Escape STD Siguenos


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















RAFA LARA / guionista...
El guin lo es todo. Pero el guin se transforma, se reescribe
Publicada en la Revista no. 178 el 20 de mayo 2021
compartir28213

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Laura García
Irlanda Maya
Julio Di Bella
Álvaro Cueva
Mauricio Alatorre

 

Rafa Lara es guionista, editor, productor, showrunner de series y director, es el realizador mexicano experto en dirigir multitudes en el set en producciones de época, dirigió las películas 5 de Mayo y también Jesús de Nazaret.

   También como director es especialista en darle ese ritmo contemporáneo, en ciertos momentos vertiginoso, a largometrajes y series, sin perder lo que yo llamo ese toque de comedia-costumbrista que permite conectar con la audiencia, es el caso de El tamaño sí importa y De brutas nada.

   En el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, explica a detalle la máxima relevancia que tiene el guiónen una producción cinematográfica.

 José Antonio Fernández: ¿Qué importancia le das al guión en series y películas?
Rafa Lara: En mi lógica, el guión lo es todo. Es así de importante. No es la pieza importante, es ¡LA PIEZA IMPORTANTE!, así escrito con mayúsculas.
   Ahora, debes considerar que el guión es una fase de un producto final, no es el producto final.
   El guión se va transformando desde tu primera idea hasta ser el guión que llega directamente a la pantalla. El guión se está constantemente reescribiendo, el chiste es que no vaya perdiendo su esencia, estructura y propuesta.

 

José Antonio Fernández: ¿Qué características debe tener un guión?
Rafa Lara: Es extraordinariamente difícil encontrar un guión que cumpla a cabalidad con todo eso que debe tener. Es importante considerar algo: siempre he dicho que una cosa es el gusto y otra la técnica. El gusto es personal, la técnica no es personal, tampoco la manufactura ni el conocimiento de causa con respecto a estructurar un guión. No es cuestión de suerte el hacer que una historia sea universal.

 

José Antonio Fernández: ¿Cuando escribes un guión, piensas en el público?
Rafa Lara: Estoy en desacuerdo en dividir al cine en cine comercial y no comercial, pienso que existen diferentes públicos, por eso yo no puedo achacar una baja taquilla a los exhibidores.
   Pero también considera lo siguiente: yo nunca he tomado en cuenta al espectador para empezar a escribir. Cuando estoy escribiendo un guión no me estoy diciendo: "¡ah, esto seguro le va gustar a la gente!", no es así.
   Es imposible tener control de lo que le va a gustar a la gente. El gusto, lo subrayo, es personal. Lo que sí puedes hacer cuando escribes un guión, es colocarte tú mismo frente al guión como espectador y decidir qué tipo de película o serie te gustaría ver a ti en pantalla, es el qué quieres hacer.
   Si a mi me pides que escriba una comedia, tengo una trayectoria y un conocimiento de la dramaturgia que me permite abordar la comedia con conocimiento, defino género, subgénero, tono. Decido técnicamente qué tipo de comedia quiero llevar a la pantalla



Otras
Entrevistas con:
CINETEC promueve soporte universal David, para el sistema de agarre universal DENZ
CMARA Sony Alpha 7S lll: visor electrnico de 1,6cm, sensor con fotograma completo 35mm
AZUCENA Pimentel tiene como reto darle nuevo impulso a la Telesecundaria
AL comprar los estudios MGM, Amazon suma licencias, ms de 4,000 pelculas, 17,000 captulos de tele...
EXCELENCIA distribuye Canare, prestigio ganado en cable de audio y video profesional
HBO Max es el nuevo gigante de las OTTs, suma las dos marcas que han dado muchos frutos
DGAR Nito hace historia con su pelcula Huachicolero. Tambin dirigi el videoclip Grandes Ligas
SERIE Somos de Netflix producida con equipo de CTT, grabaron con cmaras Alexa LF, Alexa Mini y luminarias SkyPanel
ANDREA Balency-Barn y Carlo Ayhlln cuentan cmo hicieron el Sound Track de la pelcula El Baile de Los 41
EL secreto de la cinefotografa se encuentra en la Pre-Post, aqu lo explico
FLUOTEC promueve Vegalux 300 Tunable StudioLED Fresnel con zoom motorizado y montura de yugo
GUILLERMO Lpez Portillo: un reportaje siempre debe considerar distintos puntos de vista
LUCRECIA es YouTuber: en Cocinando con PasteLucas publica una receta por semana
MAGNUM distribuye YoloBox, soporta hasta 3 cmaras fsicas y un total de 5 fuentes de video
NURIA Lpez e Israel Salas: en ReCreeArte rentamos autos para pelculas, series
10 mejores pelculas de Billy Wilder: Sabrina, Bsamo tonto, Pacto de sangre...
SANDRA Becerril, escritoria mexicana Nmero 1 de historias de susto, de terror
YAZMN Juregui utiliza tcnica actoral de alto realismo en obra de teatro
JOS Rodrguez Lpez: se cumple un viejo sueo al formalizar la Filmoteca UBJ Durango
NURIA Marroqun: Peris Mxico ofrece 6 millones de prendas a la renta para cine, series, telenovelas...
LDERES de Opinin 2021: AMLO, Ciro, Marcelo, Loret, Sheinbaum, Aristegui, Ricardo Salinas, Brozo
ES fcil para Netflix aumentar el nmero de producciones mexicanas en su catlogo, es simple
EN 2020 mexicanos leen ms, 3.7 libros por ao. Adems leen ms libros en digital. Reporte INEGI
TELEVISA y Univision se unen para crear empresa gigante de produccin y distribucin de contenidos en espaol
CRECEN Netflix, Prime Video, Disney, Televisa y Megacable en tiempos de encierro. Encontraron la audiencia
INDUSTRIA de la produccin de cine no debe quedarse nunca cruzada de brazos, tienen opcin de continuar
GABRIEL Retes Premio nico en el Festival Pantalla de Cristal por pelcula Identidad tomada
CTT renta Arriflex 416 Plus, cmara de pelcula Super 16 moderna y liviana
SONY promueve cmara tipo POV, ideal para produccin remota, operan con lentes HD y 4K
AMTEC promueve Elements, sistema que ofrece almacenamiento, gestin de activos de medios, gestin de produccin
CINETEC promueve cabezal Cartoni Mxima 30, alta resistencia, ms compacto y con peso reducido
TEKNOMRICA promueve Streaming con la familia JVC, cuentan con Plizas de Servicios y Cursos de Capacitacin Especializados
PANASONIC promueve Robtica AW-UE100 4K 60p, compatible con la familia de switchers Panasonic
4 piezas clave del Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma: Ambiente Seguro, Inteligencia Artificial, Intuitivo...
FUJIFILM distribuye lentes Sigma, angular, normal, telefoto y zoom
PROTOCOLO Diario de sanitizacin con lmparas UV-C en IP9 Studios
SISTEMAS Digitales promueve Ross Graphite Portable, potencia el volumen de pblico en canales de televisin, streaming
EXCELENCIA promueve micrfono parablico Klover, puedes captar un sonido ntido hasta a 500 pies de distancia
CARLOS Hidalgo AMC: Filmar bajo el agua no solo es un placer, se trata de toda una especialidad
SONY FX9 cmara con Sensor Exmor R 6K y enfoque automtico de altsima velocidad
CINETEC promueve tripi Cartoni Sport 200 Heavy Duty, ideal para cambiar de ubicacin de forma rpida debido a su rigidez sobresaliente
PANASONIC promueve cmaras porttiles 4K, pensadas para tambin portarse al hombro con movilidad mayor
TEKNOMRICA distribuye Monopi Libec, permite hacer grabaciones largas con versatilidad y sin agotamiento
YOJANAN Montao gana Mejor Fotografa en Pantalla de Cristal por Corporativo- Institucional Grupo Solave
SHANDOR Barcs y Luz Mara Cardenal impulsan IMA Cuerna, la nueva escuela de cine en Cuernavaca
CARLOS Corts: banda sonora de Sound of Metal fue realizada en su mayora en Splendor Omnia
JAIME Baksht: 800 capas de audio, la estructura que integra la banda sonora de Sound of Metal
MICHELLE Couttolenc: para armar la banda sonora de Sound of Metal con 800 capas, indispensable el orden total
AUDIENCIA de tele abierta se mantendr arriba en 2022, su impulso seguir hasta 2024
SONY promueve cmara FX6, para qu tambin sirve la Ranura B?

Votación Sondeo
Es buena idea hacer una nueva serie de la Indendencia de Mxico?

  • No lo creo, es un tema muy sabido

  • Claro, siempre ser muy atractiva

  •  

           


    Escape STD SONY-STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas