6PM FILMS Fluo-Tec


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















MARA NOVARO
Cine mexicano recibe ms apoyo de fondos pblicos como nunca antes
Publicada en la Revista no. 191 el 26 de junio 2023
compartir34495

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, 

realizadas por José Antonio Fernández con:


Luis Estrada
ENTREVISTA HISTÓRICA
LUIS DE LLANO MACEDO



M
aría Novaro
es Directora de Imcine, busqué entrevistarla con el objetivo de que diera respuesta puntual a una serie de dudas que existen acerca de los apoyos al cine mexicano en este sexenio de AMLO.

José Antonio Fernández: ¿Cambiaste Imcine?
María Novaro: Te puedo decir que vengo de la comunidad cinematográfica y que al llegar a Imcine busqué escuchar a nuestra comunidad, lo sigo haciendo.
    Durante 2018 y principios de 2019 hicimos infinidad de mesas de trabajo, también después en 2020 organizamos mesas de trabajo cuando se publicaron los decretos de extinción de los fideicomisos. Escuchando a la comunidad se fueron dando los cambios que hemos hecho en todos los apoyos para el cine.
    La creación de Focine fue el resultado de 13 mesas de diálogo, los cambios de Eficine fueron dictados por la comunidad cinematográfica. En Focine recuperamos lo mejor de los fideicomisos y se enriqueció con nuevas propuestas.
    Todo el trabajo que he hecho en Imcine ha sido de la mano con la comunidad cinematográfica, escuchándola, con mucho diálogo. He sido las más dialogadora del mundo.
    Cuando empecé mi carrera no había apoyos para producir películas. Soy de una generación que construimos los apoyos al cine, los generamos paso a paso. Logramos que el Imcine sirviera a la comunidad cinematográfica.
    Hoy que me toca estar en la Dirección de Imcine, tengo la clara conciencia de que estoy al servicio de la comunidad cinematográfica porque para eso existe el Imcine. Lo he cumplido. Me siento bien.


José Antonio Fernández: ¿Hay fondos públicos hoy para apoyar al cine mexicano?
María Novaro: Hay más fondos que nunca para apoyar al cine mexicano, son cerca de 900 millones de pesos anuales. Esto incluye al Estímulo Fiscal, Eficine, con 700 millones de pesos al año. También está Focine, el instrumento que sustituyó a los fideicomisos Fidecine y Foprocine.
    Los fideicomisos Fidecine y Foprocine se extinguieron en 2021, y en el mismo 2021 entró en operación Focine. Además está el Programa para Apoyo del Cine Indígena y Afrodescendientes y el Programa de Apoyos de Formación Audiovisual.
    El Focine funciona mejor que los fideicomisos. Los apoyos al cine continúan en este sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las cifras están ahí, las hemos compartido. Lo reitero y subrayo: en México hay más apoyos al cine que nunca.


José Antonio Fernández: Insisto en la pregunta porque he escuchado decir a no poca gente: "no es verdad que sigan los apoyos al cine mexicano con fondos públicos". ¿Qué les puedes responder?
María Novaro: Es el fenómeno tremendo de la infodemia, y de todo eso de que “yo lo leí en las redes”.
    Les respondo así: yo los invito a que conozcan los datos, nuestros datos son verificables.
    Imcine maneja 20 convocatorias anuales que reciben apoyos de fondos públicos, todas las partidas presupuestales que se otorgan son públicas. Te puedo decir que “dato, mata relato”. Lo subrayo: hay más apoyos al cine hoy, que antes.


José Antonio Fernández: ¿Antes había menos convocatorias?
María Novaro: Antes existían los fideicomisos Fidecine y Foprocine. El Foprocine apoyaba cine documental y cine de ficción. El Fidecine daba apoyos a largometrajes de ficción y animación.
    Hoy Focine apoya también documental, ficción y óperas primas, y además de forma específica el cine para las infancias. Hay convocatorias de coproducción con estados. Existe una convocatoria ampliada para óperas primas en la que se incluyen las escuelas de cine de todo el país, ya no solo la ENAC (Escuela de Cine de la UNAM) y el CCC (Escuela de Cine de la Secretaría de Cultura). Tenemos una convocatoria de apoyo a la postproducción, otra más a partir de este año para cine experimental. Una convocatoria más es para cine de animación, que necesita un tratamiento especial por sus tiempos de producción, era imposible que cumplieran con los tiempos de entrega que exigían las reglas de ficción anteriores.


José Antonio Fernández: Desde hace más de dos décadas he publicado una y otra vez el problema grave que es la taquilla para el cine mexicano, al que llamo El Maldito 7 por ciento de la taquilla total para el cine nacional. ¿Trabaja Imcine alguna propuesta para dar solución a este reto tan relevante?
María Novaro: Por supuesto que hemos dialogado con las empresas exhibidoras y puesto sobre la mesa algunas propuestas, pero soy sincera: mientras no exista un cambio en el T-Mec, no hay herramientas para exigir un trato más digno para el cine mexicano en salas. El dato que mencionas del 7 por ciento promedio lo desmenuzamos en el Anuario Estadístico de Imcine para que la comunidad cinematográfica confirme que el cine nacional tiene muy poca cabida en los complejos de exhibición comerciales. Las películas mexicanas están encontrando otras formas de proyectarse en circuitos alternativos y televisoras públicas, en plataformas también. Creo que este problema es un asunto de Ley. Todos o muchos países del mundo han negociado o renegociado al cine en sus tratados de comercio para protegerlo como patrimonio cultural, solo México no lo hizo en 1994 y tampoco en 2018.


José Antonio Fernández: Cuando existían los Fideicomisos había la oportunidad de que al Estado le regresaran los fondos públicos invertidos en la producción, ahora con Focine el fondo que reciben los productores para producir sus películas es un subsidio, ya no tienen obligaciones de regresar lo recibido (de fondos públicos). Entiendo que ahora las televisoras públicas tienen el derecho de transmitir en su programación las películas que se produzcan con los fondos públicos de Focine. ¿Es así?
María Novaro: Para empezar, era un mito que el Estado recuperaba lo invertido en películas apoyadas con fondos públicos vía el fideicomiso Fidecine. Hay datos: solo 4 películas producidas con fondos de Fidecine regresaron lo recibido, únicamente 4. Una de ellas, No se aceptan devoluciones, otra fue Una película de huevos. Sí estaba estipulada la devolución de los fondos entregados, pero realmente es un mito. La devolución fue excepcional.
    Hoy con Focine los derechos patrimoniales son enteramente de los productores, el trato sí específica que una vez que las películas se hayan proyectado en su corrida comercial se comprometen a ceder derechos llamados culturales para que esas producciones se transmitan por la televisión pública. Esto tiene una lógica: se exhiben de forma gratuita para que la población tenga la oportunidad de ver las cintas que fueron producidas con fondos públicos. Subrayo que se respeta el período de explotación comercial que toda película debe tener.


José Antonio Fernández: ¿Se dieron cambios en Eficine?
María Novaro: Sí, ahora las películas que pretenden encontrar apoyos deben pasar por una valoración cinematográfica, con lo cual se busca garantizar que el Eficine apoye proyectos de calidad. Ahora existe una lista de proyectos a producir, lo que también permite abrir el panorama para las empresas que desean participar en Eficine. Todo lo demás es igual.


José Antonio Fernández: Sobre el tema del Ariel, ¿el gobierno federal apoya a la Academia y al premio Ariel en específico?
María Novaro: A la Academia, el Estado la apoya de distintas formas. El costo de las estatuillas siempre lo ha pagado la Secretaría de Cultura, en los últimos dos años desde la Cineteca Nacional. Valen poco más de un millón de pesos.
    La sede de la Academia es la casa de Luis Buñuel, la tiene en comodato (la mantiene) la Secretaría de Cultura (es un trato con el gobierno de España).
    Por parte de Focine, se da un apoyo a la Academia con el programa Rumbo al Ariel, que es la exhibición de las películas que compiten por el Ariel. Todos estos apoyos siguen. También teníamos para este 2023 ya gestionado el Palacio de Bellas Artes para la Ceremonia de Premiación, con todos los servicios pagados. El año pasado (2022) igualmente hicimos la gestión, pero la Academia decidió no hacerlo en Bellas Artes. Este año de nueva cuenta decidieron que no sea en Bellas Artes, la harán en Guadalajara en el Teatro Degollado, es su decisión. Me parece una magnífica noticia porque es a favor de la descentralización, además Jalisco es el segundo estado en el que más producciones audiovisuales se realizan en México.


José Antonio Fernández: Sobre la polémica con Luis Estrada y su película ¡Qué viva México!, ¿le negaron los fondos por censura, no quisieron darle los fondos?
María Novaro: A Luis Estrada le he respondido en varias ocasiones. Entiendo su estrategia publicitaria, siempre ha manejado esa estrategia para sus películas.
No es así. Los mecanismos de evaluación del Imcine en todas las convocatorias son consejos de evaluadores cuyos nombres son sorteados por un notario público. Los consejos evaluadores para cada convocatoria se integran por personas reconocidas por la comunidad cinematográfica, son quienes emiten la valoración de cada proyecto. Imcine no tiene voto ni pone peso en la balanza. La decisión de los consejos, ya en el caso de Focine es vinculante, logramos que así sea.
    No conozco el guión de Luis Estrada ni he visto su película. Te puedo decir que se presentó tres veces a Eficine, en dos ocasiones fue aprobada por los consejos evaluadores, pero Luis declinó el apoyo porque alguno de sus contribuyentes no estaba en orden con sus obligaciones fiscales. Como no juntaba el dinero completo, entonces prefirió declinar. La tercera vez que aplicó, el consejo valuador no aprobó su proyecto. Eso fue lo que sucedió, no existió tal censura.
Los consejos evaluadores cambian en cada convocatoria, siempre se sortean de una lista de profesionales reconocidos. Son libres en sus decisiones. Aclaro que antes no eran vinculantes las decisiones de los consejos evaluadores cuando existían los fideicomisos, la propia Secretaría de Hacienda y el Imcine podían decir sí o no. Hoy por hoy en Focine la decisión de los consejos evaluadores sí es vinculante.
Hay un Directorio de la Comunidad Cinematográfica que se integra en su mayoría por quienes ya han recibido apoyos antes, se les invita (sorteo previo) para que sean evaluadores. La lista de nombre del Directorio es pública.
Cada consejo valuador se integra por grupos de cinco, a veces es un hombre más, en ocasiones es una mujer más. Para cada convocatoria se renueva el consejo evaluador, nunca son los mismos.
Aclaro que en el Directorio no solo están personas que han recibido apoyos, también lo constituyen personas reconocidas en la industria. El mecanismo de los consejos fue consensuado con la comunidad cinematográfica.
En el caso de Eficine, el Consejo Evaluador recomienda los que considera mejores proyectos cinematográficos, pero la decisión de cuál se produce es aprobada por un Comité que lo integran la Secretaría de Hacienda, Imcine y la Secretaría de Cultura



Otras
Entrevistas con:
NUEVA Era / Produccin Virtual revoluciona la creatividad publicitaria
CANAL 22 en 2024 estrenar la serie Acuerpmonos con equidad, produccin de Theresa Sols
AUMENTAN lneas de telfonos fijos en Mxico, es un dato muy importante
RATINGNMETRO: Minas de pasin es Nmero 1 del Top 5 de programas ms vistos en Mxico
TAQUILLMETRO: Dos pelculas mexicanas en Top diez de taquilla; Pap o Mam y Radical
OTORGA el XXV Festival Pantalla de Cristal el Premio Volcn a Cristina Pacheco por su brillante trayectoria en Canal 0nce
CINETEC promueve Gran Batera / Planta de Energa Portable Electric VOLTstack
TEKNOMRICA promueve Switcher Roland VR-400UHD, solucin para necesidades de produccin de video
EFD renta lentes Vespid Prime de DZOFILM, destellos naturales y elegantes
VIDEOSTAFF promueve tripi GVM JJL-JY, Ideal para tomas al aire libre y transmisin en vivo
AMTEC promueve Blackmagic Studio Camera 4K Plus G2 con un valor ISO mximo de 25 600
GRUPO Lighting promueve Vortex 8, potencia impresionante de 800W
iP9 Studios cuenta con ya con el Foro Bolt Viramontes y el Foro de Produccin Virtual Dinamita-Post
GNODE promueve codificador de video Kiloview E1/E2 NDI, convierte el video de banda base SDI en varios flujos IP
TECNO Planet promueve cmara Canon EOS R100 con sensor CMOS APS-C de 24.2MP
COLOR Cassettes promueve Sony PXW Z150, cmara sperlenta continua de 120 fps
PANASONIC promueve Kairos, ms que un switcher. Cambia el concepto de los switchers para siempre
AMTEC promueve Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro, cuenta con un rango dinmico de 13 pasos
VIVE un gran momento de esplendor la Cineteca Nacional de Mxico, el mayor centro de reunin cultural del pas
CTT tiene a la renta tripi Air Climber de Matthews, impresionante altura mxima de 7,62 cm
FUJIFILM Mxico promueve GFX 50S II, cmara con sistema de estabilizacin de imagen en el cuerpo
GRUPO Lighting promueve Vortex 8, diseado para dar respuesta a siguiente nivel en las producciones audiovisuales
GANA Benito Snchez Rojo el XXV Festival Pantalla de Cristal por Mejor Fotografa de Naturaleza
EFD invita a rentar el Kornercrane y vivir una nueva experiencia increble, es el primer cabezal nivelador universal para gras telescpicas
AMTEC promueve Aputure LS 600c Pro, puede reproducir ms del 90 por ciento del espacio de color Rec.2020
GNODE promueve Decodificador D260, ahora admite decodificacin en formato H.265
SISTEMAS Digitales cumple 35 aos, Enrique Gutirrez encontr ritmo y dinmica con servicio y tecnologa de alta confiabilidad
FUJIFILM Mxico promueve FujiFilm X-T5, Sensor X-Trans CMOS 5 HR de 40 MP
PRODUCCIÓN Virtual Sony con Color Casettes, tienen la solucin completa con cmara Sony Venice y pantallas
iP9 Studios son foros extraordinarios y tambin es una enorme locación con pueblito. Tiene todo para series, comerciales, pelculas...
NOMINADOS Finalistas Documentales: 1985, Races Alicia Cervantes, Chile clandestino...
QU me falt preguntar? Talleres para armar Carpetas de Produccin de Cine, solo para proyectos dirigidos a audiencias infantiles y juveniles
DISTINGUIDO por el Festival Pantalla de Cristal, ahora Carlo Ayhlln es galardonado con el premio a Mejor Msica Clsica en los InterContinental Music Awards 2023
LAS 10 Mejores Pelculas de Historias de Amor Imposible: Sunrise, Casablanca, Breve encuentro...
CASA Lemon Studios requiere cambiar, pido regresen con sus ideas arriesgadas y audaces... e inteligentes
CONSUMO de televisión abierta, reporta Ifetel que noticieros, telenovelas, pelculas y deportes son lderes. Les falt incluir realities
ERWIN Neumaier, personaje clave para dar Look Cinematográfico a Las Mañaneras. Agrega poder de comunicacin mayor porque el espectador ve todo
PORTADA: Ceremonia de premiacin del XXV Festival Pantalla de Cristal / 2023
TEMA de la Semana: 25 aos del Festival Pantalla de Cristal, nico en el mundo que premia 8 categoras, ms Mediometrajes
PERSONAJE de la Semana: Ganadores de Pantalla de Cristal marcan el paso de la industria audiovisual en Mxico y Amrica Latina
CAMPAA de la Semana: Nominados Finalistas categora Anuncios de Televisin/Internet - Festival Pantalla de Cristal 2023
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: Las celebraciones ms curiosas de Nominados y Ganadores del Festival Pantalla de Cristal
EN CLAVE de H, por GuaPur: prepara ya su pelcula No-Muro para que compita en el Festival Pantalla de Cristal 2024
67 por ciento opina: es muy buena idea producir una serie que se llame Amores en el Tren Maya
ALEJANDRO Pelayo es el Bigrafo Audiovisual del Cine Mexicano. Su pelcula La Vspera debera ser vista por toda la gente de la poltica
INTERNET s conquista, es un hecho sin discusin. Son demasiados sus encantos
ENCUESTAS y estrategias publicitarias de candidatos. Sugerencias a publicistas
007 y su realismo de fantasa inventan Desfile en Mxico de Da de Muertos, la realidad hace suya la ficcin
RATINGNMETRO: Minas de pasin Nmero 1 en Top 5 de programas ms vistos en Mxico
TAQUILLMETRO: Dos pelculas mexicanas en Top diez de taquilla. Radical, Seora Influencer

Votación Sondeo
Lograr la Seleccin de Mxico el Campeonato de la Copa Amrica en 2024?

  • No lo creo, Argentina y Brasil son imbatibles

  • 33 %
  • S conseguir ser Campen, puede ganarle a Brasil, Argentina y Estados Unidos

  • 67 %

     

           


    6PM FILMS Siguenos Siguenos

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas