CTT TELETEC STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















José María Pérez Gay
El 22 debe ser un canal que se vea.
Publicada en la Revista no. 11 el 14 de mayo 1993
compartir7699

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández, con:

Jorge Volpi,
Julio Di Bella,
Ernesto Velázquez,
Lidia Camacho,
Mario San Román
,
Javier Corral
,
Laura Barrera
y
Nicolás Alvarado.

José María Pérez Gay es escritor e intelectual, es el Director Fundador de Canal 22. Este canal, que se salvó de la privatización y se convirtió en el primer proyecto mexicano consciente de televisión pública, puede salir al aire, finalmente en mayo (de 1993).

José Antonio Fernández: Los intelectuales se han dedicado a criticar, menospreciar y despreciar a la televisión. ¿Cómo y con quién hacer un canal cultural en este contexto?
José María Pérez Gay:
Yo creo que esto ha cambiado. Pero hagamos un breve recuento: me parece que debido a que la televisión es un medio híbrido provoca aversión de la comunidad cultural, en México y en muchas otras partes. Cuando Mc Luhan publicó sus ideas acerca de la idea global, la izquierda intelectual respondió criticando a la televisión fuertemente y diciendo que era el medio de enajenación más perfecto.
Ahí los intelectuales equivocamos los términos de una manera muy seria y se nos fue de las manos entender a la televisión en toda su riqueza.
¿Cuál fue el error? La ideología se metió en medio y era imposible que una televisión comercial destacara aspectos culturales. Se llega a un concepto cultural tan elitista y cerrado que sólo comulgan con él las personas que entienden el código que se habla en un pequeño grupo. Entonces una teoría universal de la enajenación definida por Marx pasaba, sin mediaciones, a ser aplicada en contra de la televisión y se decía: la televisión es el principal agente de la enajenación que separa al hombre de sí mismo. El aparato se convirtió en algo así como el pecado original pero puesto al día en forma de una pantalla. Prenderla era entrar al mal. Ahora vemos que es algo más que eso. Pero lo empezamos a observar a principios de la década de los ochentas y ahora nos queda totalmente claro.

Actualmente hay grupos intelectuales que han cambiado su postura por que el acontecimiento de la experiencia audiovisual los ha transformado. Empiezan a ver conciertos, programas, mesas redondas... Yo no creo que la televisión modifique nuestras vidas, pero si estoy seguro que nos ayuda a vivir, así de simple. Con ella tenemos acceso, en la intimidad de la casa, a ver otros mundos.

José Antonio Fernández: Muchos ojos están puestos en lo que va a ser el 22
José María Pérez Gay:
Una de las cosas que más me entusiasma de estar al frente del 22, es ver la expectativa que ha despertado el proyecto. Y no solamente me refiero a la gente que hace televisión, que se han acercado a nosotros, si no a jóvenes que ven al 22 como una opción televisiva. Ellos han presentado programas pilotos sugerentes, críticos e imaginativos. En este grupo de jóvenes videoastas, a juicio personal, he encontrado mucha más imaginación, proyecto y ganas de hacer las cosas que en cierto ámbitos ya muy profesionales.

José Antonio Fernández: ¿Se han acercado intelectuales?
José María Pérez Gay:
Si lo han hecho, pero un tipo de intelectual no profesional.

José Antonio Fernández: ¿Pudiéramos pensar que los intelectuales de profesión (por decirlo de alguna manera) están esperando a ver qué hace Pérez Gay?
Jos é María Pérez Gay:
Yo creo que sí.
Los que se han acercado son gente joven que no tiene ese lastre de críticas al medio, que he tratado de narrar.

Para resumir: el miedo que la televisión provocaba a los grupos de intelectuales en los cincuentas y sesentas, poco a poco se convierte en una especie de entusiasmo que provoca dos reacciones: el gran deseo de acercarse y el miedo de que todavía provoca algo desconocido. Pero hay gente que se la quiere jugar con el 22.


José Antonio Fernández: Hay una confusión con respecto a lo que es la televisión pública.
José María Pérez Gay:
Yo he querido manejar el término televisión pública aunque a veces, efectivamente, resulta confuso Yo veo la posibilidad de ser un canal público en tanto, sencillamente, sirvamos a la comunidad y esa comunidad, ese público, tenga posibilidad de opinar e intervenir en la mejor de las formas en la programación. Cuando yo digo televisión pública me estoy refiriendo a este servicio comunitario que tiene, ante todo, la conciencia de que hay un público que nos va a ver y que va a criticar e intervenir, para nosotros tomar de esa experiencia pública, en ese sentido de la palabra, lo mejor para el canal.

José Antonio Fernández: En otros países las televisoras públicas tienen una especie de consejo plural que busca que el canal cumpla con ser público.
José María Pérez Gay:
Aquí tenemos un Consejo Consultivo de Planeación y de Desarrollo integrado por personas que son significativas dentro de la sociedad civil mexicana y que fueron nombradas por el Presidente de la República.

Jos é Antonio Fernández: ¿A qué público va dirigido el canal 22?
José María Pérez Gay:
Desde luego pretende llegar a toda clase de público pero sabemos de antemano que, de acuerdo a la carta de programación diseñada, hay una audiencia que es la natural. Hablo del público universitario, que lee el periódico, que le interesa el arte, la plástica, las series históricas. Según los estudios que nos han hecho, te puedo decir que son jóvenes que van desde los dieciocho años hasta pasados los cuarenta.
Yo pienso que al 22 le conviene presentar la cultura en su carácter más crítico y también como espectáculo, como diversión, en el mejor sentido de la palabra.

José Antonio Fernández: ¿Que tanta producción propia tendrán?
José María Pérez Gay:
El 26 por ciento.

José Antonio Fernández: En el número de la Revista Telemundo, hicimos un Sondeo de Opinión para saber qué esperaba la gente del 22. Los entrevistados nos respondieron, casi al unísono, que no fuera aburrido.
José María Pérez Gay:
Es el gran reto, no ser víctimas ni rehenes del aburrimiento como un sistema para acabar con un canal cultural, sino jugárnosla y divertirnos. Tener un gusto por ver televisión.

José Antonio Fernández: Los canales culturales han querido ser como anónimos. Me refiero a que hay poco contacto directo con el público, en ocasiones, incluso, sólo se escuchan voces que dicen muy ceremoniosamente la información y punto. ¿En el 22 sucederá igual, o permitirán que aparezcan figuras que destaquen y se desarrollen?

José María Pérez Gay:Tendremos una voz y una presencia tanto en el noticiario como en la continuidad de los programas y esperamos encontrar personas que, incluso, sean parte de nuestra imagen corporativa. No le tenemos miedo a desarrollar figuras, al contrario, con buenas personalidades el Canal adquirirá una presencia. Es más, busco varias personas que tengan imán con el auditorio, para que seamos plurales también en este sentido.

José Antonio Fernández: Otro problema de los canales culturales es que no han estado ligados con la cultural actual, la de hoy en la mañana (por decirlo de alguna forma). Nos encontramos con canales culturales que pasan series y películas extranjeras ya muy vistas, documentales que se encontraron por ahí...
Jos é María Pérez Gay:
Hemos buscado un tipo de series que sean actuales y te pongo un ejemplo: tenemos una serie documental que se llama El Gran Juego, en donde pasaremos siete programas de las relaciones Unión Soviética-Estados Unidos. La serie empieza en 1917 y termina en 1991.
Nosotros vamos a transmitir invertido el orden de transmisión: empezaremos por 1991, por lo actual. Ya lo analizamos y no hay ningún problema. El televidente que no es un especialista, va a entender mucho mejor.


José Antonio Fernández: Y en el caso de la cultura de México, en la que estamos interesados por los conciertos y las exposiciones, pero también por la grilla cultural de hoy en la mañana (y al decir grilla no quiero ser peyorativo, me refiero a las discusiones que se están dando todos los días entre los intelectuales y los artistas), ¿van a poner al aire esas polèmicas?
José María Pérez Gay:
Haremos reportajes sobre lo que sucede día con día. Yo pienso que el canal 22 es de todos o no es de nadie, y esto no es sólo una frase. ¿Quiénes son todos? Todos los que hacen cultura. Yo dije un día que la polémica Nexos-Vuelta, por interesante que haya sido, no era la cultura mexicana.
Más allá de la polémica entre estas dos revistas, existe una variedad de manifestaciones culturales.


José Antonio Fernández: Aunque ese tipo de polémicas le interesan a la gente y son las que se siguen con más atención.
José María Pérez Gay:
De acuerdo, pero perderíamos la brújula del mapa cultural si nos centramos únicamente en ello.
Hay otras polémicas no dichas y otros problemas culturales y educativos que están esperando ser televisados. A esos problemas también debemos avocarnos para que hablen, para que hablen otros.
Creo que el 22 debe ser un canal para manifestaciones de todo tipo, entendiendo por esto diferentes formas de vida y de expresión artísticas y literarias. No la cultura vista como un planeta lejano al que sólo una flotilla de naves del espacio tienen acceso, quiero que en la pantalla esté la cultura que vemos, los objetos que tocamos, las cosas a la que nos acostumbramos, las que nos hacen vivir, las que nos dan placer, las que nos hacen sufrir, la expresión de cambio. Todo esto es la cultura.
Tenemos que ver lo que pasa en México pero también lo que sucede en el mundo. Hay que darle al 22 la oportunidad de volverse un elemento más en este franco proceso de internacionalización que vive el país. Colaborar para dejar de entender que México es un coto cerrado. Y no estaremos buscando ser elitistas al transmitir programas de todo el mundo.


José Antonio Fernández: En una colaboración que tuvo con nosotros Francoise Bertrand, Directora de Radio Quebec, planteaba que esa emisora que también es televisión pública, tenía un aposición privilegiada al no representar intereses personales. El 22 es un caso similar. ¿Se le puede sacar provecho a esta ventaja para que colaboren con ustedes todas las televisoras comerciales con programas que duermen el sueño de los justos en su videoteca?
José María Pérez Gay:
Es interesante esto. Por supuesto podemos ser receptivos de las mejores cosas de los canales comerciales y no comerciales. Estamos abiertos. El acervo del canal 9 cultural es muy importante. Televisión Educativa (UTE) ya está en colaboración con nosotros. Lo que hay en el 13 tiene una gran riqueza.

José Antonio Fernández: ¿Piensan comercializar tiempos de pantalla?
José María Pérez Gay:
En un inicio entraremos con patrocinios. De hecho ya tenemos con nosotros a Pemex y a Teléfonos de México. Después en una segunda etapa, pensaremos muy bien la forma de comercializar de lleno, que creemos debe ser especial.

José Antonio Fernández: ¿Tienen ya relaciones internacionales?
José María Pérez Gay:
Tenemos un convenio de colaboración firmado con Radio Quebec. Establecimos conversaciones con la Radio Alemana, RM de Londres, la televisión Sueca. Ahí vamos son convenios para asistencia técnica y para coproducciones. Aún no los echamosa andar pero ya están ahí.

José Antonio Fernández: Finalmente, ¿quieres hacer un canal que se vea?
José María Pérez Gay:
El objetivo del canal 22 es que se vea.
Un canal cultural que se vea es una enorme ganancia. Ya con eso me daría por satisfecho.

 



Otras
Entrevistas con:
CÁMARA Panasonic AG-DVX 200 4K, La Roja, graba hasta 120 cuadros por segundo
AMTEC promueve Blackbird Software, incluye posibilidades de monetización y publicación en segundos
EN el Nuevo Modelo - Mundo MultiPlataforma, cada medio de comunicación (plataforma) tiene su swing
FUJIFILM promueve lentes zoom MK Fujinon, potentes, ligeros y extremadamente económicos
MARÍA Cristina Pintos: puede presentarse el Síndrome de La Cabaña ahora que inicie la apertura, La Escalada
SERGIO Zurita: sí busco estación de radio para volver con ¡Dispara, Margot, dispara!
GUILLERMO Franco: en 2020, la rentabilidad del Canal 6 Multimedios ha sido la mejor de la historia
JAIME Rosales, Inti Cordero, Leopoldo Jiménez: nace Plataforma Cine, nueva OTT de buenas películas
SOPHIA Stieglitz y Ana Bertha Martínez: Amazonas Eléctricas de México es el primer staff de mujeres en el mundo
TEMA de la Semana: Revista TelemundoCine, puedes leer ahora mismo el núm 177
PERSONAJE de la Semana: es López Dóriga el Rey de los Debates, vuelve a la pantalla debate AMLO-Diego
CAMPAÑA de la Semana: poca o nula creatividad en los spots de los partidos políticos... ¿y dónde están los publicistas?
VIENE La Escalada, es la apertura mayor a velocidad creciente. ¡A prepararse!
EN CLAVE de H, por GuaPur: incluirá en película No-Muro mensaje escrito por mujeres con avionetas
TV Azteca anuncia nueva estrategia para el manejo de su deuda, prepaga y reorganiza 400 millones de dólares que vencen en 2024
NUEVA Ley de Cine Mexicano busca elevar la taquilla para las películas mexicanas
YIBRÁN Asad gana Oso de Plata en la Berlinale por Mejor Edición con Una película de policías, cinta dirigida por Alonso Ruizpalacios
67 por ciento siente cierto temor y dudas ante la inminente vuelta a la normalidad
ALFONSO López: salas de cine necesitan estrenar películas taquilleras de Hollywood para atraer más público
LA regla es: La fama sí vende, hay que hacerse publicidad
OMS organiza Festival de Cine de la Salud, recibe 1,175 participantes de 110 países
AMLO anuncia acuerdo con telefónicas: todos los pueblos de México tendrán telefonía móvil/internet
RATINGNÓMETRO: Box Diamante, Saúl Canelo Álvarez vs Avni Yildirim Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top Diez es mexicana
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
AMTEC promueve cámaras Canon de Cinematografía Digital, fabricadas para la producción de películas, series y comerciales
CTT renta Fisher 11 Dolly, corre sin esfuerzo de forma suave y precisa
COLOR Cassettes promueve Sony Alpha A1, graba video 8K y ráfaga de disparo de 30 fps
TEKNOMÉRICA distribuye Egatel, fabricantes de transmisores VHF, UHF, reemisores ultracompactos UHF
MÁS Imagen promueve unidades móviles, ofrecen servicio de transmisión en vivo con interacción en redes sociales
VIRTUAL Media distribuye Teradek Vidiu X codificador que transmite de manera confiable video en vivo desde casi cualquier ubicación
CINETEC promueve cabezal Arri SRH-360, motor con anillo deslizante permite la rotación continua e ilimitada del cabezal en este eje
SISTEMA Digitales promueve Inception social de Ross, gran faro que permite conocer las tendencias en las redes sociales
KEY Lux Chroma promueve trackeo, permite tener la posibilidad de movimiento de las cámaras con alta calidad en imagen
PANASONIC promueve cámara AG-AC30. Grabación simultánea o continua en dos tarjetas SD
FLUOTEC distribuye CineLight 360. Salida luminosa constante de gran apertura
SONY FX3 la nueva cámara para los creadores que buscan nuevas libertades cinematográficas
CTT renta Fisher 11 Dolly, fiable, seguro, silencioso y suave
IP9 Studios cuenta con foros de gran tamaño que se integran y crecen son los únicos en México
PELÍCULAS mexicanas de comedias románticas benefician al cine mexicano, acercan más gente a la taquilla para ver cine nacional
TEKNOMÉRICA promueve Fresnel Pegasus 8 LED. Fuente de alimentación universal eléctrica 100 a 240 VAC
FLUOTEC promueve AuraLux 100, gran resistencia a los impactos, control preciso de la luz
CTT renta Fisher 11 Dolly, fiable, silencioso, suave y seguro
SONY lanza su nueva cámara FX3, la promueven como la mejor opción para los creadores que buscan nuevas libertades cinematográficas
SISTEMAS Digitales promueve cámara Panasonic AG-CX350 con estabilizador de imagen híbrido de 5 ejes
CINETEC promueve Monitores Transvideo, incluyen vectorscopio y forma de onda
CÁMARAS Canon de Cinematografía Digital, fabricadas para la producción de películas, series y comerciales
JM Proyectos construye Cabinas Móviles, diseñadas para producción de series, películas, comerciales...

Votación Sondeo
¿Sabías que para el mes de agosto podrían estar vacunados 80 millones de mexicanos?, según datos confirmados de la Secretaría de Hacienda, esto no es Fake news

  • Sí lo leí, estoy enterado de esa información de Hacienda

  • 67 %
  • No, no lo había escuchado. No sé nada sobre esa información

  • 33 %

     

           


    SONY-STD SONY-STD Fluo-Tec

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas