Siguenos

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Carlo García Agraz
Los Estudios Churubusco siguen siendo el corazón del cine mexicano
Publicada en la Revista no. 145 el 22 de octubre 2015
compartir16651

Untitled Document


Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez


Carlos García Agraz es el actual Director de Estudios Churubusco, desempeña su puesto con notorio entusiasmo, sabe que es la cabeza de los estudios de cine más importantes de México y América Latina.
En video/entrevista afirma que el polémico nuevo edificio de los Churubusco será concluido en su etapa de obra este mismo 2015. Aclara que no se encuentra en peligro de caerse, sus problemas técnicos tienen solución.
Explica que Conaculta destinó un presupuesto especial de 6 millones de pesos para realizar los trabajos pendientes que fueron dictaminados por expertos con supervisión de la Secretaría de la Función Pública. Será en el primer semestre de 2016 cuando sea inaugurado oficialmente el nuevo edificio, que tiene un retraso ya prácticamente de tres años en su construcción.
Aclara también que el Laboratorio fotoquímico de Estudios Churubusco sigue vivo, está dedicado en cuerpo y alma a preservar el cine mexicano. Trabaja en conjunto con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional para conservar todas las películas producidas en México.

·


El Laboratorio Fílmico no se cambiará al nuevo edificio, se queda en donde está. Importante recordar que los distintos estudios de Hollywood decidieron conservar en film todas sus películas, sean filmadas o producidas de origen en digital. Tomaron la decisión luego de que Disney tuvo una amarga experiencia con algunos archivos digitales del largometraje Toy Story.

·

Si México es el Hollywood de América Latina, los Estudios Churubusco (como dice García Agraz) claramente son el corazón del cine mexicano, del Hollywood de América Latina, representan el sueño de los cineastas de todas las épocas.
Carlos García Agraz cuenta una anécdota en la entrevista, revela quizá su principal arma de venta como Director de los legendarios Estudios: "convencí a un joven que produjera su película en Estudios Churubusco cuando le dije que aquí realizaron largometrajes grandes del cine como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Gabriel Figueroa, Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Alfonso Cuarón. Me escuchó, vi que se le iluminó el rostro y decidió hacer su producción con nosotros".


·

Los Estudios Churubusco no producen pero están abiertos para entrar en coproducciones. No aportan dinero pero sí recursos en especie: foros, laboratorio, sala de audio/regrabación, bodegas, equipo, oficinas, salas de proyección...
El reto autoimpuesto por Carlos García Agraz es mayor: si afirma que los Estudios Churubusco son el corazón del cine mexicano, requieren hacer más cine.

 

José Antonio Fernández: Tomaste la decisión de sí festejar los 70 años de Estudios Churubusco.
Carlos García Agraz:
No es una decisión solo mía, es una decisión que se dio porque se tenía que dar. Había que celebrar.
El 10 de septiembre de 1945 a menos de 100 metros de aquí, en donde está la confluencia de la avenida Río Churubusco con Calzada de Tlalpan, sonó por primera vez una pizarra de cine en este lugar. Entonces dieron el claquetazo para filmar La morena de mi copla.
70 años después aquí estamos, celebrando ese momento y 70 años de la historia no solo de los Estudios Churubusco, sino del cine mexicano.

José Antonio Fernández: ¿Qué se siente ser director de un lugar tan importante como Estudios Churubusco?
Carlos García Agraz:
Es un orgullo muy grande, sobre todo para alguien que entró aquí hace cuarenta y pico de años.
El día que entré por primera vez fue una gran sorpresa, sentí una gran ilusión. Desarrollar aquí mi carrera como cineasta y ser hoy el director me hace sentir muy satisfecho.

José Antonio Fernández: ¿Qué películas has dirigido aquí en Estudios Churubusco?
Carlos García Agraz:
Hice Mi querido Tom Mix, las tres películas de Belascoarán (Amorosos fantasmas, Algunas nubes y Días de combate), Última Llamada y La Paloma de Marsella.

José Antonio Fernández: Aquí atrás de ti veo una serie de fotografías-homenaje que se montaron en este pasillo hoy para engalanar la alfombra roja clásica de la industria.
Carlos García Agraz
: Las fotografías que colocamos hoy en el pasillo son resultado de una buena coincidencia para esta celebración.
Se trata de un lote perdido de fotos que se descubrió hace poco en una de las bodegas de los Churubusco. Cuando las vi de inmediato pensé que sería un gran momento
exhibirlas de alguna forma esta noche. Son imágenes de alta calidad. Muy buenas.
La colección de fotos nos ayuda a recordar que no hay actor en México que no haya trabajado en los Estudios Churubusco. Y puedo decir lo mismo de grandes directores y fotógrafos.

José Antonio Fernández: Dijiste hace un momento en tu discurso de celebración: los Estudios Churubusco son el corazón del cine mexicano, ayer, hoy y mañana. ¿Lo son?
Carlos García Agraz:
¡Por supuesto que sí!
Y depende de nosotros que lo sigan siendo.
Hoy hay muchas opciones fuera de los Churubusco, existe todo un abanico de compañías que ofrecen servicios de producción de todo tipo y en todos los niveles, tenemos que ser conscientes de que esta gran ola de proveedores va a crecer todavía más.
Ante tantas empresas de servicios que inundan el mercado, los Churubusco deben mantenerse como líderes en la industria.
Nuestro laboratorio es altamente confiable, trabajar aquí es comodísimo para todo el equipo de producción.
Tenemos que aplicarnos, que todo funcione bien y a la altura que esperan los profesionales del cine, este es un medio muy exigente porque se persigue calidad en imagen y sonido.

José Antonio Fernández: ¿Cómo estás convenciendo a los productores para que realicen sus películas en Estudios Churubusco ?
Carlos García Agraz:
Hace poco vino un joven director que tenía la opción de irse a producir a otro lugar. Logré que se quedara con nosotros.
Le dije: aquí en Estudios...



Otras
Entrevistas con:
VIRTUAL Corp en la #ExpoPantalla con Small 4K Monitors, primera empresa en América Latina en ser Distribuidor Oficial
CTT presenta en la #ExpoPantalla el corto Nivel Do Ar producido con lentes WPO TS70
TELEVIX en la #ExpoPantalla con servicio de Streaming, transmisión de contenido en tiempo real
EXCELENCIA en la #ExpoPantalla con Cobalt, vanguardia en tecnología para flujo de señales
AMTEC en la #ExpoPantalla con Videohub 7.0.1 Blackmagic, mejora estabilidad en dispositivos Smart y Master Control
SERGIO Raúl López: Imcine tendría que llamarse Productora Nacional de Cine, nunca se han preocupado por la exhibición
ARTURO Sastré: Imcine y Culltura deberían tener un Departamento de Mercadotecnia
FEDERICO del Valle: las fábricas de Fake news sí existen, los espectadores deben hacer el esfuerzo de verificar
TERRY Fernández: en realidad las locaciones se inventan, no se encuentran
JESÚS Magaña: mi película más taquillera en cines y venta de DVDs, es Eros, una vez María
TEMA de la Semana: Mesas de Discusión para Desvelados en la ExpoPantalla con Brindis de Honor
PERSONAJE de la Semana: El Capitán Pantalla recomienda asistir a la ExpoPantalla
CAMPAÑA: Ya está abierto el Pre-Registro de la ExpoPantalla, abre sus puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto 2020
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿por qué Facebook sigue aumentando sus ventas?
EN CLAVE de H, por GuaPur: producir película No-Muro pidiendo apoyo en Facebook, caso para La Araña
MICHEL Franco va por el León de Oro del Festival de Venecia con película Nuevo Orden
EN tiempos de Covid ayudan mucho los lentes zoom en el set, cumplen con la Susana Distancia
PARA mantener Susana Distancia, es bueno utilizar cámaras conectadas a switchers
LOS mexicanos con más taquilla en Hollywood: Cuarón, Del Toro, González Iñárritu, Arau, Derbez
CINELIGHT 30 es la luminaria ideal para iluminar rostros en los Sets en Casa
67 por ciento opina: Susana Distancia debe explicar cómo usar el cubrebocas correctamente
ABIERTO Pre-Registro de la #ExpoPantalla: abre su puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto
GRANDES golpes de audiencia de Netflix: Extraction, Bird Box y Spenser Confidential vistas por más de 80 millones de espectadores
LA Parodia a domicilio, programa más visto en su barra de horario: 2.9 millones de televidentes
PRODUCTORES independientes pueden estar seguros de que OTTs y televisoras los necesitan más que nunca
RATINGNÓMETRO: Destilando amor Número uno en Top cinco de programas más vistos en México
#EXPOPANTALLA Reconocimientos, Mesas de Discusión, Webinars… Del martes 18 al jueves 20 de agosto
ESTÁ abierto el Pre-Registro de la #ExpoPantalla: abre su puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto
AMTEC promueve Kits para producciones remotas en la #ExpoPantalla. Aquí un ejemplo de Kit Súper Básico
VIDEODEPOT presenta en la #ExpoPantalla sus Paquetes con TriCaster, incluyen todo y más
FLUOTEC en la #ExpoPantalla con luminarias Cinelight, consiguen el blanco puro
CINETEC promueve en la #ExpoPantalla Arri Orbiter, luminaria con ópticos intercambiables
TEKNOMÉRICA promueve en la #ExpoPantalla CPA-100, preamplificador y reproductor multimedia de 4 canales
MÁS Imagen en la #ExpoPantalla con unidades móviles a la renta
KEY-Lux promueve en la #ExpoPantalla tela expandible gris para chroma perfecto
REVOLUTION en la #ExpoPantalla con webinars de Black Unicorn
COLOR Cassettes en la #ExpoPantalla con la cámara Sony Alpha 7S III
PROTRAINING en la #ExpoPantalla con webinar de adobe
EDUARDO Vertty AMC y Agustín Muñoz explican cómo graban escenas de persecución con Black Unicorn de Revolution
TEKNOMÉRICA en la #ExpoPantalla con Fxlion Nano Hub, carga de dispositivos de una manera diferente
YA está abierto el Pre-Registro de la #ExpoPantalla: abre su puertas del martes 18 al jueves 20 de agosto
CINETEC promueve en la #ExpoPantalla la lámpara portátil sanitizante UVC-LITZER, esteriliza en segundos
COLOR Cassettes promueve en la #ExpoPantalla cámara Sony Z750, ideal para reporteros de noticias y espectáculos
VIRTUAL Corp en la #ExpoPantalla promueve Teradek Bolt, Transmisión en tiempo real sin pérdidas
MESA de Discusión en la ExpoPantalla: Nueva Generación de Cinefotógraf@s
EXCELENCIA en la ExpoPantalla con microfonía Sennheiser, óptima calidad
SISTEMAS Digitales con Tecnología de Sets Virtuales Ross en la ExpoPantalla
AMTEC en la #ExpoPantalla con ATEM Mini; configura también Amtec Kits para Sets en Casa
TEMA de la Semana: Sí ó No a Ley de Medios Públicos, Mesa en la ExpoPantalla
TEKNOMÉRICA en la #ExpoPantalla con Fxlion Nano Hub, carga rápida de dispositivos de una manera diferente

Votación Sondeo
¿Por qué Cantinflas nunca ganó el Premio Ariel por alguna de sus películas?

  • Las películas de comedia difícilmente son premiadas, Cantinflas tendría que haber hecho drama para ganar el Ariel

  • 33 %
  • Porque Cantinflas solo interpretaba un solo personaje, eso lo limitó para ganar el premio Ariel

  • 67 %

     

           


    6PM FILMS Escape STD Aliled

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas