Anice STD Simplemente-STD Cinetec STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























Susana Moscatel
Milenio es el canal de televisión que todo el tiempo sintonizan las salas de redacción dedicadas a producir noticias
Publicada en la Revista no. 150 el 19 de agosto 2016
compartir17810

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Carlos Marín
Ciro Goméz Leyva
Mauricio Alatorre
Guillermo Franco
Pati Chapoy
Álvaro Cueva
Denise Maerker
Carmen Aristegui
Carlos Loret de Mola
Ricardo Salinas Pliego
Emilio Azcárraga Jean
Mario San Román
Guillermo González Camarena
Joaquín López-Dóriga
José Gutiérrez Vivó
Sergio Sarmiento
Adela Micha
Javier Solórzano
David Páramo
Oscar Mario Beteta
Eduardo Ruíz-Healy
Javier Alatorre
Jorge Ramos
Adriana Pérez Cañedo



Susana Moscatel es la periodista número uno de México dedicada exclusivamente a comentar lo que sucede con el lado profesional del mundo del entretenimiento, de los espectáculos. Claramente tomó la decisión de no ocuparse de las vidas privadas de los famosos, aunque puede encontar excepciones si considera que el escándalo lo amerita. Es periodista que da valor a su propio criterio.

·

Desde sus espacios en el periódico Milenio (impreso e internet), en Milenio Televisión y en su nuevo blog y redes sociales, da cuenta de lo que sucede con el mundo del espectáculo, no solo de nuestro país sino de todo el planeta.
Es también una observadora que tiene siempre esa mirada atenta para mostrar una actitud solidaria cuando el poder político iracundo arremete contra los profesionales de los medios.

·

No es una crítica de los espectáculos,su trabajo como periodista es ser cronista: comenta, explica, ubica, jerarquiza y da su punto de vistaen cada línea y en cada comentario. Sus textos e intervenciones a cuadro no tienen desperdicio, igual puede hacerlo sobre series de televisión, programas especiales, personajes de fama, grupos musicales, cantantes, películas y realities como del comportamiento que tienen los medios ante el poder económico y político.
Invariablemente contextualiza y sin perder el estilo lanza puntiagudos dardos que incluso pueden llegar hasta la Presidencia de la República.

·

Nunca forma parte de coros de periodistas y comentaristas (que hoy son más comunes que nunca) para ir a favor o en contra de tal o cual persona, compañía, partido, institución o personaje polémico de poder.
Susana Moscatel es una voz independiente que realiza un periodismo diario del más alto nivel.
Se las arregla para armar el rompecabezas a alta velocidad y así ser cronista del todo y el detalle de forma simultánea.

·

Lleva 8 años colaborando con Milenio, en impreso y en Milenio Televisión, desde donde ha conseguido imponer un sello periodístico que privilegia el espectáculo artístico en sí.
Moscatel siempre da su opinión, la coloca aunque sea en una palabra o una leve mueca. Su capacidad de síntesis para expresar su punto de vista es lo suficientemente poderosa para sentenciar con una palabra a un artista, a todo un espectáculo, a una farsa política o un hecho injusto.

Milenio en salas de Redacción

Es totalmente cierto lo que revela Susana Moscatel en la entrevista: las mesas de redacción de todos los periódicos de México tienen sintonizado todo el tiempo el canal Milenio Televisión. Lo hacen porque saben que si hay alguna noticia de importancia, al momento se enteran y entonces pueden reaccionar de inmediato difundiendo en el mejor de los casos su propia cobertura de los hechos.
Lo digo así: Milenio Televisión es para la televisión mexicana lo que CNN es para la televisión de Estados Unidos. No exagero.

·

No solo en México hay medios que se dedican a ver el mundo del espectáculo como una cascadade lodo interminable de chismes, en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina hay medios muchos más bravos para el chismerío que en México, lo que les hace vender miles y miles de ejemplares impresos y sumar hasta millones de visitas en internet. Por eso es que tiene más valor aún el trabajo periodístico de Susana Moscatel, ha desarrollado un modelo propio que mira al mundo del espectáculo por el valor que tiene para la audiencia y en su propio contexto. Sabe dar valor a las artes escénicas

 

José Antonio Fernández: ¿Cómo defines tu trabajo periodístico en la sección Espectáculos de Milenio?
Susana Moscatel:
El entretenimiento en Milenio no son chismes, es cómo interactúa el mundo del entretenimiento con la política, con los negocios, también con la cultura y la sociedad, y ahora últimamente más que nunca con la fuente policiaca.

José Antonio Fernández: También colaboras con TV Azteca, aunque observo que lo haces solo en eventos especiales, como el Oscar.
Susana Moscatel:
Yo en Milenio soy feliz, puedo hacer ese periodismo que quiero, que no necesariamente va con los contenidos que pide la televisión abierta.
Me explico: el tipo de público de la televisión abierta no necesariamente sigue los espectáculos o los personajes a los que yo doy cobertura, es el caso de una entrevista que le hice a Woody Allen, que por supuesto a mí me hizo absolutamente feliz.

Yo me inicié en TV Azteca y estoy haciendo algunos proyectos especiales con ellos sobre temas de cine, para mí así está bien. No estoy buscando ahora un espacio en la televisión abierta.

Lo que más me interesa a estas alturas es cubrir los temas que considero más interesantes desde el punto de vista periodístico y que me llenen más a mí. Te lo digo así: yo no podría dormir por la noche si mi día de trabajo lo hubiera dedicado a hablar sobre quién se divorció de quién o quién le puso el cuerno a quién.

José Antonio Fernández: Sé que los periodistas del corazón son muy criticados, pero me llama la atención su periodismo porque les reconozco que están al día, y ahora con las redes sociales al instante, al igual que los periodistas de deportes. La noticia del momento es la que vale, lo pasado queda atrás.

Tú trabajas todos los días en esa selva del periodismo de espectáculos que llega a ser muy ruda y cruel, pero tu línea es otra, eres muy cuidadosa, analítica siempre, respetuosa también y crítica a la vez.
Te pregunto: ¿qué tipo de periodismo es el que tú quieres hacer?
Susana Moscatel:
Reconozco que los periodistas del corazón le trabajan duro, de eso no cabe la menor duda, pero la temática que yo manejo en definitivaes otra.
Esta industria está cambiando por completo y por supuesto a mí también me interesa estar al día, al instante, dar la información del momento. Hoy la forma en la que recibimos los contenidos es tan interesante como los contenidos en sí. Lo dijo ya Marshall McLuhan: el medio es el mensaje.

Hoy escribí en mi columna sobre los cambios en Televisa. A mí me interesa más hablar sobre el por qué se ve o se va Laura Bozzo, que dar como noticia a alguno de sus escándalos de su vida privada.

José Antonio Fernández: ¿Consideras que el periodismo crítico y de análisis tendría que ser más cruel?
Yo observo que sin duda la mayoría de las veces tiende a ser moderado.
Susana Moscatel:
Por supuesto no se trata solo de registrar, no es suficiente.
Pero creo que tampoco la tarea periodística debe consistir en que todo mundo se dedique a editorializar, se ha perdido esas frontera.
Es común que cuando un joven entra a trabajar al periódico Milenio, su primera nota la entregue dando su opinión, editorializando. Claro está que no saben la diferencia entre lo que es registro y lo que no.

José Antonio Fernández: Tengo ya mucho tiempo diciendo que la televisión abierta necesita una nueva época de apertura en sus noticieros.
Ahora veo que esa nueva apertura la encabeza Ciro Gómez Leyva, quien increíblemente es el que revoluciona el medio sin estar todavía al aire con su nuevo noticiero en la nueva cadena de televisión abierta. Te pregunto: ¿consideras que Milenio Televisión necesita también de nuevos tiempos de apertura o ustedes sienten que están abiertos desde hace tiempo?
Susana Moscatel:
Ciro Gómez Leyva es un gran periodista, combativo, inteligente y capaz.
Conociendo a Ciro te puedo decir que sí va a encabezar una nueva época en los noticieros de televisión abierta.
Sin duda vienen cambios y la gente ya no se va a quedar viendo a alguien que considere un títere de los intereses del poder.

En el caso de Milenio, Carlos Marín, nuestro director, puede no estar de acuerdo con lo que escribo, pero jamás me ha dicho que no lo publique.
En Milenio Televisión estamos muy cerca de la noticia porque transmitimos noticias las 24 horas

·

Aquí más respuestas de la periodista Susana Moscatel:

Susana Moscatel ve en Milenio Televisión un campo fértil para desarrollar su periodismo, no ha necesitado nunca utilizar artilugios ni cuentas de vidrio para atraer a televidentes y lectores.

Me dice también Susana Moscatel:

- Milenio es el primer canal que todo el tiempo sintonizan las mesas de redacción de todos los medios que producen noticias, nos ven todo el tiempo porque saben que ponemos al aire las noticias más importantes al momento.

- Además, te puedo decir que si bien estamos dedicados de lleno a las noticias de carácter político, también dedicamos espacios para hablar de otras cosas, como sucede con mi tema, que es el mundo del entretenimiento,es el tema de nuestra sección ¡Hey!
- Creo que vienen muy buenas cosas para la televisión, nosotros somos un canal de noticias y eso es lo que nos da valor, tener la noticia del momento al aire.

- En Milenio estamos cubriendo siempre la nota periodísticamente. Tanto la familia González como Carlos Marín siempre nos han dicho que hagamos periodismo, Nuestra apertura inició desde que se lanzó Milenio.

- En la mesa editorial se discuten las notas, Carlos Marín siempre tiene la apertura para animarnos a hacer nuestro trabajo y discutir sus opiniones. Si consideramos que está equivocado se lo decimos y entonces se da siempre el diálogo.·

Susana Moscatel habla de las películas realizadas en el país:

- Siempre he creído que el cine mexicano debe trabajar por hacer industria. El público de México necesita darse la oportunidad de ver cine mexicano.

- Claro está que las exhibidoras no tienen la obligación de mantener en pantalla películas que no suman público.

- Lo cierto es que el primer fin de semana en salas comerciales sí es muy importante para una película mexicana, y eso el público debe saberlo. Esto que digo no es publicidad ni un sonsonete sin sentido, definitivamente tiene valor el primer fin de semana para un largometraje. Si la gente paga su boleto y acude a la sala es muy posible que esa película siga en cartelera y la vea más gente y con eso logre mantenerse varias semanas en cartelera.

- La película que ganó el Ariel (Las elegidas) está en Netflix, eso permitió que muchos la vieran antes de la premiación. Quizá este caso sirva de modelo y el cine mexicano encuentre en otras plataformas como Blim, Claro Video y Netflix, posibilidades de proyección.

- Y te aclaro que para mí el cine se goza más en el cine, pero no hay paciencia de las exhibidoras para mantener las películas en cartelera



Otras
Entrevistas con:
Mariana Larragoiti / Directora Sectorial de Industrias Creativas de ProMéxico
6PM FILMS GANA ECOFILM / Casa Productora
Michela Giorelli / Gerente de Desarrollo y Producción para Discovery América Latina
Pedro Infante / Actor / Cantante
UNIDAD Móvil Anice Expandible: la más espaciosa del mercado para producir series, telenovelas, conciertos...
LUZ blanca es Fluotec, emula la luz visible solar blanca: tiene todos los colores
SOLUCIONES Excelencia para YouTubers Profesionales: tengan cuidado, no pierdan su esencia
CÁMARAS Blackmagic portátiles y de estudio. Distribuye Amtec
CAMPAÑA favorita de Jorge Senyal: así realizó el famoso anuncio de la Chiquitibum para el Mundial México 86
JORGE Ortíz de Pinedo: Estoy listo para producir nuevas series de comedia en tele abierta
CÁMARA Panasonic Varicam Mini AU-EVA1 4K: extraordinaria relación costo-beneficio
TECNOLOGÍA 360, un nuevo lenguaje para que el espectador viva una experiencia fabulosa
TEMA de la Semana: Alejandro Ramos crea la videoteca de cultura publicitaria más importante de México
PERSONAJE de la Semana: Gustavo Loza ganador Mejor Director en Festival Pantalla de Cristal por serie Run Coyote Run
CAMPAÑA de la Semana: Espejos de agencia Beker, Mejor Anuncio con Mensaje Social en Pantalla de Cristal
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo se construye una casa antisismos
EN CLAVE de H, por GuaPur: Reunión secreta entre Productor de Lentes Oscuros y Abuelita de Lentes Oscuros
CARLOS Hagerman: el cine 360 obliga a pensar en espacios, más que en encuadres
ARGOS se ubica detrás de Televisa y TV Azteca en la percepción de quién hace mejores telenovelas
GAMECODER y RenderFarm realizan el primer videojuego 360 de México
70 por ciento cree que Trump terminará su mandato pero no logrará la reelección
GANADORES y Nominados Premios Fénix 2017: Club de Cuervos, La libertad del diablo...
EL cine mexicano no ha colocado películas en el Top 10 de Taquilla en más de 15 semanas del 2017
NOTICIEROS de tele abierta pueden conquistar a la audiencia de redes sociales. El reto
Gabriel Retes
Director / Actor

UNIDAD Móvil Burst, es totalmente Blackmagic. Trae 4 cámaras Ursa Mini
REFLECTORES de LEDs Key-Lux Chroma: son los más delgados del mercado
ES el momento de los productores independientes, hay más producciones que nunca
BOOM en producción de series de ficción en México. Debe sumarlas tele abierta
CELIANA Cárdenas: El cinefotógrafo colabora con el director para crear la estética
ROBÓTICA Panasonic PTZ HR140: resiste agua, frío y calor extremos
TV Azteca vende Azteca América a HC2 Network y licencia por 7 años programación y servicios
TODO Terreno Revolution para persecuciones. Logra secuencias de alto impacto
TEMA de la Semana: Calidad para pantalla grande con sensores grandes
PERSONAJE de la Semana: Elena de Haro, Mejor Actriz en Pantalla de Cristal por película Ayúdame a pasar la noche
CAMPAÑA de la Semana: Casa de Las Lomas, Mejor Música en Pantalla de Cristal. Es de Diego Lozano
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Reconstrucción de la Ciudad de México
EN CLAVE de H, por GuaPur: Millonarios dan personaje a Abuelita de Lentes Oscuros
86 por ciento pronostica que Peña Nieto enfrentará momento difícil al final de su sexenio
VEGALUX 300 Fluotec para estudio. Es de temperatura de color sintonizable
LAS 10 mejores películas de Marlon Brando: El Salvaje, El Padrino, El último tango en París...
JAVIER Esteinou: Ganadores y perdedores de la Reforma en Telecomunicaciones
EN España, la televisión abierta se ve más que la tele de paga
MULTIMEDIOS llega a la Ciudad de México a competir fuerte con Televisa, TV Azteca e Imagen
TELENOVELAS podrían sumar más público si tocaran temas más cercanos a la población
BOOM de producción de series sin presión efectiva clásica de rating ni taquilla
LLEGÓ el momento: Plan Ambicioso de Televisión Pública para Producir Ficción
RATING de televisión abierta se consigue con telenovelas clásicas: historias de amor, amor
ABSURDO que INE quiera definir qué personajes pueden aparecer en spots de partidos
CÁMARA Sony F55, la aprueban todas las Biblias de Entregables del mercado. Distribuye Color Cassettes

Votación Sondeo
Si usted se lanzara a un puesto de elección, ¿cómo haría su campaña publicitaria para ganar votos?

  • Sin duda, haría una campaña muy seria con propuestas muy realistas

  • Mi campaña la haría con promesas de acuerdo a lo que me pidiera la gente en cada pueblo o ciudad

  • Haría una campaña muy creativa, en la que pintara un gran futuro para los habitantes del país

  •  

           


    Cinetec STD SONY-STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas