Cinetec STD Panasonic STD SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















HUMBERTO PADGETT
Hace periodismo de alto impacto que provoca cambios inmediatos
Publicada en la Revista no. 187 el 24 de noviembre 2022
compartir32254

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Ricardo Arnaiz
Paco Prieto
Manuel Villagrán
Monica Corral
Jaime Mausan

Humberto Padgett es reportero de alto impacto, es protagonista de las noticias que difunde Ciro Gómez Leyva con su equipo de periodistas en Radio Fórmula / TeleFórmula y en Imagen Televisión, en el noticiero estelar. Sabe que con sus reportajes reta a la autoridad y provoca cambios.
    Cuando la pandemia, los reportajes de Humberto Padgett colaboraron para que directivos de hospitales fueron sensibles con enfermos y familiares, cambiaron protocolos de atención. Sus reportajes sobre la violencia en Zacatecas, sin duda fueron piedra de toque para que el gobierno tomara una decisión histórica: un tremendo despliegue de fuerzas de seguridad recuperan territorio que bandas criminales habían arrebatado a la población.

    Cierto, los reportajes de Humberto Padgett son de alto impacto pero también de alto riesgo, su vocación como periodista al servicio de la sociedad la ha comprobado una y otra vez.
Usa la cámara de video como los fotógrafos del periodismo, busca la imagen exacta de mayor impacto. También el audio.

José Antonio Fernández: ¿Cuál es el tipo de periodismo que hace Humberto Padgett?
Humberto Padgett: La noticia para mí descansa en ese concepto del tradicional periodismo norteamericano: mientras más cerca, mejor.
Vivimos en un país en el que es indispensable llegar hasta en donde se encuentren las personas que están sufriendo las consecuencias de las decisiones políticas. El reto es encontrar a una persona que sea una muestra funcional de la realidad social, es lo que hago.
   Utilizo una cámara que comúnmente es mi propio celular, me impide mentir. Entrego al productor y editor de imagen mi grabación con toda la metadata, saben en dónde y cuándo hice cada video. Entrego al público lo que veo y escucho. Me interesa comunicar lo que ocurrió, no eso que yo quería que pasara.
    Cierto, hoy todo mundo tiene una cámara, pero los profesionales del periodismo tenemos el conocimiento para entender cómo utilizarla en un reportaje, cómo ver la noticia más de cerca. Un gran reto es que no se den interpretaciones equivocadas de los hechos.

José Antonio Fernández: En los años recientes es común que las grandes notas periodísticas tengan su origen en filtraciones, en todos esos casos no sabemos quién las hizo, cuándo, por qué… En cambio tu caso es diferente, nos das la información completa, tú no trabajas bajo el método de filtraciones. Tu información es de primera mano, tú grabas en forma directa la noticia.
Humberto Padgett:
Considero que el servicio social que puede prestar el periodismo tiene como destinatario a la gente. Se trata de mostrar el sufrimiento de las personas cuando padecen un problema real, fue el caso de la pandemia, mostramos al público las tragedias. No había forma de ser optimistas, habríamos mentido. No se debe torcer la realidad.
El periodismo no debe apostar porque se le crea, a quien se le debe creer es a un hecho incontestable, una cámara de video nos permite hacer ese periodismo real.
   John Keneth Turner mostró en México Bárbaro cómo se hace el periodismo de inmersión: las personas cotidianas son el centro, no el periodista ni los políticos.
   Como ninguna plataforma, una cámara de video (con audio) nos permite hacer ese periodismo inmersivo, incontestable. Real. Eso le sirve a la gente, no le sirve cuando se maquillan las noticias. Estoy sorprendido con las posibilidades que el género periodístico puede lograr con la televisión.

José Antonio Fernández: ¿Has decidido no poner al aire reportajes demasiado crudos?
Humberto Padgett: Yo todo lo que consigo se lo entrego a la producción, todo. No me guardo nada.

José Antonio Fernández:
Observo que con video y audio estás haciendo reportaje de alto impacto con una imagen muy poderosa, a la manera que los hacen los fotógrafos con el fotoperiodismo.

Humberto Padgett: Te respondo así, ¿quién se acuerda quién era el general de la Guerra de Vietnam? En cambio, millones de personas recuerdan a la niña que huye corriendo por la carretera porque explotan bombas de napalm en su pueblo.
 
 
 
UNA SOLA IMAGEN
Reconocido por el Festival Pantalla de Cristal, la pasión con la que realiza los reportajes Humberto Padgett es fuera de serie, es peliculesco. Se mete a todos esos lugares en los que muy pocos se atreverían a entrar.
Su espíritu es de reportero, más que de detective, busca ver más, descifrar el quién es quién y el por qué de pronto las decisiones de grupos de poder hasta llegan a provocar dramáticas crisis a pueblos enteros.
Humberto Padgett es un reportero que genera la noticia, lo suyo no es ir a cubrir la nota esperada. Su proyecto de vida es ser él mismo, fuente de información de primera mano, al margen de opiniones e interpretaciones.
Da sus noticias de forma cruda y dura. Le da importancia a la imagen y también al video, su periodismo es social, pone contra la pared a las autoridades para que respondan a las exigencias más sensibles de la sociedad.
El periodismo de Humberto Padgett tiene una característica muy importante: en no pocas ocasiones no vemos a Padgett en pantalla ni lo escuchamos, su interés se centra en que el espectador vea la noticia y la escuche.
Sin duda, el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión y en Telefórmula tienen en Padgett a un reportero que realiza Reportajes de Autor, solo Padgett puede narrar de esa forma y meterse en terrenos que son verdaderos pantanos a los que no es sencillo entrar y menos salir.
Su técnica es no pedir permiso para llegar, su olfato periodístico sabe que ahí es el lugar de la noticia


Otras
Entrevistas con:
AUSENCIO CRUZ / Comediante
NICOLS CELIS / Productor
Leo Zimbrn / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Econmico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germn Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARA NOVARO / Directora de Imcine
ANGLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramrez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuacin
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRN / Productor
JOS ANTONIO VALDS PEA / Analista y Crtico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartl
LEONARDO GARCA TSAO / Crtico de cine
Fabin Corres / Actor
Paco Prieto / Comuniclogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
scar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LPEZ TARSO / Actor
3 DCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisin
DANNY TREJO / Actor
BENJAMN MNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cmara cinematogrfica digital porttil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fcil de transportar y usar
LAURA GARCA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARA JOS CADENA / SCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Ivn Trujillo / Director General TV Unam

Votación Sondeo
Es buena idea producir una pelcula o serie con las derrotas de la Seleccin Mexicana de Futbol o mejor con las victorias?

  • Mejor con las derrotas porque son las que causan mucha polmica

  • 33 %
  • Sin duda con las victorias porque son inspiradoras para Mxico

  • 67 %

     

           


    Panasonic STD Sistemas Digitales 3922

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas