CTT CTT 6PM FILMS

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Jessica Venegas
La primera camarógrafa de Azteca Novelas
Publicada en la Revista no. 115 el 14 de octubre 2010
compartir9509

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Recomendamos consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo:

Ricardo Salinas,
Elisa Salinas,
Mario San Román,
Genoveva Martínez,
André Marín,

Jorge Pickering,
Roberto Kenny,
Epigmenio Ibarra,
Damián Alcázar,
Cecilia Suárez,
Humberto Zurita,
Ari Telch,
Pati Chapoy


Jessica Venegas es la primera camarógrafa en la historia de Azteca Novelas. Realiza su trabajo de manera cotidiana con una cámara que pesa 11 kilos. Su espíritu y entusiasmo son contagiosos. Nada la detiene.

Está en el lugar donde se encuentra hoy como camarógrafa de Lo que callamos las mujeres, porque buscó su oportunidad y convenció a todos que podía con el paquete. Reconoció que debía capacitarse en esa especialidad, aún cuando es egresada de la carrera de Comunicación.

José Antonio Fernández: ¿Cómo es que te conviertes en la primera camarógrafa de Azteca Novelas y de la serie (lo que es emblemático) Lo que callamos las mujeres?
Jessica Venegas:
Desde que estudiaba en la Universidad, me llamaron muchísimo la atención las cámaras. En los trabajos de producción yo siempre quería hacer cámara, peleaba porque así se decidiera.

José Antonio Fernández: ¿En qué universidad estudiaste?
Jessica Venegas:
En la Universidad del Valle de México, en el campus Tlalpan. Estudié la carrera de Comunicación.

José antonio Fernández: Tu gusto por las cámaras y la televisión, ¿lo heredas de alguien cercano?
Jessica Venegas:
No, de hecho ninguno de los miembros de mi familia estudiaron Comunicación.

A mí desde niña siempre me llamó la atención saber cómo hacían los programas de televisión. Tenía curiosidad por saber qué procesos siguen para llegar a poner los programas en pantalla.
Cuando terminaba la preparatoria vi que existía la carrera de Ciencias de la Comunicación. Revisé su temario, de lo que se trataba, y dije: ¡de aquí soy, sin la menor duda!

Me llevé una sorpresa cuando entré a la Universidad porque me encontré con la materia de Estadística. No me gustó porque los números y yo no nos llevamos muy bien. Pero estudié, pasé Estadística y me concentré en producción. Es lo que me gusta.

José Antonio Fernández: ¿A qué se dedican tus papás?
Jessica Venegas:
Mi mamá es ama de casa y mi papá es radiólogo. Tengo una hermana que estudió Diseño Gráfico.

José Antonio Fernández: ¿Te impulsaron en tu casa para estudiar la carrera de Comunicación?
Jessica Venegas:
Sí me apoyaron, pero también me advirtieron que no era una carrera en la que fácilmente encontraría trabajo. Me dijeron que iba a necesitar contactos para entrar a trabajar. Mi papá prefería que estudiara Medicina, que es su campo de acción, pero a mí no me gusta la sangre.

Finalmente se convencieron de que yo quería Comunicación. Me dijeron: "si te tropiezas, cuenta con nosotros que te echaremos la mano de una u otra forma en caso de que lo necesites".

Afortunadamente todo el proceso que seguí para contratarme con TV Azteca en Azteca Novelas fue por mí misma, ellos no tuvieron que ayudarme. Me siento muy orgullosa de haberme valido por sí sola.

 

Lea más respuestas de Jairo Jessica Venegas
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx

José Antonio Fernández: ¿Cómo entras a TV Azteca?
Jessica Venegas:
Al salir de la carrera me contraté en Robles Publicidad. En ese entonces le comenté a un amigo camarógrafo, Bernabé, que trabajaba en TV Azteca, que yo quería entrar a la televisora. Me dijo que estaban necesitando personal para audio. Yo pensé en buscar una entrevista con los responsables de contratación. Quería pedir una oportunidad para entrar al área de cámaras.

Me dijo cómo acercarme. Llamé a TV Azteca y me dieron una cita. Me entrevisté con el Ing. Rosales. Le comenté que quería colaborar en el área de cámaras. Me respondió que tenía una vacante en el área de audio. Le sorprendió que yo quisiera ser camarógrafa. Lo entiendo porque todos los que manejan cámaras son hombres.

El Ing. Rosales me dijo que podía entrar a practicar por un mes en los programas Lo que callamos las mujeres, Sexo fuerte y Cambio de vida. El primer mes estuve en audio.

Al segundo mes el Ing. Rosales me dijo que hiciera prácticas como asistente de cámara. Me pareció bien su propuesta. Yo quería primero ser asistente de cámara porque desde siempre mi deseo fue el empezar desde abajo para aprender de principio a fin el oficio de camarógrafo.

Luego de dos meses de ser asistente de cámara en foro, me preguntaron si me sentía preparada para ser asistente de cámara en una telenovela que se grabaría en locaciones. Les dije que sí. Ellos querían saber si yo aguantaría el ritmo de la televisión, que es muy, pero muy pesado.

Participé en la telenovela Pasión Morena. Me volvieron a preguntar si quería entrar. Me adviriteron que se grabaría en Chiapas y que sería pesado el trabajo. Les dije que sí. Te puedo decir que efectivamente sí estuvo muy pesado ser asistente en Pasión Morena. Teníamos que caminar mucho y subir un cerro con el equipo, pero yo le eché ganas y me dije: "si un hombre lo puede hacer, ¿por qué yo no?" Sé que algunos pensaron que iba a desfallecer, pero no fue así.

En Pasión Morena empecé a practicar como camarógrafa. Se me fueron dando las oportunidades y siempre las aproveché. Las busqué. Abrí puertas y también se me abrieron.


José Antonio Fernández: ¿Alguien te desanimó en tu proceso de convertirte en camarógrafa?
Jessica Venegas:
En TV Azteca, no. Sí me daba cuenta de que tenían dudas de que yo aguantara el ritmo.
.
Cuando estudiaba en la Universidad, mi maestro Israel Ortíz me dijo que fuera pensando en dedicarme a otra cosa. Veía como un imposible que me convirtiera en camarógrafa.


José Antonio Fernández: ¿Qué haces después de Pasión Morena?
Jessica Venegas:
El Ing. Jaime Hernández, que fue de hecho quien más me impulsó, me insistía que le echara más ganas para que pudieran verme como camarógrafa pronto. Me decía: "¡apúrale, apúrale!".

Yo le respondí que quería seguir practicando como asistente. Esto de ser camarógrafa me gusta muchísimo, pero no es cosa sencilla. Hay que aprender y saber cómo manejar el equipo. No es sólo de querer.

Hasta la fecha en ocasiones me falla el foco, pero sigo practicando.

La siguiente telenovela en la que participé fue Vidas Robadas, también como asistente de cámara. Tanto el Ing. Jaime Hernández como el Ing. Miguel Ángel Skinfield, me dieron toda su confianza.

A la mitad del proyecto de Vidas Robadas, me llamó el Ing. Jaime Hernández. Me dijo: "vas ya como camarógrafa. Ya estás lista, tus tiempos de asistente quedaron atrás".

Sentí mucha emoción. Me comentó que debía pasar las pruebas que se les hacen a todos los camarógrafos. Por supuesto, ellos tenían que estar seguros de que yo ya estaba preparada. Me dijo que si pasaba las pruebas, me quedaba en Lo que callamos las mujeres.

Estuve un mes haciendo pruebas. Me fue bien. Hoy tengo el título de camarógrafa y me pagan como tal. Me siento muy contenta, muy bien.


José Antonio Fernández: Sin duda es emblemáticio que como primera camarógrafa de Azteca Novelas, colabores en la serie Lo que callamos las mujeres. ¿Cómo percibes lo que te comento?
Jessica Venegas:
Me siento identificada con Lo que callamos las mujeres, porque estamos haciendo una serie de mujeres para mujeres.

En mi trabajo vivo un ambiente de puros hombres. Mi historia podría ser un capítulo de la serie.


Más respuestas de Jessica Venegas publicadas en exclusiva por canal100.com.mx:

1. Estuve dos meses haciendo prácticas profesionales. Luego me dediqué dos años a ser asistente de cámara, en los que participé en tres telenovelas. El 1 de junio del 2010 me convertí en camarógrafa.

2. Mi primer día de grabación como camarógrafa lo hice en Pachuca. Me sentí nerviosa. Todo salió bien, nada falló. Mis compañeros me felicitaron. Me sentí más en confianza, tranquila y relajada.

3. El Ing. Rosales me advirtió: al ser la única camarógrafa vas a tener que lidiar con envidias, con gente que incluso te tenga coraje. Vas a tener que saltar barreras que te van a limitar.

4. En el proceso para convertirme en camarógrafa me encontré con muchísima gente que me ayudó, que me dijo: "¡échale ganas!" También me topé con gente que me puso el pie, que quería que me saliera. En ocasiones la actitud negativa de esas personas me provocaba pensar: "¡le voy a echar todavía más ganas!"

5. Soy una persona confiada. En todo este proceso he aprendido que hay personas que de frente son de una manera, pero cuando te volteas con toda tranquilidad te da una puñalada en la espalda.

6. Como camarógrafa mi compromiso es siempre ser creativa y darle opciones de tomas al director.

7. Al ser camarógrafa debo tener imaginación y creatividad en todas las tomas, para eso necesito entender la historia que se va a contar.

8. La relación de trabajo en el set con un director debe ser de amabilidad y respeto. La televisión es de mucha presión, por eso es mejor que la relación sea buena para que los directores se abran a escuchar propuestas y sugerencias.

9. Yo pido a los directores que me den la oportunidad de hacer sugerencias y que me comenten cómo ven mi trabajoue , que me califiquen para corregir mi errores y saber en qué voy bien.

10. De mis compañeros camarógrafos espero apoyo y que me digan qué puedo mejorar y pulir de mi trabajo. No se trata de que me echen porras, sino de comentarme lo que piensan con el objetivo de que me ayuden a ser una mejor camarógrafa.

11. A los actores les recomiendo que tomen muy en serio lo que les dice el director. Que no olviden que esas indicaciones del director tienen que ver con su actuación en escena y también con los puntos de vista de cámara. El director los ubica en el set para que no se tapen con objetos o con otros actores y también para que las cámaras puedan captar en forma dramática todos los momentos.

12. Sí he pensado qué haré cuando tenga hijos, pero lo veo todavía a distancia. Por lo pronto estoy como camarógrafa y quiero concentrarme en esto. Me siento en mi momento.

13. A las mujeres que no se deciden a hacer trabajos que creen que sólo son de hombres, les digo que se quiten ese tabú. Si quieren hacer algo, que se lancen aunque lo vean como un imposible. La sociedad impone ideas que se vuelven grandes barreras.

14. Sí sé que mi presencia cambia en alguna medida el ambiente de hombres del equipo de Lo que callamos las mujeres. Yo marco mi línea: me gusta respetar y que me respeten, lo que no significa que mis compañeros camarógrafos, asistentes e iluminadores deban cambiar su manera de ser.

15. Llevo una buena relación con Genoveva Martínez y con Eva.

16. Un buen camarógrafo debe saber escuchar, tener creatividad e imaginación, conocer su equipo a detalle, respetar el trabajo de sus compañeros y dar todo lo que pueda en cada momento de su labor.

17. Te digo lo que creo es lo más importante: a quien le gusta su trabajo, lo va a hacer con alegría. Mientras más te gusta tu trabajo, mejor lo harás y las cosas te saldrán bien.




Otras
Entrevistas con:
FLUOTEC promueve desinfección de superficies y aire con luz ultravioleta UVC 254
COLOR Cassettes promueve cámara Sony Alpha 7C, El Poder del Full Frame en tamaño compacto
EXCELENCIA promueve micrófono direccional para cámara Sennheiser MKE 200, es elegante
TEMA de la Semana: Convergen pandemia y mucha intensidad política en México y el mundo
PERSONAJE de la Semana: Sara Hoch logra llevar a cabo el GIFF, se la jugó bien
CAMPAÑA de la Semana: se requiere campaña del gobierno AMLO que anime la inversión privada
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Historia de plantones en el Zócalo de la Ciudad de México
EN CLAVE de H, por GuaPur: Película No-Muro incluirá escena Despierto en el Zócalo CDMX
KIMBERLY Armengol: ¿Hay que engancharse con los ataques en redes sociales?
ANDRÉS Martínez-Ríos: la solución técnica del Autocinema Pimienta es de Amtec. El audio no es por FM, estaría fuera de la Ley
SISTEMAS Digitales distribuye Panasonic AW-HE130W-K, estabilizador óptico de imagen y extensor digital
VIDEODEPOT distribuye TriCaster 2 Elite, tiene la flexibilidad y la agilidad para manejar cualquier tipo de producción
SHURE promueve micrófono digital estéreo MV88, el mejor de su categoría. Lo vende Teknomérica
TEKNOMÉRICA Distribuye Aladdin WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W, innovación creativa
CARLOS Hidalgo AMC: el cinefotógrafo nunca debe olvidar que el ego de los actores es muy importante
AARÓn Cohen y Esther Cohen: Paraíso en Auschwitz ganó Pantalla de Cristal y desde entonces recorre el mundo
MÁS audiencia con anunciantes tímidos, una contradicción. Los anunciantes regresan con sus campañas
PROGRAMA El Consultorio de Radio y Tele de Zacatecas rebasó el medio millón de consultas al aire
ELIZABETH Flores: es cierto, nos autosaboteamos; empresas e instituciones también caen en depresión. Sí existe la Ley de la Atracción
ING. Francisco Xochipa: maestros y universidades deben perderle miedo a utilizar tecnología para sus clases
75 por ciento opina: buena idea producir un documental que narre la historia de los intelectuales en México
GIFF 2020, Festival de Cine de Guanajuato , experiencia presencial y virtual de manera simultánea
EN tiempos de pandemia Televisoras y OTTs también deben difundir entretenimiento
GABRIEL Torres anuncia Canal NCC Noticias científicas y culturales de Iberoamérica
MÉXICO es el Hollywood de América Latina, Número Uno en Producción Audiovisual
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Cuidado con lo que Deseas
ALADDIN WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W, innovación creativa. Distribuye Teknomérica
PROMOCIÓN del mes de septiembre Arri SkyLink, control para Skypanels. Promueve Cinetec
AMTEC ofrece soluciones de Producción Remota, opciones de monetización para teatro, conciertos, espectáculos...
PANASONIC Kairos Creator permite hacer ultradinámico el vestido de pantalla
YOUTUBE logró ser la primera opción para interacción con videos, hoy Zoom aprovecha su oportunidad
VIDEOS CTT SafeSet, muestra protocolos propios de sanitización de equipos y protección de personal
TELEVIX Streaming solución para que todo el equipo puede estar presente de forma virtual e interactuando
VIDEODEPOT promueve Blackmagic URSA Mini Pro 12K revoluciona la cinematografía digital con sensor Super 35
AIANET distribuye luminaria Spectrum OS2. Sistema delgado, liviano que se basa en la funcionalidad de LiteMat
GRUPO Lighting promueve Nila, luminaria con 30 metros de tiro de luz
CANON genera expectativa mundial: presenta nueva cámara de cinematografía digital diferente
ACTIVAN Plan C Cinemex y Cinépolis, se llama resitir. Su capacidad instalada es extraodinaria
COLOR Cassettes distribuye monopié MA600 E-Image, ideal para captura de imágenes en movimiento por su base giratoria
COLORIMETRÍA Kino Flo Aianet, los retos para igualar el color al utilizar equipos de diferentes fabricantes de iluminación
MIS Sets, la nueva ola que necesita de más creatividad, producciones profesionales y más tecnología
KEY Lux promueve sets Virtuales con anillo de luz verde y cortina gris especial. Se produce con mínima iluminación
MESA de Discusión: ¿Es posible crear nuevos estilos en la cinefotografía?
CINETEC distribuye Arri SkyLink, control para Skypanels. Promoción del mes de septiembre
ARRANCA el Festival de Cine de Guanajuato, GIFF, con efectiva proyección en línea
COLOR Cassettes promueve monopié MA600 E-Image, ideal para captura de imágenes en movimiento con DSRL
PRODUCCIÓN Remota Amtec, opciones de monetización para teatro, conciertos, espectáculos...
OLGA Oro: compañías deben cuidar la reputación de sus marcas con planes de relaciones públicas fuertes
MAURICIO Alatorre: con RCG Media, ahora Saltillo es La Nueva Capital del Entretenimiento en México

Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una documental que narre la historia de plantones y manifestaciones en el Zócalo de la capital de México?

  • Claro, además sería divertido y dramático a la vez

  • 67 %
  • No lo creo, a quién le importan los plantones y manifestaciones que llegan al Zócalo CDMX

  • 33 %

     

           


    	Aliled

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas