Aliled Siguenos Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Susana Moscatel
Milenio es el canal de televisión que todo el tiempo sintonizan las salas de redacción dedicadas a producir noticias
Publicada en la Revista no. 150 el 19 de agosto 2016
compartir17810

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Carlos Marín
Ciro Goméz Leyva
Mauricio Alatorre
Guillermo Franco
Pati Chapoy
Álvaro Cueva
Denise Maerker
Carmen Aristegui
Carlos Loret de Mola
Ricardo Salinas Pliego
Emilio Azcárraga Jean
Mario San Román
Guillermo González Camarena
Joaquín López-Dóriga
José Gutiérrez Vivó
Sergio Sarmiento
Adela Micha
Javier Solórzano
David Páramo
Oscar Mario Beteta
Eduardo Ruíz-Healy
Javier Alatorre
Jorge Ramos
Adriana Pérez Cañedo



Susana Moscatel es la periodista número uno de México dedicada exclusivamente a comentar lo que sucede con el lado profesional del mundo del entretenimiento, de los espectáculos. Claramente tomó la decisión de no ocuparse de las vidas privadas de los famosos, aunque puede encontar excepciones si considera que el escándalo lo amerita. Es periodista que da valor a su propio criterio.

·

Desde sus espacios en el periódico Milenio (impreso e internet), en Milenio Televisión y en su nuevo blog y redes sociales, da cuenta de lo que sucede con el mundo del espectáculo, no solo de nuestro país sino de todo el planeta.
Es también una observadora que tiene siempre esa mirada atenta para mostrar una actitud solidaria cuando el poder político iracundo arremete contra los profesionales de los medios.

·

No es una crítica de los espectáculos,su trabajo como periodista es ser cronista: comenta, explica, ubica, jerarquiza y da su punto de vistaen cada línea y en cada comentario. Sus textos e intervenciones a cuadro no tienen desperdicio, igual puede hacerlo sobre series de televisión, programas especiales, personajes de fama, grupos musicales, cantantes, películas y realities como del comportamiento que tienen los medios ante el poder económico y político.
Invariablemente contextualiza y sin perder el estilo lanza puntiagudos dardos que incluso pueden llegar hasta la Presidencia de la República.

·

Nunca forma parte de coros de periodistas y comentaristas (que hoy son más comunes que nunca) para ir a favor o en contra de tal o cual persona, compañía, partido, institución o personaje polémico de poder.
Susana Moscatel es una voz independiente que realiza un periodismo diario del más alto nivel.
Se las arregla para armar el rompecabezas a alta velocidad y así ser cronista del todo y el detalle de forma simultánea.

·

Lleva 8 años colaborando con Milenio, en impreso y en Milenio Televisión, desde donde ha conseguido imponer un sello periodístico que privilegia el espectáculo artístico en sí.
Moscatel siempre da su opinión, la coloca aunque sea en una palabra o una leve mueca. Su capacidad de síntesis para expresar su punto de vista es lo suficientemente poderosa para sentenciar con una palabra a un artista, a todo un espectáculo, a una farsa política o un hecho injusto.

Milenio en salas de Redacción

Es totalmente cierto lo que revela Susana Moscatel en la entrevista: las mesas de redacción de todos los periódicos de México tienen sintonizado todo el tiempo el canal Milenio Televisión. Lo hacen porque saben que si hay alguna noticia de importancia, al momento se enteran y entonces pueden reaccionar de inmediato difundiendo en el mejor de los casos su propia cobertura de los hechos.
Lo digo así: Milenio Televisión es para la televisión mexicana lo que CNN es para la televisión de Estados Unidos. No exagero.

·

No solo en México hay medios que se dedican a ver el mundo del espectáculo como una cascadade lodo interminable de chismes, en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina hay medios muchos más bravos para el chismerío que en México, lo que les hace vender miles y miles de ejemplares impresos y sumar hasta millones de visitas en internet. Por eso es que tiene más valor aún el trabajo periodístico de Susana Moscatel, ha desarrollado un modelo propio que mira al mundo del espectáculo por el valor que tiene para la audiencia y en su propio contexto. Sabe dar valor a las artes escénicas

 

José Antonio Fernández: ¿Cómo defines tu trabajo periodístico en la sección Espectáculos de Milenio?
Susana Moscatel:
El entretenimiento en Milenio no son chismes, es cómo interactúa el mundo del entretenimiento con la política, con los negocios, también con la cultura y la sociedad, y ahora últimamente más que nunca con la fuente policiaca.

José Antonio Fernández: También colaboras con TV Azteca, aunque observo que lo haces solo en eventos especiales, como el Oscar.
Susana Moscatel:
Yo en Milenio soy feliz, puedo hacer ese periodismo que quiero, que no necesariamente va con los contenidos que pide la televisión abierta.
Me explico: el tipo de público de la televisión abierta no necesariamente sigue los espectáculos o los personajes a los que yo doy cobertura, es el caso de una entrevista que le hice a Woody Allen, que por supuesto a mí me hizo absolutamente feliz.

Yo me inicié en TV Azteca y estoy haciendo algunos proyectos especiales con ellos sobre temas de cine, para mí así está bien. No estoy buscando ahora un espacio en la televisión abierta.

Lo que más me interesa a estas alturas es cubrir los temas que considero más interesantes desde el punto de vista periodístico y que me llenen más a mí. Te lo digo así: yo no podría dormir por la noche si mi día de trabajo lo hubiera dedicado a hablar sobre quién se divorció de quién o quién le puso el cuerno a quién.

José Antonio Fernández: Sé que los periodistas del corazón son muy criticados, pero me llama la atención su periodismo porque les reconozco que están al día, y ahora con las redes sociales al instante, al igual que los periodistas de deportes. La noticia del momento es la que vale, lo pasado queda atrás.

Tú trabajas todos los días en esa selva del periodismo de espectáculos que llega a ser muy ruda y cruel, pero tu línea es otra, eres muy cuidadosa, analítica siempre, respetuosa también y crítica a la vez.
Te pregunto: ¿qué tipo de periodismo es el que tú quieres hacer?
Susana Moscatel:
Reconozco que los periodistas del corazón le trabajan duro, de eso no cabe la menor duda, pero la temática que yo manejo en definitivaes otra.
Esta industria está cambiando por completo y por supuesto a mí también me interesa estar al día, al instante, dar la información del momento. Hoy la forma en la que recibimos los contenidos es tan interesante como los contenidos en sí. Lo dijo ya Marshall McLuhan: el medio es el mensaje.

Hoy escribí en mi columna sobre los cambios en Televisa. A mí me interesa más hablar sobre el por qué se ve o se va Laura Bozzo, que dar como noticia a alguno de sus escándalos de su vida privada.

José Antonio Fernández: ¿Consideras que el periodismo crítico y de análisis tendría que ser más cruel?
Yo observo que sin duda la mayoría de las veces tiende a ser moderado.
Susana Moscatel:
Por supuesto no se trata solo de registrar, no es suficiente.
Pero creo que tampoco la tarea periodística debe consistir en que todo mundo se dedique a editorializar, se ha perdido esas frontera.
Es común que cuando un joven entra a trabajar al periódico Milenio, su primera nota la entregue dando su opinión, editorializando. Claro está que no saben la diferencia entre lo que es registro y lo que no.

José Antonio Fernández: Tengo ya mucho tiempo diciendo que la televisión abierta necesita una nueva época de apertura en sus noticieros.
Ahora veo que esa nueva apertura la encabeza Ciro Gómez Leyva, quien increíblemente es el que revoluciona el medio sin estar todavía al aire con su nuevo noticiero en la nueva cadena de televisión abierta. Te pregunto: ¿consideras que Milenio Televisión necesita también de nuevos tiempos de apertura o ustedes sienten que están abiertos desde hace tiempo?
Susana Moscatel:
Ciro Gómez Leyva es un gran periodista, combativo, inteligente y capaz.
Conociendo a Ciro te puedo decir que sí va a encabezar una nueva época en los noticieros de televisión abierta.
Sin duda vienen cambios y la gente ya no se va a quedar viendo a alguien que considere un títere de los intereses del poder.

En el caso de Milenio, Carlos Marín, nuestro director, puede no estar de acuerdo con lo que escribo, pero jamás me ha dicho que no lo publique.
En Milenio Televisión estamos muy cerca de la noticia porque transmitimos noticias las 24 horas

·

Aquí más respuestas de la periodista Susana Moscatel:

Susana Moscatel ve en Milenio Televisión un campo fértil para desarrollar su periodismo, no ha necesitado nunca utilizar artilugios ni cuentas de vidrio para atraer a televidentes y lectores.

Me dice también Susana Moscatel:

- Milenio es el primer canal que todo el tiempo sintonizan las mesas de redacción de todos los medios que producen noticias, nos ven todo el tiempo porque saben que ponemos al aire las noticias más importantes al momento.

- Además, te puedo decir que si bien estamos dedicados de lleno a las noticias de carácter político, también dedicamos espacios para hablar de otras cosas, como sucede con mi tema, que es el mundo del entretenimiento,es el tema de nuestra sección ¡Hey!
- Creo que vienen muy buenas cosas para la televisión, nosotros somos un canal de noticias y eso es lo que nos da valor, tener la noticia del momento al aire.

- En Milenio estamos cubriendo siempre la nota periodísticamente. Tanto la familia González como Carlos Marín siempre nos han dicho que hagamos periodismo, Nuestra apertura inició desde que se lanzó Milenio.

- En la mesa editorial se discuten las notas, Carlos Marín siempre tiene la apertura para animarnos a hacer nuestro trabajo y discutir sus opiniones. Si consideramos que está equivocado se lo decimos y entonces se da siempre el diálogo.·

Susana Moscatel habla de las películas realizadas en el país:

- Siempre he creído que el cine mexicano debe trabajar por hacer industria. El público de México necesita darse la oportunidad de ver cine mexicano.

- Claro está que las exhibidoras no tienen la obligación de mantener en pantalla películas que no suman público.

- Lo cierto es que el primer fin de semana en salas comerciales sí es muy importante para una película mexicana, y eso el público debe saberlo. Esto que digo no es publicidad ni un sonsonete sin sentido, definitivamente tiene valor el primer fin de semana para un largometraje. Si la gente paga su boleto y acude a la sala es muy posible que esa película siga en cartelera y la vea más gente y con eso logre mantenerse varias semanas en cartelera.

- La película que ganó el Ariel (Las elegidas) está en Netflix, eso permitió que muchos la vieran antes de la premiación. Quizá este caso sirva de modelo y el cine mexicano encuentre en otras plataformas como Blim, Claro Video y Netflix, posibilidades de proyección.

- Y te aclaro que para mí el cine se goza más en el cine, pero no hay paciencia de las exhibidoras para mantener las películas en cartelera



Otras
Entrevistas con:
FLUOTEC promueve desinfección de superficies y aire con luz ultravioleta UVC 254
COLOR Cassettes promueve cámara Sony Alpha 7C, El Poder del Full Frame en tamaño compacto
EXCELENCIA promueve micrófono direccional para cámara Sennheiser MKE 200, es elegante
TEMA de la Semana: Convergen pandemia y mucha intensidad política en México y el mundo
PERSONAJE de la Semana: Sara Hoch logra llevar a cabo el GIFF, se la jugó bien
CAMPAÑA de la Semana: se requiere campaña del gobierno AMLO que anime la inversión privada
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Historia de plantones en el Zócalo de la Ciudad de México
EN CLAVE de H, por GuaPur: Película No-Muro incluirá escena Despierto en el Zócalo CDMX
KIMBERLY Armengol: ¿Hay que engancharse con los ataques en redes sociales?
ANDRÉS Martínez-Ríos: la solución técnica del Autocinema Pimienta es de Amtec. El audio no es por FM, estaría fuera de la Ley
SISTEMAS Digitales distribuye Panasonic AW-HE130W-K, estabilizador óptico de imagen y extensor digital
VIDEODEPOT distribuye TriCaster 2 Elite, tiene la flexibilidad y la agilidad para manejar cualquier tipo de producción
SHURE promueve micrófono digital estéreo MV88, el mejor de su categoría. Lo vende Teknomérica
TEKNOMÉRICA Distribuye Aladdin WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W, innovación creativa
CARLOS Hidalgo AMC: el cinefotógrafo nunca debe olvidar que el ego de los actores es muy importante
AARÓn Cohen y Esther Cohen: Paraíso en Auschwitz ganó Pantalla de Cristal y desde entonces recorre el mundo
MÁS audiencia con anunciantes tímidos, una contradicción. Los anunciantes regresan con sus campañas
PROGRAMA El Consultorio de Radio y Tele de Zacatecas rebasó el medio millón de consultas al aire
ELIZABETH Flores: es cierto, nos autosaboteamos; empresas e instituciones también caen en depresión. Sí existe la Ley de la Atracción
ING. Francisco Xochipa: maestros y universidades deben perderle miedo a utilizar tecnología para sus clases
75 por ciento opina: buena idea producir un documental que narre la historia de los intelectuales en México
GIFF 2020, Festival de Cine de Guanajuato , experiencia presencial y virtual de manera simultánea
EN tiempos de pandemia Televisoras y OTTs también deben difundir entretenimiento
GABRIEL Torres anuncia Canal NCC Noticias científicas y culturales de Iberoamérica
MÉXICO es el Hollywood de América Latina, Número Uno en Producción Audiovisual
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Cuidado con lo que Deseas
ALADDIN WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W, innovación creativa. Distribuye Teknomérica
PROMOCIÓN del mes de septiembre Arri SkyLink, control para Skypanels. Promueve Cinetec
AMTEC ofrece soluciones de Producción Remota, opciones de monetización para teatro, conciertos, espectáculos...
PANASONIC Kairos Creator permite hacer ultradinámico el vestido de pantalla
YOUTUBE logró ser la primera opción para interacción con videos, hoy Zoom aprovecha su oportunidad
VIDEOS CTT SafeSet, muestra protocolos propios de sanitización de equipos y protección de personal
TELEVIX Streaming solución para que todo el equipo puede estar presente de forma virtual e interactuando
VIDEODEPOT promueve Blackmagic URSA Mini Pro 12K revoluciona la cinematografía digital con sensor Super 35
AIANET distribuye luminaria Spectrum OS2. Sistema delgado, liviano que se basa en la funcionalidad de LiteMat
GRUPO Lighting promueve Nila, luminaria con 30 metros de tiro de luz
CANON genera expectativa mundial: presenta nueva cámara de cinematografía digital diferente
ACTIVAN Plan C Cinemex y Cinépolis, se llama resitir. Su capacidad instalada es extraodinaria
COLOR Cassettes distribuye monopié MA600 E-Image, ideal para captura de imágenes en movimiento por su base giratoria
COLORIMETRÍA Kino Flo Aianet, los retos para igualar el color al utilizar equipos de diferentes fabricantes de iluminación
MIS Sets, la nueva ola que necesita de más creatividad, producciones profesionales y más tecnología
KEY Lux promueve sets Virtuales con anillo de luz verde y cortina gris especial. Se produce con mínima iluminación
MESA de Discusión: ¿Es posible crear nuevos estilos en la cinefotografía?
CINETEC distribuye Arri SkyLink, control para Skypanels. Promoción del mes de septiembre
ARRANCA el Festival de Cine de Guanajuato, GIFF, con efectiva proyección en línea
COLOR Cassettes promueve monopié MA600 E-Image, ideal para captura de imágenes en movimiento con DSRL
PRODUCCIÓN Remota Amtec, opciones de monetización para teatro, conciertos, espectáculos...
OLGA Oro: compañías deben cuidar la reputación de sus marcas con planes de relaciones públicas fuertes
MAURICIO Alatorre: con RCG Media, ahora Saltillo es La Nueva Capital del Entretenimiento en México

Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una documental que narre la historia de plantones y manifestaciones en el Zócalo de la capital de México?

  • Claro, además sería divertido y dramático a la vez

  • 67 %
  • No lo creo, a quién le importan los plantones y manifestaciones que llegan al Zócalo CDMX

  • 33 %

     

           


    TELETEC STD Anice STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas