Sigue a RevistaPantalla.com en:  



















    1 de 21
EL Abrazo de Bellas Artes: González Iñárritu invita y recibe con abrazo a Arriaga en Celebración de los 25 años de Amores Perros
09 de octubre 2025

Por José Antonio Fernández

Durante 25 años estuvieron distanciados, quizá peleados. Hoy eso ha quedado atrás y hay que celebrarlo.

  • Juntos hicieron la película Amores Perros, González Iñárritu como director y Guillermo Arriaga cómo escritor- guionista.

  • Amores Perros cambió la forma de hacer cine y de ver el cine. La fotografía de Rodrigo Prieto igualmente marcó un antes y después en la cinefotografía de todo el planeta.

  • Siempre hay que festejar Amores Perros. Curiosamente, el único que se alejó del cine fue Alejandro Soberón, debería de regresar como productor, tiene muy buen ojo. Su alejamiento lo llevó a convertirse en el Gran Magnate de la industria de los conciertos en vivo, oficio que ha desarrollado de forma sorprendente en mancuerna con Federico González Compeán.

  • Después de Amores Perros, prácticamente todas y todos quienes trabajaron en la película que desde mi punto de vista marcó el antes y después en la historia del cine mundial justo en el cambio de siglo, no nan hecho otra cosa más que brillar en la industria de las películas.

  • Al parecer Amores Perros traía consigo un "elíxir de película" que les ha dado un energía invencible y colmada de fuerzas para imaginar, crear, trabajar y hacer contacto con el público de México y de todo el planeta. Parece que abrieron una puerta mágica. Su camino es de luz.

  • Alejandro González Iñárritu desde entonces no ha dejado de estar en su moméntum, al igual que Guillermo Arriaga.

  • Siempre González Iñárritu y Arriaga se preguntarán: ¿y si hubiéramos seguido produciendo películas en mancuerna, director y escritor? La respuesta es pura fantasía, divertida para tomar diez cafés o un par de tequilas.

  • Lo cierto hoy es que el discurso pesimista de Alejandro González Iñárritu al celebrar los 25 años de Amores Perros no se ganó la primera plana. Lo que sí resultó histórico es que González Iñárritu dejara atrás el distanciamiento o pleito (por temas de derechos de autor referidos en los créditos), y que invitara a Guillermo Arriaga al festejo.

    El recibimiento es El Abrazo de Bellas Artes, con esta frase lo sello.

Habría sido imposible celebrar los 25 años de Amores Perros sin Guillermo Arriaga en el escenario como coprotagonista principal.

Les toca ahora no volverse a pelear.

Alejandro González Iñárritu a seguir dirigiendo como autor, es lo que quiere. Y Guillermo Arriaga a seguir como escritor, guionista, productor y director, es lo que quiere.

Los dos sin duda pueden celebrar, la comunidad cinematográfica les reconoce. Ambos son claves para el cine del Siglo XXI en todo el planeta.

Celebro la actitud de González Iñárritu y también la buena respuesta de Guillermo Arriaga.

¡Bravo!






    17 de 21
TAQUILLÓMETRO: 1 de las películas del Top 10 de Taquilla es mexicana. Desastre en Familia
09 de octubre 2025

Películas más taquilleras en salas de cine en México:

    1. El Conjuro 4: Últimos Ritos
    $22.8 millones

    2. Una Batalla Tras Otra
    $24.3 millones

    3. Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba Infinity Castle
    $15.1 millones

    4 La Casa de Muñecas de Gabby: La Película
    $12.5 millones

    5. Camina o Muere
    $9.2 millones

    6. La Hermanastra Fea
    $8.8 millones

    7. Desastre en familia
    $6.4 millones

    8 Avatar El Camino del Agua (IMAX/3D) (Re:2025)
    $8.5 millones

    9. El Gran Viaje de Tu Vida
    $3.7 millones

    10. HIM: El Elegido
    $5.9 millones






    18 de 21
GAEL García Bernal gana pleito legal por utilizar su imagen sin permiso en anuncio de whisky
09 de octubre 2025

Por Bernard Bermeo

Ha sido demasiado largo el pleito legal que interpuso Gael García Bernal contra el whisky Johnnie Walker por utilizar su imagen y nombre sin su autorización.

  • La resolución se basa en los previsto en el artículo 216 Bis de la Ley de Derechos de Autor:

    • Si alguien viola los derechos protegidos por la Ley (derechos patrimoniales o morales), la reparación del daño material y/o moral no podrá ser menor al 40 del precio de venta al público del producto original o del precio del servicio original que se haya violado.

    • Si no se puede determinar ese importe basándose en el precio de venta (o de prestación de servicio), el juez, con audiencia de peritos, fijará cuánto debe ser la indemnización.

  • El caso de Gael García Bernal es claramente violatorio, porque la publicidad se hace para obtener ventas, esto es un uso evidente comercial sin permiso del personaje.

  • El pleito legal inició en 2011. Estamos en 2025, no es sencillo soportar un pleito legal por tanto tiempo.

  • Finalmente, uno de los dos litigios se resuelve a favor de Gael García Bernal, su imagen fue utiizada por el whisky Johnnie Walker, por lo que deberán compensarlo con 1.9 millones de pesos. Esta cantidad ahora se convertirá en un rango de pago para artistas o gente de fama que sea contratada para promocionar marcas.

  • Antes se habría resuelto otro juicio en el que también participó Diego Luna, no existe información sobre la sentencia o el trato.

La Ley Federal de Derechos de Autor protege cuando se da un uso no permitido para un comercial, también cuando no se paga. Es una Ley muy completa.






    19 de 21
EMPRESAS de tele de paga y de internet móvil / fijo deben evolucionar a Modelo Todo en Uno
09 de octubre 2025

Por José Antonio Fernández

En México se consolidó el Modelo de Empresas que dan Servicio de Televisión de Paga y de Internet Móvil y Fijo, es cierto. Ahora les toca evolucionar al Modelo Todo en Uno:

  • Izzi y Sky de Televisa, al igual que Totalplay de Gupo Salinas, Dish de la familia Vargas y Megacable, son los grandes corporativos en televisión de paga.

  • Telmex solo vende telefonía e internet, ahora se abre de nuevo la expectativa para que el gobierno le otorgue la posibilidad para que también venda tele de paga (lo que seguramente sí ocurrirá).

  • Telcel, AT&T y Telefónica son los tres grandes corporativos que venden en México los servicios de telefonía e internet de forma inalámbrica.

  • Si bien el negocio de las telecomunicaciones se concentró en grandes corporativos, es importante anotar que existen compañías locales que venden servicios de telefonía, internet y tele de paga, con base en su propio menú de opciones combo.

  • MVS lanzó su concepto MVS Hub, Todo en Uno, su idea es vanguardia

La empresas de telecomunicaciones que venden internet están en el terreno correcto

Hoy todos deben evolucionar al Modelo Todo en Uno. La gente quiere que alguien le ofrezca todas las opciones de tele de paga, plataformas e internet en un solo Paquete.






    20 de 21
INTELIGENCIA Artificial tiene un freno en la industria audiovisual, entra en procesos de regulación en México y el mundo
09 de octubre 2025

Por José Antonio Fernández

La Inteligencia Artificial tiene un freno en la industria audiovisual, entra en procesos de regulación en México y el mundo, y hasta hoy no se ve que pueda incluir Derechos de Autor.

  • La polémica es mayor.

  • Si se define a la Inteligencia Artificial como meramente una herramienta que está a la mano del creador de contenido, entonces sí podrían historias y distintas creaciones registrarse como Derechos de Autor.

  • Pero sí se considera que la Inteligencia Artificial toma ideas de aquí y de allá, no las reconoce (o sea, se las piratea) y de ahí las mete en una licuadora para lograr un nuevo contenido creativo, entonces no podrán esas obras registrarse con derechos de autor.

  • Esto significa entonces que cualquier canción, cualquier logo, cualquier personaje, cualquier historia creada por Inteligencia Artificial será de dominio público, por lo tanto cualquiera podría utilizar esas imágenes para su provecho.

  • Es justo lo que sucede con los bancos de gráficos y música gratuitos que sitios de internet y compañías de software y creación de contenidos ponen a la disposición de las personas que quieran utilizarlas, sin pagos de derechos.

El tema de la Inteligencia Artificial ya se complicó en su implementación en la industria audiovisual, el pago de derechos de autor es su freno mayor.






    21 de 21
GABRIEL Álvarez explica cómo se hace el merchandising para películas en dulcerías de salas de cine, se planea con mucho tiempo de anticipación
09 de octubre 2025

Por Bernarda Bermeo

Aquí la video/entrevista con Gabriel Álvarez: nuestra compañía Saberin se especializa en Merchandising en Dulcerías de Cine, el plan inicia con un año de anticipación al estreno.

  • Explica que es necesario hacer un plan muy detallado, de entrada es obligado celebrar un contrato de licenciamiento.

  • Es necesario establecer con quien tenga los derechos comerciales de los largometrajes y hacer un trato de negocios.

  • El negocio del Marchandising no es seguro porque nadie sabe qué tanto pegará con el público una cinta, lo importante es encontrar esas producciones que encantan a la audiencia.

  • Existen ya coleccionistas de merchandising de largometrajes.

Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Gabriel Álvarez en la que explica de forma breve cómo se lleva a cabo el negocio del Merchandising para películas en las dulcerías de los cines.

El dato más asombroso: los productos de Merchandising, en una mayoría de largometrajes se venden todos antes de que se estrenen las películas en salas de cine.






Votación Sondeo
¿Por qué la mayoría de las películas mexicanas le dan tan poca importancia a los actores de reparto?

  • Por error, el cine de la Época de Oro siempre dio mucha importancia a los actores de reparto

  • 33 %
  • Porque la moda es creer que los protagónicos los son todo, y eso es falso

  • 67 %

    Semanario Pantalla de Canal100.com.mx

    21 últimas noticias

    Esta Semana

    1 EFD Studios renta cámaras y óptica en Paquetes Completos de vanguardia

    2 CINETEC promueve Kevin Play Pro Hero, iluminación cinematográfica. La luminaria de bolsillo más brillante

    3 SISTEMAS Digitales promueve cámara Panasonic HC-X1500, grabación 4K 60p. Lente LEICA DICOMAR

    4 AQUÍ la explicación de por qué funciona muy bien que Televisa y TV Azteca transmitan en simultáneo los partidos de la Selección Mexicana de Futbol

    5 EMPRESA mexicana IAMEX presenta IAM, mayor fábrica de Inteligencia Artifical. Cuenta con la computadora más potente de México, 300 petaFLOPS

    6 ALICIA Chávez: se trata de encontrar caminos para coproducir series y películas entre España y México, y exhibir más cine español en México y más películas mexicanas en España

    7 PROGRAMACIÓN Festival Pantalla de Cristal / Sesiones de Jurado / Todas las Categorías

    8 iP9 Studios para producir en interiores y exteriores, guionistas deben conocer sus instalaciones

    9 ACTRIZ Lisbi Cuéllar, representada por Tangram: me gustaría interpretar a una hechicera. Aquí video/entrevista

    10 TEMA de la Semana: ¿Cómo combatir las Fake News? ¿Es posible regular sin afectar la libertad de expresión?

    11 EN CLAVE de H, por GuaPur: Película No-Muro incluirá escena de fantasía con Zapata y Cuauhtémoc de niños en la frontera

    12 PORTADA: Joaquín Cosío es el mejor actor de reparto del cine mexicano, a sus personajes los hace siempre protagonistas

    13 PERSONAJES de la Semana: Influencers y artistas famosos acaparan los realities, fórmula muy rentable para marcas, televisoras... y famosos

    14 VIDEOSTAFF promueve micrófono Shure DCA901, primer micrófono digital que reinventa la captura de audio para Broadcast. Minimiza ruido ambiente

    15 IDEAS para producir: La Historia de los Memes y demás formas de bromear que son enorme atractivo de las redes sociales

    16 CAMPAÑA de la Semana: Comentar polémicas de series y películas en medios, se transforma el método para hacer promoción

    17 GRUPO Audio Diseño promueve Free Speak II Clear-Com, lo utilizan más de 60 artistas de forma simultánea dentro y fuera del teatro en la obra Sunset Blvd. en Broadway

    18 INGRESOS de Izzi y Sky podrían rondar los 3,500 millones dls. en 2025, la cifra es buena y tiene posibilidades de ser mayor

    19 67 por ciento opina: realities que transmiten canales de tele abierta logran tan alto rating porque retratan el mundo actual

    20 HISTORIAS locales de la mayor relevancia política y social que sean recientes, lo que ahora deben producir Netflix, ViX, Claro Video, Prime... en México

    21 AMTEC promueve luminaria ARRI M18, control total regulable de 50 a 100 sin parpadeo / flicker-free

    Semanarios Pantalla Anteriores

    AMTEC promueve luminaria Aputure 600x Pro con montura Bowens y diseño óptico de mezcla de colores de precisión


    iP9 Studios a la vanguardia con energía solar en sus instalaciones, cuida el medio ambiente

    LEBRAZ promueve Panasonic AK-UCX100GSJ, puede ser operada desde el cabezal

    VIDEOSTAFF promueve Micrófono PodMic de Rode para videopodcasts, con el clásico Look Cinematográfico

    EFD Studios renta Mini Scorpio Head V, ideal para tomas en movimiento como persecuciones o interiores de vehículos

    SISTEMAS Digitales promueve variedad de equipos Ross: switchers, gráficos virtuales, sistemas de enrutamiento, control de cámaras, videoservidores...

    VIRTUAL Media promueve AudioPressBox APB-320 C-D-USB, distribuye audio de forma clara, segura y simultánea a múltiples salidas

    PORTADA: Realities dan rating y rentabilidad a canales de tele abierta y redes sociales

    TEMA de la Semana: ¿Inteligencia Artificial llevará al mundo en 2027 a no saber qué noticia es verdad y cuál no lo es?

    PERSONAJE de la Semana: Eduardo Tricio, Presidente de Lala, es nuevo socio de Grupo Televisa

    CAMPAÑA de la Semana: crece la expectativa para ver deslumbrante al Estadio Azteca, símbolo de México en el Mundial 2026

    IDEAS para producir: La importancia de la entrevista de Azucena Uresti en la transmisión en vivo en TeleFórrmula y cómo un piano rojo delató que era desde un restaurante en Lisboa, Portugal

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Reality de los Migrantes tendrá escena en película No-Muro incluyendo el restaurante náufrago El Atracadero

    CRECE cadena de salas de cines Cinedot en México: Tlaxcala, Tijuana, Los Reyes, IMAX Toluca, Cuernavaca, Coacalco, Centro Sur Querétaro, Ciudad de México...

    SONDEO de opinión, conductores de noticias preferidos: Javier Alatorre de TV Azteca, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva de TeleFórmula...

    ES ya urgente la regulación de producciones audiovisuales creadas con Inteligencia Artificial

    PROGRAMACIÓN del Festival Pantalla de Cristal / Sesiones de Jurado / Todas las Categorías

    NATALIA Lara, Nominada Pantalla de Cristal por El Colombiano de Keko, ve en México el gran poder de producción audiovisual para actores y actrices de América Latina

    QUIENES hacen nuestro cine de Alejandro Pelayo, serie que forma parte esencial de la Videoenciclopedia del Cine Mexicano

    QUINTO Piquete hace recordar al fut americano, Kaliman y hasta al cohete Apolo XI de la Nasa

    33 por ciento opina: es buena idea producir un reality con pilotos de carreras de autos

    AMTEC promueve DaVinci Resolve Micro Color Panel, controles precisos para crear imágenes cinematográficas

    EFD Studios renta lentes Vintage Glass con Montura PL, Full Frame. Look Cinematográfico de piel suave, flares con carácter, microcontraste

    CTT renta Infinimat Aputure 8×8, ideal para sets grandes como luz principal, de relleno o ambiente

    SIMPLEMENTE promueve Volumen LED de 200m2, experiencia inmersiva que redefine lo posible en el set

    VIDEOSTAFF promueve cámara PTZ OBSBOT Tiny 2 4K con seguimiento automático superior de Inteligencia Artificial

    FUJIFILM México promueve cámara X-T30 III 6K / 4K, puede grabar video con una relación de aspecto vertical 9:16, ideal para plataformas como Instagram, Reels o TikTok

    PEOPLE4LUX promueve Pipe Tisson 150 kit, luz inflable, ligera, suave y de alta calidad

    MAYORÍA del público vio El Candidato Honesto por el actor Adrián Uribe, es sin duda su mejor película

    DIANA Garay: cierto que en el set se viven muchas tensiones, pero el buen trato es ya una regla de oro a seguir

    XIMENA Amann AMC gana el Premio a Mejor Fotografía, iniciativa de CTT en el Festival de Cine de Morelia, otorgado por primera vez

    CFilma CDMX: 59 por ciento de producciones en las calles de la Ciudad de México son de televisión

    HOMENAJE de AMC y ASC a Henner Hofmann por su brillante trayectoria como cinefotógrafo y maestro de cine

    PORTADA: Revista TelemundoCine núm. 205 en RevistaPantalla.com; entrevista con Hugo Stiglitz, actor estrella del cine mexicano de aventuras; entrevista con Ignacio Soto, el Maestro del Tráiler para la promoción de películas y series...

    PERSONAJE de la Semana: Hugo Stiglitz recibe premio Nosferatu del Festival de Sitges, Cataluña, España

    ES momento de que los Grupo de Radio se equipen para transmitir con video siempre: la radio también se ve

    ESTEINOU: Ley Telecom 2025; libertad de expresión, nueva dinámica para el otorgamiento de concesiones...

    TEMA de la Semana: Checo Pérez lleva público a la Fórmula Uno aunque no corra con ninguna escudería

    CAMPAÑA de la Semana: presentación de la Escuela de Cine Ibero, es nivel licenciatura, carrera de Comunicación. Inician con producciones audiovisuales desde el primer semestre

    IDEAS para producir: Cómo se organiza el Gran Premio Fórmula Uno a nivel mundial

    EN CLAVE de H, por GuaPur: incluirá en película No-Muro el Gran Premio de los Sesenta y Cuatro mil de la Frontera

    67 por ciento opina: medios pueden motivar a los futbolistas de la Selección Mexicana con información objetiva y crítica

    AMTEC promueve luminaria ARRI M18, temperatura de color 5600 K. Potencia que crea producciones legendarias

    EFD Studios renta Motorized CF16 Fresnel, amplifica salida de luz del STORM XT52 hasta 7 veces

    CTT renta Tarjeta Siemens para el proyector Chrosziel TP7 II, garantizan pruebas de lentes y cámaras con máximo rigor cinematográfico

    SISTEMAS Digitales promueve Yamaha HS5, monitor de estudio de 2 vías y campo cercano

    iP9 Studios promueve Foro 34 de 1,400m2, es de 8 metros de altura. Cuenta con cabina de producción

    VIDEOSTAFF promueve luminarias GVM 800D RGB Studio con sistema de refrigeración pasivo

    CINETEC promueve cámara Alexa 35 Xtreme, resolución máxima de 4.6K

    SONDEO en la ExpoPantalla: 37.5 por ciento opina que TelevisaUnivision hace y transmite mejores telenovelas

    COLECCIÓN DE García Tsao: 10 mejores películas sobre Travestismo; Glen o Glenda, Una Eva y dos Adanes...

    ÁLVARO Cueva: plataforma ViX con ViX Micro produce ya telenovelas y series para ser vistas en celulares, están a la vanguardia

    LOS medios públicos en México se han fortalecido a lo largo de más de tres décadas

    NUEVA cadena de salas de cine Cinedot cumple con los más altos estándares de calidad en confort y tecnología

    MARTHA Orozco explica en video/entrevista: productores pueden encontrar fondos públicos en México y toda Iberoamérica para llevar a la pantalla sus historias

    MUJERES del Cine y la Televisión de América Latina asociadas en Wawa se ayudan entre sí. Video/entrevista con Ceci Gómez



    El Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       


    Sistemas Digitales 6PM FILMS 3922

       

     
     
      pantalla

    ¡Siempre a la vista!

    _______________________________


    El Directorio para Profesionales
    del Cine, el Video y la televisión más consultado de México

     
     



























     
     

    A

    Agencias de imagen pública
    Agencias de Investigación de Mercado
    Agencias de Publicidad
    Agencias de Relaciones Públicas
    Agencias de Viajes
    Animación, Casas de
    Animales
    Apuntadores
    Arboles y plantas
    Arte
    Asesoría en leyes de cine y Televisión
    Asociaciones

    B

    Bancos de Imagen
    Boocking and Rooster
    Buscadores

    C

    Cámaras Canon en Renta
    Cámaras de Cine en Renta
    Cámaras de Video
    Cámaras RED en Renta
    Camarógrafos
    Canales de televisión
    Caracterización-SFX
    Caricaturistas
    Comida en el Set
    Comisiones de Filmación
    Compra de Equipo
    Conducción de Eventos
    Copiado
    Creativos
    Curso / Guión Electronico
    Cursos para Profesionales
      

    D

    Dibujo artístico
    Directores
    Directorio de Freelance
    Diseño Gráfico
    Disfraces
    Disqueras
    Distribuidores de Cine
    Distribuidores de Equipos
    Distribuidores de Programas
    Distribuidores de Video
    Doblaje y subtitulaje
    Dobles para escenas de Riesgo
    Dummies

    E

    Economos / Estilistas de alimentos
    Editores no-lineales (Free Lance)
    Editoriales
    Efectos de Sonido
    Efectos Especiales
    Empresas importantes
    Equipo usado
    Escenógrafos
    Escritores
    Escuelas de Fotografía
    Escuelas de Fotografía Escuelas de Maquillaje
    Escuelas y Universidades
    Escultores
    Estudios de Audio
    Exhibidoras de películas
    Exposiciones de Equipo

      

    F

    Festivales y Eventos
    Foros en Renta
    Fotógrafos
    Fundaciones

    G

    Guionistas

    H

    Historieta / Cómic

    I

    Informes de Productos
    Ingenieros en Audio y Video
    Instalaciones e integraciones de Sistemas
    Investigación

    J

    Jinglistas

    L

    Laboratorios de Cine
    Lentes Profesionales
    Listado de Expositores de la Expo Cine Video Televisión
    Locaciones
    Locutores
    Locutores

      

    M

    Maquillaje
    Material de Cine y Video
    Mercados de programas y series
    Modelos y Actores
    Modelos y Casting
    Móviles en Renta para Cine, Comerciales y Series de Televisión
    Multimedia
    Musicalización

    N

    Noticias de los Expositores
    Noticias de Nominados y Ganadores

    O

    Oficinas de Gobierno

    P

    Páginas WEB relacionadas
    Plantas de Energía
    Postproducción , freelance
    Postproductoras
    Producción
    Producción de Eventos Especiales
    Productoras

      

    R

    Ratings
    Renta de Audiovisual
    Renta de Cámaras de Video y TV
    Renta de Camerinos Moviles
    Renta de Camerinos Moviles

    Renta de Enlaces de Microondas
    Renta de Equipo
    Renta de Equipo de Audio
    Renta de Equipo, Móviles y Tramoya para Producciones Audiovisuales
    Renta de Equipos de Iluminación
    Renta de Grúas
    Renta de Helicópteros / Aviones
    Renta de Móviles y Equipos de Iluminación para Producción de Cine y Televisión
    Renta de Plantas de Energía
    Renta de Stands, Carpas y Templetes para Expos
    Renta de Steady Cam
    Renta de Unidad Móvil
    Representaciónes Artísticas
    Restaurantes
    Salas de Cine

      

    S

    Satélite, renta de
    Scouters
    Seguridad
    Seguros de Filmación
    Servicio de Ambulancias para filmaciones y eventos
    Servicios de Producción
    Servicios de Tecnología Web
    Servicios de Tecnología Web

    Sincronía de Audio VS. Video
    Sindicatos
    Softwares
    Sonidistas
    Soporte y Mantenimiento a Equipos de Computo y Video
    Storyboard
    Streaming

    T

    Talento Artístico
    Tarjetas de Video
    Teleconferencias
    Teléfonos Importantes
    Telepuertos
    Televisoras
    Terapia para niños con problemas de aprendizaje y/o en la escuela
    Traducción Simultánea
    Traductores
    Transfers
    Transportación

    V

    Vestuario
    Video Filmaciones
    Videoartistas y VJ's
    Videoasist
    Videoservidores

     
     
     



















     

     Secci�n Semanario de Canal100.com.mx