Siguenos 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Arcelia Ramrez / Mejor Actriz
Premio Canacine Mejor Actriz por La Civil
Publicada en la Revista no. 190 el 09 de mayo 2023
compartir33391

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Luis Estrada
Claudia Goytia
Sandra Becerril

Marina de Tavira
Cecilia Suárez

 

   Arcelia Ramírez fue galardonada con el Premio Canacine a la Mejor Actriz por la película La Civil, recibió una ovación de 8 minutos en el Festival de Cannes la noche de su estreno.

   En entrevista, cuenta cómo creó su personaje Cielo, las indicaciones de su directora Teodora Ana Mihai fueron muy puntuales. La temática de la cinta es extremadamente sensible y humana. Es muy dramática. Realista.

   Arcelia Ramírez siempre ha puesto en lo más alto la calidad del cine mexicano.
Con su extraordinaria potencia como actriz, se ha ganado un lugar protagónico en el cine nacional prácticamente en todos los géneros. Importante decir que con su cinta Cilantro y Perejil (1996), dirigida por Rafael Montero, en la que actuó también como protagonista Demián Bichir, logró tender un lazo afectivo entre el nuevo cine mexicano y las nuevas generaciones de la época. Fue importantísimo.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes al ganar el Premio Canacine a la Mejor Actriz por la película La Civil?
Arcelia Ramírez: Me siento muy emocionada al recibir este Premio Canacine. Estos estímulos para el cine mexicano son muy relevantes, representan una celebración que abraza nuestra industria. También son una responsabilidad para seguir con el compromiso que tenemos con el público.

José Antonio Fernández: Cuando ganas un premio, ¿dialogas con tu personaje? ¿Cómo se da esa relación con tu personaje, en este caso cómo se da ese diálogo entre Arcelia Ramírez y Cielo, tu personaje en la cinta La Civil?
Arcelia Ramírez: El hecho de tener un reconocimiento por un personaje, es un signo de que quien te otorgó ese premio conectó con tu personaje, empatizó con él y con el tema, con el contenido de la película.
    Este reconocimiento no es solo de Cielo, sino de todos los que hicieron posible que Cielo tuviera vida en la película, mi trabajo como actriz depende de todo un gran equipo.
    Este reconocimiento que recibo hoy es en realidad de todo el equipo, sobre todo de Teodora Mihai. Juntas de la mano construimos y recorrimos el vía crucis de Cielo.
    Teodora tejió las intenciones, los matices, la complejidad del personaje. Hablamos muchísimo. Construimos una relación de confianza, de amistad, de compromiso con Cielo.
    Teodora tiene una relación muy profunda con el personaje, me siento muy halagada de que me lo haya confiado.

José Antonio Fernández: Cielo es un personaje muy importante en este momento que vive el país. ¿Qué esperas que suceda con tu personaje y con esta película La Civil?
Arcelia Ramírez: Este proyecto La Civil es nuestra contribución para robustecer la reflexión, la protesta y el análisis de un problema inadmisible que vive el país desde hace ya muchos años. La cifra de gente desaparecida en México es atroz.
    La aspiración es que todo lo que representa el personaje Cielo, explote en la conciencia y el alma del espectador para que todos pongamos un granito de arena desde nuestra posición. Debe terminarse esto de las desapariciones que es terrible, lo repito: inadmisible.
    Por supuesto, siempre habrá gente que pueda hacer más para erradicar de una vez por todas tanta violencia que padecemos hace ya tanto tiempo, como quien se dedica a la impartición de justicia, a la educación, a la prevención, quienes tienen cargos públicos.
    Y también es de gran relevancia que La Civil colabore para que se dé mayor empatía con tantas mujeres y familias que buscan a sus hijas, a sus hijos, a sus seres queridos que están desaparecidos. No podemos permitir que existan tantas victimas. Una, es inadmisible.
    La Civil es también un grito, nos dice que necesitamos un sistema de justicia fortalecido que realmente proteja a las víctimas para que no se den situaciones como la de Cielo, en la que cuando más lo necesita está más desprovista de apoyos, en el desamparo total de justicia.


José Antonio Fernández: ¿Cómo creaste tu personaje Cielo?
Arcelia Ramírez: Se dio una situación particular, hicimos La Civil en plena pandemia.
    Los primeros encuentros con mi directora Teodora, fueron virtuales. Después ya nos vimos a diario para hablar de Cielo, es un personaje que está en todas las escenas, eso nunca me había pasado en ninguna película. Hablamos mucho de matices, de significados.
    Teodora lleva mucho tiempo en este tema, primero inició con un documental. De entrada registró testimonios de muchas madres, después se enfocó al testimonio de una mujer en específico, de ahí nace la historia de Cielo.
    Le dijo la madre real de Cielo a Teodora: "todas las mañanas me levanto con el deseo de morirme o matar a quien hizo este crimen contra mi hija”. Entonces fue cuando Teodora se planteó hacer el documental, necesitaba entender en lo posible y contar la historia. Luego pensó que la película con personajes de ficción le daría más libertad para construir la narrativa.
    Aunque Teodora tiene grabados muchos testimonios, su indicación como directora fue que yo no viera ninguno de esos materiales con entrevistas antes de hacer la película. Me pidió no ver a nadie ni hablar con nadie que hubiera tenido una experiencia terrible de desapariciones, su propuesta fue crear el personaje Cielo desde mi imaginación. Así lo hicimos. Por eso tuve infinidad de reuniones con ella antes de la producción, hablamos muchísimo.
    Cuando leí el guión, el final era otro, feroz. Después decidió cambiar el final, hice toda la película sin saber la última escena. Eso me parece que me ayudó a proyectar mi personaje porque yo misma me mantuve en vilo todo el tiempo de la producción porque no sabía el final. Hicimos el final el último día del rodaje.
    Tampoco quiso Teodora que viera La Civil antes de su estreno en el Festival de Cannes, ahí la vi por primera vez. Es una de las cosas más hermosas que me ha pasado en mi vida. En Cannes junto con el público descubrí la película, tuve un nudo en la garganta hasta que terminó la proyección. Y luego, cuando encienden las luces de la sala, nos dimos la vuelta para agradecer los aplausos de todo el público, fueron muy generosos. Me sentí muy emocionada.


José Antonio Fernández: El nombre de tu personaje es Cielo, dime algo sobre su significado.
Arcelia Ramírez: En un primer momento se pensó que la película se llamara Cielo, su nombre es una paradoja porque a lo largo de la película su madre visita distintas estancias del infierno. Es muy fuerte



Otras
Entrevistas con:
CTT renta luminarias Infinibar Aputure, se pueden interconectar varias luminarias
FUJIFILM Mxico promueve Fujifilm X-H2s, nuevo sensor de alta resolucin
GNODE promueve Hollyland Mars 400s Pro transmisor y receptor inalmbrico
VIRTUAL Media promueve Prism Mobile, alto rendimiento para lograr una conectividad celular inigualable
AMTEC promueve Harmonic VOS360 ad, Permite colocar de forma sutil y elegante publicidad de marcas
TECNO Planet promueve lentes Canon RF, claridad y precisin. Ideal para espacios reducidos
CINETEC promueve Lifto 25 CARTONI, garantiza estabilidad y rigidez torsional
COLOR Cassettes promueve Sony FX30, puede grabar de tres modos en la curva de gamma S-Log3
ING. Sergio Noriega, Director de Lebraz y gran distribuidor de Panasonic, enlista 24 Tendencias Actuales de la Tecnologa
TEKNOMRICA promueve Haivision Air, incluye una batera recargable
ZHIYUN Crane 4 disponible en Tiendas VideoStaff, permite colocar cmaras de Fotograma Completo
FILMLIGHT promueve Herramienta Chromogen, ideal para los Artistas de la Correccin de Color
29 largometrajes producidos en Mxico por plataformas de streaming en 2022
EFD renta luminaria inflable Pipe Wide 44. Puede brillar bajo la lluvia o sumergirse bajo el agua
VIDEOSTAFF promueve Hollyland VenusLiv Streaming cmara para transmisin en directo horizontal o vertical
COLOR Cassettes promueve Sony FX30, ideal para volarla en un dron porque es compacta
AMTEC presenta Taller cmara Alexa, impartido por el cinefotgrafo Alex Reynaud
EFD presenta ya nueva cmara Sony Burano, cmara Full-Frame 8K. Es liviana y compacta, muy verstil
GNODE promueve Mini Converter HDMI a SDI 6G, cuenta con conexiones de audio independientes
AMTEC promueve Aplicaciones de Inteligencia Artificial para cine, televisin y video, incluyendo insercin de publicidad en imgenes en movimiento
SISTEMAS Digitales promueve Pantallas de LEDs Ross D3, diseadas para Produccin Virtual
CTT renta luminarias Infinibar Aputure, operan con baterías o con conexión AC
FUJIFILM México promueve Tecnología de datos Zeiss, es compatible con lentes Fujinon Premista
FERNANDO Allende: 0.2 por ciento como protagonistas en Hollywood, latinos no estamos incluidos en sus planes
CANAL Capital 21 CDMX presenta 13 nuevas producciones, de estreno y tambin nuevas temporadas de programa ya emblemticos
IRENE Valle imparte curso en Cineteca Nacional: Direccin, Produccin y Postproduccin de Documental Autobiogrfico
CONVOCAN a participar en Reunin en Londres a expertos de Mxico en locaciones y servicios a la produccin
GRAN trabajo de la Comisin de Filmaciones CDMX para consolidar a la Ciudad de Mxico como La Gran Locacin del Mundo
MIGUEL Mier de Cinpolis: pelculas mexicanas se potencian al estrenar en pantalla de salas de cine
MAIKO es el famoso Piloto del Dron de Luis Miguel, ahora el dron es tambin todo un show en los conciertos
PORTADA: María Novaro afirma que en sexenio de AMLO se ha apoyado ms al cine, como nunca antes
TEMA de la Semana: Aqu 24 Tendencias de la Tecnologa, Master Class impartida por el Ing. Sergio Noriega, Director de Lebraz
PERSONAJE de la Semana: Daniel Blanco, Reglas de Oro de Cinefotgraf@s
ALEJANDRO Ramos y Estatus presentan Campaa de la Semana: Corona y GUT Mexico City lanzan campaa que destruye daino estereotipo del mexicano flojo
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: Los 5,000 Sonideros de la Ciudad de Mxico reconocidos como Patrimonio Cultural Unesco
EN CLAVE de H, por GuaPur: en pelcula No-Muro ser Primera Cumbre de Sonideros de Mxico y Estados Unidos, en el Ro Bravo
60 por ciento opina: vida de El Santo puede ser ms atractiva para una pelcula
REVELA Del Mazo que sube audiencia de Mexiquense Medios Pblicos, de 800 mil a ms de 5 millones de personas
POR primera vez desde 1970, ganar Presidencia de Mxico campaa publicitaria que ofrezca continuidad...
TV Azteca atraviesa por un momento de cambio, toma nuevo impulso
RATINGNMETRO: Al Extremo es Nmero Uno en Top 5 de programas de entretenimiento ms vistos en Mxico
TAQUILLMETRO: Ninguna pelcula mexicana en Top Diez de taquilla
ARMANDO Casas es el bigrafo de los caricaturistas de Mxico, gana Pantalla de Cristal por Helguera, el trazo de la congruencia
EFD renta en mancuerna con Vintage Glass la coleccin de lentes Leica R, todos con cobertura Full Frame
LEBRAZ promueve switcher Panasonic compacto AV-HSW10. Es para 4 cmaras
VIDEOSTAFF promueve cmara Hollyland VenusLiv Streaming para transmisin en directo horizontal o vertical
GNODE promueve Bolt 6 LT, utiliza la banda de 6 GHz para brindar una mejor calidad
TEKNOMRICA promueve Tecnologa Haivision es produccin remota, redundancia total
FILMLIGHT promueve Baselight, integra Inteligencia Artificial para correccin de color en tiempo real sin capas
SISTEMAS Digitales promueve el poder de crear impresionantes entornos virtuales utilizando flujos de trabajo de Realidad Aumentada Ross

Votación Sondeo
En el siguiente sexenio deben continuar Las Maaneras del Presidente desde Palacio Nacional de lunes a viernes en vivo?

  • No tienen caso, no necesitan continuar el prximo sexenio

  • 33 %
  • Por supuesto, Las Maaneras deben seguir porque son el nico medio que obliga al Presidente a informar a la poblacin a diario

  • 67 %

     

           
       Noticias de El Encerrón
       -AMTEC promueve Aplicaciones de ...
       -FUJIFILM México promueve ...
       -FERNANDO Allende: 0.2 por ciento como ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -CTT renta luminarias Infinibar Aputure, ...
       -FUJIFILM Mxico promueve Fujifilm ...
       -GNODE promueve Hollyland Mars 400s Pro ...
       3D Estereoscpico
       -CINETEC en ExpoPantalla con SkyPanel ...
       -AMTEC promueve cmara Canon R5 C con ...
       -EFD en la ExpoPantalla con lentes ARRI ...
       Nuevos Productos
       -EFD presenta ya nueva cmara Sony ...
       -GNODE promueve Mini Converter HDMI a ...
       -SISTEMAS Digitales promueve Pantallas ...
       Renta equipo
       -EFD renta luminaria inflable Pipe Wide ...
       -EFD presenta ya nueva cmara Sony ...
       -CTT renta luminarias Infinibar Aputure, ...
       Gras y estabilizadores
       -TEKNOMRICA promueve Haivision Pro 460, ...
       -EDICIN Especial Revista TelemundoCine ...
       -EASY RIDER en Mxico de Panther, ya ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -CTT renta luminarias Infinibar Aputure, ...
       -FUJIFILM Mxico promueve Fujifilm ...
       -GNODE promueve Hollyland Mars 400s Pro ...
       Guionistas/Creativos
       -29 largometrajes producidos en Mxico ...
       -AMTEC promueve Aplicaciones de ...
       -FERNANDO Allende: 0.2 por ciento como ...
       Slo para Fanticos
       -CTT renta luminarias Infinibar Aputure, ...
       -FUJIFILM Mxico promueve Fujifilm ...
       -GNODE promueve Hollyland Mars 400s Pro ...


    Cinetec STD Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas