CTT CTT EDF

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















KARLA IBERIA SÁNCHEZ
El periodismo es hablar de lo que sucede a seres humanos
Publicada en la Revista no. 164 el 11 de diciembre 2018
compartir21904

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

 

Joaquín López-Dóriga
Carmen Aristegui
José Gutiérrez Vivó
Javier Alatorre
Denisse Maerker
Laura Barrera
Jorge Ramos
Sergio Sarmiento
Adela Micha
Ciro Gómez Leyva
Javier Solórzano
Adriana Pérez Cañedo
David Páramo
Oscar Mario Beteta
Eduardo Ruíz-Healy
Carlos Loret de Mola
Katia D'Artigues
Mardonio Carballo
Hannia Novell

 

 

Karla Iberia Sánchez ganó el premio como Mejor Reportera del XX Festival Pantalla de Cristal por su producción (de Televisa Deportes) Rusia, la gran desconocida, que también se llevó el premio México Mira al Mundo, en la categoría Reportajes.
Karla Iberia Sánchez confirma una y otra vez su olfato periodístico y su extraordinario poder narrativo.
En 50 días intensos exploró Rusia con todo su juego de espejos, una crónica que apasiona y lleva al suspenso, al asombro, al misterio y a la admiración.

·

Karla Iberia Sánchez ha puesto en alto una y otra vez al periodismo. Es precisa, encuentra justo esos temas y personajes que retratan a una comunidad, a una región, a una problemática y al mismo tiempo a todo un país.
En Rusia, entrevistó también a la oposición que vive situaciones de acoso político en niveles muy peligrosos. Pero tenía que hacerlo, nunca ha dejado huecos en los temas que aborda. Ir a fondo es su periodismo.

·

Karla Iberia Sánchez ha sido reconocida en múltiples ocasiones con el premio a la Mejor Reportera del Festival Pantalla de Cristal. Sus trabajos periodísticos impactan, en muchas ocasiones son un derechazo directo al rostro del espectador. Sabe salir a la calle a buscar la noticia. Comprende a cabalidad lo que es tocar puertas siguiendo pistas de información, rastrear contactos clandestinos, verificar mensajes de quien dice tener documentos o datos valiosos que quiere dar a conocer a la opinión pública. Tiene el temple, la intuición, el conocimiento y la experiencia para identificar a falsos informantes, también para confiar en los que sí están comprometidos con su vida y la de los demás.
Importante subrayar que Karla Iberia Sánchez siempre presta atención especial a los sentimientos, sueños, emociones y preocupaciones personales.
Encuentra el camino para mostrar de carne y hueso a los protagonistas que viven una problemática.
Cuando el ser humano aparece, es entonces cuando los protagonistas de sus reportajes conectan con el espectador.

 

De distintas conversaciones que he sostenido con Karla Iberia Sánchez, comparto algunos de sus conceptos esenciales de su labor como reportera. Su periodismo en todo momento se acerca a las personas, no solo va a los temas. Aquí, una selección de sus frases.


Sobre el oficio periodístico

Los periodistas debemos informar, de eso no cabe la menor duda, pero antes es indispensable investigar.

También es muy importante que los periodistas consigamos anticiparnos a lo que va a suceder. Si estamos bien informados, si investigamos a fondo, entonces tendremos los elementos suficientes para anticiparnos.

Para que los periodistas logremos anticiparnos es igualmente indispensable observar con atención, hay que estar muy atentos de lo que sucede a nuestro alrededor. Hacer reportajes en la calle obliga a estar alerta todo el tiempo.

Para hacer reportajes hay que salir a la calle, no hay otra forma. Y ya estando en la calle hay que escuchar todo lo que ahí sucede.

Tres Conceptos Clave de Karla Iberia

Bajo la premisa de que todo lo que pasa, le pasa a una persona, entonces el periodista requiere ser sensible ante todo lo que sucede. Es decir, todo lo que pasa de una u otra forma afecta a alguien, o beneficia. Por eso la obligación del periodista es siempre ir más allá de lo evidente.

Cuando hablamos de personas, es necesario saber más de sus vidas. El trabajo del periodismo es hablar de lo que sucede a seres humanos. Esto es algo esencial que siempre hay que tomar en cuenta.

Los reportajes que conectan con los espectadores, son los que consiguen la posibilidad de igualar la vida de las personas que ven el reportaje con los protagonistas que aparecen en el reportaje. Justo es en ese momento cuando se da la identificación entre el público y la o las personas del reportaje.

¿Personas o Personajes?

Yo nunca llamo personajes a las personas que entrevisto para un reportaje, para mí siempre son personas, no dejan de serlo en ningún momento.
Considerarlos personas me permite comprender mejor lo que les sucede. Son seres humanos.

Ser reportero

El mundo de las noticias es hoy el mundo de la coyuntura y también el mundo del espectáculo.
Es una vorágine casi imposible de capturar, por eso el reportero debe tomar un respiro y parar, de otra forma corre el riesgo de volverse un borrego más de la masa que va sin rumbo.

El trabajo del reportero es hacer preguntas.
Es la tarea a realizar. Hay preguntas clave.

El reportero no puede juzgar moralmente,
no debe erigirse en juez. El reportero es un preguntador.

Investigar es la labor básica del reportero, compartir lo que encontró permite a la audiencia reflexionar, opinar o entender una situación con bases. Por eso considero que reportero y audiencia caminamos juntos, preguntamos juntos.

Soy una defensora de la intimidad. El entrevistado tiene el derecho de saber para qué se le entrevista, quién es el reportero y qué pretende. Por supuesto, hay excepciones. Una es cuando el reportero investiga una situación ilegal, en ese caso ambas partes saben que esa labor periodística puede suceder de manera encubierta.

El reportero está enamorado de contar mejor las historias, se cuentan mejor investigando y saliendo a la calle. Es muy distinto hacer una entrevista por teléfono con una víctima de la violencia, que ir a ver a esa persona al lugar en el que se encuentre y escucharla directamente en el sitio narrar su terrible y lamentable experiencia.

El reportero está profundamente enamorado de la calle, de los mercados, de las avenidas, de lo que pasa en los momentos cruciales con la vidas de las personas.

Cierto que en no pocas ocasiones al reportero se le trata como si fuera un periodista de segunda.
Pero eso no debe inhibir la labor del reportero.

El reportero se queda atrás de los reflectores porque en un buen reportaje los protagonistas son los que deben estar en primer plano.

El reportaje parte de la confianza entre los entrevistados y el reportero.

Mirar al mundo

Sin duda lo que sucede en México es prioritario para un reportero, pero a mí me interesa también conocer lo que pasa fuera de nuestro país.

Me doy cuenta que hace falta que los mexicanos salgamos más a ver lo que sucede en el mundo, cuando observo que se habla de los problemas que se tienen en México sin saber nada acerca de lo que pasa en otras naciones.

Es muy importante hoy ver hacia afuera de nuestras fronteras. Imaginemos una familia que no salga de su casa, que no mire ni siquiera por las ventanas para saber lo que sucede afuera.
De ser así, esa familia viviría en un infierno



Otras
Entrevistas con:
SWITCHER Ross Acuity, ideal para unidades móviles, estudio virtual… Promueve Sistemas Digitales
MIGUEL Bárcena cuenta lo que siente al estar dento del estudio de ABC Radio
ARRI SkyPanel proyecta una luz muy agradable con múltiples colores y efectos a elegir. Distribuye Cinetec
MICRÓFONO SM58 compatible con Axient Digital. Promueve Shure
PRODUCEN película Roma de Cuarón con equipo EFD: 2 Móviles, tres grúas, tres dollies...
CURSO Magnum Flujo IP para televisoras en Vista Hermosa con equipo LiveU, AWS Elemental y Lawo
STREAMING Punto Ti con respaldos suficientes para transmisiones estables
ESTABILIZADOR Zhiyun en tiendas VideoStaff, extraligero y muy confiable
LÍNEA de cámaras Sony para todo tipo de producciones. Distribuye Color Cassettes
PROYECTORES Panasonic utilizados para crear experiencias inmersivas en Disney Parks
DESCRIBE Paulina Suárez cámara Ursa MiniPro 4.6K. Distribuye Amtec
CINELIGH de Fluotec, línea de reflectores Premium
DECKLINK MINI Recorder 4K utilizado en Studio-in-a-box de Quicklink
FARES cambia en minutos sensor para Extensión de cámara Sony Venice
223 proyectos culturales no fueron etiquetados con presupuesto directo desde el Congreso
Las 10 mejores películas sobre El Holocausto: Noche y niebla, El pianista...
VITTORIO Storaro Master Class en FICG 2019: una gran oda a los cinefotógrafos
LOS pecados de Bárbara, producción de Televisa, dará mucho de qué hablar. Producen Mónica Lozano y Eamon O ́
ARIEL de Oro 2019 para Paz Alicia Garciadiego, Héctor Bonilla y Nerio Barberis
ESTEINOU: cambios en el modelo de medios públicos de México deben ser sensatos
UMPEQ distribuye baterías Swit, para cámaras Alexa. Con voltaje de 24 y 12
LENTES Rokinon para montarse en distintos tipos de cámaras. Promueve Amtec
TVU son mochilas para transmisión y solución punto a punto y multipunto con Flujo IP. Distribuye Excelencia
TEMA de la Semana: Festival de Cine en Guadalajara, modelo a seguir en sexenio AMLO
PERSONAJE de la Semana: Patricio Wills considera que tele abierta se acomoda a nuevas costumbres de la gente
CAMPAÑA de la Semana: Opositores de AMLO requieren espíritu creativo, no de ataque
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo son las estancias infantiles
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se siente poseído por Fellini
ALEIDA Rueda es experta en periodismo científico, gana Pantalla de Cristal por Sismos
TIENEN sus favoritas las OTTs, son las series. Para ser sede del cine requieren crear cineclubes
MEXICANOS prenden la tele todos los días, unas 8 horas
PRODUCCIONES de Televisa ganan en audiencia a La Voz México de Azteca Uno
HISTÓRICO: concesión de un canal de tele abierta a MVS para CDMX y Edo Méx
CAROLINA Costa ADoP utiliza Alexa Mini y lentes Cooke S4 para película Mano de obra
SISTEMAS Digitales promueve switcher Ross Acuity, ideal para unidades móviles, estudio virtual, noticias…
IBOPE: 60 por ciento no confía en redes sociales, 82 por ciento ocupa FB
60 por ciento opina: cine mexicano de comedias románticas le quita público a Hollywood
PATRICIA JASIN / Dirige TV Azteca
JIM McNAMARA
RATINGNÓMETRO: Me caigo de risa, Número 1 del Top Cinco de programas de entretenimiento más vistos en Méxco
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. #LadyRancho
OTTs crean a los teleOTTnautas. Canales de tele abierta trabajan para también conquistarlos
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros busca torres petroleras para película No-Muro
LLEGA Movistar Play a México para competir con Netflix, Claro Video, Amazon, Blim...
RED Nacional de CineClubes, mi propuesta para que se vea más el cine mexicano
Mark Alazraki / Director
FERNANDO MUÑIZ / Televisa Internacional
CÁMARA URSA Mini Pro G2: sensor súper 35mm 4.6K, codec Blackmagic Raw
MAGNUM promueve transmisor ABonAir Wi-Fi, ideal para estadios, conciertos, manifestaciones...
TRES NEWS renta Cabinas Móviles de Producción, las configuran bajo diseño, según necesidades

Votación Sondeo
¿Logrará Televisa atraer al gran público con nuevas serie-novelas de 20 capítulos de sus telenovelas clásicas, como Los ricos también lloran y Cuna de Lobos?

  • Por supuesto, las telenovelas clásicas de Televisa en 20 capítulos tendrán éxito a nivel mundial

  • Claro que no, son refritos que ya nadie quiere ver

  •  

           


    UMPEQ TV Punto TI STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas