Cinetec STD Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















COLUMBA VÉRTIZ
Documentales deben tener rigor periodístico, ser confiables
Publicada en la Revista no. 192 el 26 de septiembre 2023
compartir34457

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, 

realizadas por José Antonio Fernández con:


Arcelia Ramírez
Daniel Birman Ripstein
Luis Estrada






C
olumba Vértiz
es sin duda la mejor reportera sobre el mundo del cine de México, su testimonio sobre los artistas mexicanos que viven de hacer películas en la ciudad de Los Angeles, una edición especial de La Revista Proceso, es el mejor retrato histórico que se haya publicado sobre la migración de creativos audiovisuales de nuestro país que se fueron a Estados Unidos. Explica el por qué México tiene una presencia en la primera línea de Hollywood.
Como extraordinaria reportera que es, Columba Vértiz lanza un llamado a quienes realizan documentales, es contundente. Les dice: hay que incluir en cada producción información seria, las suposiciones nunca tendrán el valor de una investigación que sea respaldada con información verificable.

José Antonio Fernández: Háblame del tema de la credibilidad de los documentales y la fuerza que deben de tener con base en historias comprobables.
Columba Vértiz: El documental de denuncia, que es uno de los géneros que con más fuerza se presenta hoy en día en festivales, en especial en el Festival de Guadalajara, aborda a temas y personajes involucrados con la violencia. Es el caso del documental de Everardo González, Una jauría llamada Ernesto, y de la serie La Narcosatánica, se basa en una mujer que estuvo involucrada con un grupo violento. Es una historia de los años ochenta que en su momento tuvo una gran difusión en todos los medios.
Pienso que lo que debe estar muy sustentado es la investigación y también es muy importante no exaltar a este tipo de personajes, considero que al realizar estos documentales deben ser lo más objetivos que puedan.
Un documental es un trabajo periodístico, deben presentarse siempre pruebas de lo que el espectador ve en pantalla. Hablo de pruebas muy sustentadas de quiénes son los personajes, el por qué están ahí. No encuentro razón para destruirlos, criticarlos, “humanizarlos” o destazarlos” gratuitamente, hacerlo así desvirtúa y genera desconfianza en el espectador.


José Antonio Fernández: ¿Hay que pensar en la objetividad cuando se produce un documental o un reportaje?

Columba Vértiz: Hoy en día el informador debe buscar acercarse lo más posible que pueda a la objetividad, que se sienta esa objetividad en pantalla en cada documental. Para eso debe contar con información seria y confiable, que la historia esté sustentada. Incluso buscan la objetividad los escritores de novelas y obras de teatro, siempre lo hacen cuando tocan casos de violencia. Cuidan la veracidad.


José Antonio Fernández
: ¿Se puede hablar también de rigor periodístico en el género documental?

Columba Vértiz: Los documentales de denuncia, más que ningún otro género, son fuertes cuando tienen rigor periodístico, eso significa que deben mostrar los dos lados de la moneda, lo bueno y lo malo con documentos, con credibilidad.
No veo ya la razón de que a los personajes que aparecen en pantalla en los documentales de denuncia se les presente cubiertos de la cara, y sé que toman el riesgo de que puedan ser violentados o señalados. Pero es muy fácil justificar el no mostrarlos o no decir su nombre porque corre peligro su vida.
Yo considero que hoy, con la situación que vive el país en el tema de violencia, y con la polarización, no se deben hacer documentales a la ligera. Es ya momento de que si se hace un documental, se busque contar la historia completa. Hay que mostrar todas las pruebas por ética profesional y también todos los lados posibles de la historia.


José Antonio Fernández: ¿Qué tanto un documental debe aspirar a demostrar incluso que señalados como culpables son inocentes?
Columba Vértiz: El documentalista no debe entablar amistad con el personaje, aunque sea justo o injusto lo que le sucede, porque eso trastorna la narración.
Por supuesto un documental puede lograr demostrar que hay inocencia de los inculpados

 

FAKE NEWS NO
Más respuesta de Columba Vértiz en entrevista con José Antonio Fernández:

Por supuesto un documental puede lograr demostrar que hay inocencia de los inculpados, es el caso de Hasta los dientes o del documental de Diego Enrique Osorno de El Caso Narvarte, en el que contrataron a peritos independientes que demuestran que en su momento el gobierno capitalino no hizo una buena investigación, eso es válido. Ahí hay rigor periodístico, hay pruebas, está muy bien documentado todo.

Debido a las Fake News y a la polarización, sí hay que tener un rigor periodístico de mucha exigencia, que incluye ser éticos en la producción de cada documental o reportaje. Y también incluyo a las historias de ficción, deben estar bien investigadas. Por supuesto deben incitar al público a las preguntas y a la reflexión, siempre respaldando todo con una investigación, más cuando se pretende aclarar algo.

Quien no cuide el rigor periodístico va a darle gasolina a enaltecer a los criminales y a la polarización, porque eso es los que hacen las Fake News. Necesitamos una sociedad reflexiva, que siempre se preocupe por un futuro mejor para México. Nuestra responsabilidad es aportar seriedad, investigación y objetividad, lo más que se pueda.

Claro que un documentalista puede aportar a un caso, incluso su aportación puede ser muy importante. Quien se acerca mucho a un caso tiene la posibilidad de encontrar hallazgos de relevancia



Otras
Entrevistas con:
NUEVA Era / Producción Virtual revoluciona la creatividad publicitaria
CANAL 22 en 2024 estrenará la serie Acuerpémonos con equidad, producción de Theresa Solís
AUMENTAN líneas de teléfonos fijos en México, es un dato muy importante
RATINGNÓMETRO: Minas de pasión es Número 1 del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos películas mexicanas en Top diez de taquilla; Papá o Mamá y Radical
OTORGA el XXV Festival Pantalla de Cristal el Premio Volcán a Cristina Pacheco por su brillante trayectoria en Canal 0nce
CINETEC promueve Gran Batería / Planta de Energía Portable Electric VOLTstack
TEKNOMÉRICA promueve Switcher Roland VR-400UHD, solución para necesidades de producción de video
EFD renta lentes Vespid Prime de DZOFILM, destellos naturales y elegantes
VIDEOSTAFF promueve tripié GVM JJL-JY, Ideal para tomas al aire libre y transmisión en vivo
AMTEC promueve Blackmagic Studio Camera 4K Plus G2 con un valor ISO máximo de 25 600
GRUPO Lighting promueve Vortex 8, potencia impresionante de 800W
iP9 Studios cuenta con ya con el Foro Bolt Viramontes y el Foro de Producción Virtual Dinamita-Post
GNODE promueve codificador de video Kiloview E1/E2 NDI, convierte el video de banda base SDI en varios flujos IP
TECNO Planet promueve cámara Canon EOS R100 con sensor CMOS APS-C de 24.2MP
COLOR Cassettes promueve Sony PXW Z150, cámara súperlenta continua de 120 fps
PANASONIC promueve Kairos, más que un switcher. Cambia el concepto de los switchers para siempre
AMTEC promueve Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro, cuenta con un rango dinámico de 13 pasos
VIVE un gran momento de esplendor la Cineteca Nacional de México, el mayor centro de reunión cultural del país
CTT tiene a la renta tripié Air Climber de Matthews, impresionante altura máxima de 7,62 cm
FUJIFILM México promueve GFX 50S II, cámara con sistema de estabilización de imagen en el cuerpo
GRUPO Lighting promueve Vortex 8, diseñado para dar respuesta a siguiente nivel en las producciones audiovisuales
GANA Benito Sánchez Rojo el XXV Festival Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía de Naturaleza
EFD invita a rentar el Kornercrane y vivir una nueva experiencia increíble, es el primer cabezal nivelador universal para grúas telescópicas
AMTEC promueve Aputure LS 600c Pro, puede reproducir más del 90 por ciento del espacio de color Rec.2020
GNODE promueve Decodificador D260, ahora admite decodificación en formato H.265
SISTEMAS Digitales cumple 35 años, Enrique Gutiérrez encontró ritmo y dinámica con servicio y tecnología de alta confiabilidad
FUJIFILM México promueve FujiFilm X-T5, Sensor X-Trans CMOS 5 HR de 40 MP
PRODUCCIÓN Virtual Sony con Color Casettes, tienen la solución completa con cámara Sony Venice y pantallas
iP9 Studios son foros extraordinarios y también es una enorme locación con pueblito. Tiene todo para series, comerciales, películas...
NOMINADOS Finalistas Documentales: 1985, Raíces Alicia Cervantes, Chile clandestino...
¿QUÉ me faltó preguntar? Talleres para armar Carpetas de Producción de Cine, solo para proyectos dirigidos a audiencias infantiles y juveniles
DISTINGUIDO por el Festival Pantalla de Cristal, ahora Carlo Ayhllón es galardonado con el premio a Mejor Música Clásica en los InterContinental Music Awards 2023
LAS 10 Mejores Películas de Historias de Amor Imposible: Sunrise, Casablanca, Breve encuentro...
CASA Lemon Studios requiere cambiar, pido regresen con sus ideas arriesgadas y audaces... e inteligentes
CONSUMO de televisión abierta, reporta Ifetel que noticieros, telenovelas, películas y deportes son líderes. Les faltó incluir realities
ERWIN Neumaier, personaje clave para dar Look Cinematográfico a Las Mañaneras. Agrega poder de comunicación mayor porque el espectador ve todo
PORTADA: Ceremonia de premiación del XXV Festival Pantalla de Cristal / 2023
TEMA de la Semana: 25 años del Festival Pantalla de Cristal, único en el mundo que premia 8 categorías, más Mediometrajes
PERSONAJE de la Semana: Ganadores de Pantalla de Cristal marcan el paso de la industria audiovisual en México y América Latina
CAMPAÑA de la Semana: Nominados Finalistas categoría Anuncios de Televisión/Internet - Festival Pantalla de Cristal 2023
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Las celebraciones más curiosas de Nominados y Ganadores del Festival Pantalla de Cristal
EN CLAVE de H, por GuaPur: prepara ya su película No-Muro para que compita en el Festival Pantalla de Cristal 2024
67 por ciento opina: es muy buena idea producir una serie que se llame Amores en el Tren Maya
ALEJANDRO Pelayo es el Biógrafo Audiovisual del Cine Mexicano. Su película La Víspera debería ser vista por toda la gente de la política
INTERNET sí conquista, es un hecho sin discusión. Son demasiados sus encantos
ENCUESTAS y estrategias publicitarias de candidatos. Sugerencias a publicistas
007 y su realismo de fantasía inventan Desfile en México de Día de Muertos, la realidad hace suya la ficción
RATINGNÓMETRO: Minas de pasión Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos películas mexicanas en Top diez de taquilla. Radical, Señora Influencer

Votación Sondeo
¿Logrará la Selección de México el Campeonato de la Copa América en 2024?

  • No lo creo, Argentina y Brasil son imbatibles

  • 33 %
  • Sí conseguirá ser Campeón, puede ganarle a Brasil, Argentina y Estados Unidos

  • 67 %

     

           


    Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas