6PM FILMS Siguenos Panasonic STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Vadhir Derbez
Me gusta hacer cine comercial con mensajes positivos para el público
Publicada en la Revista no. 154 el 24 de abril 2017
compartir18777

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Martha Higareda
Carlos Aragón
José Carlos Ruíz
Arcelia Ramírez
Krystian Ferrer
Juan Manuel Bernal
Cecilia Suárez
Ari Telch
Fernando Luján
Bárbara Mori
Rebecca Jones
Eugenio Derbez

 

Vadhir Derbez está encontrando ahora que su carrera como actor consigue conectarse de forma directa con el público. No le ha sido sencillo, empezó como actor a los seis años de edad.
Luego de un largo tiempo, queda atrás esa odiosa presentación: es el hijo de Eugenio Derbez.
Hoy Vadhir Derbez es Vadhir Derbez, labra su propia carrera a su manera. El boom del cine mexicano comercial lo tiene y lo quiere en sus filas.
Lo entrevisté luego de que anunció (junto con la actriz Tiaré Scanda) los Nominados a los premios Luminus 2017, que otorga Canacine.

·

Vadhir Derbez es actor y también cantante. Puede hacer comedia, pero no es un artista dedicado solo a la comicidad. Al verlo en pantalla resulta evidente reconocer su capacidad para interpretar personajes muy dramáticos, quizá ahí logre aún mayor potencial. Pero también lo veo como protagonista de películas de aventuras de alto presupuesto, de las clásicas de Hollywood, en las que solo necesitaría un mínimo gag para hacer reír.
Me dice en la entrevista: quiero interpretar muchos personajes distintos en mi carrera como actor, eso me gusta, es lo más interesante. No me veo representando siempre al mismo personaje, me resultaría aburrido.

·

En la presentación de los premios Luminus tuvo una breve polémica con Tiaré Scanda, de la que surge un tema que vale la pena comentar: Me explico: yo observo que actualmente el cine mexicano vive una doble vida. Por un lado se produce cine comercial y por otro cine de contenido de fondo que critica la dura realidad que vive el país. Sobre el tema, Vadhir Derbez no rehúsa decir que se identifica con el cine comercial, sabe que tiene más público y le da un reconocimiento especial. Pero además ese cine comercial tiene una característica muy importante: "me gusta porque incluye mensajes y valores de la sociedad, esos que se han perdido".
Quizá Vadhir Derbez encuentra la explicación precisa del por qué ese nuevo cine comercial hecho en México suma público produciendo películas como No se aceptan devoluciones, Nosotros los Nobles, ¿Qué culpa tiene el Niño?, El Tamaño sí importa, Tres Idiotas, Treintona, solterona...

Para comprender mejor la relevancia de este asunto, expongo un breve recuento: el cine comercial hecho en México de los ochenta, el de Las Ficheras, si bien logró un tiempo una buena taquilla, en poco o nada ayudó al cine mexicano. De hecho, acabó en el desastre. Después, en los noventa y en la primera década del Siglo XXI, el cine mexicano comercial prácticamente se extinguió.
Ahora, en la segunda década del siglo XXI, es que aparece un nuevo cine mexicano comercial que a la gente le gusta. El secreto puede ser que incluye esos valores que buena parte de la sociedad siente perdidos, como la honestidad, el amor sincero, el no interés por el dinero, la verdad, el ser bueno. Es cine "con mensaje".
Aquí es muy importante aclarar que películas muy taquilleras como El crimen del Padre Amaro, Como agua para chocolate, Sexo, pudor y lágrimas, Amores Perros, la Ley de Herodes y El Infierno, no son largometrajes comerciales aunque sí hayan logrado taquilla grande.

·

Luego de esta conversación con Vadhir Derbez, confirmo que es importante identificar dos corrientes en el nuevo cine mexicano de hoy. Claro está que las películas Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones marcan el parteaguas. Inauguran el cine comercial de hoy.
Las dos corrientes del cine mexicano actual, son:
· El nuevo cine mexicano de autor, se hace con pretensiones artísticas y de mucho fondo, crítico.
Digamos que es el cine rudo, de contenido fuerte.
· Y el nuevo cine mexicano comercial, en el que tienen una importancia mayor el mensaje positivo y los valores básicos que mencioné antes (como la honestidad, el amor sincero y el no interés por el dinero).
Las dos corrientes actuales del nuevo cine mexicano están bien identificadas ahora, considero que Vadhir Derbez puede actuar en ambas. Prefiere el cine comercial.

·

José Antonio Fernández: Me llama la atención que en la película Tres Idiotas no eres el protagonista y tampoco el bueno.
¿Por qué decides aceptar el personaje de Isidoro en Tres Idiotas?
Te lo pregunto porque cualquiera podría suponer que por tu trayectoria, apellido y el momento de fama que tienes hoy, podrías haber dicho que no a Tres Idiotas.
Me imagino que le diste vueltas antes de decir el sí.
Vadhir Derbez:
El proyecto Tres Idiotas me llamó la atención desde que me invitaron a participar, aunque tenía dudas. Me pidieron que viera la película original, producida en India. La vi, dura tres horas, de inmediato pensé: en México nadie la aguantará con esa duración.
Luego de ver mi personaje, al considerar si aceptaba o no, recordé cuando hice la película Ladrones. En ese largometraje (Ladrones) interpreté a un personaje pequeñito, muy pequeñito, que se llama Ray. Un cowboy en un rancho. Lo tengo presente en la memoria porque a pesar de que mis intervenciones eran tan pocas y breves, yo jugué tanto con mi personaje que me encontré con muy buena respuesta del público. Luego de ver la película, me decían cosas así: "el que se roba la historia eres tú", o "el personaje que llama más la atención es el tuyo". Te digo esto sin afán de presumir, lo comento para responder a tu pregunta.
Esa película Ladrones y mi personaje Ray me enseñaron algo muy importante: por más chico o breve que sea tu personaje, lo que importa es que si lo sabes elaborar muy bien es posible brillar y que dejes una marca en la gente que vea la historia.

Ahora regreso a Tres Idiotas: vi la película original y cuando me platicaron cómo querían hacerla para la versión mexicana, sentí que le podía sacar mucho jugo.
Te puedo decir que pensando en la importancia de los papeles, por más que los Tres Idiotas sean los tres muy importantes en la historia, yo quería interpretar al idiota principal, al protagonista, o al antagónico, que es mi personaje.
Se me dio y lo acepté. Me gustó hacerlo. Tuve la oportunidad de improvisar mucho en el set, por eso ves que suceden muchas cosas tontas, estúpidas y absurdas, la mayoría de ellas son improvisación. Agradezco que me hayan permitido aportar también de esa manera a la película, no siempre se da la posibilidad.

José Antonio Fernández: Y en relación a tu apellido, a la carga que eso significa, ¿qué me puedes decir?
Vadhir Derbez:
Yo toda mi vida he tratado de hacer una carrera como actor y cantante muy aparte de mi familia. Los admiro mucho, pero creo que cada uno necesita tener su camino, y afortunadamente cada quien lo tenemos.
Yo no he usado a mi papá para jalarme de su reconocimiento, nunca lo he hecho ni lo haré. Son muy pocas las veces que he trabajado con mi papá, contadas. Ahora me verán en Latin Lover interpretando a mi padre cuando era más joven, es una escena que ya se ha comentado en redes sociales y en programas de espectáculos por cómo se hizo.
Debo decirte algo que quiero subrayar: pienso que no necesariamente tienes que estar buscando protagónicos. Si un papel me gusta, por supuesto que diré que sí. El estelar no siempre se da, hay papeles que pueden ser muy bonitos, de una gran riqueza, en los que también hay un reto como actor.

Hice una serie de ficción llamada La Querida del Centauro en la que interpreté al hijo (César Suárez) del personaje protagonista, le saqué muchísimo jugo.
Era un joven psicópata, fue todo un reto para mí.
Siempre es bien recibido ese personaje que te obliga a salir de la zona de confort y a trabajar duro para hacerlo importante y memorable.
Ser actor es una pasión, por eso soy actor, y me gustan más esos personajes que me ofrecen la oportunidad de creación. Ser siempre el bueno es aburrido y monótono.
Por todo lo que comento es que decidí interpretar a Isidoro en Tres Idiotas.

José Antonio Fernández: Tu personaje Isidoro, en Tres Idiotas, es el que lleva el mal mensaje, es el malo, el tramposo, el plagiario.
Vadhir Derbez:
Así es, mientras todos los demás son amigos y buscan hacer las cosas bien y positivas, Isidoro es todo lo contrario: es el barbero, el que hace trampa, a quien no le importa llevarse entre las patas a los demás y lastimar a gente, todo porque está obsesionado con ser el número uno y quedar bien con el profesor. Quiere todo para él.
Al final de la película, Isidoro medio entiende que las personas que hicieron las cosas de otra manera, bien, sí lograron ser exitosos.

José Antonio Fernández: Que hayas aceptado interpretar a Isidoro en Tres Idiotas, me dice que sí buscas potenciar todas tus capacidades como actor, que tu deseo es ser reconocido como actor, no solo como un artista de fama.
¿Es correcta mi percepción?
Vadhir Derbez:
Exactamente, es mi objetivo. Yo soy un actor y como actor debo enfrentar todos los retos.
A mí me encanta trabajar en todos los géneros, no me centro en la comedia.
En mi carrera como actor no me he quedado solo en una gama de personajes. He interpretado a un psicópata, del que hablé ya, a un junior socialité (en Gossip Girl Acapulco), a un piloto de carreras en Entre correr y vivir y a otros personajes como el de Tres Idiotas, que ya hemos comentado.
La variedad de mis personajes es amplia, me gustaría trabajar en películas de acción y también interpretar papeles de drogadicto o de loco, quiero personajes que me reten.

José Antonio Fernández: ¿De qué forma creas a tus personajes, como les das esas características que los distinguen?
Vadhir Derbez:
Leo las historias y busco encontrar de dónde viene cada uno, eso es algo clave. Intento entender por qué son así. Es muy importante ver cómo reaccionan en cada parlamento y cuál es la reacción de los personajes con los que interactúan. Eso me va guiando para comprenderlos.
Trato de deshebrar sus respuestas y entender el por qué respondieron de una forma y no de otra. Una vez que exprimo el guión puedo crear una base de datos, y entonces es cuando tengo la posibilidad de inventarles cosas.
En las clases de actuación te enseñan que aún cuando en el guión no aparezca la mamá del personaje, sí es posible encontrarla de acuerdo a las reacciones de tu personaje y lo que le responden los demás.
Ya cuando conozco más a mi personaje entonces hay que irle metiendo carnita y algo más que me gusta mucho hacer: improvisar en el set, obviamente con el permiso del director.
Se puede siempre improvisar, hay que hacerlo con cuidado. Me gusta darles toques de comedia aún cuando se trate de personajes dramáticos.

José Antonio Fernández: Con Isidoro encontraste la forma de caracterizarlo, de que no te veas tú en pantalla.
Vadhir Derbez:
No me había tocado la posibilidad de hacer una caracterización para crear un personaje con tantos detalles y gestos propios.
Nunca he llegado al grado de mi papá, que sí se pone apliques, nariz y demás.

José Antonio Fernández: Estuve en la proyección de tu película El tamaño sí importa en el Festival de Guanajuato, y ahora que veo la reacción de la prensa en esta presentación de los premios Luminus, observo que estás teniendo muchas admiradoras y admiradores.
Veo que la gente se ha ido conectando contigo. ¿Es algo que está sucediendo apenas o ya se venía dando?
Vadhir Derbez:
Llevo trabajando desde los 6 años de edad, empecé muy niño.
Sí me encanta lo que me está sucediendo ahora, salgo a la calle y hay gente que se acerca, me pueden hacer una foto. Hay días que ese acercamiento se da más, días que menos, otros que nadie me dice nada.
En el Festival de Guanajuato se dio algo muy bonito para mí, la reacción del público me emocionó mucho, lo digo honestamente. No me lo esperaba, me di cuenta de que ya tengo una voz y también una responsabilidad, de que en cualquier proyecto que participe debo extra-cuidarlo porque va a llegar a todas esas personas que me conocen y a muchas otras más que me verán por primera ocasión.

José Antonio Fernández: En la presentación de los Nominados de los premios Luminus tuviste una breve polémica con Tiaré Scanda.
Al responder una pregunta de un reportero del canal adn40, comentaste: para que el público mexicano se acerque más a la taquilla para ver películas mexicanas es importante hacer historias que no hablen de la cruda realidad que vive México hoy. Por su parte, Tiaré Scanda dijo que no estaba del todo de acuerdo contigo, su posición fue que debían existir películas que no hablen de la realidad y también largometrajes que pongan a la realidad en pantalla, por tremenda que sea.
Eso sucedió hace unos minutos, ya no siguió la conversación entre Tiaré Scanda y tú. Quisiera retomar esa breve polémica. ¿Qué me puedes decir ahora?
Vadhir Derbez:
Sin duda, Tiaré tiene mucha razón, no nos podemos hacer tontos y negar la realidad. Creo que no se trata de eso, no hay que esconder información.
Estoy de acuerdo con ella, deben existir historias en el cine de todo tipo.
Lo que sí sabemos, es que esas historias que retratan la realidad que estamos viviendo hoy no son las más comerciales, la mayoría de las personas quieren evadir esos temas cuando van al cine.
Reconozco a la gente que se atreve a tocar temas que incluso pueden resultar muy peligrosos, son personas que tienen los pantalones para tirarle hasta al mismo presidente o a alguien muy pesado.

Pero también me parece muy padre que exista un cine comercial romántico, que incluya mensaje y hable de esos valores que se han perdido mucho con las redes sociales y la educación que se le está dando a las nuevas generaciones.
Lo veo así: estas películas comerciales hechas en México están trayendo a la mesa de nueva cuenta el tema de los valores.

José Antonio Fernández: ¿Prefieres el cine comercial que las películas con un tono artístico?
Vadhir Derbez:
Creo que en una película comercial tienes más exposición con el público y le puedes hablar a más personas sobre eso que quieres decir.
El cine de arte tiene grandes historias, interesantes, y me gustaría también ser parte de un proyecto de esa naturaleza. Hasta hoy no se me ha dado la oportunidad de trabajar en cine de arte, pero no me cierro en ningún momento.

José Antonio Fernández: Te veo actuando en películas de acción, incluso en Hollywood. Observo que tienes muy desarrollado el actuar sin necesidad de parlamentos, tus reacciones están todo el tiempo respondiendo según va la línea del guión.
Vadhir Derbez:
Un texto es como una columna vertebral, así lo veo. Por supuesto hay que seguirlo para que el mensaje sea fuerte y consistente, sólido. Pero de lo que se trata es de tener la suficiente sensibilidad para jugar y moverte sin necesidad de salir de esa columna vertebral,
entonces es cuando el ser actor se vuelve una profesión muy interesante porque es el momento de la creación.
Si el público lo identifica le da un gran aprecio. En el instante que sucede se proyectan cosas mucho más personales de las que el autor pudo haber escrito en sus textos.
Considera que el escritor está concentrado en toda la historia y en todos los personajes, en cambio cuando el actor se adentra en su personaje se concentra de lleno en ese personaje y entonces es cuando se da esa posibilidad de darle vida con todos sus detalles.

 

A quí más respuestas de Vadhir Derbez:
· Ojalá encuentre un personaje en alguna película producida en Hollywood, eso me encantaría, de hecho lo estoy buscando.

Sobre su gusto por improvisar en el set:

· Sí, me gusta mucho improvisar. Hay ideas que me llegan fuera del set, las anoto y las llevo a la grabación. Otras veces surgen justo en el momento porque estoy metido en el personaje.
Cuando se da la improvisación en el set, hablo de una improvisación real que sucede justo en el momento de la grabación, se da la posibilidad de que el director seleccione en la sala de edición cuál escena le gustó más. Me refiero a que como las improvisaciones son reales, no es tan fácil repetirlas o meterlas como calzador porque pierden su alma. Significa que la escena grabada es única y eso lo siente el espectador.

Se ve haciendo películas de aventuras en Hollywood
· Me mudé a Los Angeles, estoy casteando por allá y ojalá pronto se me dé algo así.
- Claro que me gustaría hacer películas de acción, también el entrar en una historia dramática. Lo que quiero es trabajar por allá, Es una experiencia que deseo vivir.
Apenas estoy viendo posibilidades.

Responde así a una pregunta que debe contestar ahora muy seguido: ¿Es caro contratar a Vadhir Derbez para que actúe en una película mexicana?
· No creo.
Lo que sí puedo asegurar es que se llevarán a una persona dedicada, que va a estar al cien por ciento en el proyecto y que va a aportar lo más que pueda. Es el compromiso de un artista, no se trata solo de cumplir sino de aportar parte de su esencia.

·



Otras
Entrevistas con:
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye transmisor Sennheiser SK 6212
SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con sensor 3CMOS de tipo 1/3 4K
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye luminaria Arri Orbiter con ópticos intercambiables
SECCIÓN Expo: CTT renta Ranger Monstro 8K, cámara de Red pensada como un “todo en uno”
LISTA de mexicanos que recibieron invitación para formar parte de la Academia de Hollywood
PERSONAJE de la Semana: puedes leer ya aquí la Revista TelemundoCine, núm. 172
CAMPAÑA de la Semana: Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, lugar de reunión de las personalidades del cine, el video y la televisión
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo han enfrentado el Covid-19 en NY, CDMX y Madrid
EN CLAVE de H, por GuaPur: Sala de Cine en línea fronteriza causa furor en México y EU
ÁLVARO Cueva responde al Tren de Preguntas: Netflix, Prime, Canal 22, Canal 11, Las Estrellas, Azteca 13...
WILLY Sousa en el Tren de Entrevista cuenta su historia para realizar la película El negocio de Dios
IRMA Gallo reimpulsa La Libreta de Irma: incluye crítica y comentarios de series, películas, novelas, poesía...
ANA María Olabuenaga: las marcas deben salir con mensajes en estos tiempos de pandemia
SAUDHI Batalla: sí, es necesario hacer todo el esfuerzo y más, para realizar ese documental que se quiere producir
STREAMING con cámaras de mano y de hombro Sony, la Z750 es el caballo de batalla, ideal para reporteros de noticias y espectáculos
SECCIÓN Expo: Fluotec invita a probar el nuevo CineLight 480 Super Quad, la luminaria más potente del mercado
1,767 Millones de pesos en taquilla para el cine mexicano en 2019; el total de taquilla fue de 19,050 millones de pesos
86 por ciento opina: es buena idea producir una serie sobre el Covid-19 en México
QUIEREN Ley Actores de Doblaje que evite competencia desleal con México
MÉXICO gana pleito a Tele Fácil: no le pagará 472 mdd que pedía, ahora TeleFácil debe pagar 2mdd al gobierno mexicano
SEMÁFORO de Cuatro Colores, un acierto de comunicación como Susana Distancia
FAKE news no se frenan, WhatsApp es su territorio fértil
QUITAR butacas o listón de NO SENTARSE, así podría ser la apertura de salas de cine, teatros y salas de concierto
ACADEMIA de Cine crece en prestigio en tiempos de Covid-19
FLUOTEC pone las luminarias y tú el móvil ¡y a rentar equipo!
TELEVIX también está capacitado para volver al set
COLOR Cassettes distribuye Canon EOS 300 MARK III, sensor CMOS Super 35 mm con bajo nivel de ruido
TEKNOMÉRICA distribuye los sistemas inalámbricos digitales Shure ULX-D
ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para series y comerciales
CÁMARA Sony PXW-Z280 graba 4K / HD en sumultáneo, la más vendida para noticias
AMTEC distribuye ATEM Mini Pro, switcher con capacidad para realizar streaming
CINETEC distribuye dispositivo SkyLink, solución inalámbrica para controlar Arri SkyPanel
SISTEMAS Digitales distribuye micrófono VMic Recorder con entrada de monitor de auriculares de 3.5mm
PUNTO Ti distribuye Smart-telecaster Zao-S, diseño ultra ligero y compacto
CTT ya está listo para el regreso a los sets con Reglas Sanitarias
JUAN José Saravia AMC: Estas cámaras digitales tienen ya calidad del film: Sony F55 y Venice, Alefa 65 y LF...
AMTEC promueve Aputure LS 300X, reflector insignia más reciente de Aputure
DEFIENDEN al Fidecine, pero ahora se corre el riesgo de meterlo en una licuadora-laberinto
CINETEC distribuye lente Angenieux High-End 12x Cine Zoom, mejor rendimiento y estabilidad
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, recomendadas en escenas con iluminación muy cercana
CTT renta ARRI Alexa Mini LF, nuevas salidas de alimentación reguladas para accesorios
SECCIÓN Expo: Oferta Amtec, Da Vinci Resolve Micro Panel. Ideal para editores y coloristas que necesitan una superficie de control portátil
SECCIÓN Expo: Teknomérica distribuye CPA-100, preamplificador y reproductor multimedia
SECCIÓN Expo: Sony promueve Switcher MCX-500, ideal para Ideal para aplicaciones en directo y grabadas
SECCIÓN Expo: Fluotec promueve Estudio de iluminación LED profesional de 3 fresneles portátil
SECCIÓN Expo: Magnum promueve Sodyo, tecnología de escaneo interactivo
CONSULTORIO Radio Zacatecas: más de medio millón de consultas en pandemia
TEMA de la Semana: nace La Revolución de los Sets en Casa con más calidad, el reto
PERSONAJE de la Semana: David Alexander lanza retos a youtubers, televisoras y teatreros
CAMPAÑA de la Semana: se necesitan campañas que inspiren en estos nuevos tiempos

Votación Sondeo
¿Qué has visto más en estos tiempos de Encerrón en tu tele y móvil?

  • Series, muchas series

  • Películas, muchas películas

  • Noticieros y también información de la pandemia

  •  

           


    Escape STD Siguenos

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas