Por José Antonio Fernández
En tiempos del Cine de la Época de Oro, las películas mexicanas eran vistas en toda América Latina, en Estados Unidos y también en España.
- Cuenta Óscar Vera, quien fue directivo de la compañía Películas Nacionales en París, que todavía en los años setenta las películas de El Santo se exportaban a todos los países musulmanes.
- Importante anotar que el contenido de las cintas de El Santo fue siempre en un tono familiar (solo uno de sus largometrajes tiene escenas de sexo, El vampiro y el sexo).
- En la Época de Oro del Cine Mexicano, en España cantaban las canciones de Jorge Negrete y Pedro Infante, artistas que provocaban muy largas giras al presentar sus conciertos en un montón de ciudades de Estados Unidos, América Latina y por supuesto Jorge Negrete en España.
- La cultura mexicana siempre ha sido admirada por el mundo, tanto la cultura popular como la de artistas de la pintura, escultura, música, cine y televisión, al igual que escritores y pensadores.
- En particular la televisión se convirtió desde los años sesenta y de forma muy potente en los setenta y ochenta, en una máquina de exportación de Contenidos Creativos Audiovisuales (CREAVi) sorprendentes.
- Cuenta Marcel Vinay Sr. que en Rusia sucedió algo curioso: en Moscú empezaron a presentarse explosiones en la tubería de agua potable, no entendían los técnicos el por qué, Estudiaron el caso. La sorpresa fue que las tuberías reventaban siempre a la misma hora, justo cuando se transmitía por la noche la telenovela Los ricos también lloran con Verónica Castro, producción de Televisa. La explicación fue la siguiente: durante esa hora, la gente se concentraba totalmente en ver la telenovela, nadie abría ninguna llave de agua de sus casas. La presión del agua no estaba calculada para eso. Le encontraron solución: cuando se transmitían Los ricos también lloran, el gobierno de Moscú bajaba la presión de agua al máximo. Todos contentos.
El poder mexicano en el cine y la televisión es reconocido en el mundo. Lo curioso es que en México a veces se le regatea reconocer a ese poder mexicano de la industria audiovisual.
|