3922


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















KARINA GIDI
CasAzul estudian actuacin ms de 400 alumnos
Publicada en la Revista no. 181 el 21 de noviembre 2021
compartir29864

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Epigmenio Ibarra
María José Cadena y Óscar Cadena
Danny Trejo
3 Décadas de Frases
Ignacio López Tarso

 

Karina Gidi, actriz premiada con el Ariel, el Mayahuel que otorga el Festival de Cine en Guadalajara y también por el Festival de Cine de Morelia, está al frente de CasAzul, la escuela de actuación de la casa productora Argos, que se ha convertido en todo un centro de estudios dramáticos de la más alta calidad. Quien egresa de CasAzul sabe que saldrá con la preparación para interpretar con verdad a personajes en cine, series, telenovelas y teatro.
   Hoy que la producción audiovisual vive un boom-boom, Karina Gidi sabe que tiene una responsabilidad todavía mayor, quien recibe clases en CasAzul cuenta con una ventaja a su favor: Argos es una casa productora líder en América Latina y reconocida en el mundo entero.
   Karina Gidi subraya: los maestros comparten e iluminan, su vocación bien puede ser un don.

José Antonio Fernández: ¿Cuál es la filosofía como escuela de CasAzul?
Karina Gidi: En CasAzul colaboran más de 40 maestros, nuestro objetivo es que se estudie actuación entendiendo siempre cómo deben comportarse las actrices y actores cuando están frente a una cámara, dentro de un set.
   Cuidamos de manera muy especial la equidad de género y también la no violencia, nos importa mucho que exista una convivencia respetuosa entre los integrantes de la comunidad artística.
   Nunca perdemos de vista que los maestros de CasAzul trabajan con una materia inflamable, me refiero a la inteligencia, la sensibilidad y la memoria de cada uno de los alumnos de la escuela, que debe tratarse con delicadeza y cuidado. Al mismo tiempo es necesario fortalecer la responsabilidad en el aprendizaje.

José Antonio Fernández: ¿Cómo hacen fuertes a actrices y actores para que tengan ese aguante que les permita soportar una profesión en la que juega un papel muy importante la autoestima?
Los llamados de pronto puede no llegar y no llegar...
Karina Gidi: La actuación es una profesión en la que estamos empleados y desempleados cada dos o tres meses, a veces en tele hay producciones que duran 8 meses, en el teatro se logran hasta años con la misma obra, pero digamos que no es lo común para la mayoría. Por eso es importante ser autogestivos, las distintas generaciones van haciendo compañías que encuentran formas para generar sus propios proyectos.

José Antonio Fernández: A diferencia de otras profesiones, las actrices y los actores deciden su profesión en una sola noche. ¿Cómo convencer a quienes consideran que no necesitan estudiar?
Karina Gidi: En CasAzul lo que buscamos es la profesionalización, son estudiantes hasta que prueben ser profesionales. La formación es necesaria.
   La gran mayoría de los actores que admiramos han estudiado actuación, lo cual tiene sentido: mientras más pules tus herramientas de trabajo, tienes más posibilidades de utilizarlas mejor, desarrollas un lenguaje, todo un vocabulario.
Importante que en la actuación se trabaje el cuerpo en escena, lo que rara vez sucede con quienes no estudian.
   El cuerpo del actor debe ser ductil, que maneje la energía, debe obedecer. No luce un actor que actúa del cuello hacia arriba, es muy importante conectar la voz con el cuerpo como un todo, en el que juega un papel clave por supuesto la mirada.
   El actor debe entrenarse.

José Antonio Fernández: ¿En qué momento sabes que el cuerpo te obedece cuando estás estudiando actuación?
Kari Gidi: En el primer año de la carrera de Actuación en CasAzul, no hay ejercicios frente a cámara. Ese primer año lo dedicamos a que se trabaje hacia adentro, lo cual no requiere hacer ejercicios de actuación frente a un espejo. Lo que se busca es que el actor
se conozca y empiece a potenciar sus habilidades en escena.

José Antonio Fernández: ¿Cómo valorar la improvisación en escena?
Karina Gidi: Es importante no cambiar los textos para que se adapten a mí, lo que dice el personaje debe salir del personaje, de su interior.

 

humildad y mucha fortaleza

La escuela de arte dramático CasAzul se formó por una propuesta que hizo Ana Celia Urquidi a Epigmenio Ibarra, Gran Jefe de Argos. El sueño se hizo realidad y sigue creciendo.

 

   Aquí más respuestas de Karina Gidi sobre el aprendizaje de la actuación:
Es cierto que de pronto una actriz o un actor logran sentirse muy bien cuando hacen un papel por el que reciben muchos aplausos, pero también deben considerar que después de ese gran momento es posible que los rechacen en dos o tres castings consecutivos. Eso puede provocar un desánimo, lo cual es normal. Pero se trata de seguir.
Para crear un personaje se necesita de mucha humildad y de mucha fortaleza al mismo tiempo, el actor debe aceptar al personaje como es y no crearlo para que le convenga a su imagen personal y le haga verse mejor en pantalla, eso es un error.
En CasAzul los maestros ayudan a los alumnos a que entiendan muy bien que ellos en lo personal son distintos a sus personajes, para eso incluso hacemos ejercicios de manera especial durante los dos primeros años.
Hoy existe una ola realista en teatro, series, películas y telenovelas, se han abandonado ciertos clishés. Hoy es importante que actrices y actores puedan hacer variaciones, no caer en lugares comunes.
El trabajo del actor es ocupar todo lo que tiene para que el personaje se logre en escena, es muy importante que se dé la colaboración con el director para que florezcan las aportaciones creativas.


Otras
Entrevistas con:
Leo Zimbrn / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Econmico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germn Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARA NOVARO / Directora de Imcine
ANGLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramrez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuacin
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRN / Productor
JOS ANTONIO VALDS PEA / Analista y Crtico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartl
LEONARDO GARCA TSAO / Crtico de cine
Fabin Corres / Actor
Paco Prieto / Comuniclogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
scar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LPEZ TARSO / Actor
3 DCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisin
DANNY TREJO / Actor
BENJAMN MNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cmara cinematogrfica digital porttil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fcil de transportar y usar
LAURA GARCA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARA JOS CADENA / SCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Ivn Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI

Votación Sondeo
Qu estrategia es mejor para un debate de candidatos a la Presidencia, gubernaturas o alcaldas?

  • El mejor mtodo es buscar destruir al adversario aunque sea con chismes y Fake News

  • 25 %
  • Hacer propuestas claras y concretas con datos siempre ser la mejor estrategia

  • 75 %

     

           


    6PM FILMS Cinetec STD Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas