Escape STD Sistemas Digitales 6PM FILMS

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Laura Barrera
El reto mayor del Noticiero Cultural del 22, es que consigamos ser la referencia
Publicada en la Revista no. 99 el 19 de febrero 2008
compartir7335

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, con otros periodistas:
Joaquín López-Dóriga
Carmen Aristegui
José Gutiérrez Vivó
Javier Alatorre
Denisse Maerker
Jorge Ramos
Sergio Sarmiento
Adela Micha
Ciro Gómez Leyva
Javier Solórzano
Adriana Pérez Cañedo
David Páramo
Oscar Mario Beteta
Eduardo Ruíz-Healy
Carlos Loret de Mola

Laura Barrera es la conductora del único noticiero cultural de la televisión mexicana. Lo transmite Canal 22 de lunes a viernes a las 8 de la noche.
Es relevante por ser el único, por supuesto, pero también porque abrió las puertas a todas las manifestaciones artísticas y culturales del país. Es el foro en el que se dan a conocer preocupaciones, proyectos, éxitos, fracasos y también toda la serie de dificultades que enfrentan en su quehacer cotidiano intelectuales y artistas.
Laura Barrera se distingue porque sostiene un estilo propio alimentado por el buen ánimo y la posibilidad de diálogo con sus entrevistados. Se aleja de la polémica y de los rollos interminables
o demasiado elucubrados, no es lo suyo. Su imagen moderna y femeninamente arreglada (busca presentarse siempre de manera atractiva), contrasta con la imagen que ahora desarrollan algunas de las conductoras más destacadas de noticias, que se arreglan más de forma varonil, con pelo corto, poco maquillaje y vestuario holgado que les da el aire del intelectual poco preocupado por su arreglo personal. Como si no tuvieran tiempo para esas cosas.
En cambio, Laura Barrera se presenta mostrándose lo más femenina posible. Con pelo largo y arreglado, maquillaje discreto que se siente presente y un arreglo personal en el que se nota su gusto por sí misma. El espectador puede notar también la alegría que siente al estar frente a las cámaras desarrollando su oficio y haciendo las preguntas clave a los entrevistados que, por cierto, no siempre se
las contestan. En esos casos muchas veces decide que "se le vayan vivos". No insiste más. Deja que el espectador atento saque sus propias conclusiones.
A mí me gustaría que provocara polémicas con sus invitados. Unos segundos contra las cuerdas, a ningún intelectual o artista le hace daño.
Está al frente del noticiario cultural del 22 por méritos propios. En la entrevista cuenta cómo se fue abriendo puertas y cómo es que decidió trabajar en la televisión cultural.

José Antonio Fernández: ¿Estás en el medio de la cultura por que se te dio o buscaste entrar a formar parte de las noticias culturales por alguna convicción personal?
Laura Barrera:
El que yo esté hoy en Canal 22 no es nada fortuito. Todos los pasos que he dado y los espacios en los que he participado tanto en radio como en televisión, han sido decisiones muy pensadas y tienen su origen en un gusto y una afición personal, desde muy pequeña, por las manifestaciones artísticas y culturales y por el gusto también de escuchar a la gente.

José Antonio Fernández: ¿Es cierto que cuando eras niña hacías tus propias radionovelas?
Laura Barrera:
De chica me gustaba oír radionovelas. Recuerdo, por ejemplo, La hiena, en la que aparecía Lorenzo de Rodas con una voz impactante. Era la historia de una mujer malvada que hacía sufrir a los hombres y torturaba a todas las mujeres que se le ponían enfrente.
Como mi papá tenía una grabadora de cinta de carrete abierto, un día organicé grabar una radionovela con mis hermanos. Repartí los papeles. Yo era la directora y también la actriz principal. Grabamos en varias ocasiones.
También de niña, organizaba a mis hermanos para que leyéramos las noticias, como si hiciéramos un noticiero. Les decía: vamos a jugar a ser Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero, los conductores del noticiero de la mañana de Televisa de entonces. Yo la hacía de Guillermo Ochoa.

José Antonio Fernández: ¿Cómo decidiste qué carrera estudiar?
Laura Barrera:
Me gustaban los idiomas y el diseño, pero encontré que en la carrera de Comunicación podía hacer profesionalmente las cosas con las que jugaba de pequeña y eso me fijó el rumbo.
Luego de terminar la licenciatura he estudiado varios diplomados.

José Antonio Fernández: ¿Nunca te planteaste trabajar para la televisión comercial?
Laura Barrera:
No, nunca. He colaborado para medios privados, pero nunca me fijé como meta el entrar a Televisa o a TV Azteca. Pensé cuandoestudiaba, que Canal 11 era mi opción. Conocí
algunos medios públicos del interior del país, pero en ese entonces no me interesaron porque no me gustaban ni su imagen ni su programación.
A mí me gusta escuchar a la gente, igual al taxista que al intelectual. Busqué primero entrar a radio para tener experiencia, para que fuera mi primer entrenamiento. Así fue mi planteamiento inicial
y así lo hice.

José Antonio Fernández: Tengo la impresión de que eres muy organizada. ¿Es así?
Laura Barrera:
Sí, me gusta planear las cosas a largo plazo. Soy muy prudente.

José Antonio Fernández: ¿Qué hiciste para entrar a trabajar en radio?
Laura Barrera:
Yo vivo en la colonia Del Valle. Sabía que cerca de mi casa estaban Radio Educación y Radio UNAM. Había vendido mi coche y pensé que debía trabajar en algún lugar que me quedara cerca. Un día me levanté y fui a tocar la puerta de Radio Educación. Me recibió el Subdirector de Producción, que era Alejandro Fernández Carrillo. No traía cita. Cuando entraba él a su oficina me preguntó si lo estaba esperando. Le dije que sí. Me preguntó si tenía licencia de locución. Le dije que sí. El examen me lo había hecho Mario Diazmercado, un hombre bastante rudo para hacer esas pruebas, por cierto.
Total que Fernández Carrillo me invitó en ese instante a hacer un promocional. Me dijo que en ese momento no tenían ninguna voz. Bajamos al estudio.Me presentó a Lizbeth García, la productora. Debía leer dos líneas. Yo me puse muy nerviosa, a pesar de que había tomado cursos de locución y de oratoria y ensayado para ese momento en muchas ocasiones.

José Antonio Fernández: Claro está que te preparaste para ese momento. Sabías que iba a llegar.
Laura Barrera:
Estaba preparada académicamente, pero era tanto mi deseo de hacerlo que me estresé al máximo. Afortunadamente terminé mis dos líneas y quedó el promocional. Fernandez Carrillo me dijo que había estado bien y que el spot lo pondrían al aire. Para mí fue algo extraordinario.
Subí a su oficina y me ofreció quedarme en Radio Educación. Por supuesto le dije que sí. Estuve poco tiempo pero participé hasta en algunas radionovelas haciendo pequeños papeles. Empecé a conducir programas y me sentí muy a gusto. Se dio un cambio en la dirección y el equipo de producción, que encabezaban Connie Ribé y Alejandro Carrillo. Se fueron al Insituto Mexicano de la Radio (IMER).
Me invitaron al IMER y recorrí prácticamente todas las estaciones como conductora de programas: Radio México Internacional, Radio 660 (yo le puse el nombre La Candela, porque la convirtieron en tropical y deportiva), Horizonte, que es una estación que va muy bien, en XEB colaboré como productora y en Opus 94 conduje las transmisiones de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fui conductora de muchos eventos, igual culturales que de gobierno.

José Antonio Fernández: ¿Qué provocó en tu familia el que tu voz se escuchara en la radio?
Laura Barrera:
Eran mis fans número uno. Mi papá tiene una colección increíble de cassettes de toda mi época inicial y de DVDs míos de Canal 11.

José Antonio Fernández: Percibo que eres una persona que tiene buen humor. Me parece que es una característica muy importante de tu personalidad y que te abre espacios de forma espontánea. ¿Me equivoco?
Laura Barrera:
Sí me considero una persona de buen humor. Quizá no refleje tanto ese buen humor cuando estoy frente a un micrófono, tiendo a ser más bien seria, pero sí me gustan las bromas y soy animosa. A mí me gusta estar en mi casa. Cocino. Y también tengo muchas inquietudes. Me gusta hacer muchas cosas, estar activa.

José Antonio Fernández: Dicen los economistas que los recursos siempre son escasos. Hasta Carlos Slim termina viendo que los recursos son escasos, al momento que se da cuenta de que no puede hacer todo lo que quisiera. En la televisión pública los recursos son notoriamente más escasos que en la televisión comercial. Doy un dato: una telenovela de Televisa cuesta 15 millones de dólares en promedio, que es en términos prácticos casi todo el presupuesto del 22 en un año. Si ellos requieren caballos los contratan, si quieren vestuario lo compran, y así con todo lo demás. En la televisión pública no existe esa facilidad de los recursos. ¿Cómo compensas esos recursos escasos? ¿Cómo puedes ser proactiva con recursos medidos o menores, que son los de la televisión pública?
Laura Barrera:
Yo nunca he sentido la escasez de recursos como un problema. Sé que hacer televisión es caro, tú lo sabes. El discurso de que la creatividad lo suple todo, es pura fantasía. Es un argumento simplista.
Yo nunca he sentido las limitaciones en la televisión pública, porque a mí me preocupa más la limitación de contenidos que la económica. Estuve en la cadena Telemundo de Miami y en
Discovery, y me di cuenta que ellos trabajan con limitaciones económicas y también con limitaciones por el lado de los contenidos, lo que a mí no me ha sucedido nunca en los medios públicos, ni en Radio Educación, ni en el Imer y tampoco en el 11 y el 22.
Quizá exista quien diga que no hablo mal de los medios públicos porque he vivido y vivo de ellos, pero te quiero decir con toda honestidad que nunca me he sentido limitada en la radio y la televisión pública. Siempre he conducido programas muy abiertos y plurales en los que se puede criticar de manera fuerte al mismo gobierno. Nunca me han censurado. En algunos equipos con los que he colaborado he visto que se da la autocensura y hay que luchar contra ella, pero nunca he padecido en forma directa la censura de alguna autoridad de la estación o del gobierno.
Yo no he vivido la censura. A mí, además, me ha tocado toda esta buena etapa del 11 y del 22, ahora con Jorge Volpi al frente.
Por otra parte, debo decirte que a mí nunca me han interesado tampoco las grandes producciones de televisión, el que tengas grandes escenografías y montes todo un espectáculo. Esa no es mi línea, al menos hasta hoy.
Detesto que digan que en la televisión pública hacemos programas modestos, porque no somos medios pobres ni sencillitos. Tenemos objetivos diferentes a la televisión comercial.

José Antonio Fernández: ¿Con qué espíritu haces la televisión pública?
Laura Barrera:
Mi objetivo es ser una posibilidad, una opción para el público. Yo creo que los televidentes y radio escuchas somo muchos y no uno solo. La gente que ve televisión comercial, también sintoniza al Canal 22.
Yo quiero estar en la opción. Aunque quizá sea un segmento minoritario el que consume televisión cultural, es para quien yo quiero trabajar.
La libertad solamente se puede ejercer cuando tienes opciones.

José Antonio Fernández: ¿Trabajas para que el televidente tenga libertad?
Laura Barrera:
Suena pretencioso si lo dices así, pero sí estoy poniendo mi grano de arena para que haya más libertad. Es mi motivación principal.

José Antonio Fernández: ¿Sientes que logras tu objetivo, que lo consigues?
Laura Barrera:
Pienso que sí. Los ratings te indican cuánta gente nos ve y sí tenemos audiencia. Pero los ratings son cuantitativos, no te dicen cómo se transforma una persona cuando ve la televisión.
A la televisión privada no le interesa esa transformación, lo que quieren es que la gente los sintonice para ser rentables. Hasta ahí. En el caso de la televisión pública nuestro objetivo de principio es distinto. Nuestro compromiso primero es con el contenido, queremos que la gente vea contenidos que le digan algo, que le enriquezcan y alimenten. Por eso para mí el rating no puede ser el elemento a
considerar para diseñar un programa.
No quiero satanizar a la televisión privada, incluso me gustan algunos de sus programas y creo que en ocasiones coincidimos en el camino, pero tenemos objetivos distintos. Somos competencia porque al final de cuentas a ambos nos pueden sintonizar los mismos televidentes, es una realidad.

Nosotros tenemos como objetivo dar alimento cultural a la gente, que es buscar el crecimiento humano de quien nos sintoniza. Hacemos una televisión más profunda. Con tantos canales de
televisión, sí necesitamos hacer una televisión atractiva para que el público nos vea, lo que no debe significar trabajar para tener rating porque ese no es nuestro objetivo. Para nosotros el rating es sólo un elemento de medición a tomar en cuenta, pero no es la regla de oro que orienta nuestro trabajo.

Si producimos una televisión que vaya más allá de la inmediatez, del entretenimiento sin más objetivo, entonces creo que es cuando empezamos a lograr hacer algo interesante (con la televisión).
La educación no tiene resultados inmediatos, se necesita insistir y que se dé todo un proceso para que logre algún efecto en las personas.

José Antonio Fernández: ¿Cómo llegaste a Canal 22?
Laura Barrera:
Trabajé un tiempo en Discovery y en la cadena Telemundo. Fue buena experiencia para mí, sin embargo yo extrañaba mucho el ámbito cultural.
En Telemundo hacía reportajes para el programa Sin fronteras. Para tener audiencia buscaban que esos reportajes explotaran el morbo. No era lo mío. Un buen día, al igual que hice cuando entré a
Radio Educación, fui a tocar la puerta de Canal 22, que entonces dirigía Enrique Strauss. Me recibió y me invitó para que hiciera reportajes especiales.
Los hice dos semanas. A la tercera semana me avisó Claudia D Agostino que sería la conductora del noticiario de la noche.

José Antonio Fernández: ¿Qué sentiste la primera noche que apareciste como la conductora del único noticiero cultural de la televisión mexicana?
Laura Barrera:
Para mí ha sido muy disfrutable porque ya había estado antes en distintos lugares y esto se me dio como una celebración de toda esa trayectoria. Me siento bien porque conozco el medio, tengo información y ahora me toca el momento de profundizar más en el mundo de la cultura.

José Antonio Fernández: Tus trabajos los has conseguido tocando la puerta, lo que me indica que en tu casa te enseñaron a trabajar y a no esperar que los contactos y las relaciones te den de comer. ¿Cuál fue el trabajo de tu papá y de tu mamá?
Laura Barrera:
Mi papá ya está pensionado. No es político pero trabajó toda su vida como funcionario público. Mi mamá es pianista y fue Directora Honoraria de un kínder por más de 20 años.
Yo no pensé nunca que me colocaría en un puesto o en otro por los contactos de mi papá o de mi mamá. Las relaciones las vas haciendo con el tiempo en tu medio y tu trabajo es el que te va abriendo puertas.

José Antonio Fernández: Con Jorge Volpi como Director del 22, el noticiario se hizo de una hora para que sea un foro cultural más fuerte. ¿Qué reto te implica? Es el gran emblema del 22.
Laura Barrera:
Cuando llega Jorge Volpi y nos dice que quiere hacer el noticiario de una hora, nos cayó como anillo al dedo porque con las elecciones del 2006 la cantidad de información que nos llegaba era cada vez más.
El reto mayor es que consigamos ser la referencia. Lo asumo con mucho entusiasmo, gran placer y creo que tengo la experiencia y la preparación para hacer este trabajo. Somos un equipo y yo me siento muy apoyada porque mis compañeros periodistas están especializados en el campo cultural. Para mí es una gran oportunidad para seguir creciendo. Siento una gran responsabilidad. Mi compromiso es muy fuerte con el 22.

José Antonio Fernández: La gente sintoniza los noticiarios de Joaquín López-Dóriga en Televisa, de Javier Alatorre en TV Azteca o de Adriana Pérez Cañedo en el 11, porque quieren saber qué pasó en México y en el mundo ese día. Ellos jerarquizan las noticias, bajo sus criterios, y nos dicen qué es lo más importante. Millones los siguen.
¿Tú crees que los intelectuales y artistas sintonizan el noticiero cultural del 22 porque están seguros que ahí se van a enterar de lo que sucedió en el mundo de la cultura ese día?
Laura Barrera:
Ellos, López-Dóriga, Alatorre y Adriana Pérez Cañedo, al darnos sus noticias nos dicen cada noche su visión del mundo.
En nuestro caso, como canal cultural, me suena a tener una ambición descomunal el querer poner en el noticiario de la noche todo lo que sucedió en el mundo de la cultura cada día. Nosotros damos cuenta de lo que pasa en la vida cultural, que es lo que se presenta en los foros ya organizados como los museos, Bellas Artes y en festivales como el Cervantino. Agrega presentaciones de libros,
de exposiciones de escultura y pintura y de otras manifestaciones culturales que se dan a conocer en distintos escenarios tanto privados como públicos. Ubicamos y contextualizamos. Damos información de cada caso para darle la importancia que consideramos tiene.
Incluir la parte no institucional de la cultura es lo que ahora está siendo un nuevo reto para nosotros, que es lo que tiene que ver más con los procesos de creación, lo que sucede detrás de, lo que pasa en
torno a, la reflexión, la crítica y lo que hacen artistas e intelectuales fuera de los lugares tradicionales. En eso estamos ahora. Jorge Volpi nos pidió que incluyéramos a muchos
colaboradores en el noticiario. Esas colaboraciones se transmiten en vivo, ellos dicen lo que quieren y destapan temas de largo aliento. Hay crítica y se abren las puertas a la discusión.

Más respuestas de Laura Barrera
publicadas en exclusiva en CANAL100.com.mx


José Antonio Fernández: Tengo la impresión de que las noticias culturales están muy deshumanizadas. Nos enteramos de lo que hacen los artistas, pero no de su vida. La información cultural, diría yo, es más técnica que humana. ¿Coincides?
Laura Barrera:
Sí creo que tenemos la tendencia a ser muy ascépticos en el manejo de la información cultural. Lo hacemos también así en contraposición a la tendencia que se ve en las revistas del corazón y en los programas de televisión de ese género.
Pero tienes razón, la visión que damos de los creadores tendría que ser más integral. De hecho, el entorno de un creador tiene mucho que ver con el trabajo que desarrolla.
Nosotros efectivamente nos centramos en la obra, porque sin duda la obra es la parte central. Sí consignamos información de este tipo, más humana, más del proceso de creación, aunque no le damos la importancia mayor.

J.A.F.: ¿Qué crees que debes hacer para que la ola del noticiario del 22 crezca más?
Laura Barrera:
Los mexicanos no somos muy dados a visualizar al mediano y largo plazo, pero en el 22 tenemos ya un plan de desarrollo que está bastante claro. Trabajamos para tener mayor presencia en internet, lo que significa que nos concebimos no como un programa o un noticiario, sino como un sistema de información cultural que en internet puede tener chats, foros de discusión y todo tipo de información para ser consultada. Nuestro objetivo es hacer comunicación cultural.
También estamos trabajando ya para salir a la calle y tener más contacto con los públicos. Ya manejamos proyectos vinculados con el Centenario y el Bicentenario.
Yo me siento una persona que puede darle vinculación y dinámica, desde mi posición, a todos estos planes que ya están siendo realidad.

 

Otras 9 respuestas de Laura Barrera
publicadas en exclusiva en CANAL100.com.mx



1 Desde que el noticiario creció a una hora, recibo muchos más correos que antes. Hay un contacto mayor con la gente.
2 Yo quiero tener más contacto con el público, quiero conocerlo mucho mejor.
3 Me gustaría tener estudios de audiencia, que no sean sólo de ratings, que me dijeran quién nos ve (al 22) y por qué, y quién no nos ve y por qué y cuáles son sus preferencias y por qué.
4 Me importa mucho vincularnos con el lado no institucional de la cultura.
5 El Noticiero del 22 debe ser detonador de muchos otros proyectos, de reportajes, documentales, programas especiales y transmisiones en vivo, como las coberturas del Cervantino y de la Feria del Libro de Guadalajara (que las hicimos por primera vez).
6 En el 22 tenemos que vincularnos más con la gente.
7 Si yo viera una posibilidad de hacer algo en la televisión privada que fuera acorde con el manejo de información cultural, podría considerarlo. Hoy no. A mí lo que me interesa hoy es estar en el 22, lo disfruto mucho.
8 Estoy en el mejor momento profesional de mi vida, porque también colaboro con el Imer y con Televisión Educativa. Me siento con estabilidad emocional, genero ideas y soy muy productiva.
9 Lo que tengo muy claro, es que no participaría en programas que no tuvieran una relación con mi trayectoria.

 



Otras
Entrevistas con:
CTT con equipo Arri y Red En la #ExpoPantalla, Presentaciones Especiales...
CINETEC con tecnología ARRI y Panther en la Expo Pantalla
AMTEC presenta en la Expo Pantalla Monetización para producciones remotas
TEKNOMÉRICA en la #ExpoPantalla con CPA-100, preamplificador y reproductor multimedia
VIRTUAL Corp en la Expo Pantalla con Teradek Bolt, transmisión en tiempo real sin pérdidas
QNAP Soluciones de trabajo remoto, productividad en las necesidades de almacenamiento y tráfico
AIANET en la Expo Pantalla con Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías de cámara
FLUOTEC en la #ExpoPantalla con Estudio de iluminación LED profesional de 3 fresneles portátil
VIDEODEPOT en la #ExpoPantalla con Tricaster Mini 4K, 8 entradas de video en vivo
#ExpoPantalla 2020 es la Nueva Sede de la Expo Cine Video Televisión, próximamente abre el Pre-Registro
ENTREGA de Reconocimientos en la #ExpoPantalla a personalidades de la televisión pública, televisión privada y del cine mexicano
ESTRELLA SOLÍS / Actriz
ALEJANDRO RAMOS / Productor y Conductor Estatus
JULIO DI-BELLA / Director...
FLUOTEC promueve Estudio de iluminación LED profesional de 3 fresneles portátil
CANACINE advierte sobre información falsa que circula en WhatsApp y otros medios
CINETEC distribuye lentes Zeiss Supreme Prime, sensores aún más grandes y cobertura consistente
COLOR Cassettes distribuye Canon EOS 300 MARK III, rango dinámico de más de 16 pasos
UMPEQ se prepara con protocolos de prevención contra Covid-19, realiza pruebas de cámara
DAVID Olmedes, Beto Casillas AMC y Juan José Saravia AMC, los cinefotógrafos de las 3 películas más taquilleras del cine mexicano 2019
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye transmisor Sennheiser SK 6212
SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con sensor 3CMOS de tipo 1/3 4K
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye luminaria Arri Orbiter con ópticos intercambiables
SECCIÓN Expo: CTT renta Ranger Monstro 8K, cámara de Red pensada como un “todo en uno”
LISTA de mexicanos que recibieron invitación para formar parte de la Academia de Hollywood
PERSONAJE de la Semana: puedes leer ya aquí la Revista TelemundoCine, núm. 172
CAMPAÑA de la Semana: Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, lugar de reunión de las personalidades del cine, el video y la televisión
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo han enfrentado el Covid-19 en NY, CDMX y Madrid
EN CLAVE de H, por GuaPur: Sala de Cine en línea fronteriza causa furor en México y EU
ÁLVARO Cueva responde al Tren de Preguntas: Netflix, Prime, Canal 22, Canal 11, Las Estrellas, Azteca 13...
WILLY Sousa en el Tren de Entrevista cuenta su historia para realizar la película El negocio de Dios
IRMA Gallo reimpulsa La Libreta de Irma: incluye crítica y comentarios de series, películas, novelas, poesía...
ANA María Olabuenaga: las marcas deben salir con mensajes en estos tiempos de pandemia
SAUDHI Batalla: sí, es necesario hacer todo el esfuerzo y más, para realizar ese documental que se quiere producir
STREAMING con cámaras de mano y de hombro Sony, la Z750 es el caballo de batalla, ideal para reporteros de noticias y espectáculos
SECCIÓN Expo: Fluotec invita a probar el nuevo CineLight 480 Super Quad, la luminaria más potente del mercado
1,767 Millones de pesos en taquilla para el cine mexicano en 2019; el total de taquilla fue de 19,050 millones de pesos
86 por ciento opina: es buena idea producir una serie sobre el Covid-19 en México
QUIEREN Ley Actores de Doblaje que evite competencia desleal con México
MÉXICO gana pleito a Tele Fácil: no le pagará 472 mdd que pedía, ahora TeleFácil debe pagar 2mdd al gobierno mexicano
SEMÁFORO de Cuatro Colores, un acierto de comunicación como Susana Distancia
FAKE news no se frenan, WhatsApp es su territorio fértil
QUITAR butacas o listón de NO SENTARSE, así podría ser la apertura de salas de cine, teatros y salas de concierto
ACADEMIA de Cine crece en prestigio en tiempos de Covid-19
FLUOTEC pone las luminarias y tú el móvil ¡y a rentar equipo!
TELEVIX también está capacitado para volver al set
COLOR Cassettes distribuye Canon EOS 300 MARK III, sensor CMOS Super 35 mm con bajo nivel de ruido
TEKNOMÉRICA distribuye los sistemas inalámbricos digitales Shure ULX-D
ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para series y comerciales
CÁMARA Sony PXW-Z280 graba 4K / HD en sumultáneo, la más vendida para noticias

Votación Sondeo
¿Qué has visto más en estos tiempos de Encerrón en tu tele y móvil?

  • Noticieros y también información de la pandemia

  • 40 %
  • Películas, muchas películas

  • 40 %
  • Series, muchas series

  • 20 %

     

           


    TELETEC STD Fluo-Tec

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas