TELETEC STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















PATRICIA JASIN / Vicepresidente de TV Azteca Internacional
Hoy, vender contenido en el mercado internacional se trata de vender modelos de negocio
Publicada en la Revista no. 171 el 27 de febrero 2020
compartir25039

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Patricia Jasin
Marina de Tavira
Sophie Gómez
Cecilia Suárez

Mario San Román
Ricardo Salinas Pliego
Epigmenio Ibarra
Esteban Moctezuma
Pati Chapoy
Jorge Pickering
Max Arteaga

 

Patricia Jasin es Vicepresidente de TV Azteca Internacional, está dedicada a la exportación de contenidos de TV Azteca y ahora también de productoras de todo tamaño que se acerquen a la compañía para vender sus series, documentales y películas en otros países.
En entrevista realizada en la convención Natpe de Miami, explica un tema muy importante: en estos tiempos de cambio las compañías deben cambiar desde sus cimientos, desde dentro, no tienen futuro los cambios superficiales, son insostenibles. Significa que todos los que colaboran con televisoras y productoras necesitan estar conectados con la misma idea de cambio, eso sí permite crear una sinergia para construir a futuro y hacer sostenible el proyecto.
Jasin tiene una muy larga experiencia en los mercados internacionales de contenido, les conoce el pulso. Sabe que hoy son tiempos de valorar todo tipo de contenidos, todos pueden ser apreciados por compradores potenciales en todo el mundo, por igual una telenovela que el pietaje que está almacenado en videotecas.

José Antonio Fernández: ¿TV Azteca Internacional sigue vendiendo telenovelas?
Patricia Jasin:
Por supuesto que seguimos vendiendo la telenovela clásicas, como en África, aunque ya los compradores más importantes no están en eso.
Lo que sucede ahora con nosotros es que el Catálogo de TV Azteca Internacional
es muy amplio y estamos abiertos a nuevas ideas.
Yo tengo muchos años en este negocios de las ventas internacionales de contenido, tú lo sabes. He vendido de distintas maneras, incluso en algún tiempo con mi propia compañía, hoy soy representante de TV Azteca. Aquí trabajamos muy fuerte para que nuestra gran marca siga teniendo presencia en todo el mundo, tenemos mucho material muy valioso. En estos tiempos estás obligado a competir con una gran cantidad de distribuidores de contenido, eso un hecho que hoy forma parte de nuestro día a día.

José Antonio Fernández: ¿En qué ha cambiado la dinámica en las ventas internacionales?
Patricia Jasin:
Digamos que antes era más fácil.
El contenido de un distribuidor era como un outfit, era dueño de ese valor especial ya reconocido, prácticamente lo tenías vendido de antemano a distintos canales que eran tus compradores habituales.
Cada año les vendías paquetes de contenido ya anunciado, los cambios eran mínimos. Esto ya no es así.
Ahora los compradores están en busca de las cerezas del pastel, hay que picar piedra todo el tiempo para encontrar a compradores que quieran tu material, ellos eligen el cherry peak. Buscan mucho para después decidir su elección.
En esta época puede sufrir la distribuidora de contenidos que no considera que este negocio ya no se trata de cantidad, ahora son más importantes los modelos de negocio.
A TV Azteca Internacional le fue muy bien en 2019, es el mejor de sus cinco años de existencia, significa que algo de lo que ofrecemos está bien.
En 2019 crecimos un 15 por ciento más de lo previsto.

José Antonio Fernández: Actualmente, ¿qué ofrece TV Azteca Internacional?
Patricia Jasin:
La respuesta es: modelos de negocio, me refiero a soluciones de negocio que a nuestros clientes les sirvan.
Vendemos nuestro muy amplio catálogo y también nos abrimos ya a las coproducciones. Nos interesan los productos (contenidos) con posibilidades multiplataforma 360.
Muy importante es que tenemos ya en disponibilidad nuestro archivo, que es gigantesco y de gran valor. Está a la renta. Nuestro material lo están ocupando en la mayoría de las series documentales que son muy vistas en televisión de paga y OTTs, esto es algo nuevo que no se había explotado en TV Azteca.
También remusicalizamos para vender con derechos todos los derechos y poder distribuirlo en el mundo

 

EL NEGOCIO CAMBIÓ

Patricia Jasin le ha dado una dimensión mayor a TV Azteca Internacional, valoró su impulso inicial y le ha ampliado sus horizontes de comercialización.
Tiene muy buen ojo para comprender cómo se mueve el mercado internacional de contenidos, lo educó trabajando desde su propia trinchera, por eso sabe que no solo los contenidos de gran fama son los que encuentran compradores. En realidad todos los contenidos de calidad y de valor histórico pueden satisfacer el apetito de los mercados.
• Explica que TV Azteca Internacional tiene una mente abierta para encontrar opciones que puedan hacer posibles distintos modelos de negocios, como hacer tratos por territorios, otorgar licencias con distintas fórmulas, vender formatos...
• Comenta que los precios de las licencias en el mercado internacional han bajado drásticamente. Antes las telenovelas se pagaban con las ventas de publicidad de los canales que las producían y el negocio de la exportación era un extra. Este modelo de negocio ya no existe, ya es muy difícil pagar una telenovela de 120 capítulos solo con el mercado del canal que la produce.
El modelo de negocio de la telenovela se resquebrajó también porque existía una venta masiva de telenovelas, eso ya no es así.
• Quienes antes pagaban mucho por una telenovela, hoy están haciendo producciones propias en coproducción



Otras
Entrevistas con:
ESTRELLA SOLÍS / Actriz
ALEJANDRO RAMOS / Productor y Conductor Estatus
JULIO DI-BELLA / Director...
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye transmisor Sennheiser SK 6212
SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con sensor 3CMOS de tipo 1/3 4K
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye luminaria Arri Orbiter con ópticos intercambiables
SECCIÓN Expo: CTT renta Ranger Monstro 8K, cámara de Red pensada como un “todo en uno”
LISTA de mexicanos que recibieron invitación para formar parte de la Academia de Hollywood
PERSONAJE de la Semana: puedes leer ya aquí la Revista TelemundoCine, núm. 172
CAMPAÑA de la Semana: Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, lugar de reunión de las personalidades del cine, el video y la televisión
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo han enfrentado el Covid-19 en NY, CDMX y Madrid
EN CLAVE de H, por GuaPur: Sala de Cine en línea fronteriza causa furor en México y EU
ÁLVARO Cueva responde al Tren de Preguntas: Netflix, Prime, Canal 22, Canal 11, Las Estrellas, Azteca 13...
WILLY Sousa en el Tren de Entrevista cuenta su historia para realizar la película El negocio de Dios
IRMA Gallo reimpulsa La Libreta de Irma: incluye crítica y comentarios de series, películas, novelas, poesía...
ANA María Olabuenaga: las marcas deben salir con mensajes en estos tiempos de pandemia
SAUDHI Batalla: sí, es necesario hacer todo el esfuerzo y más, para realizar ese documental que se quiere producir
STREAMING con cámaras de mano y de hombro Sony, la Z750 es el caballo de batalla, ideal para reporteros de noticias y espectáculos
SECCIÓN Expo: Fluotec invita a probar el nuevo CineLight 480 Super Quad, la luminaria más potente del mercado
1,767 Millones de pesos en taquilla para el cine mexicano en 2019; el total de taquilla fue de 19,050 millones de pesos
86 por ciento opina: es buena idea producir una serie sobre el Covid-19 en México
QUIEREN Ley Actores de Doblaje que evite competencia desleal con México
MÉXICO gana pleito a Tele Fácil: no le pagará 472 mdd que pedía, ahora TeleFácil debe pagar 2mdd al gobierno mexicano
SEMÁFORO de Cuatro Colores, un acierto de comunicación como Susana Distancia
FAKE news no se frenan, WhatsApp es su territorio fértil
QUITAR butacas o listón de NO SENTARSE, así podría ser la apertura de salas de cine, teatros y salas de concierto
ACADEMIA de Cine crece en prestigio en tiempos de Covid-19
FLUOTEC pone las luminarias y tú el móvil ¡y a rentar equipo!
TELEVIX también está capacitado para volver al set
COLOR Cassettes distribuye Canon EOS 300 MARK III, sensor CMOS Super 35 mm con bajo nivel de ruido
TEKNOMÉRICA distribuye los sistemas inalámbricos digitales Shure ULX-D
ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para series y comerciales
CÁMARA Sony PXW-Z280 graba 4K / HD en sumultáneo, la más vendida para noticias
AMTEC distribuye ATEM Mini Pro, switcher con capacidad para realizar streaming
CINETEC distribuye dispositivo SkyLink, solución inalámbrica para controlar Arri SkyPanel
SISTEMAS Digitales distribuye micrófono VMic Recorder con entrada de monitor de auriculares de 3.5mm
PUNTO Ti distribuye Smart-telecaster Zao-S, diseño ultra ligero y compacto
CTT ya está listo para el regreso a los sets con Reglas Sanitarias
JUAN José Saravia AMC: Estas cámaras digitales tienen ya calidad del film: Sony F55 y Venice, Alefa 65 y LF...
AMTEC promueve Aputure LS 300X, reflector insignia más reciente de Aputure
DEFIENDEN al Fidecine, pero ahora se corre el riesgo de meterlo en una licuadora-laberinto
CINETEC distribuye lente Angenieux High-End 12x Cine Zoom, mejor rendimiento y estabilidad
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, recomendadas en escenas con iluminación muy cercana
CTT renta ARRI Alexa Mini LF, nuevas salidas de alimentación reguladas para accesorios
SECCIÓN Expo: Oferta Amtec, Da Vinci Resolve Micro Panel. Ideal para editores y coloristas que necesitan una superficie de control portátil
SECCIÓN Expo: Teknomérica distribuye CPA-100, preamplificador y reproductor multimedia
SECCIÓN Expo: Sony promueve Switcher MCX-500, ideal para Ideal para aplicaciones en directo y grabadas
SECCIÓN Expo: Fluotec promueve Estudio de iluminación LED profesional de 3 fresneles portátil
SECCIÓN Expo: Magnum promueve Sodyo, tecnología de escaneo interactivo
CONSULTORIO Radio Zacatecas: más de medio millón de consultas en pandemia

Votación Sondeo
¿Qué has visto más en estos tiempos de Encerrón en tu tele y móvil?

  • Series, muchas series

  • Películas, muchas películas

  • Noticieros y también información de la pandemia

  •  

           


    SONY-STD CTT 6PM FILMS

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas