6PM FILMS Anice STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















José María Pérez Gay
El 22 debe ser un canal que se vea.
Publicada en la Revista no. 11 el 14 de mayo 1993
compartir7699

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández, con:

Jorge Volpi,
Julio Di Bella,
Ernesto Velázquez,
Lidia Camacho,
Mario San Román
,
Javier Corral
,
Laura Barrera
y
Nicolás Alvarado.

José María Pérez Gay es escritor e intelectual, es el Director Fundador de Canal 22. Este canal, que se salvó de la privatización y se convirtió en el primer proyecto mexicano consciente de televisión pública, puede salir al aire, finalmente en mayo (de 1993).

José Antonio Fernández: Los intelectuales se han dedicado a criticar, menospreciar y despreciar a la televisión. ¿Cómo y con quién hacer un canal cultural en este contexto?
José María Pérez Gay:
Yo creo que esto ha cambiado. Pero hagamos un breve recuento: me parece que debido a que la televisión es un medio híbrido provoca aversión de la comunidad cultural, en México y en muchas otras partes. Cuando Mc Luhan publicó sus ideas acerca de la idea global, la izquierda intelectual respondió criticando a la televisión fuertemente y diciendo que era el medio de enajenación más perfecto.
Ahí los intelectuales equivocamos los términos de una manera muy seria y se nos fue de las manos entender a la televisión en toda su riqueza.
¿Cuál fue el error? La ideología se metió en medio y era imposible que una televisión comercial destacara aspectos culturales. Se llega a un concepto cultural tan elitista y cerrado que sólo comulgan con él las personas que entienden el código que se habla en un pequeño grupo. Entonces una teoría universal de la enajenación definida por Marx pasaba, sin mediaciones, a ser aplicada en contra de la televisión y se decía: la televisión es el principal agente de la enajenación que separa al hombre de sí mismo. El aparato se convirtió en algo así como el pecado original pero puesto al día en forma de una pantalla. Prenderla era entrar al mal. Ahora vemos que es algo más que eso. Pero lo empezamos a observar a principios de la década de los ochentas y ahora nos queda totalmente claro.

Actualmente hay grupos intelectuales que han cambiado su postura por que el acontecimiento de la experiencia audiovisual los ha transformado. Empiezan a ver conciertos, programas, mesas redondas... Yo no creo que la televisión modifique nuestras vidas, pero si estoy seguro que nos ayuda a vivir, así de simple. Con ella tenemos acceso, en la intimidad de la casa, a ver otros mundos.

José Antonio Fernández: Muchos ojos están puestos en lo que va a ser el 22
José María Pérez Gay:
Una de las cosas que más me entusiasma de estar al frente del 22, es ver la expectativa que ha despertado el proyecto. Y no solamente me refiero a la gente que hace televisión, que se han acercado a nosotros, si no a jóvenes que ven al 22 como una opción televisiva. Ellos han presentado programas pilotos sugerentes, críticos e imaginativos. En este grupo de jóvenes videoastas, a juicio personal, he encontrado mucha más imaginación, proyecto y ganas de hacer las cosas que en cierto ámbitos ya muy profesionales.

José Antonio Fernández: ¿Se han acercado intelectuales?
José María Pérez Gay:
Si lo han hecho, pero un tipo de intelectual no profesional.

José Antonio Fernández: ¿Pudiéramos pensar que los intelectuales de profesión (por decirlo de alguna manera) están esperando a ver qué hace Pérez Gay?
Jos é María Pérez Gay:
Yo creo que sí.
Los que se han acercado son gente joven que no tiene ese lastre de críticas al medio, que he tratado de narrar.

Para resumir: el miedo que la televisión provocaba a los grupos de intelectuales en los cincuentas y sesentas, poco a poco se convierte en una especie de entusiasmo que provoca dos reacciones: el gran deseo de acercarse y el miedo de que todavía provoca algo desconocido. Pero hay gente que se la quiere jugar con el 22.


José Antonio Fernández: Hay una confusión con respecto a lo que es la televisión pública.
José María Pérez Gay:
Yo he querido manejar el término televisión pública aunque a veces, efectivamente, resulta confuso Yo veo la posibilidad de ser un canal público en tanto, sencillamente, sirvamos a la comunidad y esa comunidad, ese público, tenga posibilidad de opinar e intervenir en la mejor de las formas en la programación. Cuando yo digo televisión pública me estoy refiriendo a este servicio comunitario que tiene, ante todo, la conciencia de que hay un público que nos va a ver y que va a criticar e intervenir, para nosotros tomar de esa experiencia pública, en ese sentido de la palabra, lo mejor para el canal.

José Antonio Fernández: En otros países las televisoras públicas tienen una especie de consejo plural que busca que el canal cumpla con ser público.
José María Pérez Gay:
Aquí tenemos un Consejo Consultivo de Planeación y de Desarrollo integrado por personas que son significativas dentro de la sociedad civil mexicana y que fueron nombradas por el Presidente de la República.

Jos é Antonio Fernández: ¿A qué público va dirigido el canal 22?
José María Pérez Gay:
Desde luego pretende llegar a toda clase de público pero sabemos de antemano que, de acuerdo a la carta de programación diseñada, hay una audiencia que es la natural. Hablo del público universitario, que lee el periódico, que le interesa el arte, la plástica, las series históricas. Según los estudios que nos han hecho, te puedo decir que son jóvenes que van desde los dieciocho años hasta pasados los cuarenta.
Yo pienso que al 22 le conviene presentar la cultura en su carácter más crítico y también como espectáculo, como diversión, en el mejor sentido de la palabra.

José Antonio Fernández: ¿Que tanta producción propia tendrán?
José María Pérez Gay:
El 26 por ciento.

José Antonio Fernández: En el número de la Revista Telemundo, hicimos un Sondeo de Opinión para saber qué esperaba la gente del 22. Los entrevistados nos respondieron, casi al unísono, que no fuera aburrido.
José María Pérez Gay:
Es el gran reto, no ser víctimas ni rehenes del aburrimiento como un sistema para acabar con un canal cultural, sino jugárnosla y divertirnos. Tener un gusto por ver televisión.

José Antonio Fernández: Los canales culturales han querido ser como anónimos. Me refiero a que hay poco contacto directo con el público, en ocasiones, incluso, sólo se escuchan voces que dicen muy ceremoniosamente la información y punto. ¿En el 22 sucederá igual, o permitirán que aparezcan figuras que destaquen y se desarrollen?

José María Pérez Gay:Tendremos una voz y una presencia tanto en el noticiario como en la continuidad de los programas y esperamos encontrar personas que, incluso, sean parte de nuestra imagen corporativa. No le tenemos miedo a desarrollar figuras, al contrario, con buenas personalidades el Canal adquirirá una presencia. Es más, busco varias personas que tengan imán con el auditorio, para que seamos plurales también en este sentido.

José Antonio Fernández: Otro problema de los canales culturales es que no han estado ligados con la cultural actual, la de hoy en la mañana (por decirlo de alguna forma). Nos encontramos con canales culturales que pasan series y películas extranjeras ya muy vistas, documentales que se encontraron por ahí...
Jos é María Pérez Gay:
Hemos buscado un tipo de series que sean actuales y te pongo un ejemplo: tenemos una serie documental que se llama El Gran Juego, en donde pasaremos siete programas de las relaciones Unión Soviética-Estados Unidos. La serie empieza en 1917 y termina en 1991.
Nosotros vamos a transmitir invertido el orden de transmisión: empezaremos por 1991, por lo actual. Ya lo analizamos y no hay ningún problema. El televidente que no es un especialista, va a entender mucho mejor.


José Antonio Fernández: Y en el caso de la cultura de México, en la que estamos interesados por los conciertos y las exposiciones, pero también por la grilla cultural de hoy en la mañana (y al decir grilla no quiero ser peyorativo, me refiero a las discusiones que se están dando todos los días entre los intelectuales y los artistas), ¿van a poner al aire esas polèmicas?
José María Pérez Gay:
Haremos reportajes sobre lo que sucede día con día. Yo pienso que el canal 22 es de todos o no es de nadie, y esto no es sólo una frase. ¿Quiénes son todos? Todos los que hacen cultura. Yo dije un día que la polémica Nexos-Vuelta, por interesante que haya sido, no era la cultura mexicana.
Más allá de la polémica entre estas dos revistas, existe una variedad de manifestaciones culturales.


José Antonio Fernández: Aunque ese tipo de polémicas le interesan a la gente y son las que se siguen con más atención.
José María Pérez Gay:
De acuerdo, pero perderíamos la brújula del mapa cultural si nos centramos únicamente en ello.
Hay otras polémicas no dichas y otros problemas culturales y educativos que están esperando ser televisados. A esos problemas también debemos avocarnos para que hablen, para que hablen otros.
Creo que el 22 debe ser un canal para manifestaciones de todo tipo, entendiendo por esto diferentes formas de vida y de expresión artísticas y literarias. No la cultura vista como un planeta lejano al que sólo una flotilla de naves del espacio tienen acceso, quiero que en la pantalla esté la cultura que vemos, los objetos que tocamos, las cosas a la que nos acostumbramos, las que nos hacen vivir, las que nos dan placer, las que nos hacen sufrir, la expresión de cambio. Todo esto es la cultura.
Tenemos que ver lo que pasa en México pero también lo que sucede en el mundo. Hay que darle al 22 la oportunidad de volverse un elemento más en este franco proceso de internacionalización que vive el país. Colaborar para dejar de entender que México es un coto cerrado. Y no estaremos buscando ser elitistas al transmitir programas de todo el mundo.


José Antonio Fernández: En una colaboración que tuvo con nosotros Francoise Bertrand, Directora de Radio Quebec, planteaba que esa emisora que también es televisión pública, tenía un aposición privilegiada al no representar intereses personales. El 22 es un caso similar. ¿Se le puede sacar provecho a esta ventaja para que colaboren con ustedes todas las televisoras comerciales con programas que duermen el sueño de los justos en su videoteca?
José María Pérez Gay:
Es interesante esto. Por supuesto podemos ser receptivos de las mejores cosas de los canales comerciales y no comerciales. Estamos abiertos. El acervo del canal 9 cultural es muy importante. Televisión Educativa (UTE) ya está en colaboración con nosotros. Lo que hay en el 13 tiene una gran riqueza.

José Antonio Fernández: ¿Piensan comercializar tiempos de pantalla?
José María Pérez Gay:
En un inicio entraremos con patrocinios. De hecho ya tenemos con nosotros a Pemex y a Teléfonos de México. Después en una segunda etapa, pensaremos muy bien la forma de comercializar de lleno, que creemos debe ser especial.

José Antonio Fernández: ¿Tienen ya relaciones internacionales?
José María Pérez Gay:
Tenemos un convenio de colaboración firmado con Radio Quebec. Establecimos conversaciones con la Radio Alemana, RM de Londres, la televisión Sueca. Ahí vamos son convenios para asistencia técnica y para coproducciones. Aún no los echamosa andar pero ya están ahí.

José Antonio Fernández: Finalmente, ¿quieres hacer un canal que se vea?
José María Pérez Gay:
El objetivo del canal 22 es que se vea.
Un canal cultural que se vea es una enorme ganancia. Ya con eso me daría por satisfecho.

 



Otras
Entrevistas con:
FLUOTEC recomienda luminarias Cinelight dan máxima calidad a sets en casa
OFERTAS Aianet, cargador para baterías Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
DERBEZ produce serie producida con celular, se puede ver en Claro Video
PAQUETE Amtec Streaming para monetizar cursos, teatro, conciertos, conferencias...
SKYLINK solución inalámbrica para controlar Arri SkyPanel. Distribuye Cinetec
CARLOS Hidalgo potencia las películas con su cinefotografía, aquí sus secretos
EN 2019 se produjeron 216 películas en México, el 49 por ciento apoyadas por fondos públicos
AMPLÍAN el fondo: será para 1,200 profesionales el apoyo de Netflix vía la Academia de Cine
DESECHO en casa con Derbez, serie producida con su celular para Claro Video
PERSONAJE de la Semana: Javier Díaz Dueñas quiere ser protagonista en bio de Porfirio Díaz
CAMPAÑA de la Semana: Cuente hasta diez, la campaña buena es la original
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la campaña original Cuente hasta diez contra la violencia familiar
EN CLAVE de H, por GuaPur: contar hasta diez, la escena para la película No-Muro
PRODUCIR sin recursos tiene un límite para que se vea bien, tiempos de cuidar la calidad
EL secreto de Carlos Hidalgo para dar poder a las películas con su cinefotografía
LAS 22 películas contemporáneas que Bañuelos elige como Obras Maestras, más dos mexicanas
RICARDO Arnaiz acepta coproductores para película bio sobre Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano
TEMA de la Semana: se necesita campaña publicitaria para salida de gente a las calles
SIGUE instalación de la cobertura 5G en México, los planes de inversión no se detienen
Día 65 a 73: José Antonio Fernández recomienda películas para reflexionar sobre El Encerrón
GANADOR del concurso de fotografía EFD #QuédateEnCasa: Alejandro Subia
CLICK Effects PRIME ChyronHego con Plataforma Panasonic TI / IP para atraer fánaticos, fortalecer la marca y aumentar ingresos
SECCIÓN Expo: Ofertas Amtec en microfonía, lentes, baterías...
QUITANDO butacas o con listón de NO SENTARSE, así podría ser la apertura de salas de cine, teatros y salas de concierto
FLUOTEC recomienda luminarias Cinelight para instalar sets en casa con alta calidad de imagen
EPIGMENIO Ibarra publica entrevista con AMLO en Palacio y causa polémica
50 por ciento opina: que la gente se porte bien y sea honesta, lo más importante para evitar contagios
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluye 6 semáforos en la película No-Muro
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que afecta al cine es un reflejo del sistema neoliberal
TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar la pandemia Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo al sector por Covid-19
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Todas las pecas del mundo, Polvo...
ASÍ podrían ser temporalmente salas de cine y teatros en México
PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM para transmitir Childs Play
CTT tiene todo listo para arrancar producciones bajo medidas de salud
ANICE renta unidades móviles y racks de producción para series, eventos, campañas...
CINETEC promueve cabeza Cartoni, deslizado ultrasuave y asegura movimientos de alta calidad
SOLUCIÓN Teknomérica con BirdDog para producción remota en vivo, no se requieren tarjetas teléfonicas para el envío
AEQ distribuye AudioCodec Phoenix Stratos, solución perfecta para cualquier broadcaster
FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super Quad, luminaria autónoma que no necesita balastro
SMART-telecaster Zao-S, codificador móvil de fácil uso con solo 3 botones. Distribuye Punto Ti
SONY 4K BRC-X400, cámara robótica compatible con Flujo IP y equipada con capacidad NDI HX para control de producción remota
PANASONIC AK-UC4000 4.2K, opera de forma simultánea en HD y 4K
EDUARDO Echeverría experto en streaming con Virtual Corp
PELÍCULA Amores Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, gran aliado para cinefotógrafos por su suavidad en rostros
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos con tecnología JVC, tecnología altamente apreciada por televisoras
CINETEC distribuye ARRI L10, consume únicamente 400 watts y temperatura de color ajustable
AMTEC promueve la cámara Canon EOS 300 MARK III, con enfoque automático continuo de alta velocidad
LAURA Cortés ADoP realiza Mamá al volante con cámara Sony FS7 y lentes Zoom Angenieux

Votación Sondeo
No se puede votar en este momento 2 2126

 

       
   Nuevos Productos
   -EL secreto de Carlos Hidalgo para dar ...
   -SIGUE instalación de la cobertura 5G en ...
   -CLICK Effects PRIME ChyronHego con ...
   Noticias de El Encerrón
   -EN 2019 se produjeron 216 películas en ...
   -AMPLÍAN el fondo: será para 1,200 ...
   -DESECHO en casa con Derbez, serie ...
   Informacion Estrategica/Negocios
   -PROFESIONALES de la tele trabajan al ...
   -SKY, Izzi , Megacable y Total Play ...
   -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
   Switchers
   -CLICK Effects PRIME ChyronHego con ...
   - TEKNOMÉRICA distribuye mezclador ...
   -PENNY Arcade emplea mezclador ATEM Mini ...
   Transmisión/Unidades Móviles
   -SIGUE instalación de la cobertura 5G en ...
   -CLICK Effects PRIME ChyronHego con ...
   -PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM ...
   Software Animación/VFX
   -CLICK Effects PRIME ChyronHego con ...
   -MAGNUM da soporte y respaldo con ...
   -TEKNOMÉRICA distribuye mezclador ...
   Actrices/Actores/Modelos
   -EN 2019 se produjeron 216 películas en ...
   -AMPLÍAN el fondo: será para 1,200 ...
   -DESECHO en casa con Derbez, serie ...
   Pantallas
   -SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe ...
   -PROYECTORES Láser Sony 3LCD para uso ...
   -PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace ...
   Sets virtuales
   -SECCIÓN Expo: Anice renta equipo para ...
   -SERGIO Villegas hace llamado para ...
   -COVID-19 acelera el desarrollo de la ...


Aliled

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas