 de junio 2006
compartir6100

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Luis Mandoki es el único director de cine mexicano que ha dado a conocer públicamente su apoyo a uno de los candidatos a la Presidencia de México: a López Obrador. También Mandoki es el director de cine mexicano que mejor se ha llevado con Hollywood durante los últimos 16 años.
Luego de filmar en México su primera cinta, Motel (1984), con la que llamó la atención de muchas miradas porque le daba una vuelta de tuerca al cine nacional al presentar una película de suspenso, un género prácticamente olvidado por el nuevo cine de nuestro país, y después de conmocionar al mundo en 1987 con el largometraje Gaby Bremer, una historia verdadera, Mandoki se fue a vivir a Hollywood. Dejó México.
Pero regresó a nuestro país luego de más de 3 lustros para dirigir Voces inocentes, cinta con la que ha ganado múltiples premios
y que lo metió de nueva cuenta a la polémica por hacer un cine de carácter social que logra mover el tapete de almas y corazones.
Y ahora en este 2006, Luis Mandoki presenta en DVD el documental El Sr. López, producción que lo coloca de lleno en la polémica política y que ha provocado que muchos cineastas y no cineastas se pregunten: ¿por qué Mandoki deja su comodidad de Hollywood y se mete a apoyar a López Obrador, el político mexicano más polémico de, por lo menos, los últimos veinticinco años?
Mandoki asegura que ha vendido más de 1,900,000 copias de El Sr. López, lo que significa un récord histórico de ventas para un documental en México. Por supuesto, la cifra no cuenta las copias piratas.

José Antonio Fernández: ¿De dónde viene tu gusto por el cine?
Luis Mandoki:
Cuando tenía diez años me pidieron una composición para la escuela. La titulé: ¿qué es la humanidad? Recuerdo que escribí en esa composición todas las contradicciones sociales que yo veía en el mundo.
Una de las personas que más impacto ha tenido en mi vida, es mi nana. Ella era indígena, muy humilde. Cuando niño, yo no entendía por qué una gente que me daba tanto era tan pobre.
Yo siempre tuve una inquietud por expresarme. Estudié artes plásticas, teatro y fotografía. También me metí en sociología, psicología y antropología. Finalmente un día se me prendió el foco y vi que el cine lo abarca todo. Desde ese momento tuve la claridad de que quería ser cineasta, por esa característica fantástica.

José Antonio Fernández: ¿En dónde estudiaste cine?
Luis Mandoki:
En San Francisco, inicialmente, pero me salí de la escuela porque su tendencia era demasiado experimental. Entonces conseguí una beca y me fui a estudiar cine a Inglaterra. Ahí realicé mi primer corto que ganó el Festival de Cannes (en la categoría Cortometraje) en 1976. El premio sólo me sirvió para estar desempleado.
Regresé a México y me dediqué a dar clases de tenis, yo había sido un buen tenista durante mi niñez. Mientras, estuve escribiendo guiones contratado por el Instituto Nacional Indigenista, el INI. Un día me mandaron a hacer un documental sobre el reacomodo de los mazatecos durante la construcción de la presa Miguel Alemán, y otro (documental) más de los chinantecos durante la construcción de la Presa de Oro. Me metí hasta el fondo en el asunto. Descubrí que tenían a los indígenas en algo que era prácticamente un campo de concentración para impedirles regresar a sus tierras. Les habían prometido escuelas, centros de salud y una mejor vida, pero todo era falso.
Yo filmé lo que sucedía. Cuando las autoridades del INI vieron mi material filmado, simplemente me corrieron y terminaron produciendo un documental de carácter folclórico. Por supuesto, yo me quedé con una gran frustación.

José Antonio Fernández: ¿Por qué decidiste salir de México para estudiar cine?
Luis Mandoki:
Cuando intenté entrar a una escuela para estudiar cine, el CCC no me admitió porque entonces yo tenía 19 años y su edad mínima de admisión eran 25. Y en el CUEC no me dejaron entrar porque decían que yo nunca me iba a dedicar al cine.
Finalmente me aceptaron en el CUEC, pero no daban clases de sonido. Para mí el sonido era y es el cincuenta por ciento del cine. Entonces es que consigo la beca para irme a San Francisco.

José Antonio Fernández: ¿Por qué San Francisco?
Luis Mandoki:
Yo no tuve en ese entonces ni apoyos ni becas que me dijeran por dónde entrar al cine. Mis padres me apoyaron dejándome estudiar lo que yo quería. En ese sentido me apoyaron, pero no sabían cómo se movía el mundo del cine. Yo busqué solo el camino para entrar al cine.

José Antonio Fernández: ¿Quién financia el corto con el que ganas en Cannes?
Luis Mandoki:
La escuela en la que estudié en Inglaterra tenía una tradición: el primer día de clases los alumnos entregaban un guión. Los dos mejores guiones se filmaban, uno en color y otro en blanco y negro. Había quien presentaba su guión escrito a manera de idea en una servilleta, y otros lo llevaban con todas las especificaciones. Yo entregué cinco guiones. Los maestros seleccionaron una de mis historias para que se filmara en color. Esa decisión provocó una rebelión en la escuela. Los estudiantes ingleses protestaron porque a un mexicano le daban la mejor oportunidad. Cuando terminé el corto (Silent Music), se lo proyecté a mi abuela. Ella fue la que me dijo que lo mandara al Festival de Cannes. En México se exhibió en la muestra de cine por haber ganado en Cannes. Yo tengo una copia.

José Antonio Fernández: ¿Qué haces en México cuando regresas de Inglaterra ya con el premio de Cannes en la bolsa?
Luis Mandoki:
Ganar en Cannes no me dio trabajo. Regresé a México y conseguí emplearme en el Instituto Nacional Indigenista, el INI, como ya te comenté antes. Hice un corto que titulé El Secreto, con el que gané el Ariel en el 80. Después filmé mi primera película, Motel, que dirigí por casualidad.

José Antonio Fernández: ¿Por qué por casualidad?
Luis Mandoki:
Abraham Scherem era mi socio y habíamos acordado filmar Motel y después Gaby Bremer. Él dirigiría Motel y yo Gaby, yo produciría Motel y él Gaby.
Al tercer día de filmación de Motel, hubo una revuelta en el set. No aceptaron a Abraham como director, ni el elenco ni el fotógrafo. Entonces yo entré como director de Motel. Sacamos adelante la cinta. Abraham se quedó como productor y logramos llevar Motel a varios festivales en los que conocimos a gente que nos ayudó para financiar la película de Gaby Bremer, que fue nominada al Óscar.
Yo siempre he pensado que los cineastas no debemos depender de papá gobierno. Creo que el cine debe traspasar fronteras y que no hay razón para depender sólo del mercado nacional.

José Antonio Fernández: Me queda muy claro que cuando haces la película Gaby Bremer, una historia verdadera, te lanzas por todo. ¿Cómo es que tomas esa decisión de ir por la fama mundial y hasta por el Óscar?
Luis Mandoki:
Gaby Bremer me llevó ocho años, es la historia de una mujer extraordinariamente inteligente y sensible que sólo tiene control de su pie izquierdo. Me llevó 8 años lograr un buen guión.
Yo siempre he considerado que uno de los problemas del cine nacional es que muchas veces se han filmado malos guiones, y con un mal guión no se puede hacer una película. Además, pensaba que había que tomar temas con raíz nacional pero con proyección internacional. Trabajamos muy fuerte para lograr la historia de Gaby Bremer.
Mi idea original era filmarla en español, pero en esa época el Imcine no me apoyó, aunque hice 140 horas de antesala.
Un día, Luciana Cabarga me dijo que tradujera el guión de Gaby al inglés. Yo no lo visualicé así. Nunca me imaginé a la nana de Gaby (Bremer), Florencia, hablando en inglés. Pero un día vi que El beso de la mujer araña la habían filmado en inglés, y entonces me di cuenta de que la posibilidad era real.
Hicimos la traducción al inglés y, con dificultades, conseguimos el financiamiento. Los productores me llevaron a Los Ángeles a realizar la postproducción. Ya en Estados Unidos se me acercaron agentes que me ofrecieron ser mis representantes.
Hasta ese momento yo sólo había pensado en Hollywood como un sueño, pero las circunstancias me fueron llevando para allá. En México las puertas estaban cerradas y en Estados Unidos se me abrían. Mi pasión era hacer cine y finalmenteme me quedé más de 15 años haciendo cine en Hollywood.

José Antonio Fernández: ¿Soñaste alguna vez con el gran éxito mundial que tuvo tu película sobre la vida de Gaby Bremer?
Luis Mandoki:
No. Yo simplemente quería hacer una buena película y contar una historia. Yo no pienso en los premios cuando estoy filmando. Cuando piensas en la fama antes de obtener resultados, das un primer paso equivocado.

José Antonio Fernández: ¿Arañó el Óscar tu película de Gaby Bremer?
Luis Mandoki:
Sí, tuvimos una nominación para el Óscar y dos para los Globe Awards. Conseguimos un alto impacto internacional con la crítica. El impacto lo logramos porque la historia es muy humana. Eso abrió la brecha. Yo fui el primer director mexicano que se fue a hacer cine a Hollywood. En esa época causó mucha controversia el que me hubiera ido para allá.
Cuando yo llegaba a México me insultaban y me gritaban malinchista. Muchos directores talentosos me han seguido los pasos y ya no son criticados, al contrario, ya se les reconoce como un logro. Pero en los tiempos en los que yo me fui, no era algo bien visto.

José Antonio Fernández: ¿Cómo es que empiezas a dirigir en Hollywood?
Luis Mandoki:
Luego de Gaby Bremer, me empiezan a mandar guiones. Leí muchas historias hasta que me decidí por filmar Una pasión otoñal, con Susan Sarandon. Después hice Cuando un hombre ama a una mujer, con Andy García y Meg Ryan, luego Mensaje en una botella, con Paul Newman y Kevin Costner y así me seguí.

José Antonio Fernández: ¿Por qué filmas tantas historias de amor?
Luis Mandoki:
Cuando en Hollywood haces una película exitosa, te clasifican en ese género. A Una pasión otoñal le fue muy bien, Me identificaron como un director que sabía hacer historias de amor. Con el tiempo esa clasificación se volvió una camisa de fuerza para mí. Yo tenía la necesidad de romper con esa idea.
Muchos años después, cuando me encontré con el guión de Voces inocentes no tuve duda en querer filmarlo. Me dio la posibilidad de regresar a latinoamérica y me trajo de regreso a México.

José Antonio Fernández: Sé que en Hollywood te fue muy bien. Filmaste mucho y con personajes muy importantes. ¿Tú como te sentiste esos años en Hollywood?
Luis Mandoki:
Por una parte me fue muy bien, porque tuve oportunidad de trabajar con grandes actores y gente de cine. Pero siempre extrañé a México. Al estar filmando en inglés estás traduciendo, porque no es tu idioma y no es donde naciste. Por supuesto que no me puedo quejar.
Filmar en Hollywood me dio muchas alegrías y satisfacciones. Pero faltaba algo.

José Antonio Fernández: ¿Qué te faltaba?
Luis Mandoki:
Faltaba la expresión de lo que realmente estaba más en mi alma. Me faltaba hacer películas como Voces inocentes y como ¿Quién es el Sr. López? Hoy sé que empieza una nueva etapa para mí. Ahora las temáticas que voy a filmar serán distintas y más personales.

José Antonio Fernández: Estuviste más de 15 años fuera de México. ¿Qué viste a la distancia que te hizo regresar a tu país?
Luis Mandoki:
Lo que vi durante esos años es un estancamiento a nivel político y artístico. Hasta hace unos cuantos años, de pronto, empezó a darse una efervescencia tanto a nivel cinematográfico como político. Surgieron talentos como González Iñárritu con Amores perros y Alfonso Cuarón con Y tu mamá también.
Se dio el cambio del año 2000. El supuesto cambio donde finalmente se sacaría al PRI del poder. En esa época yo seguía viviendo en Hollywood pero viajaba a México con frecuencia. Me di cuenta de que no se dio el cambio esperado. Que simplemente se cambiaron algunas letras, pero el sistema, la forma de gobernar y la corrupción siguieron siendo lo mismo. Regresé a México a filmar Voces inocentes. Mientras yo filmaba surgió
lo del desafuero de López Obrador. Observé cómo se dieron un tremendo ruido, resistencia, controversia y ataques en contra de López Obrador. Yo nunca había visto algo así y me interesé en conocer a López Obrador. Quería saber por qué causaba tanta controversia y tanta reacción. Pensé: algo debe tener y representar para que lo ataquen tanto. Si no fuera importante, no lo atacarían.

José Antonio Fernández: ¿Cómo es que dejas Hollywood, los buenos vinos, los buenos presupuestos y una buena vida, por venir a hacer dos películas de carácter social (Voces inocentes y Quién es el Sr. López)?
Luis Mandoki:
Yo siempre he querido darle lo más que puedo a México, porque México me formó. Yo no sería quien soy, sin Lola, mi nana. Ella me llevaba los domingos a misa a escondidas. En mi casa éramos ateos. Lola me quería conectar con la fuerza espiritual de Dios, y eso a mí me gustaba. Yo siempre he querido aportar mi oficio para regresarle algo a quien me dio todo: a mi país que es México.
Me impactó mucho el recibimiento que tuvo Voces inocentes. La gente se conmovió.
Con el documental ¿Quién es el Sr. López?, hay gente que se ha sorprendido de que me meta a hacer campaña por un político como López Obrador.

José Antonio Fernández: ¿Y qué respondes? ¿Por qué te metes a apoyar a López Obrador? Eres el único cineasta que ha hecho pública su postura política en forma absolutamente clara.
Luis Mandoki:
Lo sé. Soy el único porque vivimos una democracia en pañales. Todavía hay miedo para expresarse. Sigue la vieja costumbre del PRI, de que la gente se espera a la cargada, que es esperarse a que salga el ganador para ir a felicitarlo. Y es que a muchos les preocupa que les puedan quitar trabajo o beneficios si dan a conocer sus simpatías por algún candidato que no sea el ganador. Hay una falta de cultura democrática. Hay miedo de que te castiguen por decir lo que piensas.
Yo no me había metido antes a la política, y ahora que estoy dentro veo que es un asunto diferente. Algo que muestra el manejo distinto de la política es lo siguiente: cuando estrené Voces inocentes muchos medios me invitaron, pero cuando estrené Quién es el Sr. López sólo Javier Alatorre me invitó a su noticiero.

José Antonio Fernández: ¿Acuerdas algo con López Obrador para producir el documental?
Luis Mandoki:
El día que se lo propuse (a López Obrador), me dijo: "me interesa que hagas el documental porque tienes una visión fresca. No eres político. Yo no tengo nada que esconder. Lo quiero ver cuando esté terminado".
También hice la propuesta a Calderón y a Madrazo. A ellos no los vi nunca personalmente. En ambos casos tuve reuniones con su gente cercana, y me dijeron que debía firmar un contrato en el que tuvieran injerencia en el contenido para ellos poder decidir qué incluir y qué no. Ahí vi una primera diferencia.
Fui conociendo a López Obrador y yo tenía las referencias que todos hemos escuchado: que es un populista, un autoritario, que no respeta el estado de derecho y que endeudó en forma exorbitante al Distrito Federal. Y empecé a ver que nada de eso es cierto. Que hay un abismo entre las cosas negativas que se dicen y lo que es él (López Obrador). Empecé a descubrir que (López Obrador) es una persona que le importa México y que se dedica en cuerpo y alma a eso. No le interesa llegar a la Presidencia a cualquier costo.
Un día (López Obrador) me dijo: si yo me sentara a negociar con Salinas, Diego Fernández y etcétera, ganaría por 20 puntos de diferencia. Me dijo entonces que prefería ganar por 8 ó 9 puntos, pero llegar sin dejar pedazos de dignidad en el camino. Quiere llegar sin tener las manos atadas.
Y no es un discurso retórico.

José Antonio Fernández: ¿Por qué le crees a López Obrador?
Luis Mandoki:
Como director de cine, luego de trabajar años con actores, he desarrollado un detector de mentiras. Cuando un actor pretende estar triste y no lo está, lo sabes. Yo me di cuenta de que López Obrador es una gente auténtica.
Cuando empecé a mostrar secuencias a amigos y ciertas personas del documental ¿Quién es el Señor López?, varios me preguntaron cuándo exhibiría el documental completo. Te puedo decir que mi idea original era proyectarlo luego de las elecciones. Pero esas personas a las que les proyecté secuencias, me dijeron que no habían visto nunca en los medios lo que el documental muestra. Entonces fue que me entró una especie de remordimiento, porque siento que yo tengo un compromiso y una responsabilidad con mi país. Lo que seleccioné para que aparezca en el documental es lo que a mí me ha impactado y sorprendido, que efectivamente no es lo que se ve en los medios.
Por esta razón es que decidí distribuir el documental en tres partes antes del día de las elecciones.

José Antonio Fernández: ¿Te sedujo la personalidad de López Obrador?
Luis Mandoki:
No me sedujo ni me cautivó, lo que me sucedió fue que lo conocí. Me pasó algo similar que cuando conocí a Paul Newman. Con él vi que más allá de ser una estrella de cine con poder y con dinero, hay un ser humano que se dedica a juntar dinero para los campos de niños desahuciados, y que su trabajo social y humano no es una fantochada. Hay una preocupación real.


Más de lo que dijo Luis Mandoki
en exclusiva para CANAL100.com.mx

 

1.- A López Obrador lo mueve el servir a la gente, que es lo que a mí también me mueve.

2.- Tengo empatía con López Obrador, tiene algo que yo tengo que es esa preocupación social.

3.- Es importante que López Obrador llegue a la Presidencia porque puede hacer mucho para mucha gente. Puede cambiar la vida de mucha gente para bien. Por eso es que decido usar mi oficio de cineasta para mandar el mensaje: que la gente sepa que López Obrador puede cambiar la historia del país. Es una gente que se ha dedicado a combatir a los grupos de poder que buscan la manera de no pagar impuestos y beneficiarse a costa de lo que sea.

4.- Cuando me preguntó un periodista qué pienso de los seleccionados, le dije que ya era tiempo de que se dejaran hacer ese tipo de preguntas que conllevan el ataque y la crítica. Lo que necesitamos en México es trabajar y apoyar a quienes están trabajando. Cuando alguien hace algo en México, se vuelve blanco de ataques.

5.- Mi cine es humanista. Mi película Cuando un hombre ama a una mujer, trata el problema del alcoholismo, Gaby centra el contenido en la incapacidad física, Voces inocentes habla de la guerra de El Salvador y los niños que son reclutados a fuerza, y ¿Quién es el Sr. López? te lleva a ver a un político comprometido con su país que está recibiendo una interminable estrataegia de ataques que no han podido acabarlo.

6.- No estoy cobrando por hacer el documental ¿Quién es el Sr. López?

7.- Tenía que empezar una película en marzo (en Hollywood). Estoy haciendo este documental en México porque amo a mi país. Lo hago porque por primera vez en décadas tenemos una gran posibilidad para mejorar el país. Para mí la pregunta es: ¿qué pasaría si López Obrador no llega a la Presidencia? Y mi respuesta es que seguirían las contradicciones sociales que mucha gente sufre.

8.- Un día le mostré una parte del documental (¿Quién es el Sr. López?) a López Obrador y vi que se le salían las lágrimas. Le pregunté qué le sucedía, y me dijo: yo tengo que tener siempre los pies en la tierra y pensar si no ganamos. La gente tiene mucha esperanza y expectativa de que este país cambie, y si no cambia voy a tener que trabajar mucho para tranquilizarlos.

9.- Si alguien ha luchado mucho por México y si alguien lo ha hecho en forma pacífica es López Obrador.

10.- Si López Obrador gana estaría yo muy contento, no por él, sino por los mexicanos. Si gana todos debemos de trabajar y hacer todo para que el país cambie. Los cineastas tendremos que trabajar para cambiar el cine, para que se produzca cine.

11.- López Obrador no necesita mi documental para que gane (AMLO). Necesitamos crear una cultura de la participación.

12.- Lo que se va a definir el 2 de julio es una cosa: los mexicanos van a ser engañados una vez más, o los mexicanos no nos vamos a dejar engañar y ya no nos volverán a dar atole con el dedo.

13.- Eso que me comentaste hace un momento, que antes de las elecciones de Peña Nieto entraron a arreglar las calles de un pueblo para que los vecinos votaran por el PRI, y ya que ganaron las elecciones abandonaron la obra y la dejaron sin terminar, es un buen ejemplo del engaño del que hablo.

14.- En el momento en el que me metí a hacer el documental de López Obrador, supe que sería atacado. Me atacan los mismos, no entienden que pueda trabajar sin recibir cantidades millonarias de dinero. No comprenden que pueda hacer un trabajo porque me importa mi país y porque quiero a México. Así de sencillo. Me atacan los que tienen miedo y me ataquen por que no quieren que se sepan las cosas. En el documental aparecen empresarios que cínicamente dicen que llevan años sin pagar el impuesto sobre la renta, y que si López Obrador llega al poder tendrán que pagar impuestos. Por eso usan su dinero para meterle miedo a la gente con campañas en radio, televisión e internet. Para que la gente vote en contra de sí misma, en contra de López Obrador que es quien los va a beneficiar (a esa mayoría).

15.- Yo no busco el camino seguro del beneficio personal para dormir en mi camita calientita, yo lo que busco es la verdad y comunicarla. Quien busca la seguridad y la tranquilidad, que no se dedique a esto.

16.- En Hollywood me han entrevistado. Luego de esas entrevistas he recibido ofertas de películas (en Hollywood). Ellos tienen mucho respeto y una tradición democrática. A Michael Moore lo respetaron también. Respetan la lucha por la libertad de expresión.

17.- Los estudios de Hollywood hacen las típicas películas, como El Hombre Araña, mientras que el cine independiente hace las cintas más interesantes.

18.- No me fue fácil conseguir el financiamiento de Voces inocentes. Al que convencí fue al empresario mexicano Alejandro Soberón. Se conmovió mucho con la historia y consideró que era importante que se contara. Me dio el apoyo, sin el que no hubiera podido filmar la película.

19.- Todo lo que se obtiene de la venta de los DVD's (de ¿Quién es el Sr. López?), lo estamos utilizando para producir más DVDs. El distribuidor creyó que venderíamos 10,000. Me dijo que el DVD más vendido de la historia en México es Shrek. Vendieron 400,000 copias. Te puedo decir que a la fecha hemos vendido 300,000 DVD's de ¿Quién es el Sr. López? (para principios de junio Mandoki me dijo que llevaban ya 1,900,000 DVD's vendidos). Empezamos con 40,000. Lo que quede al final lo vamos a dar a los damnificados de Chiapas. Diario mandamos 10,000 DVD's a toda la República.

20.- Yo no he financiado totalmente el documental ¿Quién es el Sr. López? Inicialmente la BBC de Londres, PBS de E.U. y Arte de Europa querían coproducir. Pero cuando yo decido distribuir el documental antes de las elecciones, coincide con que Andrés Manuel (López Obrador) decide también hacer el programa de televisión La otra versión. Entonces me ofreció pasar partes del documental en ese programa. Como se trataba de hacer televisión semanal, sí le comenté que tenía que incrementar el presupuesto de producción para lograrlo. Sí recibimos ahora dinero de la campaña para pagarle al equipo de producción. López Obrador me dijo: quiero que te quede claro que el esquema es el mismo, libertad total y yo no tengo injerencia en lo que incluyes. Y si alguna de mis gentes te piden que quites algo, no les hagas caso. tú debes seguir haciendo las cosas con plena libertad.

21.- El dinero que recibimos de la campaña (de López Obrador) es poco. Llevamos unas quinientas horas grabadas. Mi equipo es de doce personas. Yo no cobro nada. El dinero se usa sólo para mi gente que cobra sueldos mínimos, también con ese dinero compramos videocassettes y rentamos parte del equipo. Gracias a mis años en Hollywood me puedo dar el lujo de dedicarle a México un año sin cobrar.

22.- Yo supongo que mi actitud y mi activismo sí hace pensar a mis colegas. Lo que importa es que no se sientan culpables por lo que no han hecho, sino que se sientan bien por lo que todavía pueden hacer.

23.- No cobro dinero por este docuemtnal, pero es el trabajo que más satisfacción y alegría me ha dado en mi vida. Es un trabajo que me está transformando como persona. Cuando haces algo con esta fuerza e intensidad por algo que sabes que es bueno, y cuando recibes muchos elogios y también críticas, lo que sientes es una gran alegría y satisfacción porque sientes que sí estás dando. Para mí, en la vida, no hay nada más grande que cuando tienes la oportunidad de verdaderamente dar. A mí esto me está transformando.

24.- Mi familia está muy contenta, se sienten orgullosos de que esté haciendo este trabajo para el país. Hay momentos difíciles, como ayer en la noche que mis hijos lloraban porque extrañaban a papá, pero hay momentos en un cineasta en los que la vida es así z17.-No me fue fácil conseguir el financiamiento de Voces inocentes. Al que convencí fue al empresario mexicano Alejandro Soberón. Se conmovió mucho con la historia y consideró que era importante que se contara. Me dio el apoyo, sin el que no hubiera podido filmar la película.



Otras
Entrevistas con:
FLORMARZ promueve cámara Marshall CV502-U3 POV Full-HD. Ideal para YouTubers
AVID lanza AvidPlay, permite a artistas distribuir álbumes musicales a servicios de streaming
VIDEDEPOT distribuye panel de control ATEM 1 M/E Advanced Panel
GRUPO Audio Diseño distribuye ClearCom, opera bajo Flujo IP
MÓVIL CTT Van LEDLight, equipado con lámparas Quasar. Ideal para producir películas
FORO de Cinefotógrafos Amtec con cámaras Blackmagic, Canon y Arri
STREAMING Punto Ti, aseguran los respaldos suficientes para que la transmisión sea estable y segura
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos Llave en Mano para universidades, televisoras...
UNIDAD Móvil Más Imagen equipada para transmitir en vivo por internet y televisoras
CINETEC distribuye lentes Angenieux, los muy famosos zooms
MAGNUM promueve AWS Elemental para distribución de señales multidestino
GANADORES Mejor Postproducción categoría Videoclips en Festival Pantalla de Cristal
TIENDAS VideoStaff en línea con disponibilidad inmediata. Atienden pedidos a la medida
DETRÁS de Cámaras: spot carrera Equidad de Género, producción de Alma Mía Films gana Pantalla de Cristal
ANICE renta Grúas CamMate, indispensable en espectáculos y foros
GRUPO Lighting distribuye Carritos Backstage, mejoran producciones en foro y locación
INGRESOS de Distribuidoras de Películas durante 2018: Disney, Warner, Universal, Sony, Fox…
MERCADO de experiencias audiovisuales en México alcanza 2,600 millones de dólares
COMEDIAS románticas y terror, las películas mexicanas con más punch en taquilla
CARLOS Alazraki anuncia que está por producir su primera película como director
PERSONAJES de la Semana: Ganadores Mejor Reportero en el Festival Pantalla de Cristal 2003-2018
TEMA de la Semana: América Móvil se prepara para transmitir Olímpicos de Tokio en multiplataforma
CAMPAÑA de la Semana: salta más a la fama Carlos Bremer con deportistas Panamericanos. Es ya una celebridad
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo se prepara un deportista olímpico
TRACKING en tiempo real y proyección mapping de Panasonic en espectáculo One Year to Go, Olímpicos Tokio 2020
GRUPO Lighting distribuye Fiilex Matrix II, la promueven como una nueva experiencia para iluminar con LEDs
CONSOLA Vista X con más de 5,000 entradas y salidas. Distribuye Ickrom
MAGNUM promueve LiveU LU300 Broadcast, para transmitir en vivo desde cualquier punto con 3G / 4G
LAS 10 peliculas mexicanas más taquilleras del 2018: Ya veremos, La boda de Valentina...
FORO Mijo, ideal para product shots y grabaciones al sur de la CDMX
NET Brains es la compañía experta en Big Data y gestión de contenidos para televisoras y OTTs
EN CLAVE de H, por GuaPur: película No-Muro incluye voleibol en frontera
CRISTIÁN Solano realiza anuncio Oxygen con cámara Alexa y lentes anamórficos Panavision
67 por ciento opina: no sería buena idea producir una serie de los deportistas mexicanos en los Panamericanos
EL mercado es así: hay concentración de exhibidoras, es necesario evitar concentración de casas productoras
VADHIR Derbez ya pasó la prueba del ácido en el cine mexicano, tiene fuerza en pantalla
ESTRATEGIA de Televisa para fortalecer a Izzi le da aire para fortalecer sus finanzas
A María Novaro le toca defender los fondos públicos para el cine mexicano, son vitales
RATINGNÓMETRO: Cita a ciegas, Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: 1 del Top 10 es mexicana. ¿Conoces a Tomás?
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Ley de Extinción de Dominio, sus riesgos
EN CLAVE de H, por GuaPur: quieren ver al Papa en No-Muro
COMPRA Miguel Alemán estaciones Radiópolis a Televisa
HÉCTOR Bonilla con sus 10 frases en entrevista histórica: yo soy un soñador, ser actor es un privilegio
CANON XF705 graba calidad 4K, primera en adoptar el codec H.265/HEVC. Ideal para deportes
ENLACES Satelitales Asersa, especialistas en coberturas deportivas
GRUPO Audio Diseño fabrica Paneles Acústicos para cabinas, auditorios, foros, estaciones de radio...
NUEVAS funcionalidades para el Control de Iluminación Arri App Stellar. Distribuye Cinetec
COLOR Cassettes distribuye Sony F55, el gran elíxir de las serie-novelas de Televisa. Alta calidad y muy versátil
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185 para entrevistas. Es de estructura metálica

Votación Sondeo
¿En qué tono crees que será la primera película de Carlos Alazraki como director de cine?

  • Su película será una comedia de crítica política

  • Seguro será una comedia romántica

  • Contará con humor la vida de los publicistas

  •  

           
       Software Animación/VFX
       -VIDEOCLIP Antes de ti, producción de La ...
       -BLACKMAGIC Micro Cinema en película ...
       -TEKNOMÉRICA en la Expo con Proyectos ...
       Compra de equipo
       -FLORMARZ promueve cámara Marshall ...
       -FORO de Cinefotógrafos Amtec con ...
       -STREAMING Punto Ti, aseguran los ...
       Nuevos Productos
       -MERCADO de experiencias audiovisuales ...
       -TEMA de la Semana: América Móvil se ...
       -TRACKING en tiempo real y proyección ...
       3D Estereoscópico
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para ...
       -TITÁN distribuye Avid Pro Tools y ...
       -DETRÁS de Cámaras Ánima Estudios ...
       No-lineales
       -MÁS películas mexicanas en el Top 10 de ...
       -MARTA Moreno ADoP realizó la fotografía ...
       -CLUB Quarry, primer Club de la ...
       Renta equipo
       -UNIDAD Móvil Más Imagen equipada para ...
       -MAGNUM promueve LiveU LU300 Broadcast, ...
       -FORO Mijo, ideal para product shots y ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -FLORMARZ promueve cámara Marshall ...
       -AVID lanza AvidPlay, permite a artistas ...
       -VIDEDEPOT distribuye panel de control ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -FLORMARZ promueve cámara Marshall ...
       -FORO de Cinefotógrafos Amtec con ...
       -CINETEC distribuye lentes Angenieux, ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -FLORMARZ promueve cámara Marshall ...
       -AVID lanza AvidPlay, permite a artistas ...
       -VIDEDEPOT distribuye panel de control ...


    Aliled Simplemente-STD Simplemente-STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas