CTT


Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















MANUEL VILLAGRN
No importa si es film, video o digital, lo que importa es lo que comuniques
Publicada en la Revista no. 186 el 03 de octubre 2022
compartir31924

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Sandra Becerril
Leonardo García Tsao
Rafael Montero
Jaime Mausan
Toño Huertado

Toda la revolución del video fue en los años ochenta
y en los noventa, en los fabulosos años ochenta y noventa. Entusiasmo desbordante.
Manuel Villagrán inició en el mundo de la publicidad en 1970.
  Ya cuando estaba al frente de su muy famosa casa productora Mucho Video, en 1994 acabó en el hospital por exceso de trabajo, había hecho 340 comerciales en video en solo un año.
Es Chiva de Corazón.

 

Manuel Villagrán fue el primer productor en México que le dijo sí al video, en tiempos en los que quienes producían comerciales y películas no querían hacer video. Pero Villagrán le dio el sí definitivo, fundó su casa productora con un nombre muy alegre colmado de energía: Mucho Video (trae implícitos los signos de admiración). Su golpe de audacia y su visión muy adelantada cambió para siempre a la industria de la publicidad en México.

 

     Aparentemente Manuel Villagrán corría en sentido contrario a la lógica, pero no era así: acertó. El video tenía todo para lograr imágenes de alta calidad, siempre y cuando estuviera bien producido. La historia le dio toda la razón.

José Antonio Fernández: Fuiste muy visionario, el primero en México en abrir una casa productora para realizar comerciales en video, cuando todos los producían en film.
Manuel Villagrán: Te cuento mi historia: yo tuve la oportunidad de llegar al mundo del video, vivir del mundo del video y sigo en él.
     Trabajé 4 años en la agencia Young & Rubicam y otros 4 años en la agencia McCann Erickson, en el momento dorado de la publicidad mexicana. Todos los anuncios los hacíamos en cine, en film. Trabajábamos con las principales casas productoras de comerciales, como Cine Concepto de Francisco Murguía y Cine Creativo de Fernando Espejo, Araiz de Paco Araiz, que eran los fuertes, los poderosos, los que tenían el equipo y todo lo que se necesitaba para producir al más alto nivel.
     Mis maestros Fernando Espejo y Paco Araiz me enseñaron a tener este amor por la comunicación. En ese tiempo yo tenía la inquietud de utilizar otro proceso en la producción porque veía que al filmar en 16 y 35mm todo era muy lento. Había que preproducir, producir, revelar, editar, hacer una copia de trabajo, regresar a producir, revelar, nueva copia de trabajo, entrar a postproducción en Estados Unidos, y un largo etcétera. Era un proceso muy lento y muy caro.
     Todavía trabajando en McCann Ericson, tuve la oportunidad de hacer los comerciales del Pan Negro Bimbo, con el actor Jorge Lavat, estaban hechos para transmitirse en el horario estelar del programa Siempre en Domingo de Raúl Velasco. Después de producir diez o doce comerciales recibimos una carta que nos envió James Stanton, Presidente de McCann Erickson, nos compartió un mensaje que le había llegado de Don Lorenzo Servitje, Presidente de Bimbo: "por primera vez nuestro Pan Negro Bimbo se ve delicioso en televisión, exquisito”. Entonces de inmediato me llamaron mis jefes de McCann para preguntarme qué estaba haciendo, les respondí: estamos produciendo los comerciales en video. Y me preguntaron: ¿pero cómo en video, en dónde? Respondí: "los hago con Servicios Especiales de Televisa, están quedando muy bonitos, funcionan muy bien". Recibí la primera señal divina, había que hacer ¡mucho video!
     Después de esos anuncios de Pan Negro Bimbo dejé McCann Erickson y me independicé con la idea de hacer producción en video porque resultaba más económico y más rápido, el punto era saber comunicar a la gente el mensaje del anuncio de manera efectiva. 
     Ya cuando yo era independiente, recibí una llamada de la agencia de publicidad Walter Thompson, me dijeron: "tenemos un cliente muy importante que quiere producir 20 comerciales para Navidad", era un paquete muy grande. Lo que me sorprendió fue el nombre de su cliente: era Kodak. Entonces pensé: ¿Kodak, el principal fabricante de film en el mundo quiere producir comerciales en video? En ese momento supe que estaba en el camino correcto, fue una segunda señal divina inconfundible, definitiva, me cayó el veinte. Por supuesto les dije que sí. Nuestros comerciales funcionaron muy bien, vendieron cualquier cantidad de cámaras y rollos de fotografía clásicos, de film. Llama la atención que hoy Kodak prácticamente no existe.

José Antonio Fernández: Fuiste fiel al video como nadie, ¿una mañana dijiste: solo haré video en mi casa productora?
Manuel Villagrán: Coincidió que en ese tiempo se i-nauguró Telerey, la casa postproductora en México de la familia Vargas, era la primera casa postproductora independiente en nuestro país. La otra opción era trabajar con Servicios Especiales de Televisa o ir a postproducir los anuncios a Estados Unidos.
    Yo era el único cliente de Telerey, y a su vez yo tenía cien clientes que eran míos. Fue curioso, hubo gente que pensó que yo trabajaba para Telerey, pero nunca fue así, yo era el principal cliente de Telerey, ahí me la pasaba mañana, tarde y noche.  Muchos llegaban ahí conmigo para pedirme que les agregara detalles a sus producciones o que les hiciera sus anuncios, a todos les di respuesta y les solucioné lo que querían hacer prácticamente de inmediato, sin necesidad de ir a Estados Unidos. Incluso puse una oficina frente a Telerey, en la calle de Fujiyama, que me pagó Telerey. De la factura 001 a la factura mil de Telerey, todas me las hicieron a mí.
     Yo entendí que hay clientes para todo, pero que todos quieren calidad y buen precio.

José Antonio Fernández (pregunta recibida en FB de César Enrique Castro Bravo): ¿cuál de todas tus producciones disfrutaste más realizar?
Manuel Villagrán: Disfruté todas. Hice los comerciales de El Palacio de Hierro por diez años, José Terán creyó en mí. Fueron campañas muy significativas en mi vida.
     También produje los comerciales del Reto Pepsi, hicimos más de 5,000 pruebas ciegas grabadas en video por toda la República Mexicana, de Pepsi contra Coca Cola, y los pusimos de rodillas. También fue maravilloso producir anuncios de Ford durante varios años para Centro y Sudamérica.
     El Reto Pepsi fue todo verdad.
     Es muy importante decir que necesitas hacer un equipo de trabajo para lograr buenos resultados, mi editor Víctor Ferreri estuvo trabajando conmigo por más de 25 años. Cambiar de staff cada 8 días no da resultados. Necesitas un equipo con el que una mirada sea suficiente para comunicarte.

José Antonio Fernández: ¿Cómo lograste convencer que el video era una buena solución para hacer comerciales de grandes marcas?
Manuel Villagrán: Primero, siempre hay que tomar en cuenta que no importa el formato, si es film o video, ahora digital, lo que importa es lo que comuniques.
     Segundo, apliqué las técnicas de cine al video. Yo no hacía video como lo hacían las televisoras, con tres camarógrafos. Yo producía video con técnica cinematográfica, gente de cine con equipo de cine grabando en video, con la iluminación correcta en piso, en tripié. Nuestro método funcionó perfectamente. Cuidábamos todos los detalles, en la cámara siempre estuvieron cinefotógrafos. Hice la postproducción de nuestros comerciales en Estados Unidos varias veces y siempre se admiraban, me decían: ¡cómo le haces!, qué buena calidad consigues.
     En Mucho Video producíamos comerciales con la mayor calidad, en el menor tiempo y al mejor precio.

José Antonio Fernández: Tú has aconsejado a todo el medio de la comunicación en México con tus hechos, has puesto un gran ejemplo. ¿Qué quieres hacer ahora?
Manuel Villagrán: Me interesa hacer televisión y videos educativos, pero se necesita contar con el presupuesto suficiente.
     Quiero hacer televisión porque quiero a la tele, confío en ella.  La televisión es un artículo de primera necesidad. 

José Antonio Fernández: ¿Qué se necesita para ser un buen productor de anuncios de publicidad?
Manuel Villagrán: Para producir comerciales es necesario tener sentido común, amor por lo que haces, respeto y alegría.
     Técnicamente hablando, se requiere estar a la vanguardia, utilizar las herramientas más nuevas y trabajar con los profesionales más capacitados en todas las áreas



Otras
Entrevistas con:
CTT renta cmara RED V-Raptor 8K, sensor 8K multiformato
DOS cinefotgrafos mexicanos Nominados a los premios ASC: Jaime Reynoso AMC y Alejandro Martnez
CINETEC promueve Panther Easy Rider, para tomas a mano, Steadycam o de montaje fijo
PANASONIC es muy fuerte en Mxico, distribuyen sus cmaras: Teknomrica y Sistemas Digitales en Audio y Video
VIDEODEPOT promueve TriCaster 2 Elite, 8x entradas y 8x salidas 3G/HD/SD-SDI
DARIUS Khondji ASC, Nominado al Oscar por Fotografa de pelcula Bardo. La grabaron con equipo de EFD
INRA: en 2022, Televisa agrega 12 millones de espectadores y gana 6 puntos de share, alianza con Univision se muestra efectiva
MXICO es el segundo pas ms feliz del mundo, reporta el ndice BRAIN Gallup
MXICO es uno de los pases ms optimistas del mundo, posicin 6 del planeta
DOS cinefotgrafos mexicanos Nominados a los premios ASC: Alejandro Martnez y Jaime Reynoso AMC
MAGNUM prumueve AEQ XPEAK, perfecto para producciones con personal trabajando en remoto
SISTEMAS Digitales promueve Monitor para Medición LV5300
SONY Networked Live es calidad ptima con Ultra Baja Latencia
CTT renta cmara RED V-Raptor 8K, sensor 8K multiformato. Permite grabar en gran formato 8K o en S35 6K
ECOSISTEMA Audiovisual de Mxico y la Revolucin. Aqu explic por qu cay la taquilla del cine nacional
TEKNOMÉRICA promueve cámara portátil JVC GY-HC550ESB, es 4K. Streaming directo. Ideal para YouTubers, Influencers, televisoras...
CHEMISTRY Boutique de Post, su filosofía: comprometidos a entregar la mayor calidad en series y pelculas
NOMINADOS Oscar 2023: Pinocho de Guillermo Del Toro, Top Gun Maverick, Todo a la vez en todas partes, Los Fabelman...
LAS empresas crecen por 3 razones básicas, una sucede cuando venden ms. Pero hay otras dos
ENCONTR su perfil el Canal A Ms de TV Azteca, aunque su nombre no es muy sonoro. Podran cambiarlo
74 por ciento opina: es buena idea producir una pelcula con El Escorpin Dorado tipo las pelculas de El Santo
TEMA de la Semana: ABM y Fitch dan buenos pronsticos econmicos 2023 para Mxico
PERSONAJE de la Semana: Trump regresa a las redes sociales. Debieron censurarlo o no?
PORTADA: Inscripciones Festival Pantalla de Cristal / Premios Especiales RED ATEI
CAMPAA de la Semana: Cerveza Victoria, el sabor chingn de Mxico, de la agencia Ogylvy gana Pantalla de Cristal y Premios Effie
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: cmo van las vacunas antiCovid fabricadas en Mxico?
EN CLAVE de H, por GuaPur: la muy especial sala de cine en la frontera de la pelcula No-Muro
INVESTIGACIONES de audiencia orientan a Televisa para producir telenovelas ms mayor rating
PELCULAS de terror de Iberoamrica y Mxico se abren paso con efectos visuales
CINE Mexicano no atrae a la taquilla en salas, pero s es imn para subir rating en tele
RATINGNMETRO: Mi camino es amarte es Nmero Uno en el Top 5 de programas ms vistos en Mxico
INSCRIPCIONES abiertas Festival Pantalla de Cristal / Premios Especiales RED - ATEI
TAQUILLMETRO: Ninguna pelcula mexicana en Top 10 de taquilla
AMTEC promueve ARRI Amira Live, Look Cinematogrfico para transmisiones en vivo
MAGNUM promueve Receptor Inalmbrico de Audio Sennheiser EM 3732-II
EXCELENCIA promueve amplsimo abanico de mezcladoras de Audio Yamaha
TEKNOMRICA promueve Makito X4 Haivision para cualquier flujo de trabajo
VIRTUAL Media promueve Starlink, servicio de internet satelital especializado para zonas de difcil conexin
TV Azteca equipa Foro 6 con cmaras Sony HDC-3500
CTT renta RED V-Raptor, permite grabar en gran formato 8K o en S35 6K
GRUPO Lighting promueve Luminarias DMG Lumiere, cuentan con tecnologa LED Mix de 6 chips
FUJIFILM Mxico promueve Lente Fujinon XF 18-120mm F4, se adapta bien a la produccin de video
SISTEMAS Digitales promueve UltriScape Multiviewer Ross de 48 cabezales independientes en un solo chasis de 12RU
iP9 Studios promueve El Foro 3ms4, 2 grandes foros contiguos. Incluyen cabina de produccin
CTT renta Auroris X, fuente de luz cenital. Reproduccin de color de alta calidad y control de precisin
COLECCIN de Garca Tsao: Las 10 mejores pelculas sobre los celos
AMTEC promueve Blackmagic URSA Mini Pro 12K, revoluciona la cinematografa digital
GRUPO Lighting promueve Accesorios y Expendables. Tambin lquido de humo, sillas de director, claquetas...
EXCELENCIA promueve cmaras Vislink 4K estabilizadas e inalmbricas. Equipo hermticamente sellado
MIGUEL ngel Leal gana Mejor Fotografa Area y Mejor Correccin de Color en el Festival Pantalla de Cristal por Videoclip Te so Tlaxcala

Votación Sondeo
Es buena idea producir una serie que cuente la historia de los fraudes electorales en Mxico y de cmo naci y se ha desarrollado el INE?

  • No lo creo, a poca gente le importa el INE y la poltica

  • 67 %
  • Por supuesto, sera la serie ms vista en Mxico

  • 33 %

     

           


    Fluo-Tec

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas