CTT

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Carlos Albert
El periodista puede ser un transformador social por excelencia
Publicada en la Revista no. 26 el 01 de noviembre 1995
compartir7760

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Carlos Albert está hoy en medio de la tormenta. Jugador de futbol desde niño, llegó a ser profesional en la preparatoria. Lo vieron jugar y lo llamaron. Fue defensa del equipo Necaxa, seleccionado nacional y también el líder rebelde que intentó hacer un sindicato de futbolistas mexicanos al inicio de los setentas. No lo logró. Albert reconoce al futbol como la actividad que lo ha hecho ser quien es (junto con su escuela, el CUM y su familia).
Dice: “con este deporte aprendes a valorar. Si te dejas no llegas a sobresalir, porque no logras ubicarte; y si te sobreactúas no aprendes a valorar lo que es el trabajo en equipo. Cuando te llaman y te dicen que eres seleccionado nacional es algo incomparable. Te conviertes en uno de los mejores futbolistas de tu país. Te ponen el escudo de México y escuchas el Himno Nacional. Es algo increíble. Es la culminación del sueño de todo deportista. Es la meta final. Es sentir que eres el mejor de tu país en ese momento. Y también es tener una gran responsabilidad, y esto no es demagogia, porque tú sabes que para la afición es algo muy importante la selección de futbol. Estuve en las Olimpiadas de Tokio. Ahí me di cuenta que era un privilegiado y comprendí mi gran responsabilidad. De hecho, el deporte deja de ser un juego cuando eres profesional”.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Entras a la locución por tu papá? (quien fue un locutor de primer línea)
CARLOS ALBERT:
No. Desde que yo jugaba futbol pensaba que la prensa estaba mal informada y manipulada. Dolía que te llamaran ratoncito verde, que la gente no entendiera que el profesionalismo no existía en México, y parte del problema era porque la prensa mal informaba a los aficionados. Cuando yo jugaba no teníamos una cancha fija donde entrenar ni nos daban zapatos de futbol. A veces entrenábamos en Chapultepec tirando a una portería que eran dos chamarras. Y todo esto no se decía, aunque la prensa lo sabía. Hablo de 1961 a 71. La gente tenía la idea de que el futbolista era irresponsable y sin personalidad.
Siete años después de haberme retirado, un día estaba en mi casa viendo el Canal 13 de televisión. Pasaron un anuncio en el que informaban que el 13 transmitiría el mundial del 78. Tomé el teléfono y pedí en el 04 el número de Canal 13. Me comuniqué y busqué hablar con Raúl Orvañanos, a quien conocí cuando futbolista. Casualmente lo encontré, y digo casualmente porque él no estaba de planta en el Canal. Le dije que tenía interés en participar como comentarista deportivo y que sabía que transmitirían el Mundial de futbol. Orvañanos fue sincero, me respondió que no podía tomar la decisión para que yo entrara, pero me conseguiría una cita con José Ramón Fernández que era el responsable de Deportes.
A los pocos días hablé con José Ramón, él se acordaba de mí. Después de dos o tres pruebas me dio la oportunidad. Mi primer trabajo fue narrar una Copa del Mundo, a pesar de que nunca había narrado un partido de futbol. ¡Vaya suerte! No estaba planeado que yo viajara al Mundial, pero una semana antes de que se fueran a Argentina uno de los cronistas tuvo un problema y José Ramón me habló: me dijo que iría al Mundial, que viera todos los partidos que pudiera y los narrara para ensayar. Así lo hice y me estrené en Argentina.
Regresamos del Mundial y José Ramón me invitó a colaborar en forma permanente con el equipo de Canal 13.

José Antonio Fernández:Trabajas los domingos desde hace más de 20 años. ¿Complica eso tu vida?
Carlos Albert.:
Sí, claro que sí. Cuando el resto está libre, sábado y domingo, tú estás trabajando. Cuando los demás estudiaban, nosotros entrenábamos. Vives al revés, quizá por eso soy tan contreras.

José Antonio Fernández: Ahora que dices que eres contreras, ¿crees que una parte de tu personalidad hace que te inclines siempre por las víctimas?
Carlos Albert.: (Piensa antes de responder) Sí. Definitivamente, sí.

José Antonio Fernández:¿Y de dónde viene eso?
Carlos Albert.:
No lo sé, pero afortunadamente aprendí en mi casa y después en la escuela a darle su lugar a toda la gente. Soy una persona que me rebelo contra la injusticia. A ese respecto creo que tengo un profundo sentido que siempre está alerta, y aunque a lo mejor sea un punto de vista muy personal, no me gusta la injusticia. Ahora que soy periodista no necesito fingirlo, simplemente me dejo llevar por lo que siento y no me detengo ante lo que yo considero que no debe hacerse.
Como futbolista llegué a amar a mi profesión y a las camisetas que representé, y comprendí que el futbolista también se debe a la afición. Por eso el futbol se juega en un estadio, por eso tiene reglamentos y toda una organización, por eso la gente paga por ver el espectáculo. Cuando entiendes esto, comprendes el futbol. Hay gente que deja su quincena por ir a verte. Hay niños que lloran cuando pierde su equipo, y eso te hace comprender el futbol de una forma distinta y seria. Lo mismo siento que pasa con el periodista. El patrón siempre será el lector, el público. El dueño del medio te paga por tus servicios pero tu trabajo va orientado hacia el público, para quien tienes la obligación. El dueño del medio no te paga para que le des consejos, en tal caso serías su asesor personal. Por eso el periodista puede ser un transformador social por excelencia.

José Antonio Fernández: Hace unos días, antes de que empezara el espectáculo de Astrid Haddad, platicaba con un holandés que me decía que le gustaba vivir en México porque aquí había mucho por hacer. Que sentía que en su país estaba ya “todo inaugurado”. Siguiendo con esta idea, pensando que hace apenas veinte años entrenabas tiros a gol entre dos chamarras en Chapultepec, ¿resulta fácil la profesión de crítico en México, un país, que como decía el holandés, tiene muchísimas cosas por hacer y por lo tanto también mucho que criticar?
Carlos Albert.:
Efectivamente, desde el punto de vista cuantitativo aquí el material nunca se agota, y más aún en el deporte.

José Antonio Fernández: ¿Desde los baños hasta el diseño del uniforme?
Carlos Albert.:
Cuantitativamente es fácil, pero cualitativamente es muy difícil. Los mexicanos tenemos la cultura de la crítica para ejercerla, pero no para recibirla. Para criticar somos especialistas, pero cuando el mexicano es el criticado entonces no acepta. Si tuviéramos costumbre y cultura crítica, nuestro país no estaría donde está. Tendríamos un país más avanzado. Criticar en México es fácil, porque encuentras mucho material, pero es difícil porque te vas a enfrentar con el rechazo de todos. Un ejemplo muy claro: si en los toros se tira un espontáneo al ruedo y llega la autoridad y lo saca, la gente apoya al espontáneo, cuando hacer eso está mal y es peligrosísimo. Al policía le llueven hasta hielazos.
En México ser crítico es difícil porque te enfrentas a los grandes intereses. Cuando me encuentro a quienes critiqué siempre me dicen: “¿oye, porqué me atacas?” Y siempre les contesto: “no es un ataque, es una crítica, que es algo muy diferente”.
En México somos de piel muy sensible. Mucha gente me ha dicho: “mira, tienes razón en lo que dices de mí, pero fíjate que no me gusta cómo me lo dices”. Entonces nos metemos a algo muy difícil”: quieren que la crítica se diga “bonito”, para que no se sientan incómodos. Y yo creo que las cosa deben decirse como son. Por ejemplo, me han llegado a comentar: “no me digas mentiroso, di que no dije toda la verdad”.

José Antonio Fernández: Esos reclamos están en la línea del amigo holandés. A lo mejor ese directivo que reclama es porque quiere que digas que construyeron un estadio que les costó miles de millones de pesos, y tú los criticas porque en los últimos tres partidos jugaron pésimo.
¿Será que por eso los mexicanos somos tan sensibles a la crítica, que nos molesta que señalen nuestros errores en vez de que aplaudan nuestros aciertos?
Carlos Albert.:
Me dicen mucho eso. Que soy muy negativo, que sólo veo lo malo. Que no hablo de lo bueno. En México hay 2,000 periodistas que hablan de futbol. Muchos hablan de lo bueno, y creo que alguien tiene que decir lo que está mal. Pienso que debo entrar en ese grupo, que no debo sumarme al coro de los elogios y querer tapar el sol con un dedo. Que México necesita una prensa mucho más crítica y dura, como en otros países. Yo quisiera que la gente supiera cómo es la prensa crítica en España, Italia o Argentina.

José Antonio Fernández: ¿Cómo es?
Carlos Albert.:
No se andan con rodeos, es una prensa muy conocedora. A los entrenadores les preguntan: usted se equivocó y por su culpa perdieron el partido, ¿porqué colocó a tal jugador en tal posición? El entrenador les contesta sin ofenderse y explica porqué jugó de esa manera. Aquí no puedes decir que se equivocó un técnico, un directivo o un jugador. No les gusta.

José Antonio Fernández: Cuando entrevisté a Germán Dehesa le pregunté por qué se había inconformado con los dueños de Radio Mil cuando despidieron a Mayté Noriega y a su equipo. En ese tiempo él tenía un programa en Radio Mil y habló con los dueños. Le pregunté a Dehesa que si no pensaba que los dueños de una estación tienen el derecho de prescindir de los servicios de algún colaborador, que es una decisión que pueden tomar como propietarios. Dehesa me respondió que a él le pareció injusta la manera. Que el modo en que despidieron a Mayté y a su equipo lo hizo rabiar, que incluso quiso comprarles una de sus estaciones y no se la vendieron. Finalmente Germán Dehesa terminó por salir de Radio Mil y hoy está en Radio Red. Te pregunto lo mismo a tí: ¿crees que las estaciones tienen derecho de prescindir de tus servicios, aunque lleves muchos años ahí?
Carlos Albert.:
Sí y no. Tiene derecho el dueño en tanto tú, como parte de una empresa, cometas una falta administrativa que lo amerite (robes, llegues borracho, violes, traiciones a la empresa, des secretos profesionales...). Pero no te pueden correr por dar tu opinión como periodista, eso es algo que no se acaba de entender. A tí no te pueden correr porque no piensas como el dueño de una empresa. El dueño de un medio lo es de los fierros, pero no lo es de la opinión y del criterio de los que ahí son comentaristas. Como periodista tu opinión no está a las órdenes del dueño. El propietario de un medio justamente necesita hacer plural la estación para evitarse problemas. Si tiene a un señor que dice sí al aborto, pues en el mismo medio debe haber otro que diga: ¡no al aborto!

José Antonio Fernández: Hace algunos años Raúl Orvañanos salió del equipo de Canal 13 y se fue a Televisa. Creo que el cambio no perjudicó a Orvañanos. La gente lo reconoce y lo busca. En su momento generó un escándalo. ¿Hoy, a quién beneficia el escándalo de Carlos Albert?
Carlos Albert.:
Yo no gano nada, pierdo un foro muy importante, salgo de una empresa (TV Azteca) a la que quiero muchísimo y dejo un grupo de compañeros a los que también aprecio mucho. Creo que la empresa también pierde, porque sale una persona que se ha forjado una personalidad ahí, al que la gente reconoce como terco pero honesto. Pienso que pierden credibilidad. El público pierde también porque dejará de ver una opción crítica en televisión, aunque ahí sigue gente muy capaz que tiene sentido serio y crítico. Quizá la única que sale ganando es la competencia.

José Antonio Fernández: ¿Sería mejor lavar los platos sucios en casa?
Carlos Albert.:
No se puede hacer así. Yo creo que en México está naciendo una democracia y la está pariendo con todo el dolor. Parte de ese nacimiento se tiene que dar en los medios. Y al cabo de una serie de conflictos de este tipo, los que tienen el poder van a terminar por respetar. La crítica se volverá algo normal y acabarán esos miedos.

La entrevista la realizé a finales de 1995. Carlos Albert salió de TV Azteca y decidió dedicarse a la política. Presidió el organismo más importante del deporte en el Distrito Federal en los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles. Su opinión dura sí hace falta en la televisión. Su valor civil para decir las cosas beneficia a público, directivos y al desarrollo de la misma televisión. Desde que él salió no ha aparecido ninguno crítico duro en los deportes. Hace falta (José Antonio Fernández F.)




Otras
Entrevistas con:
CARLOS Bonilla: Hacer programas de comedia en televisión no es fácil
RATING de tele abierta sigue sumando muchos millones de espectadores
TOP 10 mensual-agosto de programas (emisiones únicas) más vistos en Las Estrellas
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué Florida hace ganar elecciones presidenciales de EU
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña de Las Estrellas es Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Nuevo Orden
CTT renta Asteras Titan Tube, solución camaleónica para eventos, retransmisiones, cine…
PANASONIC promueve Smart Studio, solución para la automatización inteligente
VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming para control remoto Follow Focus
COLOR Cassettes promueve dúo de cámaras robóticas Sony 4K 60p, una es del tamaño de la palma de una mano
TEKNOMÉRICA promueve Connected Cam JVC GY-HC900ST, con tres sensores CMOS de 2/3
ING Elías Rodríguez: La Tecnología también impulsa altos niveles de rating de Televisa
MICRÓFONO direccional para cámara Sennheiser MKE 200. Promueve Excelencia
SHURE promueve micrófono digital estéreo MV88, se conecta a través de Lightning
CAP-2 Datavideo para aplicaciones de grabación, edición, videoconferencias y transmisión. Promueve AMTEC
CINETEC distribuye PLC DENZ, proyector LED portátil que comprueba distancia focal hasta de lentes Full Format
PRECIOS de remate Fluotec en Carrylight Duo Pack 3 y Carrylight Duo Pack 2
SANDRA De Silva ADoP Zoom da la oportunidad de ser creativos y regresar a trucos ya aprendidos
CINETEC promueve lentes zoom Signature. Compatibilidad HDR y poder de resolución 8 K
CHUYITA García Reyes: en CTT tenemos todos esos equipos que quieren cinefotógraf@s
AMTEC promueve cámaras Canon Mirrorless, logran grabar hasta video 8K. Incluyen Dual Pixel, montura de lente R
INTERNET es una nueva oportunidad de taquilla ahora en el regreso a salas de cine y teatros
COLOR Cassettes promueve Sony Alpha 7C, El Poder del Full Frame en tamaño compacto
CINETEC distribuye PLC DENZ, proyector LED portátil que comprueba resolución y distancia focal hasta de lentes Full Format
TEKNOMÉRICA promueve monopié TH-M sucesor del HFMP. Nueva función Perfect Lock
GRUPO Lighting promueve Carritos Backstage, indispensables en el set de producción
TEMA de la Semana: Nominad@s Finalistas Pantalla de Cristal, 22 años de Festival
CAMPAÑA de la Semana: si gana Biden, retomará fuerza el hacer campañas de unión nacional
PERSONAJE de la Semana: Susana Distancia con Cubrebocas debe reaparecer como campaña en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué Florida hace ganar elecciones presidenciales en EU
EN CLAVE de H, por GuaPur: fábrica de cubrebocas será protagonista en película No-Muro
CARLOS Bonilla: quien llega al set, debe saber qué decir y cómo decirlo
MAESTRA Irma: todas las universidades deben tener su PodCast, comunicación muy efectiva y veloz
CHUYITA García Reyes: en CTT tenemos todos esos equipos que quieren cinefotógraf@s y productores
JOSÉ Antonio Suárez: en iP9 Studios tenemos ya planes de expansión para sumar más foros a la renta
JORGE Torres: Talento Post cumple 35 años, siempre como aliados de los productores independientes
NOMINADOS Finalistas categoría Videoclips, Festival Pantalla de Cristal 2020
NOMINADOS Finalistas categoría Cortos de Ficción, Festival Pantalla de Cristal 2020
NOMINADOS Finalistas categoría Reportajes, Festival Pantalla de Cristal 2020
NOMINADOS Finalistas categoría Videos Corporativos, Festival Pantalla de Cristal 2020
72 por ciento opina: con fondos públicos deben producirse películas para niños y jóvenes
ESTRELLA Solís: La magia del set es que la concentración al estar ahí actuando es total, absoluta
EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de tiendas de campaña voladoras en película No-Muro
JAVIER Esteinou: sí hay una nueva era de destape de la información en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La Revista TelemundoCine cumple 29 años, aquí su historia
PACO Outón: sí queremos exportar las 100 entrevistas de Karla Barahona con personajes de pantalla
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña de Las Estrellas es Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top 10 es mexicana
LENTES Sigma libertad creativa para los creadores. Distribuye Fujifilm
PRECIO Promoción de Color Cassettes cámara Sony HXR-MC88. Enfoque automático híbrido rápido

Votación Sondeo
Si usted fuera candidato a la Presidencia de un país, cuál de los siguientes slogans utilizaría en su campaña publicitaria:

  • La solución somos todos

  • 71 %
  • Se los firmo y se los cumplo

  • 14 %
  • Somos la esperanza de nuestro país

  • 14 %

     

           
       Transmisión/Unidades Móviles
       -VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming ...
       -CHUYITA García Reyes: en CTT tenemos ...
       -GRUPO Lighting promueve Carritos ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -PANASONIC promueve Smart Studio, ...
       -COLOR Cassettes promueve dúo de cámaras ...
       -TEKNOMÉRICA promueve Connected Cam JVC ...
       Pantallas
       -CAMPAÑA de la Semana: Fecha de la ...
       -ESPECTACULAR recorrido por los 11 ...
       -VIRTUAL Corp en la #ExpoPantalla con ...
       Software Animación/VFX
       -NOMINADOS Finalistas categoría Cortos ...
       -NOMINADOS Finalistas categoría ...
       -NOMINADOS Finalistas categoría Videos ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -CHUYITA García Reyes: en CTT tenemos ...
       -NÚMEROS financieros de la industria ...
       -PROFESIONALES de la tele trabajan al ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Sets virtuales
       -PANASONIC Kairos Creator, diseñada para ...
       -TELEVIX presenta webinar: Streaming en ...
       -PANASONIC distribuye Kairos Creator con ...
       Guionistas/Creativos
       -CARLOS Bonilla: Hacer programas de ...
       -RATING de tele abierta sigue sumando ...
       -TOP 10 mensual-agosto de programas ...
       Renta equipo
       -CHUYITA García Reyes: en CTT tenemos ...
       -CHUYITA García Reyes: en CTT tenemos ...
       -JOSÉ Antonio Suárez: en iP9 Studios ...


    Fluo-Tec Panasonic STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas