SONY-STD Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Guillermo Arriaga
De nada me sirven todos los premios si pierdo el afecto de mi familia
Publicada en la Revista no. 115 el 14 de octubre 2010
compartir9511

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar las entrevistas publicadas en la Revista Telemundo en la que Guillermo Arriaga cuenta cómo realizó el guión de Amores perros, otra donde habla de 21 gramos, del cine y de la vida y una más donde cuenta cuando gana La Palma de Oro de Cannes.


Recomendamos consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo:

Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Cecilia Suárez
Daniel Gimenez Cacho
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Felipe Cazals
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo



Guillermo Arriaga es el escritor mexicano que más lejos ha llegado en la industria cinematográfica mundial.

Arriaga es reconocido internacionalmente. Cautiva su forma de escribir. Sabe crear complejos rompecabezas que logran concatenarse en forma más que fina y profunda a lo largo de sus películas. Asombra a cineastas, artistas y cinéfilos su extraordinaria habilidad para jugar de manera tan natural con el tiempo. Provoca polémica y pasiones su deseo por hacer historias que ponen siempre contra la pared a sus personajes, lo que lleva a que en pantalla el público vea siempre reflexiones de fondo sobre la vida, acerca de la existencia, lo que por supuesto no es común en el negocio del cine.

Por si fuera poco, las historias de Guillermo Arriaga consiguen además ganar premios y hacer taquilla. No son superficiales, no son tontas,
el público no pierde su tiempo viéndolas y además los inversionistas tienen oportunidad de recuperar su dinero. ¿Qué más se puede pedir?
Arriaga es el escritor de Amores perros, Babel y 21 gramos, cintas dirigidas por Alejandro González Iñárritu, personaje con el que confiesa
no hablarse más y no tener el menor interés por establecer de nuevo algún tipo de contacto.

También Guillermo Arriaga escribió Los tres entierros de Melquiades Estrada, cinta dirigida por Tommy Lee Jones que es un bellísimo canto a la amistad y por la cual obtuvo la Palma de Oro en Cannes al Mejor Guión.

Produjo El búfalo de la noche, largometraje que se basa en una historia original de él mismo. La cinta fracasó, fue un primer golpe para Arriaga en el mundo del cine que sin embargo no lo detuvo en su carrera ni por un minuto.

Ahora en 2010 estrena en México la película Fuego, la primera escrita y dirigida por él mismo.

Es extraordinaria. La cinta consigue momentos de tensión emocional tremendos: pone de nuevo contra la pared a los personajes en escena y también al público de la sala. Quien la ve experimenta emociones y sentimientos que llevan a preguntarse sobre el sentido de la existencia, el amor, la venganza y el perdón.

Esta conversación con Guillermo Arriaga la tuve por la noche en su estudio, lugar en el que escribe todos los días de 10 de la noche a 5 de la mañana (duerme de tres a cuatro horas por día). Es su costumbre habitual.

Me abrió la puerta para curiosear en su lugar de trabajo y preguntar acerca de sus oficios de escritor y de director. También sobre los objetos que conserva en su estudio.


José Antonio Fernández: Tienes aquí tu famosa máquina de escribir Olivetti, con la que escribiste Amores perros.
Guillermo Arriaga:
Con mi Olivetti escribí Amores perros y también todos mis libros.

José Antonio Fernández: ¿Cuántas versiones escribiste de Amores perros?
Guillermo Arriaga:
36 versiones de principio a fin, Nunca usé corrector.

José Antonio Fernández: Veo que conservas tus discos de acetato. ¿Qué música escuchas?
Guillermo Arriaga:
Los conservo y también vuelvo a oírlos. Me gusta escuchar todo tipo de música.

Escribo acompañado de Hendrix, Doors, Zeppelin y también con los Tigres del Norte, Ramón Ayala y Shakira, artista que me ha gustado desde siempre, tengo todos sus discos, desde los primeros. Me gusta la Revolución de Emiliano Zapata. Actualmente estoy escuchando a Celso Piña.

Sigo poco a la trova. No me gusta tanto el bolero.


José Antonio Fernández: Me comentaba Daniel Giménez Cacho que un actor puede repetir una escena en el set cuatro o cinco veces como máximo .

Me dijo que si lo hace en más ocasiones, pierde fuerza su poder dramático.

¿Qué opinas de esto, cómo manejaste a tus actores ahora que dirigiste la película Fuego, en la que aparecen Kim Basinger y Charlize Teron?
Guillermo Arriaga:
Realmente el número de repeticiones que le pides a un actor en escena depende de muchas cosas. En el caso de Fuego yo quise resolver toda la película en una sóla toma, pero la coreografía era sumamente complicada.

Con Fuego no ensayamos. Fue llegar al set y filmar escena tras escena. No tuvimos tiempo de planeación para el rodaje.


José Antonio Fernández: Yo observo que la película Fuego es matemática, se siente muy bien estudiada cada una de las escenas.
Guillermo Arriaga:
Fuego está guiada por la intuición, más que por la planeación. No hicimos un story board, no ensayamos antes de ir al set. Te puedo decir que aparecen actores a los que les dije: "qué tal, mucho gusto. ¡Aaaaaaccccción!"

José Antonio Fernández: Esto que me comentas no se nota en la película. ¿Es verdad, a ese grado?
Guillermo Arriaga:
Sí, sí, es cierto.

Cuando se produce una película el reparto hay que seleccionarlo a partir del protagónico y eso resuelve muchas cosas en el set.

En el caso de Fuego iniciamos con Charlize Teron. A partir de ella hicimos la selección de los demás.

José Antonio Fernández: Aquí veo un arco.
Guillermo Arriaga:
Este es el arco de mi hijo.
A mí me gusta cazar con arco y flecha. Hay quien dice que es igual cazar con rifle que con arco, pero eso no es verdad. Cuando tienes un rifle y ves un venado a 400 metros, te recargas en un árbol, disparas y lo matas. El venado no supo qué le sucedió.
En cambio, cuando traes un arco, tienes que arrastrarte para acercarte al venado a menos de 385 metros. Eso es muy duro, hasta frustante. Si te mueves un poco, no le aciertas con la flecha.


José Antonio Fernández: Observo que tienes calaveras por todo tu estudio. ¿Por qué tienes tantas?
Guillermo Arriaga:
Todas las calaveras que tengo aquí, que son muchas, me recuerdan que me voy a morir algún día y que por eso mismo tengo que
aprovechar mi tiempo.

Cada vez que llego a mi estudio con flojera o cansado, veo las calaveras que me dicen: "tienes que escribir". Entonces me siento frente al teclado.

La escritura, el cine y el arte en general es una lucha del artista contra la muerte. El arte es una afirmación de la vida. Es saberse trascendido por la propia obra.

Cuando suceden esas ocasiones que llego muy cansado al estudio, estas calaveras me dicen: "la muerte está ahí, la muerte está ahí, la muerte está ahí".


José Antonio Fernández: Tu estudio tiene muchos libros. ¿Qué te gusta leer?
Guillermo Arriaga:
Estoy leyendo tanto en español como en inglés. Leo ahora mismo Into the wild, los poemas de Pedro Salinas y me compré este libro de Harold Bloom, que habla de genios.

José Antonio Fernández: Veo que tienes colgada una fotografía muy importante. Es cuando apareces en Cannes recibiendo tu premio por el guión de Los tres entierros de Melquiades Estrada.
Y digo que es una foto importante, porque justo cuando recibes el premio sacas tu banderita de México. La ondeaste ante un público de estrellas que jamás había visto que alguien se atreviera a hacer algo semejante. Rompiste con todos los protocolos.
Guillermo Arriaga:
Antes de entrar a la sala de premiación, me encontré en el camino de la alfombra roja con un mexicano que tenía una banderita de México. Se la pedí y me la guardé en la bolsa del saco.

El productor de Los tres entierros me dijo que si ganaba ni se me ocurriera sacar la banderita de México. Me comentó que iría contra el protocolo y que sería algo "muy, muy, pero muy mal visto".

Me advirtió que no lo hiciera. Le respondí: lo siento, no puedo evitar compartir esto con México.

Cuando me dieron el premio saqué la banderita. Fue un gran momento.

Por cierto, en la foto aparezco junto al director Kusturica quien después me comentó que si algo le había gustado de esa noche fue sin duda que yo ondeara mi banderita ante todo el público presente.

José Antonio Fernández: Observo que te la has pasado haciendo cosas contra el protocolo todo el tiempo.
La banderita de Cannes es un buen ejemplo de tu actitud contra el protocolo. Otro buen ejemplo
es tu lucha por darle un lugar al escritor en el mundo del cine, que en la mayoría de los casos aparece
siempre en las sombras.
Guillermo Arriaga:
Voy contra el protocolo porque no me queda de otra. Hay que renovarse. El escritor debe tener su lugar, ¿por qué negárselo?
Yo siempre he ido contra cualquier clishé, por eso no fumo, no bebo y no me meto drogas. No es por sano, es que me gusta llevar la contra.

José Antonio Fernández: En este escritorio ahora escribes con una Mac. Veo que finalmente dejaste para el recuerdo tu máquima Olivetti, que fue tu fiel compañera muchas madrugadas.
Sé que escribes de noche, ¿qué te da la noche?
Guillermo Arriaga:
Escribo en esta Mac de 10 de la noche a cinco de la mañana. Siempre de noche. Duermo de tres a cuatro horas al día. Me pueden ver en Twitter a qué hora estoy despierto.

Desde niño fui nocturno. Yo tengo déficit de atención y la noche es un momento en el que se cierran los estímulos. Me da muchas más posibilidades de concentración.

Una vez me siento frente a la computadora, no me levanto hasta que escriba por lo menos una línea. En ocasiones esa línea me puede costar ocho horas.

Me preguntaron en alguna ocasión: ¿cómo le haces para invitar a las musas? Mi respuesta fue y es: siéntate frente a la computadora y quédate ahí ocho horas y verás que bajan. ¡A huevo que bajan!

En este cuadro tengo al gran maestro Faulkner.


José Antonio Fernández: Autor de Las palmeras salvajes, un hombre que tenía ese gusto también por mezclar los tiempos.
Guillermo Arriaga:
Autor también de El sonido y la furia.
William Faulkner y Juan Rulfo son mis maestros, me enseñaron a narrar jugando con los tiempos.


José Antonio Fernández: Has hecho mucho en tu vida, ¿qué sientes al ver tu trayectoria?
Guillermo Arriaga:
Siento que he hecho lo que he querido en el momento que he querido. Me siento muy afortunado.

Tengo un amigo al que le he estado "cantando" las cosas antes de que me pasen.

Para que te pase algo necesitas empujar. Yo he empujado y trabajado para que las cosas sucedan.

En esto no te puedes sentir importante porque a la siguiente semana viene otro "empleado del mes" y desapareces. Por eso hay que trabajar todos los días.


José Antonio Fernández: Veo tu estudio lleno de objetos, de recuerdos que te significan.
Guillermo Arriaga:
A mí no me gusta el minimalismo porque no me lleva a ningún lado.

Me gusta mucho estar rodeado de objetos. Cada vez que me trabo, que me atoro, veo algún objeto que me motiva por algo, que me dice algo.


José Antonio Fernández: ¿Te sientes hoy más mexicano o no, después de todo esto que te ha sucedido (el premio en Cannes, filmar en Hollywood...)?
Guillermo Arriaga:
Yo le tengo que agradecer a toda la gente con la que he tratado en el mundo del cine porque siempre me han abierto las puertas de par en par. Nunca nadie me ha dicho: "este trabajo lo vas a hacer porque eres mexicano". El negocio del cine funciona bajo el método de la meritocracia.

Ahora bien, yo te puedo decir que me siento más mexicano que nadie y lo hago saber en cada lugar al que voy, pero eso no me da empleo ni películas.


José Antonio Fernández: ¿Qué te dio y qué te ha quitado el escribir y dirigir la película Fuego?
Guillermo Arriaga:
Fuego me dio todo y me quitó nada. Fuego me ha dado todo.

Me permitió vivir el proceso de colaboración, que es lo más importante para mí. También me dio la posibilidad de ir y estar en espacios increíbles.

Puede resultar curioso, pero uno de mis amigos y colaboradores de Fuego me envió un correo en el que me dice: "odio a Guillermo Arriaga porque me llevó a un lugar remoto en donde había muy malos restaurantes, donde no se podía dormir bien, en el que siempre estábamos llenos de polvo y
vivimos siempre muertos de calor o de frío. Sin embargo, trabajando en Fuego conocí los lugares más hermosos de mi vida. Te lo agradezco".

Me encantó lo que me dice en su correo. Te puedo decir que efectivamente fuimos a lugares extraordinarios, muy fuertes. Rudos.


José Antonio Fernández: En Fuego fuiste escritor y dirigiste por primera vez un largometraje. ¿Te gustó más dirigir que escribir?
Guillermo Arriaga:
Yo soy escritor de cepa y escribiré siempre. Ser escritor es lo que me define como persona.

Pero te quiero decir que, sin espacio para la duda, ser director ¡es de poca madre! Me encantó dirigir.

Dirigir te permite estar cerca de la cámara y de los actores, rodearte de gente que admiras y conocer artistas que se abren espacio en el cine. Las dos actrices jóvenes de Fuego, tanto Jennifer Lawrence como Tesa Isa, darán un gran salto.


José Antonio Fernández: ¿A dónde te están llevando tantos éxitos en el cine?
Guillermo Arriaga:
Me llevan a sentir una gran satisfacción, pero nada vale si mis hijos dicen que soy un mal padre.

¿De qué sirve ir a los festivales y ganar un premio en Cannes o un Oscar, si no lo compartes con la gente que quieres? De nada me servirían todo los premios si mis hijos y mi mujer no fueran parte de todo esto que me está sucediendo.


José Antonio Fernández: Quienes triunfan en una industria tan glamurosa como la cinematográfica, fácilmente pierden el piso. ¿Te ha sucedido?
Guillermo Arriaga:
No, a mí no.
Sucede que cambia la percepción que se tiene sobre la persona, pero en realidad esa persona no cambia.

Yo trato de ser el papá, el esposo, el hijo y el hermano más presente posible. ¿De qué me serviría todo esto si mis hijos o mi esposa se me pierden de mis afectos? Eso no quiero que me suceda.


José Antonio Fernández: Cuando durante el día se te viene una idea a la cabeza, ¿la anotas en algún papel o cuaderno?
Guillermo Arriaga:
No, nunca lo hago.

Las ideas de mis historias las tengo en la cabeza desde hace mucho tiempo.

Tengo una regla: si la idea se pierde, si no la recuerdo, es que no valía la pena.

Si se me ocurre una gran idea, no hay necesidad de anotarla. Si es grande se va a quedar, si no lo es se la va a llevar el aire. Las ideas tardan mucho tiempo en madurar.

Sigo un consejo de Hemingway: "termina de escribir cuando todavía tengas jugo". Esto es, cuando estoy muy concentrado y me encuentro en un momento importante de la historia, entonces me detengo. Hago algunas anotaciones del momento en el que me quedé y al día siguiente retomo.

Lo que sucede con el consejo de Hemingway, es que no me seco en una noche porque me quedo a la mitad. A la siguiente noche se da un momento fuerte: no tengo otra alternativa más que seguir sentado frente a la computadora.


José Antonio Fernández: ¿Piensas seguir siendo escritor y director de cine? Sería muy interesante para el público que pudiéramos ver una película de Guillermo Arriaga cada uno o dos años, a la manera que lo hace Woody Allen con su público.
Guillermo Arriaga:
No veo que se pueda porque me tardo alrededor de tres años escribiendo cada película.

Me han ofrecido dirigir largometrajes con historias que yo no he escrito, pero no he aceptado. No estoy cerrado a nada. Hoy pienso que lo mejor será dirigir películas escritas por mí.


José Antonio Fernández: ¿Por qué les dijiste que no?
Guillermo Arriaga:
Hasta el día de hoy sólo he escrito y también dirigido historias que tienen que ver con mi vida personal. Así me siento bien.

Por primera vez estoy trabajando sobre una historia que no es mía. Adapto una historia que me gusta porque tiene que ver con la naturaleza y con la soledad. Hay tigres. Se desarrolla en ese desierto blanco que es la tundra siberiana. Es la única ocasión en que he aceptado hacer algo así.


José Antonio Fernández: Siempre colocas a tus personajes contra la pared, usualmente de manera por demás despiadada.
Si a Fuego no le hubieras dado ese final, el sufrimiento de los espectadores habría sido absoluto, desconsolador.
¿Has vivido momentos en los que te has sentido contra la pared a esos niveles?
Guillermo Arriaga:
Sí he vivido momentos contra la pared, pero afortunadamente vengo de una familia en la que mis padres siempre se han llevado bien, siempre nos han apoyado y siempre han creído en la educación y la cultura.

Por esto en los momentos que me ha tocado estar contra la pared, he sabido que puedo salir adelante.

Ni mis padres ni mis hermanos somos depresivos. Pareciera que nos metieron Prozac a toda la familia desde chiquitos. Mi mujer y mis hijos tampoco son depresivos.

Sé que cuando te toca estar contra la pared, la clave es no dejar de caminar, no parar. Si no te detienes, en algún momento vas a encontrar la salida. No hay que regodearse en el dolor. Hay que ir para adelante.

José Antonio Fernández: Mencionas siempre la palabra amor cuando hablas de tus historias.
Guillermo Arriaga:
Cuando estudiábamos en la Universidad, en la Ibero, nuestros maestros Paco Prieto y Tirso Limón nos decían que el hombre se construye en su relación con el otro.

Un bebé al que se le deja solo, se le deja morir. Requerimos del otro para ser lo que somos. Nuestra identidad no sólo está construida por nosotros...


 



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1

 

       


Panasonic STD

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas