Siguenos


Sigue a RevistaPantalla.com en:  



















TOO HURTADO
Mexicanos entienden coreano puro de Tachidito
Publicada en la Revista no. 184 el 30 de mayo 2022
compartir30999

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Marina de Tavira
Cecilia Suárez

Epigmenio Ibarra
Esteban Moctezuma
Max Arteaga

 

Toño Hurtado es el creador de Tachidito, personaje que él mismo interpreta. José Ramón Fernández fue su mejor patiño.
   Tachidito es un personaje aparentemente ingenuo y blanco, en realidad está lleno de picardía. Es el primer personaje de comedia que se atrevió a decir cualquier cantidad de malas palabras, de groserías, en televisión abierta en vivo. Tiene el récord de decir un mayor número de groserías por minuto, es su característica central, las dice siempre de forma muy graciosa. En las transmisiones de mundiales y olimpiadas por TV Azteca ha vivido sus momentos de mayor audiencia con el público.
   También Toño Hurtado fue protagonista en el equipo compacto que colaboró con Andrés Bustamante para crear y enriquecer sus personajes y sketches.

José Antonio Fernández: Tu personaje Tachidito recorre en un minuto todos los colores del humor, es un innovador. ¿Qué tipo de humor prefieres, el humor colorado, el humor blanco o el humor negro?
Toño Hurtado: Para mí, esas clasificaciones de humor siempre las siento extrañas.
   Lo mío, lo mío, sin ser sangrón ni petulante, es el humor de vanguardia. Yo creo que ha sido así, me ha tocado estar con gente en movimientos que han sido así, disfruto mucho el humor.
   Yo sí soy de los que me río, disfruto mucho a la gente que se encarga de hacer humor de todo tipo.
   Trato de oírme diario, me río de mí mismo, ya con eso es suficiente.

José Antonio Fernández: ¿Crees que cabe el humor en tiempos de pandemia?
Toño Hurtado: Al final de cuentas, pues siempre el humor tiene una parte de crueldad.
   Pero en estos tiempos de pandemia, en estos tiempos en los que el activismo social está más activo que nunca, que es tan fuerte en muchos temas que son muy, muy importantes, sí debemos preguntarnos cómo hacer que el humor abra espacios, se ubique a la vanguardia, adelante. Dé luz.
   En este encierro que nos ha tocado vivir, la gente necesita del entretenimiento, sea como sea.
   Cuando ves las estadísticas de la gente que ve Netflix y otras plataformas, te das cuenta que el público está metidísimo en ver series, de humor y de no humor. Pero el humor es una ola gigantesca en todo el mundo, las redes sociales demuestran que los humoristas en el mundo se cuentan por millones y millones de personas. Tik Tok es la prueba fehaciente, te pueden hacen reír bastante sin ser profesionales del humor.
   Aunque la mayoría de padres enseñan a sus hijos a no burlarse de los demás, es irremediable reírnos de quien se cae, se golpea.
   Andrés Bustamante hizo 13 capítulos maravillosos con Trino en los momentos duros de la pandemia, fue muy aceptado, a tal grado que se convirtió en un resurgimiento.

José Antonio Fernández: ¿Cómo nace tu personaje Tachidito?
Toño Hurtado: Siempre me han gustado los deportes, he sido JoséRamónFernandizta, por así decirlo, desde muy chavo.
   Tú me llevaste con José Ramón Fernández a su oficina por primera vez, fue un primer encuentro, platicamos. Al tiempo encontré la forma de sumarme a su equipo.
   Me tocó la gracia de trabajar pegadísimo a José Ramón durante mucho tiempo, yo dirigía Los Peluches en TV Azteca, un concepto que se fue desarrollando. Empecé a trabajar en los peluches deportivos ya directamente con él, produciendo yo. Escribía los sketches con otra persona, nuestro productor era César Monroy, que también estuvo muy a la par en esto.
   En una ocasión nos pasó algo muy, muy raro. Nosotros nos preparábamos para hacer humor en las transmisiones de olimpiadas y mundiales, nuestro objetivo era tener audiencia y patrocinadores. Cuando hicimos la cápsulas de humor de Los Peluches para las Olimpiadas de Sydney, resultó que a nadie le gustaron. De 24 que teníamos preparadas, salieron al aire 12 sin patrocinadores. José Ramón Fernández estaba muy presionado, todos nos sentimos muy presionados. Fue algo horrible, espantoso.
   Me quedó a mí una espinita que dolía mucho. Luego nació Tachidito

 

Tachidito nació tal cual lo pedí

Aquí cuenta Toño Hurtado cómo nació Tachidito:
Después de que no logramos conectar a Los Peluches en las Olimpiadas de Sydney con el público y los anunciantes, confieso que me quedó una espinita clavada que me dolía mucho.
Aunque a todas luces nos fue mal, nos abrieron la puerta para participar en las transmisiones de las Olimpiadas de Invierno en Sydney. Yo ya tenía a Tachidito, pero de forma muy básica, no le había desarrollado toda su psicología que le es inconfundible.
Tachidito se presentó como un coreano perdido en Sydney. De inmediato empezó a gustar el que no se le entendía, había que traducirlo. Tachidito no sabía que hablaba con muchas groserías. Me siento muy bien porque sí logré crear un personaje totalmente original, único.
Debo decirte que en realidad Tachidito no dice groserías, habla en su coreano, que curiosamente logran entenderlo las mexicanas y los mexicanos por su increíble semejanza con ese español lleno de picardía, peladón. Por ejemplo, en coreano puro, chingu es amigo y jim wong es los protagonistas. Tachidito tiene un muy amplio vocabulario en su coreano y su acento es inconfundible, se comprende perfectamente en México, hace reír.
Es muy importante decir que Tachidito luce más con José Ramón Fernández porque es un gran, gran patiño. Sabe muy bien lo que debe de hacer para que Tachidito tome vuelo. Los diálogos entre Tachidito y José Ramón eran siempre a muy alta velocidad, tiene una agilidad mental fuera de serie



Otras
Entrevistas con:
COLOR Cassettes promueve estabilizador Gimbal 460, capaz de soportar hasta 4,6kg
VIDEODEPOT promueve Kit Tangent Element Panels, correccin de color amigable que potencia la creatividad
EXCELENCIA promueve Teleprompters EMC15 Cuescript, confiables en el set
SISTEMAS Digitales promueve Vision[Ai]ry, solucin de Trackeo Fino y Reconocimiento Facial
AMTEC promueve Arri Alexa 35, conserva todo el color y la informacin
PANASONIC promueve Kairos Core 1000, mucho ms que un switcher
BLT promueve videoservidores para repeticin instantnea en fut, shows, realities...
EFD renta Lentes Fujinon Premista, son todo en uno, cubren un amplio rango focal
AEQ promueve XPEAK, basado en Tecnologa de Audio sobre IP
CTT renta RED V-Raptor 8K, cmara de cine profesional ms potente de RED
FUJIFILM Mxico promueve X-H2S cmara con sistema de enfoque automtico de la X-H2S no solo es rpido
FUJIFILM promueve cmara GFX50S II, utiliza lentes con Montura G
NUEVAS oportunidades para Cinpolis y Cinemex son los conciertos, futbol, series...
AMTEC promueve lentes Sigma FF High Speed Prime, diseado para disparos 6K-8K
CTT renta ARRI Orbiter, toda una revolucin en el set. Tremendo poder
MAGNUM promueve software VSN, planeacin, preservacin, entrega
WEBINAR Sony: Produccin en vivo para eSports / Mejores prcticas y Caso de Estudio: Riot Games Regstrate!
COLOR Cassettes promueve Gimbal 460, capaz de soportar hasta 4,6kg
VIRTUAL Media es tambin proveedor de internet satelital con seal segura
TEKNOMRICA promueve TriCaster TC410, equipo todo en uno para producir y transmitir en tele, Facebook, Twitter, Twitch...
FUJIFILM Mxico promueve cmara GFX50S II, utiliza lentes con Montura G
VIDEODEPOT promueve Tangent Element Panels Kit, correccin de color amigable que potencia la creatividad
AEQ promueve Audiocodec IP Talent, para hacer programas de radio-audio en directo desde casa
TOP 8 de Plataformas con ms suscriptores: Disney, Netflix, Prime...
CONFIRMA Televisa su fortaleza, pero debe vender ms. Es su gran reto 2022-2023
VENDE TV Azteca en 2021 ms de 630 millones de dlares, necesita vender ms
VIVEN televisoras pblicas estabilidad de presupuesto, su reto es que cuadren sus nmeros para contar con vanguardia tecnolgica
EPIGMENIO Ibarra tiene una fama creciente en la poltica de Mxico, es intelectual y productor lder
CLAUDIA Mollinedo brilla con sus reportajes en el Noticiero de Imagen Televisin con Ciro Gmez Leyva
POR qu la produccin de cine en Mxico sigue fuerte y la taquilla de las pelculas mexicanas es baja para la mayora?
TEMA de la Semana: Es tiempo ya de que las televisoras pblicas exploren el producir series de ficcin
PORTADA: Mnica Corral es la nueva estrella de YouTube, su estilo conquista
PERSONAJE de la Semana: Paty Kelly tiene mucha audiencia con Aprendiendo a envejecer en Canal Once y YouTube
CAMPAA de la Semana: Nuevas oportunidades para Cinpolis y Cinemex son los conciertos, futbol, series...
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: El poder del mundo de Walt Disney, de qu tamao es
EN CLAVE de H, por GuaPur: pelcula No-Muro podra exhibirse en todas las plataformas al mismo tiempo, en cadena mundial
67 por ciento opina: tele abierta debe transmitir partidos de fut, es deporte popular
LVARO Cueva: El mundo est en deuda con Netflix
TELEVISIN de paga debe reaccionar ante crisis de plataformas
MAURICIO Ochmann es el actor que ms producciones ha estrenado en 2022
PUNTALES que dan vida al Boom-Boom de Produccin Audiovisual en Mxico
TAQUILLMETRO: 1 pelcula mexicana en el Top 10 de taquilla. Un Retrato de Familia
EFD renta lentes anamrficos Full Frame Cooke, excelente rendimiento ptico
CTT renta ARRI Orbiter, toda una revolucin en el set
CINETEC promueve Total Dutch de Cartoni, cabezal que permite rotacin de 360 grados
VIDEODEPOT promueve monitor EIZO FlexScan, alta tecnologa del panel IPS
MAGNUM promueve software VSN, Diseado para gestionar, organizar, monitorizar
VIRTUAL Media promueve monitores Small HD, Compatibles con produccin 4K
FUJIFILM Mxico promueve X-H2S cmara con sensor retroiluminado apilado. Graba hasta 6K
SISTEMAS Digitales firma acuerdo con Fluotec, ahora es Distribuidor Premium

Votación Sondeo
No se puede votar en este momento 2 2704

 

       


Cinetec STD

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas