Cinetec STD 6PM FILMS

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Fernando de Fuentes
Fundador de Anima Estudios, productora de El Chavo Animado y el Agente 00-P2
Publicada en la Revista no. 97 el 08 de octubre 2007
compartir7118

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar otra entrevista con Fernando de Fuentes.

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández.

Rodolfo Riva Palacio,
Enrique Navarrete
,
Humberto Vélez
,
Película La Nahuala
,
Carlos Carrera
,
Guillermo Arriaga
,
Pedro Armendáriz
,
Felipe Cazalz
,
Guillermo del Toro,
Alfredo Joskowicz
,
Luis Mandoki
.


Fernando de Fuentes es el primer productor que se lanzó a hacer películas animadas en tiempos en los que el cine animado en México ya se había olvidado. Produjo
Magos y Gigantes en el 2001 y en el 2004 la cinta Imaginum, también animada. Ahora filma el largometraje animado El Agente 00-P2, que lo produce con dos versiones, una para adultos y otra para niños. Su experimento seguramente le dará éxito. Es la primera ocasión que alguien lleva a cabo una idea de esta naturaleza en el mundo.

Produce también en este momento la serie El Chavo Animado, de la que ya concluyeron 26 capítulos que son vistos en forma cotidiana al aire por los canales de Televisa.
Realizarán por los menos un total de 104 episodios, y todo indica que podrían ir por más.

Trae el cine en la sangre. Le gusta el cine y se ve siempre como productor, no como director. Es nieto del legendario realizador Fernando de Fuentes, quien dirigió cintas emblemáticas del cine mexicano como El compadre Mendoza y Allá en el rancho grande, películas que sellaron y le dieron carácter de por vida a la forma y al fondo de la
cinematografía nacional. Su padre también fue director, “de cintas más comerciales”.


José Antonio Fernández: Tu nombre pesa mucho en la historia del cine mexicano. ¿Te ha ayudado o perjudicado llevar el nombre Fernando de Fuentes?
Fernando de Fuentes:
Me ha ayudado. Jamás lo he sentido como una carga encima de mí.
Me da mucho gusto poder construir algo adicional al legado que dejaron mi abuelo y mi padre en el cine mexicano.
Te puedo decir que se me han abierto muchas puertas. Mi padre era una persona muy querida por mucha gente, y muchos de ellos me han apoyado.

José Antonio Fernández: ¿Sientes traer el cine en la sangre?
Fernando de Fuentes:
Creí algún tiempo que no era así, o al menos no tanto.
En la época que tenía más comunicación con mi padre, en los ochentas, yo tenía unos 15 años. Entonces el cine mexicano vivía una depresión importante. Fue la época de las ficheras. Se producía mucho, pero era un mal cine.
A mi papá no le gustaba hacia donde se había encaminado el cine. Por esa razón, al contrario de que él me jalara hacia el cine, me alejó de las películas y me convenció de estudiar una carrera. Soy ingeniero industrial electromecánico. Estudié en la Ibero.

José Antonio Fernández: Como productor, ¿cuál es tu visión del cine mexicano?
Fernando de Fuentes:
Mi padre murió hace quince años. Coincide su muerte con una época de cambio del cine nacional. Cambia la temática de manera definitiva,
se mejoran y construyen cientos de salas, sube el precio de la taquilla y empiezan a darse fórmulas para apoyar la producción, que vive ahora una mejor época por los incentivos fiscales que ofrece el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y también por los fondos organizados para la producción, Foprocine y Fidecine.
La industria del cine mexicano tiene mucho futuro, sobretodo de un año o dos para acá.
Ahora escucho hablar de presupuestos para hacer películas mexicanas de hasta más de 3 millones de dólares, que considero era el factor que antes faltaba para terminar las cintas bien. Porque antes las películas se hacían con 10 ó 15millones de pesos, y con eso no alcanza para terminaruna cinta cuidando todos los elementos que la componen, empezando por el guión.
Desde mi punto de vista, sí faltaba invertir más en las películas nacionales para conseguir un producto más competitivo a los ojos del público, que está acostumbrado a ver cintas de calidad y que conoce de cine porque asiste a las salas o ve películas en su casa todo el tiempo.
Con más dinero haces un mejor guión y también logras que se vea en pantalla una mejor película.
Al cine mexicano le faltaban algunos elementos que sí se pueden solucionar con mayor presupuesto. Con 5 ó 10 millones de pesos más, se arreglan muchas cosas y se da una mejor impresión y un mayor impacto en pantalla. Una mayor inversión es la que puede permitir que el cine mexicano sí sea rentable y recupere la inversión en taquilla, con la venta al extranjero, a la televisión y en DVD's.

José Antonio Fernández: Te alejas del cine cuando decides estudiar Ingeniería Electromecánica. ¿En qué momento sale una mano de la pantalla que te convierte en productor de cine?
Fernando de Fuentes:
Desde siempre he sido gran fan del cine, como seguramente mucha gente lo es, lo que no te hace ser cineasta. Dejé de ir a los foros y me metí al mundo de las finanzas. Trabajé en Inverlat, una casa de bolsa, y después en una empresa importante de asesoría financiera, también aquí en México. Vivía en el mundo de las finanzas y de la administración, que no era lo mío. No era mi pasión, ni de manera cercana.
El destino me llevó al cine. Esa empresa de asesoría financiera donde colaboré, que era de los hermanos Cañedo, Guillermo y José Antonio, se lanzó con un portal de internet multimedia. Era un proyecto muy grande y muy ambicioso. Fue una idea que se adelantó a su tiempo. Se hizo ya hace siete años, pero no fue viable desde el punto de vista financiero. Su nombre fue Alo.com.
El apartado de Alo.com que más tráfico de cibernautas tenía, era una sección de animación. Cuando Alo.com cerró sus puertas por razones económicas, decidí ahora yo invitar a los hermanos Cañedo a continuar con el proyecto de animación. Aceptaron y entonces ellos se convirtieron en mis socios. Yo ya los conocía, desde la muerte de mi padre, tiempo en el que empecé a trabajar con ellos. Recibí gran apoyo de los dos hermanos Cañedo, y así fue que echamos a andar esta productora de animación, Ánima Estudios, en la que yo soy desde el principio Presidente, Director y socio principal.


José Antonio Fernández: ¿Eres socio mayoritario?
Fernando de Fuentes:
No, soy socio principal. Somos 11 socios. Los hermanos Cañedo ya no son socios.

José Antonio Fernández: ¿Carlos Slim y Emilio Azcárraga son socios de Ánima Estudios?
Fernando de Fuentes:
No lo son. Son algunos familiares míos y otros socios invitados.

José Antonio Fernández: ¿Con qué proyecto arrancó Ánima Estudios?
Fernando de Fuentes:
Originalmente íbamos a producir un programa didáctico de televisión que llevaba por nombre Hada y Gigante. Eran unos personajes que enseñaban a los niños a lavarse los dientes, amarrarse las agujetas y cosas por el estilo. Hicimos un piloto que le enseñé a José Juan Hernández y a Eduardo Echeverría, de la 20th Century Fox. Me ayudó en este primer encuentro el nombre Fernando de Fuentes. Ellos nos incentivaron para hacer más grande el proyecto y convertirlo en una película, lo que nos llevó a una gran odisea porque hubo que levantar más dinero.
En Fox lo que me dijeron fue que habían visto cientos de cápsulas de uno o dos minutos, que querían al menos un piloto de 25 minutos para empezar a platicar de la distribución. Entoncestrabajamos con ellos desde el guión y terminamos mostrándoles una película de más de una hora de duración: Magos y Gigantes, que fue nuestra primera cinta.


José Antonio Fernández: ¿Por qué dices que fue una odisea producir Magos y Gigantes?
Fernando de Fuentes:
Porque nadie nos enseñó cómo hacerla.Durante treinta años en México nadie había vuelto a producir un largometraje animado, después de Los Tres Reyes Magos de Alfredo Joscowicz.
Magos y Gigantes fue una odisea completa. La historia no cuajaba, perdimos muchos archivos y nos pasó de todo. Al final la conseguimos y estamos muy orgullos de haberla producido. Es una película que ha ganado muchos premios en festivales infantiles de muchos países.
Magos y Gigantes es la madre de todo lo que viene ahora.
El Maestro Alfredo Joscowicz me dijo que debía considerarme pionero del cine de animación de México. Que (yo) le había abierto los ojos no sólo a México sino en específico a otros colegas, a las autoridades y a los inversionistas. Y que había demostrado que hacer cine animado en México podía ser una realidad, con un presupuesto razonable. Sus palabras me estimularon mucho y por eso te las repito.
A partir de la película Magos y Gigantes, empezaron a darse más proyectos de animación y a haber verdadero interés por producir cintas animadas.


José Antonio Fernández: ¿Respaldan los hermanos Cañedo el financiamiento de Magos y Gigantes?
Fernando de Fuentes:
Aplicamos la fórmula friends & family. Le entró la familia y algunos amigos. No participó Imcine. Fue capital de riesgo al cien por ciento. Era la única manera de filmarla. Nadie nos hubiera creído que lograríamos hacer un largometraje animado, como a nadie le habían creído durante 30 años. De hecho, durante esas tres décadas varias cintas animadas quedaron en el proyecto o con sólo algunos minutos producidos. Cuando fui a Derechos de Autor a registrar Magos y Gigantes, me mostraron un altero de registros de personajes animados que jamás se han llevado a la pantalla.
Fuimos afortunados en contar con el apoyo de los socios que creyeron en el proyecto desde el día uno. La clave fue que el dinero que se levantó para el proyecto lo utilizamos para construir Ánima Estudios. La promesa a los socios era formar un estudio de animación, no únicamente hacer una película.

José Antonio Fernández: ¿Cuánto costó Magos y Gigantes?
Fernando de Fuentes:
Costó en números redondos 10 millones de pesos, el equivalente a 1 millón de dólares.

José Antonio Fernández: Cuando filmas Magos y Gigantes, ¿habías asumido ya que tu vida daría un vuelco y te convertirías en productor de cine?
Fernando de Fuentes:
Me sentí el productor de Magos y Gigantes cuando vi la película proyectándose en los cines. Ahí fue cuando me cayó el veinte. Cuando vi Magos y
Gigantes en la premiere en el Centro Nacional de las Artes, yo estaba como pavorreal. La gente fue muy cariñosa conmigo. Una de mis hermanas me expresó en forma particular su afecto. Toda mi familia lo hizo.
Estaba muy contento. Feliz.
Lo curioso del caso, es que luego de terminar y estrenar Magos y Gigantes, pensé que esto de producir cine animado era relativamente fácil. Por supuesto, equivoqué mi
percepción inicial.


José Antonio Fernández: ¿Quién pensaba que había sido fácil producir hacer cine animado, tú o los demás?
Fernando de Fuentes:
Yo lo creí así. En el momento del estreno yo me sentí dios, el mesías y todos los demás juntos. Luego la realidad comercial de la película me dio una buena lección. Me golpeó.
A la fecha, mi mamá me dice que fue bueno para mí que así sucediera, porque fue la lección que necesitaba para dedicarme en serio a ser productor de cine. Dice que me creía mucho y que (yo) pensaba que era muy fácil hacer películas, cuando es todo lo contrario.


José Antonio Fernández: ¿Cómo le fue a Magos y Gigante en su estreno?
Fernando de Fuentes:
Tuvo un muy buen momento cuando se estrenó y durante las primeras semanas, pero casi de inmediato llegó la competencia de Disney y de Dream Works y todo cambió. Todo.
No se trata sólo de hacer una película con un millón de dólares y luego recuperar la inversión. Así no es esto.
La película Magos y Gigantes ha tenido éxito en el extranjero y en DVD, lo que me demuestra que el producto es bueno. Sin embargo, lo que no es nada fácil es que sea negocio. Eso es muy complicado.
Hay muchos trucos en esto. Mi mamá que es actriz, Yolanda Varela, que hizo más de 50 películas, me da constantemente lecciones de todos esos detalles que influyen en el cine. Por ejemplo, cuando hace frío sabe que la taquilla baja, y eso el productor debe tomarlo en cuenta cuando programa sus fechas de exhibición. Cuando el Papa murió, la taquilla cayó al suelo ese fin de semana.

José Antonio Fernández: En México desafortunadamente hay contadísimos productores de cine, y me refiero a un productor en toda la extensión de la palabra, alguien que consigue el dinero y también arma un proyecto con historia, director, equipos técnico y de realización y elenco bien pensado, y quien también se encargue de la promoción, la exhibición y la recuperación para volver a levantar un nuevo proyecto y filmar incansablemente.
Me queda claro que tú eres productor, ¿Aspiras a ser guionistas, director o fotógrafo?
Fernando de Fuentes:
No. Efectivamente yo soy productor de cine. Es mi oficio, mi profesión.
Parte del éxito de Ánima Estudios es que soy consciente de mis limitaciones. Sé que soy un buen crítico, que sé analizar bien una película y una historia, pero no sé dibujar ni escribir. Tampoco soy fotógrafo, editor ni director.
Hay películas que en los créditos aparece una misma persona que escribe, edita, dirige y hasta hace la música. Ese tipo de talentos son excepcionales. En Ánima Estudios cada quien se dedica a su especialidad. Yo hago las negociaciones y armo el proyecto, y los demás están también en lo suyo. Sí tengo derecho de veto en algunas cosas, pero sólo lo ejerzo cuando es absolutamente necesario.


José Antonio Fernández: En televisión es muy clara la labor del productor, no son ni los escritores ni los directores. Ellos se encargan de armar el proyecto completo, con una visión de mayor alcance. Le dan un peso a cada elemento, a la historia, el elenco, la dirección de arte, la realización y hasta trabajan con toda su fuerza en la música y especialmente en el tema musical de la telenovela y quién lo canta. ¿Cómo es tu trabajo cotidiano como productor de cine animado?
Fernando de Fuentes:
Número uno, ocupo buena parte de mi tiempo para tener un control preciso del presupuesto. Soy muy metódico con el tema financiero, porque no hay
peor película que la que se produjo incompleta porque ya no alcanzó el dinero para terminarla.
Me enfoco mucho al control presupuestal y al orden en la producción, para que todo funcione y todo vaya a tiempo. Me recargo mucho en el Vicepresidente de Producción, que es José Carlos Ancira. Es muy talentoso.
Yo tomo la decisión de cuál es el guión que se va a producir. Me muestran los personajes y doy mi punto de vista. Si el personaje no me gusta y a los demás sí, adelante. Por supuesto, no siempre tengo la razón.


José Antonio Fernández: ¿Ha recuperado su inversión la película Magos y Gigantes? ¿Sufrieron para recuperar?
Fernando de Fuentes:
Sufrimos mucho los primeros dos años, luego de su estreno. La filmamos en 2003. Al día de hoy, Magos y Gigantes lleva recuperado un 70 por ciento de la inversión (costó alrededor de un millón de dólares). Pronto logrará recuperar el 100 por ciento. Finalmente no tendrá pérdidas.
La posibilidad de recuperación de Magos y Gigantes nos la ha dado el éxito de la cinta en el mercado internacional. Gusta mucho, la seguimos vendiendo y traduciendo a muchos idiomas. Igual se vende para salas que para televisión o DVD's. Magos y Gigantes es la película que me piden para llevarla a festivales.


José Antonio Fernández: Hablando de porcentajes, ¿qué tanto una cinta animada puede recuperar en cine, en televisión y en DVD's?
Fernando de Fuentes:
En un modelo realista de recuperación. En México y en cualquier otro país, el 50 por ciento de la recuperación es el mercado local, en el que debes sumar tanto salas de cine como televisión y DVD. Hacia ese modelo debemos aspirar. Así lo proyectan en Estados Unidos y así lo proyecto también yo. El otro 50 por ciento debe ingresar del mercado internacional, en el que debes tomar en cuenta que por lo general suman más televisión y DVD, aunque puedes sumar también algo de taquilla.



Más de lo que dijo Fernando de Fuentes
en la entrevista (respuestas relacionados con el negocio del cine animado)


El modelo de negocio en Ánima Estudios es el siguiente: buscamos recuperar la inversión recibiendo 50 por ciento del mercado de México, sumando salas, televisión y DVD's; y el otro 50 por ciento del mercado extranjero, bajo la misma fórmula. Ya estamos viendo frutos. Hoy, por ejemplo, ya de Israel me están pidiendo la siguiente película, al igual que los franceses y los alemanes. Ya abrimos canales de distribución en muchos países.

Las películas animadas se abren paso en el mundo porque normalmente no tienen nacionalidad y pueden ser dobladas a cuaquier idioma y nadie se da cuenta si son o no fóraneas. Es una ventaja única. En cada país le pueden dar su toque al hacer el doblaje.

Magos y Gigantes tuvo un gran éxito en República Dominicana. Económicamente no representó mucho, pero para nosotros fue un gran acontecimiento porque la película se logró conectar con el público. Tuvimos éxito de taquilla. También le fue bien en Puerto Rico y Argentina.

En Estados Unidos no hemos estrenado nuestras películas (Magos y Gigantes e Imaginum) en salas de cine, es uno de nuestros sueños poder lograrlo. Lo conseguiremos.

Una película de animación típicamente americana, cuesta entre 30 y 100 millones de dólares, sin incluir publicidad. Lilo&Stich les costó 40 millones de dólares. La hicieron en 2D y su calidad es muy cercana a la película que ahora estamos por terminar: el agente 00-P2. Nuestra cinta Imaginum costó millón y medio de dólares. El agente 00-P2 costará 2 millones de dólares.

El precio de las películas norteamericanas se dispara por lo que pagan al talento. Un Senior Animator seguramente gana 500,000 dólares por año y tienen contratados a siete para cada cinta. Los salarios son los que les suben el precio. Pagan cantidades muy importantes a las voces.

Si nosotros hacemos una película animada con gran encanto, le pegaremos en serio a la recuperación.

No hay que olvidar jamás que las películas norteamericanas animadas llegan con todo un bombardeo de mercadotecnia muy bien planeado que impacta a todo el continente. A nosotros nos cuesta mucho trabajo darnos a conocer. Si tienes 20 millones de dólares para publicidad, no hay problema, pero no es nuestro caso.

Hay un distribuidor al que le gusta mucho nuestra segunda película, Imaginum. Le quiere hacer cambios en tres escenas y luego su plan es lanzarla en Estados Unidos en salas. Pero para hacer un lanzamiento (promoción) sin mayores aspavientos allá, necesitas por lo menos 10 millones de dólares. Este precio incluye 600 copias que cuestan unos 2,000 dólares cada una. El resto es publicidad.

En nuestras películas Magos y Gigantes e Imaginum, gastamos 400,000 dólares en publicidad sólo para México. Cintas como Shrek, gastan un millón de dólares y debes tomar en cuenta que llegan a México con la...

 

34 respuestas más de Fernando de Fuentes
publicadas en exclusiva en Canal100.com.mx:

1.-Te doy un dato que retrata la diferencia que existe entre el negocio del cine de Estados Unidos con el de México: El hombre Araña Tres fue estrenado en Estados Unidos en 4,500 salas, en México hay 3,500 salas en total en toda la República. Si ellos hubieran podido, habrían estrenado El Hombre Araña en todas las salas de nuestro país, en todos los horarios.

2.- Por supuesto que quiero que Ánima Estudios entre al mercado del cine de Estados Unidos.

3.- Si hacemos coproducciones, sí entraremos a las salas de cine en Estados Unidos.

4.- Como Ánima Studios hemos intentado hacer tratos con la familia de Cantinflas y de Francisco Gabilondo Solr, Cri-Cri, para hacer producciones animadas con personajes que están en el inconsciente colectivo de México, pero hasta ahora sólo con El Chavo logramos concretar la realización.

5.- Hacer nuevos personajes y que el público los quiera y ubique, cuesta tiempo, trabajo y dinero. No es sencillo. Nada sencillo.

6.- No buscamos a Los Burrón, porque consideramos que no están ya en el inconsciente colectivo.

7.- Nos costó mucho trabajo convencer a Don Roberto Gómez Bolaños y a Televisa de que hicieran El Chavo Animado con nosotros. Llevaban más de 11 años buscando con quién hacerlo. La experiencia obtenida con la cinta Magos y Gigantes nos dio la posibilidad de que nos creyeran que sí podíamos con el proyecto.

8.- La parte creativa y la negociación de contrato de El Chavo Animado, nos llevó dos años de negociaciones y trabajo con Televisa.

9.- A El Chavo Animado le ha ido muy bien. Estamos ya filmando la segunda temporada. Se vendió absolutamente en todos los países de América para televisión y creo también para video. Sé que marca buenos ratings.
Nosotros ganamos sólo de la manufactura. La primera temporada no ganamos. Compensaremos la inversión con el resto de las temporadas. Existe la posibilidad de producir unos 200 capítulos, llevamos apenas 26 y vamos por los primeros 52.


10.- En una película de Pixar trabajan 400 personas. Para producir Magos y Gigantes colaboran unos 40 animadores. Para El Chavo Animado alrededor de 50 personas, cada uno con su computadora.

11.- El Chavo Animado cuesta 100,000 dólares por capítulo. El costo es bajo porque consideramos realizar decenas de capítulos.

12.- En los contratos se precisa hasta de cuántas maneras corre El Chavo.

13.- Para nosotros es un gran honor producir El Chavo Animado. Hubo un momento que pensé que el contrato se iba a la India o a Chile, por precio. Yo les dije que no creía en el precio que les ofrecían, que quería saber el nombre del estudio que se los proponía para comprarlo en ese momento. Afortunadamente Televisa y Don Roberto Gómez Bolaños, su hijo y su equipo, nos valoraron, a Ánima Estudios, y firmamos un contrato que nos da un gran orgullo. Yo esperaba una reacción mayor allá afuera por hacer la primera serie animada de México, pero eso aún no sucede.

14.- Los guiones de El Chavo Animado son adaptados de la serie original. Después del capítulo 27 hay muchas novedades, como ver a los personajes interactuando fuera de La Vecindad de El Chavo.

15.- El Director General de la serie por parte de Televisa y Roberto Gómez Bolaños, es Heriberto López de Anda. Con él hemos hecho muy buen equipo. No está aquí de planta en Ánima Estudios, pero viene mucho.
Conoce la serie perfectamente bien, trabajó en ella por más de 20 años. Sabe muy bien la psicología de los personajes.


16.- Los guiones de El Chavo Animado los hace el equipo de Chespirito. Nosotros proponemos ideas que muchas veces se aceptan. En el proceso de animación todo el tiempo pueden agregarse ideas, lo importante es enriquecer a los personajes y no cambiarse la personalidad ni obligarlos a comportarse de una forma que no les corresponda.

17.- En nuestras primeras dos películas, Magos y Gigantes e Imaginum, reconozco que me equivoqué al no darle la debida importancia a las voces de las cintas. Me cayó el veinte mi equivocación, cuando escuché decir a Eugenio Derbez en una entrevista que no le había puesto de su cosecha en su participación en Imaginum porque no se lo habíamos pedido. Hoy tengo una idea completamente distinta sobre las voces de las películas animadas y ahora motivaré siempre a los actores para que aporten ideas a sus personajes.

18.-
Para Magos y Gigantes hicimos temas musicales muy buenos, pero la disquera no nos dio la importancia y el disco no llegó a las tiendas en el momento. Los artistas que contratamos tampoco estaban viviendo su mejor momento. Total que la música era buena pero no la manera en la que distribuimos el CD. Ya aprendí que primero hay que trabajar con la disquera para que ellos sepan cuándo sale la cinta y qué tipo de música es.

19.-
En Magos y Gigantes el resultado de los temas musicales fue espectacular, pero no tuvieron éxito de público. En nuestra segunda película, Imaginum, utilizamos temas ya conocidos. Digamos que nos funcionó el CD mejor que en Magos y Gigantes, aunque no tampoco fue un gran éxito.

20.-
Para El Agente 00-P2 utilizaremos también temas musicales conocidos.

21.-
No siento que nos arriesguemos albautizar la película con el nombre: El Agente 00-P2. Vamos a producir una versión para niños y otra doblada de manera distinta para adolescentes y adultos. En imagen será lo mismo, sólo cambiaremos el audio. No será nada vulgar ni ofensivo, sólo es poner en pantalla el español que se habla en la calle. Será fantástica esa versión.

22.-
En las películas animadas, la edad de tus personajes en pantalla es la posibilidad de público al que puedes aspirar. Es decir, si todos tus personajes son niños, no será atractiva la película para adultos, por eso Disney y Pixar ponen en pantalla a personajes de todas las edades.

23.-
El título Magos y Gigantes no es un buen título. No te dice nada. Tampoco es buen título Imaginum, creen que es una cinta ligada con cosas científicas.

24.-
El Agente 00-P2 es un nombre que siempre causa reacción, no pasa desapercibido. No me da miedo utilizarlo. No afectará la taquilla, al contrario, porque todos van a saber que existe la película y les dará curiosidad verla. Ya le pusimos un nombre fresa a nuestra primera película (Magos y Gigantes), otro neutral a la segunda (Imaginum) y ahora vamos con un nombre popular (El Agente 00-P2).

25.-
El mejor título de la historia del cine es: Una película de huevos.

26.-
Estamos en un buen momento en Ánima Estudios porque nos ha ido bien y vemos ya una perspectiva interesante de crecimiento. Ahora nuestro problema, si se puede decir problema, es definir hacia dónde queremos crecer y qué proyectos vamos a seleccionar para seguir filmando con mayor éxito de exhibición en salas, en televisión, en DVDs y también en otros medios, como internet.

27.-
No hemos decidido meternos (en Ánima Estudios) a producir películas no animadas. Seguramente entraremos sólo en coproducciones o en cintas no animadas que incluyan animación en algún momento en forma destacada.

28.-
Gran parte de mi tiempo lo dedico a leer guiones y a explorar distintos finales o momentos claves de las historias. Asisto a convenciones internacionales y todo el tiempo estoy atento de quién tiene éxito, cuánto ingresan otros en taquilla y cómo manejan sus productoras, la distribución y todos los trucos que acompañan al negocio del cine.

29.-
El negocio del cine se maneja de manera peculiar. Una cinta en Israel la puedes vender en 2,000 dólares. En otro país con más poder de taquilla o de venta en DVDs, puedes llegar a prevender esa misma cinta (en Estados Unidos) hasta en 350,000 dls., con una clásula que te puede dar más dinero si la película vende más de lo esperado.

30.-
En Ánima Estudios trabajamos 80 personas. 55 lo hacen con su computadora animando, el resto es personal administrativo.

31.-
En 5 años yo espero que Ánima Estudios accese con sus producciones a las salas de Estados Unidos y a países de Europa, como Inglaterra.

32.-
Hoy es posible hacer una película animada en México que compita con otra animada norteamericana, lo que no es posible hacer con películas no animadas. En películas no animadas es imposible que una cinta mexicana contrate a Tom Cruise o a Julia Roberts por 20 millones de dólares para cada uno. En cambio, si en Ánima Estudios creamos al Agente 00-P2 podemos hacerlo famoso a nivel mundial y no requerimos pagar fortunas imposibles por sus derechos.

33.-
En Ánima Estudios producimos películas hoy con 2 ó 3 millones de dólares. En cino años espero estar filmando cintas de diez millones de dólares de costo de producción.

34.-
Estamos en México y producimos en México, y nunca debemos olvidar que el primer mercado que debemos conquistar es justamente el de México.

 

 

 

 



Otras
Entrevistas con:
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluye 6 semáforos en la película No-Muro
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que afecta al cine es un reflejo del sistema neoliberal
TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar la pandemia Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo al sector por Covid-19
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Todas las pecas del mundo, Polvo...
ASÍ podrían ser temporalmente salas de cine y teatros en México
PENNY Arcade utiliza mezclador ATEM para transmitir Childs Play
CTT tiene todo listo para arrancar producciones bajo medidas de salud
ANICE renta unidades móviles y racks de producción para series, eventos, campañas...
CINETEC promueve cabeza Cartoni, deslizado ultrasuave y asegura movimientos de alta calidad
SOLUCIÓN Teknomérica con BirdDog para producción remota en vivo, no se requieren tarjetas teléfonicas para el envío
AEQ distribuye AudioCodec Phoenix Stratos, solución perfecta para cualquier broadcaster
FLUOTEC distribuye CineLight 480 Super Quad, luminaria autónoma que no necesita balastro
SMART-telecaster Zao-S, codificador móvil de fácil uso con solo 3 botones. Distribuye Punto Ti
SONY 4K BRC-X400, cámara robótica compatible con Flujo IP y equipada con capacidad NDI HX para control de producción remota
PANASONIC AK-UC4000 4.2K, opera de forma simultánea en HD y 4K
EDUARDO Echeverría experto en streaming con Virtual Corp
PELÍCULA Amores Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, gran aliado para cinefotógrafos por su suavidad en rostros
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos con tecnología JVC, tecnología altamente apreciada por televisoras
CINETEC distribuye ARRI L10, consume únicamente 400 watts y temperatura de color ajustable
AMTEC promueve la cámara Canon EOS 300 MARK III, con enfoque automático continuo de alta velocidad
LAURA Cortés ADoP realiza Mamá al volante con cámara Sony FS7 y lentes Zoom Angenieux
TELEVISA se prepara para reiniciar producción de telenovelas, series, unitarios de comedia...
TV Azteca también prepara reiniciar producciones, estrenará reality Survival con Arturo Islas
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Polvo, Todas las pecas del mundo...
TEMA de la Semana: Fondos públicos para producir cine, vitales para toda la industria audiovisual
PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine
CAMPAÑA de la Semana: efectiva protesta contra desaparición de Fidecine, diputados de Morena se echan para atrás
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: época de oro en contraste con tiempos de fondos públicos que resucitaron al cine mexicano
EN CLAVE de H, por GuaPur: así haría la escena con fondos públicos para película No-Muro
CANACINE publica Medidas de Mitigación de Riesgo ante contagios del COVID-19 en la Industria Cinematográfica y Audiovisual
SONY otorga un período adicional de 45 días de garantía por contingencia a equipos nuevos
SECCIÓN Expo: Aianet distribuye Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye cabezal Cartoni Focus 22, sistema de laberinto infinitamente ajustable
EFD convoca a Concurso de Fotografía #QuédateEnCasa, cuenta una historia: aquí las reglas
IMCINE no desaparece, Fidecine continúa con todo su presupuesto y Foprocine se integra a Fidecine en 2021
AQUÍ Nuestra Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...
LA cámara más vendida de Sony para noticias es la PXW-Z280. Graba 4K / HD en sumultáneo
DÍA 58 al 64: otros siete videos de José Antonio Fernández recomendando películas para reflexionar sobre El Encerrón
CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños
PATRICIA Coronado imparte Diplomado en Cinefilias para producir cine y recuperar la inversión
67 por ciento opina: buena idea el semáforo para identificar pasos de apertura
FIDECINE se convirtió en el fabuloso salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo es la vida en pueblos de México sin Covid-19
TELEVISA y SEP hacen trato para ampliar cobertura de clases en línea, llegan ahora a otros 7.9 millones de personas más
CINEMEX crece con cines en Estados Unidos, suman 420 salas. Buena noticia para el cine mexicano
NOÉ Hernández gana premio al Mejor Actor por Kokoloko en Festival de Tribeca
MEDIDAS económicas para atender el impacto de la crisis Covid-19 en las artes escénicas
IMCINE no desaparece, defienden fondos públicos para producir películas

Votación Sondeo
¿Qué medidas son más importantes para protegerse del Covid-19?

  • Cada quien debe hacerse responsable de sus actos para protegerse del contagio y tratar de no contagiar a nadie

  • 25 %
  • Mostrar compañerismo siempre y ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan

  • 25 %
  • Que la gente se porte bien y sea muy honesta

  • 50 %

     

           


    Anice STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas