Anice STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Pedro Cota
Ve televisión abierta el 65 por ciento de los televidentes. Dato clave
Publicada en la Revista no. 160 el 24 de abril 2018
compartir20297

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

 

 

Fidela Navarro
Gabriel Retes
Epigmenio Ibarra
Denise Maerker
Ricardo Salinas Pliego
Mario San Román
Joaquín López-Dóriga
Gary Alazraki
Sebastián del Amo
Ing. Guillermo Franco
Guillermo del Toro

 

Pedro Cota es Director General de Canal 22, estación que es leal y fiel al slogan con el que se firma: el canal cultural de México.
Conversé con Pedro Cota en la convención Natpe que se celebra cada año en la ciudad de Miami. Me dijo en entrevista: el 65 por ciento de la audiencia de televisión en México sigue viendo televisión abierta. El dato es clave porque define por sí mismo la tarea que deben seguir teniendo las televisoras públicas, incluyendo a Canal 22, y también la dinámica que necesariamente debe continuar entre marcas masivas y la televisión abierta comercial.
Importante subrayar que la señal de Canal 22 se ve también en todos los canales de televisión de paga del país, lo que incluye a la televisión de paga satelital que es vista a nivel nacional por los sistemas Sky, Dish y StarTV.

·

Hoy la televisión abierta vive en el ojo del huracán, es acechada por quienes muy a la ligera afirman que ya no es vista. Lo cierto es
que la televisión abierta tiene todas las posibilidades de ganar audiencia todos los días porque es la única que puede ser vista de forma gratuita al aire, también en televisión de paga, en línea por su propio streaming y en todas las redes sociales.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo ves esta nueva polémica que existe hoy entre la televisión abierta, la tele de paga y las nuevas formas de exhibición como las redes sociales, en las que están de protagonistas YouTube, y las OTTs con el modelo Netflix?
Pedro Cota:
Justo hace un momento conversábamos sobre este tema. Nosotros lo hemos tomado muy en serio porque es un momento de cambio. Por esa razón realizamos un estudio con la empresa que nos mide los ratings. Encontramos que al menos en México la audiencia en su mayoría sigue viendo televisión abierta.
Por supuesto que existe un nicho que ve televisión de paga y otro más que sigue a las OTTs, como es el caso de Netflix.
Pero sí te puedo confirmar que según el estudio que nos entregaron, la mayoría de los televidentes que existen en México ven tele abierta, hablamos de un porcentaje muy alto: un 65 por ciento del total de televidentes.

José Antonio Fernández: ¿Qué ves a futuro para Canal 22?
Pedro Cota:
Canal 22 claramente seguirá como lo que es, televisión abierta trabajando bajo el concepto de ser el canal cultural de México.
Por supuesto, esto no quita que también Canal 22 se difunda en plataformas digitales, donde están las redes operando de forma muy dinámica.
Nosotros en Canal 22 trabajamos para ofrecer también programas con contenidos específicos para que se vean en plataformas digitales. Nos importa mucho acercarnos a los jóvenes que utilizan las nuevas tecnologías, por eso ahí estamos.
Sí es importante no perder de vista que la audiencia mayoritaria que sigue todos los días a Canal 22 viene de la televisión. Y claro, en la medida en la que nosotros logremos aumentar nuestra cobertura de población y de audiencia potencial cotidiana, siempre será buena
noticia. Trabajamos a diario en ese sentido.

José Antonio Fernández: Las investigaciones que realizamos con nuestros propios medios, tanto en la Revista TelemundoCine como en el Semanario Pantalla, nos indican que Canal 22 tiene un altísimo prestigio. ¿Coincide este datos con sus estudios?
Pedro Cota:
Por supuesto, los estudios nos indican que el público reconoce Canal 22, es una señal que ha mantenido su prestigio a lo largo de un cuarto de siglo. Este 2018 cumple 25 años.
Distintas distribuidoras de programas de todo el mundo nos buscan para que probemos sus contenidos en nuestra programación, ellos mismos nos comentan que les da prestigio que en Canal 22 incluyamos sus producciones.
Por supuesto, nos da mucho gusto que nos lo digan así.



FICCIÓN EN TELE PÚBLICA

Pedro Cota revela en entrevista que sí está trabajando para que Canal 22 pueda realizar una o varias producciones de ficción, como lo hizo en 2017 con la miniserie Melchor Ocampo, coproducción con la productora y directora Guita Schyfter.
La ficción siempre ha sido una tarea compleja para la televisión pública porque exige fondos de mayor dimensión y alcance a los que requiere la producción de documentales y programas de magazine.

· Canal 22 ha incursionado de distintas formas en la producción de ficción. En sus inicios, cuando José María Pérez Gay dirigía el 22, se concretaron algunas producciones de ficción que no corrieron mayor fortuna. Luego cuando Jorge Volpi encabezó Canal 22 concretó varias convocatorias para producir ficción: cortos animados y telefilms, coproducidos con Imcine, convocatoria esta última que desafortunadamente no tuvo continuidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto con Jorge Sánchez al frente de Imcine.

· Es emblemático y modelo a seguir el caso de la serie Melchor Ocampo, primera coproducción del 22 para realizar una miniserie de ficción. El camino está trazado.

· Como las series de ficción y los telefilms requieren un presupuesto más alto que los documentales y programas de magazine,
indispensable es utilizar el esquema de coproducción. La ventaja enorme de Canal 22 es que por su gran prestigio nacional e internacional tendría fila de coproductores en caso de lanzar una o varias convocatorias abiertas, incluso con temas o biografías ya propuestas.

· Canal 22 es visto hoy a nivel internacional por internet y tele de paga en Estados Unidos



Otras
Entrevistas con:
FLUOTEC promueve desinfección de superficies y aire con luz ultravioleta UVC 254
COLOR Cassettes promueve cámara Sony Alpha 7C, El Poder del Full Frame en tamaño compacto
EXCELENCIA promueve micrófono direccional para cámara Sennheiser MKE 200, es elegante
TEMA de la Semana: Convergen pandemia y mucha intensidad política en México y el mundo
PERSONAJE de la Semana: Sara Hoch logra llevar a cabo el GIFF, se la jugó bien
CAMPAÑA de la Semana: se requiere campaña del gobierno AMLO que anime la inversión privada
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Historia de plantones en el Zócalo de la Ciudad de México
EN CLAVE de H, por GuaPur: Película No-Muro incluirá escena Despierto en el Zócalo CDMX
KIMBERLY Armengol: ¿Hay que engancharse con los ataques en redes sociales?
ANDRÉS Martínez-Ríos: la solución técnica del Autocinema Pimienta es de Amtec. El audio no es por FM, estaría fuera de la Ley
SISTEMAS Digitales distribuye Panasonic AW-HE130W-K, estabilizador óptico de imagen y extensor digital
VIDEODEPOT distribuye TriCaster 2 Elite, tiene la flexibilidad y la agilidad para manejar cualquier tipo de producción
SHURE promueve micrófono digital estéreo MV88, el mejor de su categoría. Lo vende Teknomérica
TEKNOMÉRICA Distribuye Aladdin WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W, innovación creativa
CARLOS Hidalgo AMC: el cinefotógrafo nunca debe olvidar que el ego de los actores es muy importante
AARÓn Cohen y Esther Cohen: Paraíso en Auschwitz ganó Pantalla de Cristal y desde entonces recorre el mundo
MÁS audiencia con anunciantes tímidos, una contradicción. Los anunciantes regresan con sus campañas
PROGRAMA El Consultorio de Radio y Tele de Zacatecas rebasó el medio millón de consultas al aire
ELIZABETH Flores: es cierto, nos autosaboteamos; empresas e instituciones también caen en depresión. Sí existe la Ley de la Atracción
ING. Francisco Xochipa: maestros y universidades deben perderle miedo a utilizar tecnología para sus clases
75 por ciento opina: buena idea producir un documental que narre la historia de los intelectuales en México
GIFF 2020, Festival de Cine de Guanajuato , experiencia presencial y virtual de manera simultánea
EN tiempos de pandemia Televisoras y OTTs también deben difundir entretenimiento
GABRIEL Torres anuncia Canal NCC Noticias científicas y culturales de Iberoamérica
MÉXICO es el Hollywood de América Latina, Número Uno en Producción Audiovisual
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Cuidado con lo que Deseas
ALADDIN WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W, innovación creativa. Distribuye Teknomérica
PROMOCIÓN del mes de septiembre Arri SkyLink, control para Skypanels. Promueve Cinetec
AMTEC ofrece soluciones de Producción Remota, opciones de monetización para teatro, conciertos, espectáculos...
PANASONIC Kairos Creator permite hacer ultradinámico el vestido de pantalla
YOUTUBE logró ser la primera opción para interacción con videos, hoy Zoom aprovecha su oportunidad
VIDEOS CTT SafeSet, muestra protocolos propios de sanitización de equipos y protección de personal
TELEVIX Streaming solución para que todo el equipo puede estar presente de forma virtual e interactuando
VIDEODEPOT promueve Blackmagic URSA Mini Pro 12K revoluciona la cinematografía digital con sensor Super 35
AIANET distribuye luminaria Spectrum OS2. Sistema delgado, liviano que se basa en la funcionalidad de LiteMat
GRUPO Lighting promueve Nila, luminaria con 30 metros de tiro de luz
CANON genera expectativa mundial: presenta nueva cámara de cinematografía digital diferente
ACTIVAN Plan C Cinemex y Cinépolis, se llama resitir. Su capacidad instalada es extraodinaria
COLOR Cassettes distribuye monopié MA600 E-Image, ideal para captura de imágenes en movimiento por su base giratoria
COLORIMETRÍA Kino Flo Aianet, los retos para igualar el color al utilizar equipos de diferentes fabricantes de iluminación
MIS Sets, la nueva ola que necesita de más creatividad, producciones profesionales y más tecnología
KEY Lux promueve sets Virtuales con anillo de luz verde y cortina gris especial. Se produce con mínima iluminación
MESA de Discusión: ¿Es posible crear nuevos estilos en la cinefotografía?
CINETEC distribuye Arri SkyLink, control para Skypanels. Promoción del mes de septiembre
ARRANCA el Festival de Cine de Guanajuato, GIFF, con efectiva proyección en línea
COLOR Cassettes promueve monopié MA600 E-Image, ideal para captura de imágenes en movimiento con DSRL
PRODUCCIÓN Remota Amtec, opciones de monetización para teatro, conciertos, espectáculos...
OLGA Oro: compañías deben cuidar la reputación de sus marcas con planes de relaciones públicas fuertes
MAURICIO Alatorre: con RCG Media, ahora Saltillo es La Nueva Capital del Entretenimiento en México

Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una documental que narre la historia de plantones y manifestaciones en el Zócalo de la capital de México?

  • Claro, además sería divertido y dramático a la vez

  • 67 %
  • No lo creo, a quién le importan los plantones y manifestaciones que llegan al Zócalo CDMX

  • 33 %

     

           


    Cinetec STD Aliled 6PM FILMS

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas