Panasonic STD CTT


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Luis Estrada
Estrena pelcula Que viva Mxico!
Publicada en la Revista no. 189 el 06 de marzo 2023
compartir32970

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, 

realizadas por José Antonio Fernández con:


Claudia Goytia
Luis Felipe Ybarra
Álvaro Cueva entrevista a Emilio Azcárraga Jean
 

 

Luis Estrada ha sido premiado con el Ariel por sus películas La Ley de Herodes y El Infierno, también recibió el premio Pantalla de Cristal por su largometraje La Dictadura Perfecta.

   Sin la menor duda, Luis Estrada es el mejor director retratista del sistema político mexicano en tono sátira, incluye en sus retratos a la clase política y también a personajes emblemáticos de la sociedad, al público le corresponde jugar a identificar a cada protagonista.
Como ya lo he dicho antes en varias ocasiones, con sus historias ha construido ya un gran mural (a la manera de los muralistas mexicanos del Siglo XX) en el que explica a detalle cómo funciona el poder político en el México contemporáneo, desde el nacimiento del PRI hasta este Siglo XXI.

   Realiza sus largometrajes en tono de sátira, si bien los espectadores pueden reír mucho dentro de la sala, al salir se ven obligados a tomar muy en serio lo que vieron en pantalla.

   Luis Estrada es un gran director de cine, mantiene el ritmo, le da giros inesperados a sus historias. Al mismo tiempo lleva al espectador a ver esas escenas en las que se reconoce porque son de la vida diaria del mexicano. Dentro de la sala se da un momento muy especial con sus películas: los mexicanos se ríen de los mexicanos, en ocasiones por sus puntadas y otras veces al observar que cometen actos vergonzosos.

   Me revela Luis Estrada: "pude irme a vivir junto con mis mejores amigos a Estados Unidos y probar fortuna en Hollywood, pero decidí quedarme porque encontré mi voz en el cine nacional". Y sí que dio con ella, la convirtió en un profundo altavoz que cimbra hasta la raíz.

   En 2023 presenta al público ¡Que viva México!, película financiada por Netflix, plataforma que le abrió la posibilidad de estrenarla por su cuenta y riesgo (de Luis Estrada) en salas de cine, buscó la oportunidad y por supuesto encontró la forma de jugársela.
    En Netflix saben de la importancia de la cinta, su estreno en salas les llevará muchos miles de suscriptores nuevos que querrán por su puesto volverá a ver en la comodidad de su hogar.
    En Netflix conocen lo que es la buena publicidad, la que suma público vendiendo contenido de calidad. Han probado que las producciones mexicanas de series y películas tienen un poder de convocatoria fenomenal.

Las películas de Luis Estrada protagonizan el catálogo del cine de terror de México, sus escenas llevan al espectador a sentir miedo dentro de la sala y al salir de ella. El surrealismo y la fantasía en tono de sátira es una forma amable de contar lo despreciable, lo abyecto, lo inaceptable de la cruda realidad.

Intuyo que Netflix dio el sí a que Luis Estrada estrenara su película en salas, por una razón: desde el punto de vista negocio, saben que quien la vea, la recomendará. La publicidad boca a boca es la más poderosa.

   He entrevistado en varias ocasiones a Luis Estrada, incluyendo conversaciones en el set del programa Pantalla de Cristal, serie de la que soy conductor en Canal 22. Aquí destaco algunas de sus respuestas:

¡Claro que mi interés es llevar a la pantalla el retrato del poder político!, pero también, y lo subrayo, el retrato de la sociedad en su conjunto.

El tema de la polarización es justo el corazón de la película ¡Que viva México!

He tratado de hacer espejos que quizá muchas veces no nos gustan porque no queremos vernos así, pero sé que esos espejos de mis películas nos ayudan a pensarnos, a entendernos, a saber de dónde venimos, y lo que para mí siempre ha sido lo más importante: ¿hacia dónde vamos?

No hay dos espectadores que vean la misma película, es justo el enorme encanto que tiene el cine.

No creo que nadie en México haya descubierto un problema de nuestro país a través de mis películas, lo que pongo en pantalla es un reflejo de lo que somos en el día a día. Cuando la gente sale a la calle por supuesto que vive de forma más potente la realidad, eso es lo que busco poner en mis películas.

Decidí pedir a Netflix que estrenáramos en cines mi película ¡Que viva México! porque la hice para verse en salas. Ver una película en la sala es vivir una experiencia colectiva.

Me preocupa que el cine mexicano no logre convencer al público de ir al cine y que la gente se acostumbre a pensar que las salas de cine sean sinónimo de solo ver ahí a las grandes taquilleras de Hollywood.

Hacer mis películas me ha costado mucho, sí he enfrentado momentos muy difíciles, de miedo real. Considera que toco temas que nadie se había atrevido a poner en pantalla.

El cine es forma y fondo, sí cuido la estética, que se vea bien y se escuche bien. Los diálogos se deben entender.

En pantalla el público identifica su realidad, me gusta crear ese mundo que aparenta ser una fantasía, un pueblo aparte, aunque no es así.

No creo que mi película La Ley de Herodes haya sido influyente para que la gente votara en contra del PRI. De ser así, los partidos políticos harían películas y no campañas publicitarias.
Es de una enorme importancia preservar el cine mexicano, tanto el que ya hicimos como el que está por hacerse.

Hay gente que desprecia al cine mexicano, eso hay que combatirlo. Dicen: "eso es para nacos".

Si dejamos que las grandes plataformas se adueñen de nuestra producción de cine, entonces vamos a terminar produciendo los contenidos que quieren hacer las plataformas, sería ser maquiladores.

Yo hago sátira, que siempre es despiadada o no lo es. Hago caricatura del poder.

Me han ofrecido montones de puestos políticos, pero lo mío es el cine.

Lo que me interesa es hacer películas. Me atribuyen cualidades que no tengo, como el ser luchador social.

Imcine no me quiso apoyar para producir ¡Que viva México!, cometieron un error del que tarde o temprano se darán cuenta.

Ninguna de mis cinco películas las he terminado con los socios de inicio. Cuando las ven en pantalla terminadas, prefieren no seguir al estreno



Otras
Entrevistas con:
AMTEC en la Expo con luminaria Nova 300, el primer panel LED de la familia Aputure
CTT promueve en la Expo a la renta la cmara Red Raptor XL, dos opciones de sensor
EXCELENCIA promueve Teleprompter CueScript para cámara Sony PTZ FR7
CINETEC en la Expo con toda la familia de equipos ARRI: cmaras, luminarias, lentes...
EFD en la Expo con Astera Ax3, sistema de iluminación inalámbrico. Extremadamente compactas
PANASONIC en la Expo con Kairos, es La Evolucin del Switcher
COLOR Cassettes promueve en la Expo el monitor Sony BVM XH3110, es 4K HDR para evaluacin crtica en post y produccin en vivo
CDIGO de Conducta Voluntario sobre Inteligencia Artificial, proponen Estados Unidos y Unin Europea
LVARO Cueva: Psimo posicionamiento de medios pblicos, le dan la razn a sus enemigos
NUEVO Modelo de Medios de Comunicacin en Mxico es rentable, televisoras ajustan tuercas
DEBEN poner toda la atención los directores de medios públicos: cuiden los trmites de renovacin de concesiones
LA gente va al cine a divertirse, a desconectarse, a pasarla bien. Es una muy buena idea ir al cine
CINÉPOLIS entra a poblaciones con menos de 100,000 habitantes
TEMA de la Semana: en la Expo, las mejores marcas con los mejores equipos para profesionales del cine, el video y la televisin
PORTADA: PreRegstrate ahora a la ExpoPantalla, la Expo Cine Video Televisin, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPatalla.com
PERSONAJE de la Semana: Festival de Cine en Guadalajara rinde Homenaje a la gran actriz Arcelia Ramrez, le entrega el Mayahuel de Plata
CAMPAA de la Semana: publicidad incluyente debe S ser en verdad incluyente
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: Qu sucede con los candidatos a puestos de eleccin que resultan perdedores?
PREMIO Revelacin del Festival Pantalla de Cristal / Premios Especiales para la RED de Medios Pblicos - ATEI
82 por ciento opina: es buena idea producir pelcula sobre vida secreta de cantantes, actores y actrices
86 Millones de personas en Mxico utilizan smartphone para navegar por internet
#VenALaExpo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, el martes 27 y mircoles 28 de junio en el WTC de la Ciudad de Mxico
REGALO una idea a televisoras: La Noche de Estreno de Comerciales
RATINGNMETRO: Al Extremo Nmero Uno en Top Cinco de programas de entretenimiento ms vistos en Mxico
TAQUILLMETRO: Dos pelculas mexicanas en Top Diez de taquilla, Cmo matar a mam? y Mirando al cielo
REUNIN Ebrard con Canacine, MPA, productores y plataformas en iP9 Studios
COLOR Cassettes en la Expo con Paquetes muy atractivos y amplia variedad de marcas, incluyen cmara, tripis, iluminacin, lentes...
IP9 Studios en la Expo promueve Foros Gemelos Sede Heliotropo con green screen y ciclorama blanco
VIDEOSTAFF en la Expo con YoloBox Pro, transmisin en vivo va streaming con produccin multicmaras
VIRTUAL Media en la Expo promueve transmisor y receptor Spark 4K TX/RX Set
TEKNOMRICA en la Expo con Haivision Pro 460, transmisor mvil 4K/UHD y Multi-HD
FLUOTEC en la Expo con Fresnel Vegalux 300 HP de es El Rey de la Iluminacin de la Televisin
AMTEC promueve luminaria Proteus Maximus, controlada por DMX
PANASONIC promueve Robtica UE150, ngulo de visin vertical
FUJIFILM Mxico en la Expo promueve lente Fujinon XF56mm F1.2 R WR, ideal para retratos
SONY promeve cmara 5500V equipada con Sistema Variable Suave de Filtros de Densidad Neutra
CINETEC en la Expo con lentes Zeiss Supreme Prime Radiance, permiten crear flares
CINETEC en la Expo con Serie M de ARRI, cuenta con reflector patentado MAX Technology
HELIUX, casa de produccin, post y efectos visuales mexicana en Fantastic Pavilion del Festival de Cannes
CTT en la Expo con dron Ronin 2 DJI, compatible con un mayor abanico de cmaras
TEKNOMRICA en la Expo con Libec LX-ePed, pedestal para cmaras PTZ
EFD en la Expo con lentes Mamiya Sekor C, aporta una textura muy suave
EXPOPantalla Presencial, el martes 27 y mircoles 28 de junio en el WTC de la CDMX. Es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CINETEC promueve Smart Deployment System Cartoni, tripi de dos etapas de una palanca ms rpido del mercado
EFD renta luminaria Aputure LS 60x, enfoque bicolor expandido de 2700K-6500K
VIDEOSTAFF promueve Saramonic Blink Me, sistema inalmbrico inteligente con clip para 2 personas
AMTEC promueve ATEM Television Studio 4K8 para transmisiones en vivo. Muy verstil
SISTEMAS Digitales promueve Gráficos Ross para producir una pantalla altamente atractiva para el público
COLOR Cassettes promueve toda la lnea de viewfinders Sony OLED, son de muy alta calidad
LA Inteligencia Artificial no es una persona real, quien lo crea puede aceptar obedecer rdenes

Votación Sondeo
Quin ganar primero un Mundial de Futbol, la Seleccin Femenil de Mxico o la Seleccin Varonil?

  • Claro que la Seleccin Varonil de Mxico

  • 33 %
  • Por supuesto que la Seleccin Femenil de Mxico

  • 67 %

     

           


    6PM FILMS Siguenos

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas