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CAMPAÑA de la Semana: Rifa de Avión Presidencial, polémica inmediata en la opinión pública
19 de enero 2020

Por Juan Ibargüengoitia

Sin la menor duda, Andrés Manuel López Obrador es el publicista más afilado de México.

  • Desde que apareció en la esfera política ha sabido encontrar la manera para que sus temas, preocupaciones, ideas y propuestas casi de inmediato y por largo plazo permanezcan entre las más importantes de la discusión pública en México.

  • Luego de perder las elecciones por el gobierno de Tabasco y que su movimiento volviera a perder elecciones municipales en Tabasco, a principios de los noventa organizó una caravana que desnudó al sistema al exhibir en el Zócalo de la Ciudad de México documentos que serían prueba del fraude electoral ocurrido en su estado natal.

  • Después, a partir de 1994 se convirtió en el férreo opositor de Carlos Salinas de Gortari y su modelo neoliberal impuesto en México con la firma del TLC, posición que desde entonces se discute en México aún en estos tiempos de forma constante en distintos medios.

  • Con Zedillo como Presidente de México, logró ponerlo en la silla de los acusados por el Fobaproa. La gente le cree a AMLO, no a Zedillo. De hecho, todavía hoy se sigue pagando el Fobabroa, plan de Zedillo para salvar de la quiebra a la banca en México, crisis muy severa que derivó del error de diciembre, del que se echan la culpa mutuamente Salinas y Zedillo.

  • Después, ya como gobernador de la Ciudad de México, AMLO supo realizar proyectos que se volvieron emblemáticos de México y contagiaron a los gobernantes de todo el país.

    • Construyó el Segundo Piso del Periférico.

    • Hizo realidad la primera línea del Metrobús.

    • Abrió las puertas de la Universidad de la Ciudad de México y sus preparatorias, casa de estudios que es atacada hasta la fecha con rudeza máxima por sus detractores.

    • Se organizó con la iniciativa privada para invertir recursos a manos llenas y remodelar el Centro Histórico de la Ciudad de México y el Corredor Reforma, de la Villa hasta la carretera Toluca, conectando con Santa Fe.

    • En 2006 se lanzó como candidato y los resultados fueron tan cuestionados por la campaña negra contra AMLO orquestada desde la Presidencia, que la derrota le dio (a López Obrador) de nuevo la razón para poner en evidencia al sistema. Entonces fue que recibió ya apoyo de millones de mexicanos en todo el país.

    • De 2006 al 2018 insistió con su mismo discurso: primero los pobres, acabar con la corrupción porque es el principal mal de México y ayudar con recursos a adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y comunidades indígenas. Su discurso, como siempre ha sucedido, lo entendió la gente, cazó con la realidad y esa conexión lo llevó a ganar de forma abrumadora las elecciones presidenciales del 2018. Todos los días ha encontrado las frases y los temas para marcar la agenda nacional, lo hace desde fines de los ochenta.

    • Luego de un año de gobierno, tiene dos pendientes de alta complejidad que no ha podido controlar del todo, son su debilidad y es por esos francos que recibe los mayores ataques:

      • Los altos niveles de inseguridad que persisten en el país.

      • La falta de crecimiento económico prometido (del 4 por ciento anual del PIB), en 2019 fue de cero, o prácticamente de cero (falta conocer los datos oficiales del INEGI para confirmar el cero).

      • Estos dos asuntos, importantísimos en la vida nacional han hecho mella en su gobierno y son los que mantienen con fuerza a la oposición.

    • Ahora en 2020, se lanza con la reforma del sistema de salud y de nuevo el horno no está para bollos.

    • Todos los temas que enlisto, son ultraconocidos por la población porque AMLO se ha encargado de darlos a conocer, incluyendo sus dos asuntos que más daño le causan a su prestigio como gobernante, me refiero al de la inseguridad y a la falta de crecimiento.

La Rifa del Avión Presidencial

Lo que parece para unos ser una broma, para otros una ocurrencia y para otros más una solución a una compra indebida, me refiero a proponer una gran rifa para reunir fondos que paguen el Avión Presidencial, resultó ser también una bomba publicitaria que puso a toda la población a hablar del tema.

  • Los memes inundaron las redes sociales

  • Ayudó la idea de la rifa para que la población ría, quienes lo detestan y quienes lo apoyan incluidos, lo que no es sencillo de lograr.

  • Y también a darle un respiro a los cambios al sistema de salud que están hoy en el ojo del huracán y bajo máxima presión porque la nueva organización no logra fluir como AMLO quisiera.

    • Lo que sí es un hecho, es que lanzar la idea de la rifa del Avión Presidencial terminó siendo una polémica bastante seria, que incluye el preguntarse el por qué no se logra vender y también el por qué se compró.

La Campaña que cumple con su objetivo: que la idea haga calle, que todos hablen de ella

La Rifa del Avión Presidencial es esa campaña que AMLO necesitaba para arrancar el año, tiene ese poder que desnuda a sus antecesores, en especial a Felipe Calderón, su rival acérrimo.

Para cualquier publicista, el máximo reto es idear una campaña que apoye su marca y también le dé un golpe a la competencia, es sin duda lo que logró la idea de organizar una gran rifa para lograr pagar el Avión Presidencial.

Diría mi maestro de sociología: "no es fácil darle la vuelta a la tortilla en cualquier conversación, aunque siempre debes considerar que eso causará polémica y la polémica siempre golpea de forma indiscrimanda, hasta a quien la provoca".


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CANAL del Congreso ahora son 3 canales: el tradicional y también de Diputados y Senado
22 de febrero 2020

Y el Canal del Congreso ahora son tres canales, utilizan la posibilidad técnica de la multiplexación para salir al aire con más contenido diferenciado:

  • Continúa como siempre el clásico Canal del Congreso en el 45.1, en el que se transmiten las reuniones del Pleno en vivo, también reuniones desde el Senado y de las diferentes comisiones. Además su programación habitual, que incluye noticias.

  • El segundo canal que igualmente puede verse al aire y por streaming, es el 45.2. Su contenido es transmitir lo que sucede en la Cámara de Senadores.

  • El tercer canal al aire es el 45.3, está dedicado completamente a dar cobertura en vivo desde la Cámara de Diputados.

  • Con tres canales, ahora el Canal del Congreso mantiene una cobertura en vivo por tele abierta y en línea de todas las reuniones de los plenos, tanto de Diputados como en el Senado, y algunas de comisiones.

Sin duda, un gran proyecto del equipo del Canal del Congreso, que comandan Eduardo Fernández, es el Director; Ángel Adrián Alcántara Arrieta, Director de Ingeniería y Operaciones; y Juan Carlos Becerra Landeros, Director de Producción y Programación.


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TELEVISA puede encontrar de nuevo la ruta del crecimiento, sabe cómo hacerlo
22 de febrero 2020

Por José Antonio Fernández

En el caso de Televisa, al parecer la caída del precio de sus acciones en la Bolsa de Valores encontró ya el rebote.

  • Televisa ha analizado todas sus posibilidades como corporativo, incluyendo el separar compañías.

  • La decisión de Emilio Azcárraga Jean es seguir juntos con más bríos impulsados por la estrategia de siempre: moverse al máximo presentando contenidos que sean muy atractivos para muchos millones de audiencia, no menos.

  • Por años las nuevas tecnologías no habían hecho mella en Televisa, soportó sin problemas la ola creciente de los sistemas de tele de paga repletos de canales de todo los tipos, colores y sabores. Aguantó también la llegada de YouTube, pero cuando aparecieron en escena los móviles inteligentes de forma simultánea con Netflix, la nueva moda que llegó para quedarse le dio un golpe seco a los medios tradicionales y Televisa no fue la excepción.

Televisa se defiende haciendo crecer a Izzi y manteniendo niveles de audiencia, necesita encontrar producciones atractivas para sumar más público y también nuevas ideas que le generen nuevos ingresos.

Televisa sabe cómo es el camino del crecimiento, debe salir a comprar, como lo hizo antes al sumar al Canal 4, al 5, al 9, luego creció con Sky y sumando concesiones para Izzi. Comprar es la palabra mágica para crecer.


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VIENE inevitablemente un boom de producciones de Disney hechas en México
22 de febrero 2020

Por Juan Ibargüengoitia

Y necesariamente Disney también necesita producir series para niños, adolescentes y adultos hechas en México para alimentar su nueva OTT.

  • Significa que el trabajo para los productores independientes de México está viviendo una especie de aguacero, se esperaba desde hace unos 20 años pero llegó hasta ahora.

  • Es recomendable que las casas productoras independientes de México (las que no pertenecen a ninguna televisora) cuenten con distintos proyectos para proponer a las OTTs, tanto series de ficción como documentales, también películas.

  • Si Disney, Prime, Netflix, Claro Video, Blim (Televisa) y HBO quieren producciones frescas, tendrán que abrirle también la puerta a productoras independientes no conocidas.

En todo caso, México vive un buen momento para la producción de series, películas y documentales.


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BUENA noticia que las grandes OTTs produzcan en México, aunque hay un detalle con el que se debe tener cuidado
22 de febrero 2020

Por Juan Ibargüengoitia

Y es una buena noticia que las grandes OTTs produzcan series en México, también películas, pero el mercado nacional debe considerar que sus tarifas (me refiero a las tarifas de las OTTs) para producir se cotizan mucho más arriba que el nivel promedio de la producción nacional.

  • No será bueno para la industria audiovisual de México que se encarezcan los sueldos de actores, actrices, productores, directores y cinefotógrafos, sin embargo eso sí que podría suceder.

  • En tal caso, seguramente veremos aparecer una nueva ola de productores, actrices, actores, guionistas, directores y cinefotógrafos no famosos que harán posible producciones de bajo costo.

  • En México, la producción audiovisual está viviendo buenos tiempos con puertas que se abren aquí y allá, se está dando todo un abanico de opciones para la producción nunca antes visto, que incluye fondos públicos, inversionistas privados que van en coproducción buscando rentabilidad sin ocupar fondos públicos, apoyos a la coproducción de personas y compañías para proyectos de relevancia histórica, también apertura de las grandes televisoras para contratar productores externos por proyecto...

Son buenos tiempos para la producción y todo indica que no es una racha, se trata de todo un movimiento que se da en México porque hay productores independientes que saben producir con calidad.


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TEMA de la Semana: se estabiliza el nuevo modelo de cine y televisión en México
22 de febrero 2020

Por Lucía Suárez

Luego del tormentón de los años 2018 y 2019, que ocasionó cualquier cantidad de cambios en el modelo de las industrias de cine y televisión en México, en este 2020 da la impresión de que todo puede tomar su curso. Veamos.

  • Netflix se llevó parte de la audiencia de la tele abierta y de paga, pero no dio solución a los anunciantes. No se llevó a los anunciantes, solo a parte del auditorio.

  • El gobierno de AMLO quitó la mitad de la inversión publicitaria a las televisoras, lo que sin duda las afectó con poco más de 5 por ciento de sus ingresos totales (quizá más).

  • Pero hoy las aguas se calman:

    • Televisa recupera el valor de sus acciones en Bolsa.

    • No logra crecer en ingresos de forma significativa, pero no cae de forma dramática.

    • Televisa aumenta su producción de programas propios.

    • TV Azteca encuentra su propio camino, no realiza telenovelas, aunque sigue siempre latente la posibilidad.

    • Por su parte, Imagen Televisión, Multimedios y Radio Centro van creciendo en el mercado, se nota que cuentan con anunciantes en todos sus horarios.

    • El canal La Octava y El Heraldo TV entran a competir en la tele abierta, lo hacen con formatos de muy bajo costo que puede darles resultados.

    • Y la tele pública sigue en lo suyo, en la cultura ahora con algunos horarios dedicados a la discusión política.

    En el nuevo modelo conviven la tele abierta, la de paga, las OTTs, las redes sociales, los contenidos en YouTube y similares y los influencers.

    Los anunciantes están principalmente en la tele abierta y en las redes sociales, también en algunos canales de tele de paga.

En el nuevo modelo, las productoras independientes, los canales de tele pública y la continuidad de los fondos públicos para la producción de películas, juegan un papel también muy relevante.


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