|
Libertad de Expresión |
|
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 19 de diciembre 2023 |
|
Por José Antonio Fernández Fernández
Eran cinco manifestaciones que avanzaban por las calles de la ciudad, reporteros y cámaras de seguridad las veían caminar a paso lento, de alguna manera todas traían el mismo tema de protesta con puntos de vistas diferentes. Uno de los periodistas lanzó la voz de alerta: van a llegar al mismo tiempo al templete que está en la esquina del Parque Central, se puede dar un enfrentamiento.
Entonces se tomó una decisión, el Jefe de la Policía le avisó directamente a los líderes de cada manifesta- ción que iban a encontrarse frente a frente. Les dijo que estaba preocupado, incluso de forma sutil les pidió que cambiaran el rumbo, que terminaran la marcha en otro lugar. Les ofreció alternativas.
Los líderes de las manifestaciones recibieron en tiempo real la voz de alerta del Jefe de la Policía, los cinco consultaron cada uno por su parte con sus allegados, la noticia corrió como polvorín entre los manifestantes. La petición sutil de cambiar el rumbo de las marchas provocó una reacción en las protestas, empezaron a corear una frase: ¡Libertad, libertad, libertad de expresión, no nos vamos a callar!
•
El Jefe de la Policía fue enterado de la consigna, los 5 grupos de manifestantes se encendieron. Su bandera ahora era otra, la libertad de expresión iba por delante.
•
Los periodistas empezaron a reportar en redes sociales que por primera vez en la historia estarían llegan- do al Parque Central cinco manifestaciones que tenían cada una puntos de vista diferentes sobre el mismo problema y que los ánimos se habían caldeado por la petición del Jefe de la Policía de que no llegaran al Parque Central. El reporte remarcaba que las consignas de los grupos ahora estaban centradas en la libertad de expresión, ahí al parecer todas sus ideas coincidían.
•
Las 5 marchas no se detuvieron, la mayoría de los manifestantes se sentían desconcertados, todos estaban informados de que las 5 manifestaciones llegarían al mismo tiempo al Parque Central. Algunos con susto en sus rostros sentían un mal presagio.
•
En un primer momento nadie se animó a subir al templete, en el cielo se atiborraron las nubes, hubo truenos y relámpagos. Empezó a llover.
•
Entonces los 5 grupos dieron un paso al frente, las protestas empezaron a corear a todo pulmón la con- signa: ¡Libertad, libertad, libertad de expresión, no nos vamos a callar!
Hablaron entre los líderes, la primera propuesta fue que cada que cada grupo diera sus discursos, uno por uno, y se fueran retirando del lugar. Esa propuesta inicial ganó. Todos coincidieron: "la libertad de expresión es un derecho y vamos a decir lo que pensamos, nadie nos va a callar”.
•
Empezaron los discursos de la primera manifestación (se echaron varios volados para decidir), los po- licías estaban a la expectativa.
•
Cuando terminaron los discursos de la primera manifestación, una persona de ese grupo subió al templete y dijo: "nosotros ya terminamos, nos podemos ir".
Ante el aviso, los manifestantes de la primera manifestación dieron la vuelta y empezaron a caminar para salir del Parque Central. Justo en ese momento subió al templete uno de los integrantes de la segunda mani- festación a dar su discurso. Lo primero que dijo, fue: les pido a los compañeros de la primera manifestación, que todos se queden. Llegamos aquí defendiendo la Libertad de Expresión, todos la defendemos. Y la Libertad de Expresión no va sola, vive en mancuerna con escuchar. La Libertad de Expresión quiere ser escuchada, quédense, les pido oír lo que voy a decir. ¿O La libertad de Expresión solo se trata de decir lo que yo quiera y ya, o el objetivo es solo escuchar ideas con las que están de acuerdo y no las demás? Lo que yo quiero es hablar desde el templete y que me escuchen, y todavía más: quiero dialogar del tema que sea, sin censura.
En ese momento se empezó a escuchar una nueva consigna, que poco a poco fue creciendo y terminaron coreando todos los manifestantes de las 5 manifestaciones. Todos se quedaron quietos frente al templete que se había hecho histórico, gigante, estaba transformado.
A todos se les notaba una nueva alegría en el rostro, coreaban: ¡Libertad de Expresión, escuchar es libertad, dialogar es libertad, pensar es libertad, proponer es libertad, construir es libertad; ¡el que escucha es libre y seguro piensa más, siente más, vive más, extiendo la mano! ¡Libertad de Expresión es también escuchar más!
•
No hubo ningún enfrentamiento entre manifestantes, conversaron y tuvieron polémicas hasta el amane- cer. El último manifestante en salir del Parque Central, le dijo a una mujer policía que aún vigilaba el lugar: "celebro haber estado aquí, ahora entiendo porque vale oro la Libertad de Expresión" (JAFF)
|
|