Sistemas Digitales Cinetec STD Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Javier Alatorre
En TV Azteca estamos decididos a ganar la audiencia
Publicada en la Revista no. 24 el 01 de julio 1995
compartir7070

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo con:
Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas
Mario San Román, Director General de TV Azteca
Esteban Moctezuma, Político y Directivo
José Ramón Fernández, Periodista y Productor
Pati Chapoy, Periodista y Productora
Jorge Pickering, Ingeniero y Directivo

Joaquín Lopez-Dóriga, Periodista
Carmen Aristegui, Periodista


Javier Alatorre es un hombre joven. A los 33 años se sienta todas las noches a conducir el noticiario más importante de Televisión Azteca, la segunda cadena televisiva de mayor relevancia en el país.
Al final de la entrevista le preguntamos si es ambicioso, nos respondió que sí. Pero le advertimos que en México calificar a alguien de ambicioso puede significar algo malo. Javier Alatorre aclaró sus ambiciones: es una palabra muy dura, usarla en México puede significar algo dañino. No lo soy en términos de la cuota o dosis de poder que puedas tener. No. Lo soy en términos de estar tranquilo (que de pronto cuesta trabajo). Aunque suene cursi, soy ambicioso en términos de cariño. Soy ambicioso de que el trabajo salga bien (porque siempre es la única oportunidad que tienes), de ganar más audiencia, de presentar lo novedoso, de tener la oportunidad de aplicar la última tecnología. Yo confío en los amigos, soy ambicioso en términos de amistad.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Entraste a trabajar a Canal 13 en tiempos de Joaquín López Dóriga, en el sexenio de López Portillo? Alguien me dijo que te iniciaste como reportero.
JAVIER ALATORRE:
(Brinca del asiento, para luego iniciar la respuesta) No, me inicié como mensajero. Yo estudiaba en la Preparatoria Juárez. Por cuestiones familiares, mi mamá tenía buena relación con Enrique Amhed (quien fue conductor de noticias), y ahí empecé a ir a Canal 13. Fui aprendiendo, me divertí y me interesé en trabajar ahí. Yo hacía las copias del guión que leía López Dóriga (hacía los ditos). Tiempo después pasé como redactor. Sara Moirón me ponía tremendas regañadas. Terminé la prepa y pensé en estudiar Derecho en la UNAM o Economía en la UAM. Para entonces yo había decidido que no haría carrera en la televisión, aunque seguía trabajando en Canal 13 en tanto entraba a la universidad y buscaba otra cosa. Pasé a ser redactor de información internacional. Formamos un equipo con periodistas de primera, como Diego, Marta Moncada, Luisa Riley y Víctor Calderón. Trabajábamos muy bien. Me fue gustando.
De la Facultad de Derecho brinqué a Economía y de ahí, ya por convencimiento y gusto, estudié Comunicación en la UAM Xochimilco.

J.A.F.: ¿Terminaste la carrera?
J.A.:
Por supuesto. Y ya no me salí de noticias. De redactor de información internacional pasé a coordinar a los corresponsales extranjeros (donde hice buenos amigos). Por cierto, en ese tiempo batallé porque algunos me veían muy joven y eso no todo el mundo lo aceptaba. Tenía unos veinte años cuando me encargaron coordinar el noticiario de la noche.

J.A.F.: De Canal 13 salieron López Dóriga, Paco Ignacio Taibo, Ibarrola y otros más, y tú te quedaste.
J.A.:
(La respuesta no es inmediata. La piensa, le da unas cuantas vueltas). El término te quedaste no me gusta. Eso podría decirse de un florero, que no hace nada pero ahí permanece. Yo seguí trabajando.

J.A.F.: La pregunta sería: ¿continuaste trabajando ahí?
J.A.:
Eso es otra cosa. Continué porque me gusta este trabajo. Tengo 17 años en esto. Es más, sigo teniendo buena relación con la gente que estuvo aquí y anda por otro lado.

J.A.F.: Sé que en algunas épocas te tocó llegar a las tres de la mañana para preparar el guión del noticiero matutino. ¿Así son los castigos en la televisión?
J.A.:
Yo nunca me he sentido castigado por trabajar en la televisión. Por el contrario, aún cuando me tocó llegar como vampiro en plena madrugada, para mí este trabajo siempre ha sido un privilegio.

J.A.F.: De estos 17 años que has vivido las noticias en lo que hoy es Televisión Azteca, ¿cuáles serían, según tu percepción, las mejores épocas y cuáles las peores? No te pregunto por sexenios, porque tengo la impresión de que esto no puede medirse por sexenio, sino por épocas y por los tiempos en que estuvo tal o cual persona. Y te lo pregunto desde el punto de vista noticioso.
J.A.:
Puede sonar a lugar común, pero creo que ésta es la mejor época.

J.A.F.: ¿Por qué lo crees así?
J.A.:
Veo más concretos los resultados del trabajo de equipo y del concepto de empresa de comunicación. Además siento que avanzamos en el trabajo, y no hablo en forma individual sino como equipo. Me gusta lo que llamamos en Televisión Azteca: la cultura del alto riesgo.

J.A.F.: ¿A qué te refieres con eso?
J.A.:
Es entrarle a los retos. El saber que la posibilidad de éxito está ahí, pero que implica una mayor responsabilidad y que tienes que asumir el avanzar para llegar. Me gusta tener un equipo conformado por gente joven y plural, que asume la cultura del alto riesgo y busca el éxito. No a todo el mundo le gusta la responsabilidad del éxito. Nosotros no hemos alcanzado el éxito pleno, pero estamos con la sensación de que vamos y vamos bien, aunque sabemos que hay mucho qué hacer. De hecho siempre va a faltar algo, porque las exigencias de este negocio son muy cambiantes. Tú lo sabes.
De las épocas anteriores, te puedo decir que me gustó mucho la de Joaquín López Dóriga. Aprendí en ese tiempo. Había recursos, cosa importante porque la televisión es un asunto muy caro. Luego hubo un largo periodo en que el Canal estuvo muy manoseado por muchos personajes del gobierno. Llevo 17 años en esto y todos han sido distintos.

J.A.F.: Es claro que ustedes andan buscando un estilo diferente de hacer noticias por televisión. Pero creo que la gente todavía no termina de apreciarlo como un estilo diferente, como una verdadera opción, parece que hay algo que todavía no les termina de cuajar.
J.A.:
Sí, estamos buscando ese nuevo estilo. Pero nosotros siempre debemos de partir de que la noticia es la misma. La noticia no la inventas, es un hecho que ahí está. Estamos buscando ser más claros, de incluir otras fuentes, de contar historias y de darle otro ritmo a la información. De hacer siempre atractiva nuestra imagen. Y algo muy importante: estamos decididos a ganar la audiencia.
En año y medio que lleva el noticiario, hemos cambiado de escenografía cuatro veces, porque pensamos que debemos estar en movimiento. Por supuesto que no creemos que ya cuajó. Nosotros estamos en un proceso de búsqueda y tenemos el apoyo de los directivos de Televisión Azteca. Sabemos que ahí vamos. Estamos trabajando nuestro nuevo concepto con editores, camarógrafos, redactores, productores y todo el equipo. Sabemos que a la larga, la diferencia será evidente.

J.A.F.: Cuando caminábamos hacia la mesa nos encontramos a un muy alto funcionario (Jesús Hernández Torres) de un Estado (Puebla) cercano a la Ciudad de México. El te felicitó cordialmente y te dijo que tu labor era importante porque es necesario que exista un contrapeso en las noticias por televisión. ¿Sientes que debes jugar el papel de contrapeso?
J.A.:
No. Yo respeto mucho el trabajo de todos los colegas y siento que todos hacemos el mejor esfuerzo. En este momento, no creo que absolutamente nadie se duerma en sus laureles. Sentirme contrapeso sería como acusar de algo a la otra parte, o decir que sólo hay dos partes, y se tomaría el otro modelo para hacer el contrapeso. No es el caso. Nosotros en Hechos no tenemos como parámetro lo que esté haciendo Televisa. Su trabajo es respetable y no vemos lo que ellos hacen para nosotros irnos por el otro lado. Si alguien lo interpreta como contrapeso, bien, pero yo no lo veo así. Ni quisiera etiquetar al noticiario Hechos.

J.A.F.: Hace algunos años coincidí en unas conferencias con Héctor Aguilar Camín. Al término de una de las sesiones, caminamos hacia una cafetería. El traía un par de periódicos en la mano, y comentó, con la forma dura que lo caracteriza, agitando los periódicos: “en estas primeras planas no hay un sólo hecho... esto son puras opiniones”. Y luego agregó: “el periodismo español es de hechos, no sólo de opiniones”. Si transporto ese comentario de Aguilar para hablar de las noticias en televisión, (por supuesto sin su permiso y aclarando que no sé lo que piense hoy de los periódicos mexicanos de 1996), te podría decir lo mismo: que abundan las opiniones pero que están ausentes, en buena medida, los hechos. ¿Qué pasa en México que las opiniones casi siempre ganan los espacios noticiosos a los hechos?
J.A.:
Creo que hay una mala costumbre en cómo obtener la información, y en quién te va a generar el conocimiento para dar la noticia. Durante mucho tiempo hubo esa mala costumbre entre los medios y el gobierno porque el gobierno jugaba el papel del gran generador de información. Además los reporteros regresaban al mismo gobierno para obtener reacciones, es decir, para conseguir opiniones de fuentes gubernamentales. Entonces la pantalla se llenaba de un exceso de opiniones. Nos empezamos a dar cuenta de que el poder ejecutivo generaba la información, y sobre ella opinaban el poder legislativo (diputados y senadores) y los partidos políticos, y ahí encontrábamos apoyo o rechazo a la noticia original y difícilmente se iba más allá. Es algo que todavía cuesta trabajo romper. Pero si queremos crecer y queremos avanzar en términos de audiencia, tenemos que romper ese círculo de opiniones.
Aclaro: no quiero decir que lo que digan ejecutivo, legislativo y partidos no sea importante, pero creo que hay que retomar a los demás actores sociales y buscar la información en sitios donde antes se suponía que no estaría. En la medida en que se busquen otras fuentes de información vas encontrando los hechos. Es cierto, de pronto te puedes encontrar un noticiario con puras opiniones, que si bien de algún modo logran generar algún conocimiento, probablemente lo que hacen es sólo darle vueltas a un hecho ya conocido y asimilado, y que en algún momento puede ser poco tolerante el quedarte en las puras opiniones, en tanto no les das espacio a aquellos que no piensan igual que tú.

J.A.F.: ¿Esto querría decir que los noticiarios de televisión tendrían que actuar más a la manera de CNN: si hay una guerra, hay que ir
a la guerra y transmitir desde ahí, y si hay un incendio estar a una nariz del fuego?
J.A.:
Creo que, de perdida, si hay un incendio hay que decirlo. ¡Hay
que decirlo!
La gran dificultad de la televisión es que el público quiere ver todo lo que decimos. En radio es otra cosa. Sus noticiarios duran muchas horas.

J.A.F.: El Mago Septién llegó a narrar por radio un partido que nunca existió.
J.A.:
Creo que hay que acercarse a los hechos. Nosotros hacemos un programa informativo y no de opinión.

J.A.F.: Estás en la segunda cadena de televisión más importante de México y todas las noches conduces el segundo noticiario de televisión de mayor relevancia del país. ¿Cómo sientes esa presión?
J.A.:
No es una presión, es un gusto formidable. Puede ser una presión en términos del trabajo, de que no quieres ser el segundo espacio sino el primero. En ese sentido sí es presión, pero el término presión me suena a agobio y ni yo ni el equipo estamos agobiados. Al contrario, es como una vitamina. Es algo maravilloso.
Yo creo que en esto hay que manejarse con una gran humildad. Esto es un gran privilegio. Me gusta mucho mi trabajo, ¡muchísimo! Y yo también soy ciudadano y público, también tengo dificultades cotidianas. No soy una clase aparte. Mi privilegio consiste en poder trabajar en lo que me gusta y hasta ahí. Yo no permitiría que el Javier Alatorre de la televisión sea el que está hablando contigo.

J.A.F.: ¿No es el mismo Javier Alatorre?
J.A.:
(Responde con buen humor) No. Yo ahí tengo la misión de informar, pero no voy a salir de ahí para seguir dando noticias por la calle. Imagínate que me meta al súper y me acerque a las señoras para darles las noticias,
eso sería algo muy curioso. Nunca lo he intentado, aunque alguna vez lo haré para ver qué pasa.
El otro día me estaba saboreando un helado y llegó un niño que me dijo: oiga señor, ¿me puede decir las noticias de hoy en la noche?

J.A.F.: ¿Y el estar en esa silla todas las noches, te lleva a pensar que tienes que estar siempre en excelente condición, como los buenos jugadores de futbol? (Dicen que Hugo Sánchez, luego que acababa el entrenamiento, le pagaba a algunos compañeros para que se quedaran a tirarle centros. Quería ser goleador).
J.A.:
Sí, también tengo que estar en condición.

J.A.F.: ¿Cómo la obtienes?
J.A.:
Debo estar en contacto con los actores de la vida política, de los diferentes niveles de gobierno, con empresarios y con otros colegas. Es necesario evaluar y medir lo coincidente que soy con diversos puntos de vista. Y también es importante evaluar lo que te pasa a tí como ciudadano: con tus finanzas, con tu trabajo, con tus amores, con tus gripas, en fin, con tu vida. Porque cualquier ciudadano es termómetro de lo que está sucediendo. Y también es clave tener cercanía con todo el equipo de trabajo. Cuando los camarógrafos del estudio se están durmiendo quiere decir que el noticiario se está cayendo, en cambio cuando comentan la información es que las cosas funcionan.

J.A.F.: Algo que yo percibo (y que algunas personas más también me lo han comentado), es que ustedes los conductores de noticiarios se están cargando al lado amarillo de la noticia, y se han alejado del análisis.
J.A.:
Por ahí alguien me comentaba (un funcionario de muy, muy, muy alto nivel) que estábamos alejándonos de la información política, y dábamos paso a la información amarilla. Yo le dije: es que desde hace algunos meses la información política va de la mano de la nota roja. La información sensacionalista se está generando en la clase política, porque la nota roja de toda la vida ahí está y esa no la estamos reproduciendo. Las notas amarillas que hemos estado dando son información de hechos políticos que tienen todos los ingredientes de la nota roja.

J.A.F.: A la gente le gusta hablar de la nota roja.
J.A.:
(Agudo, responde) Les gusta hablar de política, ¿verdad?

J.A.F.: Hace poco entrevisté a Carmen Aristegui y me dijo que ella sentía que esta era una época de mucha libertad.
J.A.:
La libertad hay que ejercerla. Si alguien la quiere interrumpir debes denunciarlo. Y para ejercerla yo me pregunto: ¿qué tan libres hemos sido desde niños en la relación con nuestros padres, con los amigos y en la escuela? ¿Qué tan libre eres con tu mujer? ¿Qué tan libres somos en el trabajo?
Los medios siempre son señalados, pero creo que todos debemos preguntarnos si la libertad forma parte de nuestras vidas. Creo que la pobreza, la falta de educación, la impunidad, la falta de democracia y de justicia, frenen tu libertad. Hay que tener una sociedad sana, con los mínimos de bienestar resueltos, en la que se logre avanzar sobre la pobreza. Una sociedad sana te dará medios sanos. A mí no me interesa ser el dedo acusador. Yo soy un informador y debo abrir espacios en la televisión, aún a aquellos que no piensan como yo. Ser tolerante es la forma de acercarse a la sociedad.

J.A.F.: Los hechos violentos han complicado la vida del país, nos han hecho olvidar que los mexicanos también tenemos realizaciones.
J.A.:
Nosotros sí hemos buscado a esos mexicanos, y cuando transmitimos esas historias la gente las sigue. Pero la información de los problemas del país es apabullante.

• La entrevista la realizé a finales de 1995. Para diciembre del 2000 Javier Alatorre sigue siendo la figura de noticias más importante de TV Azteca. En su curriculum debe destacarse que fue quien derrotó finalmente a Jacobo Zabludovsky. Alatorre tuvo un auge que tiró el rating de Jacobo y obligó a que en Televisa decidieran sustituir al legendario conductor de noticias. Hoy Alatorre se ubica sólo a unos cuantos puntos de rating por debajo del noticiario de Joaquín López Dóriga de Televisa.
Vale decir que en TV Azteca no existe aún una segunda figura en noticias que tenga un punch similar al de Javier Alatorre (José Antonio Fernández).

 



Otras
Entrevistas con:
Leo Zimbrn / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Econmico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germn Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARA NOVARO / Directora de Imcine
ANGLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramrez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuacin
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRN / Productor
JOS ANTONIO VALDS PEA / Analista y Crtico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartl
LEONARDO GARCA TSAO / Crtico de cine
Fabin Corres / Actor
Paco Prieto / Comuniclogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
scar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LPEZ TARSO / Actor
3 DCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisin
DANNY TREJO / Actor
BENJAMN MNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cmara cinematogrfica digital porttil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fcil de transportar y usar
LAURA GARCA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARA JOS CADENA / SCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Ivn Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI

Votación Sondeo
Qu caracterstica consideras que hace que una pelcula o serie gusten ms?

  • El gnero atrae ms, las de aventuras para chicos y grandes y las de comedia jalan al pblico

  • La fotografa siempre encanta, es lo principal de una pelcula

  • La historia te debe atrapar, es lo que atrae ms al pblico

  •  

           


    Sistemas Digitales Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas