Cinetec STD Siguenos Siguenos

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Juan Carlos Rulfo 
En 360 hay que cuidar la historia, la imagen el sonido y el detalle de todos los espacios
Publicada en la Revista no. 156 el 24 de agosto 2017
compartir19273

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Gary Alazraki

Felipe Cazals
Luis Estrada
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Martha Sosa

Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres


El Festival de Cine de Guanajuato, que dirige Sara Hoch, decidió apoyar la producción de tres cortos realizados en 360, esto es, con una cámara Samsung que mira 360 grados todo el tiempo a través de 17 cámaras instaladas en una misma "gran cámara".
Invitaron a tres directores al proyecto de producir en 360, cada uno decidió qué historia llevar a la pantalla.
Vi ya las tres producciones, conversé con cada uno de los directores luego de la presentación en el Teatro Juárez del Festival
de Guanajuato.
La producción de Juan Carlos Rulfo tiene un tono poético. Subió a lo más alto del Nevado de Toluca llevando una fotografía de su padre, Juan Rulfo, en la que está posando a cámara junto a una gran roca.
El objetivo de Juan Carlos Rulfo, lo dice así a los espectadores, fue encontrar esa roca.
La experiencia para el espectador es bella. El 360 permite vivir el Nevado de Toluca, sentirse ahí. Hay que buscar la roca junto a Juan Carlos Rulfo.

José Antonio Fernández: ¿Te gustó la experiencia de producir y ver historias en 360?
Juan Carlos Rulfo:
Me encanta.
No solo se trata de construir la imagen sino todo el ambiente, el audio es muy importante.
Creo que yo debí darle más relevancia al sonido, lo haré en una próxima producción, de eso no tengo ahora la menor duda.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te planteas hacer un corto en 360?
Juan Carlos Rulfo:
Creo que hay dos maneras. Una es dejar la cámara para que esté ahí simplemente, observando en un espacio. La otra es atacar al espectador y no dejarlo que esté quieto. En todo caso, queda en el espectador ver a un solo lugar o explorar con las posibilidades de puntos de vista.
Esto del 360 de alguna manera se trata de reconsiderar la realidad real. Te haces consciente de cada pequeño detalle y de ir volteando hacia atrás y a los lados, arriba y abajo, y te vas dando cuenta que todos es parte de la historia.

José Antonio Fernández: ¿Qué diferencias encuentras entre el cine tradional de pantalla al frente y el 360?
Juan Carlos Rulfo:
Algo que pasa con el cine, hablo del cine con una pantalla frente al espectador y también del 360 que ahora inicia, es que la gente tiene un impacto con la realidad como no lo vive de otra manera, puede darse el caso incluso que el espectador tenga una experiencia tan profunda que hasta reconsidere la vida de otra forma.
Lo que ocurre con una película proyectada de la forma clásica, es que el espectador construye una realidad con sus sentimientos y emociones.
Cuando realizas o ves una historia 360, tu capacidad de observación se incrementa de forma más que notable.
El 360 es una propuesta distinta porque el espectador se mete dentro del espacio y tiene la posibilidad de ver 360 grados, entonces lo que sucede de inmediato con el espectador es que se le viene a la cabeza la idea de que en la vida ha dejado de voltear a ver para todos lados, lo que es un hecho.
En el cine tradicional, el director con el fotógrafo deciden el encuadre y que un encuadre venga después del otro, pero en el caso del 360 eso no es así.
En una producción 360 el espectador necesita decidir qué quiere ver, y eso puede ser un trabajo que cause angustia. Como público puedes acabar exhausto porque hay una observación continua de todo hacia todos lados. Importante aclarar que así no te comportas cuando sales a la calle.

José Antonio Fernández: Con tu experiencia en esta primera realización, La Roca, ¿qué tendrías planeado para una siguiente oportunidad?
Juan Carlos Rulfo:
Me gusta esta idea de poder jugar con la paciencia y la energía del espectadorpara absorber ese mundo tan exigente, como lo es el 360. Y es que la realidad es muy exigente.
Para la próxima experiencia sí quiero crear historias sonoras, hay que darle mucha más importancia a todo el audio porque juega inevitablemente un papel protagónico todo el tiempo

 

EXPERIENCIA 360
La tecnología 360 logra sumar la realidad aumentada y la realidad virtual para crear un fabuloso mundo en pantalla (con lentes) con la misma sensación que tiene el mundo real.
· La magia del 360 es justo la posibilidad que tiene el espectador de sentir que eso que ve en pantalla está en su mundo real, en el que puede voltear hacia cualquier lado y girar 180 grados y hasta 360 para encontrarse de nueva cuenta en el punto de partida y que quien estaba en ese lugar ya no se encuentre ahí.
· Las tecnología 360 tiene ya desarollos que también van a colaborar con la industria de la televisión: las cámaras de 360 suman muchas cámaras en una cámara, eso da la posibilidad de partir la imagen y ver lo que sucede desde múltiples puntos de vista. Suena a locura, pero en el futuro la tecnología 360 podrá tener tres cámaras de 360 en un estadio y que en la cabina de control cuenten con más de 60 cámaras a seleccionar para realizar la transmisión o con el fin de que el espectador elija el punto de vista que quiere ver.

·

A diferencia del 3D Estereoscópico que requiere de lentes y que esos lentes en ocasiones se sienten estorbosos. en el caso del 360
los lentes son ergonómicos, forman parte de la experiencia



Otras
Entrevistas con:
50 por ciento opina: subirían taquilla del cine mexicano historias de la calle, no solo dramas
EL fin de los fideicomisos puede, pero no debe meter en crisis la producción de cine en México
VUELVE a arrancar el boom-boom de producciones para películas y series
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña transmitida por Televisa es Número 1 en Top cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top Diez son mexicanas. El Baile de los 41 y Nuevo Orden
CASSANDRA Ciangherotti Mejor Actriz Festival Pantalla de Cristal por Película Solteras
TEKNOMÉRICA promueve Streaming con la familia JVC, cámaras, decodificadores y servidores…
VIDEODEPOT promueve Blackmagic UltraStudio. Dos modelos, uno para capturar y otro para reproducir contenidos
MARSHALL CV503-WP, carcasa resistente a la intemperie con clasificación IP67. Promueve Excelencia
SISTEMAS Digitales promueve micrófono CR-1, transmisión inalámbrica UHF, proporciona fuente de sonido de alta fidelidad
COLOR Cassettes distribuye Edge Analytics Sony. Inteligencia artificial ideal para producción remota
GRUPO Lighting distribuye línea de Carritos Backstage, indispensables en el set de producción
FRANCISCO Bonilla: Tlanewood apoya a productores y televisoras desde la idea hasta la post con calidad internacional
JOSÉ Antonio Suárez: en iP9 Studios ya hay planes de expansión para sumar más foros a la renta
VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming se puede controlar de forma remota el Follow Focus
AMTEC promueve Canon Mirrorless, graban hasta video 8K. Incluyen Dual Pixel, montura de lente R
CTT renta la nueva familia de lentes Cinema Zooms Full Frame de ZEISS
AMTEC promueve Videocámara JVC GY-HM250 U, objetivo con zoom 12x integrado
EL Gran Nuevo Reto para el cine mexicano: encontrar fondos para seguir con el boom-boom de producciones
EXCELENCIA promueve Verimatrix, diseñada para la protección de contenido desde la captura, ingesta y distribución
VIDEODEPOT distribuye UltraStudio Blackmagic. Dos modelos, uno para capturar y otro para reproducir contenidos
TEKNOMÉRICA promueve batería de montaje IPL-150, ideal para cámaras de cine digital
ROBERTO y Jorge Candiani ganan Festival Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía con Corporativo Vizcaínas
AMTEC promueve cámara JVC GY-HM250 U, opción para grabar UHD 4K
SISTEMAS Digitales promueve cámara Ross PIVOTCam, captura imágenes de alta calidad
EXCELENCIA promueve Micro Lite 3 VISLINK, transmisor inalámbrico compacto
VIDEODEPOT distribuye Blackmagic ATEM Streaming Bridge, ideal para utilizar ATEM Mini Pro desde cualquier sitio
ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para comerciales y series
TEMA de la Semana: Reconocimiento de la Red a José Antonio Fernández y a la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Personaje de la Semana: Damián Alcázar gana premio al Mejor Actor en el Festival Pantalla de Cristal por la serie Tijuana
CAMPAÑA de la Semana: Elektra publica mensaje para Best Buy, muestra su gran tamaño como empresa
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Maradona y su paso por México, desde el Mundial del 86 hasta Dorados
OMAR Sámano: viene ya night-show Parada Nocturna con el comediante JJ en el Canal a 7.2 TV Azteca
MANUEL Palazuelos, fundador de Cepropie, logró construir una institución transexenal de primera importancia para el país
RAYMUNDO Juárez: en abril de 2021 estamos listos para estrenar la película animada Nezahualcóyotl
MAURO Castillejos: Canal a+ 7.2 de TV Azteca es rentable, crece en audiencia con perfil propio
NÚMEROS suben y otros bajan en la industria audiovisual, Netflix crece, también la audiencia de Canal 22
EL Gran Nuevo Reto para el cine mexicano: encontrar fondos para seguir con el boom-boom de producción
TEKNOMÉRICA promueve paquete Up to Eleven para la creación de podcast, incluye productos de Shure y Focusrite
57 por ciento opina: porque son solo de amor, telenovelas turcas tienen tanta audiencia global
RUBÉN Gómez: el canal SheTV es de educación sexual, ahora también estamos en La Octava con una barra de programación
NOTICIEROS de tele deben entender mejor las noticias para poder difundirlas mejor
JORGE Manuel César Gómez, nuevo Presidente de la Red de Medios Públicos. Aquí sus 10 retos
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el pleito del cine mexicano con la taquilla desde los años noventas
SORPRESA cinematográfica del 2020, 007 es Lashana Lynch
SERGI Mass: Cadena Trendy participan más de 50 productoras independientes
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña transmitida por Televisa es Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Tres del Top Diez son mexicanas. El Baile de los 41, Nuevo Orden y El Camino de Xico
ME estás Matando, Mejor Videoclip en Festival Pantalla de Cristal. Lo produce Terregal y dirige Julio Carlos
FERNANDO Viramontes: los directores son clave en la producción de efectos especiales

Votación Sondeo
No se puede votar en este momento 2 2233

 

       
   Informacion Estrategica/Negocios
   -CHUYITA García Reyes: en CTT tenemos ...
   -NÚMEROS financieros de la industria ...
   -PROFESIONALES de la tele trabajan al ...
   Servidores/MAM/Automatizacion
   -AMTEC presenta AmtecPlay en la ...
   -ESPECTACULAR recorrido por los 11 ...
   -VIDEODEPOT presenta en la #ExpoPantalla ...
   Productores/Directores/Fotografos
   -50 por ciento opina: subirían taquilla ...
   -EL fin de los fideicomisos puede, pero ...
   -VUELVE a arrancar el boom-boom de ...
   Transmisión/Unidades Móviles
   -AMTEC promueve cámara JVC GY-HM250 U, ...
   -SISTEMAS Digitales promueve cámara Ross ...
   -EXCELENCIA promueve Micro Lite 3 ...
   3D Estereoscópico
   -REALIDAD aumentada de Brainstorm ...
   - ANICE renta equipo para streaming en ...
   - COLOR Cassettes distribuye Switcher ...
   Pantallas
   -CAMPAÑA de la Semana: Fecha de la ...
   -ESPECTACULAR recorrido por los 11 ...
   -VIRTUAL Corp en la #ExpoPantalla con ...
   Noticias de El Encerrón
   -TEMA de la Semana: Reconocimiento de la ...
   -Personaje de la Semana: Damián Alcázar ...
   -CAMPAÑA de la Semana: Elektra publica ...
   Compradores y Vendedores de Contenido
   -EL fin de los fideicomisos puede, pero ...
   -VUELVE a arrancar el boom-boom de ...
   -RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña transmitida ...
   Detrás de Cámaras
   -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
   -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
   -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...


Escape STD TELETEC STD Escape STD

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas