Aliled

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Alberto Estrella
Ganador del Premio Pantalla de Cristal, explica qué espera de un guión y de un director
Publicada en la Revista no. 116 el 09 de diciembre 2010
compartir9726

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Recomendamos consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo:

Damián Alcázar,
Cecilia Suárez,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Humberto Vélez
y
Rafael Inclán
.

Alberto Estrella es el actor mexicano que logra dar mayor vitalidad a sus personajes en escena. Contagia al público su vitalidad.
Ganó el premio al Mejor Actor del Festival Pantalla de Cristal por su papel en la cinta Crepúsculo Rojo. Dice que esta película le permitió hacer un personaje con el que se identifica plenamente: defiende la justicia valores absolutos universales, como la solidaridad y el idealismo.
Estrella apuesta también por apoyar producciones que se realicen en distintas partes de México con temáticas diferentes. Respalda la propuesta de Carlos González Morantes, director del largometraje Crepúsuculo Rojo, cuando arenga: "¡es tiempo ya de deschilanguizar al cine mexicano!"
Su papel de Angelito en la telenovela Alma de Hierro, catapultó a Alberto Estrella. Lo colocó en el primerísimo plano de la comunidad actoral porque demostró que podía desarrollar al máximo y volver protagonista a un personaje que de no haber sido por su extraordinario talento y vitalidad, jamás se hubiera convertido en un personaje
seguido por el público que consiguiera ser parte importante de la historia.
En la miniserie Gritos de muerte y libertad de Televisa, dirigida por Mafer Suárez y Gerardo Tort, interpreta a Morelos. Causó expectativa verlo en escena porque el físico de Alberto Estrella no se parece al que conocemos de Morelos. De nueva cuenta su actuación dio vitalidad y humanizó a un personaje que por primera vez en televisión se
presenta ante el público como héroe de carne y hueso.


José Antonio Fernández: ¿Qué te dejó el actuar en la película Crepúsculo Rojo, dirigida por Carlos González Morantes?
Alberto Estrella:
Además de que me dio la oportunidad de ganarme el premio Pantalla de Cristal (por Mejor Actor), que valoro muchísimo, mi personaje (Valente) en la película Crepúsculo Rojo me permitió defender con mi trabajo a través del cine cuestiones con las que yo estoy absolutamente involucrado. Me refiero a la justicia, a los valores absolutos, creo en ellos, creo en la amistad, en la solidaridad, en el idealismo y también en el riesgo.

Crepúsuculo Rojo me dio también la posibilidad de descentralizar mi trabajo y estar en provincia, en Monterrey específicamente, con un grupo muy talentoso de actores y creativos. Yo también le apuesto a descentralizar al cine. Como dice el director
Carlos González Morantes: "a deschilanguizar al cine mexicano".
Me interesa realizar proyectos fuera de la Ciudad de México con temáticas diferentes.


José Antonio Fernández: ¿Qué me puedes decir de tu interpretación de Morelos en la miniserie Gritos de muerte y libertad de Televisa?
Aceptaste llevarlo a la pantalla, aunque tu físico no es parecido al Morelos que conocemos por los libros y las estampitas clásicas que se venden en las
papelerías. Tu decisión sin duda causa polémica.
En la conferencia de prensa en la que se presentó Gritos de muerte y libertad, todas las cámaras se fueron hacia a tí, todos los reporteros querían
entrevistarte. Yo estuve ahí.

Alberto Estrella: De entrada te respondo así: colócale a alguien un paliacate en la cabeza y de inmediato el inconsciente colectivo va a identificar a ese personaje como Morelos.
Desde un inicio, mi expectativa fue conseguir que la gente se olvidara de los detalles físicos de Morelos, se identificara con mi actuación, se detuviera a pensar en lo interesante del personaje y se conmoviera ante él.


José Antonio Fernández: ¿Qué te dejó participar en el papel de Morelos en Gritos de muerte y libertad?
Alberto Estrella:
Me dejó varias cosas. Paraempezar, la sensación de que se puede seguir produciendo en México con alta calidad cuidando todos los detalles. También me confirmó que es posible trabajar en equipo y que como actor siempre tengo la oportunidad de aportar, aún en el caso de este tipo de guiones cuando los personajes están muy acotados por la estricta disciplina que imponen con razón los especialistas.

Una de las historiadoras me dijo, cuando ya había avanzado la producción: yo soy de las que me opuse a que tú interpretaras a Morelos. Sin embargo, después de ver tu trabajo en escena me queda claro que
siempre hay que abrir la mente y considerar que hay otras posibilidadades de hacer las cosas.
En los guiones no se cambiaron textos. Por mi parte, sólo propuse algunos ajustes para hacer más verosímil al personaje de Morelos en escena.


José Antonio Fernández: Investigando sobre tu pasado como actor, me encontré con que tu primer papel lo desempeñaste en el programa Plaza Sésamo, fuiste el alma del gran pájaro Montoya.
Cuéntame de esa experiencia.
Alberto Estrella:
Me da mucho gusto que toques el tema de Plaza Sésamo. Nadie antes me había preguntado sobre mi papel en esta serie, que para mí es sumamente importante.

Yo cursaba mis estudios en la Universidad con el maestro Héctor Mendoza, cuando una amiga me dijo que estaban haciendo audiciones en Televisa. No me especificó de qué se trataba.

Yo estudiaba en ese entonces Danza, Literatura dramática y Teatro, andaba como loco todo el día. A las 7 de la mañana entraba a clases de inglés, después me iba a clase de canto, me seguía con clases de Danza y después me instalaba en la UNAM.
Regresaba a mi casa a las once de la noche todos los días. Me sentía muy feliz.

Cuando me dijeron de la audición de Televisa, imaginé que buscaban actores jóvenes. Me encontré con un grupo numeroso en el casting. Nos hicieron pruebas de agilidad y coordinación física. Fueron eliminado y eligiendo candidatos. Hicimos ejercicios como el hacer un círculo moviendo la mano en una dirección y, simultáneamente, la otra mano en sentido contrario. Nos pidieron trazar en el aire con una mano un cuadrado y con la otra, al mismo tiempo, un triángulo.
Después vinieron las pruebas de hacer voces.

Observaron nuestra resistencia física.
Al final nos revelaron para qué era la audición.

Cuando me enteré, me pregunté: ¿estoy aquí para mover un muñeco, un monigote? ¡No, no puede ser!
Por supuesto que mi vanidad me decía: "vete de esta audición, ¿qué haces aquí?"

Parecía no tener sentido para mí el pensar que mi rostro no sería visto en pantalla, pero me quedé.


José Antonio Fernández: ¿Qué te hizo quedarte?
Alberto Estrella:
Mi amiga que me invitó, me dijo en ese momento: "si aceptas participar en Plaza Sésamo es una manera de entrar a la televisión, de ganar dinero y también de que tú veas cómo es este medio por dentro y consideres si te gusta o no. Para tí es una buena opción. ¿Qué mejor manera de entrar a la televisión que estando dentro de un personaje en el que nadie te verá? ¡Será un gran entrenamiento!"

Me convenció. Te recuerdo que en ese entonces, en los ochentas, en las escuelas y entre ciertos grupos de actores teníamos muchas dudas sobre si debíamos participar o no en la televisión.

Entre una y otra cosa, me di ánimos y firmé un contrato de 180 capítulos para vivir dentro de Montoya. Cuando estampé mi firma me sentí millonario. Me entregué a Plaza Sésamo de una forma total, como debe ser.

Desde un principio definí que no sólo por dinero aceptaba ser Montoya. Esa filosofía la mantengo hasta la fecha. Me da libertad para aceptar o rechazar papeles y también para pelear para que productores, directores y guionistas acepten mis propuestas que siempre tienen como fin enriquecer y dar verosimulitud a los personajes que me toca interpretar, nunca cambiarlos.


José Antonio Fernández: ¿Hoy el dinero juega un papel más importante para decidir dar el sí o el no a un personaje?
Alberto Estrella:
En mi caso, no. Sí veo a chavitos que están estudiando actuación y que de entrada preguntan: ¿cuánto voy a ganar y cuánto tiempo me va a llevar?

No dudo que hoy muchos jóvenes tengan mucha pasión por ser actores y que su primera respuesta sea: ¿a qué hora es la función y en qué lugar me presento para leer el guión y ensayar?, dejando a un lado el "¿y cuánto voy a ganar?"

Me parece que antes, hace algunos años, había más misticismo en el trabajo actoral. Al final de cuentas el oficio del actor tiene que ver con la espiritualidad.

José Antonio Fernández: ¿En qué momento ganas el papel del enorme pájaro Montoya?
Alberto Estrella:
Ya metido en el traje de Montoya hice unas ruedas de carro y unas maromas, cosa que no lograron los otros actores que estaban en la audición. Les gustó a los sinodales. Entre ellos estaba el de la Rana René. Cuando vio lo que hacía con el traje de Montoya puesto, dijo: Es Estrella.

Me llevaron a Nueva York para que conociera todos los personajes de Sesame Street.


José Antonio Fernández: Plaza Sésamo fue un programa tremendamente exitoso. Tu entrada a la televisión fue por una puerta enorme, aunque estuvieras dentro del gran pájaro Montoya.
Alberto Estrella:
Me gustó mucho estar en el programa Plaza Sésamo.
Después tuve otra gran experiencia. Se me dio la oportunidad de hacer el personaje del Guerrero Azteca en los promocionales del Mundial México 86.

Te doy un dato importante: en ese tiempo no me interesaba participar en cine porque en la Universidad nos habían metido en la cabeza que en las películas no se actuaba y que entrar a la televisión era prostituirse. Sólo nos daban como opción el teatro...
y cierto tipo de teatro.

Lo que me llama la atención es que varios de mis compañeros de esa época de la universidad terminaron dedicándose a una actividad distinta a la actuación. Yo fui de los necios que nunca me desvié de mi
objetivo. Decidí desde que estudiaba que todo lo que hiciera en mi vida laboral debía estar relacionado con mi trabajo como actor.

José Antonio Fernández: ¿Vives desde tus tiempos de estudiante de la actuación?
Alberto Estrella:
Desde Plaza Sésamo (1981) hasta la fecha, siempre he vivido de mi trabajo como actor.

También he dedicado parte de mi tiempo a dar clases de actuación. Mi padre fue un maestro muy prestigiado. Dio clases de Geografía, Historia y Ciencias Políticas. Todos mis hermanos dan clases.

Tengo facilidad para sintetizar y concretar. Le ahorro mucho tiempo a mis alumnos.

Un buen maestro no es el que le dice al actor cómo hacer las cosas, sino el que le ayuda a que cada alumno descubra por sí mismo qué le conviene o no actoralmente. Es encender su creatividad.


José Antonio Fernández: ¿Qué te lleva a decirle sí a una película, una telenovela o una obra de teatro?
Alberto Estrella:
Me decido por el guión, el director y los actores con los que compartiré la escena.

José Antonio Fernández: ¿Qué debe tener el guión?
Alberto Estrella:
Para mí lo más importante de un guión es que sea sorpresivo, que logre mantener todo el tiempo la tensión.
No me gustan los guiones que "avisan" al público desde el principio hacia dónde va la narración y en que terminará la historia.
Prefiero los guiones que dan vuelcos al relato, que guardan suficientes sorpresas al espectador para interesarlo en cada momento.


José Antonio Fernández: ¿Qué esperas de un director?
Alberto Estrella:
Yo debo admirar a un director, lo que significa querer participar con él porque he visto su trabajo y me ha interesado.
Si se trata de un director desconocido para mí, espero que cuando me presente su proyecto esté convencido de lo que quiere hacer y tenga claro qué busca llevar al escenario.

Un mal director no le da al artista la oportunidad de descubrir por sí mismo lo que puede hacer con su interpretación en el set. Un mal director es el que le dice al actor lo siguiente: en esta escena estás desesperado, quiero que camines en forma ansiosa, te jales el pelo y te restriegues el rostro.

José Antonio Fernández: ¿Cómo da las indicaciones un buen director?
Alberto Estrella:
Un buen director tiene otra forma de dar instrucciones. Es el que te dice: en este momento te está pasando tal y cual cosa.
Recuerdo en este momento una indicación de Arturo Ripstein con la que me metió en un segundo al momento que estaba viviendo mi personaje. Era una escena en la que mi personaje se iba de la casa y le dejaba un recado a su madre que estaba dormida. Me dijo Ripstein, apenas un momento antes de que corriera cámara: "tu madre no te quiere, tú crees que sí pero yo me he dado cuenta de que ya hay varias señales que te están indicando que no te quiere, que quiere más a tu hermano y a tí te mantiene relegado.
Escuché a Ripstein. Terminó diciéndome: tu madre tuvo una conversacción con tu hermano en la que le dijo que tú eras una decepción para ella.

Por supuesto, luego de esos comentarios (indicaciones) de Ripstein cuando entré a escena yo estaba metido de cabeza en mi personaje con cualquier cantidad de dudas y sentimientos encontrados. Se da ese momento en el que uno se relaja, la emoción empieza a subir por todo el cuerpo y la posibilidad de comunicación con el público es posible.


José Antonio Fernández: Me dices que tu tercer factor de decisión es saber con qué actores y actrices estarás en escena. Cuéntame sobre este tercer punto.
Alberto Estrella:
Lo ideal para mí es que se den los tres factores en forma ideal: buen guión, buen director y buen grupo de actores y actrices. Pero eso no siempre es posible.

En ocasiones brilla el guión, otras veces luce la mano del director y hay casos también en los que son los actores (o uno de los actores) los que salvan una puesta en escena.

A mí me gusta trabajar con actores que sienten un compromiso cuando están en escena, que hagan análisis de texto, que busquen el conflicto de la historia y que quieran conmover al público.

Te aclaro algo muy importante: siempre considero también que mi opinión respecto al guión, el director y mis compañeros actores puede estar equivocada.

Las sorpresas agradables se presentan a la vuelta de la esquina.

José Antonio Fernández: Sé que el dinero y el manejo que le den a tu crédito en pantalla no es algo a lo que tú le des gran importancia.
Si embargo, me parece que sí son asuntos que merecen negociarse de acuerdo a las circunstancias de la mejor manera posible.
¿Cómo planteas los temas del crédito (en la película, obra de teatro o telenovela) y del dinero con un productor?
Alberto Estrella:
Cuando yo me iniciaba como actor, no ponía condiciones. Eso es imposible cuando uno está empezando.
Te doy un ejemplo: yo no como carne de puerco ni carne roja. Antes ni lo mencionaba y comía en las filmaciones huevos y frijoles todo el tiempo. Hoy sí puedo pedirles que me preparen comida "especial".


Hoy en cuestión económica puedo responder que me parece poco. Igualmente hoy tengo la posibilidad de hacer comentarios al guión, con la intención por supuesto siempre de mejorar sin quitarle la esencia al personaje y sin tratar de cambiar la historia.
Por lo que toca a mi crédito, me gusta hablarlo sólo una vez con el productor. Al acuerdo que lleguemos lo respeto totalmente y no vuelvo a tocar el tema.

Me gusta tener una primera reunión con los productores para aclarar todos los temas que consideremos importantes. El objetivo de esa primera reunión es ponernos de acuerdo en todo para que al salir de su oficina ambos podamos dedicarnos a trabajar de lleno en la historia.

Yo mismo soy mi representante.


José Antonio Fernández: Hace unos días vi una película de Roger Moore en la que interpreta a James Bond. Me llamó la atención porque en ese tiempo, finales de los setentas y principios de los ochentas, estaban de moda en el cine los actores bonitos, incluso creo que les enchinaban las pestañas. Los actores tenían cierto toque femenino, se presentaban muy bonitos en pantalla.
Hoy se está dando la ola de los actores rudos, pasó la época de los bonitos. Tú eres uno de los protagonistas de esta nueva era de los rudos.
Alberto Estrella:
Para fortuna de muchos, y yo me incluyo, los productores están buscando otro tipo de rostros, ya no seleccionan a estereotipos de belleza.

Actores de gran talento como Salvador Sánchez, José Carlos Ruíz y, por supuesto, Ignacio López Tarso nos abrieron paso. Más recientemente actores como los Bichir interpretan protagónicos con rostros muy interesantes, no son los guapos y los bonitos.

Los productores y directores de cine sí buscan rostros y tipos que vayan de acuerdo a los personajes. En televisión esto sucede con menos frecuencia, prefieren los clásicos estereotipos del galán, del bueno y del malo.


José Antonio Fernández: En este 2010 has tenido oportunidad de participar como actor en muchas producciones. ¿Es el año que más llamados has tenido en tu carrera?
Alberto Estrella:
Traigo buena racha desde hace varios años, en parte porque yo propicio mis propios proyectos.
Ahora mismo estoy produciendo la obra "En el centro del vientre" que hemos ido presentando en toda la República. Como algunos compañeros han decidido no hacer presentaciones en ciertos estados del país por los niveles de inseguridad y violencia que se están padeciendo, hemos tenido funciones llenas en estados como Tamaulipas y Coahuila.


José Antonio Fernández: ¿Por qué decidieron seguir con la gira de la obra En el centro del vientre, a pesar de la inseguridad?
Alberto Estrella:
Yo creo que el teatro es amador...

 

 



Otras
Entrevistas con:
FIDECINE se convirtió en el salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
JORGE Ramírez Suárez: Gutentag Ramón es la película mexicana más taquillera de la historia en Alemania
TERE Velázquez: televisoras públicas han subido hasta 40 por ciento auduencia
CINÉPOLIS crece sin freno en el mundo, es la cadena de cines de lujo más grande del planeta
TV Azteca estrena Survivor México, el reality de supervivencia más famoso del mundo
ALEJANDRO Ramos: más de 100 comerciales a la espera de ser producidos
NUESTRA Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...
ADVIERTE la FDA tener cuidado con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar. Pueden causar daños
SISTEMAS Digitales distribuye ATEM Mini, mezclador utilizado para streaming por Internet
UMPEQ distribuye Sony Venice y lentes Cooke anamórficos utilizados para producir serie Stargirl
SOLUCIONES Magnum son configuradas en Flujo sobre IP con óptimo costo-beneficio
AEQ distribuye AudioCodec Phoenix Stratos para las comunicaciones de estaciones y red de emisoras
AMTEC promueve reflector ARRI Orbiter con óptica intercambiable. Ideal para arrojar luz a grandes distancias
PANASONIC Era 4K, el Sensor es el alma de una cámara. La solución actual para capturar la luz
CINETEC distribuye cámara Alexa LF, acepta todo tipo de lentes
EFD renta Móviles, distintos tamaños que son garantía para elevar la calidad en pantalla
PAQUETE Teknomérica con BirdDog para producción remota
FLUOTEC recomienda luminarias Cinelight dan máxima calidad a sets en casa
OFERTAS Aianet, cargador para baterías Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
DERBEZ produce serie producida con celular, se puede ver en Claro Video
PAQUETE Amtec Streaming para monetizar cursos, teatro, conciertos, conferencias...
SKYLINK solución inalámbrica para controlar Arri SkyPanel. Distribuye Cinetec
CARLOS Hidalgo potencia las películas con su cinefotografía, aquí sus secretos
EN 2019 se produjeron 216 películas en México, el 49 por ciento apoyadas por fondos públicos
AMPLÍAN el fondo: será para 1,200 profesionales el apoyo de Netflix vía la Academia de Cine
DESECHO en casa con Derbez, serie producida con su celular para Claro Video
PERSONAJE de la Semana: Javier Díaz Dueñas quiere ser protagonista en bio de Porfirio Díaz
CAMPAÑA de la Semana: Cuente hasta diez, la campaña buena es la original
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la campaña original Cuente hasta diez contra la violencia familiar
EN CLAVE de H, por GuaPur: contar hasta diez, la escena para la película No-Muro
PRODUCIR sin recursos tiene un límite para que se vea bien, tiempos de cuidar la calidad
EL secreto de Carlos Hidalgo para dar poder a las películas con su cinefotografía
LAS 22 películas contemporáneas que Bañuelos elige como Obras Maestras, más dos mexicanas
RICARDO Arnaiz acepta coproductores para película bio sobre Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano
TEMA de la Semana: se necesita campaña publicitaria para salida de gente a las calles
SIGUE instalación de la cobertura 5G en México, los planes de inversión no se detienen
Día 65 a 73: José Antonio Fernández recomienda películas para reflexionar sobre El Encerrón
GANADOR del concurso de fotografía EFD #QuédateEnCasa: Alejandro Subia
CLICK Effects PRIME ChyronHego con Plataforma Panasonic TI / IP para atraer fánaticos, fortalecer la marca y aumentar ingresos
SECCIÓN Expo: Ofertas Amtec en microfonía, lentes, baterías...
QUITANDO butacas o con listón de NO SENTARSE, así podría ser la apertura de salas de cine, teatros y salas de concierto
FLUOTEC recomienda luminarias Cinelight para instalar sets en casa con alta calidad de imagen
EPIGMENIO Ibarra publica entrevista con AMLO en Palacio y causa polémica
50 por ciento opina: que la gente se porte bien y sea honesta, lo más importante para evitar contagios
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluye 6 semáforos en la película No-Muro
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que afecta al cine es un reflejo del sistema neoliberal
TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar la pandemia Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo al sector por Covid-19
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Todas las pecas del mundo, Polvo...
ASÍ podrían ser temporalmente salas de cine y teatros en México

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña es mejor para el reinicio de actividades, con base en los semáforos de la Secretaría de Salud?

Más efectiva sería una campaña que muestre el grave problema con datos, confirmados, hospitalizados y fallecidos25 %
Sería mejor una campaña que anime a la sociedad y que informe de manera didáctica, que eduque25 %
Una campaña que llame a la honestidad y al buen comportamiento de toda la gente50 %

 

       


CTT EDF Siguenos

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas