Shure STD Shure STD Simplemente-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Carlos Albert
El periodista puede ser un transformador social por excelencia
Publicada en la Revista no. 26 el 01 de noviembre 1995
compartir7760

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Carlos Albert está hoy en medio de la tormenta. Jugador de futbol desde niño, llegó a ser profesional en la preparatoria. Lo vieron jugar y lo llamaron. Fue defensa del equipo Necaxa, seleccionado nacional y también el líder rebelde que intentó hacer un sindicato de futbolistas mexicanos al inicio de los setentas. No lo logró. Albert reconoce al futbol como la actividad que lo ha hecho ser quien es (junto con su escuela, el CUM y su familia).
Dice: “con este deporte aprendes a valorar. Si te dejas no llegas a sobresalir, porque no logras ubicarte; y si te sobreactúas no aprendes a valorar lo que es el trabajo en equipo. Cuando te llaman y te dicen que eres seleccionado nacional es algo incomparable. Te conviertes en uno de los mejores futbolistas de tu país. Te ponen el escudo de México y escuchas el Himno Nacional. Es algo increíble. Es la culminación del sueño de todo deportista. Es la meta final. Es sentir que eres el mejor de tu país en ese momento. Y también es tener una gran responsabilidad, y esto no es demagogia, porque tú sabes que para la afición es algo muy importante la selección de futbol. Estuve en las Olimpiadas de Tokio. Ahí me di cuenta que era un privilegiado y comprendí mi gran responsabilidad. De hecho, el deporte deja de ser un juego cuando eres profesional”.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Entras a la locución por tu papá? (quien fue un locutor de primer línea)
CARLOS ALBERT:
No. Desde que yo jugaba futbol pensaba que la prensa estaba mal informada y manipulada. Dolía que te llamaran ratoncito verde, que la gente no entendiera que el profesionalismo no existía en México, y parte del problema era porque la prensa mal informaba a los aficionados. Cuando yo jugaba no teníamos una cancha fija donde entrenar ni nos daban zapatos de futbol. A veces entrenábamos en Chapultepec tirando a una portería que eran dos chamarras. Y todo esto no se decía, aunque la prensa lo sabía. Hablo de 1961 a 71. La gente tenía la idea de que el futbolista era irresponsable y sin personalidad.
Siete años después de haberme retirado, un día estaba en mi casa viendo el Canal 13 de televisión. Pasaron un anuncio en el que informaban que el 13 transmitiría el mundial del 78. Tomé el teléfono y pedí en el 04 el número de Canal 13. Me comuniqué y busqué hablar con Raúl Orvañanos, a quien conocí cuando futbolista. Casualmente lo encontré, y digo casualmente porque él no estaba de planta en el Canal. Le dije que tenía interés en participar como comentarista deportivo y que sabía que transmitirían el Mundial de futbol. Orvañanos fue sincero, me respondió que no podía tomar la decisión para que yo entrara, pero me conseguiría una cita con José Ramón Fernández que era el responsable de Deportes.
A los pocos días hablé con José Ramón, él se acordaba de mí. Después de dos o tres pruebas me dio la oportunidad. Mi primer trabajo fue narrar una Copa del Mundo, a pesar de que nunca había narrado un partido de futbol. ¡Vaya suerte! No estaba planeado que yo viajara al Mundial, pero una semana antes de que se fueran a Argentina uno de los cronistas tuvo un problema y José Ramón me habló: me dijo que iría al Mundial, que viera todos los partidos que pudiera y los narrara para ensayar. Así lo hice y me estrené en Argentina.
Regresamos del Mundial y José Ramón me invitó a colaborar en forma permanente con el equipo de Canal 13.

José Antonio Fernández:Trabajas los domingos desde hace más de 20 años. ¿Complica eso tu vida?
Carlos Albert.:
Sí, claro que sí. Cuando el resto está libre, sábado y domingo, tú estás trabajando. Cuando los demás estudiaban, nosotros entrenábamos. Vives al revés, quizá por eso soy tan contreras.

José Antonio Fernández: Ahora que dices que eres contreras, ¿crees que una parte de tu personalidad hace que te inclines siempre por las víctimas?
Carlos Albert.: (Piensa antes de responder) Sí. Definitivamente, sí.

José Antonio Fernández:¿Y de dónde viene eso?
Carlos Albert.:
No lo sé, pero afortunadamente aprendí en mi casa y después en la escuela a darle su lugar a toda la gente. Soy una persona que me rebelo contra la injusticia. A ese respecto creo que tengo un profundo sentido que siempre está alerta, y aunque a lo mejor sea un punto de vista muy personal, no me gusta la injusticia. Ahora que soy periodista no necesito fingirlo, simplemente me dejo llevar por lo que siento y no me detengo ante lo que yo considero que no debe hacerse.
Como futbolista llegué a amar a mi profesión y a las camisetas que representé, y comprendí que el futbolista también se debe a la afición. Por eso el futbol se juega en un estadio, por eso tiene reglamentos y toda una organización, por eso la gente paga por ver el espectáculo. Cuando entiendes esto, comprendes el futbol. Hay gente que deja su quincena por ir a verte. Hay niños que lloran cuando pierde su equipo, y eso te hace comprender el futbol de una forma distinta y seria. Lo mismo siento que pasa con el periodista. El patrón siempre será el lector, el público. El dueño del medio te paga por tus servicios pero tu trabajo va orientado hacia el público, para quien tienes la obligación. El dueño del medio no te paga para que le des consejos, en tal caso serías su asesor personal. Por eso el periodista puede ser un transformador social por excelencia.

José Antonio Fernández: Hace unos días, antes de que empezara el espectáculo de Astrid Haddad, platicaba con un holandés que me decía que le gustaba vivir en México porque aquí había mucho por hacer. Que sentía que en su país estaba ya “todo inaugurado”. Siguiendo con esta idea, pensando que hace apenas veinte años entrenabas tiros a gol entre dos chamarras en Chapultepec, ¿resulta fácil la profesión de crítico en México, un país, que como decía el holandés, tiene muchísimas cosas por hacer y por lo tanto también mucho que criticar?
Carlos Albert.:
Efectivamente, desde el punto de vista cuantitativo aquí el material nunca se agota, y más aún en el deporte.

José Antonio Fernández: ¿Desde los baños hasta el diseño del uniforme?
Carlos Albert.:
Cuantitativamente es fácil, pero cualitativamente es muy difícil. Los mexicanos tenemos la cultura de la crítica para ejercerla, pero no para recibirla. Para criticar somos especialistas, pero cuando el mexicano es el criticado entonces no acepta. Si tuviéramos costumbre y cultura crítica, nuestro país no estaría donde está. Tendríamos un país más avanzado. Criticar en México es fácil, porque encuentras mucho material, pero es difícil porque te vas a enfrentar con el rechazo de todos. Un ejemplo muy claro: si en los toros se tira un espontáneo al ruedo y llega la autoridad y lo saca, la gente apoya al espontáneo, cuando hacer eso está mal y es peligrosísimo. Al policía le llueven hasta hielazos.
En México ser crítico es difícil porque te enfrentas a los grandes intereses. Cuando me encuentro a quienes critiqué siempre me dicen: “¿oye, porqué me atacas?” Y siempre les contesto: “no es un ataque, es una crítica, que es algo muy diferente”.
En México somos de piel muy sensible. Mucha gente me ha dicho: “mira, tienes razón en lo que dices de mí, pero fíjate que no me gusta cómo me lo dices”. Entonces nos metemos a algo muy difícil”: quieren que la crítica se diga “bonito”, para que no se sientan incómodos. Y yo creo que las cosa deben decirse como son. Por ejemplo, me han llegado a comentar: “no me digas mentiroso, di que no dije toda la verdad”.

José Antonio Fernández: Esos reclamos están en la línea del amigo holandés. A lo mejor ese directivo que reclama es porque quiere que digas que construyeron un estadio que les costó miles de millones de pesos, y tú los criticas porque en los últimos tres partidos jugaron pésimo.
¿Será que por eso los mexicanos somos tan sensibles a la crítica, que nos molesta que señalen nuestros errores en vez de que aplaudan nuestros aciertos?
Carlos Albert.:
Me dicen mucho eso. Que soy muy negativo, que sólo veo lo malo. Que no hablo de lo bueno. En México hay 2,000 periodistas que hablan de futbol. Muchos hablan de lo bueno, y creo que alguien tiene que decir lo que está mal. Pienso que debo entrar en ese grupo, que no debo sumarme al coro de los elogios y querer tapar el sol con un dedo. Que México necesita una prensa mucho más crítica y dura, como en otros países. Yo quisiera que la gente supiera cómo es la prensa crítica en España, Italia o Argentina.

José Antonio Fernández: ¿Cómo es?
Carlos Albert.:
No se andan con rodeos, es una prensa muy conocedora. A los entrenadores les preguntan: usted se equivocó y por su culpa perdieron el partido, ¿porqué colocó a tal jugador en tal posición? El entrenador les contesta sin ofenderse y explica porqué jugó de esa manera. Aquí no puedes decir que se equivocó un técnico, un directivo o un jugador. No les gusta.

José Antonio Fernández: Cuando entrevisté a Germán Dehesa le pregunté por qué se había inconformado con los dueños de Radio Mil cuando despidieron a Mayté Noriega y a su equipo. En ese tiempo él tenía un programa en Radio Mil y habló con los dueños. Le pregunté a Dehesa que si no pensaba que los dueños de una estación tienen el derecho de prescindir de los servicios de algún colaborador, que es una decisión que pueden tomar como propietarios. Dehesa me respondió que a él le pareció injusta la manera. Que el modo en que despidieron a Mayté y a su equipo lo hizo rabiar, que incluso quiso comprarles una de sus estaciones y no se la vendieron. Finalmente Germán Dehesa terminó por salir de Radio Mil y hoy está en Radio Red. Te pregunto lo mismo a tí: ¿crees que las estaciones tienen derecho de prescindir de tus servicios, aunque lleves muchos años ahí?
Carlos Albert.:
Sí y no. Tiene derecho el dueño en tanto tú, como parte de una empresa, cometas una falta administrativa que lo amerite (robes, llegues borracho, violes, traiciones a la empresa, des secretos profesionales...). Pero no te pueden correr por dar tu opinión como periodista, eso es algo que no se acaba de entender. A tí no te pueden correr porque no piensas como el dueño de una empresa. El dueño de un medio lo es de los fierros, pero no lo es de la opinión y del criterio de los que ahí son comentaristas. Como periodista tu opinión no está a las órdenes del dueño. El propietario de un medio justamente necesita hacer plural la estación para evitarse problemas. Si tiene a un señor que dice sí al aborto, pues en el mismo medio debe haber otro que diga: ¡no al aborto!

José Antonio Fernández: Hace algunos años Raúl Orvañanos salió del equipo de Canal 13 y se fue a Televisa. Creo que el cambio no perjudicó a Orvañanos. La gente lo reconoce y lo busca. En su momento generó un escándalo. ¿Hoy, a quién beneficia el escándalo de Carlos Albert?
Carlos Albert.:
Yo no gano nada, pierdo un foro muy importante, salgo de una empresa (TV Azteca) a la que quiero muchísimo y dejo un grupo de compañeros a los que también aprecio mucho. Creo que la empresa también pierde, porque sale una persona que se ha forjado una personalidad ahí, al que la gente reconoce como terco pero honesto. Pienso que pierden credibilidad. El público pierde también porque dejará de ver una opción crítica en televisión, aunque ahí sigue gente muy capaz que tiene sentido serio y crítico. Quizá la única que sale ganando es la competencia.

José Antonio Fernández: ¿Sería mejor lavar los platos sucios en casa?
Carlos Albert.:
No se puede hacer así. Yo creo que en México está naciendo una democracia y la está pariendo con todo el dolor. Parte de ese nacimiento se tiene que dar en los medios. Y al cabo de una serie de conflictos de este tipo, los que tienen el poder van a terminar por respetar. La crítica se volverá algo normal y acabarán esos miedos.

La entrevista la realizé a finales de 1995. Carlos Albert salió de TV Azteca y decidió dedicarse a la política. Presidió el organismo más importante del deporte en el Distrito Federal en los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles. Su opinión dura sí hace falta en la televisión. Su valor civil para decir las cosas beneficia a público, directivos y al desarrollo de la misma televisión. Desde que él salió no ha aparecido ninguno crítico duro en los deportes. Hace falta (José Antonio Fernández F.)




Otras
Entrevistas con:
KARLA IBERIA SÁNCHEZ / Periodista
Amaury Vergara / Productor / Productor
LEONARDO ARANGUIBEL / Escritor
GANAN Constantino Arizmendi y Jhonatan Ávila premio Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía con reportaje Rusia: La Gran Desconocida, producción Televisa Deportes
NO logran mayores ratings las series en la televisión abierta. Hay razones
EXCELENCIA es visión tecnológica, siempre piensan en el futuro en cualquier proyecto que realizan
TRES News, unidades móviles con personal especializado para debates políticos, conciertos, futbol, beisbol...
ENCONTRAR la fórmula de taquilla para el cine mexicano; hacer cine comercial puede no ser el camino
AMTEC promueve la nueva luminaria Celeb 250 Kino Flo: incluye filtros, efectos de luz...
CIRO Gómez Leyva: 70 por ciento mantiene una buena expectativa de AMLO
MÓNICA Garza: fundamental es definir al gobierno de AMLO como de izquierda
JAVIER Solórzano: AMLO le debe una entrevista a los medios públicos
SABOREAN golpes de rating en TV Azteca con realities como Exatlón, Master Chef y La Academia
TEMA de la Semana: ¿TV Azteca debe seguir produciendo telenovelas y series?
PERSONAJE de la Semana: : Jesús Zavala, Mejor Actor en Pantalla de Cristal por La balada de Hugo Sánchez
CAMPAÑA de la Semana: Anuncio Gire - Yo no cierro los ojos, Mención especial en Festival Pantalla de Cristal
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Centro de espionaje en el centro de la Ciudad de México
EN CLAVE de H, por GuaPur: No todos en la fila piden ayuda, ¡también quieren ayudar a AMLO!, descubre Productor de Lentes Oscuros
CANAL del Congreso transmite de manera impecable la Toma de Posesión de AMLO. Como siempre, sin censura
LiveU LU 600 es equipo broadcast, garantiza transmisión en vivo desde cámara. Renta y vende Magnum
BLACKMAGIC Design presenta el nuevo Blackmagic Audio Monitor 12G
COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 mejores películas sobre terrorismo. Está La batalla de Argel
DIANA Segoviano: 35 producciones diarias con Permiso Oficial en la Ciudad de México
TATIANA Clouthier encontró la fórmula para enfrentar la guerra sucia contra AMLO
50 por ciento considera: telenovelas, género que da más audiencia a tele abierta
LENTES Cooke dan sensación cinematográfica. Distribuye Umpeq
SONY presenta nueva Extensión de su cámara Venice. Permite utilizarla con dron
LA tele abierta entra a una nueva era que es fiel a su origen: producir en vivo suma audiencia
TELEabierta debe estudiar la serie Luis Miguel para saber por qué tanto punch
YA está en la Ciudad de México y sus alrededores el nuevo Canal 6 de Multimedios
AMAURY Vergara: aprendo, cada vez que vuelvo a ver la película Chivas
PATRICIO Wills: aumenta audiencia de tele abierta en México un 17 por ciento.
PRESENTA Canon su nueva cámara C700 FF, es 5.9K
SONY presenta la nueva Extensión de su cámara Venice. Permite utilizarla con dron
CÁMARA Panasonic Varicam 35 permite realizar color grading en campo
SWITCHER Sony MCX500 para producciones de bajo costo. Distribuye Color Cassettes
EXCELENCIA es fábrica de softwares con diseños a la medida de televisoras, instituciones, universidades...
TEMA de la Semana: nuevo gobierno de AMLO, mayoría es optimista. Críticos en activo tendrán terreno para su crítica
PERSONAJE de la Semana: AMLO, sin sorpresas. Arranca La Cuarta Transformación
CAMPAÑA de la Semana: AMLO, 12 años de campaña para llegar a la Presidencia. Se comunica con el pueblo
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Las derrotas de AMLO
EN CLAVE de H, por GuaPur: en la boruca, se mete a Toma de Posesión el Productor de Lentes Oscuros
COLABORAN Sony y Avid para mostrar flujo de trabajo desde captura hasta post y play out
54 por ciento opina: sexenio de AMLO será muy bueno
LLEGA la calma a la tele abierta, claro está su futuro y el de las OTTs
PUEDEN influir en el nuevo gobierno de AMLO: Fiesco, Zacarías, Damián Alcázar y Epigmenio Ibarra
PROGRAMAS más vistos en tele abierta nacional son de Televisa, La rosa de Guadalupe es líder
JOSÉ Águila gana Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía / Dron con el corporativo Querétaro es el camino
MENCIONES Especiales en el Festival Pantalla de Cristal a videoclips Spirit Bomb, No es fácil emigrar y Yo tan low Tú tan high
MENCIÓN Especial en el Festival Pantalla de Cristal al anuncio Yo no cierro los ojos, contra el maltrato a las mujeres

Votación Sondeo
¿Le gustaría ver una serie sobre la vida del futbolista y político Cauhtémoc Blanco?

  • Definitivamente no, a Cuauhtémoc pocos lo conocen y su vida no es interesante

  • Claro, Cuauhtémoc Blanco es ídolo de México, tan grande o más que Julio César Chávez

  •  

           


    Anice STD Videostaff STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas