Anice STD CTT 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Ral Olvera
La televisin abierta necesita reforestarse y su publicidad ser orgnica
Publicada en la Revista no. 147 el 22 de febrero 2016
compartir17164

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:



Ana María Olabuenaga
Enrique Gibert
Craig Davis
Alvar Suñol

Pepe Becker

Simón Bross
Roberto Gaudelli

Sergio Zyman

Héctor Fernández

Eulalio Ferrer

José Luis Betancourt
Jaime Prieto
Santiago Pando
Carlos Alazraki
Héctor Fernández
Diego Pernía
Pedro Torres
Rubén Jara
Ana María Ortega
Alejandro González Iñárritu
Raúl Olvera
José Luis Betancourt
Santiago Pando

Raúl Olvera es un publicista de hueso colorado, emblemático en la industria, muy reconocido por su extrarodinario poder creativo.
Lo entrevisté en la toma de posesión de la nueva Mesa Directiva de la Amap, Asociación Mexicana de agencias de Publicidad, de la que es miembro activo.

·

Raúl Olvera fundó, junto con Alejandro González Iñárritu, la agencia de publicidad y productora Z, creadora de campañas muy memorables como la del Banco Bital, que transformó al Banco Internacional y lo hizo crecer de forma exponencial. En Z hicieron también los famosos anuncios para dar nueva vida al Canal 5 de Televisa, su premisa creativa para realizarlos fue: "la gente odia que la interrumpan con comerciales, debemos de producirlos con el objetivo de que el público los quiera ver". Y no fallaron, hicieron época, los jóvenes de entonces los celebraban. La marca Canal 5 se hizo tan sólida que no ha perdido el sello der ser la estación del público juvenil, arriesgada y con toque irreverente.

·

El éxito de sus campañas fue tal, que a Alejandro González Iñárritu y a Raúl Olvera se les abrieron las puertas por una gran fama ganada a pulso con su efectividad publicitaria. Revolucionaron la industria con una apuesta muy cinematográfica y su brillante capacidad de síntesis, cualidad mayor que Olvera domina.

·

Juntos, González Iñárritu y Raúl Olvera, con ánimo futurista propusieron a Televisa realizar la serie Detrás del dinero, producción que estaba destinada a revolucionar a la televisión mexicana pero que desafortunadamente no fue producida en su totalidad, solo un capítulo. Se adelantaron a su época. La idea original es de Olvera.
Pero el esfuerzo abrió una nueva puerta: producir una película con Altavista, la productora de Alejandro Soberón que dirigía Francisco González Compeán. La historia, escrita por Guillermo Arriaga, se estrenó con el poderoso título Amores Perros (así la bautizó María Heladia Hagerman, esposa de González Iñárritu).

·

Luego de Amores Perros, los caminos de Olvera y González Iñárritu se separaron, Alejandro se fue al cine y Raúl siguió con la publicidad, ambos muy fuertes. El final del Siglo XX los animó a tomar riesgos de mayor voltaje. Su amistad continúa.

·

Raúl Olvera siguió con la agencia Z, que al tiempo transformó en Zoo, su poder creativo es su prestigio. Es capaz de innovar en cada slogan y campaña, y también sabe valorar lo realizado por sus colegas, es el caso de la campaña de Zoo para la marca mexicana Grisi, por la que ambos, agencia y cliente, recibieron una Mención Especial en el XVII Festival Pantalla de Cristal

 

José Antonio Fernández: ¿Cómo está la agencia Zoo, de la que eres fundador y director?
Raúl Olvera: Muy bien, somos una sarta de animales, por eso el nombre Zoo.
Este negocio ha cambiado enormemente, pero nos seguimos divirtiendo. Estamos siempre en periodo de adaptación. Yo sigo dirigiendo comerciales, lo que me da mucho gusto. Hacemos campañas para empresas como Chedraui, Grisi y Televisa.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes al ver que tu socio y amigo, Alejandro González Iñárritu, de nueva cuenta está peleando por el premio Oscar, ahora con su película The Revenant?
Raúl Olvera:
Técnicamente ya no es mi socio, pero es un amigo entrañable con quien realicé grandes trabajos creativos. Es mi compadre, mi hermano, hace un momento hablamos por teléfono, le recomendé tres restaurantes para que fuera a cenar con Leonardo DiCaprio
aquí en la Ciudad de México.
Es compañero de viaje, fuimos socios a lo largo de 25 años.
Siento un gran orgullo al ver lo que les está sucediendo. Su carrera en el cine ha sido meteórica, increíble. Siendo tan cercano, ¿qué te puedo decir? Hace algunos años hicimos juntos la campaña del pavo asesino, hoy su película suma 12 Nominaciones al Oscar.
Alejandro (González Iñárritu)es un gran contador de historias que tiene una enorme capacidad para controlar todo, su asombrosa capacidad narrativa igual la hace lucir en un comercial de un minuto que con una película de tres horas. Su obsesión por la excelencia es fuera de serie,no es posible llegar a los niveles en los que se encuentra hoy si no se tiene ese nivel de exigencia tan alto y profundo a la vez.

José Antonio Fernández: Fuiste coproductor junto con su empresa Z de la película Amores Perros. Marcaron el antes y después.
Raúl Olvera:
Y me da gran orgullo también, como dirían los españoles, "fue la hostia".
Antes hicimos juntos un primer capítulo de la serie
Detrás del dinero (con Miguel Bosé), que se adelantó a los tiempos, ahí por primera ocasión Alejandro dirigió actores a otro nivel. En su momento no hubo presupuesto para seguir con más capítulos,fue pionera de un género, las series, que hoy ha permeado en la industria.

José Antonio Fernández: ¿Entrarías de nueva cuenta a la producción de una película?
Raúl Olvera:
Un buen día le dije a Alejandro: cada quien su su sueño. Desde el prinicpio el suyo fue el cine, el mío
es la publicidad.
Aunque dirijo comerciales, no veo en mi futuro dirigir una película, tendría que dejar la agencia al menos un año. ¡Pero sí me gustaría escribir un largometraje!

José Antonio Fernández: La publicidad que tú haces siempre es relevante, importante. ¿Cuáles son esas dos o tres campañas que has realizado y están presentes siempre en tu ánimo creativo?
Raúl Olvera:
Recuerdo con un gran cariño la que hicimos para Bital, que llevó al banco del lugar 14 a ser el número 3 del país. Forma parte de la memoria colectiva. También la que realizamos para el canal 5 de Televisa, fue revolucionaria,
el público comentaba en la calle esos comerciales, fueron una oda a la libertad. Recuerdo bien la de Viditel, que inició la competencia en telefonía.

José Antonio Fernández: ¿Qué crees que debe hacer hoy la televisión abierta, en su producción y programación, y en el tema de la publicidad?
Raúl Olvera:
Respeto mucho al mundo de la televisión.
Creo que hoy la televisión abierta debe reforestarse y su publicidad ser orgánica. Las series dan un buen ejemplo de cómo salvar el medio



Otras
Entrevistas con:
RICHTER Morales gana instancia legal a Google
LE conviene a la tele privada la existencia de la tele pblica
AHORA el HeraldoTV en canal 8 y RadioCentro en el 8.2, alianza estratgica
LIBRO de Garca Tsao permite conocer a fondo a Guillermo del Toro
CARLA Estrada reconocimiento Grande de la Television en la ExpoPantalla
AMTEC en la ExpoPantalla con lentes Zeiss Supreme Prime, cobertura cinemtica del sensor y alta velocidad
CTT en la ExpoPantalla con la nueva cmara Sony Venice 2, diseo compacto
BLT en la ExpoPantalla, compaa italiana especialista en videoservidores para deportes
PROTRAINING en la Expo con Cursos Adobe de Alto Desempeo
COLOR Cassettes en la ExpoPantalla con gran gama de productos Sony
VIDEODEPOT en la ExpoPantalla con Blackmagic Cloud Pod, conecta dos discos USB tipo C
MAGNUM en la ExpoPantalla con tecnologa para continuidad de transmisin, clave para noticieros de televisin
TEKNOMRICA en la ExpoPantalla con Bateras IDX de litio
FLUOTEC en la ExpoPantalla con Accesorio LightBox, diseo de forma especial para las luminarias Cinelight
SISTEMAS Digitales en la ExpoPantalla con Seguimiento Consistente Ross, tecnologa de alta calidad
CINETEC en la ExpoPantalla con Cartoni Focus 22, cuenta con sistema Cartoni Wing
EFD en la ExpoPantalla con lentes ARRI Signature Prime, resolucin excepcional, con tonos de piel naturales
CINETEC en la ExpoPantalla con Panther Wall Spreader, capacidad de carga de hasta 75 kgs
SISTEMAS Digitales en la Expo con amplio Catlogo de Productos
INFORMACIN siempre confiable en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.co
VIDEODEPOT en la ExpoPantalla con Blackmagic Cloud Store Mini 8TB
AMTEC en la ExpoPantalla con Cmaras DataVideo, calidad HD y 4K
AMTEC en la ExpoPantalla con lentes Zeiss Supreme Prime, elegante efecto bokeh
CINETEC en la ExpoPantalla con Panther Wall Spreader
CTT en la ExpoPantalla con la nueva cmara Sony Venice 2 y el nuevo gran lente Angenieux
iP9 Studios en la ExpoPantalla con visin de futuro, su valor de marca es mayor, reconocida ya en Latinoamrica
EXCELENCIA en la ExpoPantalla con tecnologa TVU, produccin remota muy creativa
VIDEDEPOT en la ExpoPantalla con Paquetes Tricaster
CAMPAA de la Semana: ExpoPantalla es la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisin
TEMA de la Semana: Ya est abierto el PreRegistro! La ExpoPantalla se presenta como ExpoPresencial, mircoles 29 y jueves 30 de junio, WTC Ciudad de Mxico
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros espera reencuentro con La Periodista Sexy en la ExpoPantalla
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: beneficios de la ExpoPantalla a la industria audiovisual de Mxico
LVARO CUEVA: 10 Aos de Netflix en Mxico, cambi a los espectadores su llegada
REDES sociales y medios son clave para ganar guerras en Siglo XXI
GARCA Tsao: 10 mejores pelculas de parodias; La danza de los vampiros, La locura est de moda...
MAURO Castillejos describe 5 logros del canal A Ms 7.2 de TV Azteca
33 por ciento opina: es buena idea que Mxico se proponga organizar las Olimpiadas en 2036
RATINGNMETRO: Canal 22, en el Top 6 de los medios de comunicacin masivos ms confiables de Mxico
EL Gran Golpe de la Redes Sociales: hoy en da la audiencia puede pasar horas y horas viendo FB, Twitter, Tik Tok, Instagram...
LA infraestructura de la TV es tan extraordinaria, que sigue viva y con fuerza
PLATAFORMA ViX es Un Nuevo Sueo de todo TelevisaUnivision y de Emilio Azcrraga
EXPOPantalla abre sus puertas como ExpoPresencial, mircoles 29 y jueves 30 de junio, Abierto 2 a 8pm
TAQUILLMETRO: Ninguna pelcula mexicana en Top 10 de taquilla
AKAMAI en la Expo con soluciones de seguridad, distribucin de contenido, Edge computing...
AMTEC en la ExpoPantalla con Playout de Harmonic, sistema flexible que le permite expandir el almacenamiento
FLUOTEC en la ExpoPantalla con VegaLux 300 Tunable StudioLED Fresnel, muy alto rendimiento de color
MAGNUM en la Expo con transmisiones en vivo desde cualquier punto con cobertura 3G/4G/5G
CINETEC en la ExpoPantalla con Planta de Energa VOLTstack, ofrece energa elctrica de manera silenciosa
VIDEODEPOT en la ExpoPantalla con Teranex Express, convertidor broadcast en tiempo real Up/Down
FUJIFILM Mxico promueve Tecnologa Cooke, registra los mapas de sombreado y de distorsin

Votación Sondeo
Por qu las telenovelas de Televisa estn recuperando tanta audiencia?

  • Porque Netflix ya pas de moda

  • 50 %
  • Porque regresaron a su forma de ser original, con mucho amor, pasin y traiciones

  • 50 %

     

           


    SONY-STD CTT

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas