Fluo-Tec Sistemas Digitales Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Fausto Ceballos
México es uno de los mercados más importantes para Fox Sports
Publicada en la Revista no. 114 el 19 de agosto 2010
compartir9375

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández, con:

Manuel Arroyo,
Israel Gómez,
André Marín,
Francisco Javier González,
Raúl Orvañanos,
Mario San Román,
Jorge Pickering,
Roberto Kenny,
Alfredo Domínguez Muro,

Carlos Albert,
José Ramón Fernández,
Ricardo Salinas

Julio Di-Bella.

Recomendamos también leer el Informe Técnico: Fox Sports, proyecto llave en mano de Comtelsat

Fausto Ceballos encabeza el proyecto de producción y programación de Fox Sports para el mercado de habla hispana de Estados Unidos y América Latina, incluyendo México. Es uno de los impulsores clave que ha trabajado para construir con fuerza el proyecto Fox Sports México, proyecto llave en mano de ingeniería diseñado en México por Comtelsat.

Ceballos lleva en la sangre la industria de la televisión. Su padre llegó a ser jefe de Eventos Especiales de Televisa y su madre colaboró por años con Raúl Velasco, en el legendario programa Siempre en Domingo.

José Antonio Fernández: ¿Estuviste 65 días viajando sin volver ni un minuto a tu casa?
Fausto Ceballos:
Fue una larga temporada de eventos para Fox Sports. Cubrimos la Final de la Champions. Después nos fuimos a producir para Fox Sports en Español, que es nuestra señal que llega al mercado hispano de Estados Unidos, el partido en Wembley de Inglaterra contra México. De ahí nos ligamos a Sudáfrica, en donde estuvimos 45 días cubriendo toda la información para el Mundial de Fútbol.

José Antonio Fernández: Te pido me expliques qué es y de quién es Fox Sports.
Fausto Ceballos:
Todo lo que es Fox pertenece al grupo News Corp, del que es Presidente el señor Rupert Murdoch.
News Corp tiene diferentes divisiones, como Fox Movie, Fox Televisión y Fox Distribution.

En el caso de Fox Panamerican Sports, que es quien maneja en forma directa los canales Fox Sports, se trata de una sociedad entre News Corp (que es el Grupo Fox de Rupert Murdoch) y la compañía Hicks, Muse&Tate.

Fox Panamerican Sports tiene a su cargo tres señales: una es Fox Sports en Español para Estados Unidos, que a partir de octubre se llamará Fox Deportes. Está dirigida al público hispano, por supuesto. Otra señal es Fox Sports Cono Norte, que es lo que producimos aquí en México. La tercera señal es Fox Sports Cono Sur, que se produce desde Buenos Aires. Las tres señales son hermanas. Trabajamos siempre juntos.

Aparte está grupo Fox Latinoamerican Channel, que pertenece al cien por ciento al grupo News Corp, en donde se ubican Canal Fox, LifeTime, BabyTV y Utilísima.


José Antonio Fernández: ¿Quién tiene la mayoría de acciones de Fox Sports?
Fausto Ceballos:
Lo que te puedo decir es que cuatro veces al año hacemos reuniones de alto nivel y que las decisiones se toman al cincuenta por ciento.

José Antonio Fernández: ¿En dónde se encuentra esta compañía Hicks, Muse&Tate (HMT)?
Fausto Ceballos:
Es un corporativo basado en Dallas, encabezado por Tom Hicks, dueño del Liverpool y por mucho tiempo también propietario de los Rangers de Texas. Le presentaron el proyecto y le interesó. Él tiene un especial interés por latinoamérica.

José Antonio Fernández: ¿Hace cuánto tiempo que nació la sociedad entre Fox y HMT?
Fausto Ceballos:
Nació en 2001.

Te platico la historia de forma breve: antes de que surgiera la sociedad con Fox, se creó PSN, Panamerican Sports Network, canal y empresa que tenían el mismo nombre. Lo producíamos desde Miami. Teníamos dos señales, una en español y otra en portugués.

El canal PSN, por distintos motivos, llegó a su fin pronto. Entonces entra Fox, se unen las dos empresas y se crea el consorcio para producir Fox Sports para América Latina y el mercado de habla hispana de Estados Unidos.


José Antonio Fernández: Desde mi punto de vista, PSN fue un canal con ideas muy poderosas que sin duda transformaron a los canales de televisión de paga dedicados de lleno al deporte, no sólo a los de América Latina.
La ambición que tuvo PSN fue extraordinaria ¿Coincides con lo que te planteo?
Fausto Ceballos:
Coincido totalmente.

Tuve la suerte de estar desde dos meses antes de que saliera al aire el canal PSN. Fue un proyecto muy ambicioso, quizá demasiado ambicioso en su momento.
Teníamos los derechos de transmisión de todo: Fórmula Uno, fútbol inglés y francés, los torneos de la Merconorte y la Mercosur y muchas cosas más.

PSN no fue bien manejado en su momento y Fox vino a respaldar. Como PSN tenía firmados los derechos de muchos eventos muy importantes, se dio continuidad a los contenidos. Fox, por su parte, tenía ya la distribución de sus canales en latinoamérica, cubría prácticamente el cien por ciento del mercado de televisión de paga. Se dio entonces una unión muy lógica: una compañía, la de Hicks, con los derechos, y la otra, Fox, con todo el poder de la distribución.


José Antonio Fernández: La inauguración de estas nuevas instalaciones y esta nueva etapa de Fox Sports en México, ¿te recuerda un poco esa ambición que tuvieron en PSN? ¿Ves a Fox Sports México como un nuevo zarpazo dentro de la televisión, o no?
Fausto Ceballos:
Yo creo que Fox Panamerican Sports ha llevado las cosas muy inteligentemente.

Durante un tiempo todos los derechos de transmisión se compraban a base de billetazos, pero puede resultar dañino. Fox Panamerican Sports ha trabajado más bajo estrategias. Sí tratamos de tener los mejores eventos, pero pagando los precios justos.

Ningún evento lo hemos ganado a billetazos. Seleccionamos muy bien los derechos que queremos adquirir.

Fox Sports+ surge porque empezamos a tener la posibilidad de contratar más eventos y entonces pensamos en construir un nuevo canal. Necesitábamos otra señal porque los derechos ya los teníamos contratados y los tiempos de programación de Fox Sports Uno ya estaban llenos. Las copas de fútbol tienen muchos partidos, tanto la Libertadores como la Sudamericana y la Champions, al igual que la Europea. Lo mismo sucede con las diferentes competencias de las carreras de autos.


José Antonio Fernández: ¿Bajo qué criterios administrativos y de negocios maneja Fox su producción y programación?
Fausto Ceballos:
Para empezar, no compramos derechos de transmisión de eventos que no podamos proyectar al público. Adquirimos lo importante y lo vestimos muy bien. Considero que Fox Sports viste muy bien todos sus eventos.

Fox Sports y Fox Sports+ son canales de eventos, no de programas, y eso lo tenemos muy claro. Significa que nuestros programas deben estar hechos para apoyar los eventos que transmitimos. Hoy estamos muy contentos porque nuestros programas ya son identificados por los televidentes, marcamos muy bien en los ratings.

Quiero insitir en esto: nosotros no perdemos de vista que producimos programas para apoyar eventos, como lo son los partidos de la Libertadores y la Champions.

José Antonio Fernández: ¿Cómo les va con la medición de ratings?
Fausto Ceballos:
Legalmente no puedo hablar mucho de ratings, pero te puedo decir que nos va muy bien. Somos el canal de deportes líder en la televisión de paga de toda latinoamérica, tanto en nuestros eventos como en nuestra programación original (lo que son nuestras producciones).

Los patrocinadores nos favorecen. En Fox Sport Uno tenemos el cien por ciento de penetración en todos los mercados de televisión de paga de América Latina, y ahora con Fox Sports+ vamos por el mismo camino.


José Antonio Fernández: ¿Sus competidores son ESPN y en México también TDN, de Televisa?
Fausto Ceballos:
Sin duda son nuestros competidores más fuertes.

José Antonio Fernández: ¿Les compite TVC Deportes?
Fausto Ceballos:
Nosotros no cubrimos únicamente México, nuestros canales son panregionales. Producimos desde México, pero nuestro mercado va de México a Sudamérica pasando por Centroamérica, y también vamos por el mercado hispano de Estados Unidos.

Competir con los canales locales no es nuestro objetivo, aunque de pronto sucede con algunos eventos y programas. Los canales locales enfocan mucho más sus esfuerzos a lo que sucede en cada país o incluso en cada ciudad.


José Antonio Fernández: Sony montó ya estudios en México, también ESPN. Ustedes ya estaban aquí, en los estudios de TVC, pero ahora se lanzan con instalaciones del más alto nivel, como es este proyecto de ingeniería mexicana desarrollado por la empresa Comtelsat.
¿Por qué seleccionaron México?
Fausto Ceballos:
México es uno de los mercados más importantes para nosotros, aunque no es el más importante todavía. México es líder en la región.

Nos instalamos aquí porque en México tenemos todas las facilidades. Además, muchos de nuestros patrocinadores más fuertes están basado aquí. Sin querer ser un canal local, sino panregional, para nosotros México es hoy la mejor opción de esta región.

José Antonio Fernández: ¿Cuál es el mercado más importante para Fox Sports, hablando de toda América Latina?
Fausto Ceballos:
Es Argentina por la cantidad de suscriptores. Allá todos los canales de paga están en el menú básico, el concepto de premium nunca creció como tal, ahora empieza su crecimiento.

En lo que se refiere a patrocinadores, México y Argentina están a la par. En todo América Latina llegamos a 26 millones de telehogares. El mercado mexicano es el que tiene mayor potencial de crecimiento.


José Antonio Fernández: ¿Dónde se ven los programas y narraciones de eventos que producen en Fox Sports México?
Fausto Ceballos:
Lo que producimos en México es visto en México, Centroamérica, Venezuela y parte del Caribe. Todas nuestras producciones se ven en Estados Unidos.

Con el surgimiento del canal Fox Sports+, que se produce en México, lo que haremos en estas nuevas instalaciones se verá ahora también en Colombia, Perú y Argentina.


José Antonio Fernández: ¿Fox Sports para América Latina inició produciendo en Argentina?
Fausto Ceballos:
No. Empezamos haciendo las coberturas y los programas en Los Ángeles. Después seguimos con producciones en Buenos Aires. A México llegamos hace tres años y medio. Son nuestros tres centros de producción hasta el momento.

José Antonio Fernández: ¿Qué pasa con estos países latinoamericanos de los que se habla muy poco en los canales panregionales, como lo es Fox Sports?

He platicado con gente de Guatemala, Honduras, Panamá y se sienten que no les hacen caso en los canales panregionales. Es un problema real para ellos.
Fausto Ceballos:
Estamos basados en México y el contenido es mayor sobre México, porque además es un mercado más grande si lo comparamos con el número de habitantes de otros países latinoamericanos.

Tratamos de entregar información de acuerdo al número de suscriptores que suma la televisión de paga en cada país. Por ejemplo, hablamos poco de Bolivia porque tienen un número de abonados muy bajo.


José Antonio Fernández: ¿Tienen algún proyecto para lanzar algún canal local o regional?
Fausto Ceballos:
No, somos y seguiremos siendo panregionales, por eso la mayoría de los eventos deportivos que transmitimos son internacionales.

José Antonio Fernández: ¿Por qué decidieron lanzarse a tener nuevas intalaciones en México?
Fausto Ceballos:
Nos ha ido muy bien en México estos tres años. En las instalaciones de TVC estábamos ya muy limitados. Ellos están creciendo y nosotros también. Buscamos opciones y nos encontramos con nuestro amigo Manuel Arroyo, de Comtelsat, nos juntamos. Para nosotros Comtelsat es más una sociedad que una relación de proveedor-cliente.

Estas nuevas instalaciones de Fox Sports sí van a cambiar muchos conceptos del quehacer de la televisión. Hoy ya no existen los grandes monstruos que tengan todos los derrechos y todas las exclusivas, hoy hay canales en competencia.


José Antonio Fernández: En un sistema de competencia, ¿la diferencia la ponen comentaristas, narradores y vestido de la pantalla?
Fausto Ceballos:
Respondo a tu pregunta con una idea que se dice en la televisión desde siempre: el contenido es rey.

Quien tenga los mejores comentaristas, el mejor análisis, los mejores narradores y también la pantalla mejor presentada, con mejor imagen y mejor vestida, será el líder.

En buena parte cerramos trato con Comtelsat porque nos dan la garantía de contar con equipos de primera línea, con la tecnología que puede hacer más atractiva y de mayor calidad nuestra pantalla.

Todo lo que es VizRT, el sistema de gráficos, es muy importante para nosotros.


José Antonio Fernández: ¿Qué eventos tienen en exclusiva en Fox Sports?
Fausto Ceballos:
Tenemos la Copa Libertados, la Sudamericana, la Europa, Fórmula Uno y el 90 por ciento de la UEFA Champions League.

José Antonio Fernández: ¿Por qué decidieron que Comtelsat realizara el proyecto llave en mano de las instalaciones de Fox Sports en México?
Fausto Ceballos:
El lado humano es muy importante en las relaciones de trabajo. Desde que conocí a Manuel Arroyo, Director de Comtelsat, hicimos click. Con él y con su equipo llevamos una muy buena relación, tanto profesional como de amistad.

Nosotros les platicamos cuáles eran los planes de crecimiento de Fox Sports. Con base en nuestros planes, ellos nos presentaron un proyecto ambicioso, en el buen sentido de la palabra, que además era posible realizar. Yo tenía ya el know-how de cómo hacer deportes y sabíamos lo que queríamos. Ellos con su conocimiento de la tecnología y su experiencia, nos dieron el know-how técnico y de operación.


José Antonio Fernández: Sé que Fox tiene como política buscar siempre nuevos narradores para sus transmisiones deportivas, ¿esa búsqueda la hacen en otras televisoras?
Fausto Ceballos:
Lógicamente te refieres a Raúl Orvañanos. Él es un colaborador muy importante para Fox Sports. Es narrador, comentarista, hace análisis y también es un hacedor de nuevos talentos.
Las conversaciones para contratar a Raúl Orvañanos las tuvimos meses después de que él dejó Televisa. Del equipo de comentaristas, tenemos muy pocos que antes hubiesen trabajado como figuras en otras televisoras. Al principio sí requerimos gente con experiencia, pero hoy pensamos que lo mejor es crear nuestro propio talento
.

Nuestros planes no son traernos gente que esté colaborando con otras televisoras. Nuestras figuras más importantes y reconocidas por el público son Raúl Orvañanos y Fernando Von Rossum, a quien contratamos luego de siete años de estar fuera de la televisión.
Nuestros reporteros y productores son gente joven. Algunos se nos acercaron para presentarnos proyectos y aquí están colaborando con nosotros.

José Antonio Fernández: ¿Ha funcionado bien Cuauhtémoc Blanco con su programa?
Fausto Ceballos:
Muy bien. Él tenía el gusanito de hacer televisión. Es muy famoso y mediático. Sus ratings son muy buenos, tanto en México como en Estados Unidos. Se ha convertido en parte importante para Fox Sports. Rompimos el mito de que un jugador en activo no podía tener un programa de televisión.

Por cierto, hoy en la mañana escuché que se convierte pronto en actor de televisión.


José Antonio Fernández: ¿La idea de hacer el programa en Fox Sports fue de Cuauhtémoc Blanco?
Fausto Ceballos:
Fue una idea que surgió de su representante, José Manuel Sanz, y de un servidor. Conversamos un día qué podíamos hacer y nació La Hora de Cuauhtémoc Blanco.

 

 



Otras
Entrevistas con:
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluye 6 semáforos en la película No-Muro
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que afecta al cine es un reflejo del sistema neoliberal
TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar la pandemia Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo al sector por Covid-19
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Todas las pecas del mundo, Polvo...
ASÍ podrían ser temporalmente salas de cine y teatros en México
PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM para transmitir Childs Play
CTT tiene todo listo para arrancar producciones bajo medidas de salud
ANICE renta unidades móviles y racks de producción para series, eventos, campañas...
CINETEC promueve cabeza Cartoni, deslizado ultrasuave y asegura movimientos de alta calidad
SOLUCIÓN Teknomérica con BirdDog para producción remota en vivo, no se requieren tarjetas teléfonicas para el envío
AEQ distribuye AudioCodec Phoenix Stratos, solución perfecta para cualquier broadcaster
FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super Quad, luminaria autónoma que no necesita balastro
SMART-telecaster Zao-S, codificador móvil de fácil uso con solo 3 botones. Distribuye Punto Ti
SONY 4K BRC-X400, cámara robótica compatible con Flujo IP y equipada con capacidad NDI HX para control de producción remota
PANASONIC AK-UC4000 4.2K, opera de forma simultánea en HD y 4K
EDUARDO Echeverría experto en streaming con Virtual Corp
PELÍCULA Amores Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, gran aliado para cinefotógrafos por su suavidad en rostros
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos con tecnología JVC, tecnología altamente apreciada por televisoras
CINETEC distribuye ARRI L10, consume únicamente 400 watts y temperatura de color ajustable
AMTEC promueve la cámara Canon EOS 300 MARK III, con enfoque automático continuo de alta velocidad
LAURA Cortés ADoP realiza Mamá al volante con cámara Sony FS7 y lentes Zoom Angenieux
TELEVISA se prepara para reiniciar producción de telenovelas, series, unitarios de comedia...
TV Azteca también prepara reiniciar producciones, estrenará reality Survival con Arturo Islas
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Polvo, Todas las pecas del mundo...
TEMA de la Semana: Fondos públicos para producir cine, vitales para toda la industria audiovisual
PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine
CAMPAÑA de la Semana: efectiva protesta contra desaparición de Fidecine, diputados de Morena se echan para atrás
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: época de oro en contraste con tiempos de fondos públicos que resucitaron al cine mexicano
EN CLAVE de H, por GuaPur: así haría la escena con fondos públicos para película No-Muro
CANACINE publica Medidas de Mitigación de Riesgo ante contagios del COVID-19 en la Industria Cinematográfica y Audiovisual
SONY otorga un período adicional de 45 días de garantía por contingencia a equipos nuevos
SECCIÓN Expo: Aianet distribuye Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye cabezal Cartoni Focus 22, sistema de laberinto infinitamente ajustable
EFD convoca a Concurso de Fotografía #QuédateEnCasa, cuenta una historia: aquí las reglas
IMCINE no desaparece, Fidecine continúa con todo su presupuesto y Foprocine se integra a Fidecine en 2021
AQUÍ Nuestra Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...
LA cámara más vendida de Sony para noticias es la PXW-Z280. Graba 4K / HD en sumultáneo
DÍA 58 al 64: otros siete videos de José Antonio Fernández recomendando películas para reflexionar sobre El Encerrón
CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños
PATRICIA Coronado imparte Diplomado en Cinefilias para producir cine y recuperar la inversión
67 por ciento opina: buena idea el semáforo para identificar pasos de apertura
FIDECINE se convirtió en el fabuloso salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo es la vida en pueblos de México sin Covid-19
TELEVISA y SEP hacen trato para ampliar cobertura de clases en línea, llegan ahora a otros 7.9 millones de personas más
CINEMEX crece con cines en Estados Unidos, suman 420 salas. Buena noticia para el cine mexicano
NOÉ Hernández gana premio al Mejor Actor por Kokoloko en Festival de Tribeca
MEDIDAS económicas para atender el impacto de la crisis Covid-19 en las artes escénicas
IMCINE no desaparece, defienden fondos públicos para producir películas

Votación Sondeo
¿Qué medidas son más importantes para protegerse del Covid-19?

  • Cada quien debe hacerse responsable de sus actos para protegerse del contagio y tratar de no contagiar a nadie

  • 25 %
  • Mostrar compañerismo siempre y ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan

  • 25 %
  • Que la gente se porte bien y sea muy honesta

  • 50 %

     

           
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que ...
       -TELEVISA da a conocer estrategia para ...
       Pantallas
       -SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe ...
       -PROYECTORES Láser Sony 3LCD para uso ...
       -PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Software Animación/VFX
       -MAGNUM da soporte y respaldo con ...
       -TEKNOMÉRICA distribuye mezclador ...
       -COVID-19 acelera el desarrollo de la ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de ...
       -VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que ...
       -TELEVISA da a conocer estrategia para ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -TUDN logra 6.5 millones de espectadores ...
       -SECCIÓN Expo: Sony mejora sus productos ...
       -ARTEC promueve Solución de ...
       Audio
       - SISTEMAS Digitales distribuye VMic ...
       - SISTEMAS Digitales distribuye ...
       -SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe ...
       Sets virtuales
       -SECCIÓN Expo: Anice renta equipo para ...
       -SERGIO Villegas hace llamado para ...
       -COVID-19 acelera el desarrollo de la ...
       3D Estereoscópico
       - ANICE renta equipo para streaming en ...
       - COLOR Cassettes distribuye Switcher ...
       -PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos ...



       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas