Cinetec STD Sistemas Digitales Anice STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Emilio Azcrraga Jean / Discurso MIPCOM
En 56 pases devoran las telenovelas que produce Televisa, gnero que desde hace 50 aos no disminuye en rating
Publicada en la Revista no. 128 el 07 de diciembre 2012
compartir12550

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte también entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, realizadas por José Antonio Fernández con:

Ricardo Salinas Pliego
Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Pati Chapoy
Jorge Pickering
Rubén Jara
Ana María Ortega
Jorge Volpi
Julio Di-Bella
Ernesto Velázquez
José María Pérez Gay
Epigmenio Ibarra
Lidia Camacho
Rafael Lugo
Guillermo Montemayor
Mario San Román
Carlos Vasallo

Emilio Azcárraga Jean tomó el mando de Televisa el 16 de abril de 1997, es su verdadero primer día al frente del consorcio en una circunstancia complejísima: fue el día que murió su padre, Emilio Azcárraga Milmo, conocido como El Tigre, hombre de enorme poder y mil anécdotas que en su momento igualmente supo ser heredero del extraordinario emporio mexicano de televisión que mayor influencia tiene en el mundo.

Emilio Azcárraga Jean recibió una gran compañía que tenía también grandes problemas. Escribí meses después de esa tremenda fecha, que podía haber vendido sus acciones e irse al yate para dedicarse sin mayores dificultades a la dolce vita, pero hizo justamente lo contrario.

El joven Azcárraga Jean vio a Televisa como el gran reto de su vida y se metió de lleno a trabajar duro en el enorme corporativo. No titubeó en ningún instante. Ahí encontró su destino. Es estratega.

El mundo empresarial y político lo observa desde entonces a cada paso. Tomó el timón y determinante marcó el rumbo a Televisa. Apenas 35 días después de su llegada a la Presidencia se presentó en Wall Street y mostró su Plan 2000.

Asombró a todos.

Su capacidad como empresario y directivo ha dejado perplejos a muchos.

Hoy Televisa es una empresa de economía sana reconocida en todo el mundo.

Tercero de la dinastía, Emilio Azcárraga Jean ha sabido dar continuidad a Televisa y fortalecerla a lo largo de los últimos 15 años. Reporta buenas cifras a los inversionistas. Expandió el negocio de manera franca al terreno de las telecomunicaciones y sigue fortaleciendo todos los días el corazón de la compañía con una fórmula que le ha resultado infalible, fiel a su origen: entretenimiento, apoyo decidido a productores y figuras de pantalla, información basada en imágenes que comprueben el suceso y contar historias de amor con final feliz.

En dos terrenos vive Azcárraga Jean en permanente controversia: su relación con la política y los programas que pecan de populacheros, en ambos casos la polémica no le da cuartel.

La convención internacional Mipcom, la más importante del mundo en cuanto se refiere a compra-venta de series, telenovelas y programas de televisión, lo nombró Personaje del Año 2012.

Ahí pronunció un discurso que revela su pensamiento y también su fórmula para conseguir que Televisa
se mantenga como líder de la televisión en el mundo.

Revela también que Azcárraga Jean se comporta en su día a día como el gran productor de Televisa: cuida todo el proceso, desde el origen dando la mayor importancia al guión (clave en el negocio del entretenimiento y la información), apoya a productores, staff, guionistas, directores, conductores, actores y actrices.

Respeta la trayectoria de las cadenas de televisión que comanda, se nota que le gusta ser su Presidente. Al recibir el reconocimiento en Mipcom, Emilio Azcárraga Jean pronunció un discurso que guarda un alto valor de contenido.

Muestra ante todos su estrategia y es un retrato de lo que piensa, siente y vive todos los días, por eso decidí publicarlo
completo. No tiene desperdicio.

A lo largo del texto hago algunas pausas para agregar comentarios. Lo dividí en 5 partes.

Emilio Azcárraga Jean (discurso en Mipcom, Cannes / Parte I): Hola, es maravilloso estar aquí hoy.

Entre ustedes veo a colegas y amigos que comparten mi pasión por contar historias y mi amor por un negocio al que le he dedicado mi vida: cautivar a la gente, conectar con la gente, entretenerla y mantenerla informada 24/7.

El secreto de nuestra industria es adaptarse y esa ha sido siempre la fortaleza de Televisa. Hace cinco años, aquí en Cannes, compartí con ustedes mi visión de Televisa como una empresa completamente global, dedicada a ser un socio corporativo fuerte. En aquel entonces, el iPhone acababa de salir, ahora casi todo el mundo tiene un teléfono inteligente y todo el mundo tiene o quiere una tablet. En mi caso, hace cinco años tenía un hijo, hoy tengo tres, y hasta el menor, Mauricio, carga siempre con su iPad y decide qué quiere ver y cuándo.

Mi abuelo, quien fundó esta empresa, siempre me dijo que una buena historia es capaz de encantar al mundo. Todos ustedes saben qué cierto es esto.

Conforme ha evolucionado la tecnología, más historias se cuentan a través de múltiples plataformas y hoy quiero compartir con ustedes la historia que Televisa ha asumido como propia, desde la última vez que hablé aquí.

Nuestro éxito mundial empieza siempre con drama y emociones fuertes. Televisa ha creado las mejores y más memorables telenovelas del mundo desde 1957, cuando fuimos pioneros en ese formato. Las hemos exportado a todos los rincones del globo, alrededor de 56 países, dobladas o subtituladas, y a la gente le encantan. En México, América Latina, Rumania, Filipinas, en todos lados, devoran nuestras historias de amor. Millones de hispanos en los Estados Unidos han estado viendo y amando nuestro contenido durante décadas a través de Univisión.

Actualmente, Televisa produce cerca de ochenta mil horas de contenido al año. Los espectadores anhelan el entretenimiento verdaderamente emocional y nosotros se lo garantizamos.

Con la palabra "global" siempre en mente, en los últimos cinco años, además de vender nuestros contenidos terminados en todo el mundo, hemos asumido como prioridad las co-producciones extranjeras. Con éxitos en Asia, Europa y América Latina, hemos ajustado nuestros atractivos formatos a gustos y necesidades locales. El resultado es
siempre un producto a la vez emocionalmente distinto y fiel al original.

J.A.F.: En la siguiente parte del discurso pronunciado en Cannes, Emilio Azcárraga Jean se refiere a la fórmula de las telenovelas, cuál es su secreto y el por qué las ha mantenido básicamente intactas. Explica con un ejemplo hipotético el corazón del género: si Titanic lo hubiera producido Televisa, Jack no habría muerto.

Emilio Azcárra Jean (discurso en Mipcom, Cannes / Parte II):
Tras más de cincuenta años produciendo melodramas televisivos, Televisa tiene un archivo de miles de historias. El tono y el estilo de producción de muchos de estos dramas pueden ser anticuados, pero sus argumentos esenciales, su gancho principal y las intensas emociones que
inspiran en los espectadores, son intemporales.

En estos cinco años, desde la última vez que hablé aquí en Cannes, hemos mejorado nuestra habilidad para compartir nuestras historias en todo el mundo. Nuestro objetivo es hacer formatos potentes y verdaderamente globales, pues el melodrama es, por naturaleza, global y universal.

Si les cuento la historia de dos adolescentes, uno rico y uno pobre, que están locos el uno al otro, pero que se mantienen separados por influencia de sus familias, probablemente pensarán en 'Romeo y Julieta' o en una de nuestras telenovelas clásicas de los ochenta, incluso en un superéxito de Hollywood como la película 'Titanic'.

Podría ser cualquiera de ellos, pero mientras que 'Titanic' tiene que captar la atención del público durante sólo tres horas, nuestras historias son una solución de programación de cien días; así es que tenemos que incluir un montón
de argumentos secundarios, inventar muchos más puntos de inflexión y siempre premiar la lealtad de los espectadores con un final feliz.

Si 'Titanic' fuera una de nuestras telenovelas, podríamos incluir al final un par de delfines para salvar a Jack y asegurar que triunfe el amor.

Finalmente, la eficacia de un melodrama apasionante depende del oficio narrativo y de saber cómo diseñar una producción para un medio específico y para un público objetivo específico. Y eso es lo que mejor hacemos en Televisa.

Incluso las series estadounidenses que, en su mayoría, solían ser episódicas, han ido adoptando argumentos continuos y arcos de personajes melodramáticos. El mundo ha empezado a darnos la razón: las historias tienen que ser adictivas,
mantener en ascuas a los espectadores, sorprenderlos y hacerlos preguntarse qué ocurrirá después. Tal vez por eso la telenovela es el único género televisivo cuyos ratings -desde sus inicios, hace más de 50 años- no han disminuido.

J.A.F.: En relación al papel cada vez más influyente que tienen las telenovelas en Estados Unidos, de forma sutil recuerda a quien lo quiera escuchar que las historias de Televisa generan altísimos ratings del otro lado del Río Bravo.

Aún cuando se muestra recatado con sus afirmaciones, la realidad es que las producciones de Televisa son hoy por hoy y desde hace muchos años eje del entretenimiento de las familias de habla hispana en el país que preside Obama.

Emilio Azcárraga Jean (discurso en Mipcom, Cannes / Parte III):
Hemos utilizado nuestra experiencia y liderazgo en México, en los veinte países de América Latina que, a pesar de sus similitudes culturales y lingüísticas, son muy distintos entre sí, y en el mercado hispano de Estados Unidos, como un trampolín hacia una Televisa global que ha
empezado ya a producir contenido en inglés.

Los más de cincuenta millones de hispanos que viven en Estados Unidos han sido una gran caja de resonancia para ayudarnos a lograr esto. Nos han mantenido alertas y actualizados.

Como uno de los mercados más dinámicos y de más rápido crecimiento en el mundo, los hispanos de Estados Unidos nos han empujado constantemente a adaptarnos, crecer y evolucionar.

Nuestra asociación con Univisión, líder indiscutible de la televisión hispana en Estados Unidos, nos da una ventana de gran alcance en ese codiciado mercado. Durante décadas hemos sido capaces de cautivar a los hispanos con las historias, formatos y emociones que anhelan. La alianza de Univisión y Televisa parece forjada en el paraíso de los negocios, temporada tras temporada.

Aportando más del 70 por ciento del contenido en los horarios estelares de Univisión, hemos crecido con esa audiencia próspera. Juntos, Univisión y Televisa, sólo pueden hacerse aun más grandes.

Televisa no es sólo un experto en la creación de contenidos, sino también en la búsqueda de las mejores maneras de distribuirlo a través de todas las plataformas disponibles.

Hace cinco años, en Estados Unidos, la televisión en habla hispana era considerada todavía como un negocio de nicho, pero ahora las cosas son diferentes. Durante una semana entera, en el tercer trimestre del 2010, Univisión fue la cadena número uno en los EE.UU. entre los adultos de entre 18 y 49 años.

Independientemente del idioma, tuvo más televidentes en ese grupo demográfico que cualquier otra cadena en horarios estelares. El año pasado, Univisión siguió superando a las cadenas de habla inglesa muchas noches del año. Este fenómeno ha transformado las reglas de juego, y estamos ansiosos por aprovecharlo.

La historia de Televisa en EE.UU. no termina ahí: establecimos una fuerte alianza con Lionsgate para producir películas para el mercado estadounidense y ya coproducimos nuestro primer programa de televisión en inglés con Nickelodeon. Hollywood Heights puede verse ahora en el horario prime-time de Nickelodeon, de lunes a viernes. Y también hemos iniciado la co-producción de telenovelas con Sony en diversas regiones del mundo.

J.A.F.: Abrió un espacio para recordar que compite ahora también en el terreno de las telecomunicaciones.
Define cómo lo ve y cómo percibe que lo ven sus competidores, dice: un gran reto emocionante en un mercado en el que ya se le considera (a Televisa) competidor serio.

Emilio Azcárraga Jean (discurso en Mipcom, Cannes / Parte IV): La historia actual de Televisa requiere ampliar y perfeccionar nuestro principal modelo de negocio: generar el mejor contenido, el más emocional y universal, y distribuirlo a través de todos los medios masivos.

Dado que ahora todo el mundo quiere tener el contenido en -literalmente- sus manos, Televisa ha ampliado sus vías de distribución para satisfacer las necesidades de este mundo cada vez más global y digital.

Nos fusionamos con las principales cableras independientes de México para convertirnos en el principal proveedor de TV por cable del país, un mercado vibrante que ha crecido de manera constante en los últimos diez años y que todavía tiene un enorme potencial. Complementamos esto con la segunda red de fibra óptica más grande de México y entramos en el negocio de los servicios de telefonía móvil a través de una importante participación en Iusacell. Estas adquisiciones estratégicas, posicionaron a Televisa como el principal proveedor de cuádruple-play en México.
¿Qué sería del arte de contar historias sin la emoción de los grandes retos? Las inversiones que he mencionado, nos ponen en una posición fuerte para desafiar al operador de telefonía dominante en México. Contamos no sólo con nuestras inversiones, sino también con un compromiso permanente, creatividad, innovación y un gran servicio al cliente. Esta mezcla siempre nos ha dado resultados extraordinarios; y ahora somos considerados como un competidor serio que ha ido ganando mercado de manera constante.

Nuestra asociación con Iusacell significa no sólo una nueva plataforma para la distribución de contenidos, sino también una base firme en un mercado con una gran perspectiva de crecimiento. Obviamente estamos poniendo todo lo que esté
de nuestra parte, trabajando con las autoridades y otros miembros de la industria, para resaltar la importancia de crear una igualdad de condiciones dentro del sector de las telecomunicaciones.

J.A.F.: Dedica la parte final para hablar de redes sociales, cifras que indican el poder mayor de convocatoria que tiene Televisa con la audiencia, de su total apertura a las co-producciones y del futuro.

Emilio Azcárraga Jean (discurso en Mipcom, Cannes / Parte V): Nuestra capacidad para innovar y anticipar tanto los avances tecnológicos como las tendencias de consumo, nos ha permitido responder a la oleada de dispositivos móviles con decenas de aplicaciones: entretenimiento, deportes, noticias, revistas, incluso un par de aplicaciones de videojuegos que se han vuelto muy populares. Nuestras aplicaciones han registrado millones de descargas.

Facebook cuenta con cerca de mil millones de usuarios y Twitter 250 millones de usuarios muy activos, por lo que todas nuestras propiedades tienen que estar presentes en las redes sociales. Hemos logrado desarrollar cuatro de las diez páginas de Facebook más visitadas de México y estamos poniendo en marcha una red social de fútbol en asociación con "Share the Match" de Inglaterra.

Nuestro contenido está adoptando cada vez más los nuevos cambios de esta era multiplataforma y transmedia, situación que me interesa y emociona personalmente. Televisa tiene experiencia en todas las plataformas tecnológicas y puede hacer esto mejor que nadie. Tenemos el portal de entretenimiento en español más visitado del mundo y nuestro contenido es accesado por la mayoría de los dispositivos móviles de México. El universo transmedia está en nuestras manos: las mismas emociones, los mismos conceptos llenos de estrellas, pero en pantallas de todo tipo, tamaño y forma, y en los corazones de todos los usuarios digitales ávidos de contenido.

Éramos una compañía multimedia antes de que existiera el término. Ahora estamos diseñando formatos globales adaptables con el ingrediente multimedia incluido en su ADN. Porque queremos mantenernos en las primeras filas del entretenimiento mundial y queremos ser el mejor socio posible. Como lo mencioné antes, hoy la co-producción es una prioridad para nosotros. Esto va más allá de las telenovelas e incluye todo tipo de programas como series e incluso programas de entretenimiento. Somos muy buenos para adaptar formatos, los propios y los ajenos. Un ejemplo reciente de esto fue el estreno de la segunda temporada de La Voz, nuestra adaptación de The Voice, que tuvo 9 millones de televidentes de un universo posible de 82 millones de hogares. Una semana antes, el estreno de la tercera temporada de The Voice en NBC, tuvo 12 millones de televidentes de un universo posible de 290 millones de hogares. Esto significa que nuestra adaptación fue más eficiente en nuestro mercado que la versión original. Nosotros tuvimos 11.2 puntos de rating y The Voice tuvo 4.2 puntos. Así es que somos verdaderamente buenos adaptando formatos. Y siempre somos flexibles; siempre estamos dispuestos a escuchar a nuestros socios locales para entender los hábitos y expectativas de sus audiencias. Nos encanta el trabajo en equipo y tenemos a nuestra disposición y a la de nuestros socios en todo el mundo, una enorme biblioteca de historias arquetípicas. Hemos adoptado la co-producción como un estilo de vida, una manera de ser, una pasión por el entretenimiento global.

No lo olviden: todo este esfuerzo de adaptación ha ocurrido en medio de una crisis financiera global, lo que significa que hemos tenido que crecer mientras mantenemos bajos nuestros costos. En 2008, el peor año de la crisis, mantuvimos nuestros mismos márgenes de EBITDA y estábamos creciendo cuando todo el mundo temía lo peor.

Durante los próximos cinco años, desarrollaremos cada vez más contenido directamente para dispositivos móviles, adoptaremos enteramente las maravillas de las narraciones transmedia y empaquetaremos todas nuestras mejores historias como formatos altamente exportables.

 

Cierre del discurso de
Emilio Azcárraga Jean en Mipcom 2012, Cannes,
publicado completo en Canal100.com.mx

 

 

Estoy muy entusiasmado con esta nueva era global de Televisa. Estoy muy emocionado de trabajar codo con codo con nuestros socios y llegar a públicos en todos los rincones del mundo. Hacerlos experimentar persuasivos universos de ficción, hacerlos sentir más intensamente, mover sus corazones.

Me emociona constatar el poder universal de las emociones empaquetadas en buenas historias.

Esa es mi pasión: crear historias universales, contenidos globales, historias para el corazón, y hacerlas viajar a través de todos los formatos disponibles. Es tan simple y tan bello como eso.



Otras
Entrevistas con:
AMTEC en la ExpoPantalla con lentes Zeiss Supreme Prime, elegante efecto bokeh
CINETEC en la ExpoPantalla con Panther Wall Spreader
CTT en la ExpoPantalla con la nueva cmara Sony Venice 2 y el nuevo gran lente Angenieux
iP9 Studios en la ExpoPantalla con visin de futuro, su valor de marca es mayor, reconocida ya en Latinoamrica
EXCELENCIA en la ExpoPantalla con tecnologa TVU, produccin remota muy creativa
VIDEDEPOT en la ExpoPantalla con Paquetes Tricaster
CAMPAA de la Semana: ExpoPantalla es la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisin
TEMA de la Semana: Ya est abierto el PreRegistro! La ExpoPantalla se presenta como ExpoPresencial, mircoles 29 y jueves 30 de junio, WTC Ciudad de Mxico
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros espera reencuentro con La Periodista Sexy en la ExpoPantalla
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: beneficios de la ExpoPantalla a la industria audiovisual de Mxico
LVARO CUEVA: 10 Aos de Netflix en Mxico, cambi a los espectadores su llegada
REDES sociales y medios son clave para ganar guerras en Siglo XXI
GARCA Tsao: 10 mejores pelculas de parodias; La danza de los vampiros, La locura est de moda...
MAURO Castillejos describe 5 logros del canal A Ms 7.2 de TV Azteca
33 por ciento opina: es buena idea que Mxico se proponga organizar las Olimpiadas en 2036
RATINGNMETRO: Canal 22, en el Top 6 de los medios de comunicacin masivos ms confiables de Mxico
EL Gran Golpe de la Redes Sociales: hoy en da la audiencia puede pasar horas y horas viendo FB, Twitter, Tik Tok, Instagram...
LA infraestructura de la TV es tan extraordinaria, que sigue viva y con fuerza
PLATAFORMA ViX es Un Nuevo Sueo de todo TelevisaUnivision y de Emilio Azcrraga
EXPOPantalla abre sus puertas como ExpoPresencial, mircoles 29 y jueves 30 de junio, Abierto 2 a 8pm
TAQUILLMETRO: Ninguna pelcula mexicana en Top 10 de taquilla
AKAMAI en la Expo con soluciones de seguridad, distribucin de contenido, Edge computing...
AMTEC en la ExpoPantalla con Playout de Harmonic, sistema flexible que le permite expandir el almacenamiento
FLUOTEC en la ExpoPantalla con VegaLux 300 Tunable StudioLED Fresnel, muy alto rendimiento de color
MAGNUM en la Expo con transmisiones en vivo desde cualquier punto con cobertura 3G/4G/5G
CINETEC en la ExpoPantalla con Planta de Energa VOLTstack, ofrece energa elctrica de manera silenciosa
VIDEODEPOT en la ExpoPantalla con Teranex Express, convertidor broadcast en tiempo real Up/Down
FUJIFILM Mxico promueve Tecnologa Cooke, registra los mapas de sombreado y de distorsin
PANASONIC en la ExpoPantalla con Teknomrica promueve cmara AW-UE20, cableado inteligente
CTT en la ExpoPantalla con Paquetes de equipo para producir series, comerciales, pelculas, videoclips...
EXCELENCIA en la ExpoPantalla con Tecnologa de Alto Nivel son mximos expertos en Proyectos Llave en Mano
iP9 Studios en la ExpoPantalla promueve su Foro 9, Exterior Calle: pueden circular autos y camiones de todo tamao
FUJIFILM Mxico en la ExpoPantalla con nuevo robot Bolt
TECNOLOGA en la ExpoPantalla, punta de lanza del boom-boom de produccin audiovisual en Mxico
PANASONIC en la ExpoPantalla con familia de cmaras Varicam
EFD en la ExpoPantalla con lentes ARRI Signature Prime, diseo ptico telecntrico
VIDEODEPOT en la Expo con Teranex Express, convertidor broadcast en tiempo real
NUEVA Canon Cinema EOS R5C en la ExpoPantalla con Amtec
AMTEC en la ExpoPantalla con Playout de Harmonic, sistema flexible que le permite expandir fcilmente el almacenamiento
CINETEC en la ExpoPantalla con Panther Easy Rider, es perfecta para tomas a mano
VIDEODEPOT en la ExpoPantalla con Blackmagic Cloud Store Mini 8TB, diseado para producciones de cine y televisin
MAGNUM en la ExpoPantalla con microfona Shure, promueven el digital MV88 como obra maestra de ingeniera
SISTEMAS Digitales en la ExpoPantalla con cmara Panasonic AK-UC3000, sensor 4K de gran formato
TEKNOMRICA en la ExpoPantalla presenta Configuraciones Especiales para universidades, televisoras, iglesias...
GRUPO Lighting en la ExpoPantalla con proyectos Llave en Mano para Teatros, Foros y Auditorios
AKAMAI en la ExpoPantalla con soluciones de seguridad, distribucin de contenido, Edge computing...
BLT en la ExpoPantalla, es la compaa italiana especialista en videoservidores para deportes
CLARK Wire&Cable en la ExpoPantalla con cables, conectores, test equipment, boxes, racks...
FUJIFILM Mxico en la ExpoPantalla con lentes Sigma y Premista
PROTRAINING en la ExpoPantalla con Cursos Adobe de Alto Desempeo

Votación Sondeo
Por qu las telenovelas de Televisa estn recuperando tanta audiencia?

  • Porque Netflix ya pas de moda

  • 67 %
  • Porque regresaron a su forma de ser original, con mucho amor, pasin y traiciones

  • 33 %

     

           


    Sistemas Digitales Sistemas Digitales

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas