Siguenos SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Israel Gómez
Cuenta a detalle el equipamiento llave en mano del proyecto Fox Sports México
Publicada en la Revista no. 114 el 03 de septiembre 2010
compartir9414

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Manuel Arroyo,
Fausto Ceballos,
Mario San Román,

Max Arteaga,
Elias Rodríguez,
André Marín,
David Faitelson,

Francisco Javier González,
Raúl Orvañanos,
Mario San Román,
Jorge Pickering,
Roberto Kenny,
Alfredo Domínguez Muro,
Carlos Albert,
José Ramón Fernández,
Ricardo Salinas

Julio Di-Bella.

Recomendamos también leer los Informes Técnicos: Comtelsat equipa llave en mano Estadio TV y Fox Sports, proyecto llave en mano de Comtelsat

Inicié la conversación con Israel Gómez en la zona de oficinas de las nuevas instalaciones de Fox Sports México, que están equipadas con decenas de cubículos.

Justo en el centro de unos de los pisos está lo que llaman la pecera, que es el área en la que trabaja mañana, tarde y noche el equipo de diseño de imagen gráfica y de animación. Ahí fue la entrevista.

Lea respuestas que me dio Israel Gómez, cabeza del proyecto tecnológico llave en mano Fox Sports México realizado por Comtelsat, sobre toda la selección de equipamiento:

1. Para diseñar el proyecto de ingeniería, Fox nos dio una lista de necesidades que en realidad era todo un listado de conceptos. No recibimos especificaciones de parte de ellos. Nos dijeron lo que querían y con base en esas ideas trabajamos.

2. Luego de escuchar sus necesidades, propusimos ubicar las instalaciones de Fox Sports de manera estratégica en la Ciudad de México: están hoy a 15 minutos del estadio del Cruz Azul y de la Plaza de Toros México. A menos de diez minutos del estadio Azteca y de C.U. A unos pasos de los hoteles Royal Pedregal y Radisson, en los que se hospedan comúnmente los futbolistas que vienen a jugar a la Ciudad de México y la Selección Mexicana.

Los equipos América, Pumas y Cruz Azul entrenan a diez ó quince minutos de aquí.

3. Importante era hacer sentir a todos que las instalaciones actuales sí son la casa de Fox Sports México, lugar donde Fox puede crecer, hacer explotar toda su creatividad y generar nuevas ideas desde México para el mundo.

4.  Buscamos desde el inicio que el proyecto tuviera tecnología de punta que fuera altamente eficiente.

5.  Desde el primer momento nuestra propuesta para Fox Sports fue cero cinta y Alta Definición.
 
6.  Contemplamos también que las instalaciones tuvieran espacios suficientes para oficinas.

7. Buscamos gente muy bien capacitada que respaldara el proyecto, para operación y también para cubrir ingeniería y soporte.

8. El proyecto llave en mano de Fox Sports México fue pensado y diseñado por el Comité de Ingeniería de Comtelsat, en el que está incluido todo lo que es el proyecto arquitectónico y de ingeniería civil, aire acondicionado, sistemas eléctricos y de plantas de energía, mobiliario, asignación de espacios, cálculo de consumo eléctrico y de calor y, por supuesto, todo el equipamiento tecnológico y la construcción de los estudios con acondicionamiento acústico y proyecto de iluminación.

9. El 90 por ciento de los equipos instalados en Fox Sports México forman parte del portafolio regular de Comtelsat, lo que nos da la tranquilidad y la certeza de que en nuestro portafolio contamos con una excelente línea de productos. Confiamos en ellos, por eso los seleccionamos e instalamos.

10. Me da mucho orgullo decir que el diseño de ingeniería de los estudios y transmisiones de FIFA en el Mundial de Sudáfrica coincide casi en su totalidad con el que seleccionamos nosotros en Comtelsat para Fox Sports México. No nos pusimos de acuerdo. Nosotros diseñamos el proyecto antes que ellos y hay una gran cantidad de coincidencias. Nos da gusto porque sabemos que ellos tienen presupuestos ilimitados (su compromiso es con millones en el mundo, que son su público). Su elección confirma que nuestro criterio de selección es muy atinado.

11. Ve coincidencias que existen en los hechos entre los estudios y cobertura de FIFA en los estadios en Sudáfrica con los del proyecto llave en mano de Fox Sports desarrollado por Comtelsat:

- Cámaras Grass Valley LDK para los partidos (FIFA montó más de 300 cámarasde este modelo en el Mundiall). Utilizaron LDK8000. Para la súper cámara lenta ocuparon la LDK 8200.

- Trabajaron con switchers Kayene. Aquí en Fox Sports México tenemos los primeros dos switchers Kayene de latinoamérica.

- Routings Grass Valley.

- Multiviewers Evertz.

- Intercomunicación Riedel.

- Cámaras portátiles P2 Panasonic.

- Sistemas de edición Final Cut.

12. Te lo digo así: las instalaciones de Fox Sports México podrían ser utilizadas por la FIFA hoy mismo a cualquier hora y estarían encantados de hacerlo, porque saben de la calidad de todos estos equipos y de su capacidad de respuesta para cubrir eventos de gran tamaño. Los conocen.

13. A nosotros nos da mucho gusto y orgullo confirmar que una empresa mexicana, como lo es Comtelsat, diseñó un proyecto de ingeniería al nivel de lo que exige un Mundial de fútbol, seis meses antes de que la FIFA diera a conocer su selección. Toma en consideración que el Mundial de Fútbol es el evento más visto del planeta.

14. Como sabemos que el deporte por televisión es muy visual, todos los sistemas gráficos de Fox Sports México son VizRT.

15. Toma en cuenta que el contenido de cualquier programa de deportes genera tanta información como un noticiero. Hay que presentar gráficas, hacer comparaciones, mostrar casos de éxito, alineaciones, fórmulas de juego, estrategias, imágenes en vivo de jugadores con sus datos y características y muchas cosas más. Además, también en pantalla hay que poner y quitar publicidad durante las transmisiones de distintas maneras, igual logos y repeticiones que banners especiales y detalles publicitarios imaginativos.

16. El tema de los gráficos fue muy relevante en la planeación del equipamiento. Ayudan mucho los gráficos y las animaciones a darle vida a un canal especializado en deportes.

17. En Fox Sports México los sistemas de gráficos son cien por ciento VizRT. Cuentan con 16 (canales de gráficos) de salida al aire más 12 estaciones de trabajo. Adicionalmente son más de 15 estaciones de diseño gráfico que apoyan el trabajo visual.

18. No cuentan todavía con set virtual.

19.  Fox Sports es hoy la estación más moderna de México porque nace en HD, en Alta definición. Todos los procesos son cero cinta.

20. El proceso de trabajo de todos los equipos está diseñado para que sea eficiente, poderoso, versátil y dinámico.

21. El equipamiento actual de Fox Sports les permite producir programas nuevos sin necesidad de realizar inversiones adicionales.

22. Fox Sports México tiene 15 editores Aurora para noticias y 15 Final Cut, todos en Alta Definición.

23. Seleccionamos Aurora porque responde a las necesidades de deportes. Por ejemplo, en la Champions se recibe la señal de hasta 14 partidos de fútbol de manera simultánea. El compromiso es que esos 14 partidos que se reciben en un mismo día se puedan transmitir completos en distintos horarios en alguno de los canales de Fox. Con esos partidos hay que producir noticias, high-lights, gráficos, programas, promos y resúmenes. Los equipos instalados tienen capacidad para hacerlo.

24. Conforme se van recibiendo los partidos, los editores van trabajando en tiempo real tan sólo diez segundos después de que se ingestó la señal. Una vez editado, el material se puede lanzar al aire de inmediato.

25. El sistema permite que todos los usuarios puedan marcar cortes de edición en sus estaciones de trabajo de forma muy rápida porque se trabaja en baja resolución antes de concluir la edición en alta.

26. Seleccionamos Final Cut para armar promos y para utilizarlo en la producción de programas. Si lo comparamos con Aurora, Final Cut es un editor que tiene más herramientas de composición y retoque. El objetivo de Final Cut es realizar edición más sofisticada e imaginativa (que sabemos se lleva más tiempo), que tenga muchos detalles característicos de Fox Sports.

27.
El ritmo de edición de las estaciones Final Cut no es a la velocidad que sí consiguen las estaciones Aurora, de Grass Valley.

28.
Todo los equipos están conectado a un súper servidor Grass Valley que tiene 24 canales de entrada y 16 de salida (play-out). Está capacitado para almacenar 1,500 horas on-line en DV100, que es Alta Definición.

27. Todas las cámaras portátiles de Fox Sports México son Panasonic, de la familia P2 (graban en estado sólido).

28. Cuenta el proyecto con una librería de 32,000 horas en DV100. Calcula que cada canal de Fox Sports México va a producir entre 2,500 y 3,500 horas de contenido original al año, lo que significa que de cada canal con la capacidad actual se podrían almacenar hasta diez años de producción propia en Alta Definición.

29. El almacenaje es en LT05. Son cartuchos de cinta de datos. Cada cartucho respalda 1.6 TB.

30.
Todo lo almacenado, absolutamente todo, se puede buscar en baja resolución desde los sistemas Aurora, Final Cut y desde las estaciones de consulta.

31. Se pueden restaurar partidos completos o fragmentos, al igual que high-lights. Es posible buscar el material de muchas formas.

32.
Todo el material se está clasificando desde su ingesta, de manera que se encuentre por distintos caminos con facilidad.

33. Desde cualquier oficina, según sea su nivel de autorización, el usuario puede bajar material de la videoteca en baja resolución. Todos los usuarios que entran al sistema pueden agregar metadatos a los archivos. Gente especializada revisa en forma permanente que la información esté correcta.

34. Almacenar por almacenar es un enorme desperdicio hoy en día, no es útil. Por eso diseñamos un sistema de almacenamiento que es para uso permanente de los materiales archivados. Se almacena con el fin de reutilizar los materiales en forma permanente.

35. Los videoservidores son Grass Valley K2.

36. Aparte tenemos un gran servidor en espejo para lo que es play-out en master. Esto quiere decir que el master tiene su propio servidor y su propio control que es independiente del área de producción.

37. Por contrato con Fox Sports, Comtelsat tiene un margen anual de falla en la transmisión que no va más allá de un par de minutos. De ese tamaño es el compromiso. Por eso en Comtelsat pusimos mucho cuidado en la selección y también en la capacidad de respuesta y en las especificaciones de todos los equipos.

38. Fox Sports México compite con los canales panregionales: ESPN, Sky Sports y GolTV. Contra ellos nos tenemos que medir.

39. Fox Sports motiva a que la gente contrate televisión de paga, por eso los niveles de exigencia son tan grandes, tanto en lo que respecta a contenido como en calidad de la pantalla. Estamos hablando que Fox Sports es uno de los canales deportivos más grandes del mundo.

40. El 90 por ciento de los equipos instalados en Fox Sports México forman parte del portafolio regular de Comtelsat, lo que nos da la tranquilidad y la certeza de que en nuestro portafolio contamos con una excelente línea de productos. Confiamos en ellos, por eso los seleccionamos e instalamos.

41. Todo el cableado de Fox Sports México es de la marca Geko, especial para Alta definición. Es de alta exigencia. En los tres pisos que contempla el proyecto Fox Sports México tenemos tendidos cerca de 90 kilómetros de cable, que es la misma distancia que hay entre el Zócalo de la ciudad de México y el Zócalo de Cuernavaca.

42. Todos los conectores y tiras de parcheo son ADC y Neutrik para audio.

43. Los conectores de las cámaras triaxiales son de la marca Kings.

44. Hoy todo lo que son tiras de parcheo y conectores está llegando a un altísimo nivel de sofisticación, tanto que hay modelos específicos para que cada cámara consiga el mayor rendimiento.

45. El aire acondicionado es muy importante: no debe hacer ruido y requiere mantener temperaturas distintas por zona. Por ejemplo, los masters deben conservarse a 17 grados y las cabinas de control a 20 grados. En las oficinas lo ideal es 21 grados. También el aire acondicionado necesita un sistema de redundancia. Todos los ductos deben contar con filtros especiales por dentro y por fuera con salidas en lugares específicos.

46. Hoy en día la calidad de los monitores es también muy importante. Como son Alta Definición, cada monitor reflejar con precisión lo que sale al aire, lo que ve el espectador. Los rangos de tolerancia son mínimos. Todos los monitores son grado A, que es el más alto, de la marca Plura. Tienen esquemas de control vía red, lo que permite calibrarlos en red. Antes los monitores se calibraban al ojo del ingeniero, ahora no es así. Estos monitores Plura se calibran con base en gráficas de medición y generadores de señales de referencia. Se conecta una cámara especial a su pantalla que analiza las temperaturas de color y los calibra a la perfección. Vía red de datos (interna) se conectan todos y se calibran exactamente igual.

47. Fox Sports cuenta con 60 monitores Plura de distintos tamaños, desde 7 hasta 70 pulgadas.

48. En los proyectos tradicionales se pensaba que cada foro debía estar ligado a una cabina de control. En Fox Sports México tenemos un grupo de foros ligados a un grupo de cabinas de control. Según sean las necesidades se dan las operaciones desde distintos lugares. Todo está interconectado, cualquier cabina puede trabajar con cualquier foro y viceversa. Se dice fácil, pero es necesario rutear todas las señales, todas, por toda la estación. La solución para interconectar todo con todo la conseguimos con multiviewers de Evertz, que van mucho más allá de ser sólo un multiviewer. En realidad es un ruter gráfico con 96 entradas contra 6 salidas de monitor. Esto permite que cualquier entrada se puede enviar a 16 monitores, que son básicamente los que están en los controles maestros y los masters.

49. El audio de Alta Definición es complejo porque estamos acostumbrados a escuchar en estéreo, mientras que en HD es 5.1.

50. Muchos deportes vienen ya en 5.1 de origen, lo que significa toda una experiencia para los espectadores.

51. Toda la microfonía alámbrica e inalámbrica es Shure y las consolas son Tascam.

52. Contamos con cabinas de audio para producir narraciones, lo que quiere decir que no se necesitarán utilizar los foros de televisión cuando sólo se requiera realizar audio, por ejemplo en el caso de partidos de Champions en los que el video no se toca.

53. Toda la iluminación de tungsteno y de luz fría es DeSisti (hay poco mas de 400 lámparas).

54. Las consolas de iluminación y dimmers son Strand Lighting.

55. Todos los foros cuentan con 4 cámaras, una montada en grúa CamMate (por foro) y las otras tres en pedestales Sachtler.

56. Los tripiés de las cámaras portátiles también son Sachtler.

57.
En este momento Fox Sports México tiene 2 foros. Construimos 2 más que Fox en su momento podría también utilizar.

58. Con Front Porch Digital administramos todo el tema de la videoteca.

59.
Con Spectra administramos todos los cartuchos.

60. La automatización del play-out es de Pebble Beach.  

61. ENPS es para automatizar las cabinas, news room.

62.
Actus y Mago son para el sistema de testigos.

63. Los procesadores de video son Aja.  

64.
Un buen proyecto no es el que tiene más marcas, es el que tiene mejor integradas las marcas.

65.
En un proyecto llave en mano es muy importante considerar soporte y refacciones para que la producción nunca se detenga.
 Es nuestra gran responsabilidad.

66.
Toda la gente de operación está contratada por Comtelsat. El contenido es responsabilidad de Fox Sports México.

67.
Nuestro objetivo en Comtelsat es que Fox pueda producir más y mejor en menos tiempo.

 



Otras
Entrevistas con:
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluye 6 semáforos en la película No-Muro
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que afecta al cine es un reflejo del sistema neoliberal
TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar la pandemia Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo al sector por Covid-19
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Todas las pecas del mundo, Polvo...
ASÍ podrían ser temporalmente salas de cine y teatros en México
PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM para transmitir Childs Play
CTT tiene todo listo para arrancar producciones bajo medidas de salud
ANICE renta unidades móviles y racks de producción para series, eventos, campañas...
CINETEC promueve cabeza Cartoni, deslizado ultrasuave y asegura movimientos de alta calidad
SOLUCIÓN Teknomérica con BirdDog para producción remota en vivo, no se requieren tarjetas teléfonicas para el envío
AEQ distribuye AudioCodec Phoenix Stratos, solución perfecta para cualquier broadcaster
FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super Quad, luminaria autónoma que no necesita balastro
SMART-telecaster Zao-S, codificador móvil de fácil uso con solo 3 botones. Distribuye Punto Ti
SONY 4K BRC-X400, cámara robótica compatible con Flujo IP y equipada con capacidad NDI HX para control de producción remota
PANASONIC AK-UC4000 4.2K, opera de forma simultánea en HD y 4K
EDUARDO Echeverría experto en streaming con Virtual Corp
PELÍCULA Amores Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, gran aliado para cinefotógrafos por su suavidad en rostros
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos con tecnología JVC, tecnología altamente apreciada por televisoras
CINETEC distribuye ARRI L10, consume únicamente 400 watts y temperatura de color ajustable
AMTEC promueve la cámara Canon EOS 300 MARK III, con enfoque automático continuo de alta velocidad
LAURA Cortés ADoP realiza Mamá al volante con cámara Sony FS7 y lentes Zoom Angenieux
TELEVISA se prepara para reiniciar producción de telenovelas, series, unitarios de comedia...
TV Azteca también prepara reiniciar producciones, estrenará reality Survival con Arturo Islas
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Polvo, Todas las pecas del mundo...
TEMA de la Semana: Fondos públicos para producir cine, vitales para toda la industria audiovisual
PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine
CAMPAÑA de la Semana: efectiva protesta contra desaparición de Fidecine, diputados de Morena se echan para atrás
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: época de oro en contraste con tiempos de fondos públicos que resucitaron al cine mexicano
EN CLAVE de H, por GuaPur: así haría la escena con fondos públicos para película No-Muro
CANACINE publica Medidas de Mitigación de Riesgo ante contagios del COVID-19 en la Industria Cinematográfica y Audiovisual
SONY otorga un período adicional de 45 días de garantía por contingencia a equipos nuevos
SECCIÓN Expo: Aianet distribuye Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye cabezal Cartoni Focus 22, sistema de laberinto infinitamente ajustable
EFD convoca a Concurso de Fotografía #QuédateEnCasa, cuenta una historia: aquí las reglas
IMCINE no desaparece, Fidecine continúa con todo su presupuesto y Foprocine se integra a Fidecine en 2021
AQUÍ Nuestra Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...
LA cámara más vendida de Sony para noticias es la PXW-Z280. Graba 4K / HD en sumultáneo
DÍA 58 al 64: otros siete videos de José Antonio Fernández recomendando películas para reflexionar sobre El Encerrón
CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños
PATRICIA Coronado imparte Diplomado en Cinefilias para producir cine y recuperar la inversión
67 por ciento opina: buena idea el semáforo para identificar pasos de apertura
FIDECINE se convirtió en el fabuloso salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo es la vida en pueblos de México sin Covid-19
TELEVISA y SEP hacen trato para ampliar cobertura de clases en línea, llegan ahora a otros 7.9 millones de personas más
CINEMEX crece con cines en Estados Unidos, suman 420 salas. Buena noticia para el cine mexicano
NOÉ Hernández gana premio al Mejor Actor por Kokoloko en Festival de Tribeca
MEDIDAS económicas para atender el impacto de la crisis Covid-19 en las artes escénicas
IMCINE no desaparece, defienden fondos públicos para producir películas

Votación Sondeo
¿Qué medidas son más importantes para protegerse del Covid-19?

  • Cada quien debe hacerse responsable de sus actos para protegerse del contagio y tratar de no contagiar a nadie

  • 25 %
  • Mostrar compañerismo siempre y ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan

  • 25 %
  • Que la gente se porte bien y sea muy honesta

  • 50 %

     

           
       Pantallas
       -SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe ...
       -PROYECTORES Láser Sony 3LCD para uso ...
       -PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -PELÍCULA Amores Perros restaurada y ...
       -TELEVISA se prepara para reiniciar ...
       -TV Azteca también prepara reiniciar ...
       Nuevos Productos
       -SECCIÓN Expo: Aianet distribuye ...
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye ...
       -LA cámara más vendida de Sony para ...
       Informes Tecnicos
       -PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM ...
       -CTT tiene todo listo para arrancar ...
       - ANICE renta unidades móviles y racks ...
       Guionistas/Creativos
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que ...
       -TELEVISA da a conocer estrategia para ...
       3D Estereoscópico
       - ANICE renta equipo para streaming en ...
       - COLOR Cassettes distribuye Switcher ...
       -PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que ...
       -TELEVISA da a conocer estrategia para ...
       Noticias de El Encerrón
       -TV Azteca también prepara reiniciar ...
       -NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera ...
       -TEMA de la Semana: Fondos públicos para ...
       Grúas y estabilizadores
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye ...
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye tripié ...
       - EFD renta Dolly Panther S-Type para ...


    6PM FILMS Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas