Sistemas Digitales CTT

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























Editoriales
Telenovelas
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 22 de octubre 2012
compartir12435

La palabra telenovela se pone de nueva cuenta de moda, de hecho forma parte desde hace décadas del lenguaje cotidiano de millones de personas en el mundo entero y en especial DE América Latina. La telenovela ha sido vilipendiada por críticos durante años, aunque el público la aprecia con naturalidad desde su nacimiento.

La telenovela acompaña la vida diaria de millones de familias tardes y noches. Quien se engancha con una historia de telenovela sufre el mal de la telenovela: imposible dejar de verla. Abundan las anécdotas sobre lo que sucede en bodas y fiestas de todos los niveles socioeconómicos cuando se realizan simultáneamente con la transmisión del final de una famosa telenovela: si hay una televisión al alcance, los invitados dejan el fiestón un rato para ver el desenlace, aún cuando saben perfectamente cuál será el final.

¿Por qué las telenovelas son tan vistas en Latinoamérica y también han ido conquistando muchos países del mundo, como Rusia y China?, lo que desde mi punto de vista no es casual. Yo tengo una respuesta que al menos a mí me deja satisfecho porque me hace sentido. Voy a revelar el máximo secreto en las siguientes líneas, quien quiera creer lo que digo le agradezco la confianza, a los que duden o piensen que no va por ahí, no les guardaré rencor.
Veamos: cuando un director de Hollywood piensa en hacer una película, de manera obligada pasa por su cabeza el filmar una persecusión callejera. Para ellos ver en pantalla autos en persecusión, es sinónimo de la palabra cine. He tenido oportunidad de estar en varias ocasiones en Estados Unidos y jamás he visto ninguna persecusión en sus avenidas. Por el contrario, todos los que viven en territorio norteamericano se comportan extremadamente bien cuando conducen sus autos y caminan por las calles. Puedo afirmar que incluso su respeto a las señales de tránsito rebasa los límites de la obediencia. Si el letrero indica que el auto debe detenerse dentro de un estacionamiento totalmente vacío, con absoluta seguridad el conductor frenará hasta quedar totalmente quieto, observará hacia un lado y hacia otro y después seguirá su camino con precaución. Lo más audaz en el tránsito de Estados Unidos es la velocidad con la que conducen en los famosos free-ways: ahí viajan autos a 60 millas por hora junto a grandes tráilers de todos los modelos, da miedo. Pero como todos llevan la misma velocidad (porque obedecen los límites hacia arriba y hacia abajo también), con experiencia puede resultar hasta sencillo viajar por los free-ways. Por supuesto, obedeciendo todas y cada una de las señales.
Ese comportamiento ejemplar que tienen todos los que viven en Estados Unidos cuando viajan en auto, camioneta, autobús o tráiler, es justo lo que les permite gozar hasta el delirio las películas que presentan alocadas persecusiones que destruyen multitud de autos, atraviesan centros comerciales, circulan por banquetas y lobbys de edificios y hasta terminan haciendo pedazos casas, tiendas de autoservicio, joyerías...
Se regocijan con las persecusiones los norteamericanos. Elucubro que les da ese sentimiento extremo de gozo porque es algo que nunca hacen (porque obedecen siempre) y en pantalla aparenta ser bastante divertido, además de que siginifca la posibilidad de hacer lo que se quiere antes de obedecer. Identifican su deseo.
Con las telenovelas sucede que en cada diálogo los personajes se dicen la neta-neta sin piedad de forma permanente, comportamiento que justamente en Latinoamérica y especialmente en México no es costumbre, digamos que no es bien visto. Por esas frases netas-netas, atrevidas, es que las telenovelas tiene éxito: “eres un cobarde”, “maldita, me las pagarás”, nunca será tuyo...”. No hablo de ofensas, sino de netas-netas. De esas verdades que todo el mundo sabe, pero que por obediencia en la vida real es muy raro escuchar. En telenovelas se oyen todo el tiempo, por eso se ven tanto. Las telenovelas no son escapistas, son aspiración pura (J.A.F.)



Otras Editoriales:
Relojero
Brillante
  Ánimo
Puertas
Ingenuos
Sillota
Torpedear
Caos
Taco
Piñata
Poema / Canción
El Callejón del Futuro

Videógrafo
Goleador
Vida
Brady
El muro
V
Ensalada
Tru-Trú
El Santo
Platicar
Apaga Enciende
Lugar mágico
Trump
Todos
Coro
Thunderbirds
Escándalo
Entusiasmos
Casos
En la foto
Guías
Es para mí
Paulina y Manuel
Público
Aspiradoras
Matemáticas
Vivir sin conflictos
Como por arte de magia
Telenovelas
Watergate
Adiós al Paseíllo
Griegos
Panadero
Velocidad
Cumplimos 20
El más humano
No, ¡así no!
La Gran Boda 2012
Top Gear

Votación Sondeo
¿Es buena idea que Claro Video y Blim TV unan fuerzas para crear ClaroVideoBlimTV con los contenidos de las dos OTTs?

  • Por supuesto, unidas competirían fuerte con Netflix, Prime y Disney

  • No tiene caso, no pueden competir con Netflix, Prime, Apple TV y Disney

  •        


    Panasonic STD Aliled Mpi Dirsa

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Editoriales