6PM FILMS Panasonic STD Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















ANGLICA LARES
En el Taller de El Chucho hacemos animacin stop motion y vamos tambin por 2D y 3D
Publicada en la Revista no. 191 el 26 de junio 2023
compartir34499

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, 

realizadas por José Antonio Fernández con:


MARÍA NOVARO
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN
HUMBERTO PADGETT




A
ngélica Lares
es Directora de El Taller de El Chucho, centro de producción de animación stop motion único en México, pertenece a la Universidad de Guadalajara. Cuenta con instalaciones de tamaño mayor en la capital tapatía, espectaculares. Forma parte ya de la historia del cine de Hollywood, ahí realizaron secuencias de la película Pinocho de Guillermo Del Toro, cinta ganadora del Oscar y muchos premios más.
    El nombre El Taller de El Chucho se lo puso el mismo Guillermo Del Toro, artífice del centro de animación junto con Raúl Padilla, quien fue el promotor número uno de este fantástico lugar de cuento desde la UdeG.
    Padilla se encargó de que El Taller de El Chucho cuente con espectaculares (muy grandes) instalaciones y presupuesto básico de operación. Los fondos mayores le deben llegar por proyecto a producir.
P   or cierto, se llama El Taller de El Chucho porque ahí trabajan como perros (¡muchísimo!), y en Guadalajara a los perros de cualquier tamaño o raza les dicen chuchos.


José Antonio Fernández: ¿Qué ves hoy y a futuro en El Taller de El Chucho que te parece tan atractivo?

Angélica Lares: Para empezar, es importante tomar en cuenta que se trata de un espacio único, sui géneris. No existe un centro de producción de animación así en ningún lugar del mundo. Desde la mano de Guillermo Del Toro y formar parte de la infraestructura de la Universidad de Guadalajara, más la oportunidad extraordinaria de acercarnos y nutrirnos de los jóvenes. Igualmente la posibilidad de hacer enlaces con otras universidades y con más estudiantes y maestros.
    El Taller de El Chucho es una espacio de creación muy particular que se ha venido construyendo en Guadalajara desde hace muchos años. Hablo que esto inició desde hace 3 décadas, cuando el Taller todavía ni siquiera existía como tal. Estaban Rigo Mora (pionero del cine animado en stop motion), Rita Basulto (4 premios Ariel), Juan Medina (uno de los 7 Sabios) y René Castillo (ganador del Festival Pantalla de Cristal por el corto Hasta los huesos, obra de arte sublime que ha inspirado hasta largometrajes de Hollywood).
    Sin duda la médula espinal de El Taller de El Chucho fue la visión de Guillermo Del Toro y el apoyo y empuje también de Raúl Padilla para hacerlo realidad.
    Guillermo Del Toro quería un centro de producción en stop motion que tuviera todas las facilidades para la creación, justo eso es El Taller de El Chucho.
    Vemos ya la oportunidad de ampliarnos a otras técnicas de animación, y lo haremos porque la rebanada de pastel del stop motion en el mundo de la animación es muy delgada. Por supuesto que tenemos la capacidad para entrar con más mayor versatilidad a la producción animada. Es un mercado muy grande, estamos en expansión.
    Yo veo un futuro muy prometedor para El Taller, estamos encontrando voces jóvenes que están preparadas para tomar la estafeta, vivimos el relevo generacional. Se inició ya la producción de un corto que propuso una chica muy joven, Cecilia Andalón.
    Contamos con todo un ambiente dentro y fuera de El Taller de El Chucho que nos abre muchos caminos y posibilidades.


José Antonio Fernández: ¿Si de pronto la animación no Stop Motion tuviera mucho trabajo en El Taller de El Chucho, cambiarían su vocación original?
Angélica Lares: De ninguna manera. La animación en stop motion es nuestro origen, nuestra vocación, siempre estaremos produciendo historias en stop motion. Pero también es bueno para El Taller que exploremos otras técnicas, sin duda será enriquecedor. Los artistas que colaboran tienen mucha capacidad y es muy bueno ampliar las fronteras de la creatividad.
    Hacer animación 2D y 3D está en nuestros planes, incluso estamos abiertos a dar servicios de otro tipo. Tenemos foros que son espectaculares, incluso hemos trabajado con artistas plásticos haciendo piezas de distintos tamaños. Contamos con impresoras 3D sorprendentes. Platicamos con museos para hacer museografía. Hay muchas vertientes a desarrollar, nuestra infraestructura es muy grande y será más grande

 

 

José Antonio Fernández: ¿Cómo logran convocar a los animadores?
Angélica Lares: Hay varios caminos. Cuando hicimos Pinocho llegaron a colaborar con nosotros 35 animadores. Mucha gente se acerca a través de las redes sociales. Escuchamos siempre a quien nos escribe y nos envía su portafolio de trabajo. Cuando tenemos una producción le llamamos.


José Antonio Fernández: ¿Cómo imaginas en cinco años a El Taller de El Chucho?
Angélica Lares: Realizando producciones propias y creciendo es servicios. Acercándonos mucho más a la comunidad de México y de todo el mundo. Estuve en Chile, firmamos un convenio. Sé que tenemos todo para convertirnos en un puente entre la industria norteamericana y la de América Latina y también tiene la vista mirando a Europa.

   La producción de una largometraje animado se lleva hoy unos 3 ó 4 años porque ya lo podemos hacer de una forma más industrializada. El presupuesto es importante, varía mucho uj proyecto con otro. El rango de un largometraje en stop motion de tala mediana, ronda entre los 8 y 12 millones de dólares, es solo un cálculo



Otras
Entrevistas con:
Leo Zimbrn / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Econmico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germn Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARA NOVARO / Directora de Imcine
ANGLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramrez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuacin
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRN / Productor
JOS ANTONIO VALDS PEA / Analista y Crtico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartl
LEONARDO GARCA TSAO / Crtico de cine
Fabin Corres / Actor
Paco Prieto / Comuniclogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
scar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LPEZ TARSO / Actor
3 DCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisin
DANNY TREJO / Actor
BENJAMN MNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cmara cinematogrfica digital porttil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fcil de transportar y usar
LAURA GARCA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARA JOS CADENA / SCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Ivn Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI

Votación Sondeo
Qu estrategia es mejor para un debate de candidatos a la Presidencia, gubernaturas o alcaldas?

  • El mejor mtodo es buscar destruir al adversario aunque sea con chismes y Fake News

  • 25 %
  • Hacer propuestas claras y concretas con datos siempre ser la mejor estrategia

  • 75 %

     

           


    Sistemas Digitales 6PM FILMS Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas