Videostaff STD UMPEQ TV Sistemas Digitales

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















GUILLERMO DEL TORO / Cineasta
Mi interés no es solo crear caramelos visuales
Publicada en la Revista no. 160 el 24 de abril 2018
compartir20296

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Sebastián del Amo
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Víctor Ugalde
Humberto Vélez
Guillermo del Toro
Ismael Rodríguez
Alejandro Lozano
Alfredo Joskowicz
Luis Mandoki
Gerardo Tort

 

Guillermo del Toro es un cineasta extraordinario, leal y fiel a sí mismo. Lleva a la pantalla, los monstruos que crea en su imaginación.
Con su genial apuesta cinematográfica ha conquistado a Hollywood. Le dan el sí, críticos y cineastas colegas de todo el planeta. Lo reconocen y le ovacionan.

·

En este 2018, luego de ganar dos premios Oscar y múltiples reconocimientos más con su película La forma del agua, el director, productor y guionista Guillermo del Toro llegó a México invitado por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara para participar en una Clase Magistral dirigida a jóvenes universitarios.
La sorpresa para Raúl Padilla, Presidente del Patronato del FICG, y de Iván Trujillo, Director del Festival, fue que la primera Clase Magistral de Guillermo del Toro abarrotó el nuevo teatro mayor que forma parte del nuevo Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. El segundo día también el cupo fue lleno total. Entonces tomaron la decisión de organizar la tercera Conferencia Magistral de Guillermo del Toro en el Auditorio Telmex de la capital tapatía. Los jóvenes llenaron a tope el gran auditorio, aplaudieron a rabiar a Guillermo del Toro, el público lo trató todo el tiempo como si fuera un rockstar. Fue muy emocionante ver a 9,000 personas, la inmensa mayoría jóvenes llenos de ilusiones, que brincaban felices de la butaca cada vez que Del Toro invitaba a formular la siguiente pregunta.
La Master Class en el Auditorio Telmex de Guadalajara duró dos horas con 59 minutos. Contestó más de 45 preguntas del público. Fue grabada por el Canal 44 U de G.
Siempre inteligente, sincero, sensible y explicando con todo detalle cada una de sus respuestas, Del Torodio una lección de lo que es hacer cine y de cómo lograr hacer cine. Realiza sus películas con libertad, cree en ellas.

·

Guillermo del Toro fue absolutamente cariñoso con todos los jóvenes, muchos de ellos mostrando nerviosismo e inseguridad cuando planteaban sus preguntas. A todos les respondió de forma muy afectiva, estoy totalmente seguro de que va a influir en sus vidas para siempre de la mejor manera.
Es un gran ser humano y es también un gran artista, vive haciendo justo lo que desea en la vida: películas.

·

Guillermo del Toro decidió que solo presentaría sus clases magistrales en universidades públicas y sin costo para los asistentes. Claro está que vive su momento y quiere compartirlo de la mejor forma con las nuevas generaciones, está consciente de que ahora parte de su labor es abrirle camino a los nuevos cineastas que hoy son manantiales de creatividad que brotan con ideas frescas por todo México. También se hace con dinero.

·

Me siento un gran privilegiado al haber estado presente en el Auditorio Telmex de Guadalajara en la Clase Magistral de Guillermo del Toro. Tuve oportunidad de conocer su bonomía y disfrutar una larga plática en la que habló de cómo se hace el cine: con arrojo, conocimientos, experiencia, tecnología, entusiasmo, mucha terquedad, con una buena historia, con soluciones muy ingeniosas, con una apuesta estética, con una historia que en verdad se quiera llevar a la pantalla, con personajes muy desarrollados que tengan una biografía de vida a detalle y con un concepto artístico narrativo que logre agrupar todo y a la vez permita seguir a cada personaje y a cada detalle de manera diferenciada. En pantalla, los valores de producción de cada quien deben ser perfectamente identificables, es así como logra tener
gran poder la narración.

·

El cine de Guillermo del Toro es fantasía. Del Toro quiere que así lo reconozca el público, hace películas fantásticas que quiere que se vean fantásticas. Sus largometrajes tocan la realidad con el objetivo de crear conciencia sobre esos temas de primera importancia, pero nunca pierde el tono de hacer fantasía en pantalla.

·

En sus clases magistrales lo acompañó Leonardo García Tsao, crítico de cine y colaborador habitual de la Revista TelemundoCine. Abrió la sesión de preguntas.

·

Aquí anoto una selección de respuestas que dio Guillermo del Toro en sus Clases Magistrales del FICG33. Todas revelan, en mayor o menor medida, secretos de su arte cinematográfico. Es una entrevista con el público.

· La gente cree que yo vivo recostado en un gran sillón comiendo uvas y dando órdenes: "ahora quiero hacer tal película". Eso no es así, esa no es mi realidad. Lo ciertoes que mi carrera como cineasta ha sido accidentada: entre Cronos y Mimic hay 5 años de no filmar. Después, entre Mimic y El espinazo del diablo se dieron 4 años de no hacer un solo largometraje.

· Tengo 25 años como director y treinta trabajando en cine. He escrito 25 guiones y realizado 10 películas.
4 de mis guiones han sido dirigidos por otros colegas.
La aritmética dice que tengo 11 guiones que esperan producirse. Si un guión me lleva poco más de un año de principio a fin, quiere decir que tengo una década perdida como cineasta.

· Desde hace años quiero hacer Pinocho (en animación stop motion) y también Las montañas de la locura.

· Yo quería hacer películas mexicanas, pero uno no va decidiendo todo.

· En México debemos estar atenidos a nosotros mismos, no a los demás. Por eso hay que definir lo que queremos hacer. Los estudiantes deben hacer lo que puedan con sus amigos y con lo que tengan a la mano. Si deveras quieren producir una película, en caso necesario pueden vender su auto o lo que les sea posible.

· Sí soy muy terco, no hago lo que me encargan sino lo que quiero. Me han ofrecido hacer películas de súper héroes, no las hago porque no los comprendo. No sé
qué hace uno de esos súper héroes en sus horas libres.

· Todas mis películas abren con una voz en off, es algo heredado de los cuentos de hadas. En la mayoría de mis películas se cierra con una voz en off también.

· Cuando realicé Cronos mi interés fue incluir todo lo que pensaba sobre el tema del vampirismo. Luego con mi película El Espinazo del diablo me centré en hacer todo sobre los temas de fantasmas. En Pacific Rim incluí todo lo que soñé con robots, monstruos, cayos, El Hombre de Acero, los monstruos del espacio y, por supuesto, no podía faltar Ultraman.

· La idea en El espinazo del diablo es que un fantasma significa un asunto pendiente. Es algo que se repite a nivel histórico y a nivel personal.

· De todas las películas que he realizado, mis largometrajes favoritos son: La forma del agua, El Espinazo del diablo, El laberinto del fauno y Pacific Rim. En ese orden.

· Mi intención como cineasta no es crear solo caramelos visuales, sino proteínas visuales: escenas que sean bellas y a la vez consigan un sentido narrativo mayor.

· Para hacer una película, prefiero como personaje principal a quien le plancha los pantalones a Napoleón, o al que limpia los cañones, que a Napoleón.

· Junto con Bertha Navarro, quiero seguir apoyando proyectos para que se haga cine en México con directores nuevos.

· La edad más desesperante en la vida es de los 17 a los 27 años. En cambio, cuando ya te vas haciendo viejo te sientes a toda madre. Y si tu voz es escuchada, entonces te corresponde hacer camino a las nuevas generaciones.

· Caen en un error quienes NO me llaman para que les dé consejos de dietas y moda.

· En esto del cine, cambiar una vida (de un estudiante de cine becándolo para que se prepare) puede significar cambiar a una generación.

· En Jalisco hay animadores increíbles de stop motion. Podemos hacer de Guadalajara la capital de animación en stop motion de América Latina. Para lograrlo me comprometo con mi tiempo y esfuerzo, también con mi dinero. Por eso apoyo las becas.

· El mexicano tiene raíces muy cabronas para ver el mundo desde México de manera diferente a como lo miran todos los demás países, pero también los mexicanos tenemos pasaporte y aprendemos un chingo viajando.
Sucede que la gente no desaparece cuando se sube a los aviones, entra y regresa. Somos ciudadanos del mundo.

· Si otros países vienen a México a quitarnos cosas, nosotros también podemos quitarles a ellos. ¿Por qué no?

· El director de cine se hace en la práctica. Quien se pregunta qué dirigir, es que no es director. El que es director puede hacer buenas o malas películas, lo importante es que las realice, que dirija.

· Las virtudes y defectos de un director son una misma cosa, no van separados.

· En esto del cine, los comentarios de los seres queridos son una chinga. Pero están ahí y no hay que dejar de escucharlos. Luego de que gané los dos premios Oscar, creo que mi papá finalmente entendió a qué me dedico.

· Que mi papá y mi mamá tuvieran los premios Oscar en sus manos fue algo muy bonito, igual de importante y bonito que mis presentaciones ante la gente aquí en Guadalajara.

· Bertha Navarro es mi madre cinematográfica.

· Guillermo Navarro, cinefotógrafo con quien tuve una sociedad por 20 años, me enseñó que el diseño y la dirección de imagen son una sola pieza, conforman
una mesa de cuatro patas. Cuando alguien dice:
"¡qué bonita imagen!", está diciendo también "qué buena dirección de arte", "qué buen vestuario", "qué buena fotografía" y "qué buena dirección".

· En un plano medio o cercano, el vestuario es todo un set en el que habita el rostro del personaje.

· Siempre entrego a actores y actrices y al equipo de producción, biografías de todos los personajes (de 8 páginas) de mis películas en las que describo qué come cada uno, qué beben, cuál es su signo astrológico, dónde nacieron, cuáles son sus gustos, qué detestan, qué secretos tienen y no comparten que no se ven en la película, qué leen, qué música escuchan, cómo los ve la gente y cómo se ven a sí mismos. Cada una de las biografías se las entrego a los actores y también a cada departamento de producción, y luego les hago el siguiente planteamiento: díganme cómo podemos comprobar audiovisualmente cada biografía. Es nuestro reto.

· El vestuario delinea al personaje, de hecho el vestuario es un lenguaje según retraten sus detalles y cómo lo porte el actor. Un traje tiene un significado distinto si es nuevo o viejo. Cada fragmento del vestuario, cada botón, así como cada fragmento del set, es biografía. La habitación de cada quien es su persona, retrata el mundo interior.

· Toda creación de imagen es narrativa, no es solo una decisión meramente estética.

· Quien decide mirando hacia el pasado, no es artista. El artista apuesta hacia adelante.

· Los departamentos que más sufren conmigo son diseño de producción, diseño de arte y efectos especiales.

· Como director yo decido la composición, el lente y el movimiento de cámara. Los cinefotógrafos que trabajan conmigo deciden la luz.

· Cuando la haces de pedo de todo, nada es importante. Para que algo sea importante no la puedes hacer de pedo de todo.

· Antes de llegar al set a filmar, es cuando yo desmenuzo y discuto cómo vas a realizar cada escena. Cuando llego a la producción todo está muy analizado. Es común que directores primerizos discutan en el set lo que van a hacer en ese mismo momento. Es un error hacerlo así.

· El actor vive una soledad tremenda frente a la cámara al momento de grabar, esa soledad debe comprenderla el director. Pero el director es quien todavía se siente más solo al momento en el que se está grabando cada escena.
Por eso yo aconsejo que los directores se coloquen junto a la cámara, olviden ir a sentarse a la mesa de monitores.
No dejen solos a los actores, quédense ahí junto a la cámara, al lado del lente. Es el mejor lugar para entrar en contacto con los actores y con sus personajes



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: La jefa del campeón, Número Uno del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Ya Veremos
HISTÓRICO: Bailadísimo, primer programa al aire del nuevo Canal 6 Multimedios en la Ciudad de México
ASOMBROSOS los detrás de cámaras de Misión Imposible Fallout de Tom Cruise
EN CLAVE de H, por GuaPur: Millonario Toronteño quiere a Canadá en película No-Muro
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo se organiza el Festival de Guanajuato
DISTINCIÓN de Oro Ixtelotin Teokuitlapia Yolo de la Revista y la Expo a Excelencia
AXIENT Digital de Shure asegura no interferencias en microfonía inalámbrica
CONSOLA Avid S3, diseñada para grabar o postproducir dentro de ProTools. Es muy amigable
TRANSMISOR en vivo LiveU LU600, estrella del Mundial y elecciones en México. Distribuye Magnum
EXPLICA el Ing. Elías Rodríguez adelantos de Televisa Deportes en Mundial Rusia: Virtual Reality y Flujo IP
STUDIOS Quarry promueven toda su aérea al aire libre para plazas de pueblo, calles…
DISEÑO de Proyectos de Iluminación Aianet para elevar al máximo la calidad de imagen
DOLLY Mantis permite realizar seguimientos tan largos como se quiera. Distribuye Simplemente
CONSOLA DiGiCo opera con la nueva tecnología FPGA. Distribuye Hermes
COLOR Cassettes distribuye cámaras y lentes Alpha Sony
VARICAM 35 puede grabar en formato 4K, UltraHD, 2K y HD
BENITO Sánchez Rojo graba por el Planeta de Televisa con primera Canon 700 FF 5.9K que llega a México. La estrena en Desierto de Atacama en Chile
DETRÁS de Cámaras: Zona Sísmica, producción de TV Azteca, gana Pantalla de Cristal
ARRI Alexa LF calidad 4.5K con 5 antenas para controles. Promueve Cinetec
CÁMARA Panasonic UC4000 opera en HDR y HLG. Distribuye Teletec
MUY rentable es hoy el cine mexicano, afirma Fernando de Fuentes
PANELES de LEDs LiteMat de LightGear, pensados para colocarse en cualquier sitio de forma creativa
LOS Premios Platino llegan a la Cineteca Nacional, al Festival de Guadalajara y a la UDG
PROGRAMAS más vistos en televisión nacional México: más, ven Televisa
23° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) en la Cineteca Nacional
PELÍCULA YA Veremos con Mauricio Ochmann es primer lugar de taquilla en México. Dirige Pitipol Ybarra
ESCRIBE y dirige Javier Solórzano Casarín serie en el Once: Guardia - García
BATERÍA recargable Shure para micrófonos inalámbricos Shure. Es reutilizable para siempre
VIDEO a detalle: Transmisor LiveU LU200 ligero para cámaras portátiles con soporte Magnum
LA preocupación número uno de Cinépolis y Cinemex: la taquilla
50 por ciento cree que nuevo Canal 6 con Werever ganará en rating a Televisa y TV Azteca
PERSONAJE de la Semana: ¿Tom Cruise puede ganar Oscar con Misión Imposible?
CAMPAÑA de la Semana: sin reflectores, ¿gana Peña Nieto pestigio al final de su sexenio?
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo nació y creció Morena, partido AMLO
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluirá mano de 6 dedos en película No-Muro
HERMES distribuye las bocinas de campo cercano RCF, boofer fabricado de neodimio
VIDEODEPOT distribuye robóticas NewTek que operan también con protocolo NDI
15 de agosto es Día Nacional del Cine Mexicano, lo aprobó el Senado. A exhibición 61 películas
TEMA de la Semana: Premios Oscar premian buenas películas, ahora deben premiar taquilleras
7 concesiones de radio a comunidades indígenas otorgadas por IFT en 7 años. Población indígena: 15 millones
PODRÍA Grupo Televisa vender su red de casinos PlayCity. Valen unos 300 millones de dólares
CÁMARA Panasonic AJPX-270, favorita de los que buscan la noticia en acción
LUIS Urquiza busca coproductores para las series de Maciel, el Sub Marcos y Cassez
RATINGNÓMETRO: Mi marido tiene más familia, Número Uno del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Tres del Top 10 son mexicanas. Ya Veremos, Más sabe el diablo por viejo y Ahí viene cascarrabias
CELEBRA 25 años TV Azteca. Entrevista histórica con Ricardo Salinas Pliego
CINÉPOLIS espera que para 2020 el 50 de boletos los venda por internet
EN CLAVE de H, por GuaPur: para película No-Muro buscan doble de AMLO y Trump
PRESENTA SPR serie Pensar el Arte, para valorar a artistas y su obra

Votación Sondeo
¿Sería muy taquillera una película con toda la familia Derbez, incluyendo a Victoria Ruffo?

  • Sin duda, sería la más taquillera. Los Derbez están en los cuernos de la luna

  • No lo creo, eso ya es rayar en lo muy comercial y eso no le gusta a la gente

  •  

           


    Siguenos Eloise

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas