Insitel STD SONY-STD FundacionAzteca

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Diego Pernía
Cuenta todo lo que hizo como director y operador de cámara en Estrellas del Bicentenario
Publicada en la Revista no. 117 el 21 de febrero 2011
compartir9963

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Recomendamos consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo:

Pedro Torres
Enrique Gibert

Ana María Olabuenaga

Carlos Alazraki

Craig Davis
Alvar Suñol

Pepe Becker

Simón Bross
Roberto Gaudelli

Sergio Zyman

Héctor Fernández

Eulalio Ferrer

José Luis Betancourt
Jaime Prieto
Santiago Pando

Martha Sosa
Willy Sousa
Simón Bross
Alejandro González Iñárritu
Raúl Olvera
Alejandro Lozano


Diego Pernía nos escribió un correo en el que reclama falta de precisión en los créditos, en el qué hizo quién, del texto que aparece en la sección Detrás de Cámaras de la Revista Telemundo No. 116.

Es el artículo de portada en el que la producción Estrellas del Bicentenario es altamente elogiada. El texto lo escribí yo. Pernía fue el director de toda la serie de comerciales. Pedro Torres y Gaby Torres los productores. El trabajo fue realizado para Televisa.

En su largo correo, el director Diego Pernía se inconforma básicamente porque considera que no le di el crédito suficiente a su muy destacado trabajo como realizador y porque no mencioné su tarea como operador de cámara.

El mismo día que recibí la carta de Pernía en mi computadora, lo busqué para realizar con él una entrevista en la que tuviera la oportunidad de decirle a nuestros lectores su inconformidad y también aproveché para saber más de quién es Diego Pernía.

El objetivo mayor de esta entrevista es claro: que en la conversación esos créditos que Diego Pernía considera insuficientes, queden totalmente precisados.
Por razones de espacio, el texto completo del artículo Estrellas del Bicentenario puede consultarlo el lector en Canal100.com.mx sección Detrás de Cámaras. La carta está completa en la página 42.

Antes de entrar a la entrevista, me interesa subrayar que busqué a Diego Pernía para realizar esta conversación, porque el espíritu que anima la labor de la Revista Telemundo, de Canal100.com.mx y del Festival Pantalla de Cristal, ha sido siempre, es y será el reconocer con total precisión los créditos correspondientes de cada
producción comentada, de cada opinión y de cada explicación de tecnología para dar información valiosa y útil a nuestros lectores.

Por eso es que somos la única publicación y el único festival de México que anotamos y otorgamos créditos a un amplio abanico de categorías de géneros de
producción y de especialidades de técnicos y de talento.

Además, debo dar oportunidad a la controversia y polemizar sin problema ante el lector, nuestra razón de ser.

Diego Pernía ha tenido una historia destacada en el Festival Pantalla de Cristal:

• 2008, Nominado Finalista como Mejor Director, por el videoclip Carne de Carajo. Por este mismo videoclip fue Nominado Finalista Miguel Leal, por Mejor Colorista.

• 2008, de nuevo Nominado Finalista como Mejor Director por el comercial El Quinto Elemento de Nissan. Este anuncio obtuvo 3 nominaciones como finalista y 5 premios, entre ellos el de Mejor Anuncio (ver también artículo en Canal100.com.mx, sección Detrás de cámaras).

• 2010, Los anuncios de la colección Estrellas del Bicentenario de Televisa, de los que Pernía fue director, fueron nominados finalistas en el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Anuncio para Televisión y Mejor Fotografía (David Torres Castilla). Y obtuvieron el premio por Mejores Valores de Producción en Pantalla (Pedro Torres y Gaby Torres), Mejor Color, Pintado y Retoque (Miguel Leal, Javier Leal y HDMates) y Mejor Musicalización (Gustavo Farías / Farías Productions). Además,
la campaña recibió el Premio Especial por Entrenador y Manejo de animales en escena, otorgado a Rocío Ortega.

Para comprender mejor el contenido de esta entrevista, le recomendamos leer el artículo Estrellas del Bicentenario de la Sección Detrás de Cámaras
y la carta que envió Diego Pernía a la Revista Telemundo que provocó que lo buscáramos para realizar esta entrevista (ver la carta completa al final de la entrevista).

José Antonio Fernández: ¿Quién es Diego Pernía? ¿Qué haces, de dónde vienes, cómo es que te dedicas a ser director de videoclips y comerciales?
Diego Pernía:
Empecé trabajando en esto principalmente haciendo videoclips en Argentina, hace ya algunos años. Antes hice teatro. Estudié cine y dirección de arte en Argentina, Los Ángeles, Berlín y Madrid. En estos dos últimos países trabajé en muchas obras de teatro.

Un día decidí cortar con todo para seguir mi sueño que era dirigir cine. Me la jugué, aunque cobraba muy buen sueldo en el teatro.

Milagrosamente, como suceden las cosas en la vida, empezaron a surgirme trabajos. Tuve de inicio la oportunidad de hacer videoclips con bandas muy conocidas de Argentina. Luego de realizar mis dos primeros videoclips, una casa productora también de Argentina me invitó a dirigir comerciales. Acepté, sabiendo que era un código a investigar y aprender.

Después de dirigir tres o cuatro comerciales, me di cuenta que tenía ya un cierto poder de elección. Entonces fue que pude dirigir buenísimos anuncios para campañas de gran tamaño de grandes marcas.


José Antonio Fernández:
¿Cómo eliges qué dirigir?
Diego Pernía:
Selecciono qué dirigir por razones éticas y estéticas.

Por un compromiso conmigo mismo, no dirijo lo que no me gusta. Este principio me abrió la puerta desde mi inicio para ir a lugares que fueran interesantes para mí.

Sé que el ser soltero me permite tener mayor libertad para decir no a trabajos que no me interesan.

Compañeros de este medio me han dicho: ¡qué suerte que puedas elegir qué comerciales sí quieres hacer! Más que suerte, pienso que la situación en la que te encuentres es la que te permite decir sí o no cuando te invitan a realizar una producción.

José Antonio Fernández: Me dices que intentas hacer lo que te gusta cada vez que aceptas una producción.
Te pregunto: ¿qué quieres hacer con la pantalla?

Diego Pernía:
El fin que siempre busco en la pantalla es que se dé con el espectador la conexión directa con todos los sucesos que hay en el universo, que son un montón de emociones que generalmente las personas no pueden explicar. Me gusta compartir con ellas una mirada sobre esas emociones para que tengan una opción más al momento de descubrir qué es aquello que están pensando, sintiendo.

Cuando los clientes están de acuerdo en incluir en un comercial algo más que la simple venta del producto, lo intento con todas mis ganas.

Aclaro que nunca en la publicidad incluyo esas ideas creativas por mí mismo sin avisar, siempre sugiero y pregunto si existe la posibilidad. Lo haré por mí mismo el día que produzca una serie de televisión o una película.

Cuando cuento con todo el apoyo para producir comerciales, me gusta poner en pantalla ese plus en la imagen que transmita esas cosas intangibles que a la vez están en todas las personas. Es por eso que también estoy todo el tiempo preparándome muchísimo.

Siempre estoy investigando y documentándome en filosofía y teología, observando diferentes religiones. Igual sigo el arte con profundidad, en todo su abanico y en todas las cosas específicas que tienen que ver con mi trabajo concretamente.

Estudio todas las formas que el ser humano está buscando, a veces tomando caminos cortos y en otras ocasiones más largos. Trato de transmitir todo esto en cada
producción que realizo.


José Antonio Fernández: ¿Me quieres decir que lo que buscas en cada una de tus producciones es tocar en forma espiritual y humana a los espectadores?
Diego Pernía:
Sí, la verdad que sí.

En cada cosa que propongo en la pantalla busco que la parte espiritual todo el tiempo se revele.


José Antonio Fernández:
Antes de esta campaña Estrellas del Bicentenario, ¿con qué otra campaña consideras que lograste tocar de forma espiritual y humana a los espectadores?
Diego Pernía:
Es algo que tendrían que decir los espectadores, si lo digo yo me parece que es una actitud bastante egocéntrica.

Te puedo decir que yo quedé muy satisfecho con la campaña El Quinto Elemento de Nissan Altima, que hice para Clemente Cámara.
Menciono otra que realicé en Japón también para Nissan y una más de Nissan que se llama Pegaso. Me llega a la mente otra de Mercedes Benz.

En la publicidad los márgenes están acotados por muchas reglas, pero generalmente con clientes grandes que saben lo que quieren y buscan un plus para sus marcas, que están muy bien posicionadas y tienen un público que es más amplio, me han permitido realizar sus comerciales de una forma diferente.

Con las campañas que menciono obtuvimos resultados que a todos nos satisfizo, después el espectador es quien nos puede decir si realmente se conectó
con la propuesta.


José Antonio Fernández:
Háblame de cuál es tu trabajo como director para poder conseguir tocar espiritual y humanamente al espectador.
Diego Pernía:
Para empezar es investigar lo mejor que pueda todas las áreas, en forma y fondo.
Algo igualmente importante es que sólo realizo una campaña a la vez y a esa le dedico todo el tiempo. Elegí vivir de esta manera.
Selecciono cuidadosamente qué trabajo voy a dirigir, porque sé que le dedicaré al menos varios meses de mi vida.

Una vez que me decidí, trabajo a profundidad. Me inspiro mucho en la literatura, más que en referencias visuales. La literatura despierta la imaginación, mantiene una especie de gimnasia en el espíritu y en la mente que te anima a hacer las cosas de manera diferente. Desde ahí parte mi tarea.

En estos cuatro años en México descubrí muchos autores mexicanos que me encantan, como Rosario Castellanos, Juan Rulfo y Jaime Sabines. Son escritores que están conectados de manera muy sensible con su tierra, como no se ve comúnmente en la literatura de otros países.

México es un lugar muy inspirador en muchos aspectos. Espiritualmente es uno de los países más místicos del planeta. Descubrí muchísimas cosas de México viajando por distintas partes de su territorio con la campaña Estrellas del Bicentenario. Lo que recibí de muchísimas personas en esos recorridos y lecturas, los volqué después en la pantalla.


José Antonio Fernández: Por los resultados en pantalla, supongo que los anuncios de la campaña Estrellas del Bicentenario te dejaron muy satisfecho. ¿Es así?
Diego Pernía:
No, la verdad es que nunca me quedo totalmente satisfecho. Sucede que al ver terminado nuestro trabajo en pantalla, sabes que pudo haber sido mejor en alguna medida.

La campaña Estrellas del Bicentenario sí me dejó una satisfacción gigantesca. El haber tenido la oportunidad de formar un equipo, que fue un dream team para mí, me parece extraordinaria. Ganamos muchas cosas.

Estuvimos un año y medio juntos. Me quedo muy satisfecho en el área humana y profesional. Creo que logramos mostrar a un México muy profundo en el sentimiento.

He visto muchos trabajos sobre México, y considero que la campaña Estrellas del Bicentenario tuvo el plus de interiorizar cada lugar en el que estuvimos. Nos concentramos al máximo en cada sitio. Trabajamos todo el tiempo en silencio.

Más allá de lo planeado y lo escrito, nos dejamos llevar por lo que veíamos en cada lugar, igual por el ritmo de los árboles que por el cuento de un chamán en la noche alrededor de una fogata, que son cuestiones muy endémicas, del lugar, que no las puedes percibir mas que estando en el sitio mismo. Esa vivencia no te la puede dar la lectura de ninguna investigación previa.

Tengo la satisfacción de haber estado abierto a lo que encontrábamos en cada lugar y traducir esas percepciones para, dentro de mi capacidad, colocarlas en pantalla.
Siempre trato de poner lo máximo de mí.


José Antonio Fernández: ¿Estrellas del Bicentenario es el trabajo de mayor dimensión que te ha tocado dirigir?
Diego Pernía:
En tiempo, sí. Nos llevó prácticamente el tiempo de dos películas. Fueron una cantidad impresionante de jornadas de filmación. He dirigido comerciales con mucho más equipo, como los de autos, que se llevan mucha más parafernalia.

En Estrellas del Bicentenario hicimos tomas áreas desde helicóptero con alta tecnología. Ahí sí David Torres es el responsable total de la fotografía aérea, con todos sus encuadres. Él es especialista en ese trabajo al igual que en las tomas bajo el agua, en donde se mueve y se coloca de manera increíble para capturar las escenas. Tiene un conocimiento mayor de la herramienta. Conoce a profundidad ese ambiente, en el que la temperatura del cuerpo baja muchísimo. Su trabajo es descomunal.

José Antonio Fernández:
Como director de la campaña Estrellas del Bicentenario, ¿qué cuatro o cinco indicaciones generales le diste a todo el equipo de producción?
Diego Pernía:
Siempre trato de concentrame en cada área para darles indicaciones específicas.

Con producción, más que yo les dé indicaciones, el trabajo es más codo a codo. Como productora ejecutiva, Gaby Torres se avoca por completo a buscar la máxima calidad, analiza profundamente y aporta todo el tiempo. Piensa y decide con un objetivo: producir el proyecto lo mejor que sea posible. Jamás asume esa posición de algunos productores, de decir sí o no sin razones.

Indicaciones generales hubo muchas, principalmente trabajar en silencio y concentrarse profundamente en lo que estábamos buscando y haciendo, lo que incluye no llegar al lugar de filmación sin saber en qué lugar nos paramos. Esto es, conocer la cultura de cada uno de los sitios que capturamos con la cámara.

Otra indicación importante fue en relación al trabajo con los animales. No quería que ninguno apareciera forzado en pantalla. Trabajé mucho con las actrices y los animales en días previos, convivíamos con los animales. Sobretodo con los jaguares que son más imprevisibles. Lo que hice fue estar cerca de ellos, sacarlos a pasear, convivir para que entraran en confianza y no salieran con sorpresas como el querer atacar a alguien.

Rocío Ortega tiene unos animales muy bien cuidados y muy amados, lo que es muy importante. Conozco a muchos que tienen bien cuidados a sus animales, pero cuando se sienten amados están tranquilos y en paz. Los días de rodaje en los que aparecían en escena, esperábamos hasta 4 ó 5 horas para que los animales estuvieran en su momento para hacer la toma. Fue uno de los trabajos más importantes de la campaña.

Hubo un sentido estético muy profundo que se trabajó con David Torres y todo su equipo. Nos inspiramos en pinturas y también en la producción Planeta Tierra, de la BBC de Londres. Ellos hicieron un trabajo espectacular en el sentido de cómo manejaronlas cámaras aéreas y la narrativa de la naturaleza, que es algo difícil.

Me concentré mucho para que las imágenes narraran una sensación. Quería que el público viera los promos y sintiera que no necesitaba palabras, en eso me quedé muy satisfecho. En YouTube hemos tenido millones de visitas, a las que sumo correos de la gente que los vio en televisión que me indican que sí había tocado esas fibras.

Fue una prueba muy interesante el haber hecho una serie de spots así, abstractos, y que sean un éxito masivo. Entiendo que el medio en el que fueron transmitidos
es muy importante, porque Televisa tiene una penetración impresionante, aunque también la campaña pudo haber pasado desapercibida y no fue así.

José Antonio Fernández: En el artículo Estrellas del Bicentenario, que yo mismo escribí, publicado en la Revista Telemundo y en Canal100.com.mx, hay un párrafo dedicado a tí que me permito leerte porque creo que en buena parte es el que te causa incomodidad.
Dice así:

"El director Diego Pernía logra dar un toque de misterio al ambiente de los promos. Con un estilo suave, su mayor acierto es hacer lucir en pantalla todos los recursos de producción
que tuvo a la mano a lo largo del rodaje. Lucen al máximo la fotografía que proyecta siempre estética, se admiran vitales cada uno de los animales y sitios seleccionados,
los multicolores amaneceres y atardeceres provocan el deseo de estar en el lugar, el vestuario y su contraste con el color de los paisajes se miran como una imagen irrepetible, los paisajes hacen sentir orgullo".



Hasta aquí ese párrafo. Te pregunto: ¿qué es lo que este párrafo, que aplaude mucho tu labor como realizador, consideras que no dice?
Diego Pernía:
El párrafo aplaude mucho el trabajo, sin embargo, lo que más acentúas es cuando dices: "su mayor acierto es que hace lucir en pantalla los valores de producción que tuvo a la mano a lo largo del rodaje". El acento está puesto ahí.

Como en la música, al utilizar una frase que señala una escala mayor, como lo es "su mayor acierto...", más allá de lo que dice el resto del párrafo, no aparece todo lo que te vengo narrando en la entrevista.


José Antonio Fernández: El párrafo incluye lo que yo observé que lograste poner en pantalla como director.
Dedico otro párrafo a Pedro Torres, otro a David Torres y otro más a Rocío Ortega, cada uno habla de resultados...

Lea más respuestas de Diego Pernía
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx


Te quiero volver a hacer la pregunta: el párrafo que escribí sobre tu trabajo es completo, sin embargo hay algo que no te convence sobre la apreciación que hice sobre tu labor como realizador de estos promos. ¿Cuál es esa piedra en el zapato que te deja incómodo luego de leer el texto, aún cuando ese párrafo es elogioso? ¿Qué te hace falta que no sientes que te hacemos justicia?
Diego Pernía: Mi mayor virtud no creo que sea hacer lucir los elementos de producción que tuve a la mano, fue el poner el alma de los lugares en pantalla.
Hacer lucir imágenes en pantalla es sencillo en estos lugares. Sólo necesitas correr la cámara para capturar esas imágenes sorprendentes.

José Antonio Fernández: Difiero de lo que me dices. He visto muchas producciones a lo largo de mi vida y lo que tú y tu equipo lograron no es nada fácil, de ahí nuestros aplausos a la campaña Estrellas del Bicentenario.
Diego Pernía:
En todos mis trabajos la estética es algo que se revela de manera natural por tanto estudio y tanto oficio. Sabemos que va a estar bien, porque hicimos un trabajo previo con tiempo de anticipación con todos, en el caso de la campaña Estrellas del Bicentenario fueron meses. Cada vestuario fue trabajado a conciencia con conocimiento de lugar en el que se puso en escena.

Cuando trabajas tanto en preproducción, al momento del rodaje tienes todo tan definido que sabes de antemano que te va a quedar bien. Toma en cuenta que todo el equipo de trabajo es muy profesional.

Y quiero ahora subrayar que en ningún momento he querido decir que yo hice la dirección de fotografía. El director de fotografía es David Torres y su trabajo es extraordinario. David es mi amigo. Lo que no hace es operar la cámara en piso, esa operación de cámara la hice yo. David Torres operó la cámara en los helicópteros y bajo el agua.

En el lugar, en piso, los encuadres y el ojo para colocar el lente es algo que hago yo. Por eso cuando vi tu texto sobre el trabajo de David Torres, me pareció incompleto. Sin embargo, aclaro: el trabajo de dirección de fotografía es de David Torres, el trabajo de fotografía uso de filtros, la disposición de la luz....

José Antonio Fernández: El párrafo dedicado a David Torres en el artículo Estrellas del Bicentenario, dice:

"La fotografía de David Torres es brillantísima. Es un homenaje al espíritu mismo con el que nace el arte fotográfico, que es captar momentos en forma siempre estética con una propuesta artística original
para convertirlos en instantes únicos, irrepetibles, que maravillen a quien los ve, que cautiven, que provoquen asombro y sean imágenes que sean recordadas por siempre.
Que estimulen todos los sentidos a la vez y conmuevan".


A quien no le dimos el crédito suficiente fue a Miguel Leal y a Javier Leal, que trabajaron el color y su intención en postproducción.
Diego Pernía: Miguel es la persona que pasa más tiempo conmigo en la vida, más que mi mujer. él trabaja a fondo la imagen el color, se convirtió en una extensión de mi mente. yo sólo le daba algunas correcciones para rescatar una luz determinada.

José Antonio Fernández: Tengo la impresión de que no te gustó que no anotara que tu trabajo había iniciado desde el arranque, y que ese resultado extraordinario en pantalla partió de tu trabajo desde el principio.
Diego Pernía: Eso es exacto. A este trabajo se le puso una inmensa pasión, fue una experiencia de vida. Iniciamos con un proyecto y prácticamente de inmediato nos dimos cuenta que estábamos en una experiencia de vida, nos marcó a todos para siempre el estar en lugares que tienen alma, con su paisaje, con su gente, sus tradiciones. Cuando leí la nota sentí que todo lo que hicmos no estaba refelejado en el texto.

Lo que quiero es que se refleje lo que hicimos, que se sepa.

José Antonio Fernández: Tú tienes el derecho de opinar sobre lo que nosotros escribimos, así como nosotros opinamos sobre lo que vemos en pantalla.

Lo que a mí nunca me ha gustado es dejar de darle el crédito preciso a cada una de las personas que ha trabajado en una producción. Dar los créditos es nuestra bandera, tanto en la Revista Telemundo como en Canal100.com.mx y en el Festival Pantalla de Cristal.

Por cierto, aprovecho para decirte que nosotros organizamos el Festival Pantalla de Cristal de principio a fin, pero las ternas de nominados y ganadores son responsabilidad total del jurado que invitamos a participar, que son siempre profesionales del medio que ven juntos en una sala de la Cineteca Nacional todos los trabajamos en competencia. Al término deliberan y toman decisiones.

Son 5 jurados por categoría de competencia (Anuncios, Documentales, Videoclips, Cortos, Películas, Reportajes de Noticias y Videos Corporativos).

Quiero subrayar que nuestra intención es dar el crédito suficiente a cada quien, por lo que es importante aclarar tu crédito y el de David Torres.Te pregunto: ¿se dio una codirección de fotografía, entre tú y David Torres, en los promos Estrellas del Bicentenario?

Diego Pernía: No, no, de ninguna manera. La fotografía pertenece a David Torres. Lo que yo hago es operar la cámara y poner los encuadres. Para mí es imposible soltar la cámara. Hago cámara desde que me inicié en esto.

El ojo para los encuadres es algo que vengo haciendo desde hace mucho.


José Antonio Fernández: Hay otro crédito que no apuntamos, que es el de Emiliano Pernía, que mencionas en tu carta. ¿Me puedes decir cuál fue su tarea en la campaña Estrellas del Bicentenario?
Diego Pernía:
Junto con Joaquín Villegas y Enrique El Cubano, que son el equipo de postproducción estable de HD Mates, Emiliano (Pernía) hizo gran parte de la postproducción y recreó muchísimas tomas en las que profundizaba su nivel dramático (de los cielos, de la luna, hizo un efecto de noche con el faro de Quintana Roo...).

Emiliano también hizo lo que yo llamo el pulido final de cada una de las tomas, rescatando paisajes con todos sus detalles. Los tres trabajaron muy duro en postproducción. Repararon alas, montañas, cielos. Hicieron un gran trabajo de detalle para estar lo más cerca de la perfección que se pudiera.

José Antonio Fernández: Hay un crédito muy especial que en el artículo original de Detrás de Cámaras le damos a esta campaña Estrellas del Bicentenario. Consideramos que esta campaña forma parte ya de ese selecto grupo. El texto dice así:

"los promocionales Estrellas del Bicentenario de Televsa forman parte ya del selecto grupo de producciones que en el siglo XX y XXI han buscado ver ese México bellísimo de paisajes sorprendentes.
Demetrio Bilbatúa fue el primero que consiguió como ningiún otro director convencer con sus promocionales a varias generaciones de que como México no hay dos. Vinieron después otros promocionales también de gran tamaño, cada uno con sus tintes: los glamurosos de Alejandro González Iñárritu ("Hermosa República Mexicana...), los muy suaves de Simansky que dejaron ver las zonas turísticas planeando a ras de tierra,
otros más emotivos de Pedro Torres y los grandiosos, muy humanos y sentimentales de Willy Sousa, que lograron conquistar el Zócalo de la Ciudad de México".


Te colocamos ya junto a estas campañas históricas. ¿Qué me puedes decir de este texto?
Diego Pernía:
Agradezco que me pongas en esa lista. Admiro a quienes están ahí, sobretodo a Alejandro González Iñárritu que está haciendo una carrera estupenda en el más alto nivel del arte cinematográfico.

Yo me siento en México como en mi casa, lo extraño. En este momento estoy en Argentina y ya quiero volver a mi casa que es México. Y más después de haber realizado una experiencia como la campaña Estrellas del Bicentenario. Extraño a México, a las personas, los lugares, todo. A quienes trabajaron conmigo en este proyecto. No sabes lo que me está costando involucrarme con otra producción. Me está siendo muy difícil. Me muestran propuestas y no me entusiasmo para nada. Recién ahora me llegó una campaña para Arabia Saudita que la haré a mitad de año. Lo estoy diciendo porque también trabajo en un proyecto personal.

Soy mexicano por adopción. Adoro México. Me siento muy metido con todo lo que sucede en el país, vivo lo que pasa en todos los estados. Me adapté a todas las formas de México.
Cuando yo llegué a México lo hice con la actitud de aprender del país y me encontré con un libro de 160 millones de páginas. Es una nación tan fuerte que tiene una energía tan grande que te colocas en una nube.


José Antonio Fernández: ¿Quién te trajo a México?
Diego Pernía:
Fue Pedro Torres. Vio mi trabajo y me invitó a México. Hablamos Pedro Torres, Hugo Kiel y yo. No lo dudé ni un instante.

Hoy estoy en Argentina haciéndola de hijo. Estoy con mi madre, camino con ella, converso.


José Antonio Fernández: ¿Seguirás haciendo cosas en México con Pedro Torres?
Diego Pernía:
Seguramente seguiré realizando en México y lo haré con Pedro Torres, y también con quien quiera trabajar conmigo. Estoy siempre en contacto con David Torres, contándole de las propuestas que recibo.

El mejor crew (equipo de producción) del mundo es el de México, eso no lo digo con demagogia. He trabajado en muchos países, igual en Japón, que en Estados Unidos, Alemania y varios más, y te puedo confirmar que el mejor crew del mundo es el de México. En Estados Unidos son muy especializados, pero les falta ese nivel de pasión y concentración del mexicano. En la campaña sentían un gran orgullo por lo que estaban haciendo, es algo difícil de transmitir con palabras. Cuando volteaba a verlos los miraba siempre metidos cien por ciento en lo que eran sus tareas. No pensaban en la hora de la comida ni en el cobro de su jornada, estaban en su trabajo haciéndolo muy bien.

En 2012 dedicaré la mayor parte de mi tiempo a un proyecto personal. Filmaré en algunos lugares del mundo también.


José Antonio Fernández: ¿Tu proyecto personal es una película?
Diego Pernía:
Trabajo dos proyectos personales. Una serie de televisión y una película. He tenido que hacer una investigación gigante.

José Antonio Fernández: ¿Sobre qué son?
Diego Pernía:
Abordarán los temas que me interesan: el espíritu humano, las dudas y las certezas de cada persona, todo lo que significa el camino espiritual, la imprevisibilidad de las cosas y el amor en profundidad en todos los aspectos.

José Antonio Fernández:
¿Quieres agregar algo?
Diego Pernía:
A Pedro Torres le agradezco toda la oportunidad que me dio. Me abrió las puertas de México. Me dijo que este proyecto Estrellas del Bicentenraio era para mí, y es el mejor lugar que te puede dar alguien cuando eres director: un proyecto único. Siempre le estaré agradecido.

Hasta aquí la entrevista de José Antonio Fernández con
Diego Pernía.



Carta del director Diego Pernía en relación
a su trabajo como realizador en Estrellas del Bicentenario

Más abajo publicamos la carta de Diego Pernía en la que considera insuficiente el crédito a su labor como director de la campaña Estrellas del Bicentenario. En el artículo de la polémica, que el lector puede consultar completo en Canal100.com.mx sección Detrás de Cámaras, el texto escrito por José Antonio Fernández dedica un párrafo a Pedro Torres, otro a David Torres, otro más a Rocío Ortega y uno también a Diego Pernía. Reproducimos aquí el dedicado al trabajo de Pernía:
El director Diego Pernía logra dar un toque de misterio al ambiente de los promos.
Con un estilo suave, su mayor acierto es hacer lucir en pantalla todos los recursos de producción que tuvo a la mano a lo largo del rodaje. Lucen al máximo la fotografía que proyecta siempre estética, se admiran vitales cada uno de los animales y sitios seleccionados, los multicolores amaneceres y atardeceres provocanel deseo de estar en el lugar, el vestuario y su contraste con el color de los paisajes se miran como una imagen irrepetible, los paisajes hacen sentir orgullo.


CARTA DE DIEGO PERNÍA

 

A quien Corresponda,
Revista Telemundo, Canal 100.com.mx, Pantalla de Cristal:

Adjunto esta nota compartida con indignación por varios de mis compañeros:
Declaración de principios:

Buenas Tardes. Los saludo con afecto por su incansable labor y por la calidad de siempre, justamente por eso me dirijo a ustedes con profunda incomodidad.
Luego de leer su nota (arítculo Estrellas del Bicentenario, publicado en la sección Detrás de Cámaras), me pregunto algo in extremis obvio, que me cuesta entender cómo no se lo han preguntado ustedes: ¿cómo puede ser, suceder, que en un evento de la magnitud de Estrellas del Bicentenario, con 120 días de rodaje, 1 año y medio de trabajo total,  con el resultado de diez (10) spots de 3 minutos y treinta (30) de 1:20 más sus derivados, exista esta nota, impresa en su revista, donde dicen, con un desconocimiento preocupante de mi trabajo, lo siguiente: "su mayor acierto es hacer lucir en pantalla todos los recursos de producción que tuvo a la mano a lo largo del rodaje"….

¿Como puede existir en la mente de un cronista, en el accionar, estoy seguro, carente de la información precisa, la fantasía o deducción de que en tamaña empresa esa sea mi única virtud? y entonces se transforme en desconocedor y provoque el devenir, como siempre que el desconocimiento se hace presente, de una profunda falta de respeto hacia mi persona y hacia mi trabajo.

Sea quien sea el responsable de esto, jamás se ha/han ocupado de entrevistarme ¿y a partir de ahí, sin siquiera entrevistar al director, conocedor de cada uno de los ingredientes de la composición de una pieza como ésta, ustedes escriben una nota? ¿Basada en qué investigación? ¿Cómo puede existir semejante desinformación en este medio supuestamente tan específico? ¿Quién fue la fuente de esta información que ustedes han escrito?
Todo lo mágico que ustedes describen, todo el concepto que ustedes atribuyen a otros, partió de mi pluma primero y de mi ojo después, las formas, el tono, el desarrollo en pantalla, el ritmo interno de cada cuadro para que la percepción se abra en cada espectador, y más atrás aún, en la idea original de Bernardo Gómez de Televisa, quien fue el que propuso la idea y fue el motor, junto a Pedro Torres una vez sumado, de la concreción de este proyecto. Ellos dieron una primera idea del concepto que luego fue sufriendo, a partir de una profunda investigación realizada por mí y mi equipo, diversos desarrollos y creatividad.

  Entre las cientos de preguntas que me hago, me pregunto algo básico: ¿ustedes se tomaron la molestia de entrevistar a los protagonistas reales de esta aventura preguntándoles cuál y cómo fue mi rol?
Los protagonistas reales: los que están en la batalla: asistentes de dirección, producción, productora ejecutiva como Gaby Torres, David Torres, actrices/modelos, diseñador de vestuario, vestuaristas,  maquilladores, gaffer, staff?

  ¿Es con esa falta de conocimiento con la que ustedes, por ejemplo, confeccionan las ternas en la premiación de Pantallas de Cristal?
  Algunas preguntas básicas:
-¿Ustedes saben, por ejemplo, que yo operé la cámara de todos los spots del Bicentenario? Como siempre a lo largo de mi carrera, yo he sido y soy el operador de cámara de mis piezas. Por ende, su presentación que reza: "….y los lugares únicos de México que fueron captados por la cámara de David Torres en forma brillante", debería haber sido redactada de manera diferente.

David, que hizo un extraordinario trabajo, no opera la cámara y por ende no diseña encuadres. David, entre muchas cosas, es un extraordinario profesional y compañero, un aliado que aporta su profundo conocimiento técnico, enriquece con apuntes artísticos, lidera un equipo, hace las tomas aéreas y underwater con profundo conocimiento (tal vez sea el más especializado en esto en todo México). Comparte, aporta sus equipos y lidia con mil y un asuntos de producción, también de post en términos de bajadas de material,  lo que excede de por sí su ya abultado trabajo, pero no hace la cámara ni compone los cuadros más allá de lo que describo.

  Y la fotografía final, en todo caso, logra un extraordinario resultado gracias al conjunto que fue pensado desde el principio, desde la pintura, poesía, prosa, imaginación o referencia que la inspiró, pasando por David y por mí hasta al trabajo de post que limpia hasta el hartazgo cada plano guiados por mi obsesión por la imagen perfecta, y también por el detallado y apasionado trabajo de Miguel Leal en el color y claroscuros finales y en algunos casos de Javier Leal.

- ¿Ustedes saben que antes de rodar la primer toma, mi equipo de dirección y yo hicimos un viaje de scouting riguroso entrevistándome no sólo con la parte de turismo de cada estado (y no sólo de los que quedaron seleccionados, sino de otros que fueron candidatos a ser filmados) sino a historiadores, poetas, chamanes, gente de pueblo, líderes de las diferentes etnias, orígenes de éstas, biólogos de especies endémicas?

- ¿Que construí cada pieza a partir de leyendas, de poesías, de culturas perdidas?, ¿que cada encuadre tiene una reminiscencia a un suceso histórico o espiritual, que transmite lo que transmite cada pieza porque está construida en base al estudio detallado de cada imagen y contenido?

- Que justo esto, que le atribuyen a Pedro, es justamente lo que yo propuse desde un principio: "…Le gusta que incluso lo más sencillo y pasajero pueda convertirse en grandioso y monumental, mágico, imposible de alcanzar, que se sienta que sólo existe en pantalla y que es sólo ahí en donde el espectador podrá gozarlo al máximo".  Es verdad que Pedro Torres siempre lo busca y en muchos casos lo ha logrado, pero ustedes deberían, insisto, escribir no guiados por el "conocimiento cómodo" de conocer lo conocido y recurrir a ello una y otra vez sin investigar en profundidad el tema específico.

 - ¿Ustedes saben que podrían haberse documentado para la nota con las más de 150 mil fotografías que poseemos del backstage y de los scouting Gaby Torres como David o como yo mismo?

- Que el profundo significado que transmite la pieza es el resultado de un estudio riguroso al que se le ha dedicado el máximo respeto y la mayor humildad para honrar lo que es esta tierra mágica que es México?

- Los créditos de la nota están mal, y falta, por ejemplo Emiliano Pernía en Post Producción donde hizo la gran mayoría de las tomas complejas.

  Quise mostrar un México nunca visto, entregué mi vida un año y medio completo y creo que se logró algo único e inolvidable, quisiera que ustedes no desmerezcan mi arduo trabajo por desconocimiento.

  Deseo por favor que todo esto se aclare en el próximo número de la revista, tanto impreso como digital, que su información acerca de estas piezas estén basadas en una investigación profunda. Espero su respuesta y la acción correspondiente.

 Sin más, los saludo atentamente.
 Diego Pernía / Director.

 

 



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. No manches Frida 2
ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen a México The masked singer
ES posible integrar SPR-Canal 14 con el Imer
EN CLAVE de H, por GuaPur: 100 partidos de beis y una duda en la frontera
TIENEN sus favoritas las OTTs, son las series
YAMAHA QL1, consola capacitada para operar vía Flujo IP. Distribuye Magnum
TITAN diseña, equipa y da mantenimiento a salas Dolby Atmos
GRÚAS CamMate para todo tipo de producción. Renta Umpeq
GORILLA Group proveedor preferido en Netflix. incorpora DaVinci Resolve Studio
EXCELENCIA distribuye TVU, cuenta con aplicación para transmisión en vivo desde un celular...
CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, proyecta luz muy agradable con múltiples colores
COLOR Cassettes distribuye cámaras Alpha Sony, enfoque automático instantáneo
TIENDAS VideoStaff distribuyen estabilizador electrónico ZhiYun
VIDEO/entrevista con Julio Fernández, CEO de CineTransformer
TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con sistema de liberación rápida. Promueve Amtec
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, resistente y discreto
PLAN de Produción de Sebastian del Amo, busca coproductores
STREAMING Punto Ti, aseguran transmisión estable y segura
EQUIPOS Blackmagic para el proceso de producción y postproducción. Distribuye Excelencia
LENTES Rokinon para cámaras DSRL y cinematografía digital. Distribuye Amtec
JESSICA Pantoja realiza fotografía de la película Manners of Dying con cámara Arri Alexa Studio y lentes Kowa Anamórficos
MONITOR para el set con nueva tecnología LEDs Sony. Distribuye Color Cassettes
NETFLIX pagará impuesto especial en México para 2020, hoy compite con ventaja
CONSECUENCIAS de reducir el gasto publicitario del Estado Mexicano, comenta Esteinou
CANALES 11 y 22 tienen defensa propia para seguir su trayectoria, Canal 14 SPR podría ser el Canal de los Jóvenes
TEMA de la Semana: internet podría ser gratis para todos en un futuro cercano
PERSONAJE de la Semana: Jim McNamara alerta, hay que tener nuevas estrategias ante los cambios en la industria audiovisual
CAMPAÑA de la Semana: precandidatos a Presidencia de EU arrancan con dichos y dicharachos para derrotar a Trump
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué grandes marcas siguen confiando en tele abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro, AMLO preguntaría a Jorge Ramos
NAB: presenta Panasonic su nueva cámara CX350 4K, conectividad a internet
NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con sensor de gran formato. La distribuye Cinetec
CANAL del Congreso con nuevo equipo pero con falta de apoyo de los grupos parlamentarios. ¡No, a que salga del aire!
ESTRENA equipo Cámara de Diputados para comunicación interna, es Proyecto de VideoDepot
NUEVO compartimiento-base para utilizar 2 baterías con la cámara Pocket Blackmagic
ENTREVISTA con Robb Blumenreder, especialista Sennheiser, da tips de audio para video
EXTENSIÓN Sony Venice mantiene intactos los atributos de la cámara. Distribuye Color Cassettes
LABORATORIO de Lentes Umpeq, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
SIMPLY 10, grabador digital para hasta 10 USBs. Promueve Excelencia
ALFONSO Cuarón es genio del cine. En Hollywood seguro que lo envidian, a la buena
MODELO mexicano, el ideal para que sigan desarrollándose los medios públicos de nuestro país
50 por ciento opina: Fernanda Castillo haría un buen papel interpretando a Irma Serrano
FER Medellín, artista de etalonaje de película La Gran Promesa, matiza intención por cada época y país
RATINGNÓMETRO: Ringo, la pelea de su vida, Número 1 del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Las Niñas Bien
RAQUEL Menor es la Productora Revelación del Festival de Cine en Guadalajara 2019
QUÉ modelo deben seguir los medios públicos en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: publicidad en canales de televisión abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se siente poseído por Fellini

Votación Sondeo
¿Será gratis internet en el futuro, patrocinado por marcas publicitarias?

  • Puede ser, sería un beneficio para la publicidad y para toda la población

  • No lo creo, no hay cómo mantenerlo y se perdería una parte del negocio para las telecom

  •  

           
       Compra de equipo
       -YAMAHA QL1, consola capacitada para ...
       -TITAN diseña, equipa y da mantenimiento ...
       -GORILLA Group proveedor preferido en ...
       Switchers
       -YAMAHA QL1, consola capacitada para ...
       -SWITCHER Ross Acuity, diseñado para ser ...
       -COLOR Cassettes distribuye amplia línea ...
       Iluminación
       -CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, ...
       -TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con ...
       -DIPLOMADOS del CCTA, antes CETE, ...
       Nuevos Productos
       -NAB: presenta Panasonic su nueva cámara ...
       -NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con ...
       -ESTRENA equipo Cámara de Diputados para ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen ...
       No-lineales
       -PLAN de Produción de Sebastian del Amo, ...
       -DISNEY compra Fox, debe vender Fox ...
       -RATINGNÓMETRO: Ringo, la pelea de su ...
       TecnoCapsulas
       -YAMAHA QL1, consola capacitada para ...
       -TITAN diseña, equipa y da mantenimiento ...
       -GRÚAS CamMate para todo tipo de ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -CINE mexicano debe pelear por 40 ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ES posible integrar SPR-Canal 14 con el ...


    Excelencia STD Punto TI STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas