CTT Shure STD Contacto

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Francisco Javier González
Firmamos ya 4 años para producir Estadio W y Estadio TV en Sky
Publicada en la Revista no. 93 el 19 de febrero 2007
compartir6622

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández, con:
André Marín,
David Faitelson,
Raúl Orvañanos,
Alfredo Domínguez Muro,

Carlos Albert,
José Ramón Fernández.

Francisco Javier González, comentarista reconocido por inteligente, equilibrado y también por su congruencia, y por ser un cronista puntual que sabe dar emotividad a sus narraciones en vivo desde los estadios, es la cabeza visible del nuevo proyecto de televisión deportiva independiente bautizado como EstadioTV, que puede sintonizarse en el canal 501 de Sky, en forma exclusiva, todos los días de 8 a 12 de la noche. Cuatro horas diarias cubriendo los deportes profesionales que más seguidores tienen. Se enfocan, por supuesto, en el fútbol profesional de México y de Europa, especialmente la liga española. Pero también informan de béisbol, toros, básquet, fútbol americano, carreras de autos y otros deportes más.
González está asociado con Juan Carlos Rodríguez, quien es el director general del proyecto. Hombre astuto y de contagioso entusiasmo. Ambos lanzaron al aire antes, con el respaldo de Alejandro Burillo, el proyecto de información deportiva EstadioW, que cumple ya tres años de estar al aire en el 730 de AM en la ciudad de México y en otras estaciones de radio del interior del país.
Cabe destacar aquí que EstadioTV es el segundo proyecto independiente de televisión deportiva que nace en México. Y por independiente definimos que no forma parte ni de Televisa ni de TV Azteca, y tampoco de alguna de las televisoras de gobierno. El primer proyecto independiente de televisión deportiva de la historia de México es el canal AYM Sports, que capitanea Benjamín Hinojosa. Se ve en la televisión de paga de Estados Unidos como canal. Aquí en México es posible seguir parte de su programación también por el 501 de Sky. Transmite mañanas y tardes, entre otras cosas, aerobics, yoga, la liga profesional de basquetbol y también la liga de fútbol de Primera A.
El proyecto EstadioTV de Juan Carlos Rodríguez y Francisco Javier González tiene otras ambiciones. Quiere más audiencia. Cubre la información deportiva de mayor impacto en la población. Compiten directo con los canales de ESPN y Fox Sports.
EstadioTV no es parte de la compañía Sky, es un proyecto independiente que arranca con una inversión de 4 millones de dólares. Cuenta ya con instalaciones muy bien equipadas que ofrecen alta calidad de pantalla, de gráficos, cobertura y bloque de comentaristas que están a la altura de los mejores programas deportivos que se pueden ver en la televisión mexicana.
Es la primera ocasión que Sky, compañía de Televisa, apoya un proyecto independiente de televisión que sí tiene la ambición y el deseo de conquistar una buena rebanada de auditorio. Es histórico.
Aquí la conversación con Francisco Javier González, quien durante algunos años fue uno de los colaboradores fuertes de José Ramón Fernández. Esa época la compartió con Roberto Gómez Junco, quien hoy también es comentarista de EstadioTV.


José Antonio Fernández: ¿Naciste en la ciudad de México.?
Francisco Javier González:
Así es. Nací aquí en el D.F., el 18 de mayo de 1959. El mismo día, no el mismo año, que nació Juan Pablo II.
Vine al mundo en el Hospital de Santa Teresa de Jesús, que está en Las Lomas de Chapultepec. Creo que me tocó estrenarlo.


José Antonio Fernández: ¿Vivías en la zona?
Francisco Javier González:
No. De recién nacido, según tengo entendido, en la Doctores. Después nos cambiamos a la Roma y luego, desde los seis años y hasta los 23 que me casé, en la Jardín Balbuena. Ahora vivo cerca de Televisa San Angel.

José Antonio Fernández: ¿Pensaste alguna vez que trabajarías en Televisa?
Francisco Javier González:
Nunca lo pensé.
Corrijo: sí lo pensé. De hecho, te confieso que en algún momento fue un deseo. Y hablo de mis inicios, a los catorce años. Entonces en Televisa aparecían una serie de jóvenes, como Gerardo Peña y Fernando Schwarts.


José Antonio Fernández: ¿Con quién te iniciaste en el periodismo deportivo?
Francisco Javier González:
A los 14 años con Chucho Domínguez en el programa Comentando el fútbol, en Radio Red, que antes estuvo en la Q. Luego nos fuimos a Radio ABC y después a otras frecuencias. Es un programa que tiene ya 40 años de transmitirse por radio.

José Antonio Fernández: ¿Cómo es que empiezas a trabajar a los 14 años en el periodismo deportivo?
Francisco Javier González:
Yo estaba en secundaria. En época de vacaciones mi mamá me obligaba a practicar con la máquina de escribir. Me decía que algún día me serviría de algo. Todos los días escribía a máquina. La mejor manera que encontré para practicar fue escribir crónicas de partidos. Veía el fútbol y escribía como si fuera una nota a publicar al día siguiente. Incluía declaraciones de jugadores y crónicas desde los vestidores, que por supuesto eran ficticias.

José Antonio Fernández: ¿Revisaba tu mamá lo que escribías?
Francisco Javier González:
No. Ella sólo quería que yo le estuviera pegando a la máquina de escribir.

José Antonio Fernández: No quería que fueras un vago.
Francisco Javier González:
Algo así, supongo, era su preocupación Finalmente fue algo que me sirvió mucho y me llevó a lo que soy ahora.

José Antonio Fernández: ¿Y cómo es que entras a la radio a los 14 años?
Francisco Javier González:
Todos los domingos jugaba fútbol con mis cuates de la cuadra, pero a las dos de la tarde y a las siete de la noche me metía a mi casa para escuchar el programa Comentando el fútbol con Chucho Domínguez que se transmitía por radio. Nunca me lo perdía. Me encantaba escucharlo. Ahí me enteraba de todos los resultados. Hacía mi tabla de posiciones por equipos y de los goleadores.
Como no recibíamos los periódicos, yo me valía de mis propios medios para llevar las estadísticas de la liga.
Un buen día un tío fue a comer a mi casa, y platicando me dijo que conocía al comentarista Chucho Domínguez. Me ofreció recomendarme con él. De inmediato acepté. A la siguiente vez que fue a comer a mi casa, me dio una tarjeta y me dijo que ya había hablado con él, que lo fuera a ver.
Por supuesto, a los dos o tres días me presenté en el programa Comentando el fútbol. Era mi programa favorito que escuchaba todos los domingos. Chucho Domínguez me dijo que con gusto podía entrar con ellos y me puso a hacer cosas sencillas, como cortar los telex y hacer algunas llamadas.

José Antonio Fernández: Arrancaste muy joven.
Francisco Javier González:
Casi a los quince años de edad. Me encantaba ir.
Cuando debía escoger mi carrera universitaria, pensé entrar a Comunicación porque ya estaba en el mero mole. Pero por influencia de la madre (María Antonieta Saavedra) de mi mejor amigo, ella era escritora, no estudié Comunicación. Me dijo que le gustaría que yo estudiara algo que tuviera más futuro, que fuera más seguro. Me convenció y seleccioné la carrera de Contabilidad.
Seguí trabajando con Chucho Domínguez y terminé mi carrera. A la larga creo que fue buen consejo. Me dio otro panorama.


José Antonio Fernández: ¿Cuándo narras tu primer partido?
Francisco Javier González:
Cuando cursaba el tercer semestre de la carrera, Chucho Domínguez me invitó a narrar un partido de los Osos Grises que jugaban en la Segunda División. Era un equipo de la Dirección de Cultura Física del Estado de México.
Para esto, debo confesar algo más. Antes de narrar ese primer partido, durante un buen tiempo yo iba a los partidos del Estadio Azteca y de Ciudad Universitaria y me colocaba en el lugar más alejado de la gente. Ahí, casi solo, sacaba mi grabadora y me ponía a narrar los partidos. No quería que nadie me viera. Por supuesto, si alguien me vio seguramente pensó que estaba loco. Pero no era así, narraba los partidos y los grababa en una cinta que después escuchaba. Esto lo hice durante
3 ó 4 años.
Cuando Chucho Domínguez me invitó a narrar, estaban en cabina él y El Rápido Esquivel como narradores. Yo estaba impresionado. Era el gran momento para mí: yo en la cancha con micrófono en mano listo para narrar. Escucho entonces por los audífonos a El Rápido Esquivel que dice al aire: entiendo que el joven González es muy bueno para narrar, por lo que le vamos a pedir que nos narre quince minutos desde la cancha. Empecé mi narración y a los dos minutos me tocó festejar al aire el primer gol. Le siguieron otros dos goles más y me felicitaron. Me fasciné. Me encantó. Y te lo digo deveras con emoción.

José Antonio Fernández: Ya para entonces, luego de haber narrado tantos partidos en secreto, ¿imaginabas que ibas a ser narrador de fútbol?
Francisco Javier González:
Yo me estaba preparando para la oportunidad, en caso de que un día la recibiera. No sabía si iba a llegar, pero sin lugar a dudas,
es lo que desaeaba.
De ese día en adelante, seguí un tiempo con Chucho Domínguez, narré otros tres partidos y terminé la carrera de Contador.

José Antonio Fernández: ¿Y cuándo se te da esa oportunidad de oro para convertirte en comentarista de primera línea?
Francisco Javier González:
Cuando Carlos Albert y Raúl Orvañanos, que también colaboraban en Radio ABC, se van a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Ellos tenían que encargarle a alguien su programa y me invitaron para que yo los sustituyera. Le pedí permiso a Chucho Domínguez, con quien también trabaja como Director Administrativo de una fábrica de inyección de plásticos, y me dio todo su apoyo.
Entonces cubrí a Orvañanos y a Albert durante dos o tres semanas. Cuando regresaron de Moscú tuvieron un conflicto con Gilberto Blendel, de Radio ABC, y se fueron a XEB. Sé que Blendel buscó por cielo mar y tierra a dos conductores de experiencia para que siguieran con el programa de Orvañanos y Albert (en ABC), pero por algún motivo no los encontró. Entonces Blendel me ofreció quedarme con el programa. Esa fue mi primera chamba en serio, y digo en serio pagada, aunque fuera mal pagada. Tenía 21 años. ¡Tenía mi programa de radio!
Narraba los partidos del Potosino. Me iba feliz a la terminal de autobuses a las doce de la noche y llegaba a San Luis a las seis de la mañana. Acabando el partido me regresaba a México. Fue una gran aventura.


José Antonio Fernández: ¿Cómo entras al equipo de José Ramón Fernández en lo que fue Imevisión, hoy TV Azteca?
Francisco Javier González:
Un día Chucho Domínguez me recomendó con José Ramón (Fernández). Me dijo que ya estaba listo para la televisión.
Vi unos segundos a José Ramón y me pidió regresar el siguiente miércoles para hacer una prueba. Llegué puntual a la cita y me recibió Jessie Espinosa, su mano derecha por más de 20 años, quien me dijo que no sabía nada de la cita. Me pidió que llamara la semana siguiente.
Cuando llame me dijeron que haría una prueba, que llamara la siguiente semana. Así me trajeron un buen tiempo. Luego supe que nadie hacía pruebas para entrar al equipo de José Ramón. En realidad, me estuvieron cotorreando. Por supuesto, a la quinta vez me cansé y dejé de insistir.
Pero en 1982 conocí a en forma directa a José Ramón Fernández, porque en la estación Cuadrante formaron dos parejas para narrar el Mundial desde México. Hice pareja ahí con José Ramón, que no había ido al Mundial por problemas con sus jefes en Canal 13. Compartimos el micrófono tres semanas. Cuando nos despedimos me dijo: un día voy a regresar a la televisión bien, y tú vas a ir conmigo.
Dos años después, en 1984, Toño Moreno comentó que Alfredo Ruíz entraría a trabajar a Canal 13. Supuse que se estaban dando oportunidades a narradores jóvenes y de inmediato saqué una cita con José Ramón (Fernández). Me recibió y me dijo que me habían buscado. Me invitó a trabajar al nuevo Canal Siete, que salió al aire, curiosamente, un 18 de mayo (de 1985), día de mi cumpleaños.
Trabajé con él 16 años.


José Antonio Fernández: ¿Te fue bien con José Ramón esos 16 años?
Francisco Javier González:
Diría que muy bien. No tengo queja. Me apoyó, me abrió camino frente a narradores muy destacados. Recuerdo, por ejemplo, el partido Real Madrid contra Milán, en el que los italianos le metieron 5 goles al equipo de Hugo Sánchez. Me puso a narrar a mí y sacó de la transmisión a Carlos Albert.
Igual sucedió en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, narré también yo. Yo sabía que esas decisiones provocaban grandes choques, pero así fue y reconozco que me abrió el camino.


José Antonio Fernández: José Ramón Fernández es un tipo duro, es algo que todo mundo sabe. Sin embargo, es un tipo duro del que han salido o se han proyectado, por decirlo de alguna forma, personalidades muy importantes, como tú mismo, Raúl Orvañanos y Carlos Albert, Toño Moreno, Rafael Puente y Roberto Gómez Junco. Le dio voz a los árbitros, a los entrenadores que estaban incluso jubilados y creó el lugar favorito de Andrés Bustamante. Pregunto: ¿qué sucedía dentro del equipo de José Ramón Fernández que, en tiempos en los que el país estaba lleno de censura, ahí floreció la opinión y la polémica, surgieron
las figuras y se armó un gran equipo de comentaristas que han hecho historia?
Francisco Javier González:
José Ramón Fernández es duro pero también muy inteligente. Da la impresión de que hizo la televisión deportiva de un sólo hombre, pero no lo fue tanto. Parte de su éxito es el equipo de trabajo que ha conformado a su lado. Claro, siempre siendo él la cabeza visible. Y déjame decirte que aunque José Ramón no quisiera ser visible, lo sería por su propio temperamento, su personalidad, sus conocimientos, su opinión, su voz y muchas características de líder que tiene.
Yo considero que sí abrió el círculo y su etapa más exitosa, que es muy larga, es cuando él mismo buscó equilibrio en las opiniones. José Ramón era el malo de la película pero siempre tuvo un bueno que estuviera al lado. Raúl Orvañanos era el bueno. Decía José Ramón: este hombre (Raúl Orvañanos) puede pasar con una balsa junto al Titanic
y no se hunde, con todo el mundo sabe quedar bien.
El papel de Raúl era matizar y estar enterado, mientras que José Ramón (Fernández) era el golpe frontal. La oposición al sistema
y la rebelión.
Cuando se fue Raúl Orvañanos, intentó que Carlos Albert hiciera mancuerna pero no funcionó. Eran dos malos. José Ramón se convirtió en el bueno y eso ya no resultó.


José Antonio Fernández: ¿Entonces entras tú también como el bueno?
Francisco Javier González:
Se armó la mesa con José Ramón, que volvió a ser el malo, Roberto Gómez Junco y yo. Jugamos el papel de técnicos y él de rudo. Logramos una muy buena época.
En ese tiempo, en Televisa llegaron a esconder las repeticiones del América cuando perdía. Esos tiempos en Televisa ya cambiaron, ya no existe más esa línea.
En esa época era muy notorio lo que hacíamos en el 13 y el 7, porque era un espacio (DeporTV) plural.
José Antonio Fernández: ¿Por qué decides separarte de José Ramón Fernández?
Francisco Javier González: José Ramón me invita a participar en Grupo Acir, en Los Protagonistas en Radio, junto con otros colaboradores. En 1998, Antonio Ibarra, de Grupo Acir, me pidió armar un proyecto para poner al aire una estación deportiva. Desarrollé la idea y la bautizamos como La Súper Deportiva. Salimos al aire el primer lunes de enero de 1999.
A José Ramón no le gustó el proyecto en primera instancia porque incluí a gente de Televisa y de TV Azteca, aunque finalmente lo terminó aceptando. Este concepto es el actual EstadioW y EstadioTV.
Cuando éramos unas 70 personas en la nómina llegó el anuncio de fusión entre Televisa Radio y Grupo Acir. Eso fue un lío. José Ramón no aceptó seguir al entrar Televisa. Me dijo que era inocente al pensar que no se daría la fusión, porque Televisa nunca perdía una. Le respondí que el país estaba cambiando, que el PRI había perdido, pero...

 

Más de lo que dijo Francisco Javier González en entrevista
(respuestas sobre como llegaron a los proyectos EstadioW y EstadioTV)



• Cuando Televisa intentó asociarse con Grupo Acir, José Ramón Fernández me dijo que él no continuaría con el proyecto de Los Protagonistas (en Acir). Yo le comenté que me quería quedar. Le propuse un trato: que nos quedáramos hasta que el gobierno autorizara la fusión de Televisa con Acir. No aceptó. Ahí tomó cada quien su camino. Yo me quedé en Acir. La Cofetel nunca autorizó la asociación entre Televisa y Acir. Seguí con el proyecto de la estación de radio la Súper Deportiva, que fue el origen de lo que son hoy EstadioW y EstadioTV.

• No tengo prejuicios con Televisa. De hecho, estuve cerca de entrar a Televisa. Sé que no se dio en su momento porque un excompañero, al que no mencionaré por su nombre, hizo una intriga en mi contra. Dijo que yo había criticado al aire a Fernando Marcos, y en esos tiempos eso era un gran pecado... eran otros tiempos.

• Pensé quedarme treinta años en Grupo Acir, pero Clear Channel, que es socio de Acir, les dijo que la estación Súper Deportiva no era redituable. Entonces el proyecto se acabó. Me quedé sin nada. Ya estaba fuera de TV Azteca porque había apostado por el proyecto de Acir, y Acir lo cancelaba. En ese momento podría haber regresado con TV Azteca. De hecho, José Ramón Fernández me ofreció lo que nunca: un contrato al que me dijo le pusiera la cantidad que quisiera. Pero yo ya tenía un compromiso con 70 personas que creyeron en el proyecto de la Súper Deportiva. Y no soy ningún demagogo al decirlo. Era un proyecto en el que ya había mucha gente comprometida y además era mi proyecto. A José Ramón Fernández se lo dije así: tú eres un personaje de la historia de la televisión porque hiciste tu proyecto, quiero que comprendas que ahora yo quiero probarme y quiero hacer mi proyecto.

• Quedamos fuera de Acir y decidí, junto con Juan Carlos Rodríguez, mi socio que tiene una gran visión, buscar otra estación de radio que nos recibiera con Estadio. Por cierto, a él se le ocurrió hacer realidad el proyecto EstadioTV en Sky. Estuvimos un tiempo al aire en el 40, pero lo del 40 no pudo seguir.

• De Acir nos fuimos a Grupo Imagen con un contrato por 4 años. Pero cuando estábamos en el Mundial Japón-Corea, la familia Fernández vendió la estación. Eso terminó otra vez con el proyecto Estadio en Radio. Buscamos a Radio Mil, salimos al aire pero resultó imposible el trato económico. Fue incosteable. Las angustias fueron tremendas. Al tiempo se acercó Grupo Prisa, que maneja la XEW, y establecimos un contrato viable para ambas partes y nació así EstadioW. Ellos ponen las estaciones, nosotros la producción y al final hacemos cuentas. Tenemos ya tres años de estabilidad.


José Antonio Fernández: Quien lea esta entrevista podrá comprender que tu vida profesional ha sido una suma de batallas, o una gran batalla por hacer tu proyecto que ahora compartes con muchos más.
Francisco Javier González:
Sí ha sido toda una causa. Allá arriba nos ayudan, eso no me queda la menor duda. Llegamos a deberle hasta tres meses de sueldo a la gente. Imagínate la presión. Nunca imaginé estar en aprietos, pero vas viendo la pizarra y entonces le echas más ganas al juego para que el marcador se coloque a tu favor. Y así lo veo hoy. Nuestros clientes ya creen en nosotros y Sky nos firmó ya un contrato por cuatro años para EstadioTV. Todo tiene sentido ahora. Hasta mi pancreatitis se justifica. Me dio en el momento más crítico.

 

Más de lo que dijo Francisco Javier González
en exclusiva para CANAL100.com.mx


1.- Para mí y para todos los que trabajamos en EstadioW y EstadioTV, la radio no es un medio segundón ni donde completamos para el chivo. Es un medio que se merece todo el respeto. Es tan importante o más que cualquier otro medio, incluyendo por supuesto a la televisión.
2.- Sin duda la televisión da proyección y vigencia en forma extraordinaria.
3.- Valoro la radio porque nací en la radio. Es el único medio en el que no he dejado de trabajar un sólo día desde los 14 años.
4.- En el momento más crítico del proyecto EstadioW me dio pancreatitis, por las presiones, mal dormir, mal comer, fumar y por mucho estrés. Pero salí bien librado, ahora estoy bien de salud.
5.- Mentiría al decir que desde el primer momento visualicé que con el tiempo formaríamos EstadioW y EstadioTV. Sabía que un concepto de canal deportivo tenía que funcionar.
6.- Cuando estaba en Radio Acir y vi que con un noticiero había que competir con personalidades como Gutiérrez Vivó, Guillermo Ochoa y Pepe Cárdenas, me di cuenta que una estación deportiva sí tenía futuro porque nos meteríamos por otro camino. Y cuando arrancamos con la Súper Deportiva en Acir y empezamos a recibir llamadas y llamadas, y vi que el rating subía y subía, entonces confirmé que estábamos en el camino correcto. Un día Andrea Rodebaugh habló en mi programa de radio de la falta de apoyo al fútbol femenil. En ese momento llamó el Director de Mercadotecnia de Coca-Cola para decir que la apoyaría de inmediato. Pidió que me dijeran que nos oía todos los días. Reconfirmé, entonces, que una estación deportiva tenía presente y futuro.
7.- Un buen día, ya en EstadioW, un ejecutivo de una automotriz le dijo a Juan Carlos Rodríguez, mi socio y Director General del proyecto Estadio, que no colocaba anuncios con nosotros porque estábamos en (radio) AM. Luego de que le recitó nuestra programación para explicarle las razones de por qué no se anunciaba, Juan Carlos (Rodríguez) lo convenció de que se anunciara con nosotros con los propios argumentos expuestos por ese ejecutivo, y lo hizo ver que se sabía nuestra programación de memoria y a detalle, indicaba que nuestra estación tenía una fuerza verdadera.
8.- La estación EstadioW es rentable. No sé si otra estación de AM logré facturar lo que nosotros conseguimos cada año. Supongo que no. Según Inra somos la estación de AM que tiene más audiencia en autos.
9.- El deporte tiene implicaciones sociológicas, económicas y de gestión de negocios. También es un gran mercado de la emoción. Es aspiracional. La gente logra verse reflejada en el ídolo que consigue grandes triunfos. La gente llega a sufrir mucho en los partidos. Hay aficionados que viven más la camiseta en la tribuna que muchos jugadores dentro de la cancha.
10.- El problema del fútbol, no es que haya pasión sino que se desborde. Creo que sucede por la frustación con la que vivimos. Esa pasión desbordada es la que confunde los valores y los trastoca.
11.- No sé si la frase es de Javier Solórzano, pero él la ha hecho famosa: el fútbol es lo más importante de lo menos importante. Y es que hoy necesitamos encontrar nuestra identidad en la vida diaria. Muchos símbolos que fueron importantes durante años, ya no lo son más.
12.- El fútbol se origina en los barrios ingleses y se hace muy popular cuando los obreros de una fábrica juegan un partido contra sus jefes. En su tiempo libre defendieron con entrega su camiseta. En ese momento del partido todos fueron iguales, que es justo lo que sigue sucediendo hoy en el fútbol.
13.- El fútbol refleja mucho el temperameto del jugador.
14.- En México, el aficionado al fútbol no es apasionado, es aficionado. Y eso tiene ventajas, porque el apasionado puede tener muchas perversiones. Los mexicanos somos un público que podemos llenar el Estadio Azteca para ver una final Cruz Azul-Boca Juniors (2001), y permanecer callados durante una hora porque nos quedamos sorprendidos luego de ver el gol del Boca Juniors. Eso no pasa en Argentina ni en España, Brasil, Alemania o Brasil, que son lugares en donde la pasión y el conocimiento del juego es mucho mayor. Aquí en México somos capaces de voltearle el apoyo a nuestro equipo cuando va perdiendo. No quiero generalizar, pero nos falta más compromiso con nuestro equipo.
15.- En México la afición es muy diversa a lo largo del país. Los extranjeros se sorprenden mucho con el fútbol mexicano, porque saben que no tienen que salir encajuelados del Estadio si perdió su equipo o si fallaron un gol.
16.- En México el fútbol se ve como un gran entretenimiento, no más.
17.- Si el mundo es más violento, el fútbol no tendría por qué no serlo. El fútbol no vive en una burbuja.
18.- Los directivos del fútbol sí son más profesionales, pero tengo una gran preocupación: hoy quieren resultados más rápidos y eso complica el desarrollo de nuestro fútbol. La liguilla es muy exitosa en términos de público y rentabilidad, pero no permite, por ser las liguillas torneos muy cortos, que los entrenadores lancen jugadores y que los equipos maduren.
19.- Faltan consejeros que les digan a los dueños y ejecutivos de los equipos, cómo pueden hacer un bien al fútbol, y no sólo que les den números para hacer buenos negocios.
20.- Hoy no observo que Televisa busque manipular la información para hacer pensar al público que nuestra Selección va a llegar a una semifinal o una final en un Campeonato del Mundo. Las televisoras buscan apoyar a la Selección con su publicidad y animar a la gente, pero en los comentarios se escuchan críticas. El que algunos comentaristas digan que México puede llegar a obtener un mejor lugar en el Mundial, me parece que no es del todo falso. Sí veo que México tiene posibilidad real de ubicarse en mejor posición.
21.- Los entrenadores de la Selección de México no tienen continuidad. Es una posición muy exigente y de mucho desgaste, pero sería ideal que hubiera repetido alguno de los técnicos. Me hubiera gustado mucho ver a Javier Aguirre en una segunda Copa del Mundo al mando de nuestra Selección.
22.- Veo en Hugo Sánchez a una persona que a lo mejor nos parece muy ambicioso en sus pretensiones, pero desde que era jugador fue el primero en creérselas y en conseguirlas. Hugo Sánchez hizo varias promesas de campaña. A mí no me gustó su forma, pero el fondo me encantó. Quería la oportunidad y lo demostró en todo momento. Ahora que le dan el cargo no olvida sus promesas de campaña, sino que las hace mayores. Dijo que Estados Unidos no nos volvería a ganar y que colocará a la Selección entre las diez mejores del mundo. Ojalá lo consiga.
23.- Hugo Sánchez un día prometió que sería el mejor jugador de España, que sería el mejor jugador mexicano de todos los tiempos, que ganaría la Bota de Oro y que sería campeón con Pumas. Prácticamente todo lo ha cumplido. Con Pumas fue campeón dos veces y ganó cinco Pichichis.
Mi pronóstico es que tendrá una época difícil, porque nuestra Selección se expone mucho al jugar demasiados partidos al año. Juega hasta 15 partidos, contra 7 ú 8 de todas las demás. A Hugo Sánchez lo van a aguantar hasta la Copa del Mundo, por el antecedente de Lavolpe. Jugará con una nueva generación que veo muy interesante. Con su mentalidad las piezas se pueden embonar bien.
24.- El proyecto EstadioTV es muy ambicioso porque tenemos confianza en el equipo, en los clientes y en las posibilidades. Tenemos ya un sustento. El contrato que nos respalda es por cuatro años, ya probamos en radio con EstadioW y sabemos que funciona comercialmente y en niveles de audiencia. Consideramos que debíamos ponernos bien en pantalla, sólidos y con buena imagen, para jalar al auditorio, para que nos vieran en serio, porque Sky es televisión de paga. Conseguimos ya estar en la memoria de muchos aparatos de radio de miles y miles de autos con EstadioW, ahora aspiramos estar en la memoria de la gente para que pase por el 501 de Sky y sintonice EstadioTV cuando se siente a ver la televisión.
25.- Alejandro Burillo se ha portado con nosotros muy bien. En este proyecto de EstadioTV en Sky, ya no está con nosotros.
26.- Hemos tomado decisiones estratégicas claves para desarrollar el proyecto Estadio.
Conformamos un equipo que está enamorado de lo que hace, lo que les permite tener un sentido de pertenencia y no estar pensando en que se van a ir a otro lado a trabajar.
Punto muy importante es que conformamos un equipo con gente muy profesional. Nuestra gente tiene credibilidad.
Trabajamos con un control presupuestal absoluto. Al principio nos emocionábamos mucho, y a la hora de la verdad las cuentas salían en números incandescentemente rojos.
La perseverancia es también muy importante. Este trabajo es de todos los días.
Mantenemos una atención personalizada al cliente. Juan Carlos Rodríguez se encarga más de la parte comercial. Valoramos mucho la inversión que manejan los anunciantes con nosotros.
Y con el cliente que debemos ser más cuidadosos, es con el auditorio. Ahí tenemos que ser mucho más cuidadosos. Es para quien verdaderamente trabajamos. Responden de inmediato.
En nuestro contenido, podemos meternos con cualquier idea, pero no con las personas.

José Antonio Fernández: En EstadioTV tú eres el bueno, ¿quién va a ser el malo?
Fransico Javier González:
Andamos buscando a un villano para EstadioTV.



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Las Estrellas domina el Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. No manches Frida 2
ENDEMOL Shine Boomdog y Televisa traen a México The masked singer
ES posible integrar SPR-Canal 14 con el Imer
EN CLAVE de H, por GuaPur: 100 partidos de beis y una duda en la frontera
TIENEN sus favoritas las OTTs, son las series
YAMAHA QL1, consola capacitada para operar vía Flujo IP. Distribuye Magnum
TITAN diseña, equipa y da mantenimiento a salas Dolby Atmos
GRÚAS CamMate para todo tipo de producción. Renta Umpeq
GORILLA Group proveedor preferido en Netflix. incorpora DaVinci Resolve Studio
EXCELENCIA distribuye TVU, cuenta con aplicación para transmisión en vivo desde un celular...
CINETEC distribuye ARRI SkyPanel, proyecta luz muy agradable con múltiples colores
COLOR Cassettes distribuye cámaras Alpha Sony, enfoque automático instantáneo
TIENDAS VideoStaff distribuyen estabilizador electrónico ZhiYun
VIDEO/entrevista con Julio Fernández, CEO de CineTransformer
TUBOS Kino Flo FreeStyle, cuentan con sistema de liberación rápida. Promueve Amtec
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, resistente y discreto
PLAN de Produción de Sebastian del Amo, busca coproductores
STREAMING Punto Ti, aseguran transmisión estable y segura
EQUIPOS Blackmagic para el proceso de producción y postproducción. Distribuye Excelencia
LENTES Rokinon para cámaras DSRL y cinematografía digital. Distribuye Amtec
JESSICA Pantoja realiza fotografía de la película Manners of Dying con cámara Arri Alexa Studio y lentes Kowa Anamórficos
MONITOR para el set con nueva tecnología LEDs Sony. Distribuye Color Cassettes
NETFLIX pagará impuesto especial en México para 2020, hoy compite con ventaja
CONSECUENCIAS de reducir el gasto publicitario del Estado Mexicano, comenta Esteinou
CANALES 11 y 22 tienen defensa propia para seguir su trayectoria, Canal 14 SPR podría ser el Canal de los Jóvenes
TEMA de la Semana: internet podría ser gratis para todos en un futuro cercano
PERSONAJE de la Semana: Jim McNamara alerta, hay que tener nuevas estrategias ante los cambios en la industria audiovisual
CAMPAÑA de la Semana: precandidatos a Presidencia de EU arrancan con dichos y dicharachos para derrotar a Trump
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: por qué grandes marcas siguen confiando en tele abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro, AMLO preguntaría a Jorge Ramos
NAB: presenta Panasonic su nueva cámara CX350 4K, conectividad a internet
NAB: cámara Arri Alexa Mini LF con sensor de gran formato. La distribuye Cinetec
CANAL del Congreso con nuevo equipo pero con falta de apoyo de los grupos parlamentarios. ¡No, a que salga del aire!
ESTRENA equipo Cámara de Diputados para comunicación interna, es Proyecto de VideoDepot
NUEVO compartimiento-base para utilizar 2 baterías con la cámara Pocket Blackmagic
ENTREVISTA con Robb Blumenreder, especialista Sennheiser, da tips de audio para video
EXTENSIÓN Sony Venice mantiene intactos los atributos de la cámara. Distribuye Color Cassettes
LABORATORIO de Lentes Umpeq, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
SIMPLY 10, grabador digital para hasta 10 USBs. Promueve Excelencia
ALFONSO Cuarón es genio del cine. En Hollywood seguro que lo envidian, a la buena
MODELO mexicano, el ideal para que sigan desarrollándose los medios públicos de nuestro país
50 por ciento opina: Fernanda Castillo haría un buen papel interpretando a Irma Serrano
FER Medellín, artista de etalonaje de película La Gran Promesa, matiza intención por cada época y país
RATINGNÓMETRO: Ringo, la pelea de su vida, Número 1 del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Las Niñas Bien
RAQUEL Menor es la Productora Revelación del Festival de Cine en Guadalajara 2019
QUÉ modelo deben seguir los medios públicos en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: publicidad en canales de televisión abierta
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se siente poseído por Fellini

Votación Sondeo
¿Será gratis internet en el futuro, patrocinado por marcas publicitarias?

  • Puede ser, sería un beneficio para la publicidad y para toda la población

  • No lo creo, no hay cómo mantenerlo y se perdería una parte del negocio para las telecom

  •  

           


    Anice STD CAPA

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas