Fluo-Tec Anice STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Roy Campos
Cuenta la historia de Consulta Mitofsky, la marca que es hoy sinónimo de encuesta
Publicada en la Revista no. 113 el 21 de mayo 2010
compartir9108

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

También le recomendamos leer las siguientes entrevistas de José Antonio Fernández con:

Ana María Ortega
Ruben Jara
Ricardo Salinas Pliego
Mario San Román
Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Pati Chapoy
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Joaquín López-Dóriga
Carlos Marín
Ciro Gómez Leyva
Denise Maerker
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Roberto Kenny
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay

Javier Corral

Roy Campos es el encuestador de políticos y campañas políticas más famoso de la televisión y de México. Es la cabeza de Consulta Mitofsky, también la marca de encuestas más famosa de nuestro país. Como ningún otro encuestador mexicano ha comprendido que cada encuesta, cada resultado y cada porcentaje encierra una historia emocionante, a veces dramática, de victorias y derrotas, que hay que contarla al televidente justo así: como una historia. Los datos son fríos, la gracia es cómo contarlos.

La palabra Mitofsky es hoy sinónimo de encuesta. Consiguieron Roy Campos y sus socios posicionar a Mitofsky como el nombre de las encuestas, como lo es Kleenex para los pañuelos desechables y Bimbo para el pan de caja.

Cuando políticos, intelectuales,académicos e interesados en la política escuchan la palabra Mitofsky, saben que escucharán una encuesta y se enterarán quiéntiene posibilidades de ganar un puesto público.

Roy campos estudió Matemáticas en la UNAM. Fue por años Director de Encuestas del INEGI. Un buen día consideró independizarse y formar su propia compañía encuestadora. Dio el gran golpe cuando estableció una alianza con Warren Mitofsky, el inventor de las encuestas de salida, método que llevó a encuestas y a encuestadores a convertirse en protagonistas de televisión el día de las elecciones justo en el momento de mayor adrenalina: cuando cierran las casillas a los votantes. Que es cuando el nerviosismo acorrala sentimientos y ambiciones y todo mundo quiere conocer los resultados. Todos quieren saber el nombre del ganador antes de que sea oficial. Comen ansias.

Las encuestas de salida son muy atinadas. Mitofsky tuvo una idea genial: en vez de preguntar al votante en la fila de la casilla electoral por quién votará, ideó preguntarle por quién votó justo cuando va saliendo de votar, lo que eleva al cielo la confiabilidad de la encuesta. Por eso las encuestas de salida consiguen adelantar resultados. Difícilmente se equivocan. Aunque, por supuesto, siempre hay que tomarlas con reservas porque no son resultados oficiales, y más cuando indican una votación muy cerrada.

Televisa contrató a Roy Campos para que diera por primera vez en la historia de la televisión mexicana encuestas de salida en vivo. Fue para la elección de 1997, cuando Cuauthémoc Cárdenas ganó con el PRD el gobierno del Distrito Federal y abrió el camino para que la oposición al PRI sintiera que sí podía vencer al viejo partido.

En la entrevista, Roy Campos, matemático que ha aprendido y desarrollado dotes de comunicador -es un hombre con el don de la elocuencia que piensa siempre en el público que lo escucha-, cuenta el por qué registró el nombre Mitofsky como marca y cuál fue su relación con Warren Mitofsky. Además revela consideraciones muy útiles para comprender hasta dónde pueden ser confiables las encuestas, los cuidados que deben tener los votantes al conocerlas y qué no pueden hacer los políticos con los resultados obtenidos.


José Antonio Fernández: Eres el encuestador más conocido y reconocido de México. Sin duda.
¿Por qué decidiste lanzarte a la fama en televisión? Y no te lo pregunto de manera frívola, formulo así la pregunta porque tu fama como encuestador es
un hecho.
Roy Campos:
Al final de cuentas hay cosas que uno no las planea. Esto que me dices no fue planeado, es algo que llegó.
De formación soy matemático de la UNAM. Para nada tenía que ver ni con la política ni con los medios de comunicación. Mi carrera no estaba destinada ni a la política ni a los medios.
La vida me fue llevando. Trabajé en el INEGI como Director de Encuestas. Ahí asesoré a áreas del poder político para que hicieran sus encuestas. A la Presidencia, en específico.
En 1997, por una circunstancia de amistad que yo tenía con Warren Mitofsky, Televisa nos contrató para hacer por primera vez en México para la televisión encuestas de salida. Desde entonces me acerqué a los medios y aquí me quedé. No fue una decisión planeada. Fue el trabajo lo que me acercó a los medios.

José Antonio Fernández: No es fácil conectar con el público y tú lo has conseguido. ¿Trabajas para que esa conexión con el público sea más efectiva?
¿Cómo te manejas ante el público hoy que ya eres consciente de que tienes esa fama pública?
Roy Campos:
El ser famoso es temporal, y uno busca no ser temporal. Acepto que tengo una fama pública, todos tenemos una fama pública.
Los que trabajamos en medios sabemos que tenemos que cuidar esa fama. Yo sí trabajo en ese sentido. Mantengo una página de internet de Consulta Mitofsky en la que damos a conocer todo el tiempo información nueva que surge de nuestras encuestas. Estoy en las redes sociales dando información todo el tiempo.
Entiendo que tener fama pública genera responsabilidad. Esto para mí significa que no puedo traicionar lo que quiero decir. Yo debo transmitir imparcialidad, y sé que es muy difícil dar una encuesta siendo imparcial.
Si doy a conocer una encuesta sobre la opinión que tiene la gente sobre el Presidente, no estoy dando mi opinión. Sin embargo, es fácil que la gente me diga que ataco al Presidente si la encuesta que divulgo no le favorece. Yo tengo que ser muy claro para que la gente comprenda cuál es mi opinión personal y qué es lo que dice la encuesta. Son dos cosas distintas.
El buen encuestador no es el que se vuelve vocero de ninguna postura, sino quien es vocero de los números obtenidos en la encuesta que él mismo hizo, junto con todo su equipo de trabajo, por supuesto.


José Antonio Fernández: Tú, como Roy Campos, das tu opinión en forma cotidiana. ¿Por qué te arriesgas a dar tu opinión?
Roy Campos:
Dar mi opinión en los medios es una faceta nueva para mí. Yo era sólo encuestador hasta el 2006. Las opiniones que llegaba a dar eran siempre sobre hacia a dónde se podían mover los números, pero no decía lo que yo pensaba de partidos y políticos.
A partir del 2006 se me abrieron espacios. Hoy tengo un espacio permanente que me abre Joaquín López-Dóriga en su programa de Radio Fórmula, en La mesa de los miércoles. Y también aparezco dando mi opinión en ForoTV los martes. Ahí no presento las encuestas que realizamos, ahí soy opinador.
Me arriesgo a opinar porque separo mis dos labores. Con López-Dóriga, luego de más de 210 programas, jamás hemos presentado en La mesa mis encuestas, porque no quiero que se mezcle lo que dicen los números con lo que digo yo.

José Antonio Fernández: Observo que lo que haces te gusta mucho, y me refiero a que te veo gozar cada vez que das las encuestas por televisión. Lo disfrutas. ¿Mi percepción es correcta?
Roy Campos:
En mis presentaciones sé que expongo lo que digo de tal forma que proyecto pasión por mi trabajo, y eso puede hacerme convincente. Y es que sí tengo pasión por mi oficio de encuestador. Me gusta. Nunca trato de quedar bien con quien me hace una pregunta, pero sí explico con detalle mi postura y lo que veo.
Yo trabajo las 24 horas del día. Soy un gran apasionado de mi trabajo, tanto de la parte estadística, que es mi formación original, como de todo lo que es la aplicación de los resultados.
No sólo hago encuestas de política, también de fútbol, de vanidades, de sexo y de muchos temas. Me apasiono mucho por el dato y trato siempre de interpretarlo y dar información adicional.
Cuando estoy en los medios, mi reto es cómo volver interesante para el espectador algo tan árido como pueden ser los números.
En radio es todavía más complicado porque no hay imágenes gráficas de apoyo y yo debo cuidar que el público no se pierda.
Cada vez que doy a conocer una encuesta en radio o televisión, quiero que la gente escuche una historia que le sea atractiva. La emoción que proyecto en los medios es porque siempre busco encontrar la manera de transmitir esos números aparentemente fríos de las encuestas.


José Antonio Fernández: ¿Qué te ha dejado la televisión a lo largo de todos estos años?
Roy Campos:
La televisión la conozco desde niño. Mi papá, Roy Campos Patterson, es locutor. Él tenía un noticiero de televisión en Culiacán y programas deportivos. Sigue en activo como locutor en radio. Una de las cabinas de su estación lleva su nombre.
Por mi historia familiar, no me son ajenos los medios.
La televisión me ha dado amigos. Tengo hoy muchos amigos periodistas. Con orgullo digo que me siento amigo de Joaquín
López-Dóriga, a quien admiro muchísimo. Lo veo trabajar fuera de cámaras y es un periodista que sabe manejarse muy bien.


José Antonio Fernández: ¿Mitofsky nace con Roy Campos?
Roy Campos:
Mitofsky de origen es el nombre de una persona, no de una compañía internacional.
Yo conocí a Warren Mitofsky en 1992. Empecé a trabajar con él en 1995. Desde ese año hasta que murió, en septiembre de 2006, trabajamos cerca muchas veces.
Warren Mitofsky fue el inventor de las encuestas de salida en las elecciones. A él se le ocurrió algo aparentemente sencillo.
Dijo: para qué le preguntamos a la gente en la fila de la casilla electoral por quién van a votar, mejor preguntemos a la salida por quién voto, y entonces no nos equivocamos.
La diferencia es grande: una cosa es preguntar por quién piensa votar y la otra es muy concreta: ¿por quién votó?
Las encuestas de salida revolucionaron el concepto de los resultados de las encuestas. Mitofsky era un genio de la estadística. Me identifiqué con él porque también soy estadístico.

José Antonio Fernández: ¿Mitofsky fue tu socio?
Roy Campos:
No, Warren Mitofsky nunca fue mi socio. Hacíamos alianzas. Vino a México como el creador de estas técnicas, de las encuestas de salida.
Aprendí mucho de él. Mitofsky ganaba dinero con las encuestas de salida que hacíamos para Televisa. Su utilidad era sobre ese trabajo.
Mitofsky tenía su empresa en Estados Unidos, Mitofsky International, y yo la mía en México. En ocasiones yo también iba con él y le ayudaba.
Cuando yo en 2000 me doy cuenta que el apellido Mitofsky era el que identificaba mi trabajo de las encuestas, que los medios empezaban presentándome primero como Consulta Mitofsky, y después simplemente como Mitofsky, antes de decir Roy Campos, decidí registrar como marca Consulta Mitofsky, aunque el nombre fiscal de mi empresa es Consulta, S.A. de C.V.
Consulta Mitofsky es hoy una marca registrada por mí.


José Antonio Fernández: Me da la impresión de que la palabra Mitofsky tuvo éxito en parte porque le da un cierto aire científico, que de entrada le otorga
credibilidad. ¿Coincides?
Roy Campos:
En términos de mercadotecnia el nombre Mitofsky se ha vuelto muy positivo. Ya hasta juegan con el nombre.
Sé que Mitofsky hoy es sinónimo de encuesta, en particular tengo la impresión de que la terminación osky es la que le da el sinónimo de encuesta.
Hay gente que cree que debo tener información de todo tipo. Por eso si entras a nuestro sitio encontrarás encuestas de todo tipo, no sólo políticas, como una que publicamos acerca de si a las mujeres les gustan los hombres pelones o los de pelo largo.
Hay gente que nos reclama por no tener encuestas de algún municipio.


José Antonio Fernández: Podrías haber sido funcionario toda tu vida, pero decidiste poner tu empresa encuesta encuestadora.
¿Cómo tomaste esa decisión de vida que te llevó finalmente a la iniciativa privada?
Roy Campos:
Yo estaba bien como funcionario público. Como te comenté, era el Director de Encuestas del INEGI. Tenía en mi área 800 colaboradores. Oficinas en todos los estados. Trabajaba en diseño de encuestas gigantes. Hacía viajes internacionales para conocer cómo aplican encuestas en otros países. Mi trabajo era muy interesante, muy acelerado y muy productivo.
Trabajaba mucho. Fue muy motivador para mí estar en el INEGI.
La idea de poner una encuestadora nació en París, en un viaje que hice para una reunión de la OCDE. Una de las noches, al terminar las reuniones de trabajo, yo no tenía nada que hacer y me fui solo a cenar. Como no hablo francés, solo en el restaurante me puse a diseñar la idea de una empresa encuestadora.
Al regresar a México les dije la idea a Juan Carlos Cervantes y a Marcelo Ortega, quienes eran mi Subdirector y mi Jefe de Departamento en el INEGI. Mis cercanos. Me escucharon y todos dijimos: vamos a entrarle.

José Antonio Fernández: ¿Quiénes fueron los clientes iniciales de su encuestadora?
Roy Campos:
La compañía encuestadora tardó un año y medio en madurar. En 1995 que la fundamos, tuvimos un sólo cliente. En 1996 conseguimos dos. A finales de 1996 nos cayó un cliente que nos permitió comprar una computadora, porque aunque se escuche como algo imposible, estuvimos casi dos años sin computadora haciendo encuestas. Al principio no tuvimos sueldo. La compañía encuestadora prendió en 1997.
Nuestros primeros clientes fueron mis colegas encuestadores. Nuestro primer trabajo fue de supervisión para Conapo de una encuesta que hizo Berumen, sobre métodos anticonceptivos. Gallup también nos contrató. Después llegó la Jefatura del gobierno del Distrito Federal, hasta que Televisa nos
contrató en 1997 para difundir las famosas encuestas de salida inventadas por Mitofsky.


José Antonio Fernández: ¿Cuándo le ponen el nombre Mitofsky a la compañía encuestadora?
Roy Campos:
Hasta 2001.

José Antonio Fernández: Tienes buen olfato para la mercadotecnia y para los negocios, sin duda. ¿Ayudó el nombre Mitofsky para que creciera la empresa encuestadora?
Roy Campos:
Para la mercadotecnia reconozco que tengo cualidades, pero no para los negocios. Lo cierto es que no soy buen empresario,
no es mi fuerte.
Sí soy bueno para hacer grandota una idea, hacerla circular y que se posicione. Para eso sí soy bueno. He aprendido cómo hacerlo en mi trabajo de encuestador.
El nombre Mitofsky sí prendió. Incluso ha habido reuniones en las que me presentan como el señor Roy Mitofsky. Me han llegado correos de gente racista porque creen que soy judío, y sí los acuso. No soy judío. Rechazo cualquier discrimanción.


José Antonio Fernández: ¿Qué tantas técnicas han desarrollado ustedes en México para aplicar encuestas, aún después de fallecido el señor Warren Mitofsky?
Roy Campos:
Nosotros generamos muchas ideas en México que Warren Mitofsky llevó en su momento a Estados Unidos y aplicó. Siempre nos dio crédito con su gente.
Cada exit poll, cada encuesta de salida que aplicamos, viene con una mejora. Eso es permanente.
Por cierto, este 2010 es un reto para nosotros, porque nunca habíamos tenido en un mismo día tantos estados con elecciones. Son doce estados para el mismo día. Es un reto grande.


José Antonio Fernández: ¿Estás de acuerdo con las restricciones que impone la ley electoral mexicana, en cuanto a que no se pueden difundir encuestas el mismo día de la elección, y no me refiero a las encuestas de salida?
Roy Campos:
Tocas un gran tema de discusión te doy mi postura: yo personalmente no quisiera que se limitara nada y a nadie. Soy totalmente liberal en ese sentido. Me gustaría que fuéramos como Brasil o Estados Unidos, países en los que el mismo día de la elección se dan a conocer encuestas todo el tiempo y a cualquier hora, antes y después del cierre de las casillas de votación.
Sin embargo, también entiendo la legislación mexicana. Prohíbe las campañas tres días antes de la elección. Por eso acepto que las encuestas tampoco puedan difundirse por ley en esos tres días de período de silencio.
Si a los políticos se les prohíbe hacer proselitismo en esos tres días, está bien que tampoco se divulguen encuestas porque muchas de ellas estarían siendo pagadas por lo políticos. Importante es que no se haga trampa. Si son tres días de silencio, apoyo que sea parejo para todos...


Más respuestas de Roy Campos
(respuestas relacionadas con la ley electoral y sus restricciones)

No estoy de acuerdo con las restricciones que hay en algunos de los estados de la República en relación a las encuestas. Por ejemplo, algunas leyes estatales obligan a entregar las encuestas de salida al instituto electoral estatal antes de darlas a conocer a la opinión pública. Eso es absurdo. Cuando un medio de comunicación nos contrata para realizar encuestas de salida, como puede ser Televisa, es porque quiere tener información exclusiva. Por eso es absurdo que ellos, los partidos, quieran tener primero los resultados antes de que los conozcan los televidentes.

El Instituto Federal Electoral pide que cada encuesta publicada envíe al IFE su metodología. Nada más. No obliga a que las encuestadoras estén registradas con anterioridad. Quien tiene una encuesta de salida la puede dar a conocer luego del cierre de casillas en el momento que quiera. Si los resultados de las encuestas no se publican, la compañía encuestadora no está obligada a enviar ningún tipo de reporte al IFE.

El IFE debe tener en sus archivos documentos falsos de empresas que han hecho encuestas falsas. Sé que deben existir esas encuestas falsas con resultados falsos. Comprobar que son falsas es prácticamente imposible.

Sólo en períodos electorales es cuando el IFE exige reporte de encuestas con metodología. Antes todo mundo puede hacer sus elucubraciones y sus inventos sin necesidad de entregar ningún reporte de metodología al IFE.

Son malas ideas las prohibiciones que hay en los estados de Quintana Roo y Yucatán. Prohíben expresamente difundir cualquier tipo de encuesta electoral (local) antes de que arranque el proceso electoral. Lo que intentan ellos es quitar inequidades o trampas y que alguien muy poderoso publique encuestas diciendo que está arriba, cuando no es así. Pero estas prohibiciones chocan con el principio de libertad de expresión y libertad de prensa. ¿Por qué una televisora no puede informar cómo va la competencia política?

Si a mí me preguntas qué ley electoral quisiera, te diría que me gustaría que la ley de IFE, la federal, se aplicara parejo a todos los estados. La del IFE es la mejor hecha. Y si le quitaran el ayuno informativo de los tres días, todavía mejor. Aún con esos tres días la acepto sin problemas, porque no restringe la creatividad, ni la metodología. La ley federal, la del IFE, sólo pide: dime dónde y cómo aplicaste la encuesta. Nada más.

Imagínate que algunos estados piden fianza a las empresas encuestadoras, lo que es un absurdo mayor. Dicen que es para que las compañías encuestadoras no se equivoquen, lo que es una premisa totalmente equivocada.

Las encuestas no pronostican. Los partidos con sus candidatos pueden rebasar al final, en los últimos días o en las últimas horas.

Las encuestas no son exactamente un retrato del momento. Es imposible que pronostiquen. Las encuestas generan escenarios. Lo explico así: cuando juegas a la ruleta, tienes la mitad de posibilidades que salga non y la otra mitad que salga par. No estoy diciendo cuál va a ganar, sólo digo las probabilidades.

Hicimos una encuesta sobre la felicidad del mexicano. Sorprende saber que...

Lea más respuestas de Roy Campos
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx


1. Hicimos una encuesta sobre la felicidad del mexicano. Sorprende saber que el mexicano se queja por todo, pero al mismo tiempo dice que es altamente feliz.

2. Si una encuesta dice que un candidato va ganando por 4 puntos, lo único que esa encuesta te está diciendo en realidad es que un candidato tiene más probabilidades de ganar. Nada más.

3. Nunca una encuesta puede decir que un candidato no tiene posibilidades de ganar. Si un candidato tiene pocos puntos en una encuesta, digamos dos contra 30 de los otros dos, lo único que dice esa encuesta es que el candidato que lleva dos puntos es el que tiene menos posibilidades de ganar.

4. En el 2006 me preguntaban si Madrazo tenía posibilidades de ganar, o no. Y yo respondía: sería muy soberbio que una encuesta dijera que no puede ganar un candidato. Eso es imposible, y menos aún tratándose de un partido, como el PRI, que ha sido tan poderoso en México. Lo que sí podía decir en el 2006, era que Madrazo tenía menos posibilidades de ganar que López Obrador y Calderón.

5. Las encuestas generan escenarios. Más que ser fotografías, yo veo a las encuestas como radiografías. Una encuesta es una radiografía del momento que la tomaste, lo que significa que necesita una interpretación para leerla.

6. Me preguntas si una encuesta puede hacer cambiar el resultado de una elección. Te respondo: para empezar, es una pregunta muy bien hecha. Yo la formulo de una manera similar cuando doy pláticas. Cuestiono así: ¿creen que la difusión de una encuesta puede cambiar la intención de voto? Mi respuesta es: no.

7. Considero que la publicación de una encuesta no provoca cambios en la intención de voto. Sin embargo, sí creo que una encuesta puede hacer que se modifique el resultado. Pareciera que estoy diciendo un enredo, una aparente incongruencia, pero me explico: una encuesta genera en sí misma una modificación de la dinámica de una campaña. Ejemplifico: cuando se da a conocer una encuesta y un partido va muy abajo, resulta lógico que ese partido, al ver que tiene posibilidades de ser derrotado, haga cambios en su estrategia. De hecho, cuando se publican encuestas, los políticos mandan a hacer sus propias encuestas para confirmar resultados que dio alguna encuesta que sorprendió a todos.

8. Cuando una encuesta marca bajo a un candidato, su equipo de trabajo y el mismo candidato no trabajan con muchas ganas. Los medios poco caso hacen a los candidatos que marcan abajo en las encuestas. En este sentido, sí las encuestas pueden terminar influyendo en la intención del voto, por todo lo que provocan. También resulta que cuando se sabe por una encuesta que un candidato tiene pocas probabilidades de triunfo, los apoyadores se alejan y buscan a quienes ven como posibles ganadores.

9. La publicación de encuestas sí influye incluso hasta en los proveedores de los clásicos artículos publicitarios de campaña. Es más fácil que le fíen a un candidato que va arriba en las encuestas, a que le den crédito a un candidato que va muy abajo. Al que va abajo incluso le pueden pedir que pague de contado gorras, espectaculares, camisetas y demás.

10. Cuando se da a conocer una encuesta, sí se genera toda una dinámica dentro de las campañas que puede mover las preferencias electorales, pero la encuesta no mueve por sí misma la intención del voto. Te puedo decir que nadie, nadie, guía su voto por una encuesta.

11. Me preguntas por qué creer en las encuestas de las campañas políticas. Te respondo así: a las encuestas debes creerles poco, es el principio general. Primero que nada, debes saber quién pagó una encuesta. Es clave que conozcas el dato del que pagó. Y te aclaro: si a mí me manda a hacer una encuesta un partido u otro, el resultado seguirá siendo el mismo. Es decir, yo no hago resultados al gusto del que paga, yo realizo la investigación y doy los resultados obtenidos con base en nuestras metodologías. Ahora bien, te digo que es importante saber quien pagó la encuesta, porque la difusión de la encuesta dependerá de quién la pagó. Esto significa que los políticos y los partidos que pagan las encuestas son los únicos que pueden autorizar si una encuesta se da a conocer a la opinión pública, o no. Obviamente, sólo dan a conocer encuestas cuando van ganando. Y te digo algo más: en ocasiones, si van ganando pueden guardar el resultado de esa encuesta por estrategia.

12. Por contrato firmado con la compañía encuestadora (al menos nosotros así lo hacemos en Consulta Mitofsky), políticos y partidos no pueden cambiar los resultados de una encuesta. Si lo llegaran a hacer, nosotros de inmediato los desmentimos. Ha sucedido.

13. Todas las encuestas publicadas por un político o por un partido político, deben entenderse como parte de su estrategia de comunicación, de su propaganda, de su estrategia publicitaria.

14. Sigo respondiendo a tu pregunta de si se debe de creer o no en el resultado de una encuesta: cuando una encuesta es publicada por un político o un partido político, el ciudadano debe entenderla como una promesa de campaña ofrecida dentro del discurso de campaña de ese candidato o partido. Por eso las encuestas encargadas por los medios de comunicación, por televisoras, radiodifusoras y periódicos, son tan importantes, porque justamente son encuestas que dan a conocer los resultados vaya ganando, quien vaya ganando. La intención de televisoras, radiodifusoras y periódicos, es ser noticia.

15. Las compañías encuestadoras nunca podemos publicar todo lo que dice una encuesta, porque eso lo decide quien paga la encuesta. Por ejemplo, en este momento tenemos datos de 8 estados en los que habrá elecciones, pero sólo publicaremos los resultados de tres.

16. En 1997, Televisa descubrió que las encuestas son noticia, que generan nota. Una encuesta da una idea de carrera, de cambio. Da elementos para comentar y dar nuevas explicaciones de las promesas de campaña y de especular lo que la gente quiere. Una encuesta abre un campo muy bonito de información, por eso las televisoras invierten en hacer sus propias encuestas.

17. Ahora, si me preguntas si hay que creerles o no a las encuestas que presentan televisoras, radiodifusoras y periódicos, yo te diría: hay que escucharlas. Hay que interpretarlas. Importante es considerar que no fueron pagadas por los políticos, sino por las televisoras o los periódicos. Por supuesto, el espectador está en su derecho de dudar sobre el resultado que le presenten. La clave es comprender que las encuestas que dan televisoras y periódicos se lanzan a la opinión pública como noticias, no como promesas de campaña.

18. Sabemos que los ciudadanos tienden a creer en las encuestas que más se parecen a su forma de pensar. Ojo: eso no quiere decir que sean encuestas que necesariamente pongan adelante a su candidato. Si el ciudadano percibe que la encuesta no refleja lo que piensa, en ese momento empieza a dudar de los datos publicados. Te doy ejemplos: si presento una encuesta en la que el 85 por ciento opina que la insegurirdad es un grave problema en México, te aseguro que todos quedan contentos al saber los resultados. Pero si revelo el resultado de apoyo al Presidente, en el que el 50 por ciento apoya a Calderón y el otro 50 por ciento no, entonces los dos grupos se enojan y no le dan credibilidad a la encuesta.

19. Te reitero que quien paga una encuesta tiene derecho a vetar los resultados y puede encerrar los datos obtenidos en un cajón de por vida. Lo que no puede hacer, es mover los resultados. Ya hemos publicado desplegados para negar datos publicados que no corresponden a los resultados de nuestras encuestas (es decir, que fueron publicados y que no coinciden con los resultados verdaderos obtenidos por nosotros). Me pasó en Aguascalientes en alguna ocasión.

20. Una encuesta tiene en promedio 50 preguntas. Damos a conocer sólo diez de las cincuenta a la opinión pública. El resto pueden ser filtros que nos aseguran la confiabilidad. Una encuesta genera muchísima información que sirve para hacer una muy buena estrategia de campaña.

21. Cuando un partido político encarga una encuesta, lo que menos ve es el resultado de la preferencia electoral. Lo que más ve es qué quiere la gente, si hace bien su análisis puede ganar con una buena campaña esa preferencia electoral. Es decir, con los resultados de una encuesta el candidato puede saber por dónde y cómo establecer comunicación con el electorado.

22. Sí hay políticos de todos los niveles que no hacen encuestas, tanto en México como en el extranjero. Sienten que ya tiene tips de qué hay que decir. Algunos se ahorran “utilizando” publicidad hecha por otros candidatos en otros países.

23. Las encuestas sí se volvieron ya parte del escenario de las campañas políticas. Si hoy decimos: Peña Nieto tiene posibilidades de ser Presidente, en ese momento surge la pregunta, y ¿cómo van las encuestas? Es muy raro el político que no tiene a la mano una encuesta.

24. Los políticos siempre están viendo las encuestas. Si hoy apareciera una encuesta ubicando a López Obrador con 30 puntos de preferencia para ganar la Presidencia, de inmediato otros políticos mandarían a hacer sus propias encuestas para averiguar qué tan cierta es esa encuesta que causó sorpesa. Cuando ese tipo de resultados sorpresa se dan, es algo bueno para las compañías encuestadoras porque nos llueven solicitudes de encuestas de todos lados.

25. Cuando otros encuestadores publican resultados y generan controversia, yo no me enojo, por el contrario. Si dan otros resultados, a mí me genera chamba.

26. Los publicistas, los estrategas de comunicación de las campañas políticas, hoy en día se apoyan mucho en las encuestas.

27. Los publicistas tienen influencia en la comunicación del gobierno, no en la gestión del gobierno. Es el gobernante el que decide qué hace o no con su gobierno en términos reales. El cómo comunicar esas intenciones o acciones de gobierno y cómo provocar reacciones positivas, es el trabajo del publicista, del estratega de comunicación.

28. En las funciones de gobierno, ni las encuestas ni los publicistas se meten.



Otras 9 respuestas de Roy Campos
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx


José Antonio Fernández: A nivel mundial observo que hay muchas elecciones muy cerradas. ¿Qué pasa en el mundo, según tu experiencia, que estamos viendo resultados tan cerrados?
Roy Campos:
Primero considero que no hay que extrapolar el resultado electoral para explicar lo que el ciudadano quiere. Cuando el ciudadano vota, quiere que ese partido gobierne con absoluta mayoría. Lo que está dividido hoy es el conjunto de la población.

Es normal ver resultados electorales divididos y competencias cerradas en épocas de crisis, en tiempos de cambio.

Hoy, por ejemplo, todo el mundo está descontento con la crisis mundial y sus efectos. Cuando se dan las crisis es común escuchar la frase: los políticos no funcionan. Y entonces no hay nadie que domine el escenario político. En México vivimos esa polarización en el 2006, que todavía no se cura.

José Antonio Fernández: Cuando yo era un niño, al menos en mi familia existía la idea de que poco a poco se irían dando las cosas. Que había que prepararse y luego salir a trabajar, para que con los años se cosecharan frutos. Creo que esa idea era la que dominaba en muchas familias. Hoy percibo que hay ansiedad entre la población porque existe el deseo de que las cosas se den casi de inmediato. No existe más esa idea del poco a poco.

Percibo mucha exigencia de los ciudadanos. Pienso que la sociedad está muy ansiosa. Si esto sigue como va, me da la impresión de que en poco tiempo no habrá, o no hay, político que satisfaga las expectativas de los ciudadanos.

¿Tus encuestas te indican algo de lo que te planteo, de esta sociedad actual ansiosa?
Roy Campos:
Así como lo planteas no lo he preguntado, pero sí hacemos encuestas para averiguar los estados de ánimo con los que vivimos. Esto puede dar pistas a tu pregunta.

Cada año preguntamos al mexicano cómo se siente. Te puedo decir que a lo largo de este Siglo XXI, de esta primera década, ha ido bajando el ánimo de la población. Coincido en lo que me dices. La gente es menos paciente hoy porque la crisis ha sido fuerte.

Lo que sucede es que antes quien lograba ser profesionsita, en su familia dejaban de preocuparse por esa persona porque sabían que tendría una vida laboral y económica estable. Y eso le traería muchos beneficios. Eso no sucede así hoy. Actualmente puedes estar muy bien preparado y no tener empleo ni expectativas.


José Antonio Fernández: Según tus encuestas, ¿somos felices los mexicanos?
Roy Campos:
Fíjate que sí. El mexicano se declara feliz. Pero hay algo paradójico en la felicidad del mexicano. Si le preguntas por el gobierno, te dice que es malo. Por los servicios de salud, también opina que son malos, al igual opina en negativo si lo cuestionas sobre seguridad, economía y cualquier tipo de servicio recibido. Todos dicen que están pasando por tiempos difíciles o muy difíciles. Sin embargo, el mexicano se califica en promedio como altamente feliz.

Esta respuesta sobre la felicidad del mexicano me ha llevado a hacer varios estudios para averiguar por qué es feliz. He preguntado sobre la felicidad del sexo, la de la amistad y demás. Lo que te puedo decir es que la felicidad del mexicano tiene muy poco qué ver con el asunto económico, y tiene mucho que ver con la salud, la familia y los amigos.

Mientras que el mexicano tiene salud y su familia y sus amigos también, y mientras que el mexicano puede estar con su familia y con sus amigos, se siente feliz. Si el mexicano está con su familia el fin de semana, siente que las cosas mejoran. La salud, la familia y los amigos son tres asuntos mucho más importantes para el mexicano, que el dinero.


José Antonio Fernández: ¿Cuál crees que deba ser el papel de la televisión en las elecciones?
Roy Campos:
Se ha cuestionado mucho el papel de la televisión en tiempos electorales. Pienso que la televisión debe ser el foro. No le deben quitar la importancia que tiene.

Un candidato no puede visitar en campaña 25 millones de viviendas. Es imposible. La forma más rápida para que las personas ubiquen quién es y qué quiere hacer con su municipio, con su estado o con el país, es aparecer en televisión.

La televisión debe de ser el escenario en el que los candidatos y los partidos se muestren al electorado.

Ahora bien, considero que la televisión no debe ser únicamente el foro para los spots. La televisión debe producir programas de debate, de opinión, de entrevistas, en los que los ciudadanos conozcan más a los candidatos.

José Antonio Fernández: ¿Estás de acuerdo con la regla que prohíbe pagar spots políticos en televisión o crees que debería de quitarse esa restricción?
Roy Campos:
Entiendo a los que no aceptan el no poder pagar, pero también comprendo a los que están a favor de que se pueda pargar publicidad política en televisión. Considera que el poder pagar spots también fue un factor clave que en un momento dado equilibró las fuerzas políticas. Vicente Fox compitió pagando y así se abrió cancha.

Y es que no es sencillo competir con alguien que lleva 5 años en el poder y está en boca de la opinión pública todos los días. Si tú hoy quieres ser candidato, te será muy difícil.

Te lo digo así: Fox nunca hubiera alcanzado a Labastida y Calderón jamás habría alcanzado a López Obrador, si no hubieran podido pagar spots en televisión que les diera fama pública. El pagar emparejaba la cancha y permitía exponer posturas.

Entiendo que también hubo abusos.

Con lo que definitivamente no estoy de acuerdo, es con las prohibición de las encuestas negativas. Te lo digo así: las encuestas negativas deben existir por principio elemental. Un candidato en su campaña debe decir el por qué hay que votar por él y el por qué no hay que votar por su competidor. Si no hay esa información negativa, pues cada candidato habla sólo de sus cosas buenas, y ya se acabó ahí la información. Eso es absurdo. Termina ganando quien mejor habla de sus cosas buenas.


José Antonio Fernández: ¿Televisa es socio de Consulta Mitofsky?
Roy Campos:
No lo es, ni siquiera me contrata en forma permanente. Yo les hago las encuestas de salida, nada más. Tengo un contrato de exclusividad con Televisa para las encuestas de salida.

Somos felices en Consulta Mitofsky trabajando para Televisa. Nos gusta hacerlo.


José Antonio Fernández: ¿Quiénes son hoy los socios de Consulta Mitofsky?
Roy Campos:
Murió Juan Carlos Cervantes y quedamos como socios Marcelo Ortega y yo. Nadie más.

José Antonio Fernández: ¿Te ves siendo encuestador toda tu vida, como lo son los médicos, los abogados, los ingenieros?
Roy Campos:
Me gustaría, pero vendrá una nueva generación que me empuje hacia afuera y seguramente la tecnología me rebasará.

José Antonio Fernández: Yo te felicito porque has inaugurado una nueva forma, muy imaginativa, de manejar este nuevo oficio de ser encuestador.
Roy Campos:
No voy sólo en esto. Están también, además de mi socio, por supuesto, María de las Heras y otros más. En esto vamos varios.





Otras
Entrevistas con:
50 por ciento opina: subirían taquilla del cine mexicano historias de la calle, no solo dramas
EL fin de los fideicomisos puede, pero no debe meter en crisis la producción de cine en México
VUELVE a arrancar el boom-boom de producciones para películas y series
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña transmitida por Televisa es Número 1 en Top cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top Diez son mexicanas. El Baile de los 41 y Nuevo Orden
CASSANDRA Ciangherotti Mejor Actriz Festival Pantalla de Cristal por Película Solteras
TEKNOMÉRICA promueve Streaming con la familia JVC, cámaras, decodificadores y servidores…
VIDEODEPOT promueve Blackmagic UltraStudio. Dos modelos, uno para capturar y otro para reproducir contenidos
MARSHALL CV503-WP, carcasa resistente a la intemperie con clasificación IP67. Promueve Excelencia
SISTEMAS Digitales promueve micrófono CR-1, transmisión inalámbrica UHF, proporciona fuente de sonido de alta fidelidad
COLOR Cassettes distribuye Edge Analytics Sony. Inteligencia artificial ideal para producción remota
GRUPO Lighting distribuye línea de Carritos Backstage, indispensables en el set de producción
FRANCISCO Bonilla: Tlanewood apoya a productores y televisoras desde la idea hasta la post con calidad internacional
JOSÉ Antonio Suárez: en iP9 Studios ya hay planes de expansión para sumar más foros a la renta
VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming se puede controlar de forma remota el Follow Focus
AMTEC promueve Canon Mirrorless, graban hasta video 8K. Incluyen Dual Pixel, montura de lente R
CTT renta la nueva familia de lentes Cinema Zooms Full Frame de ZEISS
AMTEC promueve Videocámara JVC GY-HM250 U, objetivo con zoom 12x integrado
EL Gran Nuevo Reto para el cine mexicano: encontrar fondos para seguir con el boom-boom de producciones
EXCELENCIA promueve Verimatrix, diseñada para la protección de contenido desde la captura, ingesta y distribución
VIDEODEPOT distribuye UltraStudio Blackmagic. Dos modelos, uno para capturar y otro para reproducir contenidos
TEKNOMÉRICA promueve batería de montaje IPL-150, ideal para cámaras de cine digital
ROBERTO y Jorge Candiani ganan Festival Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía con Corporativo Vizcaínas
AMTEC promueve cámara JVC GY-HM250 U, opción para grabar UHD 4K
SISTEMAS Digitales promueve cámara Ross PIVOTCam, captura imágenes de alta calidad
EXCELENCIA promueve Micro Lite 3 VISLINK, transmisor inalámbrico compacto
VIDEODEPOT distribuye Blackmagic ATEM Streaming Bridge, ideal para utilizar ATEM Mini Pro desde cualquier sitio
ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para comerciales y series
TEMA de la Semana: Reconocimiento de la Red a José Antonio Fernández y a la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Personaje de la Semana: Damián Alcázar gana premio al Mejor Actor en el Festival Pantalla de Cristal por la serie Tijuana
CAMPAÑA de la Semana: Elektra publica mensaje para Best Buy, muestra su gran tamaño como empresa
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Maradona y su paso por México, desde el Mundial del 86 hasta Dorados
OMAR Sámano: viene ya night-show Parada Nocturna con el comediante JJ en el Canal a 7.2 TV Azteca
MANUEL Palazuelos, fundador de Cepropie, logró construir una institución transexenal de primera importancia para el país
RAYMUNDO Juárez: en abril de 2021 estamos listos para estrenar la película animada Nezahualcóyotl
MAURO Castillejos: Canal a+ 7.2 de TV Azteca es rentable, crece en audiencia con perfil propio
NÚMEROS suben y otros bajan en la industria audiovisual, Netflix crece, también la audiencia de Canal 22
EL Gran Nuevo Reto para el cine mexicano: encontrar fondos para seguir con el boom-boom de producción
TEKNOMÉRICA promueve paquete Up to Eleven para la creación de podcast, incluye productos de Shure y Focusrite
57 por ciento opina: porque son solo de amor, telenovelas turcas tienen tanta audiencia global
RUBÉN Gómez: el canal SheTV es de educación sexual, ahora también estamos en La Octava con una barra de programación
NOTICIEROS de tele deben entender mejor las noticias para poder difundirlas mejor
JORGE Manuel César Gómez, nuevo Presidente de la Red de Medios Públicos. Aquí sus 10 retos
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el pleito del cine mexicano con la taquilla desde los años noventas
SORPRESA cinematográfica del 2020, 007 es Lashana Lynch
SERGI Mass: Cadena Trendy participan más de 50 productoras independientes
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña transmitida por Televisa es Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Tres del Top Diez son mexicanas. El Baile de los 41, Nuevo Orden y El Camino de Xico
ME estás Matando, Mejor Videoclip en Festival Pantalla de Cristal. Lo produce Terregal y dirige Julio Carlos
FERNANDO Viramontes: los directores son clave en la producción de efectos especiales

Votación Sondeo
No se puede votar en este momento 2 2233

 

       
   Servidores/MAM/Automatizacion
   -AMTEC presenta AmtecPlay en la ...
   -ESPECTACULAR recorrido por los 11 ...
   -VIDEODEPOT presenta en la #ExpoPantalla ...
   Sets virtuales
   -SETS Virtuales Key Lux con Anillo de ...
   -PANASONIC Kairos Creator, diseñada para ...
   -TELEVIX presenta webinar: Streaming en ...
   Nuevos Productos
   -AMTEC promueve cámara JVC GY-HM250 U, ...
   -EXCELENCIA promueve Micro Lite 3 ...
   -VIDEODEPOT distribuye Blackmagic ATEM ...
   Informes Tecnicos
   -TEKNOMÉRICA promueve Streaming con la ...
   -VIDEODEPOT promueve Blackmagic ...
   -MARSHALL CV503-WP, carcasa resistente a ...
   No-lineales
   -NOMINADOS Finalistas categoría ...
   -JORGE Torres: Talento Post cumple 35 ...
   -NOMINADOS Finalistas categoría Cortos ...
   Editores/Postproductores/FX/Animadores
   -50 por ciento opina: subirían taquilla ...
   -EL fin de los fideicomisos puede, pero ...
   -VUELVE a arrancar el boom-boom de ...
   Actrices/Actores/Modelos
   -ANICE renta racks de producción con ...
   -TEMA de la Semana: Reconocimiento de la ...
   -Personaje de la Semana: Damián Alcázar ...
   Compra de equipo
   -VIDEODEPOT promueve Blackmagic ...
   -MARSHALL CV503-WP, carcasa resistente a ...
   -SISTEMAS Digitales promueve micrófono ...
   Detrás de Cámaras
   -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
   -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
   -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...


TELETEC STD

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas