|
Horizonte |
|
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 21 de noviembre 2021 |
|
Por José Antonio Fernández Fernández
Les dijo el profesor a sus alumn@s: ustedes tienen algo muy valioso, es una cualidad máxima que en los seres humanos está presente en todas las edades, de manera especial en la juventud. Es una cualidad que llena de vida los salones de clase, los cuadernos en los que estudian, sus textos de las computadoras, sus mensajes en redes sociales, también está siempre presente en los textos que comparten con quienes más quieren y en sus fiestas y reuniones, en su música. En su mente revolotea todos los días.
•
La tarea que el maestro dejó a sus alumn@s esa tarde, fue descubrir a qué se refería al hablar de esa cualidad máxima de los seres humanos. Les propuso que formaran grupos para encontrar la respuesta. Si alguien quería trabajar de forma individual, podía hacerlo.
Debían entregar la tarea en quince días, les pidió preparar una exposición para que compartieran sus ideas en clase. Podían echar mano de videos, gráficas, memes, oratoria, puestas en escena en el salón de clases, música, sentido del humor, hasta drones... Les sugirió echarle Creativity, así acostumbraba decirles para animarlos a ponerle Creatividad a sus exposiciones. "Pónganle sal y pimienta, sabor".
•
Agregó el profesor: esa cualidad máxima la necesitamos hoy más que nunca, yo mismo la quiero en mi vida. Esa cualidad me recuerda una noche de lluvia en la que mi auto se descompuso cuando yo iba circulando hacia el norte por el Periférico de la Ciudad de México. Caía una tormenta, cubetazos desde el cielo. De pronto, del motor empezó a salir mucho humo, era humo blanco. Algo estaba hirviendo. Me bajé del coche y lo empecé a empujar, vi una salida del Periférico a unos 50 metros. Todavía estoy agradecido con los automovilistas que con mucho cuidado se detuvieron, algunos bajaron de su coche y me ayudaron a empujar el mío. Logré salir de la vía rápida del Periférico, a empujones estacioné mi auto en un parque, frente a un edificio. Me encerré en mi coche, la lluvia estaba muy brava. Cuando pasó el aguacero, se acercó el portero de ese edificio de oficinas, lo vi observándome desde que me estacioné. Me dijo: "¿necesita ayuda? No se preocupe, de los coches todo se arregla. Ojalá todo fuera así".
•
Los alumn@s debían poner un nombre a su grupo, pensaron mucho qué nombre era el mejor. El día de la presentación estaban con muchos nervios. Algun@s nunca habían tenido la experiencia de hacer una tarea así, era un acertijo que debían descifrar.
Una de las alumnas se quedó con una pregunta en la mente: ¿por qué nos dijo que podíamos utilizar hasta drones? ¿Qué nos quiso decir?
•
El grupo que hizo su presentación al final, entró al salón de clases con un muro y un dron. Era un muro gris enorme. Lo pusieron al frente y tendieron una tela negra a los lados. L@s alumn@s presentes solo tenían un muro enfrente, no veían más. De pronto empezó a escucharse música, abrieron el muro y apareció una pantalla con un espectacular paisaje, era una vista del horizonte en vivo captada desde el dron. El nombre que eligieron para su grupo, fue: Tenemos Horizonte (J.A.F.)
|
|