Fluo-Tec Anice STD Sistemas Digitales

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Luis Urquiza
Obediencia Perfecta es una película que trata del poder. Había que contarla de manera clásica para que el público no huyera de la sala
Publicada en la Revista no. 143 el 08 de junio 2015
compartir16145

Untitled Document


Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez



Luis Urquiza es el realizador de Obediencia Perfecta, cinta que obtuvo 9 premios en el Festival Pantalla de Cristal incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor y 3 premios Ariel de la Academia, por Mejor Guión Adaptado, Revelación Masculina y también Mejor Actor (Juan Manuel Bernal).

·

Luis Urquiza toma una sabia decisión cuando decidió lanzarse a producir la cinta Obediencia Perfecta: en ningún momento pretende que los espectadores cierren los ojos o salgan de la sala por no poder soportar una historia tan tremenda. Su crónica es más fina y profunda, la narración avanza poco a poco, sin titubeos y sin prisa.
Frente a los ojos del espectador se dibuja la vida del Padre Maciel, personaje que logró engañar a miles, increíblemente más a ricos y famosos devotos, a pesar de que su comportamiento en lo muy privado, casi secreto, fue el de un criminal que jamás recibió castigo legal.
De manera sutil y hasta elegante (lo que eleva el dramatismo de la cinta), Urquiza muestra en pantalla lo que es la obediencia perfecta: que una persona haga lo que en realidad otra quiere,
pensando que actúa por propio gusto, propia voluntad y total autonomía.

·

Luis Urquiza fue seminarista y me confiesa y confirma que jamás sufrió ningún tipo de abuso. Hacer Obediencia Perfecta lo tomó como una obligación, una causa, de ahí que el tono de la cinta permita que pueda ser vista por todo tipo de persona de cualquier ideología, conozca o no la historia de Maciel. No es una cinta estrictamente biográfica, se trata de un largometraje que describe cómo el abuso de menores por parte de sacerdotes se puede dar de forma maquiavélica con el aparente consentimiento de las víctimas.

·

José Antonio Fernández:¿Eres director de origen o productor?
Luis Urquiza:
Producir es una de mis pasiones.
Me inicié siendo productor, mi primera producción la hice con Don Jaime Alfaro. Fue en la película Extraños caminos, fui asistente de producción.
He sido el productor de Andrés Bustamante en Olimpiadas y Mundial. Participé en la producción de Nada Personal y en la telenovela Hombre tenías que ser.

José Antonio Fernández:¿Por qué decides lanzarte como director?
Luis Urquiza:
Se cruzó la coincidencia de encontrar una historia con mi deseo de querer dirigir una
película.
Leí la historia Obediencia Perfecta de Ernesto Alcocer, me impactó el relato. Hablé con él y trabajamos juntos en la adaptación a cine.


José Antonio Fernández: ¿Desde el inicio pensaste en dirigirla?
Luis Urquiza:
Sí, me di confianza desde el principio para ser el director.
Yo quería contar la historia. Narra de forma muy clara el manejo que tienen los curas pederastas. Considera que en ese momento el caso de Maciel y de otros sacerdotes estaba muy fuerte en la opinión pública, ya en más medios.

José Antonio Fernández: Tiene algo qué ver con tu historia personal, ¿sé que fuiste seminarista de joven?
Luis Urquiza:
Efectivamente estuve en un seminario, no con los Legionarios. En mi caso no sufrí jamás ningún tipo de abuso, para mí fortuna eran otras las normas.
Lo que a mí me impactó fue el caso de los Legionarios, de llevarse a los jóvenes 15 ó 20 años sin permitirles ver a la familia. Todavía hoy me parece impresionante saber que la sociedad durante mucho tiempo permaneció callada, hasta que surgieron las denuncias de Pepe Barba y Saúl Barrales y los reportajes por televisión de Ciro Gómez Leyva y después de Carmen Aristegui y Javier Solórzano.

José Antonio Fernández:¿Dirigir Obediencia Perfecta tiene un significado profundo de vida para tí?
Luis Urquiza:
Sí, por supuesto. Sin duda.
Es mi primera película como director y toca un tema que me interesaba llevar a la pantalla.
Preparamos la película de forma muy cuidadosa, para mí el resultado es maravilloso. Hoy me quiero dar chance de hacer otra cinta.

José Antonio Fernández: Decidiste contar la historia a la manera clásica, totalmente lineal y comprensible.
Luis Urquiza:
Creo que había que contarla así, de manera clásica, muy formal.
Con un tema tan complicado, decidí no incluir escenas que fueran burdas, no era mi interés molestar al espectador.
Mi interés siempre fue que el público saliera del cine y la recomendara, por eso cuidé todas y cada una de las escenas junto con los diálogos.
No es sencillo recomendar una película de abuso infantil, la audiencia puede impactarse demasiado y querer cerrar los ojos.
Ante un tema aterrador, la interpretación de Juan Manuel Bernal es clave y muy valiente para que la película fluya y el espectador la vea de principio a fin, se atreva a verla, a lo que debo sumar la explicación propia de la narración.
En la película se explica con detalle cómo se da ese abuso, que en apariencia no se sucede a la fuerza.

José Antonio Fernández: Sé que le hiciste una prueba de casting muy complicada a Juan Manuel Bernal, y que él peleó por el papel del Padre De la Cruz.
Luis Urquiza:
Hay actores que pelean por lo que quieren, como fue el caso con Bichir en la película Hidalgo, en la que también hice la producción.
Hay actores que se niegan a hacer castings.
En cambio, Juan Manuel Bernal fue al casting y al ver mi falta de experiencia y también mis ganas por hacer una película, me dijo: tú necesitas aquí a un actor como yo. Le respondí que lo veía viejo para el papel, traía barba. Su respuesta fue: me la quitó, sin problema.
En ese momento fue que le pedí entrara a un salón de clases en el que estaban 40 jóvenes a los que preparábamos para ser los seminaristas. Le dije a Bernal: debes hacer una improvisación, tú eres dios y debes convencerlos de que así es. Parte de la siguiente historia: uno de los jóvenes metió de contrabando al seminario una revista Playboy. Debes castigarlo.
No le dije más, entró y armó toda una improvisación. Lo que sucedió en ese salón de clases pasó a ser parte clave del guión de la película.

José Antonio Fernández: Luego de exhibir Obediencia Perfecta, qué te trajo la película?
Luis Urquiza
: Te puedo decir que he visto no pocos casos en los que luego de hacer una película los que intervienen quedan frustados y difícilmente se plantean producir la siguiente.
Conmigo y todo el equipo sucede que estamos listos ya para la próxima, nos sentimos muy satisfechos de haber realizado Obediencia Perfecta, una película durísima que está siendo reconocida en festivales con premios y por el público

·

Más respuestas de Luis Urquiza

Conversé con Luis Urquiza en el Palacio de Bellas Artes la noche en que recibió el premio Ariel. Le dije que la película Obediencia Perfecta pasa a la historia como un
largometraje muy importante para el cine y la sociedad de México. Me respondió así: es una cinta sobre el poder.

José Antonio Fernández: ¿Qué sigue para tí después de la película Obediencia Perfecta?
Luis Urquiza: A mí me interesan siempre más las historias que tienen contenido social.
Estoy trabajando la historia de Florence Cassez, podría ser que la lográramos filmar.
Hay que tener paciencia con los proyectos, hacer una película lleva entre cinco y seis años. Es necesario dedicar muchas horas de escritorio antes de salir a buscar fondos, que no se
consiguen fácilmente y menos con temas difíciles.

José Antonio Fernández: Me contaste que la realización de Obediencia Perfecta fue muy rápida, la producción fue a alta velocidad.
Luis Urquiza: Nos obligó a filmar rápido la misma temática.
La experiencia que tengo como productor me dice que hay muchos tiempos de producción que no se utilizan para filmar. Todo el aparato que se lleva para la grabación provoca que el proceso de producción sea muy lento, y eso puede no ser bueno para la película.
En este caso el maquillaje fue natural y el vestuario sencillo. Conseguimos muy buenas locaciones, lo que ayuda mucho a la historia.
Considera además que estábamos filmando en lugares religiosos, en una iglesia de la Del Valle y en lo que era el Colegio de los Lasallistas, en donde ahora viven monjas, quienen conforme avanzaba la producción nos empezaron a ver mal.
Debíamos apresurarnos y valorar las locaciones, tú sabes que hay escenas que no necesitan un lugar específico pero para otras sí es
fundamental.
En total la película nos llevó 4 semanas. Teníamos planeado quedarnos tres semanas en el Colegio y encontramos la manera de hacerlo en dos.
Trabajamos a alta velocidad porque también sentimos que podía llegar alguien y parar el largometraje.

José Antonio Fernández: Obediencia Perfecta pudo haber sido una película obscura con tomas cerradas, y justo la hicieron al revés. Se ven los espacios y hay mucha luz en el set, lo que no impide comprender la terrible historia.
Luis Urquiza: Los seminarios son enormes, hablan del gran espacio que te venden.
Yo le pedí a nuestro fotógrafo, Serguei Tanaka, ver los espacios,
su inmensidad. Con el equipo técnico de EFD, de Gina y Eduardo Terán, Serguei tuvo toda la capacidad para mostrar la atmósfera con todo su poder.

José Antonio Fernández: Como director mostraste aprecio por el trabajo de producción


BOOM de Producción de Películas

Juan Manuel Bernal me contó en entrevista cómo fue la prueba que le hizo Luis Urquiza para que se quedara con el papel del Padre de la Cruz en la película Obediencia Perfecta: "Sí me hizo una prueba para el personaje muy especial. En un salón de clases reunió a más de 30 jóvenes que participaban en el casting (con Margarita Mandoki) para el papel de seminaristas. Sin guión de por medio para nadie, Luis Urquiza me dijo que entrara al salón de clases, que yo era dios y había descubierto que unos de los jóvenes seminaristas se había atrevido a meter a escondidas a la escuela una revista Playboy. Habría reunido a sus compañeros en el baño para verla juntos.
Entré al salón de clases vestido de civil, no como sacerdote. Al instante los jóvenes comprendieron perfecto quién era yo, se metieron sin más en la ficción al igual que lo hice yo. Al que traía la revista terminé castigándolo ante todos sus compañeros de una forma que imaginé en ese momento, arrodillado en calzones con los brazos extendidos y dos biblias en cada mano: lo crucifiqué.
La escena improvisada del castigo quedó tal cual en la película".

·

Juan Manuel Bernal ganó el premio al Mejor Actor en el Ariel y también en el Festival Pantalla de Cristal.



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: La Usurpadora Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: 1 del Top 10 es mexicana. Mamá Se Fue De Viaje
IMPARABLE Netflix en México: invertirá 200 millones de dólares en 2019 para producir series, películas...
FERNANDO Rivera Calderón y su gran reto en Me canso ganso de Canal 22
EN CLAVE de H, por GuaPur: ola feminista llega a película No-Muro
LAS 10 películas mexicanas más taquilleras del 2018: Ya veremos, La boda de Valentina, Perfectos desconocidos...
ANGULAR Rentals promueve lentes High Speed, de iris triangular
LAGUNA Media Processor, procesador virtual de contenido. Nueva Solución para Contribución de Sapec
SONY explica con tres razones su liderazgo en los proyectores Laser de 4,000 a 12,000 lúmens
PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos modelos Shogun y también el nuevo Shinobi 4K HDMI HDR
FIILEX Matrix II, nueva experiencia para iluminar con LEDs. Distribuye Grupo Lighting
MAGNUM promueve LiveU LU300 Broadcast, permite transmitir en vivo desde cualquier punto con 3G / 4G
CÁMARA Marshall CV502-U3 POV, ideal para YouTubers. Promueve Flormarz
CANON XF705 4K, primera en adoptar el codec H.265/HEVC. Ideal para deportes
AMTEC Edu organiza talleres de actualización para profesionales de la industria audioviusal
TIENDAS VideoStaff en línea, cuentan con disponibilidad inmediata y pedidos a la medida
CINETEC promueve App Stellar, aplicación inteligente de ARRI para el control de iluminación profesional
PELÍCULAS ganadoras de Mejor Fotografía en el Festival Pantalla de Cristal 2003-2018
MÓVIL Van LEDLight, móvil compacto con lámparas Quasar en reflectores Kino Flo. Renta CTT
MODELO de Fondos Públicos para el cine mexicano debe seguir en sexenio de AMLO
LAS 10 películas más taquilleras de la historia: Titanic, Vengadores: Endgame, Avatar...
MAGNUM promueve LiveU LU300 Broadcast, para transmitir en vivo desde cualquier punto
AMTEC distribuye baterías Anton Bauer fabricadas con ion litio
THE Good Doctor de Sony Channel, primer lugar de audiencia en tele de paga en México
CÓMO construir el SPR de la Ciudad de México, explica Esteinou sus consideraciones
DISNEY no estrenará series en su OTT a la manera de Netflix, y es que Disney OTT será Disney
RENACE Blim con el nuevo concepto BlimTV, más de 30 canales en vivo: Las Estrellas, ForoTV, El Cinco...
SECCIÓN Expo: Solución modular Sapec para Contribuciones UHD / FHD / HD
SECCIÓN Expo: Arri presenta Orbiter, reflector ultra luminoso de punto LED con ópticos intercambiables
SECCIÓN Expo: Intelligent Media Services, Familia de Soluciones Sony Personalizadas
SECCIÓN Expo: Cámara Panasonic de mano AG-CX350, graba en calidad 4K
SECCIÓN Expo: Paquetes VideoDepot Completos de Producción para youtubers, universidades, canales...
TEMA de la Semana: Festival Pantalla de Cristal, inscripciones abiertas 2 al 16 de septiembre
PERSONAJE de la Semana: Verónica Castro no debe retirarse de su carrera artística, ¡que ya reciba nuevo llamado!
CAMPAÑA de la Semana: Lady Coca Cola provoca polémica y nacimiento de Lady Red Cola. Buen sentido del humor
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: El Grito de Miguel Hidalgo
EN CLAVE de H, por GuaPur: Grito en película No-Muro lo da el mismísimo Miguel Hidalgo
86 por ciento opina: sí debería organizarse un Homenaje Nacional a El Santo
SIGUE cocinándose Ley de Cine en Cámara de Diputados con Sergio Mayer
LA Camarista, película seleccionada para representar a México en Premios Goya y Oscar
SECCIÓN Expo: sala de luminarias en Tiendas VideoStaff, gran variedad de equipos disponibles
SECCIÓN Expo: Shotover G1 en Foro Bolt de Studios Quarry, equipo para cámara araña en el set
CINEFOTÓGRAFOS convocan a protesta nacional por violencia luego de la tragedia de Erick Castillo
CAZALS aconseja a jóvenes calidad para sí poder realizar una siguiente película
RATINGNÓMETRO: La Usurpadora Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: 2 del Top 10 son mexicanas. Como si fuera la primera vez, Sonora
MAURICIO Alatorre, El Fabricante del Rating, deja Grupo Multimedios, Canal 6 de tele abierta
HUMOR en tele pública es una muy buena idea, dio gran punch a Imevisión
EN CLAVE de H, por GuaPur: Voleibol en frontera en película No-Muro
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo son las redadas contra migrantes en E.U

Votación Sondeo
¿Es buena idea que Claro Video y Blim TV unan fuerzas para crear ClaroVideoBlimTV con los contenidos de las dos OTTs?

  • Por supuesto, unidas competirían fuerte con Netflix, Prime y Disney

  • No tiene caso, no pueden competir con Netflix, Prime, Apple TV y Disney

  •  

           


    	CAPA

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas