Grupo diez STD Contacto UMPEQ TV

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























Santiago Pando
Cuenta cómo los mayas galácticos le dieron la clave para crear la campaña con la que ganó Fox
Publicada en la Revista no. 106 el 13 de abril 2009
compartir8134

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada en la Revista Telemundo en la que Santiago Pando cuenta la estrategia publicitaria que se aplicó en la campaña que llevo a Fox a conquistar la Presidencia en el año 2000.

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, con otros publicistas:
Ana María Olabuenaga
Carlos Alazraki

Craig Davis
Alvar Suñol

Pepe Becker
Simón Bross

Roberto Gaudelli

Sergio Zyman

Héctor Fernández

Eulalio Ferrer

José Luis Betancourt

Jaime Prieto

Santiago Pando es el creativo que diseñó, estructuró y lanzó la campaña publicitaria que llevó a Vicente Fox a conquistar la Presidencia en el año 2000. Con anuncios que pueden consultarse en You Tube como el “Ya, ya, ya”, Pando encontró la manera de sembrar alegría y entusiasmo en la gente para hacer el cambio. Dio confianza al voto. Es, de hecho, la campaña que le dio validez al sistema electoral mexicano, que le dio valor al voto.
En la entrevista, Pando cuenta que mientras meditaba recibió mensajes de los mayas galácticos, quienes le dijeron paso a paso cómo hacer la campaña. Lo eligieron. Aclara que no está loco y que no dice tonterías. Afirma que su historia es verdadera.
El lector tendrá la mejor opinión, luego de conocer esta historia que entra en el terreno de lo fantástico.


José Antonio Fernández: En el 2000 se vivió toda una celebración cuando se supo del triunfo de Vicente Fox. Sería el primer presidente no del PRI en 70 años. Es una fecha histórica. Hasta los perdedores parecían celebrar. Fue un 2000 festivo, en el que se contagió un espíritu de lucha y de ir hacia adelante, de sí podemos.
Pienso que el triunfo de Fox generó muchas cosas positivas y el inicio de un cambio de mentalidad que está en proceso.
Lo veo como un sexenio que tuvo cosas positivas y también negativas. No lo considero negro. Y pongo un ejemplo: si Fox no hubiera dejado una reserva en dólares tan grande, hoy estaríamos en una crisis tremenda.
A la distancia de ese año 2000, ¿qué ves como publicista de Vicente Fox? Te lo pregunto porque tu fuiste un personaje central para contagiar ese nuevo ánimo de cambio. Hiciste una campaña publicitaria que hizo ver sin miedo el cambio.
Santiago Pando:
Básicamente lo que sucedió tuvo que ver con lo siguiente: cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma.
Me explico: el haber podido meter en la campaña una visión periférica, de 360 grados, fue el gran logro. La pudimos vender así.
La campaña publicitaria que llevó a Fox a la Presidencia en el año 2000, se basaba en todo menos en política. Hicimos algo que no estaba contemplado en la política.
Quienes autorizaban la campaña, no alcanzaban a entender la visión de la propuesta.


José Antonio Fernández: Te pido me expliques un poco más.
Santiago Pando:
La educación en México se basa en el principio que dice: piensa mal y acertarás. Es una guillotina hecha adrede para que seamos pesimistas y creamos poco en nosotros mismos. Por eso sexenio tras sexenio ganaba el pesimismo. El sistema estaba basado en el pesimismo. El juego era el pesimismo nacional.
Lo mejor fue el haber hecho una campaña en la que metimos una visión distinta a la forma de pensar de la mayoría de las personas que tenían puestos importantes en México.


José Antonio Fernández: ¿Tu aportación en la campaña publicitaria por la Presidencia de Fox, fue haber metido esa visión que llamas distinta?
Santiago Pando:
¡Claro! Esa fue.

José Antonio Fernández: ¿Tenía Vicente Fox esa visión?
Santiago Pando:
No, él no la tenía. Vicente Fox tenía el ánimo y, por supuesto, la energía.
Fox hacía su campaña por un lado y nosotros por otra parte. Por decirlo de alguna forma, Fox hacía la tierra y nosotros el aire.
La visión periférica fue la que nosotros metimos en la campaña. Que es una visión de creer. De que la realidad la creamos, del verbo crear, con base en lo que creemos. La única posibilidad real de haber hecho lo que sucedió, que ganara Fox, era que la gente empezara a creer que podía jugar otro juego.
Cuando iniciamos la campaña de Vicente Fox, más del 90 por ciento creía que el PRI de nuevo iba a ganar la elección y que el próximo presidente sería Labastida. Eso es lo que cambiamos en la campaña. Hicimos un juego de pensamiento.
Me explico: todo lo que hacemos nace de un pensamiento. Por ejemplo: esta mesa, este vaso, esta taza y este lugar fue pensado antes de construirlo. Así hicimos la campaña de Fox. Hicimos que la gente pensara y rompimos con la forma antigua de hacer las cosas que no dejaba que las cosas cambiaran.
Toda la campaña de Fox se basó en la enseñanza maya que dice: creer es crear, que justo es el nombre y contenido de mi película.
Yo fui recibiendo esa enseñanza maya para construir la campaña de Fox. Se trata de dejar de pensar con la razón y cambiarnos a la vibración del corazón.
El único lugar desde donde uno puede crear una realidad distinta es desde el corazón. La razón solamente conserva, porque se basa en el pasado. Por eso es que
teníamos que salir del terreno de la razón para entrar al reino del corazón, que es un reino aparte.
Sabíamos que si lográbamos conectar a una buena cantidad de personas a la vibración del corazón, entonces esa masa crítica sería la impulsora
del juego.

José Antonio Fernández: En ese 2000, el triunfo de Fox se convirtió en una fiesta nacional. ¿Quieres decir que millones de corazones se metieron a la misma vibración?
Santiago Pando:
Eso es lo que pasó. Y también sucedió que se dio un cambio de paradigma. Antes, el sistema basaba su funcionamiento en que los ciudadanos no tuvieran poder. Cuando viene el cambio, se cambió el paradigma. Hoy estamos viviendo el momento justo en el que el viejo paradigma se está derrumbando por completo y está emergiendo un nuevo paradigma.
Por eso estamos en un momento tan complejo, porque lo que se va no se ha ido del todo y lo que va a llegar no ha llegado del todo.
Para los indígenas estamos en un momento de parto en el que está naciendo una nueva conciencia colectiva.
Un embarazo dura 9 meses. Ellos, los mayas, ven del 2000 al 2009 como si apenas se fuera a cumplir un año. Eso significa que vamos en el noveno mes del parto, por eso, si te fijas, en el 2006 iniciaron los jadeos y se ensancharon las caderas. Se dio la polaridad y también más sangre y espasmos.
Y es que nacer no es una cuestión delicada. Estamos en medio del nacimiento de una conciencia colectiva, que por primera vez va a surgir. Nunca antes en la historia de la humanidad había pasado algo así.
Por primera vez un grupo importante de seres humanos nos vamos a dar cuenta de que nosotros somos los que creamos la realidad y que no es la realidad la que nos crea a nosotros.


José Antonio Fernández: Recuerdo ahora una frase de Carlos Marx que dice: o empezamos a vivir como pensamos, o seguiremos pensando como vivimos.
Santiago Pando:
¡Exactamente ese es el principio!
En el 2000 los ciudadanos le ganaron con votos a un sistema. Le ganaron a la razón del sistema. Hoy estamos viendo la última batalla entre la razón y la verdad. La razón viene de afuera y la verdad sale de uno, del corazón.
La razón es el juego del deber ser, el que te impone. La televisión es el claro ejemplo de lo que es la razón, con la que el espectador se enchufa y es pasivo. El internet quizá es el mejor ejemplo de lo que pudiera llegar a ser el corazón (en un medio). Internet es un medio individual pero a la vez colectivo, y en la red una persona vale igual que el otro.
A nadie nos queda duda que al entrar a internet estamos en una red y que esa red es alimentada por un servidor. Eso es el corazón, es individual pero a su vez está relacionado con una red de corazones que están alimentados por un corazón galáctico. Eso es el corazón.
Internet nos ha ido enseñando este nuevo paradigma. También es muy claro el paradigma entre televisión e internet. Se notan los dos mundos. En televisión el espectador es pasivo, en internet es interactivo.
En esta batalla que se está dando hoy entre la razón del sistema contra la verdad de cada uno, las encuestas dicen que sólo el 18 por ciento de los ciudadanos le creen a algún partido político.
Si consideramos que el sistema es un conjunto de creencias, cuando esas creencias dejan de creerse, el sistema colapsa. Estamos viviendo el colapso del sistema.
Y todo colapso lleva un nacimiento. Es parte del juego.


José Antonio Fernández: ¿Significa esto, desde tu reflexión, que el antiguo sistema del PRI no puede regresar?
Santiago Pando:
Es imposible que regrese el viejo sistema. Es como creer que la mujer va a volver a ser virgen después del noveno mes de embarazo.
Te lo digo así: cuando la noche está más obscura, es que va a amanecer, pero es el momento más delicado porque es cuando uno cree que de pronto todo se irá para atrás. Ese momento de obscuridad mayor siempre sucede, hasta en las películas como El Señor de los Anillos, Matrix y Batman lo incluyen los guionistas. En la última de Batman, Alfred dice: para que se ponga mejor, siempre debe ponerse peor. Y estamos justo en ese momento.
Si lo vemos desde el punto de vista de la razón, es cierto, el PRI va a ganar. Pero no estamos en estas condiciones en el 2009 por la razón, sino por el corazón.
Esta dimensión que hoy estamos viviendo la abrimos en el 2000 por el corazón.
El corazón tiene otras maneras de llegar a sus conclusiones. El corazón entiende que el último segundo es el más importante. La razón siempre va ganando, pero si en el último segundo alguien se da la vuelta, con eso ya la hicimos.
¡Claro que no va a ganar el PRI! El despertar de la conciencia de los ciudadanos es imparable, y todo lo que ha pasado del 2000 para acá necesitaba suceder para que esa conciencia se arraigara.
Hoy existe el rumor del voto blanco. Que consiste en que vayas a votar de blanco el día de la elección. Sería un acto poético, como dice Saramago. Todo para mostrar que este enojo colectivo se convierta en un pensamiento.
Si sucede se convertirá a su vez en noticia en el mundo entero, porque también toma en cuenta que hoy en el mundo piensan que México es un país en guerra.

José Antonio Fernández: ¿Cómo calificas a la campaña publicitaria que hiciste en el 2000 que logró que la gente se sintiera partícipe del cambio?
Santiago Pando:
Fue una campaña de comunicación que usó los medios publicitarios.
Aclaro que nosotros no vendimos nada, porque cuando la gente está dispuesta a comprar, no necesitas vender.
Es lo que está sucediendo ahora también. En este parto se va a formar un nuevo ser de luz colectivo. Cuando juegas en el mundo de la razón, todo se manipula.
El corazón es todo lo contrario, el corazón convoca y sabe que tarde o temprano todo mundo va a tocarse en ese punto.


José Antonio Fernández: Tu fuiste la cabeza de esa campaña de comunicación del 2000. ¿A quién le das crédito en esa campaña?
Santiago Pando:
Sí, yo fui la cabeza de la campaña de comunicación.
Obviamente Vicente Fox, que sin entender con profundidad sí vislumbraba que había algo más allá de lo que él conocía. Era un hombre que tenía fe y la conectó con la gente a ese lugar nuevo que es el corazón. La fe es importantísima para que se dé el cambio de paradigma.
De hecho el 2 de julio del 2000 fue un gran acto de fe.
Le doy crédito a Paco Ortíz. Fue una persona clave. Sin entender a profundidad, sí comprendió que había que encontrar una manera distinta de comunicarnos. Apoyó al cien por ciento la campaña. Te lo digo así: no la entendía pero la creía.
Para hacer la campaña de Fox tuvimos libertad total. Nadie se metió en la campaña y nadie impuso una coma.


José Antonio Fernández: ¿A quien más le das crédito en la campaña?
Santiago Pando:
A Antonio Calvo, que hizo la música y comprendió perfectamente que estábamos entrando en una nueva dimensión. Y a (los directores que hicieron los spots) Carlos Carrera y Javier Solar, que también entendieron el momento y lo que tenía que transmitirse.
Se salieron de todo el juego publicitario y se metieron al juego de la tierra. Se conectaron.


José Antonio Fernández: ¿A Marta Sahagún le das algún crédito en la campaña de comunicación del 2000?
Santiago Pando:
Ella no se metía con la campaña, nunca estuvo en nuestras reuniones. Marta se dedicaba a la parte de medios, era su chamba, que entiendo la hacía bien. Pero son dos mundos que no estaban conectados.
Ella no se metió con la campaña, ni para bien ni para mal.


José Antonio Fernández: Dentro de estos créditos que le puedes dar a quienes intervinieron en la campaña de Fox del 2000, ¿qué papel juegan los mayas galácticos, a los que ya antes te has referido públicamente?
Santiago Pando:
Son vitales. Estas enseñanzas de creer es crear y de que cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma, son de ellos.
Los que entendieron y me hicieron comprender el momento de trascendencia histórica que vivíamos en el 2000, fueron los mayas galácticos. Ellos me hicieron saber que en el 2000 se cambiaría el rumbo de la historia de México gracias a esta visión periférica que me permitieron obtener al aplicar su enseñanzas. Pero antes que nada debía creerlo yo. Y no me fue fácil entender una cosa tan ilógica, porque la fuerza de la razón tiene una inercia muy fuerte.
Sé que al decirlo tan claro la gente puede decir: son pendejadas, Pando está loco. No lo estoy. Si bien es importante lo que sucedió en el 2000, lo es aún más lo que está pasando ahora mismo. Es muy importante este momento. Mi película, Creer es crear, te habla de lo que estamos viviendo ahorita y el porqué es tan importante este momento. Es crucial. Es no sólo el desenlace del 2000, sino de nuestra historia desde 1968, para que entendamos que sí tuvo un propósito y que sí valió la pena.
Es fácil hablar del 68 con rencor y del 2000 con enojo por lo que no hizo o no quiso hacer Vicente (Fox), pero lo importante hoy es comprender que todo tenía un propósito y ese propósito era llegar a esta cita en la que daremos un brinco cuántico de conciencia.
Y este gran cambio se dará en el país, México, en el que su ciudadanía estuvo aletargada. Es el lugar que se escogió para que naciera esta nueva conciencia.
La física nos enseña que la luz se hace en base a resistencia. Y aquí en México llevamos muchos años resistiendo, en nuestro caso 500 años. Te pongo una anécdota simple: la película Creer es crear la terminamos el 4 de noviembre. Le dimos punto final en el estudio de grabación de audio de Manhattan Bit, que está a tres cuadras de donde esa misma tarde cayó el avión en el que viajaban Santiago Vasconcelos y Juan Carlos Mouriño. Curiosamente ese mismo día es muy
importante para los mayas, lo señalan como el final de la noche obscura de los 500 años. Lo que significa que toda la resistencia que tuvimos durante todo este tiempo a nivel colectivo, ese día tuvo su punto de quiebre y es ese día el inicio de la era luminosa de México.
No es fácil decir ahorita que estamos entrando en la era luminosa cuando leemos todos los días los periódicos llenos de notas terribles. Pero ellos, los mayas galácticos, lo dicen porque comprenden cómo se forma la conciencia colectiva.
Uno nace por dentro, no por fuera. Cuando algo está tan feo por fuera, es que está anunciando que algo muy fuerte va a nacer.


José Antonio Fernández: ¿Cuándo es que contactas a los mayas galácticos? ¿Cómo se da ese contacto?
Santiago Pando:
Lo hago en mis meditaciones.
En mis meditaciones empiezo a recibir información. Fue algo sorpresivo para mí porque no es algo que yo supiera que existía ni que estuviera esperando. Esto confrontó mi sistema de creencias. Pero a medida que esta información (de los mayas galácticos) fue entrando y la fui entendiendo, mi viejo sistema de creencias se fue debilitando y se fue empoderando esta nueva manera de ver. Porque lo que cambia es la forma de ver, nada más.
Yo no sabía bien de qué se trataba, y empecé a entender que me usaban como mensajero. Lo hacían por ese poder de síntesis que tenemos los creativos publicitarios, que es el poder más grande que hay en la comunicación
.

Más de lo que dijo Santiago Pando en la entrevista
(respuestas relacionadas a cómo fue su contacto con los mayas galácticos)

Yo no sabía bien de qué se trataba (el contacto con los mayas galácticos), y empecé a entender que me usaban (los mayas galácticos) como mensajero. Me seleccionaron por ese poder de síntesis que tenemos los creativos publicitarios, que es el más grande que existe en la comunicación. Es un poder enorme. Ellos me buscaron para que comunicara esa síntesis en la campaña del 2000 de Fox, y después me han llevado a contar todo este proceso en una película de poco más de una hora (Creer es crear). Si yo no hubiera tenido el oficio de la síntesis como creativo publicitario, jamás lo hubiera podido hacer.

Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución Mexicana, reconoce el espiritismo, de hecho deja varios libros escritos sobre el tema. Le llegaban mensajes en los que le decían cómo hacer la Revolución. Madero reconoce que fue usado como un medio para hacer la Revolución Mexicana. Hay hasta una película sobre eso (el documental La Revolución Espírita, dirigido por Alejandro Fernández Solsona, que obtuvo 9 nominaciones y un premio (Mejor Música Original) en el Festival Pantalla de Cristal).

Los mensajes de los mayas galácticos me enseñaron a ver la realidad desde otro punto de vista. Al ver la realidad en forma periférica, y no en 180 grados -que es la visión de la razón que divide todo fácilmente en buenos y malos-, puedes alcanzar a ver todo el conjunto. Es como ver el juego de ajedrez desde arriba y no sólo desde una parte. Con esa visión periférica pude entender cómo se estaba gestando esa conciencia colectiva en México y cómo iba a salir primero en el 2000, y que en ese año se iba a dar el embarazo, y que ese embarazo pondría al país en un momento delicado y fuerte, porque los embarazos son eso, porque nacer es salvaje.

José Antonio Fernández: El documental de Alejandro Fernández cuenta que Madero se ponía en transe y transcribía los mensajes que le llegaban. ¿Qué hacías tú con esos mensajes que te mandaban los mayas galácticos?
Santiago Pando:
Yo al principio empecé transcribiendo los mensajes de los mayas galácticos. Me ponía en transe con la computadora enfrente.
Yo no sabía lo que había escrito sino hasta después, cuando lo leía.
Entonces fue cuando me empecé a dar cuenta de que algo especial estaba sucediendo, de que algo pasaba más allá de mí y de mi propia lógica, y que debía dejar de juzgar y juzgarme. Pensé: si me están usando (los mayas galácticos), es por algo.


No tuve miedo al recibir los mensajes, pero sí llegué a pensar que me estaba volviendo loco. Pero las ideas que escribía eran totalmente coherentes y acertadísimas. Escribía lo que ninguno de los analistas políticos del país estaban siquiera viendo. Si tú lees lo que escribieron los analistas una semana antes del dos de julio del 2000, todos pronosticaron que ganaría Labastida. Todos. Ellos apostaban a la razón y pensaron que el aparato, el del PRI, era invencible. Hablaban del voto del campo y lo que hacían en realidad era sumarse a ese afán de desanimar al ciudadano. Que es el método. El que no creas en tí y obedezcas...

Lea más de lo que dijo Santiago Pando
publicado en exclusiva por Canal100.com.mx

 

obedezcas, obedezcas. Como si vivieras hipnotizado.

Prácticamente todas las noches escribía, me conectaba entre las 8 y las tres de la mañana.

A la primera persona que le dije lo que me sucedía fue a mi esposa y luego a mi hijo. Al principio creyeron que estaba loco, hasta que vieron que lo que hacía con la campaña de Fox funcionaba y cada día era más coherente y hacía más sentido. Y te aclaro que una campaña como el ¡Ya!, dificilmente tiempo atrás yo la hubiera podido vender, porque no tenía ningún fundamento, era totalmente intuitiva, instintiva. Fue dejar de ser racional para convertirme en un ser luminoso. Todos somos seres luminosos, sólo que perdemos nuestro tiempo razonando. La razón es como ser águila y comportarte como cuervo.

Conozco gente que escribe conectada, pero no conozco a nadie que haya conectado eso que escribe a un momento histórico tan importante como a mí me sucedió con la campaña del 2000, salvo Madero.

Sé que los puntos de quiebre de la historia del mundo siempre han sido porque se ha dado una fuerza espiritual. Es lo que menos se revela, porque la razón dice que eso no existe. La razón pierde terreno con el mundo espiritual.

Yo no les puse el nombre de mayas galácticos. Son mayas porque toda su visión es maya, así me lo hicieron saber. Son galácticos porque están aquí, pero no en este plano físico. Son seres reales.

La cultura maya es la de mayor avance a nivel humano en todos los sentidos. Lo consiguieron porque se conectaron con los mayas galácticos. Fueron su inspiración. Son los que están aquí ayudando ahora mismo porque México se va a convertir en el faro del mundo. México está señalado. Así como Jesús nació en Israel por algún motivo, no fue al azar, en este momento la conciencia colectiva va a nacer en México. Es el lugar señalado para que aquí suceda. Tiene que ver con una historia de lucha y de resistencia. La luz se hace en base a resistencia, y México es donde más carga de luz existe en el planeta.


José Antonio Fernández: ¿Qué le dirías a quien no te cree lo que dices, a quién considera que te volviste loco?
Santiago Pando: Le respondo que el loco es la carta principal del tarot, es quien ya entendió la versión periférica.

José Antonio Fernández:
¿Que le responderías a quien te dijera que ya Santiago Pando está en el alcohol y las drogas? Y por cierto, aclaro que te veo en perfectas condiciones esta mañana. Y le aclaro también al lector que te veo tomando un té justo en este momento, y que no estás ni drogado ni alcoholizado.
Santiago Pando: Yo soy miembro honorario de la familia pacheco y lo seguiré siendo. Para mí el ser pacheco es entender la realidad desde otro punto de vista. La uso en momentos sagrados de introspección. Tomo vino tinto, que hace una conexión con la luz crística.


Te contestaría como dijo alguna vez William Blake: el camino de los excesos y la desobediencia también es el de la sabiduría. Calculo que el 70 por ciento de los mexicanos viven del lado de la desobediencia, y yo gracias a la desobediencia llegué a encontrar la luz. El día que entendamos que vivimos en un país maravillosamente desobediente, comprenderemos que esa desobediencia es nuestra gran virtud en esta caída del sistema de la lógica y la razón. Cuando se rompe la lógica, sólo los que no somos lógicos podremos aprovechar este momento. Y México no es lógico.

Lea otras 22 respuestas de Santiago Pando
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx


1. Yo medito todos los días, quien medita todos los días no puede estar loco. La búsqueda de lo interno es algo muy fuerte que muchos evaden, porque es más fácil evadirse. Una cosa es utilizar algo para encontrarse y otra muy distinta es utilizarlo para evadirse. Para encontrarse es algo sagrado. Yo nunca hago nada para evadirme.

2. Si he logrado tener el equilibrio de la carta del loco del tarot, ha sido por mi mujer, Tisa, y por Dani, mi hijo. Ellos son mucho más tierra. Han sido mis compañeros en este viaje interior, que es a veces muy desconcertante porque te estás enfrentando a tí mismo. Uno de mis poetas favoritos dice que mientras mayores son tus demonios, más grande es la recompensa que recibirás cuando logres vencerlos. En mi caso nos tocaron demonios grandotes, porque los castillos también son grandes.

3. Cuando sucedió lo de mi suegra, sabía que había una cuestión política y decidí no ser víctima (la metieron a la cárcel acusándola de tráfico de personas). Caminé con la premisa: nada es personal. El día que terminamos la película, a tres cuadras cayó el avión en el que viajaba esa persona que la metió a la cárcel, y ese día se cumplían tres años justos de que ella, mi suegra, había salido de prisión.

4. Pensé que todo el sexenio de Fox sucedería lo que pasó el primer año, cuando se dio la marcha zapatista. Parecía que vivíamos ya en otro país. Que el juego se transformaba. Pero hoy entiendo que ese proceso (de freno en los cambios de los siguientes años del sexenio de Fox) debía pasar para que diéramos el siguiente paso. En ese entonces para mí fue muy decepcionante ver que a partir del segundo año todo se detenía (por eso publiqué la carta abierta deslindándome de Fox). Luego de que publiqué la carta me sugirieron que me fuera del país, pero simplemente me retiré un poco y me fui a vivir a Guadalajara.

5. Vicente Fox se salió del corazón y se metió al juego de la razón a partir del segundo año de su sexenio, y por eso terminó perdiendo. Pero fue un proceso que nos hizo ver a un gran número de mexicanos que nadie va a venir a salvarnos, que cada uno de nosotros tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades. Fox fue el último caudillo de México y es maravilloso que se haya acabado esa idea. Hoy todos sabemos que debemos hacer lo que nos corresponde y eso es una maravilla, es el gran cambio de fondo.

6. En el 2006 me buscaron López Obrador y Felipe (Calderón). No colaboré con ninguno porque mi corazón no estaba con ninguno. No podía hacer algo que mi corazón no quería. Además, no estaba yo en un momento propicio luego de todo lo que había pasado con mi suegra.

7. Mi suegra hoy está espectacular. A la familia estos problemas nos enseñaron lo que es el perdón. Antes de que cayera el avión ya habíamos perdonado. Si cambias la forma de ver las cosas, hasta el peor de tus momentos puede ser el mejor. Vencer al aparato de justicia como nosotros lo hicimos, es casi un milagro.

8. Ya no soy publicista. Le agradezco en el alma a la publicidad todo lo que me dio. Mi siguiente paso es ahora dejar de ser creativo para convertirme en creador. Y creador es quien vive en congruencia con lo que cree. Seguiré haciendo películas.

9. No te imaginas la cantidad de personas con mucho dinero que están dispuestas a apoyar proyectos como mi película, Creer es crear. Hemos encontrado muchos mecenas que sienten que se conectaron sincrónicamente con nosotros y que perciben que les están pasando cosas similares, de despertar espiritual, y que decidieron que su dinero debe ser usado de otra manera para que se dé el despertar de otros. Hablo de mucha más gente de la que puedas pensar, porque hay mucha gente despertando.

10. Estamos siempre guiados y la vida es una misión de amor, y la mejor forma de vivir es lo que debes hacer para ser feliz, sin que te importe el dinero ni el qué dirán.

11. Yo hago lo que me va diciendo la inspiración y las puertas se me van abriendo.

12. Una gran idea siempre va a generar dinero. Hoy la necesidad de las personas es comprender lo que está sucediendo en el mundo. La película Creer es crear es vibrante y te da esas luces. Dejará dinero, mucho dinero.

13. El único papel que juego hoy, es tratar de hacer de fácil entendimiento la comprensión de este momento, que es la evolución mexicana. En 1810 fue La Independiencia, en 1910 La Revolución, y ahora en 2010 nos corresponde la evolución mexicana, que es la primera que se dará en el planeta. Será pacífica. No será con armas porque no es una razón que se impone, sino una verdad que se comparte. Es la primera vez en la historia de la humanidad que se da un cambio impulsado por una verdad que se comparte.

14. La verdad que se comparte es que el corazón está por encima de todas las razones. La razón es el ego. Lo que nos divide es miedo, lo que nos une es amor. Si dejamos de juzgar al otro y a nosotros mismos, empezaremos a entender que estamos viviendo todos, de alguna manera, lo mismo, desde cualquier trinchera.

15. Yo no conozco hoy en el planeta a alguien que tenga una vida más interesante que la mía.

16. Hoy entiendo hasta los momentos más difíciles de otra manera. Con mi suegra jugamos a dar a conocer el caso a la opinión pública. Ellos jugaban en la oscuridad y nosotros en la luz.

17. Mi película Creer es crear podrá ser vista en internet. Será libre. El sitio es creerescrear.com. La presentaremos dentro y fuera de México.

18. En otros países saben que lo que está sucediendo en México es muy importante. Nos cuesta trabajo entenderlo porque estamos adentro.

19. Más que un país, México es un concepto, es una idea única en el planeta. Lo que se está poniendo de moda en el mundo es la enseñanza indígena de México. Somos seres vibratorios (los mexicanos), no racionales.

20. Los indígenas dicen que la semilla de la nueva conciencia llegó al planeta en 1968. Ese despertar de conciencia llegó, inexplicablemente en forma simultánea, a más de 20 países. Sucedió, sin ninguna explicación lógica, en países comunistas y capitalistas, en dictaduras y en democracias. Esa semilla se sembró en México con el rompimiento del limen de la cárcel de la luna, así le llaman. La cárcel de la luna es la razón, que nos ha gobernado por siglos.

En el 85 con el sismo se dio un nuevo brote. Gracias al despertar de la gente, la desgracia fue menor. Es la primera vez que se habla de sociedad civil. Después en el 88, Maquío y Cuauthémoc Cárdenas resquebrajan un poco más el sistema. Luego en el 94 se da el grito ¡Ya basta!, de los indígenas zapatistas. Entonces todo mundo voltea a ver a México y en especial a Chiapas, que es una zona maya. El grito salió de ahí por que había que ver a los mayas. Por eso los mayas están de moda hoy en todo el planeta.

Luego en el 2000 por fin se da el brinco cuántico. Ellos dicen que en el 2000 la semilla germinó el óvulo lunar y empezó el embarazo físico de un ser que que se ha venido gestando durante siglos y que ahora está en el proceso de los 9 meses, que para ellos serán 9 años. Por eso México se ha convulsionado y se ha puesto de cabeza. Vienen las contracciones. En el 2006 se dio la polarización. El nuevo ser colectivo no es López Obrador ni el Pan de Felipe (Calderón), es un ser de luz blanco que debe ir más allá de todos los partidos políticos juntos. Es un corazón que va por encima de la razón. Ya no hay necesidad de líderes ni de mesías ni gurús, porque cada uno de nosotros tiene que ser el líder, su propio maestro y su propio gurú. Ellos le llaman a este momento, el nacimiento del Cristo colectivo, del Cristo cósmico. Dejamos de ser víctimas o culpables para ser responsables, la culpa ya no la tiene nadie más. Cada uno de nosotros somos responsables de lo que nos pasa.

21. Si cada uno nos hacemos responsables de nuestros tres metros cuadrados, este país lo cambiamos en un instante.

22. El loco del tarot es el principio y el fin del juego. Aparece luego de un enfrentamiento muy fuerte en tu interior en el que haces las paces contigo mismo.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te explicas que México sea el país que enfrenta la epidemia de Influenza H1N1?
Santiago Pando: Es el vacío que se necesitaba crear previo al despertar: la luz necesita espacio. Es la depuración. Antes de un parto, a la madre, en este caso la Madre tierra, se le bajan las defensas.
Nacer es desgarrador. Porque se nace desde adentro. No es casual tampoco que esta depuración nos haya obligado a resguardarnos, recogernos, en el mundo interior. Ni que haya provocado
que todos los ojos del planeta estén mirando hacia a México.
Todo es sincronía. Un abrazo de luz.





Otras
Entrevistas con:
Javier Patrón Fox
PARRILLAS móviles de alta tecnología y equipos especiales Teletec
VARICAM 35 de Panasonic captura El misterio de Gypsy, la nueva serie de Netflix
RECONOCIMIENTO Léets a Fluotec de la Expo Cine Video Televisión y la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
CAMPAÑA de la Semana: en Herradura Hecho en México lucen muchísimo los valores de producción
RECONOCIMIENTO Inik a América Móvil de la Expo Cine Video Televisión y la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el dinero de Cantinflas y sus herederos
CONSEJO MipCancún: Ávalos de Netflix, Fernández de MediaPro, Urquidi de TV Azteca, Corrêa de Globo...
GANADORES premios Ariel: La 4a Compañía, Isela Vega, José Carlos Ruíz, La tempestad, Tatiana Huezo...
BENJAMÍN Salinas Sada: vemos a las plataformas como un complemento de la televisión abierta, no como un competidor
QNAP desborda velocidad en los flujos de trabajo 4K con Thunderbolt: hasta 8 veces más rápido
Juan Osorio / Productor
TELEVISIÓN Abierta en la Era Transmedia, la estrategia es Simultaneidad y Desdoblamiento
CÓMO lograr que la pantalla sea más atractiva a los espectadores: Ojos, luminarias, pruebas de cámara
RECONOCIMIENTO Uetskayotl a Jorge Ortíz de Pinedo de la Expo Cine Video Televisión y la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
DESILUSIÓN momentánea en línea con Game of Thrones. En ChivasTV estarían diciendo: ya ven, no son enchiladas
RECONOCIMIENTO Sáas Itsaya Péek para VideoStaff de la Expo Cine Video Televisión y la Revista TelemundoCine / Revista Pantalla.com
82 por ciento le cree más a la información de la cadena CNN que a lo que dice Trump
TRES compiten en televisión de paga satelital en México: Sky, Dish y StarTV
RECONOCIMIENTO Gran Temachtiani a Henner Hofmann de la Expo Cine Video Televisión y la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
Karla Iberia Sánchez tiene olfato para reconocer las noticias que están en la calle
TEMA de la Semana: Álvaro Cueva en la Expo con la Red de Televisoras Públicas
EN CLAVE de H, por GuaPur: 3 reporteras del corazón corretean al Productor de Lentes Oscuros en la Expo
Regina Orozco / Actriz
Víctor Ugalde / Director de Cine
PIZARRAZO de Caer en tentación de Televisa, produce Giselle González. Protagonizan Silvia Navarro y Gabriel Soto. Historia de infidelidades
INFORME CIU: Abandonar las tarifas asimétricas sería una contrarreforma
AMTEC distribuye Automatización Aveco para estudios. Consigue vestir la pantalla de forma muy atractiva
CURSOS MacTrainee en la Expo: After Effects, Muse, Cinema 4D, Publicaciones Digitales...
INTERVALÓMETROS dedicados para realizar time-lapses. Distribuye VideoStaff
LUCES robóticas SGM con temperatura de color estable en la Expo Cine Video Televisión
TEMA de la Semana: Talleres Temáticos de la Expo, indispensables para entender las nuevas tecnologías
PERSONAJE de la Semana: Rafael Corkidi inauguró la Expo Cine Video Televisión en 1993
PAGAR o no pagar la interconexión, he ahí el dilema. ¿Qué es mejor para la industria de las telecomunicaciones?
CAMPAÑA de la Semana: Las exposiciones siempre son jóvenes, como la Expo Cine Video Televisión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se organiza una exposición
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros suspende película para visitar la Expo
67 por ciento opina: telenovela con vida de Fox y Marta Sahagún en Los Pinos interesaría a poca gente
COLOR CASSETTES en la Expo con la cámara Sony FS7 II, diseñada para operarse con una sola mano
ESTEINOU: polémica por cambios a derechos de audiencias es por distinguir o no entre información y opinión
HOY las series tienen en las OTT a un muy buen aliado. Aquí su historia con la televisión mexicana
ARTEC distribuye Paquetes Avid Playmaker. Para difundir noticias de forma atractiva en multiplataforma
FESTIVAL de Cine de Guanajuato, GIFF, cumple 20 años. Aquí Programa Completo. Homenaje a Isela Vega
TECNOLOGÍA HLG Hybrid Log Gamma de Panasonic en la Expo Cine Video Televisión. Permite escalar a HDR
MONITOR de video AEQ de 7 pulgadas para montar sobre cámara en la Expo con Excelencia
SIMPLEMENTE en la Expo con tecnología para productores, televisoras, proyectos de internet...
NEWTEK presenta en la Expo el nuevo TriCaster TC1 con su nueva tecnología NDI. Listo para streaming
BLACKMAGIC lanza aplicación para control vía Bluetooth desde iPad de la cámara URSA Mini Pro
FILMINLATINO es la ventana digital Rumbo al Ariel, tiene el Canal del Ariel
CUENTA ya con Banda Ancha Móvil en México el 60.3 por ciento de la población, 74.5 millones de accesos

Votación Sondeo
¿Por qué cree usted que las series mexicanas y extranjeras no logran tanta audiencia en televisión abierta pero sí en Netflix, Claro Video y Blim?

  • Porque ya al público le gustó ver la series de corrido en el momento que quiera y esa posibilidad no la da la televisión abierta

  • Porque Netflix está de moda y da estatus. Eso es todo

  • Porque las series son para verse en Netflix, Claro Video o Blim, es su medio ideal. No la televisión abierta

  •  

           
       TecnoCapsulas
       -PARRILLAS móviles de alta tecnología y ...
       -VARICAM 35 de Panasonic captura El ...
       -RECONOCIMIENTO Léets a Fluotec de la ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -GANADORES premios Ariel: La 4a ...
       -BENJAMÍN Salinas Sada: vemos a las ...
       -DESILUSIÓN momentánea en línea con Game ...
       Iluminación
       -RECONOCIMIENTO Léets a Fluotec de la ...
       -RECONOCIMIENTO Sáas Itsaya Péek para ...
       -INTERVALÓMETROS dedicados para realizar ...
       Sólo para Fanáticos
       -PARRILLAS móviles de alta tecnología y ...
       -VARICAM 35 de Panasonic captura El ...
       -RECONOCIMIENTO Léets a Fluotec de la ...
       Guionistas/Creativos
       -CAMPAÑA de la Semana: en Herradura ...
       -RECONOCIMIENTO Inik a América Móvil de ...
       -IDEAS para producir de El Marqués de ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -RECONOCIMIENTO Inik a América Móvil de ...
       -QNAP desborda velocidad en los flujos ...
       -AMTEC distribuye Automatización Aveco ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -Javier Patrón Fox
       -PARRILLAS móviles de alta tecnología y ...
       -VARICAM 35 de Panasonic captura El ...
       Switchers
       -VARICAM 35 de Panasonic captura El ...
       -RECONOCIMIENTO Inik a América Móvil de ...
       -QNAP desborda velocidad en los flujos ...
       Software Animación/VFX
       -QNAP desborda velocidad en los flujos ...
       -AMTEC distribuye Automatización Aveco ...
       -CURSOS MacTrainee en la Expo: After ...


    Anice STD Shure STD Fluo-Tec

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas