EDF 6PM FILMS Mpi Dirsa

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























Editoriales
Guías
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 26 de marzo 2014
compartir14517

Desde su nacimiento y durante décadas, la NASA, Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, ha tenido como guía dos palabras muy prácticas que le han permitido subsistir y al mismo tiempo asombrar al mundo entero. Estas dos palabras son: aproximación y menor-impacto.
Los científicos y técnicos de la NASA han dado clases al mundo de lo que se puede hacer cuando en una sóla estrategia se combinan sin medida estas dos palabras.
Cada vez que lanzan una nave al espacio piensan en la aproximación. Sus misiones buscan objetivos que nunca representan el objetivo final, siempre hay algo después. Al principio lo que intentaban era simplemente salir de la atmósfera terrestre. Luego se propusieron mantenerse en el espacio y volver a la tierra. Después se lanzaron a conquistar la Luna, hazaña que repitieron en 6 ocasiones (sólo la primera tuvo gran eco en los medios del mundo, de las otras cinco pocos se acuerdan, yo incluido). Ahora van por Marte. Su historia no tiene fin.
En cada misión la palabra que guía sus planes es: aproximación. Difícilmente pueden estar cien por ciento seguros de que conseguirán sus objetivos plenamente. Para no atormentarse y hacer posible sus sueños, mejor tomaron el camino de la aproximación. Eso les da humor, les permite presentar enormes presupuestos que no siempre son aprobados y tienen oportunidad de cometer errores y hasta fallar (a veces dramáticamente).
Cuando la NASA ha fallado nadie pide que desaparezca. Como la NASA trabaja por aproximación, cualquier error puede suceder. No hay nada totalmente fiable en ninguno de sus programas. Su lógica no reta a nadie, es sólo un plan tremendamente ambicioso. La humildad de la NASA, el saberse y reconocer desde adentro su vulnerabilidad, le ha dado vida. Como los seres humanos, no es perfecta, es perfectible. No se caracteriza por soberbia sino por intrépida y generadora de conocimientos sorprendentes.
Para la Nasa no es suficiente la palabra aproximación, necesitó inventar una nueva palabra que le acompaña en todas sus misiones. Esa nueva palabra es la unión de dos palabras: menor-impacto.
Cuando lograron que sus vuelos salieran al espacio tripulados por humanos, no encontraron rápido la forma de que regresaran aterrizando con relativa seguridad, a la manera de los aviones. Sin embargo, esa falta de conocimientos no los detuvo, idearon regresar las naves especiales en posición de clavado directo al mar, para lo que ingeniosamente colocaron paracaídas en sus cápsulas e hicieron un cálculo aproximado de entrada a la atmósfera terrestre en el viaje de regreso: caída por aproximación.
Cada vez que una nave de la serie Apollo acuatizaba, la NASA permitía a todo el mundo observar las dos guías de su estrategia: aproximación y menor-impacto. Dónde caerá y qué tan fuerte será el golpe de la nave contra el mar, eran las dos preguntas que hasta bromas provocaban. Imaginaron cómo disminuir el impacto y así hacer posible cada una de esas misiones que resultaban increíbles.
Hoy la NASA quiere llevar seres humanos a Marte. Ya avisó que el viaje es de aproximación y que el menor-impacto estará presente: espera que los viajeros conozcan Marte. No aseguran el regreso.
Claro está que la NASA se inspira en las dos guías que son brújula del ser humano cada vez que se lanza a una aventura, desde tiempos inmemoriales: todo es aproximación y echarle inteligencia para lograr el menor-impacto. Son dos palabras que nacen del sentido común, el estudio y la inteligencia, enemigas acérrimas de la soberbia. Estas dos palabras tienen su sinónimo: “ahí vamos”


Otras Editoriales:
Relojero
Brillante
  Ánimo
Puertas
Ingenuos
Sillota
Torpedear
Caos
Taco
Piñata
Poema / Canción
El Callejón del Futuro

Videógrafo
Goleador
Vida
Brady
El muro
V
Ensalada
Tru-Trú
El Santo
Platicar
Apaga Enciende
Lugar mágico
Trump
Todos
Coro
Thunderbirds
Escándalo
Entusiasmos
Casos
En la foto
Guías
Es para mí
Paulina y Manuel
Público
Aspiradoras
Matemáticas
Vivir sin conflictos
Como por arte de magia
Telenovelas
Watergate
Adiós al Paseíllo
Griegos
Panadero
Velocidad
Cumplimos 20
El más humano
No, ¡así no!
La Gran Boda 2012
Top Gear

Votación Sondeo
¿Cree usted que la OTT de Disney frenará el crecimiento de Netflix?

  • Por supuesto, Disney frenará a Netflix

  • A Netflix no lo frena nadie, ya agarró vuelo

  •        


    TELETEC STD Aliled

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Editoriales