6PM FILMS Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Raúl Orvañanos
Yo soy 95 por ciento fútbol. Estoy listo para transmitir el Mundial de Alemania 2006
Publicada en la Revista no. 85 el 14 de octubre 2005
compartir5588

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Raúl Orvañanos es el comentarista y narrador deportivo que logró refrescar, revolucionar y llevar el estilo crítico a Televisa. Y aquí vale la pena subrayarlo: antes de Orvañanos, en Televisa no había crítica de fútbol. Así de sencillo.
Raúl Orvañanos cuenta en la conversación que en sus tiempos de futbolista profesional, cuando era portero del Atlante, tuvo la oportunidad de jugar contra Pelé, a quien le hizo varias atajadas espectaculares. Ese partido le sirvió para ganar fama. Orvañanos también vistió la camiseta de la Selección Nacional.

José Antonio Fernández: ¿Te ligas al fútbol desde niño?
Raúl Orvañanos: Como creo que muchos lo hacían, de niño me gustaba narrar los partidos que yo mismo jugaba. Era jugar con la fantasía. En ese entonces el jugador de moda era Carbajal.
Mi padre era muy aficionado al fútbol y me llevó a ver muchísimos partidos. Estudié en el Colegio del Internado México, en donde teníamos canchas por todos lados. Eso incrementó mi capacidad de juego y mi afición por el fútbol.

José Antonio Fernández: ¿Cómo es que te conviertes en jugador profesional de fútbol?
Raúl Orvañanos: El camino para ser profesional es complicado, porque hay muchos que aspiran a ser jugadores profesionales y pocos son los que llegan.
Afortunadamente a mí me detectaron y me hicieron la invitación para jugar con un equipo profesionalmente.

José Antonio Fernández: ¿Qué edad tenías cuando recibiste la invitación?
Raúl Orvañanos: Yo tenía 16 años. Me invitaron a jugar con las reservas del América. Al año me llamaron del Atlante. Hice mi debut como portero del Atlante en Primera División a los 18 años. Para mí fue una buena decisión, porque hubiera sido muy difícil debutar con el primer equipo del América tan joven. Había muchos jugadores peleando un lugar. Como yo era dueño de mi carta como jugador, pude tomar la decisión de irme al Atlante prácticamente de inmediato sin mayor problema.

José Antonio Fernández: ¿Seguiste estudiando al tiempo que jugabas fútbol con el Atlante?
Raúl Orvañanos: Yo dejé los estudios en el momento en el que me metí de lleno a jugar al fútbol. Me absorbió todo el tiempo.
Respeto a la gente que ha logrado ser futbolista profesional y que también consiguió hacer una carrera universitaria, como es el caso de Mejía Barón y Hugo Sánchez.

José Antonio Fernández: ¿Cuántos años jugaste como portero del Atlante?
Raúl Orvañanos: Jugué con Atlante 6 años, después estuve en el Zacatepec y luego en el Atlético Español. Me convocaron a la Selección unas tres veces. A los 26 años dejé de jugar.

José Antonio Fernández: ¿Por qué lo dejaste?
Raúl Orvañanos: Tuve un problema con unos directivos del Atlético Español que me complicó firmar con ellos y con cualquier otro equipo. Coincidió este conflicto, creo que para mi buena fortuna, con una invitación para trabajar en una agencia de publicidad, en Camacho y Orvañanos. Tenían la cuenta de Domecq y manejaban cientos de espectaculares. Me contraté con la agencia y dejé el fútbol.

José Antonio Fernández: ¿Y cómo saltas a la televisión?
Raúl Orvañanos: Un día me encontré a mi buen amigo Carlos Alazraki en el Frontón México. Él trabajaba en ese entonces para Canal 13, cuando todavía era del gobierno. Las instalaciones del 13 estaban en las calles de Mina 24, a un costado del Teatro Blanquita. La cabeza de la producción de Canal 13 era Don Luis de Llano Palmer.
Alazraki me hizo el favor de invitarme a trabajar al Canal 13. Primero aparecí en el noticiero. El conductor era José Ramón Fernández.
Me costó mucho trabajo aprender el oficio de narrador y comentarista de fútbol. Al principio era muy malo. Poco a poco fui creciendo hasta donde hemos llegado.

José Antonio Fernández: ¿No fue Ofelia Guilmáin, en ese entonces tu suegra, la que consiguió que trabajaras en Canal 13?
Raúl Orvañanos: No. Ofelia se movía entonces en el mundo de Televisa.
En eso años, hablo de los setentas, Canal 13 no era ni remotamente lo que es hoy TV Azteca. Teníamos muchas limitaciones de dinero y recursos, pero también muchas ganas de trabajar.

José Antonio Fernández: ¿Antes de entrar en Canal 13 habías vislumbrado alguna vez el dedicarte a trabajar en televisión como comentarista deportivo?
Raúl Orvañanos: Era otro de mis sueños. Quise siempre ser jugador y también comentarista, pero de radio. Y es que cuando yo era niño la radio tenía más fuerza en el fútbol que la televisión. Yo escuchaba a Don Fernando Marcos y a Cristino Lorenzo.
José Antonio Fernández: ¿Cuando te contratas con Canal 13 te planteas en un primer momento tener un cierto estilo?
Raúl Orvañanos: Yo empecé de reportero en Notitrece. Nunca había sido reportero. Mi primer día como reportero lo viví en las canchas del América y del Atlante. Los reportajes entonces se filmaban. Había que revelar por la tarde y después editar en la moviola para sacar la nota en el noticiero de la noche.
De entonces a la fecha la tecnología ha evolucionado tremendamente. Empecé a buscar un estilo tiempo después, ya cuando me inicié narrando partidos. Fui encontrando un ritmo y creo que por ahí salió algo.

José Antonio Fernández: ¿Cómo fue tu relación con José Ramón Fernández?
Raúl Orvañanos: No te puedo decir que fuimos amigos. Fue una relación de trabajo de varios años. Creo que lo importante fue que nuestro trabajo era bastante bueno.
Aunque siempre tuvimos formas diferentes de ver las cosas y de expresarnos, lo que sí es un hecho es que DeporTV siempre fue un éxito.
José Antonio Fernández: En esos tiempos había mucha censura en televisión.
Raúl Orvañanos:
Era otro mundo. Afortunadamente ha cambiado mucho nuestro país.
José Antonio Fernández:
Yo creo que tú hiciste una labor de apertura y de crítica muy importante para la televisión. Por supuesto, en ese tiempo junto con José Ramón Fernández. Y menciono también a Javier Solórzano como otro de los personajes que empezó a opinar en televisión cuando nadie lo hacía.
Raúl Orvañanos: Yo sí siento que puse mi granito de arena. A mí no me consta que a colegas míos les hayan prohibido decir su opinión sobre tal o cual cosa, pero cuando escuchaba al aire algunos de sus comentarios sí me daba cuenta que tenían cierta línea para hablar a favor o en contra de alguien o de no tocar un tema específico.
Hoy en Televisa se critica al América y en TV Azteca hacen lo mismo con Monarcas. La televisión en este momento es muy objetiva con los deportes.

José Antonio Fernández: ¿En alguna etapa de tu carrera como comentarista y narrador te han censurado?
Raúl Orvañanos: No, nunca. Ni en Canal 13, ni más tarde en Imevisión ni tampoco ahora en Televisa. Nadie me ha dado, jamás, una línea a seguir.
José Antonio Fernández: ¿Te ha ocasionado problemas el decir las cosas tal cual las piensas?
Raúl Orvañanos: Sí, pero han sido problemas menores. Algunos reclamos, pero de ahí no ha pasado. Sí me llegan a llamar para preguntarme por qué dije algo. Por ejemplo, sucede en ocasiones cuando critico al Atlante.
Yo sé que no tengo la verdad absoluta, pero la gente tiene que entender que la crítica o el halago no tiene nada que ver con una relación de amistad. Yo soy un profesional y tengo que analizar y opinar sobre lo que veo y escucho sin detenerme a pensar si son mis amigos o no. En este país todavía hay mucha gente que no se puede acostumbrar a que haya crítica.
Por cierto, yo no creo que en Canal 13 y luego en Imevisión fuéramos los únicos en hacer crítica de fútbol. Había también gente en los periódicos que criticaba y fuerte, pero como nosotros estábamos en televisión más gente se enteraba de lo que decíamos.

José Antonio Fernández: ¿Ayudaron esas críticas a que el fútbol de México cambiara?
Raúl Orvañanos: Para los años que tiene el fútbol siendo el deporte número uno de México, la verdad es que la evolución es muy poca. Todavía tenemos muchos directivos incapaces.
Creo que los directivos de fútbol son parecidos a los políticos: cuando los criticas se enojan un rato, pero su trabajo no mejora.
El fútbol mexicano ha mejorado, pero todavía le falta mucho.
Hoy quien no es crítico está fuera de contexto. Sé que hay personas a las que les cuesta mucho trabajo ser críticos, porque no es su estilo. Y adquirir un nuevo estilo no es fácil porque ya traen buenos años de trabajo en los que no fueron críticos.
Depende de la manera de ser de cada uno. Por ejemplo: Javier Alarcón tiene facilidad para criticar.

José Antonio Fernández: ¿Qué tanto trabajo te costó tomar la decisión de salir de Imevisión?
Raúl Orvañanos: Sí me costó trabajo. Estuve ahí muchos años. Sin embargo, consideré que era un momento muy oportuno para crecer. No fue fácil. Tuve que meditarlo porque dejaba buenos amigos, como Carlos Albert, Toño Moreno y Francisco Javier González.
A mí me llamaron de Cablevisión, no directamente de Televisa. Entonces Cablevisión pertenecía a la familia Burillo. Me invitaron a conducir un programa que se llamaba Controvertido y a manejar un nuevo canal exclusivo de deportes. Ahí hacía un noticiero todos los días.
Mucha gente me decía que al aceptar ir a Cablevisión estaba equivocado porque dejaba la televisión abierta. Pero yo siempre he pensado que en la vida tienes que cumplir objetivos. Yo en Imevisión ya no tenía más opciones. No iba a llegar a una mejor posición de la que ya tenía. Se presentó la oportunidad y la aproveché. Me di cuenta de que era momento de cambiar.
Me dio muy buen resultado irme a Cablevisión. El canal Cabledeporte se convirtió en una fábrica de buenos comentaristas.

José Antonio Fernández: Algunos de tus compañeros te sintieron traidor. ¿Te sentiste un traidor?
Raúl Orvañanos: Especialmente uno de mis compañeros sintió que lo había traicionado. Y no sólo ellos, también gente que me encontraba en la calle me reclamaba haberme salido de Imevisión para contratarme con Cablevisión. Nunca nadie me agredió de ninguna forma. Sólo fueron reclamos.
Yo nunca me sentí traidor. Yo cambié de equipo, me puse la nueva camiseta y mi actitud como profesional no tuvo ninguna variación.

José Antonio Fernández: ¿Mantienes buena relación con la gente con la que trabajaste en Imevisión?
Raúl Orvañanos:
Con José Ramón (Fernández) no tengo ninguna relación. Se acabó totalmente. A los demás los sigo viendo, porque siempre nos encontramos en mundiales y otros eventos, y nos saludamos de forma muy cordial.

José Antonio Fernández: Cuando llegas a Televisa no había crítica ni mayor análisis de fútbol.
El programa deportivo era Acción, pero ahí sólo se daba un resumen sin mayores comentarios de lo que había sucedido en la cancha. Tú llegaste a revolucionar a Televisa y yo te doy el crédito a tí.
Pero te pregunto: ¿qué tanto tú llegaste a revolucionarlos y qué tanto ellos querían que tú los revolucionaras?
Raúl Orvañanos:
Te agradezco que me pongas ese sello, pero no fue difícil el trabajo en Televisa.
Cuando llego a Televisa, tengo la fortuna de presentarme en un clásico América-Guadalajara.
El jefe de deportes era Jorge Berry. Hubo un penal
en contra del América que no se marcó y yo dije que había sido un claro penal. Desde el primer partido marqué mi estilo y la recepción que tuve fue excelente, tanto del público como de la empresa. En ese momento me di cuenta que no había líneas en Televisa, si es que alguna vez existieron.

José Antonio Fernández: ¿Te fue fácil la llegada a Televisa?
Raúl Orvañanos: Cuando entras a un lugar a trabajar siempre haces amigos, pero sin lugar a dudas fue complicado. No todos me recibieron bien. Fue un proceso que tuve que vivir dentro de Televisa.
He hecho buena amistad con Javier Alarcón y Toño de Valdés. Son personas muy decentes.

José Antonio Fernández: Observo que en Televisa Deportes manejan una estrategia similar a la de las telenovelas: le dan espacio a todos para que no haya sólo una gran figura, sino que todos pueden brillar. ¿Es algo planeado?
Raúl Orvañanos:
Esta estrategia en buena parte es de Ricardo Pérez Tauffer. Es algo que yo creo ha descuidado mucho Televisión Azteca. Ellos tienen buenos comentaristas, pero son pocos.
En el deporte actual, específicamente en el fútbol, cada vez necesitas más gente. Es muy difícil que una persona cargue con todo. En Televisa está el Perro Bermúdez, Javier Alarcón, Raúl Sarmiento, Pietrasanta, Raúl Pérez y el mismo Toño de Valdés, que no es narrador de fútbol pero es un excelente comentarista que conoce de todos los deportes.
Cuando tú ves el panel de comentaristas que tenemos en La Jugada, encuentras que el nivel competitivo de todos es parejo, de muy buen nivel.
Creo que esto es algo muy bueno que está haciendo Televisa. Es más inteligente porque no sólo se trabaja para hoy, sino también para mañana.

José Antonio Fernández: Javier Alarcón es el Director de Deportes de Televisa, pero eso no se nota en pantalla.
Raúl Orvañanos
: Tenemos muchos años trabajando juntos. Hemos viajado a varios mundiales, a copas de Europa y a cualquier cantidad de juegos con la Selección Nacional.
Inteligentemente, Javier Alarcón se maneja al aire como un comentarista, no como el jefe. El trato es muy amable entre todos. Hay buen humor. No fingimos al aire, estamos de buen humor cada vez que hacemos el programa.

José Antonio Fernández: Hace unas semanas los comentaristas de Televisa criticaron en coro a los asambleístas del Distrito Federal porque querían legislar en materia de fútbol. Al hacerlo en coro me dio la impresión de que tenían todos la misma línea, que les habían ordenado decir el mismo comentario. ¿Fue así?
Raúl Orvañanos:
En Televisa no hay línea. Jamás existe. Le echamos montón a la crítica de los asambleístas porque todos consideramos mala su posición, pero cada quien es libre en dar su opinión.
Pérez Teuffer, Vicepresidente de Deportes, lo ha reiterado en muchas juntas: aquí en Televisa las cosas deben decirse como son, y si el América está enmedio, pues ni modo.
Todas las estrategias tienen como pieza clave el que haya buenos comentaristas.

José Antonio Fernández: ¿Vas a ir al Mundial de Alemania?

Raúl Orvañanos: Espero que me lleven. Sí voy a ir. Yo soy 95 por ciento fútbol. Estoy listo para el Mundial de Alemania.
He tenido la fortuna de trabajar en lo que me gusta, desde que fui futbolista y ahora que estoy en televisión.

José Antonio Fernández: ¿Qué crees que deba hacer Televisa para alcanzar todavía mayor nivel en su área de Deportes?
Raúl Orvañanos:
Creo que el camino por el que vamos es muy bueno, el de apoyar a la gente que tiene un nombre y el también impulsar a los jóvenes.

José Antonio Fernández: ¿De quién es la idea del programa de los domingos?
Raúl Orvañanos:
La Jugada es idea mía. Yo lo propuse. Fue creado cuando Alejandro Burillo estaba en Televisa. Pasaba los martes. Había más debate. Propuse también transmitirlo los domingos por la noche. Para empezar nos dieron el Canal 4. Fue en 1993. A los dos años nos pasaron al Canal 2.
Tengo la fortuna de haber participado desde el primer día en los dos programas futboleros más importantes de la televisión mexicana: DeporTV y La Jugada.

José Antonio Fernández: ¿Cómo ves el nivel de los programas deportivos y de los noticieros de deportes?
Raúl Orvañanos: Creo que la tecnología es muy importante hoy en la crónica y el comentario deportivo. Ayuda mucho a apreciar el deporte. En el fútbol americano es todo un espectáculo.
En el deporte, la tecnología ayuda al comentarista y enriquece muchísimo la producción del programa. A la gente le gusta el análisis de las jugadas con el apoyo de la tecnología.
Veo muy bien a las dos cadenas, tanto a Televisa como a TV Azteca.

José Antonio Fernández: ¿Qué ves en tu futuro?
Raúl Orvañanos: Hoy estoy concentrado en el Mundial de Alemania. Con el tiempo quiero escribir un libro, pero sé que todavía no es el momento. Quiero contar mis viviencias de cancha y también de mi participación en los medios.

José Antonio Fernández: ¿Crees que la televisión exagera al concentrar la gran mayoría de sus esfuerzos a difundir el fútbol por encima de los demás deportes?
Raúl Orvañanos:
Sin duda exagera, pero es que se da un círculo vicioso difícil de romper. Te lo explico así: cuando yo tenía que salir a vender espacios publicitarios de mis programas de radio, me encontré siempre que los anunciantes sólo querían entrar a patrocinar programas o comentarios de fútbol, no les interesaba un programa de deportes, querían uno de fútbol.
Otros deportes no consiguen verse tanto. Por ejemplo, el rating de los partidos de fútbol americano es muy bajo si se le compara con la cantidad de público que llega a sintonizar el fútbol.

José Antonio Fernández: Cuéntame cómo fueron esas primeras semanas y meses en el Estadio de Ciudad Universitaria, luego de que Televisa logró el contrato para transmitir los partidos de Pumas. Sé que el camión de Televisa iba al estadio de C.U. pintado de blanco, sin logotipos.
Raúl Orvañanos:
Esa fue una de las etapas más interesantes que yo he vivido en mi carrera...

Más de lo que dijo Raúl Orvañanos
en exclusiva para CANAL100.com.mx

- Cuando trabajaba en Imevisión yo transmitía cada semana los partidos de los Pumas. En el momento en el que Televisa firmó el contrato para transmitir a los Pumas, se veía venir el escándalo. La directiva (de Pumas) pidió que los cronistas fuéramos Javier Alarcón y yo, cosa que me dio mucho gusto.

- Durante mucho tiempo fuímos sólo Javier y yo a narrar los partidos al estadio de C.U. No llevábamos uniforme de Televisa. Nos dijeron que era para nuestra protección. La unidad móvil de Televisa iba pintada de blanco, sin ningún logotipo. La gente no aceptaba a Televisa.

- Javier Alarcón y yo nos llevamos durante mucho tiempo cualquier cantidad de mentadas de madre dentro y fuera del estadio de Pumas. Quizás pensaban que nosotros llevaríamos el mensaje. Algunos días yo lo tomaba a broma, y al aire decía: ya me acordaron los muchachos de la porra que tengo que ir a comer con mi mamá. Sin duda, fue una etapa difícil y diferente.

- Poco a poco se fue bajando en el estadio de Pumas la animadversión contra Televisa. Y es que la gente se fue dando cuenta de que lo único que hacemos nosotros, tanto Televisa como TV Azteca, es transmitir. Nos tocó vivir una muy buena etapa de Pumas con el bicampeonato.

- Hoy todos vamos con el uniforme de Televisa al estadio de C.U. La unidad móvil ya va con los colores oficiales y con el logo de Televisa. Me da mucha satisfacción que nos tengan confianza.

- Yo me doy cuenta que voy bien cuando me piden un autógrafo a fuera del Estadio. Me sucede ya en el Estadio de Pumas.

- Lo importante es que existe ya un respeto con todos en el estadio de C.U. Todas las porras nos tratan con respeto.

- El estadio en el que más trabajo cuesta que nos acepten como Televisa Deportes, es el de Guadalajara.

- Te puedo decir que la gran mayoría de la gente en México siempre es muy amable. En provincia, la gente agradece más. En cualquier lugar y en cualquier momento siempre se dan un espacio para platicar o para saludarte con mucha gentileza.

- En México es muy importante el fútbol.

- Estoy listo ya para Alemania 2006.

 

 



Otras
Entrevistas con:
CINETEC promueve nuevos lentes zoom Signature para cualquier cámara de Gran Formato o Súper 35
TEKNOMÉRICA promueve altavoces para exteriores W2-218, woofer de fibra de carbono
COLOR Cassettes distribuye cámara Sony HXR-MC88. Precio Promoción
TEMA de la Semana: rating de tele abierta sigue sumando muchos millones de espectadores
PERSONAJE de la Semana: Arturo Herrera, fondos para el cine siguen, pero sin fideicomisos
CAMPAÑA de la Semana: Salas de Cine Virtuales del Festival Pantalla de Cristal, pronto
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: así atraparon a García Luna y Cienfuegos
EN CLAVE de H, por GuaPur: tiendas de campaña voladoras en película No-Muro
SMART Studio Panasonic, solución para la automatización inteligente
VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming para control de Follow Focus
PROGRAMA de Exhibición: Cortos de Ficción, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
PROGRAMA de Exhibición: Cortos / El Encerrón, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
PROGRAMA de Exhibición: Categoría Reportajes, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
PROGRAMA de Exhibición: Categoría Anuncios, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
PROGRAMA de Exhibición: Categoría Documentales, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
FERNANDO Sánchez Mejorada: SET Puebla es cultura, entretenimiento y educación. Es nuestra fórmula
LAURA Barrera: en Canal 22 hemos tenido un contacto permanente con el público y la comunidad cultural
MISAEL Habana: los políticos nos hablan para estar en nuestro programa Al tanto Guerrero
PACO Outón: exportaremos a EU nuestro programa Tiempo de... Karla Barahona
JAIME Cruz: nuestro documental del Centro Histórico de Veracruz está llegando a 100 mil vistas
57 por ciento opina: alto rating de películas de Cantinflas, porque no tiene competencia
32 millones de hogares con televisión en México, hay 121 millones en Estados Unidos
CANAL 14 SPR podría convertirse en El Canal de los Jóvenes, explora fórmulas para encontrar su línea
EN CLAVE de H, por GuaPur: El Productor de Lentes Oscuros quiere escribir en la Revista TelemundoCine
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña de Las Estrellas es Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es mexicana. El Club de los Idealistas
TOP 10 de programas más vistos de Imagen Tv, Noticiero de Ciro Gómez Leyva es protagonista
TEKNOMÉRICA promueve Connected Cam JVC GY-HC900ST, ofrece un nivel de conectividad sin comprometer la calidad de la imagen
ING Elías Rodriguez: Televisa se distingue por estar siempre a la vanguardia en tecnológica
LA solución técnica del Autocinema Pimienta es de Amtec, menciona Andrés Martínez-Ríos
SHURE distribuye micrófono digital estéreo MV88, graba videos con un sonido impecable
VIDEODEPOT distribuye TriCaster 2 Elite, permite transformar el contenido audiovisual en una amplia gama de formatos
CONTROL Arri SkyLink para luminarias Skypanels, permite la comunicación vía DMX y RDM. Distribuye Cinetec
PANASONIC Kairos Creator, diseñada para cambiar la fórmula de equipamiento para la producción en vivo
WEBINAR Artec: Soluciones técnicas que permiten desarrollar la creatividad
CÁMARA Sony PXW-FX9VK. Técnica de color cinematográfico con S-Cinetone. Promueve Color Cassettes
CTT renta Grúa Scorpio 10 con la capacidad de memorizar el movimiento del brazo telescópico
SISTEMAS Digitales promueve cámara panorámica IQ-xCam, desarrollada para capturar eventos en vivo
CRISTIÁN Calónico explica qué es ProCine CDMX y cómo apoya producción, festivales, exhibición, educación...
INTERCAMBIA tus luminarias Kino Flo por unas nuevas con Amtec y además recibe 35 por ciento de descuento
MI Set es lo de hoy, hay que desarrollarlo. Los sets se multiplican por millones en el mundo
FLUOTEC distribuye luz ultravioleta UVC 254, desinfección de superficies y aire
CÁMARA Panasonic AW-HE130W-K, estabilizador óptico de imagen y extensor digital. Distribuye Sistemas Digitales
BELÉN García: también las modas imponen estilos de cinefotografía
COLOR Cassettes promueve dúo de nuevas cámaras robóticas compactas Sony 4K 60p
EXCELENCIA promueve Transperfect, solución closed caption, subtitulaje y traducción de contenido
FUJIFILM distribuye lentes Sigma, extraordinaria relación costo-beneficio
CÁMARAS Canon Mirrorless, logran grabar hasta video 8K. Incluyen Dual Pixel, montura de lente R
TEKNOMÉRICA promueve Connected Cam JVC GY-HC900ST, con tres sensores de 2/3
OFERTA Amtec: intercambia tus luminarias Kino Flo por unas nuevas y además recibe 35 por ciento de descuento

Votación Sondeo
¿Deberían producirse películas para niños y jóvenes con los fondos públicos para realizar cine en México?

  • Claro que no, eso mejor que lo produzcan en Hollywood

  • 50 %
  • Por supuesto, al menos la mitad de los fondos deberían destinarse para producir películas para niños y jóvenes, familiares

  • 50 %

     

           


    Aliled Cinetec STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas