EDF Sistemas Digitales SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















José Gutiérrez Vivó
Hoy, más de la mitad del poder lo tienen los medios
Publicada en la Revista no. 38 el 01 de noviembre 1997
compartir7072

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Le recomendamos también leer otras entrevistas realizadas por José Antonio Fernández con los siguientes periodistas:
Joaquín Lopez-Dóriga
Carmen Aristegui
Javier Alatorre
Denisse Maerker
Jorge Ramos
Sergio Sarmiento
Adela Micha
Ciro Gómez Leyva
Javier Solórzano
Adriana Pérez Cañedo

Oscar Mario Beteta
Eduardo Ruíz-Healy
Carlos Loret de Mola


José Gutiérrez Vivó es el conductor más importante de la radio mexicana de los últimos tres lustros. Cuando él se inició, la radio de México era una programadora casi exclusiva de música. Había algunas estaciones que transmitían noticias, pero no existían los programas de opinión y noticiosos que hoy inundan el cuadrante y que han influido con fuerza a la televisión.
Para Gutiérrez Vivó, en materia informativa la radio va muy adelante de la televisión. El día en que lo entrevisté había tenido en el estudio a tres secretarios de Estado. En todos los casos los invitó para preguntarles sobre problemas de primera importancia para el país, y también para decirles lo que él, sus colaboradores y el auditorio piensan de esos problemas y de lo que conviene hacer para enfrentarlos.
En las oficinas de Gutiérrez Vivó casi no suenan los teléfonos. Asegura que no le contesta a ningún político. Afirma que nunca se pone de acuerdo con nadie antes de las entrevistas. Que no desayuna, come ni cena con políticos. Que jamás habla con ellos por teléfono en privado. Que su contacto es siempre al aire y ante el público.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Cierto es que se inició en la radio como vendedor de tiempos para publicidad, y que de ahí surgió la opción de ser conductor?
JOSE GUTIERREZ VIVO:
Esa es una explicación que inventó un exfuncionario de esta empresa que tenía muchos gatos en el estómago. Al contar esa historia trataba de reducir la dimensión del trabajo que aquí se ha hecho.
Eso no es cierto. Yo me aficioné a la radio, en especial a la onda corta, desde que tengo uso de memoria. Cuando tenía 17 años estuve cerca de dos grupos de radio en México. Después decidí mi profesión. Cuando cumplí 18 años viajé a Inglaterra a estudiar Comunicación. Allá, al mismo tiempo que estudiaba, trabajé como corresponsal del Núcleo Radio Mil y, durante muchas madrugadas, en el Servicio Latinoamericano de Noticias de la BBC. Regresé a México en 1972. Llegué a Radio Programas de México con la intención de crear un programa informativo con características especiales y diferentes. Pero me dijeron que la estación estaba armada, que no era posible que deshicieran la programación para que yo metiera mi proyecto.

J.A.F.: ¿Cuando se fue a Inglaterra ya tenía en mente la idea de su programa de radio?
J.G.V.:
Desde antes. Desde los 17.

J.A.F.: ¿A qué edad regresó a México?
J.G.V.:
Tenía 22 años.

J.A.F.: ¿Qué hizo cuando le dijeron que no?
J.G.V.:
Me dijeron que viera a Clemente Serna Alvear. Lo conocí. Comentó que tenían planes para hacer algunos cambios en la estación. Me invitó a que me quedara con ellos. Acepté. Me dieron un entrenamiento de 7 meses. Dos meses fui operador, otros dos estuve en continuidad, otro tiempo me pasaron al departamento administrativo y, al final, participé en el área de ventas. En esos meses, Radio Programas de México compró RCN y en la frecuencia 1110 se formó Radio Red. En septiembre-octubre de 1973 iniciamos el programa Monitor, y en abril de 1974 arrancamos la Red Nacional de Noticias, que incluía 44 ciudades. Después lanzamos Monitor de la mañana.
Es importante decir que Clemente Serna Alvear, desde el momento en el que empieza a tomar el control de la empresa de su padre, muestra una inclinación por meter noticias en radio. Así armó Radio VIP (24 horas de noticias), y cuando yo entré colocamos Monitor con una idea similar a Radio Reloj de Cuba.

J.A.F.: ¿Cuándo se puso al frente del micrófono?
J.G.V.:
Para 1977 yo era Gerente de Información y también responsable de la programación y del área de ingeniería. En ese 1977 viajé a Japón e Inglaterra para tomar unos cursos. Esas salidas me refrescaron y sacaron a flote, otra vez, la idea de hacer mi programa. Hablé con Clemente Serna, le dije que llevaba muchos años trabajando en muchas cosas y que yo quería hacer el programa. Él aceptó. Ese día dejé todas las gerencias y responsabilidades y me quedé sólo con la de información. El día primero de abril de 1978 tomé el micrófono y entré al aire.

J.A.F.: ¿Cuándo siente que toma vuelo?
J.G.V.:
La fuerza del programa empieza a notarse en 1980. Recordemos que no había programas de noticias. Estaba Paco Huerta, un hombre valiente, creador de la radio pública, que es radio de denuncia. Pero mi idea iba por otro camino. Yo quería hacer un programa en el que pudieran darse opiniones; las mías y las de expertos colaboradores. Eso no existía.
En ese mes de abril de 1978, a los cuatro días de que empecé al aire, tuvimos nuestro primer encontronazo con Fernando Solana, entonces secretario de Comercio. Al aire expresé mi punto de vista y eso no le gustó. Luego tuvimos una larga discrepancia con Hank y la construcción de los ejes viales. La gente no los quería y nosotros lo decíamos, y eso a ellos no les gustaba. Porque el sistema mexicano es así. Ellos seguramente decían: ¿y quién es este para decirnos qué está bien y qué no? Esa época de presiones duró muchísimos años. Desde chantajes, sanciones, llamadas... todo lo que pudieron hacer lo hicieron. ¿Por qué? Porque había que callar a Monitor. Pero a su vez Monitor iba avanzando.
Creamos el servicio vial, muy a su pesar, porque decían que agrandaríamos los problemas al verlos desde el helicóptero.... que nunca nos prestaron.

J.A.F.: ¿Siempre buscando hacer algo novedoso?
J.G.V.:
En México los medios electrónicos nunca entrevistaban funcionarios. “Ellos no tenían por qué ir a la radio ni contestar el teléfono para dar explicación alguna”. No lo hacían para la radio, menos para la televisión.
El primer funcionario público que fue entrevistado en vivo para un medio electrónico fue Santiago Roel, entonces secretario de Relaciones Exteriores de José López Portillo. Lo entrevisté yo en el programa Monitor en 1978. Ahí se abrió la brecha de algo que ahora es muy común.
También en Monitor hicimos la primera transmisión internacional y las primeras encuestas.

J.A.F.: ¿Qué les estimulaba para hacer siempre acciones novedosas?
J.G.V.:
Creo que a Clemente Serna hacer una emisora líder en todos sentidos. A mí, el revolucionar la forma de hacer noticias en México, que era algo totalmente anticuado.

J.A.F.: ¿Cabe aquí la comparación internacional?
J.G.V.:
No había un modelo y hasta la fecha no lo hay. Hay cosas parecidas. Pero un programa como Monitor, mezclando tantos elementos como información política, cultura, cobertura vial, tratar de transformar al país, aportar ideas, sancionar públicamente a los que pensamos que están equivocados... no, eso no existía.

J.A.F.: ¿En cuanto a su política de información?
J.G.V.:
Evitamos los ataques personales o intrascendentes. Nos interesa el punto de fondo. Si hablamos de turismo y le va mal al secretario, el asunto no es personal. Nuestros comentaristas están conscientes de que vienen a contribuir con ideas. No participan para perder el tiempo para ver si le dan en la torre a tal o cual persona, para luego ir a las dos de la tarde haber qué le sacan. En Monitor, nunca de los nuncas el conductor habla antes con el entrevistado. Lo que me quieran decir me lo pueden decir al aire. Aquí no hay café previo. Eso no existe. Hemos ido tratando, aunque suene pedante, de educar a los entrevistados.

J.A.F.: ¿Hubo planes para que hiciera televisión?
J.G.V.:
Sí.

J.A.F.: ¿Es una asignatura pendiente?
J.G.V.:
No.

J.A.F.: ¿Por qué no?
J.G.V.:
Por varias causas. La primera: todos sabemos cómo opera la televisión mexicana, y a mí me gusta pensar mis cosas y confrontarlas con el auditorio. Si el público estuviera en contra de mis ideas, no tendríamos la posición que hoy ocupamos.
Nosotros nos sometemos a un 6 de julio diario. Si así lo hacemos, y aunque suene petulante, ¿por qué habría que depender o someterme a lo que opine un señor (que sería el Presidente de Televisa)?
Numero dos: Para mí es más importante mi libertad que cualquier otra cosa que puedan ofrecerme. Número tres: El trato es muy importante, y no estoy dispuesto a aceptar los tratos que se la daba a la gente en esa empresa. Y número cuatro, finalmente la televisión es un medio que para mi gusto limita y castra a los conductores. En Monitor tenemos la libertad de hacer entrevistas de una hora o de un minuto. Hacemos lo que queremos y creemos. Y en una televisora donde trabajan 20,000 personas todo el mundo se siente propietario. Todo el mundo quiere quedar bien con el de arriba y con el de más arriba, y aquello se vuelve una especie de ministerio ruso.

J.A.F.: Se ha dado una apertura en la televisión. ¿Qué tan adelante cree que está la radio en materia informativa?
J.G.V.:
Yo no creo que haya apertura. El fenómeno es muy claro: en radio estaba la radio musical, los programas de la W, y nosotros, Radio Red, que iniciamos con los programas informativos. Cuando en la televisión empiezan los despidos por censura y otras causas, esa gente de televisión migró como recurso a la radio. Ya en la radio pensaron: “¿Y ahora qué hacemos?” Y como no traían ningún modelo, decidieron que cada quien su esquina, pero a imagen y semejanza de Radio Red. Pasan muchos años así, saturan el cuadrante, repitiendo lo mismo sin aportar ideas nuevas. Viene la venta de la televisión y la apertura de México, y entonces esos mismos regresan a la televisión. ¿Qué se llevaron? Lo que se hace en radio.
La tele es radio en televisión.
Es un desperdicio absoluto lo que hacen. Es tener un máquina de doce cilindros manejándola como hacían con su coche de cuatro cilindros. Esa libertad que aprendieron en radio la ponen en televisión. Fíjese qué programa escuchan los funcionarios y empresarios importantes, y sabrá que no se transmite por televisión. La televisión no es el medio que empuja, liderea y cambia.

J.A.F.: ¿Han sido innovadores en la televisión?
J.G.V.:
No. Lo invito a recorrer en un viaje de jet supersónico las televisoras del mundo, y podrá ver programas que se hacen en México a imagen y semejanza de los famosos de otros países y de otros tiempos. ¿O nosotros inventamos la cámara escondida, los concursos de baile o el público en el estudio? ¿El hacer realidad el sueño de la gente?

J.A.F.: Lo veo cercano a la televisión. La conoce.
J.G.V.:
Soy una gente de medios. Me encantan los periódicos, me gusta la comunicación. Lo que intento a diario es cambiar la mentalidad de los que se dejen y comunicar.

J.A.F.: Le he escuchado estar muy enojado con lo que se hace en la televisión.
J.G.V.:
Me parece que socialmente son muy irresponsables los ejecutivos de la televisión mexicana. Recordemos que en un país como el nuestro, finalmente el verdadero ministerio de educación es la televisión y después la radio. La gente se expone más horas a la televisión que al aula. Entonces no nos hagamos tontos. ¿Cómo puedo pensar que los directivos de la televisión de un país son ajenos, absolutamente ajenos, al impacto cultural y a la conducta de una población? Si pienso que son ajenos, no entiendo a los medios ni a la sociedad. ¿Qué hemos hecho? Hemos confundido esa apertura con una baratija, y le está hablando alguien que ha vivido esa represión de a deveras. ¿Para qué queremos la apertura? Pienso que para construir, no para destruir. Tenemos una sociedad carente de muchas cosas. ¿Está trabajando la televisión para construir esa sociedad? No.
Lo que están haciendo es sacarle todos los pesos y dólares posibles, como si fuera la vaca de oro. Están exprimiendo la televisión hasta el último minuto, y si tienen que vender basura, por no decir otra cosa, pues la venden. Y como estamos viviendo el achicamiento del gobierno mexicano, nadie les dice nada y ellos están encantados.

J.A.F.: ¿Cómo decidir en plena apertura, qué se dice y qué no?
J.G.V.:
Antes que nada hay que entender que por encima de la televisión, debe de estar el bienestar del Estado. Entiendo por Estado: población, territorio y gobierno. Si yo tengo en mis manos la televisión, que repito, es el arma número uno para educar o deseducar a un pueblo, para comunicarlo o violentarlo, entonces no puedo pensar como concesionario ni como comerciante, tengo que pensar como estadista, aunque yo no sea el jefe de estado. Y antes que las televisoras vivan dándose en la torre, tenemos que ponernos de acuerdo en elevar al país. Y aclaro que nunca he pensado que programen el ballet o a la sinfónica a las siete de la noche. Hay muchas opciones sin que la televisión pierda sus funciones, que son divertir, informar y educar.

J.A.F.: En la Revista Telemundo ya hemos dado cuenta de una tendencia internacional de la televisión por mejorar los contenidos.
¿Se está quedando atrás la televisión mexicana?
J.G.V.:
Lo único que están haciendo es colaborar con la destrucción de los pocos valores que nos quedan.

J.A.F.: ¿Ha influido para cambios concretos la labor de Radio Red?
J.G.V.:
Hace unos meses, en privado, platicábamos sobre esto Clemente Serna y yo. Pensábamos que nunca van a reconocerle a Radio Red el cambio que generó en México. Fue el primer medio electrónico que criticó al Gobierno. Fue el primer noticiario que retó al Gobierno a cambiar el modelo económico. El primero que se atrevió a realizar investigaciones que expusieron públicamente raterías y errores de funcionarios. El primero que les dijo a los empresarios que estaban equivocados porque actuaban como en la época virreinal. El primero que habló de ecología. Ahora hay una Subsecretaría, un Instituto, un movimiento verde, Partido, diputados y conciencia, hay verificaciones y la propuesta fue nuestra.
Pero no queremos reconocimientos. Aquí, como usted ve, no hay ningún diploma. Los que nos han dado los guardamos con cuidado. Aquí, hace dos décadas, Luis Pazos dijo que había que bajar los impuestos. Hemos insistido en que suban las horas de clases de primaria a 8, y hace dos semanas las subieron a 6. Puedo decirle una larga lista. Suena pedante, pero Monitor ha sido factor de muchos cambios.

J.A.F.: ¿Qué tan grande es el poder de los medios?
J.G.V.:
Lo que pasa es lo siguiente: históricamente, el poder ha pasado por manos de todos: los sacerdotes, los grupos militares, los gobernadores, los políticos... todo mundo ha tenido el poder. Ahora que se desprestigian el gobierno y los partidos, ¿dónde queda el poder? Aquí, aquí está el poder, en los medios. Y no lo digo sólo yo. El Presidente Zedillo me comentó hace poco: tengan cuidado porque ustedes se están quedando con el poder real, y si ustedes no saben manejar el poder, si cometen los errores que cometimos los partidos políticos y los gobiernos, el poder va a acabar, después de un largo ciclo, en manos de la gente y eso se llama anarquía.

J.A.F.: ¿Comparte la percepción del Presidente Zedillo?
J.G.V.:
Totalmente. Es real. En donde se mueven las cosas es en los medios. Lo mismo pasa en Estados Unidos, en Canadá...

J.A.F.: ¿Debe dejarse todo a la ética personal del que maneje los medios?
J.G.V.:
La realidad me está demostrando que hay mucha gente que no debería manejar medios, porque los utilizan sin límite. Y esos son los que se esconden en el “no deben regularnos”.
Pero creo que la situación se va a salir tanto de curso, que nos van a querer meter a todos en cintura. Si eso fuera la solución, ¡qué bueno! ¿Pero quién jalará los cordones del corsé? En el fondo, es la lucha de una clase política que quiere retomar el poder, porque lo perdieron y ellos quieren que regrese a ellos. Su espacio se llama legislación.

J.A.F.: ¿Qué hacer?
J.G.V.:
Tienen que hacer reflexionar a los señores propietarios de los medios para que reconozcan el negocio en el que están metidos. Los propietarios deben asumir su responsabilidad. Deben reconocer que el gran reto es el país.



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. No manches Frida 2
ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen a México The masked singer
ES posible integrar SPR-Canal 14 con el Imer
EN CLAVE de H, por GuaPur: 100 partidos de beis y una duda en la frontera
TIENEN sus favoritas las OTTs, son las series
YAMAHA QL1, consola capacitada para operar vía Flujo IP. Distribuye Magnum
TITAN diseña, equipa y da mantenimiento a salas Dolby Atmos
GRÚAS CamMate para todo tipo de producción. Renta Umpeq
GORILLA Group proveedor preferido en Netflix. incorpora DaVinci Resolve Studio
EXCELENCIA distribuye TVU, cuenta con aplicación para transmisión en vivo desde un celular...
CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, proyecta luz muy agradable con múltiples colores
COLOR Cassettes distribuye cámaras Alpha Sony, enfoque automático instantáneo
TIENDAS VideoStaff distribuyen estabilizador electrónico ZhiYun
VIDEO/entrevista con Julio Fernández, CEO de CineTransformer
TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con sistema de liberación rápida. Promueve Amtec
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, resistente y discreto
PLAN de Produción de Sebastian del Amo, busca coproductores
STREAMING Punto Ti, aseguran transmisión estable y segura
EQUIPOS Blackmagic para el proceso de producción y postproducción. Distribuye Excelencia
LENTES Rokinon para cámaras DSRL y cinematografía digital. Distribuye Amtec
JESSICA Pantoja realiza fotografía de la película Manners of Dying con cámara Arri Alexa Studio y lentes Kowa Anamórficos
MONITOR para el set con nueva tecnología LEDs Sony. Distribuye Color Cassettes
NETFLIX pagará impuesto especial en México para 2020, hoy compite con ventaja
CONSECUENCIAS de reducir el gasto publicitario del Estado Mexicano, comenta Esteinou
CANALES 11 y 22 tienen defensa propia para seguir su trayectoria, Canal 14 SPR podría ser el Canal de los Jóvenes
TEMA de la Semana: internet podría ser gratis para todos en un futuro cercano
PERSONAJE de la Semana: Jim McNamara alerta, hay que tener nuevas estrategias ante los cambios en la industria audiovisual
CAMPAÑA de la Semana: precandidatos a Presidencia de EU arrancan con dichos y dicharachos para derrotar a Trump
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué grandes marcas siguen confiando en tele abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro, AMLO preguntaría a Jorge Ramos
NAB: presenta Panasonic su nueva cámara CX350 4K, conectividad a internet
NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con sensor de gran formato. La distribuye Cinetec
CANAL del Congreso con nuevo equipo pero con falta de apoyo de los grupos parlamentarios. ¡No, a que salga del aire!
ESTRENA equipo Cámara de Diputados para comunicación interna, es Proyecto de VideoDepot
NUEVO compartimiento-base para utilizar 2 baterías con la cámara Pocket Blackmagic
ENTREVISTA con Robb Blumenreder, especialista Sennheiser, da tips de audio para video
EXTENSIÓN Sony Venice mantiene intactos los atributos de la cámara. Distribuye Color Cassettes
LABORATORIO de Lentes Umpeq, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
SIMPLY 10, grabador digital para hasta 10 USBs. Promueve Excelencia
ALFONSO Cuarón es genio del cine. En Hollywood seguro que lo envidian, a la buena
MODELO mexicano, el ideal para que sigan desarrollándose los medios públicos de nuestro país
50 por ciento opina: Fernanda Castillo haría un buen papel interpretando a Irma Serrano
FER Medellín, artista de etalonaje de película La Gran Promesa, matiza intención por cada época y país
RATINGNÓMETRO: Ringo, la pelea de su vida, Número 1 del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Las Niñas Bien
RAQUEL Menor es la Productora Revelación del Festival de Cine en Guadalajara 2019
QUÉ modelo deben seguir los medios públicos en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: publicidad en canales de televisión abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se siente poseído por Fellini

Votación Sondeo
¿Será gratis internet en el futuro, patrocinado por marcas publicitarias?

  • Puede ser, sería un beneficio para la publicidad y para toda la población

  • No lo creo, no hay cómo mantenerlo y se perdería una parte del negocio para las telecom

  •  

           
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       Iluminación
       -CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, ...
       -TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con ...
       -DIPLOMADOS del CCTA, antes CETE, ...
       Noticias de El Encerrón
       -CONSECUENCIAS de reducir el gasto ...
       -CANALES 11 y 22 tienen defensa propia ...
       -TEMA de la Semana: internet podría ser ...
       Audio
       -TITAN diseña, equipa y da mantenimiento ...
       -MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, ...
       -ENTREVISTA con Robb Blumenreder, ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -CINE mexicano debe pelear por 40 ...
       Software Animación/VFX
       -FER Medellín, artista de etalonaje de ...
       -GORILLA Group incorpora DaVinci Resolve ...
       -EXCELENCIA, expertos en Softwares ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -ES posible integrar SPR-Canal 14 con el ...
       3D Estereoscópico
       -TITÁN distribuye Avid Pro Tools y ...
       -DETRÁS de Cámaras Ánima Estudios ...
       -THE Motorsport Network crea estudio ...


    Panasonic STD FundacionAzteca

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas