Sistemas Digitales

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















David Faitelson
En ESPN haremos una gran cobertura noticiosa de los Juegos Olímpicos
Publicada en la Revista no. 102 el 14 de agosto 2008
compartir7696

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández, con:
André Marín,
Francisco Javier González,
Raúl Orvañanos,
Mario San Román,
Jorge Pickering,
Roberto Kenny,
Alfredo Domínguez Muro,

Carlos Albert,
José Ramón Fernández,
Ricardo Salinas.

David Faitelson es el creador de un estilo inconfundible en la teleisión deportiva que le sirve para retratar el ambiente que se vive en los estadios y en los momentos cumbres del deporte. Como ningún otro, es sensible a la pasión, la emoción y los sentimientos que provoca la competencia deportiva. Sin miedo ni recato alguno, supo crear su personalidad en la pantalla y la ha desarrollado al máximo. Se nota que vive y sufre los deportes. Le gusta la polémica y es despiadado al ejercer la crítica.
Formó parte del equipo de José Ramón Fernández en lo que fue primero Imevisión y hoy TV Azteca. Cuando en el 2006 se vinieron los cambios en el área de Deportes de TV Azteca, por la salida de José Ramón Fernández como cabeza del área, le ofrecieron quedarse. El ofecimiento se lo hizo en persona Ricardo Salinas y todo su equipo de primer nivel. Faitelson lo pensó, agradeció los ofrecimientos pero terminó tomando una decisión radical, que es justo la que va más de acuerdo con su personalidad, franca y directa. Se contrató con ESPN y dejó para el recuerdo su carrera en TV Azteca, lo que lo ha llevado a vivir en Estados Unidos, un sueño que desde muchos años atrás tenía consigo.


José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes hoy viviendo en los Estados Unidos?
David Faitelson:
Bien, te puedo decir que bien. Hemos pasado por un proceso de adaptación en el que las más afectadas han sido mi esposa y mis tres hijas. Después de 6 meses de estar por acá, te puedo decir que estamos contentos por haber tomado la decisión.
Es una vida diferente y un gran reto para mí porque ESPN es una compañía muy competitiva. Aquí se compite en todos los sentidos. No me arrepiento del paso que di. Cada día encuentro más fundamentos para la decisión que tomé.


José Antonio Fernández: ¿Tenías desde hace tiempo la intención de irte a vivir a Estados Unidos?
David Faitelson:
Yo tenía la intención de trabajar fuera de México. Traía ese gusanito, ese deseo.
Ya afuera uno extraña muchas cosas que tiene su patria. El proceso no ha sido fácil porque tengo una familia.
A mí me quedaba claro lo que significaba criar a tres niñas pequeñas en una ciudad tan conflictiva como lo es México. Quiero mucho a la Ciudad pero es difícil para vivir con familia.
Busqué el salirme de la Ciudad casi en forma desesperada, y las cosas se dieron. Hay un momento en la vida en el que puedes hacer estos cambios, después se vuelve mucho más complicado.
La posibilidad llegó en el momento exacto, ni un día antes ni un día después.


José Antonio Fernández: ¿ESPN es para tí el lugar en que que querías trabajar?
David Faitelson:
Sí, definitivamente sí.
En TV azteca yo tuve una carrera muy larga. Me sentí muy a gusto porque siempre me trataron muy bien ahí. Tengo muchos amigos en el Ajusco que me enseñaron y dejaron desarrollarme.
Para mí ESPN reunía todas las características que yo buscaba. Es una cadena dedicada cien por ciento al deporte, con una plataforma extensa en todos los medios, igual en internet que en revistas, radio o televisión. Siempre me entusiasmó terminar en este lugar. Es una compañía de orden mundial que cada vez va tomando eventos más importantes en todo el mundo, incluyendo México.
Estoy gratamente sorprendido de la forma en la que se trabaja aquí adentro, en ESPN.


José Antonio Fernández: ¿Trabajas más de lo que trabajabas en TV Azteca? ¿Trabajan allá en forma distinta?
David Faitelson:
Aquí cada quien tiene muy claro el rol y el papel que tiene que desarrollar para que un programa salga al aire o para que un reportaje tenga repercusiones.
Aquí en ESPN hay horarios, hay otro tipo de obligaciones, de preparación y de métodos muy diferentes a los que yo tenía en la televisión mexicana.


José Antonio Fernández: ¿Qué estás aportando tú a ESPN y que te ha aportado a tí ESPN?
David Faitelson:
Yo estoy aportando la experiencia que tengo en el periodismo deportivo y mis virtudes como comunicador, que quizá no son muchas. Sé que estoy identificado con la polémica, el debate y la discusión, características que ellos están apoyando porque les gustan mucho. Esta línea yo la aprendí con José Ramón Fernández.
Estoy en el programa Cronómetro que justo se trata de discutir y dar opiniones duras. Trabajo en estas mesas con José Ramón, lo que me da un gran gusto.
Me están dando la oportunidad de hacer radio y de escribir, lo que desde muy pequeño también me ha gustado. Me dejan hacer chats en comunicación con la gente. Además me han ofrecido mantenerme en los eventos más importantes del mundo, como fue la final de la Liga de Campeones de Europa y como lo son ahora los Juegos Olímpicos de Beijing. Al pasar a ESPN no he perdido ninguna de las oportunidades que TV Azteca me daba para poder estar al día en los eventos deportivos más relevantes.


José Antonio Fernández: Apareces en el programa Cronómetro junto con José Ramón Fernández. ¿Vive allá José Ramón?
David Faitelson:
No, él vive en México y desde allá lo enlazamos. Yo vivo en New Haven, en el estado de Connecticut, al norte de Nueva York. Aquí está la Universidad de Yale.
Recorro a diario 45 minutos para llegar a los estudios de ESPN que están en Bristol.
Aquí se trabaja de otra forma. Desde mi casa hago mi programa de radio y en Bristol lo que es televisión.

José Antonio Fernández: Por lo que me cuentas, vives en la era más moderna que quizá nunca habrías imaginado
David Faitelson:
Así es y me siento muy agradecido de poder desarrollar la tecnología al máximo. Ellos me han conectado una línea digital hasta mi casa en donde tengo un pequeño estudio de radio con el que puedo salir al aire con máxima calidad. El plan es agregar una cámara pequeña para que pueda hacer comentarios breves desde mi casa, lo que es muy común aquí.
Me pondrán una pequeña escenografía bien iluminada.
El consorcio ESPN tiene 4,000 empleados. Hay muchos edificios del corporativo en la ciudad de Bristol que están muy bien equipados.


José Antonio Fernández: ¿Hay censura de algún tema en ESPN para tí?
David Faitelson:
No, absolutamente para nada. Sí son muy claros con una regla: cuando se afirma algo hay que tener los elementos para comprobarlo, lo que es al final de cuentas una responsabilidad periodística de cada quien.
En otras épocas de mi vida si recibí línea, no censura pero sí alguna recomendación para manejar los intereses de la empresa en donde trabajaba. Y aclaro que todas las empresas tienen intereses, no existe la que no los tenga.
Yo siento que trabajo con más libertad en ESPN.
Respetan mucho al periodista y al tiempo que le llevó ganarse su lugar. Nos cuidan al máximo. He encontrado un apoyo rotundo y una libertad como la que nunca tuve en toda mi carrera.


José Antonio Fernández: ¿Tú llevaste a José Ramón Fernández a ESPN?
David Faitelson:
No, cómo lo voy a llevar yo. José Ramón es una figura histórica de la televisión mexicana. Un hombre cuya imagen y trascendencia quizá no la hemos medido todavía y algún día habrá que valorarlo en todos sus aspectos.
ESPN estaba interesado en José Ramón. Lo buscaron y llegaron a un acuerdo. Mi jefe me avisó antes de la contratación y eso me dio mucho gusto. Yo a José Ramón no le conseguí nada.


José Antonio Fernández: ¿Imaginaste alguna vez que quedarías fuera de TV Azteca?
David Faitelson:
No. La decisión de salir de TV Azteca la tomé yo. Yo fui el que renuncié. Ellos me pidieron hasta el último minuto que lo reconsiderara y me hicieron una oferta mucho mejor. Me invitaron incluso a trabajar aquí en Estados Unidos en Azteca América, que era algo que yo había buscado meses atrás. Me pidieron que reconsiderara. Les respondí que era una decisión de familia que ya estaba tomada y que yo pensaba que me podía ayudar también en el plano personal.
Me salí dejando las puertas abiertas. El señor Ricardo Salinas y el señor Mario San Román, dueño y director de la televisora respectivamente, me dijeron que tendría las puertas abiertas para cuando quisiera regresar. Les pedí que me ayudaran y me apoyaran para poder cumplir con mi anhelo.

José Antonio Fernández: ¿Por qué tomas la decisión de hacer tus maletas y salirte de TV Azteca, una compañía muy importante a la que conoces bien, con sus defectos y virtudes, y en la que el mismo dueño te pidió que te quedaras?
David Faitelson:
Hubiera sido muy egoísta de mi parte el sólo ver la vida para mí. Tú me lo has dicho, vivía de una manera confortable en la Ciudad de México, la gente me reconocía en las calles y en los restaurantes. Tenía muchas ventajas por ser parte de una televisora tan importante como TV Azteca. Gozaba de un puesto de confianza y de un buen salario. Pero hay momentos en la vida que si no tomas decisiones te puedes arrepentir de no hacerlo por el resto de tus días.
Al irme a ESPN pensé que estaba tomando una decisión buena para mí y para mi familia.
Por años viví bajo un anhelo: irme a vivir con mi familia fuera de México.

Más de lo que dijo David Faitelson en la entrevista
(respuestas relacionadas con lo que le aprendió a José Ramón Fernández)

Estar en Estados Unidos en ESPN me ha tranquilizado y me ha acercado a mi familia. Aquí nadie me conoce y eso me da libertad para convivir con mi familia sin estar en el escrutinio público, como me sucedía en México.

El tiempo me dará la razón o no. Yo creo que también mi familia ha encontrado mayor seguridad para vivir aquí en New Haven, y eso para mí es suficiente.

Nunca me contrataría con Televisa. Yo tengo que cuidar ideales y formación. No creo que Televisa sea una mala compañía, tiene un gran desarrollo, pero yo no puedo ir contra mis principios. Hace mucho tiempo que quemé mis naves. Sé muy bien dónde estoy parado y lo que tengo que responder. Dicen que nunca hay que decir de esta agua no beberás, pero yo no podría contratarme con ellos.

José Ramón Fernández es un hombre muy importante en mi vida. Fue el que me enseñó y me ayudó a desarrollarme. Me formó. Hay gente que se confunde y piensan que porque soy un alumno de José Ramón debo de hacer lo mismo que él, pero no es así. Cuando me fui de TV Azteca el mismo José Ramón habló conmigo para que no me fuera. Le respondí que tenía tomada la decisión. Seis meses después él aparece en ESPN, empresa con la que yo ya estaba colaborando.

A José Ramón Fernández le debo todo lo que tengo. Estoy en deuda eterna con él. Nunca tendrá de mi parte, en la circunstancia que sea, un acto de traición. Siempre lo tendré en el mejor de los conceptos, en un lugar muy importante de mi vida, como persona y como profesional.

Aprendí todo de José Ramón Fernández. A cómo discutir y enfrentar los problemas. Cómo hacer periodismo y cómo investigar. El cómo generar la controversia para buscar una verdad. Todos los años que estuve con él los aproveché para aprenderle lo bueno y hasta lo malo, de quien para mí es el periodista deportivo más importante de la historia de México. Eso está claro. Como José Ramón tiene muchas más cosas buenas que malas, espero haber aprendido más de lo bueno.

José Antonio Fernández: Has creado un estilo inconfundible que muchos copian. ¿Qué sientes cuando vas por ahí y escuchas a quienes te copian? No los disculpo, pero creo que algunos reporteros lo hacen de manera inconsciente por la fuerza sensacional que tiene tu estilo.
David Faitelson:
No tengo ningún problema con ninguno de ellos.
Cada vez que lo hacen es un tributo para lo que yo logré en el periodismo.
Aclaro que no inventé los reportajes de color, eso está claro. Yo a lo mejor pude sumar a la misma arena lo que muchos habían trabajado antes, como Óscar Cadena y Silvana Galván en la primera versión de Los Protagonista en México 86. Yo le puse al reportaje de color un estilo más melodramático, quizá con más pasión e intensidad. En TV Azteca se quedaron algunos compañeros míos, reporteros jóvenes, haciendo color.
Le han dado continuidad a esa línea, como Ever Velázquez y Odín Siani, y camarógrafos muy valiosos como Julio Manuel Nieto y Roberto López.



Lea más respuestas de David Faitelson
publicadas en exclusiva por CANAL100.com.mx

 

José Antonio Fernández: ¿Qué pasó por tu mente la noche que se anunció el retiro de José Ramón Fernández en el noticiero Hechos de Javier Alatorre?
David Faitelson:
Fue terrible esa noche. Se iba el hombre que nos daba el apoyo como empleados y que también nos daba regularidad como seres humanos. En ese momento nos preguntábamos de qué se trataba. Todo ocurrió muy rápido. La despedida se realizó a las 4 de la tarde y se vio en pantalla a las 11 de la noche. Fue una noche muy rara. José Ramón iba a regresar pero lo estaban despidiendo. Fue una noche rara, muy rara. Había gente que lloraba de verdad, era gente que sí estimó y estima a José Ramón, que entregaba su vida por él. Que vivió momentos importantes e intensos en la televisión junto a él.

Hubo otros esa noche que lloraban de manera falsa, eso quedó claro. Lo hicieron porque les convenía o porque en ese momento todavía José Ramón podía tomar ciertas posiciones en la empresa y al mismo tiempo dejaba otras libres. Esa noche fue una de las más terribles de mi vida.


José Antonio Fernández: ¿Qué pasó por tu mente esa primera tarde en la que apareces al aire por la pantalla de ESPN?
David Faitelson:
Obviamente estaba fuera de lugar. Volteaba a todos lados sin necesidad. Tuve un muy buen apoyo de mis compañeros, como Heriberto Murrieta, Ciro Procuna, Daniel Brailovsky y Carlos Albert, con quien ya había trabajado antes.
Fue un momento complicado porque todo se juntó. Después de casi 20 años de hacer lo mismo y ver a las mismas personas primero en Imevisión y después en TV Azteca, pues para mí no fue nada sencillo estar en ESPN. Sigue siendo una tarea muy complicada para mí. He tenido problemas de seguridad y hasta ataques de pánico, que son problemas que nunca en mi vida había tenido. Todavía hay noches que sigo resintiendo el cambio. Pero uno tiene que acostumbrarse al cambio y hay que afrontarlo.
Mi médico me decía: es como cambiar de esposa y de familia.


José Antonio Fernández: Eres demasiado duro con los deportistas mexicanos, ¿deveras los ves tan mal?
David Faitelson:
Yo pienso que debería de ser más duro con las autoridades deportivas en México. Cuando los atletas consiguen resultados, son más bien por esfuerzos individuales.
Yo creo que el deporte mexicano es bueno. No tiene los niveles necesarios para desarrollarse más porque no cuenta realmente con el apoyo de un país tan poderoso como lo es México.

En México no se le da importancia a los deportistas. Los dirigentes del deporte en nuestro país son terribles. Pasan los años y las generaciones y siguen los líos de política entre ellos, entre la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico. Me parece que Carlos Hermosillo está al frente de la Comisión Nacional del Deporte sólo para tomarse la foto y saludar políticos. Vimos cómo Ana Guevara se retiró enojada, igual Belén Guerrero que terminó enfadada con el sistema deportivo. Yo no entiendo por qué pasan los años y todo sigue igual.

Cuando empezaba mi carrera como periodista, el tema eran Raúl González y Ernesto Canto, ahora son otros dos. La historia es la misma, sólo cambian los nombres. El deporte mexicano no es terrible por los atletas que tiene. Son buenos los atletas de México, pero los dirigentes y los gobernantes del deporte en México lo han estropeado todo.


José Antonio Fernández: José Ramón Fernández siempre ha sido un periodista que habla de lo que sucede en la cancha y también de los directivos y dueños. Eso le causó infinidad de problemas. ¿Seguirás esa línea periodística de criticar también a dirigentes y políticos del deporte? ¿Deberás tener siempre un ojo en la cancha y otro con las mesas directivas y el poder, que siempre vive detrás de cámaras?
David Faitelson:
Nosotros nos formamos como periodistas, no simplemente como analistas de canchas de fútbol. Es decir, yo veo que muchos comentaristas cuando juega la Selección Mexicana de inmediato explican cómo son las alineaciones y sobre eso se van todo el partido. Yo les dejo eso a los especialistas, que lo saben hacer muy bien. Sin duda enriquecen la transmisión, pero nosotros somos periodistas.

La función de un periodista no sólo incluye decir cómo juega un equipo, también debe decir todo lo que rodea la problemática del fútbol, cuál es la problemática de un país que teniéndolo todo nunca ha ganado nada. Debemos retratar la problemática de un país que siempre se cae en los mundiales. Nuestra labor como periodistas va mucho más allá de lo que está pasando en la cancha.


José Antonio Fernández: ¿Crees que Hugo Sánchez sí debió ser cortado como entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol?
David Faitelson:
Sí hicieron bien en cortarlo. Se tardaron en tomar la decisión.
Hugo Sánchez dejó un legado terrible para las futuras generaciones. Ahora mismo habría que hacer el recuento de los daños.
México no asistió al fútbol a los Juegos Olímpicos de Beijing. El culpable absoluto no es Hugo Sánchez, también lo son los jugadores, pero Hugo Sánchez era el director. México tampoco asiste a la Copa Confederaciones del 2009, porque se perdió la Copa de Oro.
Me parece que Hugo Sánchez llegó al puesto de la Selección Nacional sin la preparación adecuada. Volvieron a equivocarse los dirigentes. Caemos en lo mismo: por una cuestión populista, de resolver en ese momento todo lo que rodeaba a la época de Ricardo Lavolpe, su mala relación con los medios y su mala imagen -de la que en buena parte se encargó Hugo Sánchez-, pensaron que el remedio era Hugo Sánchez porque el pueblo lo pedía: ¡Hugo! ¡Hugo!. Era el indicado, el salvador, el mesías, el que nos enseñaría la tierra prometida.

Al final nos dimos cuenta que Hugo Sánchez no estaba listo para eso. Se lo comió su falta de preparación y de carácter para estar al frente de la Selección Mexicana. Ahora estamos pagando esas consecuencias.

José Antonio Fernández: ¿Cuál es tu opinión del dueño de las Chivas, Jorge Vergara?, un personaje muy polémico del fútbol hoy en día.
David Faitelson:
Yo creo en lo que hace Vergara. Es un hombre que le ha dado una inyección al fútbol mexicano. Le ha dado nuevos bríos. Es un dueño activo que está en la cancha, que contesta el teléfono, al que le puedes marcar a las doce de la noche y te toma la llamada y te responde. Jorge Vergara participa en el fútbol de manera directa y es dueño de un equipo muy poderoso desde el aspecto mercadológico y pasional de nuestro país.
No estoy entregado a Jorge Vergara ni me paga nada, pero creo en él. Ha alimentado con una esencia fresca los mandos del fútbol mexicano.


José Antonio Fernández: En la encuesta que aplicamos (la Revista Telemundo) cada año en el World Trade Center, durante la Gran Expo Cine Video Televisión, una tercera parte de personas nos respondió que consideraba seguir Las Olimpiadas por ESPN. ¿Crees que esa respuesta indica que por primera ocasión ESPN podría competir en alguna medida con Televisa y TV Azteca?
David Faitelson:
Que se dé esa competencia es muy difícil porque la televisión abierta en México es muy fuerte. Agrega que ESPN no cuenta con los derechos de los Juegos Olímpicos, sólo puede realizar una cobertura noticiosa.
Considero que las respuestas de la Encuesta demuestran que la gente está volteando a ver otras opciones y que el país está cambiando. La gente busca nuevos métodos para mantenerse informada y acepta escuchar nuevas voces o busca voces conocidas que estén en otro canal.

El esfuerzo informativo de ESPN será bueno. Buscaremos una gran cobertura informativa con un buen punto de vista y un panorama diferente.


José Antonio Fernández: Te hago una pregunta difícil que te pido me respondas. ¿Cómo ves hoy TV Azteca Deportes?
David Faitelson:
No ha sido fácil para ellos, eso está claro. La salida de José Ramón Fernández fue impactante. Lo que José Ramón marcó desde hace treinta años es muy difícil de continuar, pero hay gente muy valiosa ahí. Personas que tienen gran conocimiento del deporte y del periodismo. Están haciendo un esfuerzo muy loable. Me parece que pueden tener resultados importantes e interesantes. Sigo confiando en esa generación que José Ramón Fernández creó.
Tanto me hizo a mí como a Garay, a Marín, a Chacho, a Luis García, a Medrano, a Velázquez, a Martinolli. Yo no creo que vayan a fracasar. Todo lo contrario, me parece que tienen la gran oportunidad de lograr algo importante.

Después de la salida de José Ramón Fernández va a costar mucho trabajo realinear el equipo y las formas, pero de que tienen talento para hacerlo, sí que lo tienen.


José Antonio Fernández: ¿Qué es lo que está intentando ESPN ahora al tenerte a tí y a José Ramón Fernández?
David Faitelson:
ESPN quiere abrir un mercado nuevo. Quiere demostrarle al público que es una alternativa interesante.
ESPN es una empresa muy poderosa. La dueña de la empresa es Disney. En deportes, ESPN tiene un mercado ganado en Estados Unidos y cuenta con una plataforma internacional enorme. Están en todo el mundo, igual en México que en China o en Australia. Es sorprendente. Están en todo el continente americano.

En México ESPN quiere ser una opción y crecer, así como ha crecido Fox. Hacia ese punto se está dirigiendo. Durante muchos años vivimos bajo un monopolio. Cuando TV Azteca era Imevisión dábamos la batalla pero siempre con presupuestos cortos y favores políticos, después TV Azteca emerge como una propiedad privada y se da más competencia. Pero aún así nos faltan opciones para que en México cada persona tenga el derecho de seleccionar qué ver y dónde verlo. Es un paso más a la democracia y a la pluralidad por la que hemos luchado los mexicanos.


José Antonio Fernández: ¿Vas para largo en ESPN?
David Faitelson:
Sí, estoy muy contento acá. La empresa me ha gustado mucho. La verdad es que yo soy un jugador de pocas camisetas. No pienso coleccionar muchas, si ellos me aguantan yo también aguantaré con ellos.

José Antonio Fernández: ¿Quién te llevó a Imevisión?
David Faitelson:
Me llevó Francisco Javier González, a quien conocí en el Heraldo de México. Yo trabajaba entonces en Excélsior. Se dio la oportunidad en 1989. Me presentó con José Ramón Fernández y se me abrieron las puertas.

José Antonio Fernández: ¿Conservas la amistad con personajes como Enrique Garay y André Marín?
David Faitelson:
Amistad no, pero los respeto totalmente. A André lo encontré hace poco en Torreón, en la Final. Lo saludé y platiqué con él.

A Enrique Garay no he tenido la oportunidad de verlo pero me parece un hombre profesional, pasional y entregado a su trabajo. Es una muy buena persona. Tuve momentos importante con él en mi vida periodística que sigo guardando con respeto y cariño.


José Antonio Fernández: ¿Cómo se ve México desde Estados Unidos?
David Faitelson:
Se ve como un país poderoso. Es un país al que se extraña en cada momento y a cada instante. Se ve como un país que uno añora. Se ve como un país que tiene muchas cosas que ofrecerle a todo el mundo. En la parte deportiva uno espera que México logre poner su nombre en alto en el mundo.

José Antonio Fernández: Se te ve muy bien físicamente en pantalla. Has bajado de peso. Te ves bien. ¿Te estás cuidando de forma especial, te cuidas más ahora que vives en Estados Unidos?
David Faitelson:
Yo tenía problemas de colesterol alto. El trabajo periodístico te hace comer a cualquier hora. Aquí me ordeno un poquito más y mis niveles de colesterol están correctos ahora. Tengo 39 años y mi único vicio es el cigarro, que ya lo he ido dejando.

José Antonio Fernández: ¿Te llegas a sentir solo en Estados Unidos, lo pregunto laboralmente?
David Faitelson:
En donde vivo, aquí en Connecticut, no hay una gran población de origen latino. Yo también buscaba estar alejado. Me incomodaba el contacto con la gente. Había personas que decían que yo era grosero cuando me pedían un autógrafo. El ser muy conocido no es algo que me importe ni que traiga en la sangre.

José Antonio Fernández: ¿Crees que a la salida de José Ramón Fernández debiste haber ocupado su puesto en TV Azteca?
David Faitelson:
No, no, no. Mucha gente pensó eso. Yo ni siquiera lo habría aceptado. Eso lo tengo claro, y lo digo abiertamente.

Yo no estoy preparado para ocupar el puesto que dejó José Ramón Fernández. No tengo ni la preparación académica ni la moral, y tampoco la experiencia. Ese puesto es demasiado complicado y de demasiada presión para un hombre hipertenso como yo.

José Antonio Fernández: ¿Esto significa que no competiste con André Marín por el puesto de José Ramón Fernández?
David Faitelson:
No. Competimos en su momento por la cercanía con José Ramón, que era competir por el cariño de un papá. Pero después de un tiempo dejé de competir. Yo renuncié a esa batalla. El mismo Marín sabía que yo me dirigía a otra parte, lo que finalmente pude conseguir al venirme a Estados Unidos con ESPN.

José Antonio Fernández: Una última pregunta que aprovecho porque ahora radicas en Estados Unidos y has vivido de cerca la larga carrera presidencial de Obama y Mc Cain: en México hay muchos comentaristas que critican que haya mucho debate político. ¿Crees que a México le hacen falta debates?
David Faitelson:
En cuestión de democracia, con todos los defectos que pueda tener la democracia, los debates sirven para buscar una verdad y encontrar a la persona idónea. Con los debates los ciudadanos también pueden formarse un punto de vista. El modelo de debates que hay en Estados Unidos es fantástico. Al verlos me puedo crear un punto de vista sobre muchos temas.

Mientras más se pueda debatir, mejor enterada estará la gente, más podrá definir su posición y mayor claridad tendrá todo el mundo. Mientras más información, mejor.


José Antonio Fernández:
Regresarás a vivir a México?
David Faitelson: Sí regresaré en algún momento. No sé cuando, pero regresaré.




Otras
Entrevistas con:
CINETEC promueve nuevos lentes zoom Signature para cualquier cámara de Gran Formato o Súper 35
TEKNOMÉRICA promueve altavoces para exteriores W2-218, woofer de fibra de carbono
COLOR Cassettes distribuye cámara Sony HXR-MC88. Precio Promoción
TEMA de la Semana: rating de tele abierta sigue sumando muchos millones de espectadores
PERSONAJE de la Semana: Arturo Herrera, fondos para el cine siguen, pero sin fideicomisos
CAMPAÑA de la Semana: Salas de Cine Virtuales del Festival Pantalla de Cristal, pronto
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: así atraparon a García Luna y Cienfuegos
EN CLAVE de H, por GuaPur: tiendas de campaña voladoras en película No-Muro
SMART Studio Panasonic, solución para la automatización inteligente
VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming para control de Follow Focus
PROGRAMA de Exhibición: Cortos de Ficción, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
PROGRAMA de Exhibición: Cortos / El Encerrón, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
PROGRAMA de Exhibición: Categoría Reportajes, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
PROGRAMA de Exhibición: Categoría Anuncios, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
PROGRAMA de Exhibición: Categoría Documentales, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
FERNANDO Sánchez Mejorada: SET Puebla es cultura, entretenimiento y educación. Es nuestra fórmula
LAURA Barrera: en Canal 22 hemos tenido un contacto permanente con el público y la comunidad cultural
MISAEL Habana: los políticos nos hablan para estar en nuestro programa Al tanto Guerrero
PACO Outón: exportaremos a EU nuestro programa Tiempo de... Karla Barahona
JAIME Cruz: nuestro documental del Centro Histórico de Veracruz está llegando a 100 mil vistas
57 por ciento opina: alto rating de películas de Cantinflas, porque no tiene competencia
32 millones de hogares con televisión en México, hay 121 millones en Estados Unidos
CANAL 14 SPR podría convertirse en El Canal de los Jóvenes, explora fórmulas para encontrar su línea
EN CLAVE de H, por GuaPur: El Productor de Lentes Oscuros quiere escribir en la Revista TelemundoCine
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña de Las Estrellas es Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es mexicana. El Club de los Idealistas
TOP 10 de programas más vistos de Imagen Tv, Noticiero de Ciro Gómez Leyva es protagonista
TEKNOMÉRICA promueve Connected Cam JVC GY-HC900ST, ofrece un nivel de conectividad sin comprometer la calidad de la imagen
ING Elías Rodriguez: Televisa se distingue por estar siempre a la vanguardia en tecnológica
LA solución técnica del Autocinema Pimienta es de Amtec, menciona Andrés Martínez-Ríos
SHURE distribuye micrófono digital estéreo MV88, graba videos con un sonido impecable
VIDEODEPOT distribuye TriCaster 2 Elite, permite transformar el contenido audiovisual en una amplia gama de formatos
CONTROL Arri SkyLink para luminarias Skypanels, permite la comunicación vía DMX y RDM. Distribuye Cinetec
PANASONIC Kairos Creator, diseñada para cambiar la fórmula de equipamiento para la producción en vivo
WEBINAR Artec: Soluciones técnicas que permiten desarrollar la creatividad
CÁMARA Sony PXW-FX9VK. Técnica de color cinematográfico con S-Cinetone. Promueve Color Cassettes
CTT renta Grúa Scorpio 10 con la capacidad de memorizar el movimiento del brazo telescópico
SISTEMAS Digitales promueve cámara panorámica IQ-xCam, desarrollada para capturar eventos en vivo
CRISTIÁN Calónico explica qué es ProCine CDMX y cómo apoya producción, festivales, exhibición, educación...
INTERCAMBIA tus luminarias Kino Flo por unas nuevas con Amtec y además recibe 35 por ciento de descuento
MI Set es lo de hoy, hay que desarrollarlo. Los sets se multiplican por millones en el mundo
FLUOTEC distribuye luz ultravioleta UVC 254, desinfección de superficies y aire
CÁMARA Panasonic AW-HE130W-K, estabilizador óptico de imagen y extensor digital. Distribuye Sistemas Digitales
BELÉN García: también las modas imponen estilos de cinefotografía
COLOR Cassettes promueve dúo de nuevas cámaras robóticas compactas Sony 4K 60p
EXCELENCIA promueve Transperfect, solución closed caption, subtitulaje y traducción de contenido
FUJIFILM distribuye lentes Sigma, extraordinaria relación costo-beneficio
CÁMARAS Canon Mirrorless, logran grabar hasta video 8K. Incluyen Dual Pixel, montura de lente R
TEKNOMÉRICA promueve Connected Cam JVC GY-HC900ST, con tres sensores de 2/3
OFERTA Amtec: intercambia tus luminarias Kino Flo por unas nuevas y además recibe 35 por ciento de descuento

Votación Sondeo
¿Deberían producirse películas para niños y jóvenes con los fondos públicos para realizar cine en México?

  • Claro que no, eso mejor que lo produzcan en Hollywood

  • 43 %
  • Por supuesto, al menos la mitad de los fondos deberían destinarse para producir películas para niños y jóvenes, familiares

  • 57 %

     

           
       Transmisión/Unidades Móviles
       -CAMPAÑA de la Semana: Salas de Cine ...
       -SMART Studio Panasonic, solución para ...
       -VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -NÚMEROS financieros de la industria ...
       -PROFESIONALES de la tele trabajan al ...
       -SKY, Izzi , Megacable y Total Play ...
       Grúas y estabilizadores
       -CTT renta Grúa Scorpio 10 con la ...
       -COLOR Cassettes promueve monopié MA600 ...
       -PERSONAJE de la Semana: Estudios ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -TEKNOMÉRICA promueve altavoces para ...
       -COLOR Cassettes distribuye cámara Sony ...
       -TEMA de la Semana: rating de tele ...
       Iluminación
       -CONTROL Arri SkyLink para luminarias ...
       -INTERCAMBIA tus luminarias Kino Flo por ...
       -FLUOTEC distribuye luz ultravioleta UVC ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -CINETEC promueve nuevos lentes zoom ...
       -TEKNOMÉRICA promueve altavoces para ...
       -COLOR Cassettes distribuye cámara Sony ...
       Compra de equipo
       -CINETEC promueve nuevos lentes zoom ...
       -SMART Studio Panasonic, solución para ...
       -VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -CINETEC promueve nuevos lentes zoom ...
       -SMART Studio Panasonic, solución para ...
       -VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming ...


    EDF

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas