Fluo-Tec TELETEC STD CAPA

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Jessica Venegas
La primera camarógrafa de Azteca Novelas
Publicada en la Revista no. 115 el 14 de octubre 2010
compartir9509

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Recomendamos consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo:

Ricardo Salinas,
Elisa Salinas,
Mario San Román,
Genoveva Martínez,
André Marín,

Jorge Pickering,
Roberto Kenny,
Epigmenio Ibarra,
Damián Alcázar,
Cecilia Suárez,
Humberto Zurita,
Ari Telch,
Pati Chapoy


Jessica Venegas es la primera camarógrafa en la historia de Azteca Novelas. Realiza su trabajo de manera cotidiana con una cámara que pesa 11 kilos. Su espíritu y entusiasmo son contagiosos. Nada la detiene.

Está en el lugar donde se encuentra hoy como camarógrafa de Lo que callamos las mujeres, porque buscó su oportunidad y convenció a todos que podía con el paquete. Reconoció que debía capacitarse en esa especialidad, aún cuando es egresada de la carrera de Comunicación.

José Antonio Fernández: ¿Cómo es que te conviertes en la primera camarógrafa de Azteca Novelas y de la serie (lo que es emblemático) Lo que callamos las mujeres?
Jessica Venegas:
Desde que estudiaba en la Universidad, me llamaron muchísimo la atención las cámaras. En los trabajos de producción yo siempre quería hacer cámara, peleaba porque así se decidiera.

José Antonio Fernández: ¿En qué universidad estudiaste?
Jessica Venegas:
En la Universidad del Valle de México, en el campus Tlalpan. Estudié la carrera de Comunicación.

José antonio Fernández: Tu gusto por las cámaras y la televisión, ¿lo heredas de alguien cercano?
Jessica Venegas:
No, de hecho ninguno de los miembros de mi familia estudiaron Comunicación.

A mí desde niña siempre me llamó la atención saber cómo hacían los programas de televisión. Tenía curiosidad por saber qué procesos siguen para llegar a poner los programas en pantalla.
Cuando terminaba la preparatoria vi que existía la carrera de Ciencias de la Comunicación. Revisé su temario, de lo que se trataba, y dije: ¡de aquí soy, sin la menor duda!

Me llevé una sorpresa cuando entré a la Universidad porque me encontré con la materia de Estadística. No me gustó porque los números y yo no nos llevamos muy bien. Pero estudié, pasé Estadística y me concentré en producción. Es lo que me gusta.

José Antonio Fernández: ¿A qué se dedican tus papás?
Jessica Venegas:
Mi mamá es ama de casa y mi papá es radiólogo. Tengo una hermana que estudió Diseño Gráfico.

José Antonio Fernández: ¿Te impulsaron en tu casa para estudiar la carrera de Comunicación?
Jessica Venegas:
Sí me apoyaron, pero también me advirtieron que no era una carrera en la que fácilmente encontraría trabajo. Me dijeron que iba a necesitar contactos para entrar a trabajar. Mi papá prefería que estudiara Medicina, que es su campo de acción, pero a mí no me gusta la sangre.

Finalmente se convencieron de que yo quería Comunicación. Me dijeron: "si te tropiezas, cuenta con nosotros que te echaremos la mano de una u otra forma en caso de que lo necesites".

Afortunadamente todo el proceso que seguí para contratarme con TV Azteca en Azteca Novelas fue por mí misma, ellos no tuvieron que ayudarme. Me siento muy orgullosa de haberme valido por sí sola.

 

Lea más respuestas de Jairo Jessica Venegas
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx

José Antonio Fernández: ¿Cómo entras a TV Azteca?
Jessica Venegas:
Al salir de la carrera me contraté en Robles Publicidad. En ese entonces le comenté a un amigo camarógrafo, Bernabé, que trabajaba en TV Azteca, que yo quería entrar a la televisora. Me dijo que estaban necesitando personal para audio. Yo pensé en buscar una entrevista con los responsables de contratación. Quería pedir una oportunidad para entrar al área de cámaras.

Me dijo cómo acercarme. Llamé a TV Azteca y me dieron una cita. Me entrevisté con el Ing. Rosales. Le comenté que quería colaborar en el área de cámaras. Me respondió que tenía una vacante en el área de audio. Le sorprendió que yo quisiera ser camarógrafa. Lo entiendo porque todos los que manejan cámaras son hombres.

El Ing. Rosales me dijo que podía entrar a practicar por un mes en los programas Lo que callamos las mujeres, Sexo fuerte y Cambio de vida. El primer mes estuve en audio.

Al segundo mes el Ing. Rosales me dijo que hiciera prácticas como asistente de cámara. Me pareció bien su propuesta. Yo quería primero ser asistente de cámara porque desde siempre mi deseo fue el empezar desde abajo para aprender de principio a fin el oficio de camarógrafo.

Luego de dos meses de ser asistente de cámara en foro, me preguntaron si me sentía preparada para ser asistente de cámara en una telenovela que se grabaría en locaciones. Les dije que sí. Ellos querían saber si yo aguantaría el ritmo de la televisión, que es muy, pero muy pesado.

Participé en la telenovela Pasión Morena. Me volvieron a preguntar si quería entrar. Me adviriteron que se grabaría en Chiapas y que sería pesado el trabajo. Les dije que sí. Te puedo decir que efectivamente sí estuvo muy pesado ser asistente en Pasión Morena. Teníamos que caminar mucho y subir un cerro con el equipo, pero yo le eché ganas y me dije: "si un hombre lo puede hacer, ¿por qué yo no?" Sé que algunos pensaron que iba a desfallecer, pero no fue así.

En Pasión Morena empecé a practicar como camarógrafa. Se me fueron dando las oportunidades y siempre las aproveché. Las busqué. Abrí puertas y también se me abrieron.


José Antonio Fernández: ¿Alguien te desanimó en tu proceso de convertirte en camarógrafa?
Jessica Venegas:
En TV Azteca, no. Sí me daba cuenta de que tenían dudas de que yo aguantara el ritmo.
.
Cuando estudiaba en la Universidad, mi maestro Israel Ortíz me dijo que fuera pensando en dedicarme a otra cosa. Veía como un imposible que me convirtiera en camarógrafa.


José Antonio Fernández: ¿Qué haces después de Pasión Morena?
Jessica Venegas:
El Ing. Jaime Hernández, que fue de hecho quien más me impulsó, me insistía que le echara más ganas para que pudieran verme como camarógrafa pronto. Me decía: "¡apúrale, apúrale!".

Yo le respondí que quería seguir practicando como asistente. Esto de ser camarógrafa me gusta muchísimo, pero no es cosa sencilla. Hay que aprender y saber cómo manejar el equipo. No es sólo de querer.

Hasta la fecha en ocasiones me falla el foco, pero sigo practicando.

La siguiente telenovela en la que participé fue Vidas Robadas, también como asistente de cámara. Tanto el Ing. Jaime Hernández como el Ing. Miguel Ángel Skinfield, me dieron toda su confianza.

A la mitad del proyecto de Vidas Robadas, me llamó el Ing. Jaime Hernández. Me dijo: "vas ya como camarógrafa. Ya estás lista, tus tiempos de asistente quedaron atrás".

Sentí mucha emoción. Me comentó que debía pasar las pruebas que se les hacen a todos los camarógrafos. Por supuesto, ellos tenían que estar seguros de que yo ya estaba preparada. Me dijo que si pasaba las pruebas, me quedaba en Lo que callamos las mujeres.

Estuve un mes haciendo pruebas. Me fue bien. Hoy tengo el título de camarógrafa y me pagan como tal. Me siento muy contenta, muy bien.


José Antonio Fernández: Sin duda es emblemáticio que como primera camarógrafa de Azteca Novelas, colabores en la serie Lo que callamos las mujeres. ¿Cómo percibes lo que te comento?
Jessica Venegas:
Me siento identificada con Lo que callamos las mujeres, porque estamos haciendo una serie de mujeres para mujeres.

En mi trabajo vivo un ambiente de puros hombres. Mi historia podría ser un capítulo de la serie.


Más respuestas de Jessica Venegas publicadas en exclusiva por canal100.com.mx:

1. Estuve dos meses haciendo prácticas profesionales. Luego me dediqué dos años a ser asistente de cámara, en los que participé en tres telenovelas. El 1 de junio del 2010 me convertí en camarógrafa.

2. Mi primer día de grabación como camarógrafa lo hice en Pachuca. Me sentí nerviosa. Todo salió bien, nada falló. Mis compañeros me felicitaron. Me sentí más en confianza, tranquila y relajada.

3. El Ing. Rosales me advirtió: al ser la única camarógrafa vas a tener que lidiar con envidias, con gente que incluso te tenga coraje. Vas a tener que saltar barreras que te van a limitar.

4. En el proceso para convertirme en camarógrafa me encontré con muchísima gente que me ayudó, que me dijo: "¡échale ganas!" También me topé con gente que me puso el pie, que quería que me saliera. En ocasiones la actitud negativa de esas personas me provocaba pensar: "¡le voy a echar todavía más ganas!"

5. Soy una persona confiada. En todo este proceso he aprendido que hay personas que de frente son de una manera, pero cuando te volteas con toda tranquilidad te da una puñalada en la espalda.

6. Como camarógrafa mi compromiso es siempre ser creativa y darle opciones de tomas al director.

7. Al ser camarógrafa debo tener imaginación y creatividad en todas las tomas, para eso necesito entender la historia que se va a contar.

8. La relación de trabajo en el set con un director debe ser de amabilidad y respeto. La televisión es de mucha presión, por eso es mejor que la relación sea buena para que los directores se abran a escuchar propuestas y sugerencias.

9. Yo pido a los directores que me den la oportunidad de hacer sugerencias y que me comenten cómo ven mi trabajoue , que me califiquen para corregir mi errores y saber en qué voy bien.

10. De mis compañeros camarógrafos espero apoyo y que me digan qué puedo mejorar y pulir de mi trabajo. No se trata de que me echen porras, sino de comentarme lo que piensan con el objetivo de que me ayuden a ser una mejor camarógrafa.

11. A los actores les recomiendo que tomen muy en serio lo que les dice el director. Que no olviden que esas indicaciones del director tienen que ver con su actuación en escena y también con los puntos de vista de cámara. El director los ubica en el set para que no se tapen con objetos o con otros actores y también para que las cámaras puedan captar en forma dramática todos los momentos.

12. Sí he pensado qué haré cuando tenga hijos, pero lo veo todavía a distancia. Por lo pronto estoy como camarógrafa y quiero concentrarme en esto. Me siento en mi momento.

13. A las mujeres que no se deciden a hacer trabajos que creen que sólo son de hombres, les digo que se quiten ese tabú. Si quieren hacer algo, que se lancen aunque lo vean como un imposible. La sociedad impone ideas que se vuelven grandes barreras.

14. Sí sé que mi presencia cambia en alguna medida el ambiente de hombres del equipo de Lo que callamos las mujeres. Yo marco mi línea: me gusta respetar y que me respeten, lo que no significa que mis compañeros camarógrafos, asistentes e iluminadores deban cambiar su manera de ser.

15. Llevo una buena relación con Genoveva Martínez y con Eva.

16. Un buen camarógrafo debe saber escuchar, tener creatividad e imaginación, conocer su equipo a detalle, respetar el trabajo de sus compañeros y dar todo lo que pueda en cada momento de su labor.

17. Te digo lo que creo es lo más importante: a quien le gusta su trabajo, lo va a hacer con alegría. Mientras más te gusta tu trabajo, mejor lo harás y las cosas te saldrán bien.




Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. No manches Frida 2
ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen a México The masked singer
ES posible integrar SPR-Canal 14 con el Imer
EN CLAVE de H, por GuaPur: 100 partidos de beis y una duda en la frontera
TIENEN sus favoritas las OTTs, son las series
YAMAHA QL1, consola capacitada para operar vía Flujo IP. Distribuye Magnum
TITAN diseña, equipa y da mantenimiento a salas Dolby Atmos
GRÚAS CamMate para todo tipo de producción. Renta Umpeq
GORILLA Group proveedor preferido en Netflix. incorpora DaVinci Resolve Studio
EXCELENCIA distribuye TVU, cuenta con aplicación para transmisión en vivo desde un celular...
CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, proyecta luz muy agradable con múltiples colores
COLOR Cassettes distribuye cámaras Alpha Sony, enfoque automático instantáneo
TIENDAS VideoStaff distribuyen estabilizador electrónico ZhiYun
VIDEO/entrevista con Julio Fernández, CEO de CineTransformer
TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con sistema de liberación rápida. Promueve Amtec
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, resistente y discreto
PLAN de Produción de Sebastian del Amo, busca coproductores
STREAMING Punto Ti, aseguran transmisión estable y segura
EQUIPOS Blackmagic para el proceso de producción y postproducción. Distribuye Excelencia
LENTES Rokinon para cámaras DSRL y cinematografía digital. Distribuye Amtec
JESSICA Pantoja realiza fotografía de la película Manners of Dying con cámara Arri Alexa Studio y lentes Kowa Anamórficos
MONITOR para el set con nueva tecnología LEDs Sony. Distribuye Color Cassettes
NETFLIX pagará impuesto especial en México para 2020, hoy compite con ventaja
CONSECUENCIAS de reducir el gasto publicitario del Estado Mexicano, comenta Esteinou
CANALES 11 y 22 tienen defensa propia para seguir su trayectoria, Canal 14 SPR podría ser el Canal de los Jóvenes
TEMA de la Semana: internet podría ser gratis para todos en un futuro cercano
PERSONAJE de la Semana: Jim McNamara alerta, hay que tener nuevas estrategias ante los cambios en la industria audiovisual
CAMPAÑA de la Semana: precandidatos a Presidencia de EU arrancan con dichos y dicharachos para derrotar a Trump
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué grandes marcas siguen confiando en tele abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro, AMLO preguntaría a Jorge Ramos
NAB: presenta Panasonic su nueva cámara CX350 4K, conectividad a internet
NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con sensor de gran formato. La distribuye Cinetec
CANAL del Congreso con nuevo equipo pero con falta de apoyo de los grupos parlamentarios. ¡No, a que salga del aire!
ESTRENA equipo Cámara de Diputados para comunicación interna, es Proyecto de VideoDepot
NUEVO compartimiento-base para utilizar 2 baterías con la cámara Pocket Blackmagic
ENTREVISTA con Robb Blumenreder, especialista Sennheiser, da tips de audio para video
EXTENSIÓN Sony Venice mantiene intactos los atributos de la cámara. Distribuye Color Cassettes
LABORATORIO de Lentes Umpeq, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
SIMPLY 10, grabador digital para hasta 10 USBs. Promueve Excelencia
ALFONSO Cuarón es genio del cine. En Hollywood seguro que lo envidian, a la buena
MODELO mexicano, el ideal para que sigan desarrollándose los medios públicos de nuestro país
50 por ciento opina: Fernanda Castillo haría un buen papel interpretando a Irma Serrano
FER Medellín, artista de etalonaje de película La Gran Promesa, matiza intención por cada época y país
RATINGNÓMETRO: Ringo, la pelea de su vida, Número 1 del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Las Niñas Bien
RAQUEL Menor es la Productora Revelación del Festival de Cine en Guadalajara 2019
QUÉ modelo deben seguir los medios públicos en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: publicidad en canales de televisión abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se siente poseído por Fellini

Votación Sondeo
¿Será gratis internet en el futuro, patrocinado por marcas publicitarias?

  • Puede ser, sería un beneficio para la publicidad y para toda la población

  • No lo creo, no hay cómo mantenerlo y se perdería una parte del negocio para las telecom

  •  

           


    Sistemas Digitales Videostaff STD Cinetec STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas