Mpi Dirsa Mpi Dirsa

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























Rafael Cabello
Cierto que producimos también películas a bajo costo: con menos de 3,000 dls.
Publicada en la Revista no. 153 el 17 de febrero 2017
compartir18516

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Alejandro González Iñárritu
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Sebastián del Amo
Joaquín Cosío
Luis Estrada
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez



México tuvo un boom de videohomes en la década de los ochenta, tanto que se abrieron miles de salas en Estados Unidos para que la audiencia latinoamericana fuera al cine. Pero empezaron las persecuciones para deportar a indocumentados y ese mercado fue cayendo. Ayudó a la caída el que los videohomes desafortunadamente bajaron de calidad de forma notoria, además de que se hicieron vulgares sin razón. El resultado fue que la industria de videohomes fue decayendo, aunque jamás ha desaparecido.

·

Hoy se está dando un nuevo boom de videohomes a los que el mercado no llama videohomes, sino igual series y películas. No se identifican de alto o bajo costo, simplemente se programan junto con las películas y series de costo estándar, mediano y alto, y ahí en el menú se dan su tú a tú con todo tipo de producciones.

·

Son muchos los videohomes de esta nueva era que salen muy bien librados, están conquistando al público porque logran calidad técnica y también dramática. Con actores no conocidos y realizadores que no tienen fama, el mercado se inunda con producciones de muy, pero muy bajo costo.

·

Rafael Cabello es productor, director y editor de películas de muy bajo costo, de la nueva era de videohomes del Siglo XXI a los que bien podemos llamar simplemente Películas y Series 10D. Así les llamo porque se producen en un máximo de diez días. Logran crear contenidos de alto dramatismo que incluso pueden sorprender por su notable realización. Hay muchos que echan mano de la comedia. Requieren de una buena organización de producción y postproducción, de eficientar al máximo todos los recursos, de convencer a propios y extraños de que se suban al proyecto.

·

Cabello sabe que encontró la fórmula, que la tecnología está de su lado, también la experiencia y el ánimo para producir películas de cualquier tema, ya sea propias o por encargo, con la garantía de que las terminará en tiempo récord y que quienes las vean quedarán complacidos. Su secreto no es solo que el guión amarre de principio a fin, lo que consigue es que todos los elementos que constituyen una película puedan tener nivel. Y como la tecnología trae ventajas, entonces el poder producir una película por encargo a un costo menor a 3,000 dólares, para Rafael Cabello y su productora BitDepartment, es totalmente posible.

·

Le pregunto a Rafael Cabello si observa que las películas y series de narcos continúan en su boom. Me dice que no, "lo que hoy buscan muchos son historias de amor, es lo que veo como una nueva gran ola"

 

José Antonio Fernández: ¿En BitDepartment hacen películas por encargo prácticamente con cualquier presupuesto?
Rafael Cabello:
Así es, igual con presupuestos muy, muy bajos, hasta de inversión de gran tamaño.
  Considera que George Lucas hizo en los setenta una película que cambió al mundo, y que tú hoy en tu celular cuentas con diez veces más tecnología que la que tuvo Lucas para producir La Guerra de las Galaxias.
  Hoy mucha gente no sabe cómo usar las nuevas tecnologías,pero cuando aprendes a utilizarlas es posible reducir costos de forma sorprendente.
  Si tienes limitantes de presupuesto, debes pensar en una historia que tenga pocos personajes y pocas locaciones. Como siempre, debes aportar inteligencia y creatividad para conseguir que la historia sea atractiva y logres realizarla.
  Te puedo decir que hay muchos actores y actrices que están buscando oportunidades, ellos saben que los proyectos de bajo costo pueden ser esa oportunidad que buscan. Lo mismo sucede con los guionistas, hay escritores que están dispuestos a colaborar, siempre y cuando vean que se abre una oportunidad valiosa.
  Nosotros como empresa somos muy claros con el presupuesto, nos comportamos como una fábrica. Te decimos cuánto vamos a cobrar de fee (porcentaje para la compañía, aparte del costo).
  Una ventaja es que hoy grabar en calidad HD te cuesta lo mismo que hacerlo en 4K.

José Antonio Fernández: ¿Yo puedo encargarte una película por tema?
  Por ejemplo: si quiero hacer un largometraje de deportistas, ¿tú me sugieres historias?
Rafael Cabello:
Sí, claro. Te podemos hacer la película desde cero.
  Y referente a los derechos, es algo que también lo acordamos. Hay a quien solo le interesa el mercado de Estados Unidos, otros productores quieren una cobertura total o distinta. Siempre tenemos la forma de llegar a un arreglo.

José Antonio Fernández: ¿Hay alguien más que produzca películas por encargo, así como ustedes, al gusto y adaptándose a cualquier presupuesto?
Rafael Cabello:
No lo sé. Hay muchos "video-homeros" que hacen este tipo de películas, las que por cierto pueden quedar muy bien. Me refiero a bien hechas y atractivas para el público. Esto ha cambiado mucho, la calidad que logramos puede ser muy alta.
Deveras alta.
  Nuestra diferencia es que (nosotros) ya logramos ofrecer un estándar de calidad, las historias que producimos tienen una estructura, siempre cuidando el factor costo.
  Y también nuestra diferencia es que tenemos la infraestructura tecnológica, contamos con todo el equipo de producción, audio, postproducción y los recursos humanos especializados. Todo esto nos permite controlar costos.
  Todo tipo de proyecto debe dejarle a la empresa productora un markup, una ganacia que permita tener continuidad, significa que como empresa sigas funcionando aún cuando termines una película. Nosotros estamos organizados para producir incluso varias al mismo tiempo.
  Y además considera que nosotros producimos películas de forma muy, muy rápida, podemos reaccionar a modas,lo que otros no. Vale oro producir una película oportuna



Otras
Entrevistas con:
EMERGENCIA es audiencia para tele abierta, reporta Ibope. Es oportunidad de ganar público
FICG presenta al Jurado Premio Maguey: siete personalidades internacionales
DEBE reglamentarse el gasto publicitario gubernamental, hoy se usa para controlar medios de comunicación
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: corredores kenianos ganan maratones en México
PANASONIC anuncia nuevas cámaras robóticas con salida streaming NDI. Distribuye Teletec
MANIFIESTO por la Paz: la Radio Pública como Constructora de Discursos para la Paz en México
PROGRAMAS más vistos en tele abierta nacional: telenovelas y noticieros de Televisa
VIDEO/Entrevista con Manuel Villanueva: la televisión no muere. Hoy muchos están conociendo a TV Unam
EXPLICA Retes en video/entrevista: el director Retes le exige todo al actor Retes
PRESENTA EFD novedades de la cámara Venice, nueva gran estrella de Sony
MONITORES Genelec para estudios de audio y televisión. Distribuye Vari
CON Harmonic VOS se monta un servicio OTT en semanas. Distribuye Amtec
Convoca Excelencia a presentación de softwares contra ataques cibernéticos
TEMA de la Semana: tele de paga tendrá fuerza total con Cajita Graba Todo
PERSONAJE de la Semana: la entrevista increíble con Pedro Infante y su frase, La buena racha nunca hay que frenarla
CAMPAÑA de la Semana: No está claro el trato del INE con Facebook sobre Fake News
EN CLAVE de H, por GuaPur: 6 músicos crean tema musical de película No-Muro
92 por ciento opina que las encuestas electorales se difunden solo para manipular a la gente
MICROTEATRO México, obras de 15 minutos para 15 personas. Máxima cercanía con actores
REQUIEREN de fondos públicos para sobrevivir, el cine mexicano y la televisión pública
16 lentes Arri Signature Prime con soporte LPL para cámara Alexa LF. Distribuye Cinetec
CÁMARA Alexa LF con sensor ligeramente más grande que un full frame. Distribuye Cinetec
DISTRIBUYE Umpeq cámara Canon C300. Es de 15 pasos de rango dinámico
CTT renta LEDs flexibles, móviles, cámaras, grúas y dollies para producir series, películas...
CÁMARA Sony Venice para producciones de alto nivel. Con sensor intercambiable. Distribuye Color Cassettes
CÁMARA JVC GY-HM200 calidad HD/4K. Conectividad directa a internet. Distribuye Teknomérica
CÁMARA Ursa Mini Pro 4.6K Blackmagic es para televisión y cine. Distribuye Simplemente
AMTEC distribuye familia de cámaras Canon DSRL, para foto y video de alta calidad
CÁMARA Panasonic Varicam Mini AU-EVA1 4K: extraordinaria relación costo-beneficio. Distribuye Escape
GAMECODER y RenderFarm realizan primer videojuego 360 de México
REFLECTORES de LEDs Key-Lux Chroma: pesan 335 gramos, son las luminarias más ligeras de la industria
VEGALUX 300 Fluotec para estudio. De temperatura de color sintonizable
CÁMARA Alexa LF con sensor ligeramente más grande que un full frame
PROMUEVE Excelencia nueva cámara URSA Broadcast HD Ultra, portátil y de estudio
PRODUCEN premios Grammy con tecnología Sennheiser. Amtec muestra Sennheiser en la Expo Cine Video Televisión
CANAL Once en 2018: produce series Malinche y Paramédicos, incluye Burbujas en Once Niños...
FESTIVAL de Guadalajara: 32 proyectos seleccionados al Encuentro de Coproducción:
FESTIVAL de Guadalajara: aquí lista completa de documentales seleccionados al DocuLab 2018
FESTIVAL de Guadalajara: aquí las 7 películas seleccionadas para Guadalajara Construye. Hay 120,000 dls. en premios
TEMA de la Semana: altos niveles de audiencia de Exatlón, millones en vivo ven Azteca Siete
PERSONAJE de la Semana: Alberto Ciurana en TV Azteca es un imán para el rating
CAMPAÑA de la Semana: Facebook no es solo entretenimiento. Firma acuerdo con INE
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: populismo de derecha y populismo de izquierda
EN CLAVE de H, por GuaPur: Cástulo da tres consejos a Productor de Lentes Oscuros
ALERTA Vidal Cantú: calidad, es el reto de las nuevas producciones de ultra bajo costo
PRODUCE Discovery con presupuestos que garantizan calidad: Michela Giorelli
SIEMPRE pienso en el público cuando realizo una película: Gabriel Retes
AMACC anuncia: Ariel de Oro 2018 para la actriz Queta Lavat y el cinefotógrafo Tony Kuhn
XXIV Aniversario AMCI en la Cineteca Nacional. Homenaje a Luz María Aguilar
TELEPUERTO PCTV recibe señales de canales de televisión y puede distribuirlas a toda América

Votación Sondeo
¿Por qué cree usted que el cine mexicano no logra ser muy taquillero?

  • Porque la taquilla grande en el cine se la llevan las películas de aventuras tipo Hollywood

  • Porque el cine mexicano es casi siempre melodrama y ese cine no es muy taquillero

  • Por culpa de las compañías exhibidoras, es la verdad

  •  

           


    Fluo-Tec Shure STD Tres News

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas