6PM FILMS 6PM FILMS Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Guillermo Gonzlez Camarena.
Mi padre es el inventor de la televisin a color
Publicada en la Revista no. 45 el 01 de febrero 1999
compartir1237

Guillermo González Camarena es hoy Presidente de la fundación que lleva el nombre de su padre, Guillermo González Camarena, el inventor de la televisión a color.
Su responsabilidad actual en la Fundación es ser el principal promotor de los inventores mexicanos. Difícil tarea en un país en el que los apoyos a la ciencia y la tecnología se dan en forma esporádica. Su intención es sembrar el cambio de mentalidad para que los inventores y la sociedad cosechen beneficios que propicien una vida mejor.
Antes de estar en la Fundación, González Camarena hijo ha estado ligado toda su vida a la televisión. Desde su adolescencia cuando fue productor del famoso Club Quintito del Canal 5, hasta su última época en Televisa cuando se desempeñó primero como director del Canal 4 y después del Canal 9.

José Antonio Fernández ¿Cuándo empezó tu papá a dedicarse a ser inventor?
Guillermo González Camarena:
Mi papá era el más pequeño de los hombres de una familia de 8. Sus hermanos siempre comentaron que desde muy chico gustaba de experimentar con todo. A los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor. Por ahí de los nueve inventó una alarma sísmica, que consistía en que cuando empezaba a temblar sonaba una chicharra y se prendían algunas luces. Ese invento lo platicaba como curiosidad mi tío Jorge.
Mi papá ahorraba sus domingos para comprar objetos viejos en La Lagunilla que luego usaba para sus experimentos.

J.A.F.: Empezó desde muy pequeño. ¿Quién le impulsaba y le apoyaba?
G.G.C.:
Tenía una inquietud que de manera natural y espontánea lo llevó a ser inventor. Su hermano, Jorge González Camarena, quien fue famoso muralista, tenía 11 años más que él y fue quien básicamente lo apoyó. Con su padre no tuvo mayor relación en tanto murió cuando él estaba muy pequeño y sus últimos años los vivió en precarias condiciones de salud.
Mi papá y su familia vivieron en la colonia Juárez. Su casa tenía dos sótanos. Uno se convirtió en estudio de pintura, y ahí empezó a hacer sus primeros lienzos mi tío Jorge; el otro sótano se transformó en el laboratorio de electrónica de mi papá. Ahí estaban metidos todos los días los dos hermanos locos.

J.A.F.: ¿Qué estudió tu papá?
G.G.C.:
Estudió en el ESIME,
la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Politécnico. Cuando estudiaba su carrera John Logie Baird inventó el primer sistema de televisión de la historia. Al invento lo llamaron noctovismo, no televisión. Le nombraron así porque el invento funcionaba con luz infrarroja. De hecho, cuando hicieron la primera prueba de transmisión del noctovismo, cuentan que Logie Baird una noche iluminó con luz infrarroja la Torre de Trafalgar, en Londres, y de inmediato llegaron los bomberos a apagar el incendio. No había tal fuego, se estaba realizando la primera transmisión de televisión de la historia.

J.A.F.: ¿Sabes por qué se interesó en la televisión?
G.G.C.: La radio lo apasionaba. A sus 14 años entró a trabajar a la estación de radio de la Secretaría de Educación Pública. Mi tío Jorge habló con Agustín Yáñez, el entonces Secretario de de Educación, y lo contrataron como operador. Obtuvo una licencia de operador de la Secretaría de Gobernación. Mi papá seguía con sus inventos. Se encerraba en su estudio y trabajaba muchas horas. Le gustaba mucho la óptica. Y cuando se inventó la televisión, la pasión le creció porque la combinación era mágica: radio con imágenes. ¡Imagínate lo que eso significaba para la época! En 1934, cuando tenía 17 años, construyó su primer equipo de televisión.

J.A.F.: ¿Con base en qué lo construyó?
G.G.C.:
La SEP compró un equipo experimental de televisión. Aparentemente era un diseño de patente rusa. Con base en él mi papá construyó el suyo y empezó a experimentar con el fin de mejorarlo. Así, sus experimentos lo llevaron a inventar la televisión a color. Su invento se llamó Adaptador Cromoscópico para Televisión

J.A.F.: ¿No se llamó televisión a color?
G.G.C.:
No, porque era una mejora a un invento existente. Ese era el nombre burocrático. En Estados Unidos se le conoció por el nombre de Sistema Tricromático Secuencial de Campos. El hace la televisión a color con base en tres colores, tal y como trabaja actualmente el sistema Trinitron de Sony.

J.A.F.: ¿Se enteran en México en ese momento que aquí se inventó la televisión a color?
G.G.C.:
Estamos hablando de 1940. Aquí se enteran muy pocos. En Estados Unidos sí le dan seguimiento inmediato las universidades de Los Angeles, Chicago y Nueva York.

J.A.F.: ¿Se acercan a él?
G.G.C.:
Intentan comprarle la patente. Se niega porque quiere desarrollar su invento en México. Le piden, entonces, que lo desarrolle en Estados Unidos y le ofrecen apoyo. No acepta. Él quería ser un exportador de tecnología de punta.

J.A.F.: ¿Tuvo apoyos en México?
G.G.C.:
Dinero para desarrollar el invento, nunca. Recibió apoyos en otros sentidos. Alguna vez, por ejemplo, un norteamericano intentó plagiar sus diseños y quiso quedarse con sus patentes. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien siempre lo apoyo, interpuso recursos legales y desenmascararon al impostor.

J.A.F.: ¿Nunca pudo iniciar su sueño de hacer una industria que fabricara equipos en México?
G.G.C.:
Jamás. Su invento estaba tan adelantado a su época que era muy difícil que alguien le diera su apoyo. Cuando inventa la televisión a color, todavía en Estados Unidos ni siquiera había televisiones en blanco y negro a la venta. Era muy difícil convencer a alguien.
Vinieron muchos científicos a verlo. La mayoría de los reconocimientos que tuvo fueron del extranjero, no de México. Los que lo visitaban se sorprendían porque era un jovencito.

J.A.F.: ¿Podemos hacer un recuento de fechas?
G.G.C.:
Mi papá inventa la televisión en 1939. En ese mismo año del 39, en Estados Unidos se inicia oficialmente la televisión comercial (en blanco y negro) con la transmisión de la apertura de la Feria Mundial de Nueva York.
El primero de septiembre de 1950 sale al aire el Canal 4, por supuesto en blanco y negro, al igual que todos los que le siguen. Por cierto fue la primera concesión comercial que se dio en México.
Después, en 1951, surge el Canal 2. Y el tercero en salir es el Canal 5, que fue el primero en haber transmitido en forma experimental 6 ó 7 años antes.

J.A.F.: ¿La concesión se le otorgó a Guillermo González Camarena?
G.G.C.:
Así es. Actualmente el 5 sigue llamándose Televisión González Camarena, porque la documentación no es transferible.

J.A.F.: ¿La televisión a color se hace con la patente que tu padre registró?
G.G.C.:
No.

J.A.F.: ¿De qué sirvió su invento?
G.G.C.:
Todos los sistemas de televisión a color que están trabajando hoy se basan en lo que él descubrió.

J.A.F.: ¿Podemos decir que es el padre de la televisión a color?
G.G.C.:
Claro que sí. Todos están basados en los tres colores, que son verde, azul y rojo. También están basados en otra serie de avances técnicos. Es como si alguien te dijera que la telefonía celular no está basada en el invento de Graham Bell. Sus principios son los que la hacen posible hoy.
El sistema Trinitron de Sony está basado, concretamente, en el segundo sistema de televisión a color que inventó mi papá, que es el Bicolor Simplificado.

J.A.F.: ¿Recibió dinero por sus patentes?
G.G.C.:
No, nada. La única ganancia que obtuvo de su invento fue que exportó tres o cuatro equipos a Estados Unidos para instituciones de investigación o académicas.

J.A.F.: ¿Por qué crees que no aceptó irse a Estados Unidos?
G.G.C.:
Quizá pensó que si se iba podía convertirse en el engrane de una enorme corporación. Y eso no lo quiso.

J.A.F.: ¿Consigue esa concesión del Canal 5 por su fama como inventor? Porque las otras concesiones las tienen grandes empresarios.
G.G.C.:
Cuando se empezó a ver en forma seria la posibilidad de implantar la televisión en México, el Presidente Miguel Alemán envía a mi papá y a Salvador Novo a diferentes países para que le dieran una opinión de cómo echarla andar aquí. Novo opinó sobre el aspecto humanístico y mi papá dio un informe técnico. Se inclinaron por el sistema norteamericano, tanto técnica como económicamente.

J.A.F.: ¿Quién le da la concesión?
G.G.C.:
El gobierno de Miguel Alemán. En ese momento, en 48, mi papá era el único especialista en televisión de México.

J.A.F.: ¿Qué hace luego que recibe esa concesión?
G.G.C.:
De inmediato se pone a trabajar. Empieza a construir equipos. Quería que el Canal 5 saliera al aire con todo el equipo hecho en México.

J.A.F.: ¿Y lo logró?
G.G.C:
Por supuesto que sí. El canal 5 salió al aire el 10 de mayo de 1952 con todo el equipo fabricado en México.
El Canal 2 salió al aire con equipo RCA y el 4 con Thomson.
El 5 siguió operando con equipo hecho por mi papá hasta la fusión con el 4 y el 2, que fue cuando nació Telesistema Mexicano, en 1955.

J.A.F.: ¿Le convino la fusión?
G.G.C.:
Tuvo una etapa muy difícil. Hay que viajar en el tiempo y analizar cómo era su circunstancia.
El dueño del 2, Emilio Azcárraga Vidaurreta, también era propietario de la XEW, la estación de radio más importante de América Latina. Tenía todos los anunciantes, tal y como hoy los tiene Televisa.
El dueño del 4, Rómulo O´Farril, era propietario del periódico Novedades, que en ese entonces formaba parte de los dos o tres diarios más importantes de México. Contaban también una cartera de clientes muy importante.
El Canal 5, en cambio, no tenía una fuerza comercial comparable a los otros dos. Sus clientes eran pequeños, sin mayor empaque. Pienso que esa circunstancia la analizó y el único camino que encontró fue el fusionarse.
Al firmar la fusión, en ese mismo momento, perdió el 50% del Canal. Conforme fueron pasando los años su porcentaje accionario fue disminuyendo porque la televisión es un negocio de muchísima inversión y él no tenía dinero para capitalizar la compañía, por lo que su participación se fue disminuyendo en forma dramática con el tiempo. Cuando murió tenía menos del 1%.

J.A.F.: ¿Trabajó hasta el final en Telesistema?
G.G.C.:
Claro. Era Consejero y Director del Canal 5 hasta que falleció, en 1965.

J.A.F.: ¿La personalidad que tiene hoy el 5 se la dio él?
G.G.C.:
Tenía algunas ideas particulares. Fue el primero que eligió su posición en el dial. Escogió el 5 porque está en el centro. Recordemos que en ese tiempo no existía el control remoto, por lo que para ir de un canal a otro (excepto del 2 al 4 y viceversa) había que pasar por el 5.
Estaba convencido de que la tarde era de los niños, poco después de las mujeres y la noche de hombres y mujeres. Y el fin de semana lo pensó para que la televisión fuera vista en familia.

J.A.F.: ¿Es el modelo del 5?
G.G.C.:
Prácticamente así sigue hasta hoy. Aunque ahora es más para niños y jóvenes, porque el dos está dedicado a las mujeres.

J.A.F.: ¿Producía el 5?
G.G.C.:
Hacían muchos programas de los que no existe registro porque no se podían grabar, como el Coronel Cosmos y la Pirata. Entonces ya metían caricaturas, como las del Gato Félix.

J.A.F.: ¿Tenía éxito comercial?
G.G.C:
El 5 siempre le ha ido bien en ventas y en auditorio. Considero que como señal al aire es la estación más rentable de México. Actualmente vive prácticamente de puras series compradas que cuestan muy barato y que se repiten varias veces. Su pantalla está llena de comerciales.

J.A.F.: ¿Murió en un accidente automovilístico?
G.G.C:
Fuimos a Veracruz a la estación de las Lajas. Regresábamos a México, habíamos estado en la casa de Agustín Lara y en la carretera nos encontramos con un tremendo accidente. Mi hermano y yo salvamos la vida y él falleció.

J.A.F.: ¿Dentro del medio de los ingenieros mexicanos, conoces a alguno que también haya entrado en el campo de la invención?
G.G.C.:
No, a ninguno.

J.A.F.: ¿Cómo ves la televisión de hoy? ¿Crees que tiene algo que ver con la que soñó tu padre?
G.G.C.:
Mi papá se acercó a la televisión hace 65 años, no creo que entonces haya pensado ni en Los Simpson ni en los Dragon Ball Z.

J.A.F.: ¿Qué ves bien y mal de la televisión mexicana?
G.G.C.:
Veo bien que hay más apertura. Veo bien que la opinión del público define contenidos.
Hoy las cadenas tienen que escuchar al público. Eso me gusta. Lo que veo muy mal es que las dos cadenas de la televisión comercial se parecen mucho entre sí. Se parecen tanto que ya no sabes si Tres veces Sofía es Privilegio de amar, si La Botana es Ventaneando, si Visión Urbana es Duro y Directo, si Camila es Perla, o si Alatorre va a salir en el espacio de Ortega.
A mí me hubiera gustado una propuesta diferente para competir.

J.A.F.: ¿Qué televisión en el mundo te parece interesante?
G.G.C.:
Creo que la televisión debe juzgarse por los resultados. Una cosa es lo que te gusta y otra lo que funciona. Algunos modelos europeos tienen cualidades de producción extraordinarias, pero su continuidad de programación deja mucho que desear. Pienso que la mejor televisión hoy es la de paga, en la que tienes una gran variedad de canales para escoger. Puedes ver arte, documentales, entretenimiento o lo que quieras. Es el modelo.

J.A.F.: ¿Qué esperas de la televisión en los próximos años?
G.G.C.:
Que se siga acercando más al público. Que sea un reflejo de las necesidades de comunicación, información, entretenimiento y cultura de su público. Sin que esto quiera decir que debas ser tan duro y directo como lo permita fuera de la ley.

J.A.F.: ¿Antes no importaba el público?
G.G.C.:
Claro que sí importaba, siempre y cuando fuera verde, blanco y colorado.

J.A.F.: Ahora estás dedicado a la Fundación Guillermo González Camarena. ¿Cuál es tu aspiración ahí?
G.G.C.:
La Fundación es la promotora de inventores mexicanos en todos los campos, de la ciencia pura hasta la tecnología más simple. Para mí es tan importante la penicilina como el cricket.
El objetivo es que México se convierta en un país exportador de tecnología.
Es una posibilidad real para crear riqueza y bienestar de largo plazo.



Otras
Entrevistas con:
Leo Zimbrn / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Econmico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germn Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARA NOVARO / Directora de Imcine
ANGLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramrez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuacin
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRN / Productor
JOS ANTONIO VALDS PEA / Analista y Crtico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartl
LEONARDO GARCA TSAO / Crtico de cine
Fabin Corres / Actor
Paco Prieto / Comuniclogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
scar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LPEZ TARSO / Actor
3 DCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisin
DANNY TREJO / Actor
BENJAMN MNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cmara cinematogrfica digital porttil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fcil de transportar y usar
LAURA GARCA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARA JOS CADENA / SCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Ivn Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI

Votación Sondeo
Qu caracterstica consideras que hace que una pelcula o serie gusten ms?

  • El gnero atrae ms, las de aventuras para chicos y grandes y las de comedia jalan al pblico

  • La fotografa siempre encanta, es lo principal de una pelcula

  • La historia te debe atrapar, es lo que atrae ms al pblico

  •  

           


    Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas