Mpi Dirsa Sistemas Digitales Sistemas Digitales

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Javier Patrón Fox
Publicada en la Revista no. 0 el 19 de julio 2017
compartir19099

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Óscar Jaenada
Cecilia Suárez

Daniel Giménez Cacho
Humberto Zurita

Joaquín Cosío
Rebecca Jones

Susana Zabaleta
Pedro Armendáriz


 

Javier Patrón Fox dirige la teleserie Nada Personal de TV Azteca, es la nueva versión que sin duda le representa un reto especialmente atractivo. Es realizar de nuevo con nuevos guiones el concepto que cambió la telenovela en México y el mundo en los noventa.

·

El título de Nada Personal, en su segunda versión escrita por Alberto Barrera, define el alma desgarrada de la historia: vivimos tiempos en los que pasa de todo y después quien ejecutó la orden o castigó a otro o a otros con la peor de las conductas es capaz de declarar que lo hecho no fue por nada personal. Inaceptable actitud.

·

La segunda versión de Nada Personal, producción de Elisa Salinas para TV Azteca, la producen en un tono realista con dosis de acción. Quiere Patrón Fox que se sienta natural, por eso toda la producción está realizada en locaciones. El objetivo es hacer sentir al espectador que eso que sucede a los personajes le podría suceder a otra persona en cualquier momento. Al mismo espectador.

·

La primera vez que entrevisté a Javier Patrón Fox fue a su regreso del Festival de Huelva, en donde recibió el premio al Mejor Corto por su mediometraje La maceta. En esa historia revela un interés que puedo llamar el más genuino y también el más sensible: lo más profundo de la vida es la vida cotidiana, es en donde definimos eso que somos y lo que queremos. Ahora el destino lleva a Patrón Fox a contar la historia de Mariana en Nada Personal, que es en el fondo el resquebrajamiento de la vida cotidana de una mujer joven llena de ilusiones para convertirla en un infierno en el que conoce lo peor de la sociedad y los verdaderos secretos que mueven un sistema que está hundido en un lodazal que se volvió su alimento.

·

Javier Patrón Fox exige la mirada de águila de actores y actrices en cada escena, es la conexión directa con la historia, no hay espacio para la tranquilidad. Las razones de la historia una y otra vez señalan a los culpables, que en esta historia revelan a un villano de poder mayor: es un norteamericano. La imagen del fotógrafo Jorge Medina proyecta en todo momento la atmósfera de crisis de la protagonista.

·

Margarita Muñoz es la actriz revelación del 2017 con Nada Personal. El director Patrón Fox la lleva al extremo, sin palabras de por medio estremece al espectador. Y cuando habla deja sentir que va creciendo desde dentro la personalidad de una mujer indómita a la que se le impidió construir su propio proyecto de vida. ¡Cuánta rabia!

 

José Antonio Fernández: ¿De qué tamaño es el reto de dirigir la nueva versión de Nada Personal?
Javier Patrón Fox:
Es un reto muy grande para mí ser el director de la serie Nada Personal, así nos lo planteó desde el primer momento nuestra productora Elisa Salinas.
Tenemos las expectativas muy arriba, los retos son muy difíciles. Creo que va a ser toda una odisea. La narrativa trae una buena dosis de acción y también de drama.
La temática es vigente. El motivo que mueve a los personajes sigue siendo el mismo, que es el contexto nacional de descomposición, de corrupción, de intrigas políticas y también las guerras del narcotráfico. Todo sigue vigente, de otra forma pero
es lo mismo.
Nada Personal no se enfoca en el contexto sino en los personajes, especialmente en Mariana Aragón (interpretada por la actriz Margarita Muñoz) que es el personaje central. También la curva dramática de la historia es protagonista, la lleva a actuar (a Mariana) primero como víctima de una circunstancia desafortunada, luego vive un proceso de degradación y después emerge con toda su fuerza para convertirse en un personaje con sus propias ideas que no solo busca la justicia, sino hacer justicia. Por supuesto, su actitud va en contra de lo establecido.

José Antonio Fernández: También veo que todo el equipo de producción va en contra de lo establecido al producir una teleserie como Nada Personal, desde el momento mismo de hacer una segunda versión.
Lo digo porque entre otras cosas Nada Personal es una serie ruda.
Javier Patrón Fox:
En esta época de cambios en la televisión, pienso que estamos definiendo qué queremos transmitir, cómo lo vamos a producir y cuál es la forma de hacerlo.
Estamos conscientes del respeto que debemos siempre al televidente, al espectador, y el qué tipo de contenidos ya no quiere ver la gente en televisión.

José Antonio Fernández: ¿Qué percibes que el espectador ya no quiere ver en televisión?
Javier Patrón Fox:
Me parece que al público ya no le interesan las historias rosas, me refiero a esas historias de amor que son refritos de
los refritos, mal hechos, en las que lo único importante es la forma de familia establecida. Esas historias tampoco queremos producirlas nosotros.

José Antonio Fernández: Sé que las historias violentas han tenido mucha audiencia los últimos tiempos, pero tengo la impresión de que ya llegaron a un punto de saturación.
Javier Patrón Fox:
Coincido en tu percepción.
Quiero ser claro, subrayo que en Nada Personal no estamos haciendo una narcoserie, no es nuestro interés presentar violencia en pantalla solo porque sí. Nada Personal son historias filiales que se descomponen por el entorno, se ven afectadas y luego buscan remediarse.
Veo más los problemasde la familia y de qué manera te golpean como ser humano. Nada Personal es un personaje que está buscando la verdad, en la narración se da esa búsqueda desde la policía y desde el periodismo. Es el eje central de la narrativa.

José Antonio Fernández: ¿Cuál es el tono de la serie...



Otras
Entrevistas con:
NETFLIX invierte 8,000 millones de dólares en 700 producciones: ¿invencible?
IMAGEN y Ciro son líderes en información sobre NAICM con Mesa Debate y público que hace preguntas en vivo
PEDRO Araneda y la AMCI producen documental Los Topos, un Homenaje
HOMENAJE a Guillermo González Camarena, aportó valor a la industria audiovisual de México
VIDEODEPOT promueve DIAMANT-Film Restoration V10 para restauración intercativa
CAMPAÑA de la Semana: 15 millones de dólares a Luis Miguel por 2a. Temporada de la serie
IBC: Arri presenta nueva posibilidad de manejar en vertical el sensor de Alexa Mini
IBC: presenta Ross su switcher Carbonite Ultra, a 10,900 dls con 24 entradas. Distribuye Sistemas Digitales
IBC: primer canal UHD HDR del mundo es de la NASA y Harmonic. De Alto Rango Dinámico
TEMA de la Semana: Studio 5 de Mayo celebra 25 años, canta Juan García con Tex Tex
PERSONAJE de la Semana: Kōnosuke Matsushita fundó Panasonic hace 100 años, tienen ya 40 años en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Víctimas de violencia con AMLO
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros busca a un Miguel Hidalgo para película No-Muro
ESTABILIZADOR VariZoom se convierte en monopié. Distribuye Teknomérica
AIANET distribuye paneles LiteMat LightGear, pensados para colocarse en múltiples lugares
UNIDAD Móvil de Televisión EZ en Mérida hasta con 8 cámaras Sony XC-100 HD
CTT tiene ya a la renta las cámaras Red Monstro 8K y Red Gemini 5K
IBC: Sony presenta soluciones para compartir contenido en 4K y HDR con público mundial
60 por ciento opina: Cuarón gana premios porque sus películas son emocionantes y sentimentales
PELÍCULA Roma de Alfonso Cuarón va por México para el Oscar y el Goya junto con Netflix
CANAL 5 de Televisa con la mayor audiencia en partido México vs Uruguay: más de 6 millones de personas
ALEJANDRO Vázquez: un cinefotógrafo subacuático puede ser simultáneamente dolly, grúa y dron
THE Motorsport Network crea estudio virtual con Ultimatte 12 Blackmagic
PRONTO llegará el canal de Francisco Aguirre a la Ciudad de México: será 8, 12 ó 13 de tele abierta
SUBE Claro Video precio de mensualidad, ¿por qué esa tendencia en tele de paga?
LOS 5 programas más vistos en canales de tele de paga son de Televisa
PELÍCULA mexicana animada Ana y Bruno de Carlos Carrera en el Top 10 de taquilla
PUEBLO de Oaxaca se organiza para autodarse servicio de celulares e internet un 98 por ciento más barato
SOLUCIONES eficientes y seguras de QNap para alto tráfico de información
COLOR Cassettes presenta en la Expo el switcher MCX 500 de Sony, conectividad vía streaming
ONCE Niños inicia transmisiones en Zacatecas por el 24.2 de Radio y TV de Zacatecas, SIZART
TEMA de la Semana: Televisa necesita una campaña de reposicionamiento
PERSONAJE de la Semana: : el Festival Pantalla de Cristal abre inscripciones, 8 categorías en competencia
CAMPAÑA de la Semana: nadie más ha aprovechado el ya sabes quién para hacerse publicidad
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Los porros de la Unam, quién está detrás
EN CLAVE de H, por GuaPur: película No-Muro podría convertirse en serie... animada
60 por ciento opina: AMLO no conseguirá mantener el alto nivel de popularidad cuando ya sea Presidente
IMPARTE Taller Álvaro Cueva: Crítica Televisiva. Busca crear una nueva generación de críticos de tele
CAMBIO radical al perfil de Azteca Uno, adiós a las telenovelas. ¿Es en serio?
SISTEMAS Digitales distribuye NovelSat garantiza calidad broadcast
CTT renta móviles de 6 tamaños. Cubren necesidades para producciones de todo tamaño
ALFONSO Cuarón gana el León de Oro en Venecia por su película Roma producida en la Ciudad de México
CAMBIO de señal en el Oscar, que siempre no premiarán a la película más popular
CAMPAÑAS 2018: análisis de Esteinou sobre modelo de comunicación en elecciones
TIEMPO de que productores de cine mexicano vean al Canal 22 como el gran aliado
DIGITALFILM Tree utiliza ya DaVinci Resolve 15 Studio con módulo Fusion
NEWS Pilot control multicámara de la empresa Mobile hasta para tres cámaras
VARICAM Panasonic graban en tarjetas P2 y P2 Xtreme, altísima velocidad de transferencia
Sésamo lanza una nueva temporada por Canal 5 de Televisa con el monstruo Comegalletas
TODAS las generaciones están utilizando los móviles de forma intensiva y cotidiana, es la tendencia

Votación Sondeo
¿Cree usted que Peña Nieto ha manejado mejor su imagen en el cierre del sexenio?

  • Sin duda, como no hubo fraude en las elecciones su prestigio creció

  • Claro que no, su imagen está muy deteriorada y no hay cómo arreglarla

  •  

           
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -RATINGNÓMETRO: Box diamante, Número Uno ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es ...
       -CAMBIO radical al perfil de Azteca Uno, ...
       Software Animación/VFX
       -VIDEODEPOT promueve DIAMANT-Film ...
       -IBC: presenta Ross su switcher ...
       -THE Motorsport Network crea estudio ...
       Renta equipo
       -STUDIO 5 de Mayo celebra 25 años, canta ...
       -CTT renta móviles de 6 tamaños: ...
       -EFD distribuye lentes Leica Thalia con ...
       Pantallas
       -CATÁLOGO Tiendas VideoStaff en línea: ...
       -SIMPLEMENTE promueve toda la tecnología ...
       -APOYO de Fidecine para equipar salas de ...
       Tecnología
       -CTT renta móviles de 6 tamaños: ...
       -EFD distribuye lentes Leica Thalia con ...
       -CURSOS especiales intensivos Hermes ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -RATINGNÓMETRO: Box diamante, Número Uno ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es ...
       -CAMBIO radical al perfil de Azteca Uno, ...
       3D Estereoscópico
       -THE Motorsport Network crea estudio ...
       -TEKNOMÉRICA distribuye cámaras JVC con ...
       -TODOS los equipos NewTek vienen con ...
       Nuevos Productos
       -HOMENAJE a Guillermo González Camarena, ...
       -VIDEODEPOT promueve DIAMANT-Film ...
       -IBC: Arri presenta nueva posibilidad de ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -RATINGNÓMETRO: Box diamante, Número Uno ...
       -CAMBIO radical al perfil de Azteca Uno, ...
       -HITCHCOCK en la Cineteca Nacional, del ...


    FundacionAzteca Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas