6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Iván Trujillo
La televisión vive un momento en el que se debe crear
Publicada en la Revista no. 177 el 04 de marzo 2021
compartir27515

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Julio Di Bella
Álvaro Cueva
Mauricio Alatorre
Irlanda Maya
Leticia Salas



Iván Trujillo tiene un prestigio ganado en el mundo del cine en México, dirigió la Filmoteca de la Unam, le dio solidez, y también el Festival de Cine en Guadalajara, lo confirmó como centro neurálgico de la comunidad cinematográfica de México, como termómetro del cine nacional, puerta de entrada de cinestas de decenas de países a nuestro país y también una gran cocina en la que cada año se comparten recetas y reúnen ingredientes básicos para impulsar la producción de películas mexicanas. Igualmente, el Festival de Cine en Guadalajara es un faro que valora a quienes realizan las obras más significativas, las que empujan el avance y dan potencia
máxima al cine.

   Hoy Iván Trujillo dirige TV Unam, estación universitaria en la que tiene tres grandes retos: resolver el problema de calidad en su transmisión, guiarla para que se desarrolle de forma plena en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma y explorar nuevos formatos que sean posibles y muy creativos, que sumen audiencia, atractivos en forma y fondo.

   Aquí la conversación que tuve con Iván Trujillo en el Tren de Entrevistas que se transmite
por Revista Pantalla vía FB y YouTube.

José Antonio Fernández: ¿Me puedes contar cómo nació la relación entrañable que tienes con el cine?
Iván Trujillo: El cine lo traigo en las venas. Mi familia, mi padre, tenía un cine en Villa Hermosa, Tabasco, que es mi ciudad natal. Era el cine Principal, hablo de los años cincuenta. Desde ese cine,
fue cabeza también de la distribución de películas en la zona, tenía una especie de sucursal de la empresa Películas Nacionales.

   Te puedo decir que yo fui concebido en un cine, mi madre se hacía cargo de esa distribuidora. Un viernes, en los años cincuenta, ella estaba empacando una película para que se la llevaran a exhibir a otra sala, ese mismo fin de semana se le aceleró el parto, entonces yo nací. El lunes, mi madre ya estaba de nuevo en su oficina del cine. Tuvo un parto muy fácil. La anécdota es que ese lunes llegó a su oficina el exhibidor para devolver la película que mi madre le había dado el viernes, le preguntó si se sentía bien, que la veía rara. Mi madre le respondió: quizá me ve rara porque ya no tengo la panza. Esa persona se sorprendió, ¡jajajaja! Y aquí estoy yo.

   Estoy seguro que fui concebido en alguna butaca del cine Principal.
  
   Ya viviendo en la Ciudad de México, íbamos al cine Centenario, en Coyoacan. Una de las razones por la que hablo tan rápido, es que les leía los subtítulos de las películas a mis hermanos.

 

José Antonio Fernández: ¿Cómo llegas a dirigir TV Unam?
Iván Trujillo: Cuando dirigí la Filmoteca de la Unam tuve cercanía con TV Unam, siempre formando parte de la programación, compartimos sus objetivos.

   Ahora se dio una coyuntura: yo sentí que ya había concluido mi ciclo como director del Festival de Guadalajara, entonces me encontré con Armando Casas, me comentó que tenía la invitación para dirigir Canal 22, dejaría la dirección de TV Unam. Le pedí que mencionara mi interés por dirigir TV Unam, me presentó con Jorge Volpi, hubo muy buena química. Se dio el proceso interno, me honra el haber sido invitado para estar al frente de TV Unam.

   El chip de la televisión yo ya lo traía, solo fue encenderlo. Hice la serie Los 18 lustros del Siglo XX, confieso que no me gustaba ver que las películas se transmitieran por televisión, pero mi opinión hoy es otra. Considero que vivimos una sana promiscuidad entre el cine y la televisión.

   El gran reto hoy es que vivimos una época innovaciones en la pantalla.

 

José Antonio Fernández: ¿Qué está pasando en este momento en el mundo de la televisión?
Iván Trujillo: Vive momentos de cambios que suceden de forma vertiginosa, todavía no
sabemos bien a bien hasta...

 

 

Aquí más respuestas de Iván Trujillo, en las que expone cómo va formando el camino de TV Unam bajo su dirección.
Actualmente, en la industria de la televisión es momento de crear, de encontrar nuevos caminos. Todos estamos en un momento de aprendizaje.
La principal prioridades de TV Unam (que es un lineamiento establecido por Jorge Volpi, como Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM) es dirigirnos a los jóvenes y también generar espectadores críticos con conciencia social e informados, todo en un marco de libertad de cátedra y de expresión. Hoy en TV Unam colaboran una gran cantidad de jóvenes, delante y detrás de cámaras.
En nuestro contenido tenemos objetivos muy claros:
- Vincular ciencia y arte, ambos representan grandes territorios que conforman la cultura, no son compartimientos extraños.
- Equidad de género, nos preocupa la violencia de género, debemos colaborar para evitarla.
- También nos preocupan el tema ambiental y el cambio climático.
Un asunto de primera importancia es resolver el añejo problema de nuestra calidad en la transmisión, ya logramos contar con el presupuesto para que en este 2021 nuestra calidad de transmisión sea HD en todas las plataformas, incluyendo nuestra señal de tele abierta y en todos los sistemas de tele de paga.
Trabajamos para poner el énfasis en entrar al Mundo MultiPlataforma, nuestros registros en redes sociales van a la alza



Otras
Entrevistas con:
AMTEC promueve Accesorios de cámara para el set: baterías, tripiés, monitores...
PRESUPUESTO de Imcine en 2022 sería mayor que el de 2021: poco más de 201 millones
CTT renta Dedolight Led 3, versátil kit de iluminación de tres puntos
KEY-Lux promueve Dolly Flex Track, toque especial a recorridos creativos y con total libertad
EXCELENCIA promueve HCAM de Vislink para transmisión en vivo, ideal para eventos deportivos
ARRI Orbiter recibe la Distinción de Oro / Diosa Tlahui de la Revista Pantalla, por ser portento tecnológico que inaugura...
CINETEC promueve Estabilizador ARRI Trinity, abre la puerta a nuevas formas de narrar
AMTEC promueve Accesorios de cámara para el set: tripiés, monitores...
TEKNOMÉRICA promueve cámara JVC GY-HC500, graba hasta 4K 3840x2160
SISTEMAS Digitales promueve cabezales Ross Furio, ideales para noticieros
MAGNUM promueve LRT de LiveU, elimina las posibilidades de pérdidas de video y audio
PRESUPUESTO de Imcine en 2022 sería mayor que el de 2021: poco más de 201 millones de pesos
CANAL 22 podría recibir en 2022 un presupuesto de 134 millones 585 mil pesos, un poco más que en 2021
ESTÁN obligados Gael y Diego Luna a cuidar @Ambulante siempre, acertaron con su idea para exhibir documentales
FUSIÓN Televisa-Univision genera muchas expectativas, será modelo distinto a Netflix
NUEVA Ley de Publicidad en México considera especificaciones con mucho detalle para campañas de gobierno
TELEVISA se queda con el 49 por ciento de Ocesa, Live Nation ahora tiene el 51 por ciento
TEMA de la Semana: nuevo reto para realizadores es producir Teatro Virtual En Vivo
PERSONAJE de la Semana: López Tarso se presenta en Teatro Virtual a sus 96 años, pone el ejemplo
CAMPAÑA de la Semana: ¿cómo hacerle publicidad efectiva al Teatro Virtual?
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: experiencias de Teatro Virtual en México y el mundo
EN CLAVE de H, por GuaPur: sí habrá Teatro Virtual en película No-Muro, dos escenas
RECONOCIMIENTO a JVC por su tecnología de cámaras JVC Conecta, vale oro para televisoras, influencers...
RECONOCIMIENTO de la Revista Pantalla y SITATyR a Juan Osorio
ÉRICA Sánchez recibe Distinción de Oro / Diosa Tlahui de la Revista Pantalla
SONDEO: buena idea, incluir a José Ramón Fernández en una serie sobre el equipo de futbol América
EN CLAVE de H, por GuaPur: película No-Muro incluye escenas con 100 estatuas en línea fronteriza
VERÓNICA Velasco Distinción de Oro de la Revista Pantalla - Argos, Productora Independiente Número Uno de América Latina
RADIO Educación presenta 2 espacios para teatreros, En sintonía contigo: El Helénico y Arte Residente
SISTEMAS de Tele de Paga se convierten ya en potentes distribuidores de las OTTs
TAQUILLÓMETRO: 1 película del Top Diez es mexicana, Un Rescate De Huevitos
FLUOTEC promueve Kit Lowel PRO Power LED 3-Light AC, configuración versátil de iluminación
SISTEMAS Digitales promueve Panasonic AG-CX350, alta calidad de imagen
JORGE Camacho recibe Distinción de Oro / Diosa Tlahui de la Revista Pantalla por Récord de Coberturas en Vivo Elecciones 2021 / Soporte Magnum-LiveU
FUJIFILM promueve Lentes Fujinon Premista, diseñados para sensores grandes
ANICE renta Unidades Móviles, montan circuitos cerrados con todo el servicio de producción
PANASONIC promueve proyector PT-RQ50K, motor láser de 3 chips
CINETEC promueve Cartoni Total Dutch Demo, permite una rotación sin precedentes de 360 °
VIRTUAL Media promueve Small HD, experiencia de monitoreo personalizada
CTT renta Grúa Fisher 23, armado fácil y práctico
TEKNOMÉRICA promueve laboratorio, reparan y dan mantenimiento a equipos JVC, Panasonic, Libec, Roland...
SONY promueve monitores profesionales 4K HDR ofrece una variedad de modelos
AMTEC promueve Ikegami HDK-99, permite una salida 4K desde una fuente 2K
HOMENAJEAN a María Rojo en la 24 edición del GIFF junto con la Asociación de Mujeres en Cine y Televisión
CTT renta luminaria Hudson Spider, 8 patas de luz suave y potente
VIDEODEPOT promueve Blackmagic Micro Cinema Camera, Sensor Super 16mm
GRUPO Lighting promueve fresneles y paneles Lupo
INSCRIPCIONES abiertas Festival Pantalla de Cristal, 9ncategorías en competencia
AMTEC promueve cámara Ikegami HDK-99 / 4K Ready, tres sensores CMOS de 2.6 megapixeles
SISTEMAS Digitales promueve Panasonic AG-CX350, nuevo sensor MOS 15M de alta definición y alta sensibilidad

Votación Sondeo
¿Por qué las telenovelas mexicanas siguen siendo modelo para producir telenovelas en el mundo?

  • Porque el lenguaje neto de las telenovelas mexicanas tiene mucha fuerza con el público, es la clave

  • 25 %
  • Porque las mujeres son protagonistas y las protagonistas siempre son buenas, eso les da mucha fuerza

  • 75 %

     

           
       Transmisión/Unidades Móviles
       -EXCELENCIA promueve HCAM de Vislink ...
       -MAGNUM promueve LRT de LiveU, elimina ...
       -RECONOCIMIENTO a JVC por su tecnología ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -AMTEC promueve Accesorios de cámara ...
       -PRESUPUESTO de Imcine en 2022 sería ...
       -CTT renta Dedolight Led 3, versátil kit ...
       Nuevos Productos
       -CINETEC promueve Estabilizador ARRI ...
       -AMTEC promueve Accesorios de cámara ...
       -MAGNUM promueve LRT de LiveU, elimina ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -PRESUPUESTO de Imcine en 2022 sería ...
       -ARRI Orbiter recibe la Distinción de ...
       -SISTEMAS Digitales promueve cabezales ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -CÁMARA Sony Alpha A1, es el tope más ...
       -67 por ciento opina: buena idea ...
       -CHUYITA García Reyes: en CTT tenemos ...
       Switchers
       -VIDEODEPOT promueve DaVinci Resolve 15, ...
       -REVOLUTION promueve Pocket UV-C Litzer, ...
       -EXCELENCIA promueve ARC de Linear ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -PRESUPUESTO de Imcine en 2022 sería ...
       -CANAL 22 podría recibir en 2022 un ...
       -ESTÁN obligados Gael y Diego Luna a ...
       Noticias de El Encerrón
       -PRESUPUESTO de Imcine en 2022 sería ...
       -CANAL 22 podría recibir en 2022 un ...
       -ESTÁN obligados Gael y Diego Luna a ...
       Sets virtuales
       -VIDEODEPOT promueve DaVinci Resolve 15, ...
       -ANICE renta sets virtuales y arman ...
       -AMTEC distribuye Harmonic, Ikegami, ...


    6PM FILMS Anice STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas